09 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana adeuda a MRO pago de prestaciones

09 de Enero de 2013 • 18:18hs  •  actualizado 18:19hs

Los trabajadores de la base de mantenimiento, que en su mayoría pertenecen al SNTTTASS, son los únicos de Nuevo Grupo Aeronáutico que continúan en labores, pese al concurso mercantilCiudad de México.- Desde que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) entró en concurso mercantil en 2010, el personal de Mexicana MRO, la única división del grupo que continúa operando, no ha recibido el pago de una parte de sus salarios ni de prestaciones a las que tiene derecho por ley, acusó el sindicato de trabajadores de tierra.Los mecánicos, soldadores, pintores, entre otros trabajadores de la base de mantenimiento no han recibido un solo peso por trabajar los días 31 de cada mes, durante sus días de descanso o por horas extra durante sus jornadas habituales.Tampoco han podido gozar o cobrar sus vacaciones, aguinaldos, utilidades e incluso finiquitos, en el caso de los trabajadores temporales.Asimismo, existen reportes de que el sueldo reportado por la empresa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es menor al real, lo cual ha generado preocupación entre los empleados porque afecta el monto que recibirán mensualmente cuando estén pensionados."Existe una gran molestia entre los trabajadores de Mantenimiento los cuales han solicitado incluso se realicen demandas laborales por sentir pisoteados sus derechos", asegura el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares (SNTTTASS) en una carta.El documento, firmado por el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, y otros representantes sindicales, está dirigido a Jorge Gastélum, apoderado de Tenedora K (la empresa que posee las acciones del grupo); Fernando Perfecto, director general de NGA, y Jesús Ordoñez, administrador de la base de mantenimiento.En ella, el sindicato advierte que, de no cumplirse sus demandas, un grupo de trabajadores instalaría un plantón permanente frente a las oficinas de Tenedora K, ubicadas en Santa Fe. Sin embargo, reitera que está abierto al diálogo."Lo único que solicitamos es que se paguen las prestaciones a que tienen derecho todos nuestros compañeros y que no se han cubierto desde el inicio del conflicto de Mexicana de Aviación", indica la misiva.

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULAR DE LOS 3 SINDICATOS Y DEL REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA


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AVISO URGENTE SOBRECARGOS DE MEXICANA
El dia de hoy por la mañana, al llegar a la ASAMBLEA en ASSA de casualidad nos enteramos que se nos esta pagando en caja un dinero producto de un monto que la empresa nos cobró demás hace unos años por concepto del seguro de vida.
Compañeros VAYAN A LA CAJA por su remanente ya que lo que sucedió después en la Asamblea es deplorable. La Tesorera Wendy Perea, en un acto marrullero, intentó sacar un acuerdo mediante el cual en la Asamblea de hoy se votara a favor de que : ESE DINERO NO SE NOS PAGUE Y EN SU LUGAR QUE SE RETENGA EN LA CAJA PARA BENEFICIO DE ASSA QUE PORQUE EL SINDICATO ESTA EN MALA SITUACION!!!!
SI TANTO LE PREOCUPA QUE MEJOR REGRESE TODO LO QUE SE HA ROBADO EN ESTOS AÑOS: YA SE LE OLVIDO QUE FUE ELLA QUIEN PARALIZO EL SINDICATO 45 DIAS EN PERJUICIO DE AGREMIADOS Y TRABAJADORES!!!!
EL ACUERDO NO SE APROBO GRACIAS A LA INTERVENCION DE LOS POCOS SOBRECARGOS DE MEXICANA QUE ASISTIERON A LA ASAMBLEA.
VAYAN POR SU DINERO COMPAÑEROS !!!!!

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Exigen trabajadores de Mexicana resultados en investigación contra Conesa

Protestaron frente a las instalaciones de la PGR.
Gustavo Castillo
Publicado: 09/01/2013 12:32
México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en demanda de que se den resultados de las investigaciones que realiza en contra de Andrés Conesa, actual director de Aeroméxico, por haber defraudado a los trabajadores con fondo de ahorro a los jubilados y la venta de Mexicana al diez por ciento de su valor, 165 millones de dólares, a Gastón Azcárraga en 2005.

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Nuevo gobierno descarta quiebra 
de Mexicana: ASPA

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
Las autoridades gubernamentales retomaron, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, las reuniones para resolver la crisis de Mexicana de Aviación. Según información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el gobierno tiene voluntad política para “resolver el tema exitosamente”.
Luego de la reunión en la SCT, los tres representantes sindicales, así como el de los trabajadores de confianza, informaron que el nuevo gobierno federal está dispuesto a restablecer el diálogo que, dijeron, se había perdido e informaron que hay inversionistas -entre los que se encuentran algunos que no han sido serios- que están genuinamente interesados.
De acuerdo con la ASPA, las autoridades informaron a los trabajadores que tienen un gran respeto por el proceso judicial que lleva a cabo la jueza Edith Alarcón, pero aunado a ello “se abre una puerta al diálogo y al compromiso, ya que por parte del gobierno hay voluntad política para resolver el tema exitosamente”.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) destacó: “Para el gobierno federal es prioritaria la preservación de la fuente de empleo y proteger los derechos de los trabajadores, por lo que a través de las secretarías de Estado se comprometen a facilitar los mecanismos necesarios para la conclusión de este conflicto de manera expedita”.
Destacó que de la reunión que “el gobierno reconoce la importancia y la necesidad del reinicio de Mexicana de Aviación y, en consecuencia, la recuperación de las fuentes de empleo, ya que con esto se reactivaría la conectividad en el país, mayor cobertura de rutas y horarios, homologación tarifaria, respeto a la soberanía nacional al recuperar participación de mercado con respecto a la operación de las aerolíneas extranjeras, mayor calidad en el servicio, entre otros”.
QUIEBRA, NO CONTEMPLADA
Por lo anterior, se dejó en claro a los trabajadores de las cuatro organizaciones, tres sindicales y una más de trabajadores de confianza, que “para el gobierno federal, el escenario de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico no está contemplado”.
En los próximos días la Jueza deberá abrir a otros postores la posibilidad de rescatar a la aerolínea, luego de que el empresario Iván Barona, quien tiene por ahora la facultad de adquirir a la aerolínea, no ha presentado el capital en México para poder sacar del concurso mercantil a Mexicana de Aviación.

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Inexistentes elementos para investigar a Aeroméxico: CFC. En Fórmula Financiera

Notimex
8 de Enero, 2013
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, resaltó que la cuestión verdaderamente importante es conocer cuáles son las causas, es decir, si se trata de un problema de desplazamiento indebido de competidores, o es un problema de carácter regulatorio que no promueve la suficiente competencia en este mercado tan importante.


Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al referirse a la preocupación que han expresado recientemente diversos legisladores por presuntas prácticas monopólicas por parte de la empresa Aeroméxico, señaló que éstas son inquietudes a las que él se suma, pues como consumidor también ha sufrido el impacto de una menor competencia, resultado de la salida de Mexicana de Aviación del mercado.

Entrevistado en "Fórmula Financiera", el funcionario recordó que desde un principio, los comisionados de la CFC se pronunciaron en contra de la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, ya que justamente hubiera resultado en la conformación de una empresa con una fortaleza irregular en el mercado.

Asimismo, resaltó que la cuestión verdaderamente importante es conocer cuáles son las causas de estas prácticas, es decir, si se trata de un problema de desplazamiento indebido de competidores, o es un problema de carácter regulatorio que no promueve la suficiente competencia en este mercado tan importante en la vida de nuestro país.

"A eso se refiere la respuesta que yo envié al Congreso, diciendo no es un tema, digamos, no hay elementos para hacer una investigación de entrada, sino más bien hay elementos para revisar asuntos regulatorios", abundó.

En ese sentido, explicó que uno de estos asuntos que deben someterse a revisión, es el manejo de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que concentra a más del 65 por ciento del total de pasajeros que transitan anualmente por las aerolíneas de nuestro país.

Añadió que incluso la restricción existente a la inversión extranjera en las aerolíneas, es otro de los factores que impide se dé una mayor competencia en el mercado, pues actualmente no se permite que la inversión extranjera rebase el 25 por ciento de participación extranjera en el mercado mexicano.

Continuó al afirmar que, a su parecer, "la forma como se privatizaron los aeropuertos no ha sido, no ha ayudado a que la estructura de costos de muchas aerolíneas, se pueda trasladar en precios más adecuados para los consumidores", motivo por el cual refrendó que existen una serie de elementos regulatorios y decisiones de otra naturaleza que afectan al mercado del aerotransporte de personas en México.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad que tendría la imposición de tarifas, Pérez Motta dictó, "la posición de la Comisión siempre ha sido promover primero la competencia, ya sea a través de un número mayor de competidores, que tengan el interés de participar en los mercados y que a través de la competencia se beneficien los consumidores con mejores precios, mejores servicios, mejores opciones y siempre la regulación debe ser la última porción, porque esa se tendrá que dar cuando ya no hay posibilidades de competencia."

Resalto que la solución a este problema debe ser completamente integral, al grado de incluir también la distribución de turbosina en los aeropuertos, pues reveló que actualmente solamente existe un distribuidor de este combustible y al tener las aerolíneas más opciones, esto se reflejaría en la reducción de precios.

Remembró que la Comisión Federal de Competencia ha emitido varias opiniones sobre aeropuertos y manifestado preocupaciones en diferentes momentos y ante distintas comisiones del Congreso de la Unión, ya que han tratado cuestiones relacionadas con decisiones administrativas y otras que tienen que ver con el propio Congreso al ser de carácter legislativo.

En otro orden de ideas, puntualizó que el Pacto por México en materia de competencia, contiene una manifestación de compromisos muy importante que busca la instauración de mercados más eficientes, pues se habla de mayor competencia en telecomunicaciones, en transporte, en energía, así como el darle más fuerza a los órganos reguladores que tienen que ver con estos sectores y dar facultades adicionales a la CFC.

Finalmente, indicó que la búsqueda de mercados más eficientes tiene dos vertientes, "una es aplicación de ley, es decir, evitar sancionar prácticas anticompetitivas de empresas que están desplazando indebidamente a sus competidores", mientras que la otra tiene que ver con temas de carácter regulatorio.

"Es decir, eliminar barreras de entrada en los mercados que inhiben la competencia y que son decisiones más bien de carácter administrativo o de carácter legislativo", concluyó.

cegs
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Formula Financiera entrevista a Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC. Inexistentes elementos para investigar a Aeroméxico.

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Aumenta 7.0% tráfico de pasajeros de OMA durante 2012


/ Provincia
Refirió que el aeropuerto que concentró más viajeros fue Reynosa, seguido de Torreón, Monterrey, Culiacán y Chihuahua; en tanto las terminales de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo registraron una baja de 8.3, 7.3 y 4.7 por ciento, respectivamente.
Refirió que el aeropuerto que concentró más viajeros fue Reynosa, seguido de Torreón, Monterrey, Culiacán y Chihuahua; en tanto las terminales de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo registraron una baja de 8.3, 7.3 y 4.7 por ciento, respectivamente. | Foto: Notimex
México, DF.- En 2012, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, reportó un aumento de 7.0 por ciento en el tráfico de pasajeros, al pasar de 11 millones 772 mil 584 en 2011 a 12 millones 594 mil 369 usuarios.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo precisó que dicha alza estuvo impulsada principalmente por el movimiento a nivel nacional, donde registró un aumento de 7.8 por ciento; mientras que la internacional fue de 2.3 por ciento.
Refirió que el aeropuerto que concentró más viajeros fue Reynosa, seguido de Torreón, Monterrey, Culiacán y Chihuahua; en tanto las terminales de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo registraron una baja de 8.3, 7.3 y 4.7 por ciento, respectivamente.
El concesionario de 13 aeropuertos expuso que en diciembre se registró un crecimiento de 4.9 por ciento comparado con igual mes de 2011, impulsado por el tráfico doméstico que creció 6.2 por ciento; aunque el internacional disminuyó 0.9 por ciento.
“El volumen de tráfico ha crecido en los últimos 16 meses, derivado de la continua recuperación de la industria aérea en México y de las acciones que realiza OMA en coordinación con autoridades y sector privado para promover mayor conectividad aérea en los destinos donde se ubican sus aeropuertos”, explicó la empresa.
Destacó que del tráfico total en diciembre, 97.4 por ciento provino de la aviación comercial y 2.6 por ciento de la general.
Respecto al número de operaciones totales (llegadas y salidas) en diciembre, sostuvo, decreció 2.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

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Rogelio Varela

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United eleva apuesta por México

Rogelio Varela - Miércoles, 09 de Enero de 2013 07:18
En diciembre pasado United inauguró su vuelo entre Monterrey y Chicago. Para este año analizan abrir nuevos vuelos y frecuencias.

Ya le he comentado que luego del bajón que observó la aviación comercial en México durante 2008 y 2009 a causa de la crisis financiera global y el tema de la influenza, entre otros factores, a las empresas les llevó 3 años recuperar los factores de ocupación con que venían trabajando, aunque la buena noticia es que no se espera un freno en el año que comienza.
Una de las aerolíneas que esperan un año de crecimiento aquí y que incluso podría ser de doble dígito, es United Airlines, que tiene como mandamás desde noviembre pasado a Rolf Meyer, quien lleva más de 20 años en United y ha sido su estratega en mercados como Europa y América del Sur.
Apenas en diciembre pasado United inauguró su vuelo entre Monterrey y Chicago, pero a decir de Meyer, para este año analizan abrir nuevos vuelos y frecuencias a partir de una demanda que lo mismo se está presentando en los viajeros de negocios que entre los turistas estadounidenses que están regresando a los destinos de playa.
Y es que luego de la fusión con Continental y sin hacer mucho ruido, United Airlines se ha convertido en el jugador a seguir en una industria que busca rutas rentables a partir de una operación en México que involucra 500 vuelos a la semana cubriendo 28 ciudades.
Entre los incentivos que animan la gestión de United en nuestro país, anote el fuerte dinamismo que presenta la industria manufacturera, en especial las armadoras de automóviles que están originando el interés por más vuelos de negocios.
Un aspecto que ha llamado la atención es que la consolidación en el plano global entre United y Continental permitió reforzar la presencia en mercados como el mexicano, con todo y la competencia que existe no sólo entre las grandes aerolíneas sino incluso entre las firmas de bajo costo.
Meyer estima que otro elemento positivo es que gradualmente está cambiando la percepción en el exterior sobre México con el tema de la inseguridad, lo que sin duda abonará en el crecimiento de más turismo extranjero y donde United se apresta a aprovechar su liderazgo global lo mismo trayendo viajeros de Estados Unidos que de Europa y Asia, algo que pocas empresas pueden ofrecer.

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Inversiones de Volaris durante el año 2012

January 8, 2013
México, enero de 2013. La aerolínea de bajo costo Volaris indicó que durante el 2012 realizó una inversión de 4400 millones de dólares para adquirir aviones y otras tecnologías que le permitan desarrollarse favorablemente en el sector.
Enrique Beltranena, el director general de la compañía, destacó que dicha todas las inversiones realizadas a lo largo de todo el año, confirman su compromiso con el desarrollo del sector de aviación tanto de México como a nivel internacional.
Además la idea es poder aprovechar de la mejor forma estas inversiones, de manera tal de poder ofrecer a todos los viajeros boletos de avión económicos. Todos los clientes de Volaris deben estar satisfechos con el servicio brindado.
Por ejemplo, uno de las acciones importantes fue el acuerdo de compra de 44 aeronaves a la compañía Airbus. Los modelos seleccionados fueron los aviones de la línea A320, en donde están incluidos 30 aeronaves modelo A320neo. Con este relevante paso, la aerolínea duplicó su flota y se convertirá en la primera línea aérea mexicana en incorporar este modelo.
Por otro lado cabe recordad la extensión del acuerdo V-Services SM Fleet Hour, firmado con la compañía International Aero Engines. Esto implica que se extiende la cobertura, mantenimiento y supervisión de 26 motores, lo que representa una operación valuada en casi 400 millones de dólares.
A su vez, la línea aérea Volaris firmó un contrato con Lufthansa Technik por 100 millones de dólares, para de esta forma tener garantizada la seguridad y el funcionamiento de su flota de aviones, con promedio de edad de 4 años.

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Con disposición al diálogo la SCT para conflicto de Mexicana: Sntttas

“Existe voluntad política por parte del gobierno de sacar adelante el conflicto, y su principal inquietud son los trabajadores, quienes llevan dos años y medio sin percibir remuneración económica”, dijo el líder Miguel Ángel Yúdico.
César Arellano
Publicado: 08/01/2013 12:40
México, DF. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS) señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está en la mejor disposición de restablecer el diálogo para solucionar el conflicto de Mexicana de Aviación.
Luego de que los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, así como trabajadores de confianza se reunieron con autoridades de la dependencia el lunes en la noche, el dirigente de SNTTTAS, Miguel Ángel Yúdico dijo que en el encuentro platicaron sobre la situación en general en la que se encuentra Mexicana de Aviación.
“Existe voluntad política por parte del gobierno de sacar adelante a Mexicana. Las autoridades están preocupadas sobre el caso de la aerolínea y su principal inquietud son los trabajadores, quienes llevan dos años y medio sin percibir remuneración económica”.
Miguel Ángel Yúdico explicó que también se le pidió a los presentes el certificado de Operador Aéreo (AOC) “porque esa es una muestra de confianza para los interesados y posibles compradores de que sí van a tener el certificado y sí van a poder volar con las líneas aéreas. De otra manera los compradores no saben si van a tener o no van a tener permisos de la secretaría el AOC”.
En la reunión que duró aproximadamente dos horas y a la que asistieron, entre otros, los subsecretarios del Transporte y Trabajo, Carlos Almada y Rafael Avante, respectivamente, también se tocó el tema del concurso mercantil.
Aclaró que los dirigentes sindicales no solicitaron el rescate de la aerolínea por parte del gobierno federal pero sí les pidieron que no obstaculicen las negociaciones como lo hizo la administración del ex presidente Felipe Calderón.
Asimismo, los presentes acordaron que respetarán los tiempos que la juez Edith Alarcón, a cargo del concurso mercantil, le dio a Iván Barona a fin de presentar los recursos para rescatar a la aerolínea, el cual vence el próximo 15 de enero. En caso de no contar con los fondos, demandaron se dé entrada a nuevos inversionistas interesados en adquirir la aerolínea.
A título personal, el dirigente del SNTTTA dijo que el gremio a su cargo está dispuesto en apoyar a las autoridades de la SCT para “sacar adelante el conflicto de Mexicana”.

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Por: José Yuste
OPINIÓN
09/Enero/2013
 
No regular a Aeroméxico: hacerla competir
Posiblemente los legisladores José María Martínez del PAN, así como Lourdes Quiñones del PRI, tengan buena intención en pensar que la regulación directa a Aeroméxico en tarifas haría bajar los precios. Lo cierto es que la película de control de precios ya la vimos y…
no funcionó.
Eso sí: una cuestión distinta es hacer competir más a Aeroméxico. Allí la cuestión cambia.
Lo que deberá hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, es buscar las condiciones para una mayor y mejor competencia. De que no la haya, Aeroméxico no tiene la culpa. Más bien la política aeronáutica debe establecer reglas para ayudar a la entrada de otros competidores.
Desde luego Aeroméxico, pero también Interjet y Volaris, crecieron con la salida de Mexicana. Pero el tema no se puede ceñir sólo a la falta de Mexicana, sino de permitir la entrada de otros competidores bajo reglas claras para todos.
La aeronáutica es un sector difícil por ser intensivo en capital, pero de que hay modelos eficientes y de que en México los nuevos competidores han resultado ser buenos, como Interjet, y bajo su modelo Volaris y VivaAerobus, ni duda cabe.
No podemos regresar a la regulación de tarifas. Pero sí a buscar un entorno de mayor competencia aérea.

DEL CORREO DEL BLOG

Por: David Páramo
 
 
Una decisión que no puede ni debe postergarse es la definición de una política aeronáutica, puesto que este sector industrial navega de una manera verdaderamente peligrosa que puede llevar, en el extremo, a que sea entregado a empresas extranjeras con el consecuente daño para dueños de las empresas y para quienes trabajan directa o indirectamente en él.
En periodos de vacaciones particularmente exitosos, como el que acaba de terminar, aparecen legisladores y autoridades que se quejan de prácticas anticompetitivas por parte de las mayores empresas.
De hecho, la Comisión Federal de Competencia inició una investigación para determinar si son monopólicas o van en contra de la competencia las formas comerciales de Aeroméxico.
Ninguno de sus competidores como Interjet, Volaris o VivaAerobus se queja de prácticas en contra de la competencia por parte de la empresa que preside José Luis Chacho Barraza. Vamos, ni siquiera es un tema que se discuta al interior de la cámara que agrupa a estas empresas.
De hecho, las preocupaciones de los miembros de este sector tienen que ver con las muy profundas ineficiencias que hay en una buena parte de los aeropuertos, destacadamente en el de la Ciudad de México, que implican costos para las empresas que podrían reflejarse en menores costos para los usuarios.
Así, más bien parecería que esta investigación se trata del berrinche de un funcionario porque tuvo alguna clase de problema él o su familia. Ciertamente en el periodo vacacional de fin de año se registraron inconvenientes para los usuarios por parte de todas las líneas aéreas.
El simple inicio de esta investigación deja claro que no se podría pensar en la idea que tienen algunos en el sentido de que una vez decretada la quiebra de Mexicana de Aviación, lo que debe ocurrir en los siguientes días, los accionistas de Aeroméxico compraran la base de mantenimiento y la marca.
Tamaño
Hay una obsesión por parte de algunas autoridades en el sentido de creer que el simple tamaño de Aeroméxico es peligroso para la competencia, por lo que se deben imponer sanciones y, en el extremo, aplicar una regulación asimétrica.
De entrada, desde el cese de operaciones de Mexicana de Aviación ha sido aprovechado de la misma manera por todas las empresas de aviación nacionales. La gran diferencia es que el tamaño de la base es muy diferente y de ahí que no se aprecie de igual manera.
Otros más tienen una idea muchísimo más peligrosa. Piensan que se podrían entregar los cielos de México, es decir, abrir a las empresas internacionales las operaciones de cabotaje.
Se cree que con esta medida disminuirían los precios, puesto que las empresas extranjeras entrarían al país con precios sustancialmente más bajos. Sin embargo, se trata de una simple ilusión en el menos malo de los casos.
Seamos claros. Las líneas aéreas internacionales no vendrían a cubrir todas las rutas, sólo aquellas en las que obtuvieran altísimas rentabilidades. Fácilmente, dado el diferencial de tamaño entre las empresas mexicanas tan sólo con las de Estados Unidos.
El efecto sería la desaparición primero de empresas como VivaAerobus, Volaris o Interjet que Aeroméxico, que podría aguantar un poco más no sólo por su posición financiera, sino dentro del propio mercado mexicano.
La llamada política de cielos abiertos podría implicar que pilotos, sobrecargos y en general trabajadores de la aviación perdieran su fuente de empleo, puesto que serían atendidos por compañías internacionales.
Política
Lo que se requiere es una política aeronáutica definida. De entrada, se debería decir abierta y públicamente si se plantean abrir las operaciones de cabotaje a compañías extranjeras.
Eso daría tiempo a los inversionistas mexicanos la oportunidad de desinvertirse y tomar sus provisiones.
La política aeronáutica debe definirse de una manera clara. Durante el sexenio pasado se perdió gran tiempo tratando de definir si existía o no una política aeronáutica, si ésta debía estar en un solo documento o dispersa como aseguraban los funcionarios de la administración pasada.
Se debe establecer, de entrada, si se buscará promover a la aviación como una vía de transporte masivo mediante el impulso a líneas aéreas alimentadoras. Si se buscará el esquema de una línea aérea bandera, como ocurre en una buena parte de países del mundo, y si junto con esta decisión se permitirán las operaciones de cabotaje.
Otro renglón fundamental es cómo mejorarán la supervisión de las empresas que operan en México, puesto que es claro que la DGAC ha dejado muchísimo qué desear en tiempos recientes. Así como la operación de los aeropuertos que, desgraciadamente, en una buena parte de los casos es muy ineficiente.
Dejar las cosas como están es simple y sencillamente un gravísimo error, puesto que no existe claridad para la inversión y se está perdiendo, a pesar de los excelentes números, una gran oportunidad de desarrollo.
Revisión
Dentro de la muy profunda revisión que se debe realizar a la operación de las comisiones y sus espacios de autonomía, parecería que existe una propensión de sus presidentes a curarse en salud o hacer algo similar.
Algunos de ellos están utilizando toda su capacidad de cabildeo para tratar de convencer a propios y extraños que son víctimas de un ataque de los monopolios que, en el fondo, pretenden quitarles poder.
Otros están obsesionados en capturar todo el poder dentro de su Comisión. Van en contra de los órganos colegiados y de hecho pretenden crear reglamentos por los cuales hasta los comisionados sean subordinados del presidente.
Es indispensable que se eviten acciones precipitadas que si bien le pueden redundar beneficios en el corto plazo al presidente en turno, van en contra no sólo del espíritu de la norma sino, además, de la propia operación de la comisión.
Resultados
Un dato que no fue suficientemente difundido luego de la más reciente colocación del gobierno mexicano de bonos a 30 años es que la tasa de interés que paga es sólo 110 puntos base superior a la que paga el gobierno de Estados Unidos que, tradicionalmente, es considerado
como un depósito de valor.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO