07 agosto 2012

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

A la mala...
Rosario Avilés | Opinión
2012-08-07 | Hora de creación: 22:01:54 | Ultima modificación: 00:36:10

Como muchas cosas en este gobierno, el asunto de Mexicana de Aviación se ha hecho —y quiere resolverse— a la mala.

Hace años que, cuando el corporativo Cintra que agrupaba a Aeroméxico y a Mexicana con sus respectivas filiales se quiso vender en paquete, la Comisión Federal de , entonces presidida por Fernando Sánchez Ugarte, determinó que esa venta en grupo era una concentración indebida que iba en contra de las disposiciones en materia de competencia económica.

Por alguna extraña razón, el gobierno federal que nunca ha atendido las disposiciones y las recomendaciones de la Cofeco, esa vez decidió hacerle caso y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), vendió las de aviación por separado, con lo cual perdió muchos miles de millones de pesos y dejó en manos de Gastón Azcárraga el destino de la línea aérea de Latinoamérica, en una porción de menos del 20 por ciento de lo que hubiera costado la de venderla junto con su “hermana” Aeroméxico.

El experimento terminó siendo un verdadero fiasco. Según los “entendidos” —que cobraron millones por asesorar a los neófitos secretarios de Comunicaciones blanquiazules— el mercado mexicano “no daba” para dos troncales, con lo cual el más oscuro de los titulares de la SCT, Juan Molinar, permitió que Grupo Posadas usara y abusara de su papel de “dueño” de la empresa, que le exprimió hasta el último centavo y la dejó en situación de quiebra.

Incapaz de ejercer su papel de autoridad, Molinar consintió en que le transfirieran a una entelequia denominada “Tenedora K”, representada en la realidad por un tal “Gastólum” (¿Gastón-um?, ¿Gasté-lum? ) las acciones de la empresa más antigua de la región en la fabulosa cantidad de mil pesos y que éste a su vez dejara en tierra a la aerolínea sin que la SCT cumplieran con su papel (obligando a la empresa a volar o requisando, lo que la ley le permite y obliga).

Hoy, una vez cambiados los papeles con otros igualmente grises funcionarios, la SCT y sus dependencias se rasgan las vestiduras frente a un conciliador que ellos pusieron y frente  a un juez que actúa como las autoridades nunca lo han hecho. ¡Qué lamentable espectáculo de quienes se fingen indignados frente a estos dos y no lo hacen frente a las evidentes pruebas de fraude y deshonestidad del dueño de Mexicana! ¿Cuándo se han pronunciado porque el también ex dueño de Posadas comparezca y responda por todo el dinero que pidió y no pagó al erario público?

Si creen que los ciudadanos no se dan cuenta o que no se los reclamarán están equivocados: podrán simular ahora que están todavía en el poder pero terminarán respondiendo por su complicidad, tanto los funcionarios actuales, como los directores de Bancomext, ASA y el AICM, que prefieren pedir que un juez se vaya, a aceptar que ya llegaron a un acuerdo como acreedores y debieran pugnar porque se haga efectivo.

Mientras ello ocurre, las predicciones de la Cofeco respecto a la concentración de “poder de mercado” que quería impedir con la venta de las empresas de Cintra se está dando solita a través del crecimiento de Aeroméxico, aerolínea que trata de cubrir los huecos que dejó Mexicana y ya comienza a ampliar su cobertura tanto doméstica como internacional.

Para los tecnócratas fundamentalistas éste debería ser una lección del tipo: “a quien no quiere caldo, tres tazas llenas” (¿qué dirían Fischer y Dornbusch en ECO 1, Itamitas aplicados? ¿Qué diría el profesor Aspe, Dionisio y Felipe? ) ¿No deberían hacer honor a su “Alma Mater” y pugnar porque Mexicana regrese para impedir “concentraciones indebidas”? ¿O la congruencia es a veces sí y a veces no?

El asunto es que esa concentración se ha dado a la mala. Es decir, con sangre. Ha costado el empleo, la salud, la familia, los ahorros del retiro de 8,500 trabajadores. Ya sabemos que a los funcionarios eso les importa un bledo, pero los ciudadanos deberemos continuar señalándolo hasta que se haga justicia. Lo que está en juego no es la teoría económica sino la suerte de los trabajadores de la aviación, la rendición de cuentas de quienes abusaron de una concesión pública, la verdad que este país se merece frente al doble discurso de quienes se disfrazan de “preocupados” por la suerte del concurso mercantil, mientras permiten que se trafique con las acciones de Mexicana impunemente. ¿Pues qué no son autoridad, o sólo para algunas cosas?

Lo oí en 123.45: Mientras hacen planes para invertir 750 millones de dólares en nuevos aviones para la presidencia, el resto del sistema donde opera la aviación mexicana sigue en las mismas: poco presupuesto, ineficiencia, abandono, decisiones discrecionales. ¿Para qué queremos aviones de última generación cuando los equipos de tránsito aéreo tienen fallas, no se contratan más controladores, reprobamos las auditorías de OACI y la FAA, etc.? O sea: andamos presumiendo coche nuevo cuando no tenemos ni para la gasolina
raviles_2@prodigy.net.mx

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Mexicana enfrenta su destino en agosto

A finales de este mes el magistrado Felipe Consuelo definirá si decreta la quiebra de la aerolínea; el magistrado acusa que el Gobierno lo presiona para que declare inviable el regreso de la empresa.

Publicado: Martes, 07 de agosto de 2012 a las 17:07
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A finales de este mes, cuando Mexicana de Aviación cumpla dos años de haber salido del mercado aéreo, ocurrirá otro capítulo sobre la definición de su futuro: ser declara en quiebra o mantener los esfuerzos con la esperanza de que regrese a operar, dijo Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina. 
"Estoy en un momento de análisis para ver si vale la pena seguir adelante o no. Ante esta situación de embate que evidencia la intención del gobierno federal (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) de quebrar la empresa, tenemos que tomar una decisión", explicó el magistrado en entrevista con CNNExpansión.
El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de Grupo Mexicana de Aviación (integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación), decidió cancelar las operaciones de estas aerolíneas debido a los graves problemas de liquidez que atravesaban y por la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con los trabajadores y reestructurar sus pasivos con sus acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, con lo que se ubicaba en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
En las últimas semanas algunos acreedores relacionados con el gobierno federal como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han solicitado ante el comité correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal la destitución de Felipe Consuelo Soto como juez rector del concurso mercantil de Mexicana.
Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha pedido al propio magistrado que destituya a José Gerardo Badín como conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana. Por tratarse de un servicio público concesionado fue esta dependencia la que eligió a Badín para este cargo el 7 de septiembre de 2010.
El pasado 1 de agosto la SCT indicó en un comunicado que pese a que en innumerables ocasiones ha dado como un hecho la formalización del convenio concursal, Badín no ha logrado la reestructura de pasivos de Mexicana y el valor de los activos de la compañía se ha venido deteriorando con el paso del tiempo.
La dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome ha propuesto como nuevo conciliador y administrador a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y director actual del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C.
Para el juez, conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, la remoción del administrador se da sólo con la finalidad de dar continuidad y seguridad a la prestación del servicio público concesionado.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que cambiar al juez y al conciliador retrasaría aún más el regreso de la línea aérea. "El juez ha tratado de preservar en todo momento la fuente de empleo, lo que no ha gustado al gobierno", agregó.
Según el juez, para finales de este mes se determinará si Med Atlántica, que encabeza el español Christian Cadenas, capitaliza o no a Mexicana. Además de este empresario, quien el 11 de mayo de 2012 firmó un contrato para la compra de las acciones de NGA, aún mantienen interés Iván Barona, el grupo regiomontano Fides Gestión Financiera (Fides) y una persona que ha solicitado el anonimato, agregó.
"Cualquier interesado en Mexicana tiene miedo de que le hagan una auditoría (por parte del Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)", advirtió.
Con la quiebra todos van a perder
El AICM, ASA y Bancomext, tres de los más de 27,000 acreedores de la aerolínea, han pedido ante Consejo de la Judicatura Federal la destitución de Felipe Consuelo Soto como juez del concurso mercantil de Mexicana; sin embargo, el magistrado señaló que no ha recibido notificación alguna y que en un escenario  de quiebra todo mundo saldría perdiendo.
"Desde hace tiempo habían interpuesto una queja, incluso Banorte -aunque la desecharon- y últimamente se sumó la Profeco. Lo curioso es que los acreedores que se quejan son del Gobierno y alegan negligencia y parcialidad", dijo el juez.
Añadió que también se ha ventilado la solicitud de recusación en su contra, con lo que se pretende alejarlo del caso por considerar que no ha sido imparcial. "Eso lo admití para que se mande al Tribunal Unitario y éste resuelva, no es algo automático", explicó.
En opinión de Felipe Consuelo Soto parece haber muchos intereses en las trabas para que regrese la aerolínea al mercado. "Creo que el Gobierno está muy desesperado por que quiebre", aclaró.
Para el magistrado en un escenario de quiebra todos los involucrados van a perder, incluyendo acreedores y trabajadores. Los activos de la empresa, dijo, no alcanzarían ni siquiera para pagar el 100% de lo que se les debe a los trabadores. Con excepción de los Bancomext, que se llevaría los aviones que se le dieron en garantía, ASA, el AICM y los pasajeros que pagaron boletos no recuperarían nada.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), mencionó que en la reunión que sostuvieron hace algunas semana con el presidente Felipe Calderón exigieron que el Gobierno pague a los trabajadores cerca de 3,000 millones de pesos (mdp) como indemnización por los servicios que prestaron a la extinta Cintra, tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico.
"Entonces cuál es la prisa de quererla quebrar, en cambio existe la remota posibilidad de pueda salvarse, que todavía es viable, vale la pena intentarlo, pero ellos (ASA, AICM, Profeco y Bancomext) con esto no están apoyando, sino creando un clima de incertidumbre", consideró.
La normatividad contempla que un concurso mercantil debe durar normalmente un año, sin embargo el de Mexicana de Aviación cumplirá dos años a principios de septiembre próximo.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera,  una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.
"En la medida en que no haya algo que garantice plenamente al inversionista la entrega del certificado de operador aéreo, así como los slots y rutas que eran de Mexicana, dificultan el proceso", indicó el juez.

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En un “atolladero” el concurso mercantil de Mexicana: Consuelo

Negocios •
El juez rector del concurso mercantil de la aerolínea aseguró que si bien el concurso mercantil continúa en el ámbito jurídico, en los hechos hay un fuerte estancamiento.
Ciudad de México • El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, afirmó que la solicitud de sustituir al conciliador, Gerardo Badín, y el recurso de recusación en su contra, mantienen en un “atolladero” el proceso de reestructuración de la aerolínea.
En entrevista con Notimex, el magistrado aseguró que si bien el concurso mercantil continúa en el ámbito jurídico, en los hechos hay un fuerte estancamiento.
“Estoy seguro que si el gobierno nos apoyara, Mexicana podría volver a volar, ahora con esto es evidente que no hay mucha disposición de que vuele, estamos en un atolladero y lamentablemente para ocho mil 500 trabajadores y el público usuario no hay ese apoyo”, opinó.
Consuelo Soto refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene hasta el próximo 10 de agosto para presentar las razones por las cuales solicitó la remoción del conciliador, toda vez que este martes le fue turnada la notificación correspondiente.
Puntualizó que si la dependencia no presenta los argumentos solicitados, la destitución no procedería pues, aseguró, “la solicitud no fue bien sustentada”.
En su opinión, la salida de Badín significaría un importante atraso para el proceso, pues quien ocupe su lugar tendría que ponerse al día sobre la compleja situación de la aerolínea.
Asimismo, el juez dijo que el incidente de recusación promovido en su contra por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco -los principales acreedores de la empresa- podría permanecer en análisis en el tribunal unitario alrededor de dos meses.
“La decisión de que otro juez sea el que continúe con el concurso de Mexicana será tomada por un tribunal unitario, y en lo que se decide yo seguiré operando en el asunto, no habría ninguna modificación al respecto”, explicó.
El pasado 1 de agosto, la SCT propuso a Consuelo Soto sustituir al conciliador y administrador de Mexicana, ante la falta de avances en el proceso, pues a prácticamente dos años del inicio del concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma.
Un día después, los principales acreedores de Mexicana presentaron un incidente de recusación en contra del juez Consuelo, en el que solicitan al Tribunal Unitario que analice el expediente y su actuación para que proceda a sustituirlo, ya que ha realizado manifestaciones públicas que “hacen evidente su parcialidad en el proceso concursal”.

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Mexicana de Aviación sigue a la deriva

CREDITO: 
Marco A. Mares
A pesar de estar inscrita en un proceso de concurso mercantil, cuya ley prevé tiempos definidos, la aerolínea está empantanada en la incertidumbre que provoca la indefinición.
El proceso de concurso mercantil está en suspensión indefinida.
No hay plazo, no hay fecha, no hay horizonte para definir su destino final.
Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.
El mismo al que, en los últimos meses, los acreedores más importantes han solicitado su relevo. Mexicana de Aviación ha estado bajo la responsabilidad de un conciliador-administrador, Gerardo Badín, de quien, en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió su relevo.
Mexicana de Aviación está empantanada en un proceso judicial que está a punto de ser sacudido. El Poder Judicial está punto de ser sacudido por el Poder Ejecutivo y por el sector privado.
En las últimas horas, Tenedora K denunció que a tres meses de haber sido creado el fideicomiso correspondiente, Med Atlántica, de Christian Cadenas, no ha mostrado los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.
A pesar de todo, no se ha puesto el dinero sobre la mesa.
Todo indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, se acabó la paciencia, el espacio para el diálogo y la buena voluntad.
Pero también se acabó la paciencia entre los acreedores privados de la aerolínea.
Se están reuniendo las piezas para cambiar el estatus de indefinición de Mexicana de Aviación.
Todos están desesperados.
Mexicana de Aviación, a dos años de iniciado el concurso mercantil, está en ceros, dice el representante de los acreedores, el interventor no aceptado por el juez Felipe Consuelo,White and Case, representado por Vicente Corta.
El trabajo del juez Consuelo y del administrador-conciliador Badín no registra avance alguno, dice el abogado de los acreedores.
Hasta el momento no ha habido una sola reunión entre los acreedores, el conciliador y los asesores financieros para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.
Los presuntos inversionistas ni siquiera han contratado abogados para invertir 300 o 1,000 millones de dólares como han ofrecido.
En contraste, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, se ha autoerigido como defensor de los trabajadores en los medios de comunicación y en Twitter.
El Juez y el conciliador se han opuesto a que los acreedores nombren a un interventor para que revise cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.
Se han opuesto, dicen los representantes de los acreedores, a la transparencia.
Continúa la indefinición y falta de transparencia sobre Mexicana de Aviación.
Sigue la indefinición, pero con la diferencia de que la paciencia ya se agotó y todas las piezas buscan actuar para cambiar dicho estatus.
Infonacot, metodología bancaria
Antes de que la máxima autoridad regulatoria se lo exigiera, el Infonacot, que encabeza Gabriel Ramírez, se anticipó con cuatro meses en la aplicación del nuevo modelo para la creación de reservas preventivas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, apenas le anunció al Infonacot que tiene que cumplir con la nueva metodología a partir del próximo mes de octubre.
Se trata de la misma metodología que se aplica a la banca múltiple.
Sin embargo, en el organismo ya habían hecho la tarea y lo aplican desde el pasado mes de julio. El Infonacot pasó del modelo de pérdida incurrida al de pérdida esperada.
Esta última implica contar no sólo con reservas para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos que se espera que incurrirán en impago en los siguientes 12 meses.
Esta metodología contrasta con la anterior, que tenía un enfoque de pérdida incurrida y únicamente requería la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.
La metodología de pérdidas esperadas emitida por la CNBV se apega a los acuerdos del Comité de Basilea, en el sentido de identificar y reservar tempranamente las posibles pérdidas crediticias. A la fecha, el Índice de Morosidad del Infonacot es de 2.6% de la cartera total.
El tema no es cosa menor, si se considera que al cierre del primer semestre del año el Infonacot ha entregado 725,748 créditos por un importe de 4,166 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 84 y 74%, respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio del 2011.
En esta administración ha otorgado más de 7 millones de créditos, que son 3.6 veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones pasadas. Este aumento ha sido superior al crecimiento de la población y alcanza el indicador máximo de créditos por cada 1,000 habitantes.
CUENTOS VERAS
La cumbre panista en Querétaro marcó la línea: las prioridades son las reformas laboral, educativa, social y política. Los legisladores deberán evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias. Ojalá que se anteponga el interés nacional sobre el revanchismo partidista. A ver.
Twitter: @marco_mares

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Rechaza juez Soto remover a conciliador de Mexicana
Lindsay H. Esquivel | Negocios
2012-08-07 | Hora de creación: 22:19:54 | Ultima modificación: 00:33:14

El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, rechazó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y (SCT) para remover al conciliador de ese proceso y administrador de la empresa, José Gerardo Badín, y dio tres días a la dependencia para que ofrezca razones que justificarían dicha medida.

A pesar de que tanto la dependencia como los acreedores de la aerolínea pugnaron por cambiar de conciliador y de juez, por el estancamiento del proceso, dicha solicitud fue rechazada.

Héctor Rangel Domene, general del Nacional de Comercio (Bancomext), confió en que se acelere el cambio del juez Consuelo Soto,  ya que "no se ha llevado un proceso correcto y no es posible que se sigan deteriorando los activos de la empresa en perjuicio de los acreedores y de los trabajadores".

En días pasados, Bancomext —acreedor de Mexicana— y la SCT solicitaron al consejo de la judicatura la recusación de Consuelo Soto, ya que "no ha llevado el proceso de forma correcta".

No hay motivo. Ante la solicitud de cambio de conciliador, el juez Soto notificó la negativa al afirmar que "no hay motivo legal" para remover a Badín de su puesto como administrador de la empresa, e incluso exigió a la SCT que le informe si la propuesta para sacarlo del caso implica que Mexicana retomará de nuevo sus actividades.

Por su parte, Tenedora K informó que Med Atlántica no ha cumplido con la de los recursos para

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Si gobierno apoyara, Mexicana podría volar: Consuelo

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  • Fuente: Notimex
  • 07 agosto 2012
El 1 de agosto, la SCT propuso sustituir al conciliador y administrador de la aerolínea; un día después, los principales acreedores pidieron la recusación del juez del concurso mercantil
  • Foto: Vanguardia-Archivo
Ciudad de México.- El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, afirmó que la solicitud de sustituir al conciliador, Gerardo Badín, y el recurso de recusación en su contra, mantienen en un "atolladero" el proceso de reestructuración de la aerolínea.

En entrevista con Notimex, el magistrado aseguró que si bien el concurso mercantil continúa en el ámbito jurídico, en los hechos hay un fuerte estancamiento.

"Estoy seguro que si el gobierno nos apoyara, Mexicana podría volver a volar, ahora con esto es evidente que no hay mucha disposición de que vuele, estamos en un atolladero y lamentablemente para ocho mil 500 trabajadores y el público usuario no hay ese apoyo" , opinó.

Consuelo Soto refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene hasta el próximo 10 de agosto para presentar las razones por las cuales solicitó la remoción del conciliador, toda vez que este martes le fue turnada la notificación correspondiente.

Puntualizó que si la dependencia no presenta los argumentos solicitados, la destitución no procedería pues, aseguró, "la solicitud no fue bien sustentada" .

En su opinión, la salida de Badín significaría un importante atraso para el proceso, pues quien ocupe su lugar tendría que ponerse al día sobre la compleja situación de la aerolínea.

Asimismo, el juez dijo que el incidente de recusación promovido en su contra por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco -los principales acreedores de la empresa- podría permanecer en análisis en el tribunal unitario alrededor de dos meses.

"La decisión de que otro juez sea el que continúe con el concurso de Mexicana será tomada por un tribunal unitario, y en lo que se decide yo seguiré operando en el asunto, no habría ninguna modificación al respecto" , explicó.

El pasado 1 de agosto, la SCT propuso a Consuelo Soto sustituir al conciliador y administrador de Mexicana, ante la falta de avances en el proceso, pues a prácticamente dos años del inicio del concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma.

Un día después, los principales acreedores de Mexicana presentaron un incidente de recusación en contra del juez Consuelo, en el que solicitan al Tribunal Unitario que analice el expediente y su actuación para que proceda a sustituirlo, ya que ha realizado manifestaciones públicas que "hacen evidente su parcialidad en el proceso concursal" .

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Pide Bancomext recusar a juez del caso Mexicana

Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, acreedor de Mexicana, expuso que el proceso de resolución del concurso mercantil ha sobrepasado lo que la ley plantea [Foto: Especial]
El director de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, informó que aún no reciben respuesta respecto a su solicitud de recusación del juez Felipe Consuelo Soto.
Martes, 07 de Agosto de 2012
Por: Notimex | México
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El director de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, informó que aún no reciben respuesta respecto a su solicitud de recusación del juez Felipe Consuelo Soto, a fin de que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación sea trasladado a otro juzgado especializado en la materia.Asimismo, el funcionario estimó que se presente “un recurso de apelación” ante la reciente resolución del mencionado juez Décimo Primero de Distrito en esta capital, en la que niega la posibilidad de que el despacho White & Case sea el interventor en el proceso de la aerolínea.
Rangel Domene expuso en entrevista que la solicitud de recusación del juez por parte del Bancomext, a la que se sumaron otros acreedores de la aerolínea como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), depende del Consejo de la Judicatura Federal.
Diversos acreedores han solicitado a esa instancia del Poder Judicial su intervención, en virtud de que dicho juzgador “ha extendido indebidamente el proceso y ha tomado decisiones que son parciales”, dijo.
El pasado jueves 2 de agosto, el Bancomext solicito la recusación del juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, “ante el perjuicio que para acreedores y trabajadores de la aerolínea representa la dilación del procedimiento”.
El banco de desarrollo lamentó que “ante la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores”.
junto con otros acreedores, expuso, como ASA y el AICM, así como la Procuraduría Federal del Consumidor que salió en defensa de más de nueve mil mexicanos afectados, se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura por la dilación y falta de cumplimiento en ciertos procedimientos relativos al concurso mercantil de Mexicana.
En el marco de la semana nacional Pyme, Rangel Domene recordó que la aerolínea debe al Bancomext alrededor de 780 millones de pesos y mientras no se liquide esta deuda continuarán generándose intereses.
Ante este panorama, el director de Bancomext pidió seriedad y solvencia “a la brevedad posible por parte de Med Atlantic, que ha asegurado que tiene los recursos para capitalizar a la aerolínea y con ello reiniciar operaciones”.

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Med Atlántica lleva 3 meses incumpliendo

AGENCIAS/MÉXICO,DF.

Med Atlántica Europa no ha cumplido con la presentación de los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación ni con solicitar el levantamiento del concurso mercantil que sigue la aerolínea desde hace casi dos años, informó Tenedora K.
2 AÑOS está por cumplir Mexicana de Aviación sin operar.
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'No todas son iguales'
La compañía que fuera propietaria del 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) recordó que el 11 de mayo, Med Atlántica se comprometió a cumplir ciertas condiciones como exhibir ante el fiduciario la cantidad necesaria para garantizar el cumplimiento del convenio de acreedores y solicitar el levantamiento del concurso mercantil.
Pero a la fecha, dijo, "no se han verificado ninguno de los acontecimientos a los que se sujetó dicha transmisión de derechos fideicomisarios. Tenedora K se mantendrá vigilante de que se cumplan a cabalidad los fines del fideicomiso que conllevan a la reestructura de las subsidiarias de NGA".
En un comunicado, la firma destacó que el cien por ciento de las acciones de NGA están depositadas en un fideicomiso de CI Banco, con el fin de dar viabilidad a la reestructura financiera de las subsidiarias de NGA, dentro de las que se encuentra Mexicana.
El 6 de septiembre de 2010 Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil, ante la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

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Corporativo

Rogelio Varela

Licenciado en Ciencias de la
Comunicación por la UNAM,
desde 1984 ha escrito para
diversos periódicos, como
Novedades, El Economista y El
Financiero, además de las
revistas de finanzas y
negocios Capital y Mundo
Ejecutivo. También ha
trabajado en el medio
financiero en Operadora de
Bolsa en el departamento de
análisis, y en las agencias
de noticias Reuters y Dow
Jones. Actualmente escribe la
columna Corporativo en el
periódico El Financiero, y es
comentarista en Imagen
Informativa y Canal 40.

Mexicana, concurso mercantil saboteado

Martes, 07 de Agosto de 2012 (07:29)
Como es público, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome como el Bancomext, de Héctor Rangel Domene, como parte de los acreedores han puesto el grito en el cielo para buscar agilizar el proceso concursal de la alicaída aerolínea.

La crisis de Mexicana de Aviación ha puesto a prueba a las autoridades, pero también a nuestro sistema judicial, ya que el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles es agilizar procesos de negociación que anteriormente dilataban años.

Para Vicente Corta, del despacho White & Case y la principal firma interesada en actuar como interventor de los acreedores de Mexicana de Aviación, después de dos años ha habido mucho ruido y pocas nueces.

Y es que a la fecha el conciliador Gerardo Badín no ha sostenido una sola reunión con la aerolínea donde se sienten en la mesa los acreedores con el conciliador y los asesores financieros, para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.

Las cosas han llegado a tal grado que incluso algunos expertos hablan de violación de poderes.

Esto a partir de que se ha invadido la esfera del Poder Ejecutivo cuando el juez Felipe Consuelo Soto se pronuncia y juzga sobre el desempeño del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel; del subsecretario de la SCT, Felipe Duarte o incluso del titular de esa dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y hace pronunciamientos absolutamente fuera de lugar.

Añada que firmas como Med Atlántica, de Christian Cadenas, que aseguran tener interés por capitalizar a la aerolínea, no cuentan con abogados o algún banco de inversión que los represente y dialogue con los acreedores.

Otro aspecto que cuestiona White & Case es que de forma reiterada el juez Consuelo y el conciliador Badín han impedido que los acreedores puedan nombrar un interventor para que revise la información de la aerolínea, amén que existen solicitudes directas de información por parte de los acreedores al conciliador que no han sido respondidas.

Añada que difícilmente se puede pensar en el regreso de Mexicana de Aviación sin el apoyo de acreedores como Bancomext, que tiene en garantía los aviones que pertenecían a la aerolínea o del AICM o ASA, que tienen en su poder los slots y el suministro de combustible.

Por otra parte, están acreedores financieros, como Banorte, que tienen garantías que serían muy útiles para mejorar la caja de Mexicana.

En fin, estamos ante un proceso que se ha saboteado, en el entendido que la Ley de Concursos Mercantiles depende fundamentalmente del conciliador, quien es pieza clave porque determina el éxito del proceso al acercar a todos los acreedores y a la administración para llegar a un acuerdo. Incluso la percepción de que cada vez que el juez alarga y dilata más el proceso es en beneficio de los trabajadores resulta otra gran mentira, ya que miles de trabajadores están desesperados ante la incapacidad para reactivar la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG


Los Capitales 
Edgar González Martínez 
7 de agosto de 2012
  * Mexicana de Aviación, Conacyt

* Genomma Lab., Vicente Corta

* MVS, UIT, SKY, Cablevisión



Después de años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, no ha habido una sola reunión donde se sienten en la mesa los acreedores con el conciliador y los asesores financieros, para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización. De acuerdo con el interventor de los acreedores, Vicente Corta, el juez Consuelo Soto, no ha avanzado ni un ápice, y añade: se trata de un juez que se pronuncia en el Twitter y en los medios, pero que no resuelve los temas de fondo. Es más, existe un juez y un conciliador que impiden que los acreedores puedan nombrar un interventor para que revisen la información, hay solicitudes directas de los acreedores al conciliador que no han sido respondidas.

Al interventor de los acreedores le parece muy extraño que los inversionistas no hayan contratado abogados, no tienen un banco de inversión; unos dicen que van a invertir 300 millones de dólares; los otros dicen que van a invertir mil. Por supuesto, añade Corta, los sindicatos están absolutamente desesperados porque no ven claridad en este proceso, y entonces en ese contexto, pues sí, es importante cambiar la dinámica que está ocurriendo, porque si no el resultado va a ser que transcurra más tiempo, y que todo mundo siga en la misma situación que tenemos hoy día donde, repito, nadie se beneficia.

El gran problema de esto es que hay pilotos que están dejando de tomar oportunidades, hay gente de los sindicatos de tierra, de sobrecargos, que están tomando decisiones de vida, pensando en las expectativas que le está generando el juez y el conciliador y que realmente no les están revelando la realidad de cómo va el proceso. Uf.

COMUNICADO DEL SNTTTASS


COMUNICADO ASSA A JUBILADOS

Compañeros Jubilados:

Les informo que a el día de mañana 08 de agosto de 2012, a partir de las 13:00 hrs , se iniciará la dispersión del efectivo para el pago completo de su quincena a sus cuentas de débito.
Así mismo, en Xola estarán disponibles los cheques de los compañeros que así lo solicitaron.

Seguimos trabajando por y para ustedes.

Saludos Fraternales

Ricardo Del Valle-Secretario General
ASSA DE MÉXICO — con Assa Secretaria del Trabajo

DEL CORREO DEL BLOG

Fondos de Papúa, Nueva Guinea, para Mexicana de Aviación

El Grupo Fides Gestión Financiera se forma para ir por la aerolínea. Argumenta que ha cumplido con los requisitos

Miriam Paredes
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- El grupo Gestión Financiera (Fides)ha entregado los documentos que le ha solicitado el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.
En entrevista con Excélsior, Francisco Campuzano, representante de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, aseguró que el grupo le ha entregado al juez todos los requerimientos que éste le ha ido solicitando para acreditarlo como un posible inversionista que capitalice a Mexicana de Aviación.
“Le entregué una carta de crédito al juez por cinco mil 200 millones de kinas (moneda oficial de Papúa Nueva Guinea), que equivale a cinco mil 200 millones de euros, y la acepto.
Agregó que también se le solicitó una vinculación del dinero a través de un notario en el que se formalizará la utilización de los recursos.
Menor paridad
Sin embargo, según la paridad cambiaria una kina equivale a poco más 0.39 euros por lo que la cantidad exacta de recursos asciende a dos mil 37 millones de euros y no a cinco mil 200 millones de euros, es decir menos de la mitad de los recursos señalados por la Sofome.
Campuzano dijo que posteriormente demostró que esos fondos estaban en chequera y listos para invertir, y por último dijo que presentó un cheque de caja, aunque no señaló la cantidad del dinero disponible o si se trataba de los supuestos cinco mil 200 millones de euros.
Dijo que lo que si tiene que hacer Fides, para dar credibilidad, es que sea un banco muy grande quien emita una carta en la que se indique que esa entidad puede disponer de fondos.
Sin respuesta la recusación de Consuelo
 El director de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, informó que aún no reciben respuesta respecto a su solicitud de recusación del juez Felipe  
Visita: Dinero en Imagen   

DEL CORREO DEL BLOG

Varios acreedores pedimos recusación juez Mexicana: Domene. En Fórmula Financiera



6 de Agosto, 2012
El juez ha demostrado que toma demasiado tiempo y extiende los plazos más allá de lo razonable y argumenta una serie de cosas cuando nosotros tenemos el derecho de nombrar un interventor y las objeciones que ponen no me parece que tienen fundamento, indicó Héctor Rangel Domene, director de Nafin y Bancomext.

Hasta el momento no hay ningún inversionista que se muestre los suficientemente serio y con los recursos necesarios para el rescate de la línea aérea, Mexicana de Aviación.

En entrevista para el espacio Fórmula Financiera, Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera y Bancomext dijo que el juez Felipe Consuelo Soto, tampoco ha permitido que nombren a un interventor pese a que es algo a lo que aseveró "tenemos derecho".

Acotó que ha sido durante dos años que el proceso mercantil se ha estado postergando sin ningún resultado y excediendo los plazos que la ley determina.

En tanto, dijo que lo que ellos piden es la recusación del juez por las razones antes expuestas.

Agregó, fueron varias cosas las que detonaron que pidan la recusación del juez, entre las cuales destacó: la negativa del juez a permitir la intervención por parte de los acreedores; el tiempo que ha trascurrido; que Med Atlántica no aparece con el dinero; que entregó documentos que no pudieron ser acreditados como válidos y que tampoco se pudo comprobar la existencia del dinero que el grupo inversionista decía existía.

Explicó, que a ciencia cierta no sabe cuánto es el tiempo que requiera el Consejo de la Judicatura para analizar éste caso, dijo que lo que el espera es que sea cuestión de semanas.

Contrastó, que "el juez ha demostrado que toma demasiado tiempo y extiende los plazos más allá de lo razonable y argumenta una serie de cosas cuando nosotros tenemos el derecho de nombrar un interventor y las objeciones que ponen no me parece que tienen fundamento. Entonces sí creo que es necesario actuar en diferentes frentes simultáneamente y por eso es que solicitamos varios acreedores la recusación del juez".

DEL CORREO DEL BLOG

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Rechaza juez Soto remover a conciliador de Mexicana
Lindsay H. Esquivel | Negocios
2012-08-07

El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, rechazó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para remover al conciliador de ese proceso y administrador de la empresa, José Gerardo Badín, y dio tres días a la dependencia para
que ofrezca razones que justificarían dicha medida.

A pesar de que tanto la dependencia como los acreedores de la aerolínea pugnaron por cambiar de conciliador y de juez, por el estancamiento del proceso, dicha solicitud fue rechazada.


Héctor Rangel Domene, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), confió en que se acelere el cambio del juez Consuelo Soto, ya que "no se ha llevado un proceso correcto y no es posible que se sigan deteriorando los activos de la empresa en perjuicio de los acreedores y de los trabajadores".


En días pasados, Bancomext —acreedor de Mexicana— y la SCT solicitaron al consejo de la judicatura la recusación de Consuelo Soto, ya que "no ha llevado el proceso de forma correcta".


No hay motivo. Ante la solicitud de cambio de conciliador, el juez Soto notificó la negativa al afirmar que "no hay motivo legal" para remover a Badín de su puesto como administrador de la empresa, e incluso exigió a la SCT que le informe si la propuesta para sacarlo del caso implica que Mexicana retomará de nuevo sus actividades.


Por su parte, Tenedora K informó que Med Atlántica no ha cumplido con la presentación de los recursos para capitalizar Mexicana.
"

DEL CORREO DEL BLOG

"De la columna de Dàrio Cèlis

ASPA apoya


En el tema de Mexicana, tras el relevo de Fernando Perfecto en ASPA, la nueva mesa directiva que preside Carlos Morineau está dispuesta a sumarse a ASA, Bancomext, el AICM, Banorte y Profeco en su petición para que el despacho White & Case sea el interventor de los acreedores.


Incluso hasta la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Ricardo del Valle, podría subirse a esa misma solicitud. Habrá que ver si lo hacen bueno."

COMUNICADO DE PRENSA DE ASPA

Acerca del interventor White & Case:

ASPA de México está a favor de la transparencia en el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana, Click y Link, al respecto recibimos sendas cartas en donde White & Case menciona el reto que les representa lograr la recuperación de los créditos de todos los acreedores en especial de los trabajadores, conservar la empresa y la fuente de empleo.

En los mismos documentos se detalla cómo no existe conflicto de intereses que les impida desempeñarse como interventores de acuerdo a diferentes ordenamientos legales que rigen el Concurso Mercantil.

Igualmente se menciona que trabajarán privilegiando las soluciones que permitan la conclusión exitosa del convenio concursal con la intención de que se conserve la empresa y con ello la fuente de empleo, en beneficio de TODAS las partes involucradas.

ASPA se caracteriza por la transparencia de sus procesos y la confiabilidad de sus acciones, es por ello que mañana 8 de agosto tendremos una reunión de trabajo con los compañeros de ASSA, SNTTTASS y Empleados de Confianza donde debatiremos el tema del Interventor y así proceder en consecuencia para continuar trabajando UNIDOS en el regreso de Mexicana de Aviación, Click y Link.

Secretaria de Prensa

DEL CORREO DEL BLOG

México D.F. a 07 de agosto del 2012.
 
A todos los Asociados a la AJTEAM:
 
No podemos hacer caso omiso y quedarnos inhermes ante el sin fin de declaraciones vertidas en los medios, pues ahora resulta que las presiones ejercidas por la SCT para la remoción del conciliador administrador de Mexicana y hasta la recusación del juez Consuelo Soto, se dan bajo el argumento de que han alargado el proceso en detrimento de los trabajadores y acreedores. Nuevamente nos parece que la SCT maneja un doble discurso, ya que para todos aquellos que hemos seguido de cerca este conflicto es más que evidente su nulo interés para que Mexicana retome el vuelo, es por ello que nosotros los trabajadores de Mexicana debemos hacer patente nuestro repudio a este tipo de acciones.
 
Es justamente por lo anterior y por la afinidad expresada en medios de comunicación como tales imposiciones, que nos sorprenden las declaraciones de nuestro compañero Secretario General de ASPA, y porque sus pronunciamientos se alejan de la directriz llevada hasta el momento por los sindicatosNo sabemos si son avaladas por el gremio al cual representa y por las demás organizaciones por lo que desearíamos conocer con toda precisión su postura, ya que no nos queda claro cómo interpretarla.
 
¡No es tiempo de restar o dividir, es tiempo de sumar!
 
¡No a las presiones!
 
¡No a las imposiciones!
 
¡Seguiremos de pie hasta el final!
  
 
ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz
Presidente
María Antonieta Salim Farah Villada
Vicepresidente
 
 
Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Angélica Barbosa Martínez
Secretaria de Comunicaciones
 
 
ATENTAMENTE

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DEL CORREO DEL BLOG

El  camino mas corto para el concurso mercantil
de CMA, es-serif; text-align: justify;"> para ratificar u otorgar el certificado de
navegabilidad }
Comisión Federal de Competencia
SAT, IMSS, bancos y demás acreedores.

Una vez licitada se adjudicarían en conjunto
o seccionadas las rutas, con la parte proporcional
de trabajadores y los diferentes inmuebles con
los que se cuenta para la operación, como
lo es La Base de Mantenimiento entre otras.
señalando manera de liquidación y contratación de personal}.
SCT y dependencias federales [ fijando reglas 
para ratificar u otorgar el certificado de
navegabilidad }
Comisión Federal de Competencia
SAT, IMSS, bancos y demás acreedores.

Una vez licitada se adjudicarían en conjunto
o seccionadas las rutas, con la parte proporcional
de trabajadores y los diferentes inmuebles con
los que se cuenta para la operación, como
lo es La Base de Mantenimiento entre otras.

Con ello se lograría utilizar en la mayor capacidad
posible a la fuerza laboral y las rutas, que son
ya los activos mas valiosos de CMA.

el ganador se adjudicaría la totalidad o en su
oportunidad la parte correspondiente bajo las reglas
de la licitación, libre de todo gravamen o adeudo
de cualquier índole. Dejando a salvo los derechos
de los trabajadores, fisco y demás acreedores contra los
antiguos propietarios y los que resulten responsables
de actos de mala o dolosa administración.

DEL CORREO DEL BLOG

AVISO IMPORTANTE PARA SOCIOS DE LA CORPORACION DE SOBRECARGOS

Compañeros, les comparto que  desde Junio ya hay un dividendo que pueden pasar a recoger. Así mismo aquellos de ustedes que han continuado en la Corporación pero por motivos económicos están por retirar todo lo que les queda en el ahorro, recuerden que el día que hagan este movimiento, pregunten también por su Fondo de retiro para que adicionalmente también se los entreguen.

Ojalá les sea útil la información ya que la Corporación no emite nada al respecto.