12 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Renuncia Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes

Reforma | Lunes 12 Octubre 2015 | 14:20 hrs

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Distrito Federal— Interjet anunció este lunes su salida de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por considerar que esta organización solamente sirve a los intereses de una empresa y relega los de otras aerolíneas.

Aunque no la llamó por su nombre, Interjet ha tenido algunas diferencias con Grupo Aeroméxico en los últimos meses.

La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida a la Asamblea  General, en  la que notifica que renuncia también a los cargos que se ocupan dentro del organismo.

Interjet hizo pública salida una semana después de que Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea, declarara durante un evento organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que la organización es una "vacilada".

La más reciente controversia entre los integrantes de la Canaero tiene que ver con la renegociación del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico buscó que el Gobierno mexicano pidiera al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) que otorgara inmunidad antimonopolios a la alianza comercial y operativa entre Aeroméxico y Delta Airlines como parte de la implementación del convenio.

La Dirección General de Aeronáutica Civil envió un documento al DOT para convencerlo de hacer esto, de acuerdo con una carta adjunta disponible en el sitio web de la dependencia estadounidense.

Otras aerolíneas, incluida Interjet, criticaron esta medida y, cuando llegaron las elecciones para la Canaero, impulsaron la candidatura de Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, quien habría sido el primer presidente emanado de una de las tres aerolíneas de bajo costo que existen hoy en el País.

Sin embargo, de último momento, todos los integrantes de la Cámara votaron por unanimidad por la reelección de Fernando Flores, de Aeromar, cuya permanencia apoyaba Grupo Aeroméxico.

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Definen conexión de NAICM con transporte

  • Uno de los planes es construir un ramal de la línea B y conectarse con la nueva terminal aérea. Foto: Archivo
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Alan Miranda
Cd. de México (12 octubre 2015).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estará conectado con el resto del área metropolitana mediante dos líneas del Metro, tres de Metrobús y una de Mexibús, de acuerdo con el Plan de Conectividad Vial y Transporte Masivo del proyecto.

Estos seis proyectos requerirán una inversión conjunta de aproximadamente 24 mil 611 millones de pesos, que provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, de los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Una de las líneas del Metro que serán ampliada es la B, que actualmente va de Buenavista a Ciudad Azteca, en el Municipio de Ecatepec.

Este proyecto consiste en la construcción de un ramal de aproximadamente 5 kilómetros que se separará de la vía principal cerca de su cruce con el Periférico Norte y seguirá el trazo del Río de los Remedios.

El recorrido, a nivel de calle, quedará listo en 2020, el mismo año que arranque operaciones el aeropuerto.

El Plan de Conectividad también menciona la ampliación hacia Chalco de la Línea A del Metro, que comienza en Pantitlán. Sin embargo, esta obra de infraestructura, programada para concluir en el 2018, no conectará directamente con la nueva terminal.

En cuanto a las líneas del Metrobús, se construirá una desde Pantitlán y se ampliarán dos que ya existen.

La línea que partirá desde Pantitlán estará lista en el 2018. En tanto, las extensiones de la línea 4 - que va de Buenavista al actual aeropuerto - y la 6 -que comienza en el Rosario y llega sólo hasta San Juan de Aragón - comenzarán operaciones en el 2020.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de México deberá construir una línea de Mexibús sobre el Periférico Norte, empezando prácticamente desde la autopista México-Pachuca. Este proyecto también estará listo en 2018.

El GACM también informó que se construirán o ampliarán 18 vialidades, algunas de ellas, autopistas de cuota.

Para el final del presente Sexenio, deberán estar listos el acceso por las avenidas 602 y 508, la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco.

Dos años después, deberán estar listos un segundo piso sobre Periférico Oriente, una conexión con la autopista Naucalpan-Ecatepec, el Eje Siervo de la Nación, así como otras 12.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=665741&md5=80209b69c26ee38aaf77cd45d597ea03&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4#ixzz3oNhT1YSS
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CAPITANES

MÉXICO, DF.- Carlos Peralta Quintero. El capitán de Grupo IUSA se prepara para subir el switch a su negocio de energía. Está por arrancar oficialmente su parque Don Alejo, en el Estado de México, central fotovoltaica operada por Iusasol, en la que ha invertido 200 millones de dólares y generaría hasta 500 megawatts fotovoltaicos.
lunes, 12 de octubre de 2015
JALONEO AÉREO I
Los cambios al Convenio Bilateral México-EU calientan una vez más el ambiente en la Cámara Nacional de Aerotransporte, que preside Fernando Flores, de Aeromar.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, criticó que la organización no representa los intereses de todas las aerolíneas, pero sí de una. Aunque no lo dijo, se refería a Grupo Aeroméxico, de Eduardo Tricio.
Recuerde que el año pasado, tanto Interjet como Volaris, que preside Alfonso González Migoya, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, buscaron evitar que México condicionara la firma del convenio al otorgamiento de inmunidad antimonopolios a la alianza de Aeroméxico y Delta, de Richard Anderson.
La razón es que, si el convenio entra en vigor, podrán explotar permanentemente las rutas que tienen "prestadas" de Mexicana de Aviación, y podrían entrar a rutas como México-Houston, que hoy sólo atiende Grupo Aeroméxico y aerolíneas de EU.
Además, estas aerolíneas ven gato encerrado en las acciones que, en nombre de la defensa de la industria mexicana, hace el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional por frenar el convenio.
Les resulta "raro" que los principales integrantes del frente sean sindicatos con los que Aeroméxico tiene contratos colectivos, como Independencia, de Tomás del Toro; ASPA, de Mario González, y ASSA, de Ricardo del Valle.
Le seguiremos platicando.