14 mayo 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Darío Celis
TIEMPO DE NEGOCIOS PEDIRÁ MED ATLÁNTICA DEVOLUCIÓN DE SLOTS Y RUTAS DE MEXICANA HOY EN PODER DE INTERJET Y VOLARIS
Hoy se tendrían que estar reuniendo los representantes de Med Atlántica con el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para entre otras cosas constatar la disponibilidad de los 300 millones de dólares que le adelanté ayer a fin de reflotar Mexicana.
A la cita están convocados tanto el conciliador Gerardo Badín como el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto. Pero sobre todo el abogado de Gina Diez Barroso Azcárraga, que según trascendió sería uno de los principales inversionistas mexicanos.
Diez Barroso no requiere de grandes presentaciones. Es hija de Laura Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga. Fue accionista de Televisa, la concesionaria original del Canal 40 y se ha caracterizado por invertir en proyectos inmobiliarios, como el centro comercial Antara.
La empresaria sería una de los tres inversores mexicanos que junto con Jamal S. Iglesias, el de Andalus Management Hotels, dan consistencia a Med Atlántica, cuyo fronting hacen Christian Cadenas, Martín Madero López, José Miguel Orozco y Margarita del Villar.
La reunión de hoy va ser la primera de varias aduanas que la autoridad ya dejó entrever que planteará para observar con lupa la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas. El camino no se ve nada sencillo, pese y a la supuesta disposición del gobierno.
Un tema crucial será la recuperación de los slots y rutas de Mexicana, que mediante un mecanismo no reconocido en los acuerdos bilaterales de aviación México-Estados Unidos, Pérez-Jácome avaló para cederlos temporalmente a Interjet y Volaris.
Estamos hablando de las rutas que la primera, presidida por Miguel Alemán, le autorizaron para volar a San Antonio, Miami y Nueva York. Y a la segunda, capitaneada por Enrique Beltranena, para llegar a Chicago y a Los Angeles. Se cree que habrá resistencia para devolverlas.
A través de una figura inexistente en la ley denominada "extrabilateralidad", firmada por el ya ex director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, y diseñada por su jefe el subsecretario de Transportes Felipe Duarte, se cedieron temporalmente.
La temporalidad iba en función del regreso de Mexicana e incluso así lo registró también la Federal Aviation Administration que revocaría las rutas a Interjet y Volaris en el momento en que se reiniciaran operaciones.
Uno de los argumentos que planteará Med Atlántica es precisamente que se las devuelvan porque Mexicana no ha quebrado. Vamos a ver cómo se pone en el asunto.
TIEMPO DE NEGOCIOS PEDIRÁ MED ATLÁNTICA DEVOLUCIÓN DE SLOTS Y RUTAS DE MEXICANA HOY EN PODER DE INTERJET Y VOLARIS
Hoy se tendrían que estar reuniendo los representantes de Med Atlántica con el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para entre otras cosas constatar la disponibilidad de los 300 millones de dólares que le adelanté ayer a fin de reflotar Mexicana.
A la cita están convocados tanto el conciliador Gerardo Badín como el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto. Pero sobre todo el abogado de Gina Diez Barroso Azcárraga, que según trascendió sería uno de los principales inversionistas mexicanos.
Diez Barroso no requiere de grandes presentaciones. Es hija de Laura Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga. Fue accionista de Televisa, la concesionaria original del Canal 40 y se ha caracterizado por invertir en proyectos inmobiliarios, como el centro comercial Antara.
La empresaria sería una de los tres inversores mexicanos que junto con Jamal S. Iglesias, el de Andalus Management Hotels, dan consistencia a Med Atlántica, cuyo fronting hacen Christian Cadenas, Martín Madero López, José Miguel Orozco y Margarita del Villar.
La reunión de hoy va ser la primera de varias aduanas que la autoridad ya dejó entrever que planteará para observar con lupa la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas. El camino no se ve nada sencillo, pese y a la supuesta disposición del gobierno.
Un tema crucial será la recuperación de los slots y rutas de Mexicana, que mediante un mecanismo no reconocido en los acuerdos bilaterales de aviación México-Estados Unidos, Pérez-Jácome avaló para cederlos temporalmente a Interjet y Volaris.
Estamos hablando de las rutas que la primera, presidida por Miguel Alemán, le autorizaron para volar a San Antonio, Miami y Nueva York. Y a la segunda, capitaneada por Enrique Beltranena, para llegar a Chicago y a Los Angeles. Se cree que habrá resistencia para devolverlas.
A través de una figura inexistente en la ley denominada "extrabilateralidad", firmada por el ya ex director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, y diseñada por su jefe el subsecretario de Transportes Felipe Duarte, se cedieron temporalmente.
La temporalidad iba en función del regreso de Mexicana e incluso así lo registró también la Federal Aviation Administration que revocaría las rutas a Interjet y Volaris en el momento en que se reiniciaran operaciones.
Uno de los argumentos que planteará Med Atlántica es precisamente que se las devuelvan porque Mexicana no ha quebrado. Vamos a ver cómo se pone en el asunto.
DEL CORREO DEL BLOG
Las casas de encuestas
Por: Humberto Gutiérrez
La Nota se ha visto 162 Veces
EL SOSPECHOSIMO DEL MANOSEO DE MEXICANA DE AVIACION
Ya se vendió la empresa de aviación MEXICANA otrora orgullo de México hasta que llegó a mano de Gastón Azcárraga que debe ser pariente del candidato a diputado federal por el puerto jaibo por los colores del PRI aunque se avergüence de ello.
Pero no podrá alcanzar los cielos, es decir, no podrá volar.
En mi percepción, sigue igual, hasta que no se sepa el Poder público de México en qué manos va a quedar.
Sí con el PRI, el PAN o con el PRD, o si lo va a entregar a “otros”.
Sueno curioso, harto interesante conocer por qué una empresa con 10 mil trabajadores, dueños – el sindicato- del 5% del capital accionario no se conozcan los dueños, al menos, el nombre de los que están en la sociedad.
CRHISTIAN CADENA es un empresario de origen español, - representante internacional- (¿?) - ¿un gestor o coyote? que vive en España, es el que da la cara por MED-ATLANTICA, una empresa que apenas el año pasado se legitimó, compró a Tenedora K que los dueños parecen invisibles mediante un contrato fiduciario, es decir, sin pesos y centavos,” una vez que sea rentable la aerolínea, los nuevos propietarios empezaran a cubrir el adeudo producto de la compraventa”.
El intercambio de acciones se produce en un tiempo de acusaciones y demandas en contra del Gastón Azcárraga hasta hace poco dueño del Grupo Hotelero Posadas, un heredero del salinato.
De las principales deudas que tiene Mexicana es con el fisco, con la SCT, aeropuertos, Bancomext, con Banorte y el pasivo laboral.
Tal parece que son simulaciones para no pagar, funcionarios del ESTADO MEXICANO parece que están presentes, no puedo pensar lo contrario, ¿porque no se conocen los nombres de los inversionistas?, ni de los nuevos ni del anterior.
Parece muy manoseado el tema, pero piensa mal y acertaras.
Por: Humberto Gutiérrez
La Nota se ha visto 162 Veces
EL SOSPECHOSIMO DEL MANOSEO DE MEXICANA DE AVIACION
Ya se vendió la empresa de aviación MEXICANA otrora orgullo de México hasta que llegó a mano de Gastón Azcárraga que debe ser pariente del candidato a diputado federal por el puerto jaibo por los colores del PRI aunque se avergüence de ello.
Pero no podrá alcanzar los cielos, es decir, no podrá volar.
En mi percepción, sigue igual, hasta que no se sepa el Poder público de México en qué manos va a quedar.
Sí con el PRI, el PAN o con el PRD, o si lo va a entregar a “otros”.
Sueno curioso, harto interesante conocer por qué una empresa con 10 mil trabajadores, dueños – el sindicato- del 5% del capital accionario no se conozcan los dueños, al menos, el nombre de los que están en la sociedad.
CRHISTIAN CADENA es un empresario de origen español, - representante internacional- (¿?) - ¿un gestor o coyote? que vive en España, es el que da la cara por MED-ATLANTICA, una empresa que apenas el año pasado se legitimó, compró a Tenedora K que los dueños parecen invisibles mediante un contrato fiduciario, es decir, sin pesos y centavos,” una vez que sea rentable la aerolínea, los nuevos propietarios empezaran a cubrir el adeudo producto de la compraventa”.
El intercambio de acciones se produce en un tiempo de acusaciones y demandas en contra del Gastón Azcárraga hasta hace poco dueño del Grupo Hotelero Posadas, un heredero del salinato.
De las principales deudas que tiene Mexicana es con el fisco, con la SCT, aeropuertos, Bancomext, con Banorte y el pasivo laboral.
Tal parece que son simulaciones para no pagar, funcionarios del ESTADO MEXICANO parece que están presentes, no puedo pensar lo contrario, ¿porque no se conocen los nombres de los inversionistas?, ni de los nuevos ni del anterior.
Parece muy manoseado el tema, pero piensa mal y acertaras.
DEL CORREO DEL BLOG
Diputados optarían volar por Mexicana para apoyarla
Propone la bancada del PRD dar preferencia a la aerolínea para comprar los boletos de los viajes que requieran
PROPUESTA Plantean legisladores la posibilidad de darle preferencia a Mexicana para impulsar el regreso de sus operaciones. (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Lunes 14 de mayo de 2012
Notimex | El Universal
16:43
Con la finalidad de apoyar a Mexicana de Aviación, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso dar preferencia a la aerolínea para comprar los boletos de viaje que se requieran.
En un comunicado, la coordinadora de la bancada perredista, Mary Telma Guajardo, explicó que propondrá a los coordinadores en San Lázaro un acuerdo para tal planteamiento, en la medida que la cobertura de la empresa lo permita.
"Es necesario apoyar a Mexicana de Aviación y a sus trabajadores, más ahora que la compañía está por reestructurarse" , expresó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Coahuila.
Reiteró su confianza en que Mexicana de Aviación reanude operaciones a más tardar en un mes, ya que en dos semanas podría firmarse el convenio del concurso mercantil y en otras dos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría emitir el certificado de operador aéreo.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el diputado del Partido del Trabajo (PT) , Mario Di Costanzo Armenta, de la Comisión del Seguimiento del Caso Mexicana de Aviación, informó que el viernes pasado fue invitado a firmar como testigo de honor la transferencia de las acciones esa línea aérea hacia el nuevo grupo de inversionistas encabezados por Med Atlántica.
Detalló que la transferencia de acciones, con lo que se crea un fideicomiso que se convierte en el nuevo dueño de Mexicana, permitirá continuar con el proceso de reestructuración de la empresa.
"El proceso estaba detenido, ya que mientras no hubiese dueño el convenio concursal de acreedores no podía ser firmado. Al no poder ser firmado, no se podía dar paso a que SCT acreditara o revisara las cuatro condiciones que deben de existir para entregar el certificado de operador aéreo" , explicó.
El diputado federal añadió que lo restante es la suscripción del convenio concursal de acreedores y el otorgamiento posterior del certificado de operador aéreo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) .
Estimó que esos dos pasos podrían llevarse a cabo en un mes o mes y medio, si las cosas avanzan sin contratiempos, Mexicana de Aviación retomaría el vuelo a principios de julio", concluyó.
Propone la bancada del PRD dar preferencia a la aerolínea para comprar los boletos de los viajes que requieran
PROPUESTA Plantean legisladores la posibilidad de darle preferencia a Mexicana para impulsar el regreso de sus operaciones. (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Lunes 14 de mayo de 2012
Notimex | El Universal
16:43
Con la finalidad de apoyar a Mexicana de Aviación, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso dar preferencia a la aerolínea para comprar los boletos de viaje que se requieran.
En un comunicado, la coordinadora de la bancada perredista, Mary Telma Guajardo, explicó que propondrá a los coordinadores en San Lázaro un acuerdo para tal planteamiento, en la medida que la cobertura de la empresa lo permita.
"Es necesario apoyar a Mexicana de Aviación y a sus trabajadores, más ahora que la compañía está por reestructurarse" , expresó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Coahuila.
Reiteró su confianza en que Mexicana de Aviación reanude operaciones a más tardar en un mes, ya que en dos semanas podría firmarse el convenio del concurso mercantil y en otras dos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría emitir el certificado de operador aéreo.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el diputado del Partido del Trabajo (PT) , Mario Di Costanzo Armenta, de la Comisión del Seguimiento del Caso Mexicana de Aviación, informó que el viernes pasado fue invitado a firmar como testigo de honor la transferencia de las acciones esa línea aérea hacia el nuevo grupo de inversionistas encabezados por Med Atlántica.
Detalló que la transferencia de acciones, con lo que se crea un fideicomiso que se convierte en el nuevo dueño de Mexicana, permitirá continuar con el proceso de reestructuración de la empresa.
"El proceso estaba detenido, ya que mientras no hubiese dueño el convenio concursal de acreedores no podía ser firmado. Al no poder ser firmado, no se podía dar paso a que SCT acreditara o revisara las cuatro condiciones que deben de existir para entregar el certificado de operador aéreo" , explicó.
El diputado federal añadió que lo restante es la suscripción del convenio concursal de acreedores y el otorgamiento posterior del certificado de operador aéreo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) .
Estimó que esos dos pasos podrían llevarse a cabo en un mes o mes y medio, si las cosas avanzan sin contratiempos, Mexicana de Aviación retomaría el vuelo a principios de julio", concluyó.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana reiniciará operaciones en julio: Di Contanzo
El reinicio de operaciones es aún incierto.
Bloomberg
Sólo falta la suscripción del convenio concursal de acreedores y el otorgamiento posterior del certificado de operador aéreo por parte de la SCT.
Edgar Amigón / Finsat
El diputado del PT e integrante del Grupo de Trabajo que da Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, adelantó que Mexicana de Aviación podrá iniciar operaciones en el mes de julio.
El legislador señaló que si las cosas avanzan con normalidad y con la apertura del Gobierno federal, podría retomar el vuelo en mes y medio.
“El paso que se dio el viernes pasado es fundamental porque permite continuar el proceso, es decir, una vez con esta transferencia de acciones y con la existencia de un nuevo dueño para Mexicana de Aviación, lo que resta son 2 pasos: la suscripción del convenio concursal de acreedores y el otorgamiento posterior del certificado de operador aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, apuntó.
Di Costanzo Armenta hizo un llamado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, además del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) a coadyuvar, dentro del marco de la ley, a la reactivación de la aereolínea.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, adelantó que propondrá a los coordinadores parlamentarios un acuerdo para que los pases de vuelo de los legisladores sean adquiridos en la aerolínea Mexicana de Aviación, en la medida que la cobertura de vuelos de la empresa lo permita.
“Es necesario el apoyo a Mexicana de Aviación y a sus trabajadores; más ahora que está por reestructurarse”, expresó Guajardo Villarreal.
Por ello, indicó que en su calidad de presidenta de la Jucopo propondrá a los coordinadores de las diferentes bancadas un compromiso “para que se le dé prioridad a Mexicana a la hora de adquirir los boletos”.
La legisladora perredista reiteró su confianza en que Mexicana de Aviación vuele a más tardar en un mes, ya que en 2 semanas podría firmarse el convenio del concurso mercantil y en otras 2 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría emitir el certificado de operador aéreo.
“La Cámara de Diputados compraría los boletos a Mexicana de Aviación, de acuerdo con la cobertura de vuelos disponible en la aerolínea”, informó Mary Telma Guajardo Villarreal, también coordinadora de la bancada perredista.
Negocios
Lunes, 14 de Mayo de 2012 18:10
Redactor: Miriam Castro
El reinicio de operaciones es aún incierto.
Bloomberg
Sólo falta la suscripción del convenio concursal de acreedores y el otorgamiento posterior del certificado de operador aéreo por parte de la SCT.
Edgar Amigón / Finsat
El diputado del PT e integrante del Grupo de Trabajo que da Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, adelantó que Mexicana de Aviación podrá iniciar operaciones en el mes de julio.
El legislador señaló que si las cosas avanzan con normalidad y con la apertura del Gobierno federal, podría retomar el vuelo en mes y medio.
“El paso que se dio el viernes pasado es fundamental porque permite continuar el proceso, es decir, una vez con esta transferencia de acciones y con la existencia de un nuevo dueño para Mexicana de Aviación, lo que resta son 2 pasos: la suscripción del convenio concursal de acreedores y el otorgamiento posterior del certificado de operador aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, apuntó.
Di Costanzo Armenta hizo un llamado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, además del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) a coadyuvar, dentro del marco de la ley, a la reactivación de la aereolínea.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, adelantó que propondrá a los coordinadores parlamentarios un acuerdo para que los pases de vuelo de los legisladores sean adquiridos en la aerolínea Mexicana de Aviación, en la medida que la cobertura de vuelos de la empresa lo permita.
“Es necesario el apoyo a Mexicana de Aviación y a sus trabajadores; más ahora que está por reestructurarse”, expresó Guajardo Villarreal.
Por ello, indicó que en su calidad de presidenta de la Jucopo propondrá a los coordinadores de las diferentes bancadas un compromiso “para que se le dé prioridad a Mexicana a la hora de adquirir los boletos”.
La legisladora perredista reiteró su confianza en que Mexicana de Aviación vuele a más tardar en un mes, ya que en 2 semanas podría firmarse el convenio del concurso mercantil y en otras 2 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría emitir el certificado de operador aéreo.
“La Cámara de Diputados compraría los boletos a Mexicana de Aviación, de acuerdo con la cobertura de vuelos disponible en la aerolínea”, informó Mary Telma Guajardo Villarreal, también coordinadora de la bancada perredista.
Negocios
Lunes, 14 de Mayo de 2012 18:10
Redactor: Miriam Castro
DEL CORREO DEL BLOG
Varios socios pondrán a volar a Mexicana: Di Constanzo
Fuente
Maxi Pelaez
14 de mayo de 2012
18:39 hrs
Share
Enviar
México, DF.- El acuerdo que alcanzó Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, y Med Atlántica, establece que serán varios los socios inversionistas que pondrán a volar a la aerolínea.
Así lo reveló el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la reestructura de Mexicana de Aviación, quien señaló que con la transferencia de acciones que se concretó el viernes pasado, se creó un fideicomiso que fungirá como el dueño y estará integrado por varios socios, encabezados por Med Atlántica.
Esto, dijo, permitirá que el proceso de reestructura no se estanque y se concrete el reinicio de vuelos de Méxicana a más tardar en el mes de julio.
Mario Di Constanzo llamó al gobierno a cuidar que en el proceso no se pongan nuevos obstáculos desde Bancomex, el Aeropuerto de la Ciudad de México o Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
"Lo que es importante señalar es que ya hay un nuevo dueño, y el nuevo dueño está encabezado por Med Atlántica; este fideicomiso permite también, no solamente que entren más inversionistas a apuntalar o a acompañar en esta inversión a Med Atlántica, sino que también permite que el proceso siga fluyendo”, señaló el legislador.
Fuente
Maxi Pelaez
14 de mayo de 2012
18:39 hrs
Share
Enviar
México, DF.- El acuerdo que alcanzó Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, y Med Atlántica, establece que serán varios los socios inversionistas que pondrán a volar a la aerolínea.
Así lo reveló el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la reestructura de Mexicana de Aviación, quien señaló que con la transferencia de acciones que se concretó el viernes pasado, se creó un fideicomiso que fungirá como el dueño y estará integrado por varios socios, encabezados por Med Atlántica.
Esto, dijo, permitirá que el proceso de reestructura no se estanque y se concrete el reinicio de vuelos de Méxicana a más tardar en el mes de julio.
Mario Di Constanzo llamó al gobierno a cuidar que en el proceso no se pongan nuevos obstáculos desde Bancomex, el Aeropuerto de la Ciudad de México o Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
"Lo que es importante señalar es que ya hay un nuevo dueño, y el nuevo dueño está encabezado por Med Atlántica; este fideicomiso permite también, no solamente que entren más inversionistas a apuntalar o a acompañar en esta inversión a Med Atlántica, sino que también permite que el proceso siga fluyendo”, señaló el legislador.
DEL CORREO DEL BLOG
Propondrá PRD a diputados comprar boletos a Mexicana de Aviación
14 de Mayo, 2012
La diputada por Coahuila adelantó que propondrá a los coordinadores parlamentarios un acuerdo para que los pases de vuelo de los legisladores sean adquiridos en la aerolínea, en la medida que la cobertura de vuelos de la empresa lo permita.
La bancada del PRD en San Lázaro propondrá comprar boletos a Mexicana de Aviación, de acuerdo con la cobertura de vuelos disponible en la aerolínea, informó Mary Telma Guajardo Villarreal, coordinadora de la bancada perredista.
La diputada por Coahuila adelantó que propondrá a los coordinadores parlamentarios un acuerdo para que los pases de vuelo de los legisladores sean adquiridos en la aerolínea, en la medida que la cobertura de vuelos de la empresa lo permita.
"Es necesario el apoyo a Mexicana de Aviación y a sus trabajadores; más ahora que está por reestructurarse", expresó Guajardo Villarreal.
Por ello, indicó que en su calidad de Presidenta de la Junta de Coordinación Política propondrá a los coordinadores de las diferentes bancadas un compromiso "para que se le dé prioridad a Mexicana a la hora de adquirir los boletos".
La legisladora perredista reiteró su confianza en que Mexicana de Aviación vuele a más tardar en un mes, ya que en dos semanas podría firmarse el convenio del concurso mercantil y en otras dos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría emitir el certificado de operador aéreo.
14 de Mayo, 2012
La diputada por Coahuila adelantó que propondrá a los coordinadores parlamentarios un acuerdo para que los pases de vuelo de los legisladores sean adquiridos en la aerolínea, en la medida que la cobertura de vuelos de la empresa lo permita.
La bancada del PRD en San Lázaro propondrá comprar boletos a Mexicana de Aviación, de acuerdo con la cobertura de vuelos disponible en la aerolínea, informó Mary Telma Guajardo Villarreal, coordinadora de la bancada perredista.
La diputada por Coahuila adelantó que propondrá a los coordinadores parlamentarios un acuerdo para que los pases de vuelo de los legisladores sean adquiridos en la aerolínea, en la medida que la cobertura de vuelos de la empresa lo permita.
"Es necesario el apoyo a Mexicana de Aviación y a sus trabajadores; más ahora que está por reestructurarse", expresó Guajardo Villarreal.
Por ello, indicó que en su calidad de Presidenta de la Junta de Coordinación Política propondrá a los coordinadores de las diferentes bancadas un compromiso "para que se le dé prioridad a Mexicana a la hora de adquirir los boletos".
La legisladora perredista reiteró su confianza en que Mexicana de Aviación vuele a más tardar en un mes, ya que en dos semanas podría firmarse el convenio del concurso mercantil y en otras dos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría emitir el certificado de operador aéreo.
DEL CORREO DEL BLOG
COMENTARIO SOBRE EL ESCRITO DE JOSE LUIS CORDOBA:
Compañero, cuando te refieres a Ricardo Del Valle con palabras como: esfuerzo, dedicación y otras similares, me pongo a pensar que en estos últimos meses haz estado en otro planeta. Para empezar, ASSA ha sido una de las principales piedras en el camino, y lo sigue siendo. Desde Francisco Villarreal, pasando por la nefasta Lizzette Clavel y hasta quienes hoy integran el comité ejecutivo de la asociación, el sindicato se ha convertido en un autentico foco de corrupción y opacidad.
Es inaudito, que en casi 9 meses, Ricardo Del Valle no ha tenido a bien, convocar a Asamblea para tratar tantos asuntos tan primordiales que hasta la fecha siguen sin solución y que además son temas que han sido llevados a su atención por medio de escritos que varios sobrecargos le han hecho llegar y ni siquiera ha tenido el profesionalismo de responderles. Creo que cuando tu hablas de profesionalismo, probablemente no tienes la menor idea de lo que esta palabra significa.
Para concluir, solo me resta recomendarte que por favor aprendas a escribir, tu ortografía refleja tu falta de cultura, y tus comentarios me hacen pensar que eres sumamente ignorante de la situación laboral de los trabajadores, ó bien, que eres otro más de los incondicionales de Ricardo y sus lacayos.
Compañero, cuando te refieres a Ricardo Del Valle con palabras como: esfuerzo, dedicación y otras similares, me pongo a pensar que en estos últimos meses haz estado en otro planeta. Para empezar, ASSA ha sido una de las principales piedras en el camino, y lo sigue siendo. Desde Francisco Villarreal, pasando por la nefasta Lizzette Clavel y hasta quienes hoy integran el comité ejecutivo de la asociación, el sindicato se ha convertido en un autentico foco de corrupción y opacidad.
Es inaudito, que en casi 9 meses, Ricardo Del Valle no ha tenido a bien, convocar a Asamblea para tratar tantos asuntos tan primordiales que hasta la fecha siguen sin solución y que además son temas que han sido llevados a su atención por medio de escritos que varios sobrecargos le han hecho llegar y ni siquiera ha tenido el profesionalismo de responderles. Creo que cuando tu hablas de profesionalismo, probablemente no tienes la menor idea de lo que esta palabra significa.
Para concluir, solo me resta recomendarte que por favor aprendas a escribir, tu ortografía refleja tu falta de cultura, y tus comentarios me hacen pensar que eres sumamente ignorante de la situación laboral de los trabajadores, ó bien, que eres otro más de los incondicionales de Ricardo y sus lacayos.
COMUNICADO SCT
.:SITIO PRINCIPAL:.
SALA DE PRENSA
LA SCT INFORMA SOBRE EL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN
11/05/2012|
ARCHIVOS Y ENLACES RELACIONADOS
Comunicado_068-12.pdf
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que tiene conocimiento que el día de hoy el juez Felipe Consuelo Soto dio a conocer en diversos medios de comunicación la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V.
Como se ha hecho del conocimiento del público, esta dependencia no ha intervenido en la referida transferencia de acciones debido a que la SCT carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios.
Esta Secretaría reitera que los siguientes pasos en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación son: la suscripción del convenio de acreedores, a cargo del Conciliador Gerardo Badín Cherít; su aprobación por parte del Juez Felipe Consuelo Soto, y la capitalización de Mexicana, por parte de Med Atlántica para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la Ley y del mismo convenio que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores.
La SCT continuará coadyuvando en el proceso en el ámbito de sus atribuciones. Asimismo, reitera su respeto a las decisiones del Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil, y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente en los términos en que la Ley de Concursos Mercantiles indica.
--ooOOoo--
Última modificación:
11/05/2012, 22:46
Por: Comunicación Social
Actualizada al 24.03.2011, 13:31
SUB MENÚ DE LA SECCIÓN
SALA DE PRENSA
LA SCT INFORMA SOBRE EL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN
11/05/2012|
ARCHIVOS Y ENLACES RELACIONADOS
Comunicado_068-12.pdf
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que tiene conocimiento que el día de hoy el juez Felipe Consuelo Soto dio a conocer en diversos medios de comunicación la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V.
Como se ha hecho del conocimiento del público, esta dependencia no ha intervenido en la referida transferencia de acciones debido a que la SCT carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios.
Esta Secretaría reitera que los siguientes pasos en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación son: la suscripción del convenio de acreedores, a cargo del Conciliador Gerardo Badín Cherít; su aprobación por parte del Juez Felipe Consuelo Soto, y la capitalización de Mexicana, por parte de Med Atlántica para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la Ley y del mismo convenio que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores.
La SCT continuará coadyuvando en el proceso en el ámbito de sus atribuciones. Asimismo, reitera su respeto a las decisiones del Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil, y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente en los términos en que la Ley de Concursos Mercantiles indica.
--ooOOoo--
Última modificación:
11/05/2012, 22:46
Por: Comunicación Social
Actualizada al 24.03.2011, 13:31
SUB MENÚ DE LA SECCIÓN
DEL CORREO DEL BLOG
Despegue de Mexicana, aún lejos: Cadenas
El cambio de dueño es un paso vital, pero falta firmar el convenio concursal, dice el inversionista; el líder de Med Atlántica acusa que hay gente en la SCT que no apoya el regreso de la línea aérea.
Publicado: Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 12:30
La aerolínea también debe reestructurar pasivos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ASA.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Méxicana de Aviación está un paso más cerca de volver a volar, pero el camino para lograr ese objetivo todavía llevará tiempo, reconoció Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, grupo de inversionistas que el viernes pasado compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K.
El traspaso a Med Atlántica de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -dueño de Mexicana, Click, Link y MRO, entre otras- fue un paso importante, ya que el nuevo propietario podrá terminar procesos pendientes y capitalizar a la línea aérea, comentó en entrevista con CNNExpansión.
"Es un primer paso de varios que faltan, hay mucho que hacer todavía pero creo que ya tenemos la base para poder concretar el proceso; mientras no fuéramos dueños (de Mexicana) había muchas cosas que no podíamos culminar", dijo el empresario español.
Ahora Med Atlántica deberá trabajar en conjunto con Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, para concretar la firma del convenio concursal con los acreedores de la línea aérea.
"Hay que trabajar en los diferentes temas para asegurar que jurídicamente el dinero se pueda posicionar en la compañía (...) Lo que falta es el convenio concursal, y como parte de esto deberá de cerrarse la reestructura financiera con Bancomext y Banorte", dijo Cadenas.
En el caso de Bancomext, detalló que hay un acuerdo, por lo que sólo falta definir algunos detalles, al tiempo que con Banorte ya se presentó un esquema de reestructura.
"Era imprescindible que tuviéramos las acciones de NGA para sentarnos a negociar. Es fundamental concluir los 'flecos' que quedan con Bancomext y negociar con Banorte (quién ha manifestado su deseo de capitalizar lo que le debe la aerolínea) lo antes posible para dejar el convenio concursal listo", manifestó Cadenas.
El empresario español encabeza al grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.
Con base en lo comentado recientemente por Gerardo Badín, sin considerar a Banorte y Bancomext, se han logrado acuerdos con acreedores que representan más de 50% del total de los pasivos financieros de Mexicana. De concretarse los convenios con ambos bancos, ese porcentaje se incrementaría a más de 80%.
En espera de apoyo de la SCT
Una vez firmado el acuerdo de reestructura financiera con acreedores, la compañía deberá solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado.
El representante de Med Atlántica reconoció que para obtener el OAC se requiere llevar a cabo algunas comprobaciones técnicas, proceso en el que se ha avanzado en alrededor de 70%.
Con base en lo que establece la Ley de Aviación Civil, la SCT ha reiterado que para otorgar el certificado a Mexicana, sus dueños deben cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica, operativa y financiera.
En cuanto a la capacidad financiera, Cadenas manifestó que Med Atlántica tiene disponibles 350 millones de dólares (mdd) para capitalizar la aerolínea en un fideicomiso constituido en CI Banco.
Sobre la obtención del OAC, dijo contar con el apoyo de la SCT. "Hay un secretario que nos apoya (Dionisio Pérez-Jácome) y un subsecretario que no (Felipe Duarte); ese es el gran problema", agregó el ejecutivo.
Este lunes la dependencia indicó que apoyará el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.
En un comunicado, la SCT expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine con éxito en los términos que indica la Ley de Concursos Mercantiles.
El empresario español comentó que la fecha en que regrese Mexicana al mercado dependerá de que concrete el convenció de reestructura financiera con acreedores y obtenga el OAC.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año, y meses después lo hicieron las sus empresas hermanas.
El cambio de dueño es un paso vital, pero falta firmar el convenio concursal, dice el inversionista; el líder de Med Atlántica acusa que hay gente en la SCT que no apoya el regreso de la línea aérea.
Publicado: Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 12:30
La aerolínea también debe reestructurar pasivos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ASA.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Méxicana de Aviación está un paso más cerca de volver a volar, pero el camino para lograr ese objetivo todavía llevará tiempo, reconoció Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, grupo de inversionistas que el viernes pasado compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K.
El traspaso a Med Atlántica de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -dueño de Mexicana, Click, Link y MRO, entre otras- fue un paso importante, ya que el nuevo propietario podrá terminar procesos pendientes y capitalizar a la línea aérea, comentó en entrevista con CNNExpansión.
"Es un primer paso de varios que faltan, hay mucho que hacer todavía pero creo que ya tenemos la base para poder concretar el proceso; mientras no fuéramos dueños (de Mexicana) había muchas cosas que no podíamos culminar", dijo el empresario español.
Ahora Med Atlántica deberá trabajar en conjunto con Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, para concretar la firma del convenio concursal con los acreedores de la línea aérea.
"Hay que trabajar en los diferentes temas para asegurar que jurídicamente el dinero se pueda posicionar en la compañía (...) Lo que falta es el convenio concursal, y como parte de esto deberá de cerrarse la reestructura financiera con Bancomext y Banorte", dijo Cadenas.
En el caso de Bancomext, detalló que hay un acuerdo, por lo que sólo falta definir algunos detalles, al tiempo que con Banorte ya se presentó un esquema de reestructura.
"Era imprescindible que tuviéramos las acciones de NGA para sentarnos a negociar. Es fundamental concluir los 'flecos' que quedan con Bancomext y negociar con Banorte (quién ha manifestado su deseo de capitalizar lo que le debe la aerolínea) lo antes posible para dejar el convenio concursal listo", manifestó Cadenas.
El empresario español encabeza al grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.
Con base en lo comentado recientemente por Gerardo Badín, sin considerar a Banorte y Bancomext, se han logrado acuerdos con acreedores que representan más de 50% del total de los pasivos financieros de Mexicana. De concretarse los convenios con ambos bancos, ese porcentaje se incrementaría a más de 80%.
En espera de apoyo de la SCT
Una vez firmado el acuerdo de reestructura financiera con acreedores, la compañía deberá solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado.
El representante de Med Atlántica reconoció que para obtener el OAC se requiere llevar a cabo algunas comprobaciones técnicas, proceso en el que se ha avanzado en alrededor de 70%.
Con base en lo que establece la Ley de Aviación Civil, la SCT ha reiterado que para otorgar el certificado a Mexicana, sus dueños deben cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica, operativa y financiera.
En cuanto a la capacidad financiera, Cadenas manifestó que Med Atlántica tiene disponibles 350 millones de dólares (mdd) para capitalizar la aerolínea en un fideicomiso constituido en CI Banco.
Sobre la obtención del OAC, dijo contar con el apoyo de la SCT. "Hay un secretario que nos apoya (Dionisio Pérez-Jácome) y un subsecretario que no (Felipe Duarte); ese es el gran problema", agregó el ejecutivo.
Este lunes la dependencia indicó que apoyará el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.
En un comunicado, la SCT expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine con éxito en los términos que indica la Ley de Concursos Mercantiles.
El empresario español comentó que la fecha en que regrese Mexicana al mercado dependerá de que concrete el convenció de reestructura financiera con acreedores y obtenga el OAC.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año, y meses después lo hicieron las sus empresas hermanas.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana de Aviación, mentira del siglo
13 Mayo, 2012 - 19:32
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación está en una dinámica que no puede considerarse más que como una gran mentira.
Pero esta gran mentira no podrá convertirse en realidad, aunque se repita 1 millón de veces; lo que se necesita para que se haga realidad son 250 millones de dólares que, como mínimo, se requieren para el pago de acreedores, más lo que se requiera para reiniciar operaciones.
Compra-venta, acto mediático
El viernes pasado, el juez Felipe Consuelo volvió a orquestar un gran acto mediático para hacer creer que, ahora sí, Mexicana de Aviación se vendió.
Ese día se informó que, finalmente, se había llegado a un acuerdo mediante el cual Tenedora K transfirió 95% del capital accionario de Mexicana de Aviación al grupo Med Atlántica. Incluso, en un comunicado de Mexicana de Aviación se afirmó que la operación se había cerrado en 9 millones de dólares más IVA.
Sin embargo, la realidad es muy distinta.
Promesa de compra, sin capital
Lo que se firmó fue un contrato de promesa de compra.
Se creó un fideicomiso en el que se colocaron las acciones de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias y se acordó que, cuando Med Atlántica deposite los recursos para la reestructura, entonces, pasarán a su propiedad y Tenedora K, representada por Jorge Gastélum, recibirá el pago correspondiente. Pero el viernes que se hizo el anuncio no hubo intercambio de un solo peso; no hubo dinero de por medio.
Única y exclusivamente fue un contrato de promesa de compra en el que Tenedora K pone las acciones y Med Atlántica se compromete a entregar los recursos.
Eso sí, en este acto mediático estuvo todo el elenco reunido: el propio juez Consuelo; Christian Cadena, el inversionista; Jorge Gastélum, el vendedor, y las fuerzas vivas: los dirigentes de trabajadores pilotos, sobrecargos y de tierra. O sea un acto mediático con el que se da la impresión de que ya se efectuó el traspaso de acciones de un particular a otro.
El fideicomiso se constituyó en CI Banco y se concretará, siempre y cuando se ponga el dinero sobre la mesa. Pero hasta ahora sólo existe una promesa condicionada al pago de los 250 millones de dólares.
Primero y segundo actos
No es el primer acto mediático que logra el juez Felipe Consuelo. Es el segundo.
El primero fue cuando logró que se presentara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en una conferencia de prensa en la que anunció su selección de Med Atlántica como el inversionista para quedarse con Mexicana de Aviación. La administración de Gerardo Badín emitió un comunicado para decir que Pérez Jácome avalaba la selección del inversionista y la SCT tuvo que salir a desmentir tal afirmación para aclarar que había sido el Juez el que seleccionó y el único que dice conocer que existen los recursos que prometió invertir Med Atlántica, encabezada por Christian Cadena.
La conferencia con la imagen del funcionario se publicó en medios electrónicos y prensa escrita en día hábil. El desmentido oficial se difundió un sábado, día inhábil, y tuvo poca difusión.
Beneplácito de la STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió el viernes un comunicado en el que expresa su beneplácito por el avance en la reestructura y capitalización de Mexicana de Aviación.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, en entrevista, ratificó el beneplácito pero reconoció que a esa dependencia no le consta que hubiesen recursos económicos en la transferencia de las acciones.
El funcionario dice que se trata de un avance porque uno de los obstáculo para llegar a una negociación con los acreedores era que no existía un nuevo propietario.
Sin embargo, a pesar de lo que diga el funcionario, lo cierto es que todavía no se puede hablar de la existencia de un nuevo propietario cuando no se ha realizado pago alguno por las acciones y sólo existe una promesa de compra.
De lo que tampoco parecen darse cuenta ni la dependencia ni el funcionario es de que dan la apariencia de estar dando su aval a los actos que está realizando el Juez.
CUENTOS VERAS
En suma, el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación sigue sin concretarse. Para que ocurra, se ha dicho muchas veces, tiene que registrarse la capitalización de la empresa. Pero, hasta ahora, a nadie, salvo el Juez, conoce de la existencia del dinero y su procedencia lícita. La participación del interventor White and Case y Vicente Corta sigue siendo obstaculizada por el juez y por el administrador-conciliador Gerardo Badín y no existe reporte alguno sobre el ejercicio de los recursos que realiza éste último, que gasta diariamente 1 millón de pesos y nadie, salvo él y el Juez, sabe en qué los están gastando.
Twitter: @marco_mares
marcomares@eleconomista.com.mx
13 Mayo, 2012 - 19:32
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación está en una dinámica que no puede considerarse más que como una gran mentira.
Pero esta gran mentira no podrá convertirse en realidad, aunque se repita 1 millón de veces; lo que se necesita para que se haga realidad son 250 millones de dólares que, como mínimo, se requieren para el pago de acreedores, más lo que se requiera para reiniciar operaciones.
Compra-venta, acto mediático
El viernes pasado, el juez Felipe Consuelo volvió a orquestar un gran acto mediático para hacer creer que, ahora sí, Mexicana de Aviación se vendió.
Ese día se informó que, finalmente, se había llegado a un acuerdo mediante el cual Tenedora K transfirió 95% del capital accionario de Mexicana de Aviación al grupo Med Atlántica. Incluso, en un comunicado de Mexicana de Aviación se afirmó que la operación se había cerrado en 9 millones de dólares más IVA.
Sin embargo, la realidad es muy distinta.
Promesa de compra, sin capital
Lo que se firmó fue un contrato de promesa de compra.
Se creó un fideicomiso en el que se colocaron las acciones de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias y se acordó que, cuando Med Atlántica deposite los recursos para la reestructura, entonces, pasarán a su propiedad y Tenedora K, representada por Jorge Gastélum, recibirá el pago correspondiente. Pero el viernes que se hizo el anuncio no hubo intercambio de un solo peso; no hubo dinero de por medio.
Única y exclusivamente fue un contrato de promesa de compra en el que Tenedora K pone las acciones y Med Atlántica se compromete a entregar los recursos.
Eso sí, en este acto mediático estuvo todo el elenco reunido: el propio juez Consuelo; Christian Cadena, el inversionista; Jorge Gastélum, el vendedor, y las fuerzas vivas: los dirigentes de trabajadores pilotos, sobrecargos y de tierra. O sea un acto mediático con el que se da la impresión de que ya se efectuó el traspaso de acciones de un particular a otro.
El fideicomiso se constituyó en CI Banco y se concretará, siempre y cuando se ponga el dinero sobre la mesa. Pero hasta ahora sólo existe una promesa condicionada al pago de los 250 millones de dólares.
Primero y segundo actos
No es el primer acto mediático que logra el juez Felipe Consuelo. Es el segundo.
El primero fue cuando logró que se presentara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en una conferencia de prensa en la que anunció su selección de Med Atlántica como el inversionista para quedarse con Mexicana de Aviación. La administración de Gerardo Badín emitió un comunicado para decir que Pérez Jácome avalaba la selección del inversionista y la SCT tuvo que salir a desmentir tal afirmación para aclarar que había sido el Juez el que seleccionó y el único que dice conocer que existen los recursos que prometió invertir Med Atlántica, encabezada por Christian Cadena.
La conferencia con la imagen del funcionario se publicó en medios electrónicos y prensa escrita en día hábil. El desmentido oficial se difundió un sábado, día inhábil, y tuvo poca difusión.
Beneplácito de la STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió el viernes un comunicado en el que expresa su beneplácito por el avance en la reestructura y capitalización de Mexicana de Aviación.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, en entrevista, ratificó el beneplácito pero reconoció que a esa dependencia no le consta que hubiesen recursos económicos en la transferencia de las acciones.
El funcionario dice que se trata de un avance porque uno de los obstáculo para llegar a una negociación con los acreedores era que no existía un nuevo propietario.
Sin embargo, a pesar de lo que diga el funcionario, lo cierto es que todavía no se puede hablar de la existencia de un nuevo propietario cuando no se ha realizado pago alguno por las acciones y sólo existe una promesa de compra.
De lo que tampoco parecen darse cuenta ni la dependencia ni el funcionario es de que dan la apariencia de estar dando su aval a los actos que está realizando el Juez.
CUENTOS VERAS
En suma, el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación sigue sin concretarse. Para que ocurra, se ha dicho muchas veces, tiene que registrarse la capitalización de la empresa. Pero, hasta ahora, a nadie, salvo el Juez, conoce de la existencia del dinero y su procedencia lícita. La participación del interventor White and Case y Vicente Corta sigue siendo obstaculizada por el juez y por el administrador-conciliador Gerardo Badín y no existe reporte alguno sobre el ejercicio de los recursos que realiza éste último, que gasta diariamente 1 millón de pesos y nadie, salvo él y el Juez, sabe en qué los están gastando.
Twitter: @marco_mares
marcomares@eleconomista.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Sigue reconfirmar acuerdo con acreedores: Perfecto. Con Oscar M Beteta
14 de Mayo, 2012
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), indicó que después de la trasnferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, les queda trabajar mucho para poder a través del conciliador del concurso mercantil, reconfirmar la posición de los principales acreedores de Mexicana que son Banorte y Bancomext.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), indicó que pese a la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, por parte de Tenedora K a Med Atlántica que se hizo el viernes pasado, aún queda mucho trabajo que hacer en la aerolínea, ya que no pueden decir que han tenido éxito hasta no volver a ver un avión de Mexicana con pasajeros despegando de la Ciudad de México.
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el líder del ASPA, explicó que lo ocurrido la semana pasada, fue que finalmente el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, obtuvo las acciones de Mexicana de Aviación, pero a través de un fideicomiso que ya estaba creado, por lo que no es algo nuevo, sino que anteriormente ya se había negociado con la institución financiera en Mexicana.
Por parte de ASPA de México, dijo, se aportó un fideicomiso o mecanismo del 5 por ciento restante de las acciones del mismo grupo aeronáutico, de manera que "nos diluiremos de ese porcentaje, en lo que respecta a ASPA a un 2.7 o 2.8 y este es el primer paso".
De acuerdo con Perfecto, después de este paso ya consumado jurídica o legalmente que rompe un círculo vicioso, queda trabajar mucho para poder a través del conciliador del concurso mercantil, reconfirmar la posición de los principales acreedores de Mexicana que son Banorte y Bancomext.
Y es que, según el secretario general de la ASPA, sin los cuales, no se puede llevar a cabo esta transacción por el peso específico que ambos tienen en el concurso mercantil.
De manera que una vez que se reconfirme su posición, se podrá iniciar el cierre del concurso de acreedores ante el juez, así como completar dos fases de cinco que les hacen falta, para obtener el certificado de operador aéreo o certificado para volar.
En ese sentido, indicó que las fases documentales para comprobar manuales, documentos y requisitos administrativos, ya están cubiertas, por lo que, lo que les hace falta son una serie de prácticas, vuelos de demostración, certificación de aeropuertos y demostrar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que legalmente se cumplió con los requisitos de la inversión extranjera.
Lo cual, según Perfecto, limita la participación de extranjeros en la aviación comercial en México, a un 25 por ciento como máximo, además de que se deben demostrar los recursos financieros que tendrán que estar disponibles para llevar a cabo el reinicio de operaciones.
En términos de fechas, estimó el líder del ASPA, que en el transcurso de la semana se podrá producir un calendario de actividades que los lleve con certeza a plantear los viajes específicos con los cuales, evidentemente los trabajadores, recibirán el pago parcial de los pasivos laborales.
Asimismo, destacó que lo que necesita suceder para que se lleve a cabo el 100 por ciento del traspaso de las acciones a Med Atlántica, son las condiciones mencionadas anteriormente, ya que sólo así, se podrá reestructurar la empresa, firmar el convenio de acreedores, empeñar el certificado de operador aéreo y volar.
14 de Mayo, 2012
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), indicó que después de la trasnferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, les queda trabajar mucho para poder a través del conciliador del concurso mercantil, reconfirmar la posición de los principales acreedores de Mexicana que son Banorte y Bancomext.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), indicó que pese a la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, por parte de Tenedora K a Med Atlántica que se hizo el viernes pasado, aún queda mucho trabajo que hacer en la aerolínea, ya que no pueden decir que han tenido éxito hasta no volver a ver un avión de Mexicana con pasajeros despegando de la Ciudad de México.
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el líder del ASPA, explicó que lo ocurrido la semana pasada, fue que finalmente el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, obtuvo las acciones de Mexicana de Aviación, pero a través de un fideicomiso que ya estaba creado, por lo que no es algo nuevo, sino que anteriormente ya se había negociado con la institución financiera en Mexicana.
Por parte de ASPA de México, dijo, se aportó un fideicomiso o mecanismo del 5 por ciento restante de las acciones del mismo grupo aeronáutico, de manera que "nos diluiremos de ese porcentaje, en lo que respecta a ASPA a un 2.7 o 2.8 y este es el primer paso".
De acuerdo con Perfecto, después de este paso ya consumado jurídica o legalmente que rompe un círculo vicioso, queda trabajar mucho para poder a través del conciliador del concurso mercantil, reconfirmar la posición de los principales acreedores de Mexicana que son Banorte y Bancomext.
Y es que, según el secretario general de la ASPA, sin los cuales, no se puede llevar a cabo esta transacción por el peso específico que ambos tienen en el concurso mercantil.
De manera que una vez que se reconfirme su posición, se podrá iniciar el cierre del concurso de acreedores ante el juez, así como completar dos fases de cinco que les hacen falta, para obtener el certificado de operador aéreo o certificado para volar.
En ese sentido, indicó que las fases documentales para comprobar manuales, documentos y requisitos administrativos, ya están cubiertas, por lo que, lo que les hace falta son una serie de prácticas, vuelos de demostración, certificación de aeropuertos y demostrar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que legalmente se cumplió con los requisitos de la inversión extranjera.
Lo cual, según Perfecto, limita la participación de extranjeros en la aviación comercial en México, a un 25 por ciento como máximo, además de que se deben demostrar los recursos financieros que tendrán que estar disponibles para llevar a cabo el reinicio de operaciones.
En términos de fechas, estimó el líder del ASPA, que en el transcurso de la semana se podrá producir un calendario de actividades que los lleve con certeza a plantear los viajes específicos con los cuales, evidentemente los trabajadores, recibirán el pago parcial de los pasivos laborales.
Asimismo, destacó que lo que necesita suceder para que se lleve a cabo el 100 por ciento del traspaso de las acciones a Med Atlántica, son las condiciones mencionadas anteriormente, ya que sólo así, se podrá reestructurar la empresa, firmar el convenio de acreedores, empeñar el certificado de operador aéreo y volar.
DEL CORREO DEL BLOG
Venden Mexicana, después de año ocho meses
- Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea, entre ellos Bancomext y el Aeropuerto de la Ciudad de México.
José Yuste
0
El caso de Mexicana de Aviación ha sido largo y hasta tortuoso. Varios grupos de inversionistas se acercan y, por fin, uno de ellos, el Grupo Med Atlántica, adquiere mediante una operación fiduciaria las acciones de la aerolínea que pertenecían a Tenedora K. Ahora, el gran reto por resolver sigue siendo el llegar a un acuerdo con los acreedores, a quienes se les debe alrededor de 200 millones de dólares. Las autoridades federales han reaccionado de manera distinta. La Secretaría del Trabajo da por hecho la capitalización de la empresa (para lo cual falta mucho), y la SCT, siendo mucho más cauta, recuerda que el proceso de intercambio de acciones lo lleva el juez del concurso mercantil y ha sido entre privados, por lo cual la SCT todavía no ha tenido nada que ver.
La compra de acciones de Mexicana es el primer paso después de un año ocho meses que dejó de operar, en agosto de 2010.
SCT: Certificado aéreo hasta ser solvente
Y la SCT sólo dará su aval para que la aerolínea pueda volver a volar hasta que salga del concurso mercantil, es decir, hasta haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Mientras tanto, Mexicana de Aviación sigue siendo insolvente y, como tal, no puede obtener el Certificado de Operador Aéreo. Esto lo han explicado tanto el secretario Dionisio Pérez-Jácome como el subsecretario Felipe Duarte, ya que ellos no pueden hacer nada hasta que la aerolínea salga de concurso mercantil, y entonces sí pueda cumplir con el requisito de solvencia económica.
Hasta el momento la SCT es espectadora. El proceso de concurso mercantil lo lleva el juez Felipe Consuelo, quien ha considerado que el Grupo Med Atlántica sí cuenta con recursos económico suficientes y solvencia moral para hacerse cargo de la aerolínea.
Med Atlántica, misterio de quiénes la conforman
El nuevo dueño de Mexicana se llama Grupo Med Atlántica, y su único responsable visible es el señor Christian Cadenas, ex hotelero y hombre de negocios de origen español. Sin embargo, del Grupo Med Atlántica nadie sabe nada.
Incluso le preguntamos al secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, ASPA, Fernando Perfecto, si conocían a los integrantes de Med Atlántica, y no los conocen.
ASPA acaba de ceder 5% de sus acciones de Mexicana a favor del Grupo Med Atlántica, y están confiados en que el juez Felipe Consuelo los tenga bien identificados, sobre todo a los inversionistas y su solvencia económica y moral.
Sólo que dichos inversionistas todavía no han sido presentados ni a la SCT ni a la Secretaría del Trabajo.
Hasta el momento el único que los conoce es el juez Consuelo.
Deuda de 200 mdd; Badín dice tener acuerdos
Los principales acreedores de Mexicana son Banorte, Bancomext, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ellos, junto con las liquidaciones para los trabajadores y el pago de impuestos, forman un paquete alto de deudas, las cuales son mayores a los 200 millones de dólares.
El administrador actual de Mexicana, Gerardo Badín, ha comentado que sí tiene acuerdos con los acreedores, sobre todo los más pequeños, y que dentro del acuerdo le gustaría que se subiesen Banorte y Bancomer.
Auditor de acreedores, White & Case, lo frena
Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea. Los acreedores del gobierno federal, desde Bancomext (hoy dirigido por Héctor Rangel) hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, solicitaron la entrada de un auditor. Más tarde Banorte, como principal acreedor privado, también solicitó la entrada del mismo auditor que es el despacho White & Case.
Sólo que el juez Felipe Consuelo no le ha dado acceso, pues estima que podría tener conflicto de interés, y el juez argumenta que deben desahogarse todas las pruebas para evitar cualquier mal entendido sobre el despacho White & Case, en donde su representante, Vicente Corta, ha salido a los medios a señalar que no hay tal conflicto de interés, ya que ellos dejaron de estar presentes en las aerolíneas hace más de tres años.
Entre tanto, el juez Consuelo ha considerado que el grupo Med Atlántica, con el cual lleva varios meses tratando, es el más idóneo para intentar sacar a Mexicana de concurso mercantil.
Aprovechan Aeroméxico, Interjet y Volaris
En cuanto a las demás aerolíneas comerciales, como son Aeroméxico (dirigida por Andrés Conesa), Interjet (presidida por Miguel Alemán) y Volaris (a cargo de Enrique Beltranena), claro que han aprovechado la salida de Mexicana para seguir invirtiendo y ocupar las rutas donde se encontraba. Hace más de un año ocho meses que Mexicana dejó de volar. Y todos han ocupado rutas e invertido más.
Sinceramente, sería más sano que otras aerolíneas empiecen a volar. La competencia es mejor para el usuario final. Y mientras se define el caso de Mexicana, lo cierto es que las demás aerolíneas siguen tratando de ocupar más espacios. Pero la competencia en el sector todavía podría ser mayor.
2012-05-14 01:05:00
- Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea, entre ellos Bancomext y el Aeropuerto de la Ciudad de México.
José Yuste
0
El caso de Mexicana de Aviación ha sido largo y hasta tortuoso. Varios grupos de inversionistas se acercan y, por fin, uno de ellos, el Grupo Med Atlántica, adquiere mediante una operación fiduciaria las acciones de la aerolínea que pertenecían a Tenedora K. Ahora, el gran reto por resolver sigue siendo el llegar a un acuerdo con los acreedores, a quienes se les debe alrededor de 200 millones de dólares. Las autoridades federales han reaccionado de manera distinta. La Secretaría del Trabajo da por hecho la capitalización de la empresa (para lo cual falta mucho), y la SCT, siendo mucho más cauta, recuerda que el proceso de intercambio de acciones lo lleva el juez del concurso mercantil y ha sido entre privados, por lo cual la SCT todavía no ha tenido nada que ver.
La compra de acciones de Mexicana es el primer paso después de un año ocho meses que dejó de operar, en agosto de 2010.
SCT: Certificado aéreo hasta ser solvente
Y la SCT sólo dará su aval para que la aerolínea pueda volver a volar hasta que salga del concurso mercantil, es decir, hasta haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Mientras tanto, Mexicana de Aviación sigue siendo insolvente y, como tal, no puede obtener el Certificado de Operador Aéreo. Esto lo han explicado tanto el secretario Dionisio Pérez-Jácome como el subsecretario Felipe Duarte, ya que ellos no pueden hacer nada hasta que la aerolínea salga de concurso mercantil, y entonces sí pueda cumplir con el requisito de solvencia económica.
Hasta el momento la SCT es espectadora. El proceso de concurso mercantil lo lleva el juez Felipe Consuelo, quien ha considerado que el Grupo Med Atlántica sí cuenta con recursos económico suficientes y solvencia moral para hacerse cargo de la aerolínea.
Med Atlántica, misterio de quiénes la conforman
El nuevo dueño de Mexicana se llama Grupo Med Atlántica, y su único responsable visible es el señor Christian Cadenas, ex hotelero y hombre de negocios de origen español. Sin embargo, del Grupo Med Atlántica nadie sabe nada.
Incluso le preguntamos al secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, ASPA, Fernando Perfecto, si conocían a los integrantes de Med Atlántica, y no los conocen.
ASPA acaba de ceder 5% de sus acciones de Mexicana a favor del Grupo Med Atlántica, y están confiados en que el juez Felipe Consuelo los tenga bien identificados, sobre todo a los inversionistas y su solvencia económica y moral.
Sólo que dichos inversionistas todavía no han sido presentados ni a la SCT ni a la Secretaría del Trabajo.
Hasta el momento el único que los conoce es el juez Consuelo.
Deuda de 200 mdd; Badín dice tener acuerdos
Los principales acreedores de Mexicana son Banorte, Bancomext, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ellos, junto con las liquidaciones para los trabajadores y el pago de impuestos, forman un paquete alto de deudas, las cuales son mayores a los 200 millones de dólares.
El administrador actual de Mexicana, Gerardo Badín, ha comentado que sí tiene acuerdos con los acreedores, sobre todo los más pequeños, y que dentro del acuerdo le gustaría que se subiesen Banorte y Bancomer.
Auditor de acreedores, White & Case, lo frena
Los acreedores quieren saber más sobre los números reales de la aerolínea. Los acreedores del gobierno federal, desde Bancomext (hoy dirigido por Héctor Rangel) hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, solicitaron la entrada de un auditor. Más tarde Banorte, como principal acreedor privado, también solicitó la entrada del mismo auditor que es el despacho White & Case.
Sólo que el juez Felipe Consuelo no le ha dado acceso, pues estima que podría tener conflicto de interés, y el juez argumenta que deben desahogarse todas las pruebas para evitar cualquier mal entendido sobre el despacho White & Case, en donde su representante, Vicente Corta, ha salido a los medios a señalar que no hay tal conflicto de interés, ya que ellos dejaron de estar presentes en las aerolíneas hace más de tres años.
Entre tanto, el juez Consuelo ha considerado que el grupo Med Atlántica, con el cual lleva varios meses tratando, es el más idóneo para intentar sacar a Mexicana de concurso mercantil.
Aprovechan Aeroméxico, Interjet y Volaris
En cuanto a las demás aerolíneas comerciales, como son Aeroméxico (dirigida por Andrés Conesa), Interjet (presidida por Miguel Alemán) y Volaris (a cargo de Enrique Beltranena), claro que han aprovechado la salida de Mexicana para seguir invirtiendo y ocupar las rutas donde se encontraba. Hace más de un año ocho meses que Mexicana dejó de volar. Y todos han ocupado rutas e invertido más.
Sinceramente, sería más sano que otras aerolíneas empiecen a volar. La competencia es mejor para el usuario final. Y mientras se define el caso de Mexicana, lo cierto es que las demás aerolíneas siguen tratando de ocupar más espacios. Pero la competencia en el sector todavía podría ser mayor.
2012-05-14 01:05:00
DEL CORREO DEL BLOG
CIUDAD DE MEXICO, 14 (EUROPA PRESS)
Med Atlántica ha comprado por 9 millones de dólares (6,9 millones de euros) el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), compañía propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, títulos que estaban en mano de Tenedora K, ha informado 'CNN Expansión'.
El 95% del capital de NGA estaba en manos de Tenedora K y el 5% pertenecía a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Así, los pilotos recibirán un 2,8% del capital de la nueva empresa capitalizada, cuya operación fue cerrada este viernes tras cinco meses de negociaciones, a cambio del 5% que venden a NGA.
Christian Cadenas, consejero delegado de BlueCity Hotels, y representante del grupo de inversores de Med Atlántica será la cabeza dirigente de la nueva Mexicana.
Cadenas indicó en rueda de prensa que el siguiente paso para los nuevos propietarios de la aerolínea será "lograr la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte", con lo que se procederá a firmar el convenio concursal con todos los acreedores.
Añadió que una vez concretado esto, la empresa buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México le otorgue el certificado de operador aéreo para que pueda reiniciar operaciones.
Las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010 tras los graves problemas de liquidez en que cayeron. Así fue como la compañía entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año.
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana. Sin embargo, no lograron probar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (COA) pòr parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Med Atlántica ha comprado por 9 millones de dólares (6,9 millones de euros) el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), compañía propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, títulos que estaban en mano de Tenedora K, ha informado 'CNN Expansión'.
El 95% del capital de NGA estaba en manos de Tenedora K y el 5% pertenecía a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Así, los pilotos recibirán un 2,8% del capital de la nueva empresa capitalizada, cuya operación fue cerrada este viernes tras cinco meses de negociaciones, a cambio del 5% que venden a NGA.
Christian Cadenas, consejero delegado de BlueCity Hotels, y representante del grupo de inversores de Med Atlántica será la cabeza dirigente de la nueva Mexicana.
Cadenas indicó en rueda de prensa que el siguiente paso para los nuevos propietarios de la aerolínea será "lograr la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte", con lo que se procederá a firmar el convenio concursal con todos los acreedores.
Añadió que una vez concretado esto, la empresa buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México le otorgue el certificado de operador aéreo para que pueda reiniciar operaciones.
Las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010 tras los graves problemas de liquidez en que cayeron. Así fue como la compañía entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año.
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana. Sin embargo, no lograron probar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (COA) pòr parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
DEL CORREO DEL BLOG
Dàrio Cèlis...
Med y Banorte
También hoy inician las pláticas entre Banorte y Med Atlántica con miras a que el banco de Roberto González Barrera se suba a la reestructura financiera de Mexicana.
Med y Banorte
También hoy inician las pláticas entre Banorte y Med Atlántica con miras a que el banco de Roberto González Barrera se suba a la reestructura financiera de Mexicana.
Luego de la transferencia el viernes de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, el siguiente paso es lograr un convenio concursal.
El éxito va a depender de que se devele la identidad de los inversionistas mexicanos. Se insiste en que Gina Diez Barroso figura como principal.
DEL CORREO DEL BLOG
México SA
Empleo: ¿“la buena noticia”?
Flores en tiempos electorales
Precariedad laboral a galope
Carlos Fernández-Vega
Las rebanadas del pastel
Que Mexicana de Aviación ya tiene nuevo dueño y “ya se resolvió” el entuerto, aunque en el mejor de los casos comenzaría a volar allá por septiembre, siempre y cuando la SCT y amigos que la acompañan no obstaculicen el proceso. Pero ojo: “nadie sabe” si a la aerolínea “le devolverán” las rutas que cubría, porque otras empresas, con la venia gubernamental, se repartieron el pastel. Así, más que nunca los trabajadores deben estar a las vivas, porque sobran los empresarios carroñeros.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Empleo: ¿“la buena noticia”?
Flores en tiempos electorales
Precariedad laboral a galope
Carlos Fernández-Vega
Las rebanadas del pastel
Que Mexicana de Aviación ya tiene nuevo dueño y “ya se resolvió” el entuerto, aunque en el mejor de los casos comenzaría a volar allá por septiembre, siempre y cuando la SCT y amigos que la acompañan no obstaculicen el proceso. Pero ojo: “nadie sabe” si a la aerolínea “le devolverán” las rutas que cubría, porque otras empresas, con la venia gubernamental, se repartieron el pastel. Así, más que nunca los trabajadores deben estar a las vivas, porque sobran los empresarios carroñeros.
cfvmexico_sa@hotmail.com
DEL CORREO DEL BLOG
Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
14 de mayo de 2012
* Juez de razón Consuelo
Va Med: Al informar el juez Felipe Consuelo Soto, sobre el traspaso de acciones de Tenedora K al grupo Med Atlántica, no sólo la línea aérea más antigua del país, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), contará con un nuevo propietario sino también recuperará sus slots, rutas aéreas y lo más importante el añorado regreso al aire.
Reacción: El acuerdo Tenedora K-Med Atlántica, ofrece una esperanza para los atribulados trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de la CMA, quienes durante casi 2 años, contaron con un interlocutor real como es el caso del juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, quien desde su ámbito también pugnará para que le sean devueltas a la aerolínea las referidas rutas y slots y que fueron otorgados en concesión temporal a otras empresas de bajo costo durante las negociaciones.
¡Regresan ya!: Tanto los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), apelaron a la devolución de las rutas de tiempos de aterrizaje y despegue, porque sin ellas: "No existe ninguna perspectiva ante una competencia desleal".
Federico La Mont
14 de mayo de 2012
* Juez de razón Consuelo
Va Med: Al informar el juez Felipe Consuelo Soto, sobre el traspaso de acciones de Tenedora K al grupo Med Atlántica, no sólo la línea aérea más antigua del país, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), contará con un nuevo propietario sino también recuperará sus slots, rutas aéreas y lo más importante el añorado regreso al aire.
Reacción: El acuerdo Tenedora K-Med Atlántica, ofrece una esperanza para los atribulados trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de la CMA, quienes durante casi 2 años, contaron con un interlocutor real como es el caso del juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, quien desde su ámbito también pugnará para que le sean devueltas a la aerolínea las referidas rutas y slots y que fueron otorgados en concesión temporal a otras empresas de bajo costo durante las negociaciones.
¡Regresan ya!: Tanto los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), apelaron a la devolución de las rutas de tiempos de aterrizaje y despegue, porque sin ellas: "No existe ninguna perspectiva ante una competencia desleal".
DEL CORREO DEL BLOG
Tras transferencia de Mexicana, trabajadores adquieren mayor claridad
Organización Editorial Mexicana
13 de mayo de 2012
La Prensa
Ciudad de México.- Tras confirmarse la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica, que definió la compra del 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, cuyos títulos que estaban en manos de Tenedora K, el panorama para los trabajadores adquiere mayor claridad y certeza, toda vez que el camino injusto y simplista de la quiebra, ha desaparecido de la escena.
Así lo manifestó la organización civil Centro de Reflexión y Asesoría Sindical (Cereal), al considerar que ante este nuevo horizonte de solución real se demuestra la ineptitud con la que el ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón, se condujo para no resolver el conflicto de Mexicana de Aviación mientras exhibía su mentiroso discurso de ¿la paz laboral?.
Lo sucedido en el caso de Mexicana de Aviación, es un paso a favor de la restitución de los derechos todas y todos los trabajadores, y es una clara muestra de que la resistencia y organización de los trabajadores y los sindicatos, así como la suma de las voluntades de las autoridades y empresarios, pueden encontrar caminos para la solución de los conflictos, en beneficio de todos.
En opinión del Cereal, la organización de los trabajadores, la resistencia y la disposición a la negociación, han venido dando frutos y resultados como el que se abre ahora con Med Atlántica como nueva propietaria de la aerolínea y será justamente esa disposición a la negociación, la que resuelva de la mejor manera los pendientes en el breve plazo entre las organizaciones sindicales, los nuevos dueños y la autoridad.
Consideró que la declaración de quiebra de las empresas no es el camino para la solución de los conflictos, el caso Mexicana de Aviación así lo demuestra; y en ese mismo sentido deben tenerlo claro Rivero Larrea (pariente de Germán Larrea Mota Velasco, corresponsable del siniestro en Pasta de Conchos), así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ya que los trabajadores de la Fábrica La Estrella obtuvieron la declaración legal de existencia de su huelga el día 13 de julio de 2011 por la misma junta y han defendido sus derechos y sostenido la huelga durante ya casi 10 meses en Parras Coahuila; los trabajadores siempre han estado dispuestos a negociar con el Sr. Rivero Larrea, en condiciones de bilateralidad.
Organización Editorial Mexicana
13 de mayo de 2012
La Prensa
Ciudad de México.- Tras confirmarse la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica, que definió la compra del 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, cuyos títulos que estaban en manos de Tenedora K, el panorama para los trabajadores adquiere mayor claridad y certeza, toda vez que el camino injusto y simplista de la quiebra, ha desaparecido de la escena.
Así lo manifestó la organización civil Centro de Reflexión y Asesoría Sindical (Cereal), al considerar que ante este nuevo horizonte de solución real se demuestra la ineptitud con la que el ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón, se condujo para no resolver el conflicto de Mexicana de Aviación mientras exhibía su mentiroso discurso de ¿la paz laboral?.
Lo sucedido en el caso de Mexicana de Aviación, es un paso a favor de la restitución de los derechos todas y todos los trabajadores, y es una clara muestra de que la resistencia y organización de los trabajadores y los sindicatos, así como la suma de las voluntades de las autoridades y empresarios, pueden encontrar caminos para la solución de los conflictos, en beneficio de todos.
En opinión del Cereal, la organización de los trabajadores, la resistencia y la disposición a la negociación, han venido dando frutos y resultados como el que se abre ahora con Med Atlántica como nueva propietaria de la aerolínea y será justamente esa disposición a la negociación, la que resuelva de la mejor manera los pendientes en el breve plazo entre las organizaciones sindicales, los nuevos dueños y la autoridad.
Consideró que la declaración de quiebra de las empresas no es el camino para la solución de los conflictos, el caso Mexicana de Aviación así lo demuestra; y en ese mismo sentido deben tenerlo claro Rivero Larrea (pariente de Germán Larrea Mota Velasco, corresponsable del siniestro en Pasta de Conchos), así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ya que los trabajadores de la Fábrica La Estrella obtuvieron la declaración legal de existencia de su huelga el día 13 de julio de 2011 por la misma junta y han defendido sus derechos y sostenido la huelga durante ya casi 10 meses en Parras Coahuila; los trabajadores siempre han estado dispuestos a negociar con el Sr. Rivero Larrea, en condiciones de bilateralidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)