14 agosto 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Denunciarán a síndico de Mexicana por irregularidades

jue, 13 ago 2015 19:52
México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrán una denuncia penal en contra del síndico Alfonso Ascencio Triujeque por presuntas irregularidades en la venta bienes y administración de este proceso, lo que en realidad representa “un robo” a los trabajadores, señaló la representación legal de este gremio. Asimismo solicitaron el nombramiento de un interventor.
A cinco años de que Gastón Azcárraga vendiera en mil pesos las acciones de Mexicana a Tenedora K, los trabajadores de esta aerolínea no se han dado por vencidos a pesar de que el Poder Judicial y el gobierno federal continúan el procedimiento para dar por cerrado el caso de la que fuera la aerolínea más importante del país.
La representación legal de los trabajadores de tierra, encabezados por Miguel Ángel Yúdico denunció que el caso de Mexicana de Aviación ha estado plagado de “hechos atípicos, entre ellos, que el dueño de la empresa haya desaparecido, lo que ha originado que las autoridades hagan y deshagan complicando con esto las verdaderas soluciones”.
Los abogados encabezados por Joaquín Ortega Esquivel señalaron que hace días se anunció la subasta de unidades de negocio que tenía Mexicana en el Aeropuerto (AICM), procedimiento a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque y que abarcaría los salones VIP nacional e Internacional, así como las instalaciones de Servicios y las oficinas que anteriormente eran de Carga AEROMEXPRESS. Sin embargo, acusaron, la venta de bienes no ha sido transparente “pues al inicio del concurso había una fuerte cantidad que ayudaría a pagar una parte de los pasivos laborales, y ahora según el síndico hay menos bienes y con ínfimo valor”.
Ante el riesgo al que se enfrentan los trabajadores y la falta de transparencia en este procedimiento solicitaron a la Secretaría del Trabajo “se aplique lo que por Ley corresponde, pues el juez del concurso mercantil, no ha querido aceptar a un interventor por parte de las agrupaciones sindicales dejando todo abiertamente al síndico”.
Desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Triujeque como síndico, los trabajadores solicitaron su remoción porque fue empleado de Volaris, los que representa conflicto de interés; solicitud que ha sido reiterada porque durante su dsempeño se ha detectado que ha gastado entre 4.5 y 6 millones de pesos en su administración y ha asegurado tener sólo 15 millones en caja para pagar la sentencia”.
La representación legal destacó que ante los hechos los trabajadores interpondrán una denuncia penal en contra de Alfonso Ascencio Triujeque “por presuntas irregularidades en la venta y administración de este proceso así como por presunto robo contra los trabajadores de Mexicana de Aviación”.

DEL CORREO DEL BLOG

FUERTE Y CLARO
13 de agosto de 2015
Por Miguel Ángel Jiménez Islas

Usamos esta frase para abrir porque es algo muy característico para la comunicación entre operadores y tripulación aérea, además fue utilizada en Mexicana para una edición interna de nuestra querida compañía.
Pero en esta ocasión la utilizaremos para dejar las cosas bien claras, hoy deseamos que se escuche así;  Fuerte y Claro en este espacio en el que denunciamos los temas que nos tocan.
Crímenes como el que acaba de suceder en la colonia Narvarte del periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres (la hija de la empleada doméstica ha quedado en el desamparo total),  es verdaderamente reprobable. Sucesos como éste y la siembra de droga en el aeropuerto inculpando a gente honesta como chivos expiatorios, es real evidencia de  todo lo  que se vienen dando por culpa especialmente de la corrupción, la impunidad, y deplorables administraciones de funcionarios. Malas decisiones, votos comprados e imposiciones con favorecidos que se montan en el poder, se adueñan de las empresas y literalmente las destruyen.
Como consecuencia, cuando se le ataca a esos personajes vienen las represalias porque no se le da el curso que ellos prefieren;  la famosísima línea que se tiene que seguir al pie de la letra (prohibido exhibir, demostrar, denostar, y mucho menos hacer escarnio),  los procuradores de justicia tienen un trabajo enorme, deben demostrar su capacidad como servidores públicos para dar al pueblo una aceptable y verosímil respuesta a los hechos que como se ha mencionado; el robo o el asalto es lo menos que se puede pensar como móvil del suceso.  Lamentables hechos
Sin pretensión de cambiar el tema, se anuncia la enajenación de bienes de Mexicana de Aviación y las preguntas surgen; ¿Cuánto se les pagará a los principales acreedores? ¿Cuándo? Y ¿Cuánto tiempo más? Dentro de los bienes, existen activos que están totalmente obsoletos y que ya no tienen valor suficiente para pagarles adecuadamente a los trabajadores. Que no se olviden de los slots porque tenemos que defenderlos a toda costa. Las autoridades del aeropuerto tratan de ocultar esos bienes cual viles ladrones.
Ahora,  porque no cambiamos de tema;  porque no pagar una justa liquidación a todos los trabajadores, (entre ellos hay gente que tiene más de 30 años de trabajo y lo están perdiendo todo),  además no mantener su pensión a los sobrecargos jubilados también es un crimen,  es una INJUSTICIA grave,  la gente de Mexicana está en terrible situación y es necesario repicar este hecho fraudulento una y mil veces, y cuantas sea necesario.
No debemos permitir que esto suceda, no debemos tomar actitudes pasivas, la libertad de expresión también es un derecho inalienable y debe ser respetado, los procesos internos de los aeropuertos están corrompidos, los sueldos de los trabajadores en la aviación han sido trastocados, enmarañados para beneficio de unos cuantos y perjuicio de miles, de millones.
En víspera del paro de operaciones de Mexicana, queremos que se oiga Fuerte y Claro: ¡No a la impunidad!  ¡No a la corrupción! ¡JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES DE MEXICANA! y castigo a los responsables de estos terribles hechos.
¿Dónde está Gastón Azcárraga después de 5 años?