30 diciembre 2007

POR ALGO EL TRABAJO DE TRIPULACIONES DE VUELO ES CONSIDERADO DE ALTO RIESGO

HOLA COMPAÑEROS:
ESTO PASO HACE DOS DÍAS, PERO ES IMPORTANTE RESALTAR QUE NOSOTROS, LOS TRIPULANTES, DESEMPEÑAMOS UN TRABAJO DE ALTO RIESGO, POR ESO NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.
A CONTINUACIÓN LA NOTA.

Dos aviones de pasajeros se acercaron a una distancia de 2.438 metros (8.000 pies) en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Los Angeles porque un controlador de tránsito aéreo cometió un error en la comunicación con los pilotos, dijeron las autoridades.

El incidente del miércoles en la noche involucró a un avión de American Airlines que llegaba desde México, y una aeronave de Mexicana de Aviación que se preparaba para despegar.

El avión que llegaba, un MD-80 proveniente de San José del Cabo, acababa de aterrizar y estaba por cruzar una de las pistas internas, donde se preparaba para despegar un Airbus A319 que se dirigía a Morelia, México, de acuerdo con el portavoz de la Administración Federal de Aviación (FFA, por su nombre en inglés), Ian Gregor.

El controlador de tráfico le ordenó al piloto de American Airlines que parara antes de cruzar la pista interior, expresó Gregor. El piloto, al parecer escuchó mal las indicaciones e interpretó que tenía que proseguir cruzando la pista.

El controlador no entendió lo que le dijo el piloto y autorizó el despegue del vuelo de Mexicana antes de darse cuenta de que el avión de American Airlines estaba por atravesar la pista, dijo la FFA.
El controlador de inmediato ordenó a ambos pilotos que pararan.

No se registraron lesionados.

"Estamos considerando a esto como un error del controlador y no del piloto porque el controlador tiene la responsabilidad de asegurar que el piloto entienda de manera correcta" lo que le dice, expresó Gregor.


El controlador deberá realizar más entrenamiento, dijeron las autoridades.
Mientras tanto, las autoridades de aviación reportaron en Illinois dos errores en los que los aviones volaron demasiado cerca el jueves
.

CARTA PARA LIC. MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, DE LOS EMPLEADOS DE INTERJET

Me llegó este mensaje el cual les reenvío.

Realmente preocupante.

Si supieran como dejo las finanzas del Edo. de Veracruz y sus "políticas" cuando fué Gobernador entenderían que pasa en "Interjet".
IMPORTANTE E INTERESANTE, PASENLO

Estimado Lic. Miguel Alemán Magnani.
Presente.

Reciba usted un cordial saludo, deseándole el mejor de los éxitos en este gran proyecto llamado Interjet.
En días pasados tuvimos la oportunidad de leer una entrevista que tuvo usted con el periodista Carlos Mota en la que quisiéramos resaltar dos puntos importantes de los que hace usted mención.

Refiere usted que el éxito de la empresa es debido al ofrecer al público un producto de alta calidad a un bajo costo. También hace mención que le da la bienvenida a la competencia porque eso nos fortalece.
Pues bien, queremos externar nuestro punto de vista a usted y al público que nos favorece al elegir a Interjet como su medio de transporte.

Como nos referimos en la carta anterior, le recordamos que la fuerza laboral de Interjet está en una situación verdaderamente lamentable, por lo que recurrimos a este medio para hacerle de su conocimiento en detalle lo que a diario acontece en esta empresa.

No se puede aspirar y mucho menos pretender dar una imagen de calidad al público, cuando se tienen tantas deficiencias en el área de mantenimiento a nuestros aviones, causadas en su mayor parte por la falta de partes de avión, equipo y herramientas de trabajo, capacitación adecuada, personal suficiente para poder cumplir con los programas de mantenimiento que marca el fabricante y la autoridad, jornadas y salarios justos que sean competentes y acordes a lo que dicta en la actualidad la aviación comercial mundial.

Es difícil ocultar esto y más aún tratándose de una empresa de aviación, los resultados saltan a la luz ya que son de conocimiento de todos aquellos pasajeros que han sufrido demoras y cancelaciones de sus vuelos por fallas en los aviones, la crisis ha llegado a tal grado que se ha recurrido al uso de la fuerza pública (PFP) para someter a pasajeros que con justa razón han externado su enojo y frustración a bordo de los aviones al tenerlos por más de una hora atrapados sin darles razón alguna de dichas demoras, y qué decir de aquellos vuelos en que la que su terminación no ha sido del todo grata ya que se tuvo la necesidad de cortar algún motor en vuelo por falla.

O de aquellos pasajeros que penosamente se les ha invitado a pasar al área de documentación para recibir el reembolso de su boleto por cancelación de su vuelo. También es de conocimiento de aquellas empresas que conscientes en ser competencia han logrado records de puntualidad como en el caso de Volaris.

Mucho recae en la pésima administración de nuestros directores que únicamente se han enfocado en vender una imagen construyendo un gran hangar de mantenimiento para lo que se tuvo que invertir mucho dinero, olvidándose por completo en invertir en el capital humano y laboral de sus mecánicos que a diario se quejan por la falta de equipo de apoyo, falta de herramientas, falta de refacciones y falta de suficiente personal de mantenimiento. En la actualidad la apertura aeronáutica mundial está en auge por el fenómeno de las nuevas aerolíneas de bajo costo cuyos inversionistas han logrado el éxito de dichas empresas invirtiendo en el capital humano..

En Interjet estamos muy lejos de ese objetivo, que usted Lic. Miguel Alemán soñó y que nosotros los trabajadores creímos al inicio y que desafortunadamente fue olvidado o peor aún perdido por la falta de capacidad y experiencia de nuestros directores.

El éxito de esta empresa esta en riesgo al producirse un fenómeno alarmante dentro de Interjet, que es la renuncia excesiva de trabajadores en todas sus áreas, efectivamente la fuerza laboral de Interjet se esta colapsando.

El crecimiento de Interjet es tangible en muchos aspectos, como la adquisición de 4 aviones nuevos por año para totalizar 27, el incremento de destinos nacionales y ahora internacionales, y la posibilidad de una nueva línea regional con 25 aviones. Ese ritmo impresionante es totalmente contrario y de igual magnitud en la cantidad de gente que laboró en Interjet y que tuvo que salirse de esta empresa porque Interjet no ofreció las expectativas de vida tanto económicas y familiares que los trabajadores esperaban. Cómo poder hablar de éxito si nuestros directores, gerentes y jefes en lugar de detener la fuga de capital humano, la alientan y la provocan con sus actitudes deshonestas e ineficientes al grado que han llevado a la pérdida de más de 2 millones de dólares en gente capacitada que ha encontrado mejores oportunidades en la competencia, ya que ahí si se les reconoce económicamente su valor y experiencia.

Para lograr éxito, hay que dar éxito individual a los trabajadores y nadie aquí en Interjet podemos decir que hemos logrado nuestro éxito personal. Muy distinto es la entrega y profesionalismo que dan los trabajadores a pesar de las condiciones desfavorables en las que trabajamos.

Tenemos la gran ventaja que sabemos exactamente donde está el problema de este mal y si queremos ( Lic. Alemán) podremos erradicarla y así hacer de esta empresa una autentica línea aérea de bajo costo competente ante las demás, dejemos de ser una empresa versión "pirata" de bajo costo cuyos pasos son los mismos que en aquel entonces llevo a TAESA a la ruina.

Lic. Alemán, que comprendan nuestros directores, gerentes y jefes que una aerolínea de bajo costo NO significa bajo costo en salarios, bajo costo en calidad, bajo costo en jornadas de trabajo, bajo costo individual y colectivo a los trabajadores, bajo costo en el respeto a la jerarquía de sus pilotos, principio fundamental para el éxito de cualquier aerolínea, TAMPOCO significa bajo costo en el trato a las sobrecargos.

Desafortunadamente nuestros jefes y gerentes (Operaciones, tripulaciones, pilotos, sobrecargos, tráfico, comisariato y mantenimiento) han encontrado en Interjet el lugar idóneo para hacer lo que su pobre juicio les indica, sin importar los que las leyes, normas y procedimientos al respecto dicten. Ellos creen que su función primordial es sacar los vuelos a itinerario, dando una cara bonita a los pasajeros sin importarles las jornadas de trabajo reglamentarias, sus periodos de descanso adecuados, alimentación adecuada, uniformes y equipo de trabajo necesario, y sobre todo el incentivo moral y económico que tanto hacen falta. Pensamos que no hay interés por parte de nuestra gerencia de operaciones ya que percibe un salario superior a los 58 mil pesos quincenales al igual que nuestra gerencia de recursos humanos, entonces para que preocuparse por los demás?.

Que explique el calificativo de "ambicioso" que expreso nuestro Director de Recursos humanos cuando se le presentó la revisión salarial por el grupo de pilotos y que está basada en la realidad y en las leyes, cuando el señor Jiménez percibe un sueldo de 120 mil pesos al mes a cambio de qué?...

Lanzar sus promociónales de descuentos en restaurantes, o por lanzar sus convocatorias para sus eventos deportivos. Para eso la pagan tanto?. Para ignorar el serio problema de la fuga de capital humano tan altamente especializado y que ya le costó a la empresa mas de 2 millones de dólares (entre pilotos y sobrecargos) en entrenamiento y más de 9 años en tiempo acumulado por capacitación, dicho en otras palabras este costo representa un beneficio para las demás aerolíneas que se han ahorrado este gasto al contratar a este personal previamente capacitado.

Sr. Alemán, le haría usted un gran favor a su empresa removiendo a este señor y que mejor se dedique a organizar sus eventos con Chabelo donde él empezó. Lo mismo sucede en nuestra Gerencia de operaciones cuyo único interés ha sido diseñar su centro de control de operaciones de vanguardia todo para que el personal que labora en ella lo utilice para ver programas de televisión por la noche descuidando el seguimiento de los vuelos, esta práctica común ya causó que por no darle el seguimiento adecuado a un vuelo demorado que se dirigía a Ciudad Juárez, los encargados del centro de control operacional se les olvidara solicitar una extensión de servicios en dicho aeropuerto para poder recibir dicho avión en horas posteriores al cierre del aeropuerto, el resultado de esto fue desastroso para el pasaje de ese vuelo ya que se vieron obligados a aterrizar en Chihuahua a la una de la mañana para que a las siete de la mañana después de permanecer en ese aeropuerto, salieran nuevamente a Ciudad Juárez, con la mala fortuna que al aproximarse a Juárez, el aeropuerto se cerrara por una fuerte nevada , teniendo que regresar nuevamente a Chihuahua y de ahí volver a Toluca con todo el pasaje que nunca pudo llegar a su destino y todo debido al descuido del Sr. Alfredo Zavala, supervisor y encargado de ese turno al omitir el aviso a Juárez.

También la gerencia de operaciones, en conjunto con la gerencia de tripulaciones se dedicó a la tarea de recabar una lista de todos aquellos pilotos y sobrecargos cuyas familias radican en estados donde Interjet tiene destinos para que no se les asignen vuelos a esos puntos y no puedan ver a sus familias. Dudamos que esa sea la política de la FAMILIA Alemán.


Queremos informarle también que el departamento de tripulaciones al entregar los roles de vuelo de pilotos y sobrecargos, estos presentan en promedio un faltante de $ 400.00 pesos por tripulante en el concepto de viáticos, por lo que consideramos alarmante la suma de dinero que se está dejando de pagar, y que desconocemos el paradero de dicho dinero, incluso hay tripulantes que desde agosto están reclamando el ajuste de sus viáticos y todavía no se les ha pagado nada.


Peor aún es que la Gerencia de Operaciones junto con la Dirección General y la de Recursos Humanos conozcan y permitan la desigualdad salarial entre los pilotos jubilados y los capitanes de línea, ganando 10 mil pesos más los jubilados, tampoco se ha respetado la antigüedad, ya que últimamente se han contratado pilotos jubilados que gozan de ese salario superior. Acaso consideran al resto de los pilotos de segunda? O de bajo costo?. Entonces no existe ni se respeta la ley federal del trabajo para estos señores en lo que dicta claramente que a trabajos iguales salarios iguales.


Referente a nuestra jefatura de sobrecargos donde la Sra. Rosa Santillana por su pésimo desempeño y falta de humanidad logró el record de la mayor pérdida de sobrecargos (entre despidos y renuncias) al grado de que en lo que va de la vida de Interjet casi se logra la renovación completa de la planta de sobrecargos (tómese en cuenta que el costo por capacitación de cada sobrecargo es de 10mil usd aprox)

Entonces la pregunta es: quien está mal? Donde está la falla? Cuánto le está costando a la empresa?. Mexicana detectó el problema a tiempo y tomó cartas en el asunto removiendo a la Sra. Santillana de la jefatura de sobrecargos. Hasta cuándo o cuanto entonces?.


En el cuerpo de "asesoras" y amigas de la Sra. Santillana , algunas de ellas han incurrido en faltas administrativas graves, como la agresión física hacia sobrecargos de nuevo ingreso, faltas a las medidas básicas de seguridad durante los vuelos haciendo uso de teléfonos celulares durante recargas de combustible violando las normas establecidas en el manual de sobrecargos y operaciones, sin embargo a ellas no se les sanciona.

Se sabe que la Sra. Santillana le da preferencia a un grupo de "consentidas'' que al gozar de ese falso poder están exentas de dichas sanciones impuestas por la Jefatura de Sobrecargos, aún cuando se han cometido faltas realmente graves

Como pueden decirse asesoras-instructoras cuando lo único que hacen es dar el peor de los ejemplos que ya está siendo imitado por algunas Sobrecargos y Mayores de reciente ascenso. La pregunta es, porque no denunciar lo ocurrido? Primero, porque están protegidas por su amiga la Sra. Santillana que conoce muchas de estas situaciones. Segundo, por el temor a las represalias a las que se someten constantemente, truncando el desarrollo de las sobrecargos como es el caso ya sabido de las ya boletinadas en Mexicana de Aviación para no ser contratadas.

De la jefatura de pilotos siguen tristemente igual, sin apoyo por parte del Cap. Fidel Chan, cuya labor se limitó a emitir boletines y circulares sin ton ni son, abandonando los problemas de interés como son la seguridad aérea ya que nunca se ha solucionado el problema de los pasajeros faltantes al cerrar los vuelos, el descontrol en el manejo de equipajes, el desinterés ante el conocimiento de la diferencia de salarios entre los capitanes, la falta de ética y equidad en la aplicación de sanciones a aquellos pilotos que incurrieron en fallas técnicas que involucraron la seguridad del avión y sus ocupantes, caso concreto el despiste del avión en MTY. Recordemos que el Cap. Chan tiene en su haber el aterrizaje más brusco documentado en Interjet, y luego entonces? Se auto sancionó o despidió?.

La jefatura de Adiestramiento no se salva tampoco, baste con decir que el jefe de adiestramiento, REPROBO su curso de entrenamiento como instructor. En dónde estamos?.

De nuestro Director General, si! Efectivamente tenemos un Director General aunque para la mayoría de los trabajadores de Interjet únicamente lo conocemos por el aquel video fastidioso que se proyecta en todos los vuelos de interjet y que nos recuerda a aquellos mensajes que nos enviaba nuestro ex presidente mostrando su mundo irreal y de fantasía.

Cuando tendrá la visión suficiente para acercarse a los trabajadores y establecer ese vínculo tan necesario y obligado en todas las empresas de éxito antes de que pierda el control de Interjet. José Luís Garza menciona en su carta de felicitación por nuestro segundo aniversario que Interjet está formada por los mejores de la industria Mexicana, en realidad dudamos mucho que valore sus palabras, también comenta en párrafos siguientes que parte de los errores son por falta de comunicación y tiene toda la razón, prueba de ello es que a dos años de iniciada la empresa nunca se ha dignado a escuchar a pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento, comisariato…etc., en una junta directa.

En su carta también señala los códigos de valores que se supone Interjet aplica por lo que nos hemos permitido retomarlos para hacer un análisis de ellos y como los han aplicado nuestros jefes, gerentes y directores:
ERRAR ES HUMANO. ERES HUMANO Y PUEDES COMETER ERRORES
Pues nuestros directores, gerentes y jefes serán entonces dioses ya que a ellos sí se les permite errar, confundirse, olvidar, agotarse y estresarse y cuando esto les sucede los demás somos los culpables de sus errores.
SI COMETES UN ERROR NO LO OCULTES. ACUDE DE INMEDIATO CON TU SUPERIOR INMEDIATO Y REPORTA EL ERROR.


Cuantas veces hemos visto errores garrafales cometidos por las áreas de operaciones, tripulaciones, tráfico, mantenimiento etc., en las cuales los responsables directos en lugar de reportar sus errores a sus superiores, se hacen de todo tipo de artimaña para culpar de sus deficiencias a los demás o callarlos.
ES OBLIGACION DE TUS SUPERIORES EL AYUDARTE ACORREGIR CUALQUIER ERROR.

Esta frase debería de estar colgada en las oficinas de todos nuestros jefes y SOBRETODO en la jefatura de sobrecargos, porque la Sra. Santillana más que corregir, sanciona, amenaza, ofende y humilla sin razonar que la mayoría de los errores de sus sobrecargos son debidos a la falta de visión y atención de su jefatura. En esta empresa el cometer errores son causales de despido, de sanciones económicas condicionando el bono de productividad (el enfermarse para ellos es un error), y de actas administrativas.
EVITEMOS A TODA COSTA QUE NUESTROS CLIENTES SUFRAN LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ERRORES.

Desafortunadamente es el cliente el que siempre sufre por la falta de planeación, de control, de visión y de inversión ya que el cliente es presa de demoras por índole diversa y que sólo desvirtúan la imagen de la empresa.

APRENDAMOS DE LOS ERRORES MEJORANDO PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN.

Aprender de los errores significaría entonces mejorar la calidad económica y laboral de todos los trabajadores, erradicar a la gente que tanto le ha costado a la empresa, pero por lo visto aquí nadie quiere APRENDER.

EL COMETER ERRORES NO SERA NUNCA CAUSA DE SANCION LABORAL, PERO SI SU OCULTAMIENTO.

Debería de ser escrito con letras de oro para nuestras jefaturas y gerencias ya que lo que siempre se ha hecho es precisamente SANCIONAR LABORALMENTE a todos los empleados, LLAMESE JEFATURA DE PILOTOS, SOBRECARGOS, COMISARIATO, MANTENIMIENTO, ETC.

Y del área de operaciones, tráfico y personal de tierra ni se diga, la falta de recursos materiales y humanos es evidente, prueba de ello es las continuas demoras por falta de escaleras para abordar, carros portaequipajes para llevar las maletas a los aviones, falta de tractores y barras para remolcar los aviones y que salgan a tiempo, falta de trabajadores generales para la estiba de los equipajes , tan solo hay que darse una vuelta a las plataformas en horas picos y dará cuenta de lo que se menciona aquí.

Nada peor que la falta de comunicación y estandarización de procedimientos en todas las estaciones, vergonzoso es que los pasajeros sugieran tener mayor comunicación con el personal de tierra para no sufrir modificaciones al abordar el avión porque "eso no lo sabían…"

La peor crisis se avecina, empezando por la ya iniciada salida de pilotos que se calcula sean 12 más a principio del siguiente año, los problemas y sus causantes tienen nombre y oficina, queremos de Interjet nuestra empresa lo mejor, invertir en el capital humano será la única manera de llevar a esta empresa al éxito y a ser la mejor del país y usted Lic. Alemán, tiene la solución en sus manos.
Esperemos que así sea.

ATENTAMENTE
TRABAJADORES DE INTERJET

MEXICANA NO PAGA A GUINALDOS A LOS JUBILADOS

HOLA COMPAÑEROS:

PUES QUE CREEN, AL PARECER A LOS DIRECTIVOS DE MEXICANA LES ESTA ENCANTANDO EL ESTAR EN LOS TRIBUNALES DEL PAÍS, AHORA SON LOS COMPAÑEROS JUBILADOS LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS, YA QUE REPORTES DE VARIOS DE ELLOS NOS CONFIRMAN QUE MEXICANA SE NEGÓ A PAGARLES SU AGUINALDO.

Y EN POCAS PALABRAS LES DIJO QUE LE HICIERAN COMO QUISIERAN, PERO QUE NO LES PAGARÍAN, LO QUE SE PUEDE TRADUCIR EN QUE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS ENTABLEN UNA DEMANDA EN CONTRA DE LA EMPRESA.

DESDE AQUÍ MI SOLIDARIDAD PARA CON LOS COMPAÑEROS JUBILADOS, RECUERDEN AQUEL DICHO, COMO TE VEO, ME VI Y COMO ME VES, TE VERAS.

SALUDOS

NOS LLEGA UN REPORTE SOBRE LAS MÍNIMAS

HOLA SOBRECARGO INFORMA,

LAS COSAS EN EL CEO CON RESPECTO AL CALCULO DE LAS MINIMAS SIGUE MAL, EN ESTA SEMANA YA HUBO FUERTES RECLAMOS POR ESTAR MAL CALCULADAS HACIA GILBERTO NUÑEZ, LO QUE ALCANCE A VER FUE A SOB. LORENA MUY ENOJADA Y AL PARECER FUE A REPORTARLO AL "SINDICATITO".

LA SOB. LIZARDE TAMBIEN SE ENOJO YA QUE ELLA Y SU TRIPULACION VENIA DE UN VUELO DE CINCO DIAS Y SOLAMENTE SE LE PAGARON OCHENTA PESOS, SU ENOJO LLEGO A TAL GRADO, QUE COMENTABA CON LOS SOBRECARGOS QUE ESTABAN EN EL "CEO", QUE IBA A JUNTAR FIRMAS PARA QUE CAMBIARAN A GILBERTO, YA QUE SE EXPRESA MAL DE ELLOS Y SE BURLABA DE AL CALCULARLES MAL LAS MINIMAS.

LAS CHICAS DEL CEO QUE ESTABAN EN EL TURNO (ENTRARON A LAS CINCO DE LA TARDE), TAMBIEN ESTABAN MOLESTAS CON GILBERTO, INCLUSO ESCUCHE QUE LO REPORTARIAN CON ARTURO ITURRIAGA, YA QUE CADA TURNO ES LO MISMO, ARREGLAR LAS MINIMAS QUE HACE MAL GILBERTO NUÑEZ.
SALUDOS

ATENTAMENTE
YO

Y SOBRE EL CASO DE LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA

SOLO PARA COMENTARTE LOS ULTIMOS DETALLES QUE HAN ACONTECIDO CON RESPECTO A LAS ARTIMAÑAS DE NUESTROS GRANDES DIRECTIVOS, QUE CREES???

ME COMENTARON POR AHI QUE NUESTRO SUBDIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS INTENTO MOSTRARLES LOS CAMBIOS DE CONDICIONES DE TRABAJO A LOS COMPAÑEROS DE TIERRA, EN SINTESIS, PRETENDIA MEXICANA SUBCONTRATARLOS Y TASAJEARLES LAS CONDICIONES Y DERECHOS DE TRABAJO, NI HABLAR DE LOS RETIROS POR ANTIGÜEDAD, CON ESO DE QUE LA EMPRESA ESTA EN CRISIS, PUES QUE CRESS??

LES SALIO EL CHIRRION POR EL PALITO, QUE SE UNEN LOS COMPAÑEROS TERRICOLAS Y QUE SE LA ARMAN CONTRA LOS MERCENARIOS DE LOS DIRECTIVOS, CON DECIRTE QUE TUVO QUE IR NUESTRO QUERIDO DIR, GRAL BORJITA (BORJA CHICO) A CALMAR LOS ANIMOS Y PROMETIO QUE NO IBAN A CORTAR NADA, PUES ELLOS AMENAZARON ARGUMENTANDO QUE SI MEXICANA ESTABA QUERIENDO APLICAR CELOSAMENTE LA LEY QUE ELLOS TAMBIEN SE LA IBAN A APLICAR.

CREO QUE A ELLOS YA LES ESTAN CAYENDO EL 20 DE QUE EL PROBLEMA NO FUE DE NOSOTROS EN NO ACEPTAR SUS CONVENIOS, CLARO HASTA QUE A UNO LE TOCAN SUS DERECHOS SE ASOMA LA OBJETIVIDAD, PUES TE DECIA, NO TUVIERON MAS QUE RETRACTARSE DE SUS NEGRAS INTENCIONES, SOLO LES PIDO QUE NOS UNAMOS Y QUE VALE LA PENA SEGUIR LUCHANDO, ESTA ES UNA CLARA MUESTRA DE QUE SI CEDEMOS EN ALGO HASTA NOS QUERRAN SUBCONTRATAR, PERO BUENO... SIGAMOS EN LA LUCHA Y AHORA MAS QUE NUNCA COMPAÑEROS

ATTE
SOBRECARGO INDIGNADO

VA AHORA MEXICANA POR LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA

HOLA COMPAÑEROS:

AL PARECER MEXICANA QUIERE CERRAR EL AÑO CON BROCHE DE ORO, SI COMO LO LEEN, NO OBSTANTE LOS PROBLEMAS QUE MANTIENE CON EL CUERPO DE SOBRECARGOS POR SU CEGUERA E INCAPACIDAD DE ARREGLAR LA SITUACIÓN A LA CUAL NOS EMPUJARON, AHORA AMENAZA A LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA, BONITO, NO CREEN?

ME LLEGARON VARIOS MAILS CON EL TEMA ME GUSTARÍA COMPARTIRLOS CON USTEDES.

HOLA SOBRECARGO INFORMA, TE MANDO LO QUE GASTON AZCARRAGA Y SU GRUPO DE EXPLOTADORES NOS ACABAN DE HACER CON "EL PLAN DE RETIRO PARA EMPLEADOS DE CONFIANZA", LO PEOR ES QUE ESTE PLAN LO ESTABLECIERON DESDE 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2007 Y A NOSOTROS NOS INFORMARON APENAS A MEDIADOS DE DICIEMBRE, EL QUE NOS MANDO EL CORREO, LUIS ARTURO FLORES CEDEÑO, NOS DIO LA PLATICA, AL FINAL EL POBRE TIPO NO SABIA DONDE ESCONDER LA CARA DE TANTAS MENTADAS DE NOSOTROS Y DICEN QUE EN LA BASE DE MANTENIMIENTO LAS COSAS SE PUSIERON GRAVES,,AZCARRAGA Y SU GRUPO, SIGUEN DANDO PALOS DE CIEGO.
Asunto: En efecto...NO TE DEJES SORPRENDER!!!
Estimado:Si acaso te llega el correo que acompaño al presente no te dejes sorprender; con toda la confianza acércate a tu servidor quien cuenta con todos los elementos para hacerte las aclaraciones que requieras.Te dejo la presentación que en breve te estaré explicando personalmente y que contiene mucha información valiosa para ti.
Así mismo te hago una serie de preguntas tendientes a entender el fondo del tema:

· Sabes lo que es un RETIRO?· Conoces cuál es la edad en que te haces acreedor a la pensión del IMSS por Retiro?· Conoces la causa principal de que el IMSS y el ISSSTE tengan tan dañadas sus finanzas por el tema de Pensiones?
· Sabes lo que es un plan de Beneficio definido, lo que este representa en el Balance de una Empresa y lo riesgoso que resulta para el trabajador?
· Sabes lo que es un plan de Contribución definida y lo que este representa en términos de seguridad para el trabajador? Sabías que nuestros más feroces competidores están ávidos de contar con Capital Humano con experiencia y que en el camino, otorgar retiros anticipados significa pegarle a nuestra MEXICANA desde dos partes? 1. En sus Finanzas y 2. Mermando su fuerza de conocimiento.

Te lo dice un trabajador con 21 años de antigüedad y que cumplió 45 de edad precisamente al cambio del esquema que es para darnos mayor seguridad.Recibe un cordial saludo y no te olvides que la transparencia y la certidumbre son cómplices de la confianza.

CORRE LA VOZ: FUERTE Y CLARO!!!

Asunto: Es importante que te ENTERES lo que esta pasando en MEXICANA...NO LO BORRES!!

Amigos;Como muchos de ustedes están enterados, dos de nuestros compañeros han sido víctimas de una decisión arbitraria de la Empresa, al ser liquidados con una fórmula diferente a la ya establecida con la administración de Don Manuel Sosa de la Vega y que por razones obvias no se mencionan aquí , pero los documentos estarán próximamente disponibles para todos los que los quieran consultar.

La fórmula de retiro preestablecida aplica a todos aquellos que rebasan 20 años de servicio y 45 de edad. Ahora la Empresa argumenta que la política de retiro cambió a partir del lo. de Septiembre pasado, aún cuando al personal de confianza no se le notificó nada al respecto.
Al parecer, la fórmula actual aplica a partir de 25 años de servicio y 55 de edad, ó bien, 30 de servicio con 60 de edad.

Lo anterior significa un atropello a nuestros derechos ya ganados, para todos aquellos compañeros como es el caso que nos ocupa, que ya rebasaron lo establecido .

En el caso de no cumplir con los requisitos, si aplicarían los cambios que pretende aplicar la empresa. En este convenio de referencia, existe un párrafo que menciona que la “Empresa podrá modificar la condiciones siempre y cuando sean a favor de los trabajadores que ya habían adquirido este derecho”.

Nuestro compañero Roberto Peña, a quien la Empresa pretendió despojar de sus derechos al querer liquidarlo de esta manera, tuvo la valentía de demandar. Sabemos que tiene todo a su favor y que la va a ganar, lo cual nos beneficiaria a todos los que nos encontramos en la misma situación, pues se sentaría un precedente.

Como Sabemos que durante el tiempo que dure el proceso de demanda, Roberto no percibirá un sueldo, hemos pensado en apoyarlo económicamente, por lo que estamos solicitando a todos aquellos que estén dispuestos a cooperar, una aportación de 250.00 pesos mensuales, los cuales deberán ser depositados a la cuenta de Banca Serfín No. 5650312311-0 a nombre de Roberto Peña Díaz, los días primeros de cada mes..

Recuerda, compañero, hoy por él, mañana por ti!!!

ATTE: Grupo de Apoyo Personal de Confianza.