02 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG


Hora del café frente al PAN
2012-01-01 • Impreso Qrr
 Comienza a oscurecer y el capitán Miguel Ángel Fisher prepara la cafetera. Luego Ana lo sirve y reparte. “Primero los pasajeros”, le dice al capitán y me ofrece una taza. 




 


Qué bueno que se dedicaron a volar y no a las tareas domésticas” le dice la sobrecargo Ana a los capitanes que instalan, con dificultades, un tomacorriente en el foco de cien watts que ilumina el toldo del plantón.

“Nos pueden quitar los empleos, arruinan nuestro humor”, afirma Ana dirigiéndose ahora hacia mí con una sonrisa que contagia buena vibra, ¡qué profesional!

Desde el 14 de diciembre, los integrantes de la Asociación Sindical de Aviadores de México y ex trabajadores de confianza de Mexicana, mantienen un plantón para protestar por la desaparición de Mexicana de Aviación, su fuente de trabajo. Se autonombran “los indignados” y bromean diciendo que son los nuevos ninis del país.

Comienza a oscurecer y el capitán Miguel Ángel Fisher prepara la cafetera. Luego Ana lo sirve y reparte. “Primero los pasajeros”, le dice al capitán y me ofrece una taza.

Me siento al lado de Ernesto, otro de los siete capitanes que están de guardia hoy. Él lleva volando 32 años, siente un alto grado de pertenencia con la empresa extinta, cree que es ilógico que Mexicana quiebre: “Esa empresa era la que transportaba a la mayor parte de la comunidad mexicana de Los ángeles, Chicago y Nueva York…”, reflexiona.

Le pregunto por qué no simplemente busca empleo en otra empresa, antes de la quiebra de Mexicana, ya lo habían buscado brókeres de empresas de China y de los Emiratos árabes. Esas empresas ofrecen de 12 a 15 mil dólares mensuales a pilotos con su experiencia. Muy por encima de las líneas de México; no querer alejarse de su familia es la razón principal para no aceptar esas ofertas.

Luego platico con el capitán Miguel Fisher, hijo de uno de los fundadores de la Asociación Sindical de Aviadores de México y el piloto más con más año en Mexicana (38). Él me dice que están planeando la cena de año nuevo en el plantón. Hay una lista de apuntados que llevarán bocadillos y ponche. También dice que el plantón permanecerá de manera indefinida frente al PAN.

Ana anuncia que es hora de la limpieza y comienza a barrer el espacio que ocupan en la esquina de avenida Coyoacán y el Eje 8. “Este es el plantón más limpio de México, está mucho más limpio que el PAN, física y moralmente”, se ataca de la risa.

 twitter.com/perezpablo212

Pablo Pérez

VIDEO ENTREVISTA AL CAPITÁN ROLANDO QUINTANA FRÍAS QUIEN ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE

DEL CORREO DEL BLOG

Mantiene capitán de Mexicana huelga de hambre
Cd. de México • 2 Enero 2012 - 2:41pm — Milenio.com con información de Jorge Becerril

Rolando Quintana Frías se mantendrá por tiempo indefinido en la Puerta 3 de la Terminal 1, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
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México • El capitán Rolando Quintana Frías mantiene una huelga de hambre desde el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); pide apoyo a pasajeros para que la aerolínea Mexicana regrese a operaciones.

La manifestación de Quinta Frías permanecerá por tiempo indefinido en la Puerta 3 de la Terminal 1, donde reparte boletos de avión simbólicos para promover el apoyo a la línea aérea en quiebra.

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MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

UN GLOBO POR MEXICANA DE AVIACIÓN








DEL CORREO DEL BLOG

Realiza capitán de Mexicana huelga de hambre
2 de Enero, 2012

Desde la mañana de ayer, el capitán Rolando Quintana Frías se instaló en los mostradores de Mexicana de Aviación, de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sus compañeros reparten folletos que simulan ser boletos de avión donde piden el apoyo de los pasajeros para que la aerolínea vuelva a volar.

 Uno de los pilotos que trabajan para Mexicana de Aviación se ha pronunciado en huelga de hambre. Se trata del experimentado capitán Rolando Quintana Frías, quien prácticamente él y su padre han vivido de dicha aerolínea, el día de ayer por la mañana se instaló en los mostradores de Mexicana de Aviación, de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Inclusive algunos de sus compañeros capitanes y sobrecargos están entregando a los pasajeros de las diferentes aerolíneas que van a utilizar el aeropuerto capitalino volantes que simulan ser boletos de avión donde se les pide a los usuarios que los apoyen.

El anverso de estos "boletos" dice: "Sabemos que nos extrañas, nosotros también. Apoya el regreso de Mexicana".

Además en el volante se incluyen las cuentas de Twitter @aspaprensa y Facebook, y se reitera el apoyo de la gente para regrese a volar Mexicana de Aviación.

En el reverso de este boleto informativo, que son los volantes que están entregando trabajadores de Mexicana, contiene información de Gastón Azcárraga y de Manuel Borja Chico, que aparentemente quebraron de manera fraudulenta Mexicana de Aviación y las demás aerolíneas.

"Es injusto que el pasaje pierda la opción de Mexicana porque el gobierno favorece a otras aerolíneas con su omisión. Mexicana está listo para volar y señores pasajeros les pedimos su apoyo. Con Mexicana volando todos salen ganando", se lee también en dichos "boletos".

Con información de Milenio Televisión

spa

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Reiteran trabajadores de Mexicana de Aviación a no votar por el PAN
 
 Los trabajadores han realizado varios reclamos al Gobierno federal. Foto: AP


 Organización Editorial Mexicana
 2 de enero de 2012


 Carlos Lara Moreno/El Sol de México


Ciudad de México.- Trabajadores de Mexicana de Aviación llamaron a los mexicanos a aplicar un "voto de castigo" para el Partido Acción Nacional (PAN), esto por haber permitido que la aerolínea más antigua de México cerrara y dejara a los empleados por más de un año sin trabajo.

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que los trabajadores han realizado varios reclamos al Gobierno federal y sentenció que los candidatos de dicho partido "no tienen las posibilidades de llegar" a la Presidencia de la República.

Agregó que el reclamo que hacen al PAN es que no han tomado en cuenta a Mexicana de Aviación para el reinicio de operaciones y al Gobierno federal porque se empeña en no ayudar a que la aerolínea vuelva a operar.

Fernando Perfecto Cruz, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), afirmó que aún se mantiene la incertidumbre sobre el tema de Mexicana, pero a la vez confió en que los inversionistas interesados muestren su capital y se puedan reactivar las labores de la empresa.

Cabe destacar que los trabajadores de Mexicana de Aviación convocaron a los mexicanos no votar por Acción Nacional y recalcaron que los mismos también votarán y no lo harán por este partido.

COMUNICADO DE PRENSA DE ASPA

México D.F.  a 1 de Enero de 2012

Comunicado de prensa

Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil, dejando los aviones en tierra desde  agosto del 2010.

Los trabajadores de Mexicana llevamos 16 meses y contando, sin recibir salario o ayuda alguna, ni de parte de la empresa o de las autoridades.

Tenemos empleo, seguimos siendo trabajadores de Mexicana, solo que sin salario ni prestaciones. Sr. Presidente Felipe Calderón, No creo que este
sea el empleo que usted ofreció a los mexicanos en su campaña del 2006.

Después de 16 meses sin tener una respuesta y solución, hoy 1 de enero del 2012, por mi propia voluntad , he tomado la decisión de declararme en huelga de hambre, pidiendo respetuosamente su intervención, para la pronta solución en el conflicto de Mexicana de Aviación

Atte.

Cap. Rolando Quintana Frías
rolandoquintana@mac.com

044 55 27020105

P.D.: En estos meses solo el MRO ha estado laborando a su mínima capacidad y ha logrado mantener viva la llama de Mexicana.

Si los aviones estuvieran volando (para eso es el concurso mercantil) la “deuda” de Mexicana estaría pagada.

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 COMENTARIO HECHO AL DIARIO REFORMA


que el gobierno no de solucion al problema de Mexicana, hay un piloto en el aeropuerto que esta en huelga de hambre, pero en Mexico es mas noticia que tengamos un monopolio aereo!
 

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Moviliza AICM número récord de pasajeros

   
El año pasado, el AICM movilizó a más de 26.3 millones de pasajeros, según sus propias cifras.



Las operaciones aéreas crecieron 2 por ciento el año pasado en relación a 2010

Lilián Cruz


Ciudad de México  (2 enero 2012).- De enero a diciembre de 2011, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó a más de 26.3 millones de pasajeros, la mayor cifra registrada por esa terminal en su historia, al superar el récord de 26.2 millones de viajeros de 2008.

De esta forma, el año pasado la terminal capitalina logró un aumento superior al 9 por ciento en cuanto a movimiento de pasajeros, en comparación con el volumen de viajeros del año previo, informó el AICM en un comunicado.

En tanto, las operaciones aéreas crecieron 2 por ciento en relación a 2010 al efectuar más de 348 mil operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves.

De acuerdo con el AICM, la afluencia de pasajeros en las dos terminales mostró una tendencia de crecimiento sostenido desde abril de 2011, y fue en el mes de julio cuando se registró el mayor número de viajeros.

Sólo en ese mes movilizó 2 millones 588 mil 100 viajeros en vuelos nacionales e internacionales.

Con estas cifras, el aeropuerto más importante del País deja atrás la pérdida ocasionada tras la suspensión de operaciones de Mexicana.

Por lo que respecta al rubro de carga, se movilizaron más de 405 mil toneladas de mercancía diversa desde y hacia el AICM, tanto al interior del País como al extranjero, lo que significa un crecimiento de 3 por ciento en relación con las 393 mil 76 toneladas de 2010.

UN GLOBO POR MEXICANA DE AVIACION

Alas Cortadas Semanario 

Estamos organizando una Manta en la que Felicitamos al presidente Felipe Calderon ,,,,esto en forma sarcástica y además inflar globos y hacer cita el 2 de Enero a las 14:00hrs en el Zócalo, pero tenemos que citar a muchos niños ya que pensamos que de ser posible sean 500 globos para quinientos niños y los suelten en la explanada del Zocalo (con el fin de que se pida a los Reyes sus solicitud de juguetes pero también aprovechamos para pedir que Mexicana vuelva a Volar).

 Espero vernos por la tarde para que me ayuden a convocar a los compañeros para que nos acompañen ese día.



 TODOS los niños mayores de 0 años SEAN BIENVENIDOS¡!
 TODOS LOS HIJOS DE MEXICANA DE AVIACION¡!
 TODOS AQUELLOS PASAJEROS Y SEGUIDORES DE MEXICANA¡!
 TODOS LOS QUE QUEREMOS PEDIR EL DESEO DE VOLVER A VOLAR¡!

La idea es IR AL EVENTO, pues los globos son especiales, HAN SIDO ELABORADOS PARA ESTE EVENTO, o sea la idea es la IMPRESION de mandar todos al aire y que la gente los vea juntos en el aire, la insignia irá por el cielo y los van a ver por todos lados.

Por solidaridad claro que se puede, estar presente, pero la idea es estar juntos. Sobre todo la participación es importante, van a estar los medios de comunicación, el activismo es necesario. 

Sabemos que es difícil, pero así es. Es un esfuerzo triple o cuádruple. La visión fuera de Mexicana es otra a la que vemos los empleados. Para que se trabaje en nuestro caso POLITICAMENTE HABLANDO, necesitamos atenderlo.

No sirve de nada si nos quedamos en casa. 

Les solicitamos que inviten a más gente, dando click en "invitar amigos" escogiendo a todos los que se puedan. Face Book dice que para que un evento funcione debe de haber mas de 4, 500 invitaciones. 

POR ESO, DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES, TU PARTICIPACION, MAS QUE SOLIDARIDAD ES INVITAR A MAS, POR MEDIO DE TU FB. DALE CLICK, INVITA A TU VECINO, AMIGO PARIENTE, ETC, ETC, ETC. LA PUBLICIDAD MAS IMPORTANTE ES LA QUE HACEMOS DE BOCA EN BOCA personalmente. MUCHAS GRACIAS¡!

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Economía/Empresas.- El Grupo Mexicana de Aviación debe 73,6 millones a la suministradora de combustible SAS
2/01/2012 - 14:28




 MEXICO D.F, 2 (EUROPA PRESS)


 Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías del Caribe, pertenecientes al mismo grupo, deben más de 95,28 millones de dólares (unos 73,6 millones de euros) a la suministradora mexicana de combustible Aeropuertos y Servicios Auxiliares (SAS) por unos pedidos de crudo que no han pagado después de llevar un año y cuatro meses sin operar ningún vuelo, según informa el diario local 'El Universal'.


 A pesar de no ser las únicas aerolíneas que deben dinero a SAS (otras seis más están en esta situación), el adeudo de estas tres representa casi las tres cuartas partes de un total que asciende a más de 129 millones de dólares (99,7 millones de euros).

 A pesar de que este organismo está intentado recuperar su efectivo por vía legal se encuentra con el problema de que, actualmente, ninguna de estas compañías aéreas están volando y seis de ellas practicamente han desaparecido.

 Aviacsa, Aeromorelos, Ata Airlines, Aerolíneas Mesoamericanas, Aerocalifornia y Líneas Aéreas Aztecas han cesado sus operaciones debiendo en total una cantidad de 35,9 millones de dólares (27,7 millones de euros).

 Consorcio Aviaxsa, que comenzó su actividad en 1990 y cesó en 2009, debe una cantidad de 18,6 millones de dólares (14,4 millones de euros). Por su lado, Asa Airlines, la estadounidense de bajo coste, adeuda una cantidad de 141.000 dólares (109.000 euros) después de que se declarara en bancarrota en 2008.

 Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), que nació en el año 2000 y cerró en 2008, tiene pendiente de pago 368.000 dólares (más de 284.000 euros) mientras que Aerocalifornia tiene que pagar a SAS 11.770 dólares (9.000 euros), Líneas Aéreas Aztecas unos 4.700 (3.630 euros) y Aeromorelos 4.450 dólares (3.439 euros)

 SAS administra directamente 18 aeropuertos y otros cinco en sociedad con diferentes gobiernos y se encarga de suministrar a las aeronaves a través de 59 estaciones de combustibles y dos puntos de suministro.

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Grupo Posadas, la más grande cadena hotelera, en apuros financieros



 Standard & Poor’s señala debilidad en la liquidez de esa firma
 




México, DF. Grupo Posadas, el mayor operador hotelero del país, se encuentra en debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año. Sus actuales márgenes de utilidad son inferiores a los reportados cuando se inició el proceso de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación).

Un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) señala fragilidad en la liquidez de la compañía, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana, y en su perfil de negocios.

Grupo Posadas tiene líneas de crédito que expirarán en el primer y tercer trimestres de este año. Los vencimientos bancarios para 2012 ascienden a 770 millones de pesos, aseguró S&P. Durante el tercer trimestre de 2011 incrementó su deuda por unos 308 millones de pesos, de los cuales 200 millones vencerán en los primeros tres meses de este 2012.

"Si la compañía no logra refinanciar parte de éstos, si no recibe un importante respaldo monetario de sus accionistas y si el peso mexicano sigue depreciándose y la compañía no logra obtener deuda adicional, tendría dificultades para cubrir sus obligaciones", afirmó la calificadora.

Consideró que si persiste la volatilidad en el tipo de cambio deberá elevar su deuda o utilizar su efectivo en balance.

S&P explicó que las finanzas de Grupo Posadas están "altamente apalancadas" y la laxitud de su liquidez representa un riesgo crediticio "fundamental" para la compañía.

Además, su perfil de negocios es débil, pues la calificadora no espera un crecimiento importante de los ingresos, debido a la limitada expansión del negocio de club vacacional y de los hoteles propios y en arrendamiento.

S&P prevé un entorno de recuperación económica gradual en los próximos tres años y el margen de ganancias del grupo será "ajustado". Tanto así, que resulta aun inferior al que registró Nuevo Grupo Aeronáutico cuando éste dio inicio al concurso mercantil, en septiembre de 2010.

"Los costos fijos de la compañía siguen afectando su rentabilidad, con un margen de Ebitda (utilidades antes de impuestos) ajustado de 16.9 por ciento para los últimos 12 meses, que concluyeron el 30 de septiembre de 2011", comentó la calificadora.

El porcentaje es negativo si se compara con el 17.4 por ciento para el mismo periodo de 2010, cuando se llevó a cabo la quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (en el que Posadas tenía una participación de 30.4 por ciento), señaló S&P.

Ante ese panorama, la firma redujo las calificaciones de Grupo Posadas por la "débil flexibilidad financiera" y el constante incremento de la deuda, al colocarlas en perspectiva "negativa".

Las calificaciones reflejan, resumió S&P, una "muy agresiva" política financiera, la ciclicidad de la industria hotelera, su concentración geográfica en México y su baja rentabilidad, así como el bajo crecimiento en un sector muy competido y una deuda "relativamente alta".

Todo ello se contrarresta "parcialmente" por la posición del grupo como el operador más grande en México y la diversificación de su portafolio, incluidas las marcas de hoteles.

Grupo Posadas tiene 110 hoteles en operación y en noviembre efectuó cambios en el consejo de administración: José Carlos Azcárraga sustituyó en la dirección general a su hermano Gastón, otrora dueño de Mexicana de Aviación.

Desde el segundo semestre del año pasado, la cadena decidió buscar inversionistas para inyectar recursos frescos.

Tras el reporte de S&P, Grupo Posadas informó que la "sociedad continúa evaluando alternativas para fortalecer su estructura de capital".

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Dinero

2012: la profecía maya

La amarga Navidad de los españoles

Cerró el año con el dólar a $14.10
Enrique Galván Ochoa

Anda corriendo de boca en boca la profecía maya según la cual se acabará el mundo este 2012. Sería una forma fácil de que terminaran los problemas de México que no hemos podido resolver en varios siglos. Con respeto a nuestros ancestros mayas, lo más probable es que el mundo no acabe y tengamos que seguir batallando con la existencia. O tal vez la profecía tome un rumbo distinto y nos coloque en la vía de darle una vuelta a nuestra situación.

El nuevo año nos ofrece la oportunidad de un cambio. ¿O somos los mexicanos tan sufridos, abnegados y masoquistas como para continuar con otros seis años como los recientes? Obviamente, hay un pequeño grupo de favorecidos que intentarán que siga el actual estado de cosas. Van a echar mano de todos los recursos a su alcance, lícitos e ilícitos. Cuentan, en primer lugar, con enormes recursos económicos. Aun así los ciudadanos pueden hacer valer su derecho a cambiar al partido en el gobierno el próximo 1º de julio. Los saldos de la docena trágica –los sexenios de Fox y Calderón– deberán ser analizados en las semanas que siguen con detenimiento para mover a la reflexión a los indecisos. Lo más doloroso es la violencia. Un mes de enero como este, pero del año 2001, Fox dejó escapar de la prisión de Puente Grande al Chapo Guzmán –según han documentado algunas investigaciones publicadas– y hay opiniones en el sentido de que no lo hizo gratuitamente. Desde entonces un río de sangre baña a la República. Ese expediente está vivo, requiere que el próximo gobierno, no panista por supuesto, lo reabra, con todas las consecuencias. No puede explicarse el éxito de los capos si no estuviera disponible una multitud de jóvenes sin empleo, con escasa ilustración y muchas necesidades. El lamentablemente famoso Pozolero no terminó la primaria. El gobierno panista se ha encargado de fomentar la delincuencia por medio de la desigualdad. El aumento al salario mínimo en los seis años de Calderón es de 13 pesos.

Estados Unidos fue por muchos años la puerta de escape de los mexicanos pobres, ahora los está regresando. En otro plano, prometió un gobierno de “manos limpias” y Fox disminuir la corrupción a una medida estándar –cualquier cosa que eso signifique. Sin embargo, sus gobiernos han resultado iguales o más de corruptos que los anteriores, tanto en la esfera federal como la estatal y la municipal, basta echar una hojeada a los expedientes de la CFE, Pemex, Profeco, Mexicana de Aviación, incluso la Secretaría de la Función Pública, cuya tarea es combatirla. Sin olvidar, aunque quisieran que olvidáramos, a los hermanos Bribiesca. Así que el primer mensaje de esta sección a sus lectores al comenzar el 2012 es: ¡ánimo, mexicanos! Hay una posibilidad de cambio, no la dejemos pasar.