25 abril 2008

QUE ESTA PASANDO EN MEXICANA

HOLA COMPAÑEROS:

SOBRE LA NO ELECCIÓN DE SECUENCIAS PARA EL MES DE MAYO, ME PUSE A RECORDAR QUE ESTO YA HABÍA PASADO EN UNA OCASIÓN, SÍ, FUE POR ALLÁ DEL AÑO 2001, DESPUÉS DEL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS, BUENO EN REALIDAD NO SÉ SI FUE EXACTAMENTE ESE MISMO 2001 O YA EN PLENO 2002, EL CHISTE ES QUE EN AQUELLA ÉPOCA, LA EMPRESA TUVO QUE HACER UN REAJUSTE A SUS ITINERARIOS.

AHORA ES LO MISMO, PERO EL FACTOR ES OTRO DIFERENTE, EL ALZA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO HA ORRILLADO A LA EMPRESA A REAJUSTAR SUS VUELOS, EN ESE CASO, NOS VEMOS AFECTADOS AL NO PODER ESCOGER SECUENCIAS PARA EL MES DE MAYO, PERO SIENDO SINCEROS, NI NOSOTROS NI LA EMPRESA, TENEMOS INJERENCIA EN ESTAS ALZAS QUE SE HAN REGISTRADO ÚLTIMAMENTE.

TAN ES ASÍ, QUE YA SE EMPIEZA A HABLAR DE FUSIONAR A LAS DOS AEROLÍNEAS GRANDES, COMO LO ESTÁN HACIENDO EN ESTADOS UNIDOS PARA AFRONTAR LOS COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES, Y ES QUE EL QUERIDO SR. PÉREZ MOTTA DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA, DECLARÓ QUE LAS LÍNEAS DE BAJO COSTO YA MANEJAN UN 30% DEL MERCADO, POR LO CUAL NO SERÍA DESCABELLADO PENSAR EN UNA FUSIÓN.

ESTO HACE UNOS MESES, ERA IMPENSABLE, YA QUE SI BIEN RECUERDAN, GASTÓN PRETENDÍA ADQUIRIR AEROMÉXICO Y ESTE MISMO SEÑOR FUE EL QUE LE DIO PALO EN SUS INTENCIONES ADQUISITIVAS, SIN EMBARGO, EL ESCENARIO PARECE ESTAR CAMBIANDO, POR LO QUE LOS REAJUSTES Y NUEVOS PLANTEMIENTOS SERÁN EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

AHORA, NUESTRO QUERIDO EX SECRETARIO GENERAL, PROFERÍA POR DONDE FUERA QUE ÉL YA SABÍA QUE ESTO IBA A OCURRIR, DESDE AQUÍ LE DIGO AL PITONISO MONSIEUR SAZÚ, QUE SI ÉL TIENE LA BOLA MÁGICA, QUE NO SEA ENVIDIOSO Y QUE DE UNA VEZ NOS DIGA QUE DEMONIOS VA A PASAR, A MENOS QUE COMO ES TAN QUERIDO POR LAS EMPRESAS, ESTAS LE PASEN A ÉL TODAS LAS PRIMICIAS, REPITO, QUE NO SEA CODO Y QUE COMPARTA.

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
25 de abril de 2008


ES EVIDENTE QUE la simpatía que este miércoles externó el titular de SCT Luis Téllez, para que se den consolidaciones en la aviación, no es fortuita. Sucede que el momento en ese rubro como le he platicado es apremiante.

Existe una sobreoferta de asientos tras la apertura del sexenio pasado, los precios se mantienen estancados y por si fuera poco no hay perspectiva de una baja en la turbosina. En otras palabras, los especialistas consideran que existe un riesgo innegable para una crisis sistémica.

Es más, se sabe que algunas compañías sólo tienen caja para 3 meses más. En ese sentido se conoce que se podrían dar en breve nuevos esfuerzos para buscar una alianza entre Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que dirige Andrés Conesa y Mexicana de Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico.

El escollo a superar es la CFC de Eduardo Pérez Motta, aunque el punto estaría en presentar un esquema con desinversiones agresivas. El tema además encaja en la corriente de fusiones que se ven en todo el mundo.

Simplemente ahora mismo se está en proceso de cuajar una alianza entre Delta que lleva Gerald Grinstein y Northwest a cargo de Douglas Steenland y que generará la aerolínea más grande del planeta. Así que habría que estar pendientes porque en este rubro el entorno vaya que se ha enrarecido.

25-Abr-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Aerolíneas plantean medidas de urgencia para contener turbosina



No es exagerado afirmar que hay honda preo-cupación en la industria de la aviación por los niveles que está alcanzando el valor de la turbosina, derivado a su vez de precios históricos en el barril del petróleo, arriba ya de los cien dólares.

Ayer le referíamos la reu-nión que la Canaero, de Javier Christlieb, sostuvo en la SHCP. Fue en la dirección de Precios y Tarifas, que lleva Pedro Luna, quien depende de la Subsecretaría de Ingresos, de José Antonio Mead.

El encuentro fue en seguimiento de muchas otras reu-niones que desde 2007 se tienen no sólo con gente de Agustín Carstens, sino con la misma SCT, de Luis Téllez; ASA, que maneja Ernesto Velasco; y por supuesto con Pemex.

Para la Canaero, la transportación de turbosina de los centros de almacenamiento a los aeropuertos resulta un tema crucial. Existe un sobreprecio que distorsiona el precio final, por lo que planteó un nuevo factor-kilómetro-contractual.

Se obtendría de la distancia entre el aeropuerto más cercano y el centro de embarque primario, considerando el costo del peaje.

Con él se incorporaría a los contratos de abastecimiento una base fija, transparente y predeterminada.

Así se evitarían fluctuaciones en el costo de transporte y habría transparencia, porque podría separarse en la factura de ASA al consumidor el costo del transporte.

Las aerolíneas también han pedido a Pemex la eliminación del cargo por manejo de turbosina, componente que en la práctica internacional ya se incluye en el precio de referencia y que aquí es redundante.

La Canaero también hace ver lo injusto que es para las aerolíneas tener que asumir el costo de la insuficiente infraestructura que posee la paraestatal a cargo de Jesús Reyes Heroles.

Por ejemplo, la limitada capacidad del ducto de Azcapotzalco al aeropuerto de la Ciudad de México, que debe complementarse con transporte terrestre, produce un impacto en las aerolíneas que operan en el AICM.

La situación imperante en la terminal de Toluca respecto del AICM pone de manifiesto el procedimiento adoptado por Pemex para fijar el precio del combustible y de transporte en ambas terminales.

Se destaca que las nuevas aerolíneas, como Interjet de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe; ALMA, de Carlos Peralta, AVolar, de Jorge Nehme; y Viva, de Roberto Alcántara, han generado un déficit de abastecimiento de combustible en los aeropuertos de la zona centro y particularmente en Toluca.

Han planteado también importar turbosina de California para abastecer a Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua y Los Cabos, para lo que ya se trabaja con OMA, que dirige Rubén López, y GAP, a cargo de Carlos del Río.

25-Abr-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Dentro de la dirigencia de ASSA hay quienes, fanáticos de propalar mentiras, han difundido versiones falsas en torno a las motivaciones de este columnista al señalar los graves problemas que enfrentan y la manera equivocada en que han analizado la situación de Aeroméxico y Mexicana.

Aun cuando no tengan deseo de verlo, estas dos líneas aéreas están en un profundo proceso de transformación no sólo ante los elevados precios y el aumento de competencia, sino en la transformación del paradigma de la aviación mundial. Quienes hoy creen que no deben apoyar a su fuente de trabajo, mañana irán a pedir trabajo a una línea aérea de bajo costo o tendrán que buscarse otra fuente de ganarse la vida. El problema no es quién señala los problemas, sino su existencia.