23 mayo 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Avanza mezcla mexicana, cierra en 111.61 dólares por barril
La mezcla mexicana de petróleo ganó 62 centavos de dólar.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/05/2008 19:38

México. Al cierre de la jornada de este viernes, la mezcla mexicana de petróleo ganó 62 centavos de dólar al fijarse en 111.61 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, la consultora Bursamétrica reportó alzas generalizadas en los crudos de referencia, debido a que el próximo lunes 26 de mayo se conmemora el "Día de los Caídos" de las fuerzas armadas y veteranos de guerra (Memorial Day), en Estados Unidos.

TIPO COTIZACION VARIACION (dólares)

BRENT 131.30 +0.67

WTI 131.89 +1.27

WTS 126.90 +0.69

MEZCLA MEXICANA 111.63 +0.80

*111.61 +0.62

ISTMO 126.58 +0.97

MAYA 109.41 +0.78

OLMECA 131.85 +1.01

DEL CORREO DEL BLOG

El vuelo se había retrasado ya media hora. Finalmente los pasajeros fueron invitados a abordar el avión. Cuando el jet había despegado ya, uno de los viajeros le preguntó a la azafata la causa del retraso. Le explica la muchacha: “Al piloto no le gustó el ruido que hacían los motores, ni el estado del tren de aterrizaje y tardamos media hora en encontrar otro piloto que se arriesgara a volar en esas condiciones”.
saludos

LAS NOTAS DE HOY

Pide ASSA a calderón evitar colapso en aviación

Es necesario que el gobierno federal tome medidas extraordinarias para evitar el colapso de la aviación civil nacional ante los elevados precios de la turbosina, dijo Lizette Clavel Sánchez, secretaria, general de la ASSA. La dirigente urgió al presidente de la República, Felipe Calderón a definir políticas gubernamentales claras y a aplicar un plan integral que frene el deterioro del sector generado por "la depredadora competencia local y mundial y el aumento en el combustible". (Redacción), Hospitalitas, www.hopitalitas.com

Aerolíneas tienen leves incrementos

En los primeros tres meses del año, las 13 aerolíneas nacionales transportaron a siete millones 36 mil 863 personas en destinos nacionales, y un millón 866 mil 666 pasajeros hacia destinos internacionales, poco más de 5% a lo reportado en el mismo periodo de 2007. Según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en lo que se refiere al mercado doméstico, la empresa Aeroméxico fue el líder en transportación de pasajeros al captar 16.47% del mercado, cifra que equivalió a un millón 159 mil 566 personas. Mientras que Mexicana, transportó un millón 690 pasajeros que viajaron dentro del territorio nacional y que representaron 14.2% del mercado. En tercer lugar se situó la aerolínea de bajo costo Volaris, que alcanzó 11.25 de participación en la transportación de pasajeros, al trasladar a 791 mil 773 personas entre enero y marzo pasados. Luego, le siguieron Aeroméxico Conect, con 701 mil 902 pasajeros que representaron casi el 10% del mercado nacional, Interjet con 9.82% del mercado y 691 mil 489 personas a bordo de sus aeronaves, y Aviacsa con 652 mil 116 pasajeros equivalentes a 9.26% del total nacional. La aerolínea filial de Mexicana, Click, está en el séptimo lugar de preferencia entre los pasajeros que viajan dentro del país, al captar 7.85% del mercado. Detrás están Vivaerobús, con 5%; Aerocalifornia, con 4.66; Alma, con 4.46; Avolar, con 3.67; Magnicharters, con 1.88; y finalmente Aeromar, con 1.35%. (Reportera: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero, p. 4

En turbosiona ya piden subsidios

Por estas razones, de mantener tarifas eléctricas bajo control en verano y un subsidio en gasolina, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, hace un guiño al gobierno calderonista, felicitándolo por algunas de sus medidas. Sin embargo, el subsidio en la gasolina tampoco puede ser extensivo a áreas particulares de la economía, tal y como lo han solicitado en el sector aéreo tanto Canaero como Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, quienes, en efecto tienen un serio problema con el alza del precio de la turbosina. Pero debemos decir que las aerolíneas conocían el riesgo y también debieron haber contratado futuros para sortear este trago amargo. Excélsior, José Yuste en “Activo Empresarial”, Dinero, p 2.

Mexicana afina

Todo parece indicar que será Barcelona el primer punto que tocará Mexicana en su plan de expansión por Europa y efectivamente ya se realizan las gestiones con Air Comet para que sea su par. Se va a ampliar el acuerdo bilateral de aviación entre México y España, hasta ahora limitado a Iberia, que comanda Fernando Conte, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. La aerolínea que preside Gastón Azcárraga y que conduce Manuel Borja Chico utilizará un Boeing 767 y lo más factible es que arranque en el último trimestre del año. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p.3

Protesta en EU

Mexicana de Aviación expresó su desacuerdo en que la aerolínea Eos, en proceso de bancarrota y que le adeuda 2.4 mdd, coloque en subasta parte de sus activos, según The Wall Street Journal. La compañía se opone atener “sus aviones como rehenes de una causa perdida”, mientras Eos “espera que se produzca un milagro”. (Agencia) Excélsior, Dinero, p. 3

Amplía rutas

El director general de Alma México, Guillermo Heredia, anunció que a partir del 2 de junio la aerolínea iniciará cuatro nuevas rutas desde y hacia el aeropuerto de Toluca con Aguascalientes, Bajío, Puebla y Torreón. Expuso que a partir del 1 de julio sumarán otras seis rutas desde la terminal mexiquense con Ciudad Victoria, Manzanillo, San Luis Potosí, Campeche, Minatitlán y Huatulco, para alcanzar un total de diez, con un segundo año de operaciones. (Agencia) Excélsior, Dinero, p. 3

Aviones abajo

El encarecimiento de la turbosina ha llevado a que las aerolíneas reduzcan radicalmente sus costos y apliquen tarifas de compensación como es el caso de Aeroméxico que conduce Andrés Conesa y Volaris que preside Pedro Aspe, o a bajar aviones y reducir itinerarios como sucedió con A Volar de Jorge Neheme. Esta última solución se antoja cercana, pues está cuesta arriba que Agustín Carstens acepte un esquema de subsidio al combustible. Milenio, Mauricio Flores en “Gente detrás del dinero”, Negocios p. 20

Inaugura Alma vuelo directo entre Toluca y Aguascalientes

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron la apertura de dos vuelos diarios Aguascalientes-Toluca- Aguascalientes, de la aerolínea Alma de México, mismo que iniciará operaciones a partir del 2 de junio. En su oportunidad el Titular de Turismo, a nombre del Ing. Luis Armando Reynoso Femat, gobernador constitucional del Estado, agradeció a los directivos de Alma de México, por la sinergia establecida para la apertura del vuelo, que conectará a Aguascalientes con la ciudad de Toluca, Estado de México. En el evento estuvieron presentes el Ing. Fernando Pol Pérez, Secretario de Turismo del estado, el Lic. Juan Gerardo Ramírez Arista, gerente de Relaciones Institucionales de la aerolínea “Alma de México”, Ing. David Cisneros Castro, subsecretario de Promoción y Servicio a la Industria y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Lic. Arturo Torres, gerente regional de Ventas de la aerolínea “Alma de México”. (Redacción), La Crónica, Negocios, p. 25

Mexicana de Aviación

La compañía Mexicana de Aviación expresó su desacuerdo en que la aerolínea Eos, en proceso de bancarrota y que le adeuda 2.4 mdd, coloque en subasta parte de sus activos, publicó hoy The Wall Street Journal. Eos pidió permiso la semana pasada a una corte de Nueva York, que supervisa su proceso de quiebra y como establece el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de este país, para vender todo su negocio y activos de alta gama en subasta. La Crónica, “Corporativos”, Negocios, p. 25