18 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, LO ÚLTIMO EN NOTAS PERIODÍSTICAS

SCT desconoce documento para capitalizar Mexicana
El subsecretario, Felipe Duarte, aclara que no conoce la documentación para corrobar el proceso formal de capitalización que anunció el juez Felipe Consuelo

Ciudad de México | Viernes 18 de noviembre de 2011
Redacción | El Universal
22:15



 Felipe Duarte, subsecretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la secretaría no tiene conocimiento de manera formal de que exista la documentación pertinente para el proceso de capitalización de Mexicana, como lo afirmó
 el juez rector del proceso del concurso mercantil, Felipe Consuelo.

 En entrevista con Radio Fórmula, Duarte mencionó que debe entenderse cuáles son los pendientes que hay en el proceso de concurso mercantil, ya que éstos son dos: el primero es que un convenio de acreedores se someta a consideración del juez y el mismo juez lo publique como una sentencia y, lo más importante, es que el inversionista interesado haga frente a ese convenio y capitalice la empresa.

 Explicó que los recursos se etiquetan a través de un fideicomiso: "se hace a través de contratos que tienen ciertas contingencias, son operaciones que de pronto suenan complicadas pero creemos que los inversionistas, el señor juez y conciliador deben llegar a un acuerdo, y que tengan que llegar con los acreedores y eso pueda seguir; ese es el fondo del tema", puntualizó el funcionario.

 Felipe Duarte sostuvo que en el supuesto de que Iván Barona haya depositado el dinero, la SCT lo que tiene que hacer es la emisión de operadora aérea, verificar las cuatro capacidades como son lo jurídico, administrativo, el técnico y lo financiero.

 Cuando un inversionista acredite su interés jurídico, se hace con el acta constitutiva, con los poderes de la empresa,"y eso es lo que da pie para que se avance", explicó Duarte.

 La secretaría, agregó, ha sido enfática y solidaria con los trabajadores, se ha facilitado el proceso, se han hecho ciertas inspecciones y se ha pedido que venga personal internacional, además de que se han hecho vuelos de demostración.

 Precisó que "aquí lo que hace falta es que un inversionista decida capitalizar a la empresa, que la empresa sea más eficiente y salga de esta situación de incumplimiento de pagos".

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AICM suspenderá vuelos el domingo
Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 3 horas


 MÉXICO, D.F., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La exhibición aérea, como parte del desfile militar por el 101 Aniversario de la Revolución Mexicana, del próximo domingo 20 de noviembre, afectará 60 vuelos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 48 salidas y 12 llegadas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) se reprogramarán con la finalidad de facilitar la exhibición de la Fuerza Aérea Mexicana.

A través de un comunicado, la SCT aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya informó de la suspensión de operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, tanto comerciales como privadas en el aeropuerto capitalino de las 09:40 a las 11:00 horas.

Para evitar contratiempos a los usuarios, las compañías aéreas nacionales e internacionales han adoptado las medidas necesarias.

Dijo que las aerolíneas que operan en las Terminales 1 y 2 mantienen oportunamente informados a sus pasajeros sobre los cambios de vuelos y los itinerarios en los que reanudarán sus operaciones.

PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO, AEROMOZAS SOBREVIVIENTES

Presentan aeromozas el calendario 'Las sobrevivientes'
Farándula | Quiebra | Mexicana de Aviación



El atuendo militar simboliza que siguen en pie de guerra. REUTERS
Los escenarios corresponden al estado de Hidalgo

En el calendario en seis páginas las tres chicas figuran juntas, el resto se lo dividen en apariciones en solitario cada una de ellas
CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- Gina Ixtel Aguilar, una de las tres integrantes del grupo de aeromozas que adornan el calendario 'Las sobrevivientes', manifestó que siguen en pie de guerra. 

Dijo: 'Somos las que creemos en que este proyecto nos ayudará a seguir luchando en nuestro movimiento, con el respaldo de diversos sindicatos, agrupaciones civiles y de los diputados de México' (sic). 

Añadió que ellas forman parte de las ocho mil 50 familias que están ahora desamparadas por el problema de una línea aérea mexicana. 

Gina, Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia, integrantes a las 'Aeromozas sobrevivientes', un calendario en edición especial para el 2012, quienes engalanadas bajo un concepto militar adornan las páginas de esa publicación. 

Interrogada sobre la ausencia del resto de sus compañeras, comentó que ellas tenían otros intereses, 'distintos a los nuestros, pero nosotros queremos seguir teniendo las cámaras de los medios hacia nosotras para seguir alzando la voz de alguna manera'. 

En el calendario sobre los 12 meses del año, y en seis páginas, las tres chicas figuran juntas, el resto se lo dividen en apariciones en solitario cada una de ellas. 

'Si pueden ver, el hecho de aparecer vestidos con elementos de la milicia significa que seguimos en pie de lucha', indicó al señalar que la edición fue respaldada por el gobierno del estado de Hidalgo, -no se reveló el tiraje- en donde se puede apreciar las bellezas naturales de la región. 

En la portada aparecen Gina, Maribel y Ofelia luciendo atuendos militares y detrás de ellas un avión abandonado, en tanto que en la contraportada se puede distinguir una fotografía en la que ellas lucen, de medio cuerpo hacia arriba, sin sostén en medio de un río. 

En otras de las fotografías se distinguen imágenes en las que las chicas posan en diminutos bikinis, tanto las tres juntas como de manera individual. 

Gina dijo que por el momento no hay ofrecimientos para posar totalmente desnudas, pero están abiertas a las ofertas. 

Finalmente, comentó que extraña no estar en el aire, viajando de un país a otro, y por otra parte, descartó ingresar al medio artístico, pues dijo, volar es lo suyo.




DEL CORREO DEL BLOG, ASPA NEWS

ASPANEWS...

 Noviembre 18, 2011

 Estimados compañeros:

 Sabemos perfectamente bien que el día de ayer fuimos presas de ha desesperación al no haber tenido información relevante que nos permitiera tener relativa calma.

 Ayer nuestro Secretario General Cap. Fernando Perfecto, fue citado en las oficinas de Mexicana Xola conjuntamente con el Juez Consuelo Soto y el conciliador Gerardo Badín, para revisar la totalidad de la documentación que constituye una prueba de la existencia de los fondos suficientes para el arranque del Nuevo Grupo Aeronáutico.

 Parte del proceso consiste en la revisión del SWIFT (de las Sociedades de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias y Mundiales), que llegó al Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, para determinar bajo qué condiciones se dio, qué características tiene y cuánto tiempo tomará para que se disponga de estos recursos.


 En el transcurso del día nos notificarán el avance de dicho proceso y en cuanto tengamos noticias al respecto las haremos de su conocimiento.


 En otro orden de ideas, en las primeras horas del día de ayer, el Cap. Jesús Fernández Teijeiro, Presidente de la Delegación CMA asistió a la Cámara de Diputados, estando presentes el Dip. Emilio Chuayffet, Presidente de la Cámara, y el Dip. Mario Di Costanzo, donde reiteraron el apoyo para que Mexicana vuelva a volar; este apoyo consiste en obtener el aval del Gobierno Federal por una cantidad de tres mil millones de pesos, con la finalidad de llevar a cabo el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación.


 Compañeros, les pedimos hacer caso omiso de las palabras que a través de los medios divulgó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, cuya argumentación carece de sustancia, ya que para la Delegación hablar de quiebra y liquidación no es tema, teniendo en cuenta que el objetivo es recuperar nuestro empleo y regresar a Mexicana a los cielos de México, para lo que seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo como está constatado en el contrato que está signado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


 Como ustedes saben, el proceso de reestructura de la empresa es complicado después de la comprobación de fondos, se tienen que obtener las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, de ahí, llegar a acuerdos finales con algunos acreedores importantes, efectuar la inyección de capital y calendarizar liquidación de trabajadores, recontratación y establecer fechas para el inicio de operaciones; como podrán observar, es un procedimiento que se tiene que seguir, por lo cual les suplicamos tener calma y paciencia. Conforme se vaya avanzando les estaremos informando.


 Respecto a la visita del día de hoy de un representante de Unión Swiss al plantón, nos permitimos informarles que ASPA de México, no avala ningún grupo que no se encuentre acompañado por miembros del Comité Ejecutivo.


 Reciban un fuerte abrazo.

 POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA

 Fernando Perfecto Cruz

 Secretario General

 Cap. Juan José Yáñez Maldonado

 Secretario del Interior

 Cap. Jesús Fernández Teijeiro

 Presidente Delegación CMA

DEL CORREO DEL BLOG

Considerar quiebra, mala señal para inversionistas: ASPA. Con Óscar M Beteta
18 de Noviembre, 2011


Fernando Perfecto, destacó que las declaraciones del secretario Javier Lozano, de considerar la quiebra de Mexicana, envían una mala señal a trabajadores y a posibles inversionistas. Hoy pedirán una reunión para que brinde una explicación. Ayer Iván Barona se reunió con el juez, para exhibir documento.

 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, de considerar la quiebra de Mexicana, además de estar enviando una mala señal a los trabajadores, también es a los posibles inversionistas que se interesen en rescatar la aerolínea.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Fernando Perfecto detalló que el día de ayer se presentó el empresario mexicano Iván Barona con el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, con una carta donde se confirma la existencia de los 400 millones de dólares para la recapitalización de la empresa.

"Vimos al conciliador y al juez, ambos están ya procediendo a, en un banco mexicano, confirmar la veracidad de los datos", reveló el director de ASPA.

En cuanto a las palabras del titular de STPS, dijo que son desafortunadas y lamentables ya que dio una mala señal a los trabajadores de Mexicana, así como a los interesados que pudiera haber para invertir en Mexicana.

"Yo quisiera nada más recordar a todos, recordarnos que pues es el gobierno del presidente Vicente Fox le vende a una décima parte del valor de la compañía, a Gastón Azcárraga la misma", manifestó.

"De acuerdo a un reporte de la Auditoria Superior de la Federación, es el gobierno actual el que omite desplegar y llevar a cabo sus facultades de verificación para asegurar que la aerolínea estuviese siendo manejada adecuadamente", continuó.

Además de que se perdieron cuatro meses en el concurso mercantil atendiendo el proyecto avalado por el gobierno federal de PC Capital el cual no resultó, "también nos extraña mucho de ser en ese sentido las declaraciones del secretario del Trabajo que pues nos pida paciencia y prudencia.

"Y nos es difícil comprender cómo el secretario del Trabajo y Previsión Social nos invita a considerar la quiebra cuando él, los secretarios de Comunicaciones que han estado en el puesto, el conciliador y todos los trabajadores, desde el día 28 de agosto que fue el día de suspensión de operaciones, sabemos perfectamente bien que los activos de la empresa no alcanzan ni por mucho a cubrir lo que en ley nos tocaría para ser liquidados".

Fernando Perfecto destacó que Javier Lozano sabe que los trabajadores de Mexicana no somos irrealistas, "somos perfectamente realistas y sabemos la posición en la que estamos parados los trabajadores".

Asimismo, declaró que los tres sindicatos de la empresa no pueden aceptar un llamado para considerar la quiebra.

"Yo quiero preguntar o vamos a preguntar con base en qué ley, en qué disposición legal ahora resulta que públicamente se dice que el dinero tiene que estar en México", agregó.

Finalmente, Fernando Perfecto manifestó que hoy le pedirán al secretario del Trabajo una reunión para solicitarle una explicación sobre sus declaraciones.

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Atenta SCT a proceso de concurso mercantil Mexicana. Con Óscar M Beteta
18 de Noviembre, 2011


Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que la dependencia está en espera de que el juez Felipe Consuelo y el conciliador Gerardo Badín den a conocer de manera oficial el estatus que guarda el documento que supuestamente ya fue entregado por el empresario Iván Barona, que representa a un grupo de inversionistas.

 Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que como ya se sabe Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil y el juez es el rector de este concurso, mientras que la SCT bajo su responsabilidad tiene la misión del certificado de operador aéreo, esto es que revisa las capacidades de cualquier inversionista que tiene interés en invertir en una aerolínea.

Precisó, en entrevista con Óscar Mario Beteta, que el inversionista tiene que reestructurar la empresa, capitalizarla, y "hasta este momento la SCT no tiene conocimiento de que se haya reestructurado la empresa. Se tiene que firmar un acuerdo de acreedores ante el juez, el juez lo publica como resolución o como una sentencia y esto le permite a la empresa reestructurarse y salir de la situación de incumplimiento de pagos, que debemos recordar todos, que entró en esta situación por ser financieramente insostenible".

Asimismo, indicó que están atentos al proceso pero la clave en este tema es que la empresa se recapitalice, se haga más eficiente y salga de la situación que hoy se encuentra en incumplimiento de pagos.

Enfatizó que la SCT espera que el conciliador y el juez tengan un convenio de acreedores, éste sea sometido a consideración de los inversionistas interesados, de Iván Barona o cualquier otro inversionista interesado en capitalizar a la empresa, que sea firmado por los acreedores, toda vez que "hay pagos que no se han realizado y los acreedores tienen que estar de acuerdo en ese convenio que se firmaría".

Y dijo entonces que la dependencia está en espera de que el juez Felipe Consuelo y el conciliador Gerardo Badín den a conocer de manera oficial el estatus que guarda el documento que supuestamente ya fue entregado por el empresario Iván Barona, que representa a un grupo de inversionistas.

"No tenemos conocimiento en ese sentido de que se haya hecho esta capitalización. Estamos atentos, tenemos una modificación del plazo del concurso, el señor juez lo fijó al 10 de febrero, nosotros hemos sido respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, las seguiremos conservando, seguiremos facilitando el proceso, sin embargo hacemos un llamado respetuoso a todos los actores a que se conduzcan con apego a Estado de derecho".

DEL CORREO DEL BLOG, VISITA DE REPRESENTANTE DE UNION SWISS AL PLANTÓN DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULARES DE ASSA DE MÉXICO








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Juez ordena verificar transferencia para Mexicana
El juez Felipe Consuelo asegura que el inversionista Iván Barona demostró que cuenta con los recursos para reestructurar a la aerolínea, y solicita al conciliador corroborar la operación bancaria por 400 millones de dólares

INCERTIDUMBRE. El juez recibió una notificación de que existe la cantidad 'que avala la prueba de fondos para ser aplicados a la reestructuración' de la aerolínea


Ciudad de México | Viernes 18 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal14:53







 El juez Felipe Consuelo Soto ordenó al conciliador del procedimiento mercantil para el rescate de Mexicana de Aviación, verificar la autenticidad de la operación bancaria por 400 millones de dólares, para concretar el rescate de la empresa.

 En un acuerdo publicado este viernes, el titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, indicó que la mañana del 17 de noviembre recibió una notificación acerca de que existe la cantidad 'basta y suficiente' de los fondos para 'ser aplicados a la reestructuración de la comerciante' Mexicana de Aviación.

 Por ello, ordenó al conciliador en este proceso de conciliación, José Gerardo Badín para que comparezca y reciba una copia de la carta que envió el inversionista al juez, a fin de que se verifique su autenticidad y se corrobore la existencia de los fondos.

 Consuelo Soto dio a conocer que en su correo electrónico oficial, el 17 de noviembre a las 5:58 horas se recibió una misiva que hace del conocimiento, que existe la cantidad 'que avala la prueba de fondos para ser aplicados a la reestructuración' de la aerolínea.

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He leído diversos comentarios acerca de la suspensión de labores que ocurrió y el fallo por parte de la JFCA, es correcto que la suspensión de algún modo no es legal la cual en teoría estaría violando los derechos de los trabajadores, pero aquí llega una cosa de lógica Uds. creen que MX iba a poder estar solventando el costo de una nomina tan alta sin tener operaciones? Al día de hoy se paga una nomina que prácticamente comparada con la nomina que se pagaba en Julio de 2010 es nada, el mismo Badin lo comento CMA eroga al mes 30 MDP por que el personal que esta laborando debe tener todo listo para el momento del pronunciamiento el arranque, y esto se está asiendo con el mínimo de personal necesario con el fin de que todo esto arranque lo más pronto posible, de donde sale el dinero? Únicamente del MRO, creen que con esta única fuente de ingresos se va a estar pagando a 8,500 empleados? Es ilógico, a todo esto auméntele jubilados, sería imposible que CMA pudiera con todo esto, si no se hubieran tomado estas medidas tengan por seguro que la empresa estaría en quiebra desde hace mucho tiempo atrás, y empleados y jubilados tendríamos la peor parte de todo esto y Uds. mismos lo saben.



Tomen en cuenta que es una situación muy complicada, difícil y que nadie de nosotros nos esperábamos, pero por favor esto debe salir adelante a corto mediano y largo plazo, mas esto no significa tomarle coraje a lo que aun continua de CMA y sus medidas injustas de tratar de seguir adelante, una vez que se de el pronunciamiento todos saben el modo en que se darán las liquidaciones de personal, es una medida “de emergencia” que se estaría tomando pero tratar de irse ahorrando a corto plazo un desembolso de muchos millones de dólares, el cual se debe en todo lo que involucra que Mexicana vuelva a volar, pero se tratara de dar un pago justo a largo plazo, o prefieren tomar su liquidación en un escenario de quiebra? Allí no van a poder reclamarle a nadie sus años de antigüedad laborados, y mucho menos el dinero.



Así que por favor no es momento para confrontarse entre empleados vs Sindicatos vs CMA, es momento de unión entre todas las partes involucradas, para que Mexicana regrese a volar y se consolide como la gran empresa que era y sigue siendo. Después tendrán su momento para reclamar, pero ahora es momento de sacar a la empresa adelante.



Saludos.

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Se arman de paciencia en Méxicana de Aviación
El juez Felipe Consuelo aclaró que la transferencia podría tardar aún varios días debido a que se trata de un complejo proceso bancario
Redacción con información de Jorge Ramos, Atzayaelh Torres, y José Guadarrama



 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- El empresario Iván Barona habría depositado ya en un banco con operaciones en México la inversión mínima necesaria para que Mexicana de Aviación reanude el vuelo en diciembre, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

“A las 10:25 de la mañana de ayer me informó el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, que le llamó el juez Felipe Consuelo (encargado del concurso mercantil) para informarle que ya habían recibido los documentos de la transferencia y se comunicó para que pudieran revisarlos”, señaló.

Lozano puntualizó que en caso de que se lograra la reestructura, ésta no significa que habrá un “borrón y cuenta nueva”, pues “la administración anterior tendrá que enfrentar responsabilidades civiles, administrativas y penales por su mala gestión”.

Advirtió que de no existir la transferencia crecería el riesgo de quiebra y de que los trabajadores de la aerolínea no cobren liquidación.

Sin embargo, el juez Consuelo aclaró que la transferencia podría tardar aún varios días debido a que se trata de un complejo proceso bancario.

“Me gustaría que fuera hoy o mañana, pero creo que hasta la siguiente semana tendríamos un avance significativo en ese procedimiento, hasta llegar a donde ya haya un punto sin retorno y podamos decir que ya se salvó Mexicana”, explicó.

El juez reconoció que este fin de semana largo podría afectar la llegada de los recursos, debido a la diferencia de husos horarios con Zurich, Suiza, en donde se encuentran.

Por la noche, la línea aérea, en voz de Gerardo Badín, confirmó que el juzgado recibió la documentación que acredita la “prueba de existencia de fondos suficientes” en una empresa extranjera.

“Todos los grupos interesados en la capitalización de Mexicana continúan participando”, agregó Gerardo Badín.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó que la dependencia que encabeza no tenía aún notificación alguna o conocimiento de que “se haya acreditado la existencia de los recursos que el señor Barona se comprometió a acreditar”, pero reiteró que una vez que el juez confirme que está en marcha la reestructuración de la aerolínea, la dependencia a su cargo podría iniciar los trámites para otorgarle el certificado de operador aéreo.
2011-11-18 06:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Barona entregó al juez concursal documentación sobre fondos en un empresa extranjera
Aún sin comprobar, “existencia” de los 400 mdd para Mexicana

Rechazan trabajadores declaraciones del titular del Trabajo de que “piensen en la liquidación”
 
 Protesta de trabajadores de Mexicana ayer ante la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Jesús Villaseca
Miriam Posada, Susana González y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 25


El dinero para la capitalización de Mexicana de Aviación sigue sin comprobarse, pero los trabajadores esperan que hoy el juez confirme su existencia y que están etiquetados sólo para la reactivación de la empresa.

El conciliador Gerardo Badín informó que el juez decimoprimero en materia civil, Felipe Consuelo Soto, ya recibió la documentación aportada por el empresario Iván Barona, que consiste en “una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extrajera”, pero puntualizó que esos recursos están siendo verificados por una institución bancaria mexicana.

El dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que un obstáculo a la vista en el proceso, señalado por colaboradores de Iván Barona, es que temen que al ingresar el dinero a México sea retenido por la Secretaría de Hacienda, Bancomext, Banorte o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que son los principales acreedores después de los trabajadores, por lo que, explicó, los inversionistas quieren que se firme un convenio concursal para así tener la certidumbre de que el pago de deudas se hará de manera ordenada.

En tanto, los dirigentes sindicales atendieron ayer varios frentes. Unos acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar el apoyo de los legisladores para evitar que el juez Consuelo Soto sea relevado del caso por las diferencias que ha tenido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y otros advirtieron al secretario de Trabajo, Javier Lozano, que ningún funcionario del gabinete puede decidir sobre la quiebra de la empresa y que los términos de la liquidación está depositados en la propia Secretaría del Trabajo, por lo que no pueden ser cambiados de manera abrupta. Esto, debido a que el funcionario declaró que los trabajadores deberían “ir pensando en la liquidación” antes de que los activos de Mexicana se sigan depreciando.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que hasta ayer por la tarde no había notificación alguna de que “se haya acreditado la existencia de los recursos que el señor Iván Barona se comprometió a dar” para la restructura de Mexicana de Aviación, y volvió a delimitar las funciones de la dependencia en el caso, que consisten en evaluar las capacidades de la empresa para que obtenga el certificado aeronáutico.

Antes de su intervención en el 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario aseguró que Barona “ha estado reunido todo el día (ayer) con el conciliador Gerardo Badín y, en caso de que acredite los 400 millones de dólares prometidos, entonces el juzgado encargado del concurso mercantil podrá restructurar los activos de la aerolínea”.

A la espera de que el juez diga si Iván Barona dispone o no de los 400 millones de dólares para capitalizar Mexicana, los trabajadores continuaron ayer en plantón frente a la SCT, pero de forma moderada.

Mientras, Miguel Ángel Yúdico, el capitán Jesús Fernández y el dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfet, los legisladores Mario Di Costanzo, Francisco Hernádez Juárez y el también ex secretario de Trabajo Francisco Javier Salazar, para solicitarles que intervengan a fin de impedir que el juez Felipe Consuelo Soto sea relevado por haber denunciado la actuación de la SCT y la intervención de “intereses siniestros”, y por querer ayudar a los trabajadores al ampliar el plazo de conciliación.

También pidieron su intervención para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permita a Mexicana realizar vuelos chárter, a lo que el director de la terminal, Héctor Velázquez, se negó. Los dirigentes sindicales salieron de la Cámara con el compromiso de que los legisladores promoverán un punto de acuerdo para ayudarlos.

Al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, le tocó hacer frente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien después de semanas de no pronunciarse sobre Mexicana ayer dijo que los trabajadores “deberían valorar la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se sigan depreciando”, y agregó que “aunque no le guste al juez, eventualmente tendrá que declarar la quiebra” si no hay inversionistas.

Perfecto respondió a Lozano que el mecanismo de liquidación está depositado en un compromiso en la dependencia a cargo de este funcionario y “tiene tres modalidades: que 970 millones de pesos se dedicarán a la liquidación por la antigüedad generada por cada trabajador; la segunda consiste en recibir otra cantidad similar a siete años generando un interés a TIIE más dos puntos; y la tercera para todos implicará que los trabajadores tengan 5 por ciento de participación accionaria”.

Acerca de la reactivación o la quiebra de Mexicana advirtió que “el juez es el único que puede decretar la quiebra; ningún integrante del Poder Ejecutivo federal tiene esa atribución, y además los sindicatos harán lo que sea necesario para evitar la quiebra, si alguien más opina de otra manera es respetable pero no aceptable”.

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NO HAY SUSPENSION DE RELACION LABORAL PERO SEGUIMOS SIN COBRAR

 El 14 de Octubre del 2010, MEXICANA atraves de su apoderado legal, Raul Mendoza, solicito la suspension de relacion laboral con sus trabajadores, ante la JFCA.  Tan solo unos meses despues, la JFCA  desechaba dicha solicitud.  Lizzette Clavel y su lacayo Ivan Enriquez, a quien de dedazo puso en la Secretaria del Trabajo de ASSA, decidieron no solo ocultar la respuesta de la JFCA, sino que en  un acto doloso, manipularon la informacion haciendo creer a la base de sobrecargos, que estabamos en suspension de Relacion Laboral.

 La verdad salio a la superficie hace unos meses, la actual representacion ya tiene conocimiento de ello, y el equipo de abogados de ASSA, tambien.  La pregunta es, que han hecho al respecto?  NADA!!!!!   Por este acto, Ivan Enriquez y todos los que junto con el, incurrieron en este hecho de traicion, deberian ser investigados y expulsados de ASSA.
 Que ha hecho la Comision de Vigilancia y el Tribunal de Justicia al respecto?  NADA!!!!   Eso en cuanto al interior del sindicato, pero en realidad eso no nos recupera nuestro dinero o si?.    Aqui entra un cuestionamiento mas preocupante:   Alguno de ustedes le ha llamado la atencion el hecho de que a pesar de que ya es sabido que no hay suspension de relacion laboral y de que llevamos 15 meses sin cobrar ilegalmente, NINGUNO DE LOS TRES SINDICATOS  ha buscado recuperar los SALARIOS CAIDOS DE LOS TRABAJADORES??

 Los jubilados estan cobrando menos del 50% de su pension, lo que es una clara violatoria a la LEY FEDERAL DEL TRABAJO.   En mas de 6 meses, solo hemos tenido una sola asamblea, en la cual, Ricardo del Valle puso a nuestros mediocres y coludidos abogados como escudo ya que el no tuvo la capacidad de responder una sola de las preguntas y planteamientos que la Asamblea le cuestiono.  Por que apuntar hacia los abogados de ASSA tambien?  porque me queda claro a mi y a la mayoria de quienes asistimos a la Asamblea en el Sindicato de Tranviarios, que los abogados de ASSA trabajaron para los intereses de CLAVEL mientras ella estuvo en la Secretaria General de ASSA DE MEXICO, y coadyudaron en el ocultamiento y la opacidad de todos los procesos que se manejaron en ese lapso y de los que hoy seguimos pagando las consecuencias.

 Pero en este Mexico nuestro, simpre que pasa algo asi, inmediatamente alguien inventa un chupacabras, un circo distractor para que la borregada desvie su atencion de lo que realmente es importante.  El planton en SCT es nuestro chupacabras, ahora los representantes sindicales tienen un pretexto para decir que estan "trabajando" o que estan en la "lucha", lo cual no es cierto.

 Para recuperar lo que nos pertenece, se necesitan tomar acciones concretas por la via legal, eso no se logra pegando cartulinas afuera de la SCT.

 Ya despierten por favor!!