México DF, a 22 de septiembre de 2009.
A todos los sobrecargos afiliados a ASSA de México:
Me es grato informarles que, después de que el Banco IXE rechazara el cambio de firma de las cuentas de ASSA derivado de la demora e inconsistencias del Tribunal de Honor y Justicia para acreditar mi supuesta destitución, el día de hoy, tanto la Comisión de Vigilancia como la Secretaria Tesorera de ASSA accedieron a atender el reclamo de los sobrecargos y realizamos la firma de los cheques que ponen al corriente las operaciones económicas y las obligaciones de la asociación. Espero que a partir de mañana se comience a normalizar la operación de las transportaciones y en general toda la operación del sindicato. Hemos acordado que todos los jueves se realizará la firma de cheques y les reitero que mi firma seguirá disponible para tal efecto hasta en tanto se resuelva el problema de fondo que nos está afectando. Con esta acción ASSA no sucumbe.
Por otro lado, como todos ustedes ya se habrán enterado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha archivado el expediente correspondiente a la revisión salarial de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, dándole la razón a la empresa en cuanto al desconocimiento de la personalidad jurídica de la ASSA debido a que el emplazamiento fue realizado por la mayoría del comité ejecutivo y refiriendo que el mismo no lleva la firma de quien ostenta la representación legal de la asociación (una servidora). Tenemos aún el recurso del amparo para mantener vigente el derecho a revisión pero este deberá ser interpuesto a más tardar en quince días hábiles. De igual forma, debido al amparo obtenido referente a la revisión de CMA del 2008, se ha fijado fecha de estallamiento el 28 de octubre próximo.
Así mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya enlistó el proyecto de resolución sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) de CMA que será discutido y votado por la sesión de ministros de la suprema corte esta semana. Trascendió que una probable resolución sería en el sentido de regresar el asunto a la JFCA para que esta emita un nuevo laudo, contemplando probables negociaciones.
Finalmente, el pliego petitorio y el emplazamiento a huelga respecto de la revisión de las compañeras de Click está por interponerse y existe el riesgo de que corra con la misma suerte que el de CMA, es decir que al ir firmado por la mayoría del comité lo archive la autoridad.
Por todo lo anterior, al igual que lo hice con los cheques, pongo a su disposición mi firma con el objeto de que las empresas no cuestionen la personalidad jurídica en los actos realizados por la asociación y no se pongan en riesgo los derechos que tenemos y evitar abusos de la autoridad o de las empresas en estas negociaciones pendientes.
Les reitero mi compromiso con los sobrecargos y estoy segura de que la acción responsable de todos es la única alternativa para que nuestra asociación salga adelante ante este penoso momento.
Lizette Clavel Sánchez