04 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Persisten riesgos en Aeroméxico
Alan Miranda
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La base sindical deberá votar la recomendación que haga el nuevo comité respecto al diseño del contrato B. Foto: Archivo
Cd. de México, México (04 junio 2013).- A pesar del convenio firmado el sábado pasado mediante el cual Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos acordaron evitar la huelga, este último no descarta un nuevo conflicto.

"No está descartado, por supuesto. Si tenemos que volver a un conflicto, sería lamentable para todos, pero tendríamos que hacerlo", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Esta posibilidad surge porque el acuerdo consiste en crear un comité bipartito, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que discuta el diseño del contrato B para que éste sea 60 por ciento menos costoso para la empresa que el actual.

De acuerdo con información de la Secretaría, este comité ya quedó conformado.

La recomendación que éste haga deberá estar lista a más tardar el 1 de julio, y la base sindical tendrá que votarla en los siguientes 15 días, explicó Del Valle.

ASSA no está obligada a aprobar esta recomendación, pero Aeroméxico todavía tiene una herramienta para negociar: el contrato colectivo de naturaleza económica que presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en abril.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que la suspensión indefinida del conflicto colectivo de naturaleza económica sólo se convertirá en desistimiento definitivo hasta que se cree el contrato B.

Lo que ya entró en vigor fue el aumento salarial de 4.7 por ciento directo al tabulador, el fondo de productividad de 1.5 por ciento y el 1.5 por ciento de incremento en prestaciones.

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PARAMO HOY...........Empate

La administración de Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, logró un empate con ASSA con sabor a derrota. Si bien se conjuró la huelga y se logró un aumento salarial inferior al que pedía el gremio representado por Ricardo del Valle, también es un hecho que la empresa tuvo que suspender el conflicto de naturaleza económica por lo menos hasta el primero de julio.

Quedaron en que se crearía un comité, en el que el sindicato no tiene muchos incentivos para lograr un acuerdo, en el que se revisará el contrato colectivo para los sobrecargos que entrarán a trabajar en el futuro.

Es necesario que Aeroméxico (accionistas, directivos y trabajadores) comprenda que tienen una situación bastante parecida a la de Mexicana de Aviación y que el concurso mercantil no es una posibilidad tan remota.

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ASSA podría volver a emplazar a huelga a Aeroméxico
Sobrecargos analizan la posibilidad n caso de que la empresa viole el acuerdo al que ambas partes llegaron en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo

Publicado por Miriam Paredes el Martes 04-06-2013
Ricardo del Valle, líder de ASSA. Foto: Especial

El 04 de Junio de 2013

ASSA podría volver a emplazar a huelga a Aeroméxico
Publicado por Miriam Paredes el Martes 04-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) analizará la posibilidad de volver a emplazar a huelga a Aeroméxico en caso de que la empresa viole el Contrato Colectivo de Trabajo, informó Ricardo del Valle, secretario general de ese sindicato.

En entrevista con Excélsior, Del Valle explicó que ASSA no acordó, con la empresa, dar por hecho que el Contrato B para los sobrecargos aplicaría a partir de 1 de julio como lo dio a conocer ayer la aerolínea al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aeroméxico anunció en dicho documento que “se establecerá un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con condiciones competitivas para sobrecargos de nuevo ingreso que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2013, una vez concluido el proceso mediante el cual la empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como ASSA, detallen la composición de las cláusulas del mismo”.

Sin embargo, Del Valle dijo que en la fecha dada por la firma se acordó para que las partes pudieran negociar, y después por procedimiento estatutario los sobrecargos tendrían que aprobar en asamblea, por mayoría de votos, ese Contrato B para que pueda operar.

De acuerdo con el documento firmado por Aeroméxico y ASSA, donde también estuvo presente la STPS, se estableció que “las partes dan por revisado el CCT en los términos de este convenio en el entendido que la empresa y el sindicato aceptan constituir una comisión bilateral que contará con el apoyo y asesoría de la Secretaría de Trabajo, y que tendrá por objeto revisar el modelo laboral integral con el fin de acordar los cambios que resulten necesarios para lograr una mayor escala de competitividad y productividad.

Resoluciones

De hecho, dicha comisión deberá de arribar a conclusiones en un periodo de tres meses.

Así, el primer tema a resolver será relativo a las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos en los términos del costo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) planteados por Aeroméxico bajo la premisa que le permita honrar los compromisos derivados de esta revisión.

Este punto deberá quedar concluido antes del primero de julio de 2013.

Al respecto, Del Valle destacó que solicitará a la STPS que se revise esa información.

Reconoció que la empresa aún tiene en su poder una herramienta para presionar a los sobrecargos a aceptar el Contrato B, el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que quedó suspendido de forma indefinida.

“Aunque el CCNE se hubiera cancelado nada garantiza que el día de mañana Aeroméxico podría presentarlo nuevamente
.”

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)

¿Cuál es la apuesta?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-06-04 | Hora de creación: 02:25:31 | Ultima modificación: 02:25:31
Finalmente, Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación lograron un acuerdo y la huelga se conjuró. No obstante, el tema de un nuevo contrato para sobrecargos de nuevo ingreso sigue latente. Hay que destacar, sin embargo, que sí prevaleció el ánimo negociador y eso es bueno para la empresa, para los trabajadores y para la aviación. A pesar de ello, en el ámbito del país que queremos, quedan todavía muchas preguntas y sería bueno que se defina de una vez cuál es la apuesta que estamos haciendo.

Y es que el sábado pasado, en el marco del día de la Marina, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, haciéndose eco de lo que algunos comunicadores deslizaron, lanzó una especie de advertencia que preocupa: “Aeroméxico —dijo— peligra (y) puede caer como Mexicana”.

Según el secretario, la empresa “requiere necesariamente mejorar su situación económica” porque, si no la mejora por una “tradición laboral”, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana.

Es decir, a estas alturas del partido, después de que se ha demostrado en los hechos que Mexicana fue desmantelada, existe la presunción fundada de que esto fue planeado con antelación y con alevosía para sustraer sus activos en perjuicio de muchos mexicanos. Hasta el propio titular de SCT habla de que los antiguos dueños “no dejaron nada de activos”. Aun así, flota en el ambiente el fantasma de los “altos costos laborales” como la variable que —se supone— habría precipitado la debacle de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

Suponemos que el secretario está preocupado porque Aeroméxico salga de “esta coyuntura difícil, que no un bache”, según explicó en su momento Andrés Conesa a un grupo de trabajadores. Y sin duda es importante que la empresa “se reinvente” previendo el futuro, para lo cual tendrán que conformar una estrategia que incluya la adhesión de los trabajadores y la reestructura de muchas otras variables que presionan las finanzas de la aerolínea.

Pero lo que el Estado, el gobierno que hoy gestiona ese Estado, tiene que hacer es justamente mirar el entorno en que se está moviendo la aviación e impedir que se creen condiciones que lleven a nuestra aviación a la debacle final.

El modelo de bajo costo si bien es una opción para una línea aérea, no una opción para que toda la aviación de un país la adopte. El bajo costo —se ha dicho de muchas formas y es de sentido común— vive gracias al otro tipo de aviación, la tradicional que es la que crea infraestructura y excedentes suficientes que otro tipo de aviación aprovecha. Introducir a un país en el modelo de bajo costo es bajar su nivel y dejarlo fuera de la competencia global.

Las grandes alianzas de aerolíneas cuentan con un mínimo de estándares que la aviación de bajo costo no puede cumplir. Ahora que tenemos tantos vínculos con los asiáticos, sería un buen ejercicio preguntarse por qué ellos que tienen lo salarios más deprimidos de la tierra están dispuestos a contratar a pilotos de 17 mil horas y pagarles lo que valen, mientras en México existe la idea de que ese costo es la causa de los males de las aerolíneas. Otro tanto sucede con los árabes, que hoy tienen aerolíneas que compiten al tú por tú con las europeas: buscan trabajadores con experiencia porque esa es una variable crítica en la competencia internacional.

El propio presidente Peña Nieto en su discurso del 1º de mayo pasado, dijo que la política laboral de su gobierno se sustentaba en cuatro ejes, el primero de los cuales es el impulso a la creación de empleos formales de calidad. La discusión, pues, no debería ser cómo hacer más barato el factor humano, sino cómo incrementar el nivel de vida de la población para que tenga acceso a servicios de mayor calidad.

En otras palabras: hay que buscar que la competencia no sea por salarios bajos, sino por mejor servicio. Y que nuestras aerolíneas estén más pendientes de la competencia externa, el cómo conquistar nuestros mercados allá afuera, que en cómo cuidarse de las guerras tarifarias internas que no ayudan a nadie, especialmente en estas épocas de desaceleración económica.

Es un buen augurio que Aeroméxico y ASSA hayan privilegiado el diálogo y el encontrar soluciones. Además, es obvio que no estamos frente a un caso como el de Mexicana: la aerolínea del Caballero Águila es una empresa pública y sus números están disponibles constantemente, sus inversionistas están dedicando recursos a hacerla crecer y a impulsar mejoras como los nuevos sistemas de procesos Core, la encuesta de calidad en el servicio y la nueva flota, entre otras cosas. A eso es a lo que hay que apostarle.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio

raviles_2@prodigy.net.mx

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Aerolíneas repuntan venta de boletos

asur
A excepción de un trío de elementos de la misión de avanzada del dirigente chino –Xi Jinping-, quien vendrá a Chichén Itzá pasado mañana para recargarse de energía positiva, el movimiento de pasajeros registró un inusitado repunte cercano al 85% generalizado en las siete aerolíneas que operaron hoy en el aeropuerto de Mérida.

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Nombres, nombres y... nombres (04/06/2013)
Por
 
SI BIEN ES cierto Aeroméxico que dirige Andrés Conesa no pudo cerrar en definitiva el convenio con ASSA representada por Ricardo del Valle para establecer un contrato diferenciado para los sobrecargos de nuevo ingreso, sí se obtuvo un documento suscrito para fijar un tope de 38 mil pesos de sueldo y prestaciones para los que lleguen. Como le platicaba el tema es estratégico para la aerolínea protagónica del país frente a las condiciones que tienen Interjet de Miguel Alemán, Volaris que dirige Enrique Beltranena y VivaAerobús comandada por Juan Carlos Zuazua, máxime frente al reto de incorporar 100 aviones. Hoy un sobrecargo de Aeroméxico está en el rango de 82 mil pesos con salario y compensaciones. La idea es sacar el tema este mes. De no lograrlo, será la STyPS a cargo de Alfonso Navarrete quien intervenga en un conflicto de naturaleza económica. Como quiera el asunto está por verse.

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Venta de Modelo, a pagar

En PrivadoJoaquín López-Dóriga

 
RETALES
1. AEROMÉXICO. Por un momento pareció inevitable la huelga en Aeroméxico, cuando ciertos personajes del pejismo, que salieron para que Mexicana volviera a volar, aquí operaron para que Aeroméxico no volara. Lo que son las querencias;

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Aeropuerto: mantiene Aeroméxico importante demanda
A dos días de haber sido conjurada la huelga en la aerolínea; Aeromar recorta frecuencias como se había anunciado

Fuente: Rebeca Ramírez

martes, 04 de junio del 2013
A volar. Apenas los primeros minutos del sábado se conjuró la huelga de la empresa Aeroméxico, al aceptar los sobrecargos un aumento de 4.7 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones. Fotos: Vanguardia-Rebeca Ramírez
A volar. Apenas los primeros minutos del sábado se conjuró la huelga de la empresa Aeroméxico, al aceptar los sobrecargos un aumento de 4.7 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones. Fotos: Vanguardia-Rebeca Ramírez
Saltillo.- Con una demanda importante de pasajeros fue como inició la semana Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, a pocos días de que quedara conjurada la huelga de la compañía, cuando la aerolínea y ASSA llegaron al acuerdo, al aceptar los sobrecargos un aumento de 4.7 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

En el caso de Aeromar, se confirmaron los cambios en junio. Desde este lunes dejó de operar el vuelo 225 que era el de las cinco de la tarde, pero sigue el vuelo 230 México-Saltillo-Piedras Negras y el Piedras Negras-Saltillo México, estos de lunes a sábado y también se tendrá los domingos a partir del día 16.

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·         OPINIóN
Ayer estuvo la plana mayor de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Su titular, Alexandro Argudín, entregó la propuesta final para iniciar el reordenamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ésta llega tras dos meses de negociaciones en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a la disposición de las aerolíneas comerciales tres propuestas. La primera en abril que no gustó nada y una segunda a principios de mayo que se empezó a negociar.
El viernes se envió un adelanto de la tercera para que la estudiaran el fin de semana con el emplazamiento a ayer para recibirla físicamente. Los socios de la Canaero tienen hasta este jueves para hacer comentarios finales. El viernes se adoptarán los acuerdos definitivos.
Como le adelanté hace unos días, lo que publicará la dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza es una directiva. Es decir, en el fondo se trata de un acto de autoridad para evitar que la terminal se siga sobresaturando, con los riesgos que ello implica en materia de seguridad.
Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet que lleva José Luis Garza, Volaris que maneja Enrique Beltranena, VivaAerobus que comanda Juan Carlos Zuazua y Aeromar que capitanea Fernando Flores, entre otras, nunca estuvieron de acuerdo en este reordenamiento.
Y es que supone una limitación en sus operaciones que les acarreará necesariamente pérdidas económicas por el cambio de vuelos fuera de los denominadas franjas horarias “pico”, que van de las 06:00 a las 09:00 de la mañana y de las 06:00 a las 09:00 de la noche.
Este reordenamiento toma como referencia el periodo del 28 de octubre al 2 de abril. En ese lapso, pero de 2012, la DGAC contabilizó 150 mil operaciones en el aeropuerto del DF. Se estima que para el nuevo periodo que entra en vigor en cinco meses se reordenarán unos mil slots.
Estamos hablando de que a partir de octubre próximo se moverán entre 17 y 60 horarios de aterrizajes y despegues por hora. Le adelanto que los más afectados serán Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, e Interjet, la de Miguel Alemán, por ser las que más operaciones registran.
En menor medida Aeromar, la de Zvi Katz, y después Volaris, que preside Gilberto Perezalonso. VivaAerobus de Roberto Alcántara y Magnicharters de Luis Bojórquez van a tener el menos impacto. Y no se diga las internacionales como Air France, KLM, Lufthansa e Iberia.
Le comento que será directiva porque el procedimiento que establece la Ley de Aeropuertos es que una vez declarada la sobresaturación se abre una etapa de análisis que llevaría hasta cuatro años para retirarles los slots. Incluso las aerolíneas pueden promover recursos legales.
En este sentido, tanto la SCT como la DGAC optaron por establecer un nuevo criterio por el riesgo que implica operar el aeropuerto de la Ciudad de México sobresaturado. Actualmente hay días hasta con 74 operaciones por hora que lo ponen en un umbral muy alto.
Lo relevante del caso es que conforme a la propuesta final las aerolíneas no tendrán la necesidad de eliminar ningún vuelo. El efecto lo resentirán, porque ya no podrán seguir creciendo. Pero todas se quedan con sus mismos slots. Sólo los excedentes se moverán a otro horario.
Lo anterior se logró a partir de que la DGAC retirará cuatro slots al gobierno federal, el cual reducirá sus operaciones de siete a tres slots por hora. Los cuatro se moverán a Toluca y se los darán a las aerolíneas comerciales que pasarán de 54 a 58 slots por hora.
Las líneas aéreas tienen a partir de ayer cuatro días para revisar vuelo por vuelo y observar la mejor forma para acomodar sus excedentes entre el valle que se abre en los horarios menos atractivos, que alcanzan hasta 40 operaciones por hora, contra los picos con nuevos máximos de 58.
Viva: 3000 mdd
Más allá de los escándalos mediáticos en torno a VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara, le confirmo que mantiene negociaciones con tres diferentes proveedores para adquirir hasta 40 aviones que apuntalarán su programa de expansión.
Apunte a Airbus, Boeing y Bombardier. La aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua podría invertir hasta tres mil millones de dólares en el crecimiento de su flota. En cosa de tres a cuatro semanas seleccionará el tipo de aparato por el que se irá.
Se analizan los A380 Neo del consocio europeo que preside Fabrice Brégier, los 737-800 de la estadunidense que encabeza James McNerney y los CS300 de la compañía canadiense que comanda Pierre Beaudoin.
Viva arrancó operaciones en noviembre de 2006. No hace mucho le comenté que no ha dejado de generar utilidades. El año pasado transportó alrededor de 3.7 millones de personas. Ryanair, de Tony Ryan, posee el 49 por ciento.
Padrés avala
Resulta incongruente el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.
Recién se pronunció a favor de evitar que más casinos se instalen en la entidad, e incluso por cerrar algunos de los 36 que operan ahí, mismos que representan inversiones superiores a 180 millones de dólares y 14 mil empleos.
Lo raro es que en la misma semana Padrés estuvo en la capital del juego inaugurando la nueva ruta de Aeroméxico, Hermosillo-Puerto Peñasco-Las Vegas, hecho que levanta suspicacias entre el sector de casineros.
Y es que dichas acciones suceden a menos de un mes de que Gobernación anuncie el reordenamiento de unos 400 casinos que operan actualmente.

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Hola Compañeros sobrecargos de Aeroméxico y CMA. Soy sobrecargo de Aeroméxico y solo quiero compartir mi opinión sobre lo acontecido con nuestra revisión. La verdad es que muchos sabemos que ya todo estaba arreglado de antemano puesto que nuestro Secretario General sabía de la Demanda por CNA desde el año pasado. Nos vendieron un espejito ya muy viejo y se los compramos. Nos tembló la mano para sacar la bandera roji-negra y yo acepto mi parte de culpa. Si, seamos honestos, vivmos en la ley del terror laboral.
La susodicha demanda y que quede claro : NO HA SIDO RETIRADA, está solo suspendida y en cualquier momento la empresa la va a hacer valer y de ahora en adelante viviremos bajo esa amenaza. Muchos antiguos creen que están a salvo porque el CONTRATO B es solo para los nuevos, pero no es así, la inclusión de un Contrato Barato es la punta del iceberg para la perdida gradual de nuestras condiciones laborales. Las ramificaciones y efectos secundarios a nuestro bolsillo solo las empezaremos a notar después de que se instituya este nuevo CCT y para entonces será muy tarde.
Lo peor: Un sindicato no puede tener dos CCT para el mismo gremio y de la misma especialidad y con la misma empresa, y peor aún, esto lo está avalando la STYPS!!!!!.
ASSA ha pasado oficialmente al rango de los sindicatos charros. Ricardo manejó todo un acto de traición y la mayoría todavía no lo entiende, y la base, con nuestro temor e ignorancia también lo avalamos.
Triste en verdad lo que están haciendo con los trabajadores de la aviación comercial y que nosotros mismos no somos capaces de tener el valor de luchar como se debe. Solo les dejo de tarea que reflexionen lo que hicimos y que pena que tengamos una representación tan entreguista y tan poco capaz, y que nos falten agallas para no agachar las orejas ante la impunidad de Conesa .

Un saludo

Fernando

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Lideraría Aeroméxico pago a sobrecargos

Alan Miranda

De aceptar el nuevo contrato para auxiliares de vuelo, los sobrecargos de Aeroméxico serían los mejor pagados de la industria. Foto: Francisco Barrón

Autor: NEGOCIOS/STAFF

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Cd. de México, México (04 junio 2013).- Si la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acepta la creación de un nuevo contrato para los auxiliares de vuelo contratados en el futuro, éstos seguirán ganando más que los de aerolíneas como Interjet y Volaris, coincidieron fuentes de la empresa y sobrecargos retirados.

De acuerdo con Ricardo del Valle, el salario tabular mensual de un sobrecargo con el antiguo contrato asciende a aproximadamente 17 mil pesos, mientras que bajo la categoría de sobrecargo inicial, el sueldo es de 10 mil pesos.

Actualmente, esta última condición dura tres años.

Sin embargo, Aeroméxico asegura que con el pago de viáticos, horas extra y pagos después del tercer aterrizaje, las remuneraciones para un sobrecargo con 10 o 15 años de antigüedad pueden llegar a 60 mil pesos mensuales, mientras que las más nuevas, que actualmente ganan 60 por ciento menos, suelen cobrar alrededor de 20 mil pesos al mes.

La empresa aseguró que para un vuelo a Europa los viáticos por día suelen ser de 150 dólares, mientras que Delta paga 80 por el mismo periodo.

Estos recursos no incluyen el pago de hotel, pues éste corre a cargo de la compañía.

Por separado, Ximena Garmendia, quien fue secretaria general de ASSA a mediados de la década pasada y trabajó para Mexicana de Aviación, dijo que con 15 años de experiencia ganaba entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales, aunque Aeroméxico siempre pagó más a sus auxiliares de vuelos que Mexicana.

Refirió que las sobrecargos de Interjet y Volaris suelen ganar entre 15 y 18 mil pesos.

Una ex sobrecargo de Volaris, quien habló en condición de anonimato, explicó que como trabajadora inicial -categoría que dura tres meses- tenía un sueldo libre de impuestos de 5 mil pesos al mes, que junto con los viáticos, ascendía a cerca de 10 mil pesos.

Una vez superada esa etapa, se habría convertido en una sobrecargo junior, con un salario de 7 mil pesos mensuales más viáticos, pero prefirió abandonar la empresa porque su sueldo no le alcanzaba para cubrir sus gastos en Tijuana, ciudad a la que tuvo que trasladarse a pesar de radicar originalmente en el Estado de México.

De acuerdo con esta fuente, hay otras dos categorías en el escalafón de las sobrecargos de Volaris.

La siguiente es la sobrecargo senior cuyo sueldo es de 9 mil pesos mensuales más viáticos, y la jefa de cabina, cuyos datos no conoce.

A diferencia de las sobrecargos de Aeroméxico, las de esta compañía no reciben pagos adicionales por cada aterrizaje después del tercero ni por los vuelos nocturnos, conocidos también como "tecolotes".
 
 
OJO: A título personal hablo de mi salario integrado más prestaciones cauntificadas para mi liquidación, no es el sueldo neto, además el reportero se equivocó, fui tan sólo Secretaria de Actas. Atentamente, Ximena Garmendia. 

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CAPITANES
CAPITANES

4 Jun. 13

Ricardo Tadeu...

Este abogado por la Universidade Cândido Mendes en Río de Janeiro con maestría en Derecho por la Escuela de Leyes de Harvard toma la dirección general de Grupo Modelo. Hay expectativa sobre cómo llevará la presidencia para México de AB InBev, empresa en la que acumula 18 años de experiencia.





TURBINAS LISTAS

Apenas usted se despertaba cuando ya había dado la vuelta al mundo un supuesto pedido de 40 aviones Airbus por parte de VivaAerobus, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua.

Sin embargo, pocas horas más tarde, la noticia que salió de un encuentro aéreo internacional fue desmentida por la propia aerolínea.

Zuazua asegura que dicho pedido no existe, pero lo que sí es una realidad es que esta compañía anda evaluando tres modelos de aviones del mismo número de empresas para modernizar su flota actual de 19 aviones Boeing 737-300.

Se trata de las aeronaves Boeing 737-800 MAX; Airbus con su modelo A320 Neo y el Bombardier CS-300.

¿Qué tienen en común estos aviones para que sean analizadas por VivaAerobus?

Una nueva tecnología de motores que le generarían a la empresa un ahorro por combustible de hasta un 15 por ciento sobre los que usa actualmente.

Los motores son Pratt & Wittney (P&W) y CFM de General Electric, respectivamente, lo que para la aerolínea es garantía de la eficiencia que busca.

Será en este mismo año cuando VivaAerobus decida qué aviones conformarán su flota.




LA SOMBRA DE LA HUELGA

Todavía no se quite el cinturón, seguimos en vuelo, y hay turbulencia.

Si usted tiene pasajes de Aeroméxico para viajar en los siguientes meses, y respiró aliviado porque las banderas rojinegras de huelga de los sobrecargos se guardaron, no se confíe.

La aerolínea que tripula Andrés Conesa tiene muy claro que "suspender indefinidamente" no es lo mismo que "desistirse".

Esto viene a colación porque el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que la empresa presentó contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dirige Ricardo del Valle, no está muerto.

Recuerde que el sábado pasado ambas partes pactaron formar un comité para analizar la propuesta de crear un Contrato B para los futuros sobrecargos. Según la empresa, éste no discutirá si es posible o no reducir 60 por ciento los beneficios de los nuevos trabajadores, contra los de los actuales, sino que decidirá dónde cortar.