13 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Calderón, verdugo de Mexicana
Álvaro Delgado
13 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Análisis




MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana, la empresa de aviación que cancelaría de plano 8 mil 500 empleos directos y unos 100 mil indirectos, es preciso vencer la amnesia que pretende Felipe Calderón y a la que también apuesta Josefina Vázquez Mota.

Hace seis años, el candidato Calderón, de cuya campaña era coordinadora Vázquez Mota, prometió fortalecer la industria aeronáutica y poner “especial atención” en el personal de aviación, sobre todo en los sobrecargos, compromisos que no pueden ignorarse no sólo para juzgar este gobierno, sino para elegir al que lo sustituirá.

El 19 de junio de 2006 –dos semanas antes de las elecciones–, Calderón envió una carta a los “estimados sobrecargos de aviación”, firmada por él, en la que se comprometía a impulsar de manera real y comprometida mecanismos, programas y políticas que permitan una calidad de vida digna y segura.

 “Yo he expresado y ahora lo reitero que promoveré una industria aeronáutica nacional en la que las empresas cuenten con certidumbre a mediano y largo plazo, a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado, un hogar seguro y un país al que puedan representar siempre con orgullo. Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque esto sea una realidad.”

 Enseguida, con un lenguaje meloso, Calderón pedía a los sobrecargos que, “así como cumplen el importante papel de representar nacional e internacionalmente a nuestra cultura”, le dieran su voto, pero también que “infundamos a nuestra familias el valor de ejercer el derecho a elegir y a que no elijan otros por nosotros”.

 La carta concluye con un agradecimiento a los sobrecargos “por todas las atenciones que siempre han tenido conmigo como pasajero”, y firma el documento con los dos lemas de su campaña: “Presidente del empleo” y “Para que vivas mejor”.

 Seis años después, luego de que en agosto de 2010 Mexicana dejó de prestar servicio, qué trabajador de la industria aeronáutica podrá volver a creer, ya no en Calderón –que hasta de México planea irse–, sino en Vázquez Mota, quien es candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a sucederlo y quien fue algo más que la coordinadora de campaña.

 En efecto, Vázquez Mota –quien ha guardado silencio sobre el tema, como en muchos otros– fue clave para establecer contubernios con personajes de la industria aeronáutica y en el sector privado en general, que ahora ha reactivado para su propio proyecto y que están involucrados con la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana.

 No está de más recordarlo: Gastón Azcárraga, el que exprimió a Mexicana, fue uno de los principales financieros de Calderón y la principal empresa aeronáutica beneficiaria, Aeromexico, es dirigida por otro personaje clave en el entramado de intereses que lo impuso en 2006: José Luis Barraza.

 Barraza, en 2006, era presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las cúpulas del sector privado, y fue el que gastó más de 100 millones de pesos en promocionales de radio y televisión que, junto con los que pagaron membretes de El Yunque, infundieron miedo a la población.

 Otro personaje clave para evitar la reactivación de Mexicana es Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco de Comercio Exterior (Banxico), que negó los 300 millones de pesos para reactivar la empresa. Este sujeto fue uno de los propagandistas de Calderón y ahora será senador por el PAN.

 Y Rangel Domene como Barraza son los impulsores de Vázquez Mota, lo mismo que Mario Sánchez Ruiz, quien recién renunció al CCE para ser diputado del PAN. Por eso no hay que perder la memoria…

Apuntes

Efectivamente, Vázquez Mota es, también, la candidata de El Yunque, la organización extremista de derecha a la que pertenece aún Juan Manuel Oliva, uno de los gobernadores que traicionaron a Ernesto Cordero. Josefina es amiga íntima de Guillermo Velasco Arzac, cuyo seudónimo es “Jenofonte”, jefe general de El Yunque, una de cuyas fachadas es la Coordinadora Ciudadana, en la que ella presidió la Comisión de la Mujer…

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

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José Cárdenas. Martes, día decisivo para Mexicana de Aviación

En la primera entrega de "Ventana", el reconocido periodista, con una carrera de más de 40 años, analiza la situación de la aerolínea.








El reconocido periodista José Cárdenas se une a nuestra lista de colaboradores.

En esta su primera entrega, analiza el caso de Mexicana de Aviación. Considera que el "balón está en la cancha de Med Atlántica", grupo de inversionistas que el 27 de enero presentó un cheque por 300 millones de dólares, para rescatar a la aerolínea. Sin embargo, añade, "se ignora si el cheque tiene fondos. Si el dichoso cheque no es de hule, Mexicana se irá a volar al cielo, si no, nada más se irá a volar al suelo".

José Cárdenas tendrá dos cápsulas diarias, “Ventana”, así como “Atentos y pendientes”, en las cuales analizará los sucesos más relevantes del momento, y desde luego, comentará lo que acontece en el proceso electoral que se vive en el país.

Cárdenas cuenta con más de 40 años en el oficio de la información. Se ha desempeñado en radio, televisión, prensa e internet. Es uno de los periodistas más activos en Twitter. Lo puedes encontrar a través de su cuenta @JoseCardenas1 la cual es seguida por más de 128 mil personas.

Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo y fue galardonado con el Premio Alonso Sordo Noriega, otorgado por el Club de Periodistas de México el 8 de diciembre de 2008.

Recuerda que “Ventana”, así como “Atentos y pendientes” se transmitirán de lunes a sábado por www.unotv.com

José Cádenas@JoseCardenas1

www.unonoticias.com

CARTA DEL CAPITÁN MATEOS


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HOLA TE SALUDOS DESDE BARCELONA, ESPAÑA.
 TE FELICITO POR TU LABOR DE INFORMADORA. ERES LA UNICA QUE DAS LA CARA, TANTO PARA EL PUBLICO EN GENERAL COMO PARA TUS COMPAÑEROS DE MEXICANA.
SABES COMO SE SOLUCIONARAN LOS REEMBOLSOS A LAS PERSONAS PERJUDICADAS ENTRE ELLOS NOSOTROS ??
 GRACIAS. Y SIGUE ASI DE VALIENTE. AH UNA COSA COMO TE LLAMAS ??

SALUDOS.

        JESUS  DIAZ.

MAÑANA EN EL PLANTÓN DE LA SCT, MARIO DI COSTANZO

Mario Di Costanzo @mariodicostanzo Mañana a las 10 am, estaré en el plantón de Mexicana en la SCT. Trabajadores los espero. Tomaremos acuerdos, la lucha sigue.

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Estamos listos para relanzar Mexicana: Christian Cadenas; el dinero se acreditará mañana, dice
- Explican que los 300 millones de dólares existen y que no se aplicarán a Mexicana hasta que se cumplan las condiciones planteadas.
Darío Celis   
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Christian Cadenas se oye sereno y confiado. “No hablaré públicamente antes del próximo martes”, refiriéndose a ese día como el momento en que Mifel notificará al juez Felipe Consuelo Soto la acreditación de los recursos para rescatar a Mexicana.

“El dinero proviene de una compañía que es de los inversionistas mexicanos, que a su vez tiene atrás otras empresas. El dinero es 85% nacional y el resto de extranjeros. Yo los represento y entre éstos no figura Jamal S. Iglesias”, afirma.

Con la misma seguridad dice que los 300 millones de dólares existen y que no se aplicarán a Mexicana hasta que se cumplan dos condiciones básicas planteadas en el contrato de fideicomiso que se suscribió con Mifel.

Uno es la expedición del Certificado de Operador Aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su respectiva entrega a Med Atlántica, y el levantamiento del Concurso Mercantil.

“Hasta que los inversionistas que represento no vean cumplidas esas condiciones, el dinero no fluirá a Mexicana”. Cadenas también subraya que los nombres de los inversionistas tampoco se harán públicos antes.

Por lo demás, todo parece estar ya armado, desde el punto de vista empresarial, para echar a volar a Mexicana. El ejecutivo de la cadena de hoteles Blue Bay, los que pertenecen a Jamal S. Iglesias, dice que ya hay director y consejo de administración. El director de la aerolínea va a ser Arturo Barahona y el consejo está integrado por ocho personas, de las cuales seis son mexicanos y dos extranjeros. Que hace exactamente una semana entregaron a la CT el nuevo plan de negocios.

Que dicho plan, que fue elaborado desde hace meses con el apoyo del propio Barahona, incluyó observaciones de expertos de Iberia y Transat. Que Transat no es con la aerolínea que están negociando para subirla como tecnóloga.

Que iniciarán con siete de los nueve aviones del Bancomext y que ya existe un acuerdo con la estadunidense Compass para que les provea otros 20 aparatos en el primer año. Que empezarán con 11 rutas y cinco aeropuertos en México que son el DF, Acapulco, Cancún, Guadalajara y Monterrey, más Los Angeles, Chicago, Montreal, Toronto, Calgary, Costa Rica y Guatemala. Que incluso reactivarían una trasatlántica, la de Madrid, para aprovechar el acuerdo bilateral.

Según los dichos de Cadenas, todo está listo para relanzar a Mexicana y el próximo martes se consumará el paso primordial con la acreditación, por escrito, de la existencia lícita de los fondos por parte del banco de Daniel Becker al juez encargado del Concurso Mercantil.

La disponibilidad de rutas y slots que la dependencia de Dionisio Pérez-Jácome entregó en calidad de préstamo a Volaris, de Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, no le preocupa. “El viernes pasado las volvimos a solicitar por escrito y de viva voz no las prometieron regresar”.

El próximo miércoles Med Atlántica y Tenedora K, representada por el abogado Jorge Gastélum, también ya están emplazados para firmar el contrato de compra venta de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de las empresas de Mexicana.

Como se aprecia, hay mucha seguridad en Christian Cadenas de que su grupo inversor rescatará a Mexicana. Sólo falta ver que esas buenas intenciones se materialicen con los 300 millones de dólares. Hoy el juez Consuelo Soto podría recibir noticias.

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*Piden trabajadores que regresen "slots" a Mexicana
 13/02/2012 ELECONOMISTA.COM.MX p. María del Pilar Martínez
 Los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana solicitaron al Juez Felipe Consuelo Soto, girar instrucciones para que le sean devueltas a la aerolínea las rutas y slots (tiempos de aterrizaje y despegue) que pertenecen a Mexicana y que fueron otorgadas en concesión “temporal” a otras aerolíneas durante el proceso de concurso mercantil. El documento fue suscrito por Fernando Perfecto (ASPA), Ricardo del Valle (ASSA) y Miguel Ángel Yúdico (SNTTTASS) y entregado al Juez Felipe Consuelo el pasado viernes 10 de febrero; en éste exponen que luego de su resolución de posponer indefinidamente la conclusión del Concurso Mercantil de Mexicana ante “la inminente suscripción del convenio concursal”, se vuelve indispensable para la reactivación de la aerolínea, la devolución de las rutas y los tiempos de aterrizaje y despegue (slots) en los aeropuertos en que Mexicana deberá prestar servicios. Para ello, solicitan al Juez que requiera a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que ésta ordene a los grupos aeroportuarios GAP, OMA, ASUR, AICM, al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a las aerolíneas Internet y Volaris, devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en nuestro país y asegurarle a ésta el usufructo exclusivo de los mismos.

JUEZ, SCT Y HACIENDA ATASCAN EL CASO MEXICANA

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*Se peló Borja Chico 13/02/2012 EL UNIVERSAL p. 5 Alberto Barranco en "Empresa"Tres semanas después de expedida una orden de aprehensión contra el ex director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, éste se mantiene prófugo, al parecer en algún lugar del extranjero. La querella, colocada en la mesa por la Procuraduría Fiscal de la Federación, habla de defraudación fiscal. El brazo derecho del ex presidente de la firma aérea, Gastón Azcárraga Andrade, omitió enterar a la Secretaría de Hacienda tributos retenidos a los trabajadores por 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta. En paralelo, se plantea una omisión de 336 mil 240 pesos por Impuesto al Valor Agregado

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Apegada a la Ley suspensión indefinida en Mexicana: IFECOM Negocios • 13 Febrero 2012 - 5:16pm —

Notimex Al reiniciar el proceso, cuando lo determine el juez Felipe Consuelo, no necesariamente se podría anunciar la quiebra, sino que tendrá que tomar una decisión, si estima que no hay más que hacer. 

•  En el caso de Mexicana, el Juez no decretó una tercera prórroga el pasado 8 de febrero, a dos días de terminar la que otorgó el pasado mes de noviembre, sino una suspensión al periodo indicado. Ciudad de México • La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana, aseguró que la suspensión indefinida que decretó el Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, está apegada a la ley. Explicó que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el Juez designado a un proceso jurídico de esta naturaleza está facultado a decretar distintas prórrogas al proceso, siempre y cuando se tenga la certeza de que existe la posibilidad de celebrar un convenio entre las partes involucradas. Nieblas Aldana subrayó que conforme al artículo séptimo de la mencionada legislación, se pueden ampliar los plazos y más si se trata de una concesión como la que está en juego, que es la reestructura de Mexicana de Aviación. Por ello, aseguró a Notimex que la decisión del Juez rector del concurso mercantil de dicha aerolínea, Felipe Consuelo, de decretar una segunda suspensión del periodo de conciliación, está apegada a la Ley. “El Juez, como rector del proceso puede gobernar este tema en función de lo que va llegando. La ley lo permite excepcionalmente, tratándose de éste tipo de empresas”, aseguró. El 27 de julio de 2010, el juez Felipe Consuelo notificó la primera suspensión del cómputo del término de la etapa de conciliación del concurso mercantil de la aerolínea, como resultado de la solicitud que realizaron los tres sindicatos de la firma. La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles recordó que por ley, cada empresa que ingresa a dicho proceso tiene un plazo inicial de 185 días para lograr un acuerdo, de lo contrario tiene de igual manera una prórroga de 90 días más y una ampliación de ésta por otros 90. Explicó que en el caso de Mexicana, el Juez no decretó una tercera prórroga el pasado 8 de febrero, a dos días de terminar la que otorgó el pasado mes de noviembre, sino una suspensión al periodo indicado. “Al contar los tiempos en días hábiles y no naturales se amplió el plazo hasta el mes de febrero y ahora sí, hace unos días se pronunció el acuerdo en el que quedaba suspendido el término, como lo fue el año pasado. Se han dado las prórrogas que se tenían que dar”, anotó. Aunque aclaró que al reiniciar el proceso, cuando lo determine el juez Felipe Consuelo, no necesariamente se podría anunciar la quiebra, sino que “el señor Juez tendrá que tomar una decisión, si estima que no hay más que hacer o hay alguna razón que motive a un plazo, amplié o pide otro requisito”. Nieblas Aldana consideró que existe un “círculo vicioso” en el otorgamiento del certificado de aeronavegabilidad por parte de las autoridades y de la comprobación de los 300 millones de dólares por parte de los inversionistas, sin embargo, dijo que existe disponibilidad de las partes involucradas para resolverlo. Adelantó que posiblemente en los próximos días, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podría entregar el certificado de operador aéreo, siempre y cuando la aerolínea logre acreditar su capacidad técnica, administrativa, jurídica y financiera. Será este martes cuando el juez Felipe Consuelo anuncié si continua con la suspensión indefinida del periodo de conciliación o declara la quiebra, como lo adelantó el pasado 10 de febrero a Notimex.

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Solicitan sindicatos regreso de slots y rutas a Mexicana
Negocios • 13 Febrero 2012 - 11:16am — Nayeli González

Según los lideres sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, dichos espacios son necesarios para permitirle a la aerolínea ser rentable una vez que reinicie operaciones.

 
 

Mexicana deberá operar de nuevo las rutas que le eran exclusivas como la de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, que hasta ahora opera Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California que hoy opera Volaris.
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Mexicana busca descuento hasta de 85% en su deuda

Ciudad de México • Los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron de manera formal al juez Felipe Consuelo Soto gire instrucciones para que les sean devueltas las rutas y slots que fueron otorgadas a otras aerolíneas de manera temporal.

Según los lideres sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, dichos espacios son necesarios para permitirle a la aerolínea ser rentable una vez que reinicie operaciones.

Explicaron que ante el “inminente” levantamiento del concurso mercantil, Mexicana deberá operar de nuevo las rutas que le eran exclusivas como la de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, que hasta ahora opera Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California que hoy opera Volaris.

“Para ello se le ha solicitado al juez que hable con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que ésta ordene a los grupos aeroportuarios GAP, OMA, Asur, AICM y a ASA… devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en nuestro país y asegurarle a ésta el usufructo exclusivo de los mismos”

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In VersionesMilenio Diario, pág. 16, 17Aun cuando el juez Felipe Consuelo Soto habla de la inminente reestructura de Mexicana de Aviación y de las prórrogas indefinidas para que algunos de los grupos interesados saque dinero hasta por debajo de las piedras y demuestren que estos recursos son totalmente lícitos, lo cierto es que sus superiores ya le jalaron las orejas. Algunas versiones aseguran que las cabezas más altas del Consejo de la Judicatura Federal, órgano que se encarga de la vigilancia y disciplina del Poder Judicial, ya lo llamó a cuentas para que explique todo lo que ha hecho en el proceso de Concurso Mercantil de la aerolínea. Otra versión asegura que también le exigieron que de una vez por todas ya resuelva el enredo, pues tiene la advertencia de que el gobierno federal no está dispuesto a dar dinero para Mexicana.

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SCT quiere la quiebra de Mexicana Hacienda está trabando a los inversionistas, al investigarlos como si fueran “El Chapo” Guzmán, acusa Miguel Ángel Yúdico Enrique HernándezFebrero 13, 2012 3:13 am La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quiere la quiebra de Mexicana, en especial Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la dependencia, sostuvo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). En entrevista con 24 Horas el líder sindical informó que el adeudo de Mexicana de Aviación asciende a cerca de 4 mil millones de pesos, luego de se firmaron quitas por parte de acreedores del sector público y privado, estimó. El líder sindical señaló que cuando dejó de operar la aerolínea en agosto de 2010 se debía 18 mil millones de pesos, pero como ha ido avanzado el concurso mercantil ya se ido reduciendo con las quitas aceptadas por las empresas pública. Sin embargo, no pudo precisar ni detallar cuánto del dinero condonado a la línea aérea se le debía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) y otros acreedores. El 65% de los acreedores están de acuerdo con las quitas, muchos de ellos son de la administración pública y eran a quienes se les debía más y tenían las mayores inversiones en Mexicana, dijo el representante. Desde el 28 de agosto de 2010, la empresa se encuentra en tierra, tras tener problemas financieros. De entonces a la fecha varios grupos de inversionistas han intentando regresarla al aire. “Estamos viendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está trabando a los inversionistas, al investigarlos como si fueran Joaquín “El Chapo” Guzmán”, acusó Yúdico. Indicó que a Hacienda aún se le deben 100 millones de dólares por parte de Gastón Azcárraga, quien era presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, aún no se paga la turbosina y al AICM. “Por lo menos ya se están llegando los acuerdos para que no se paguen en una sola exhibición. Poco a poco se seguirán pagando”, añadió el líder sindical. Expresó que la SHCP realiza una revisión exhaustiva de los recursos económicos de los tres grupos interesados en la compra de Mexicana, tal es el caso del grupo Mead Atlántica, el empresario minero Iván Barahona, así como Union Swiss. Además, hacen auditorias familiares y las otras empresas de esos inversionistas en capitalizar a línea aérea, lo cual Hacienda no hizo cuando Gastón Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación por mil pesos “y ahora quieren sólo fregar”, mencionó.

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Pedirá Med Atlántica devolución de slots y rutas de Mexicana hoy en poder de Interjet y Volaris

 - La reunión de hoy será la primera de varias de la autoridad para observar la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas.
 Darío Celis

 Hoy se tendrían que estar reuniendo los representantes de Med Atlántica con el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para entre otras cosas constatar la disponibilidad de los 300 millones de dólares que le adelanté ayer a fin de reflotar Mexicana.

 A la cita están convocados tanto el conciliador Gerardo Badín como el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto. Pero sobre todo el abogado de Gina Diez Barroso Azcárraga, que según trascendió sería uno de los principales inversionistas mexicanos.

 Diez Barroso no requiere de grandes presentaciones. Es hija de Laura Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga. Fue accionista de Televisa, la concesionaria original del Canal 40 y se ha caracterizado por invertir en proyectos inmobiliarios, como el centro comercial Antara.

 La empresaria sería una de los tres inversores mexicanos que junto conJamal S. Iglesias, de Andalus Management Hotels, dan consistencia a Med Atlántica, cuyo fronting hacen Christian Cadenas, Martín Madero López, José Miguel Orozco y Margarita del Villar.

 La reunión de hoy va a ser la primera de varias aduanas que la autoridad ya dejó entrever que planteará para observar con lupa la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas. El camino no se ve nada sencillo, pese y a la supuesta disposición del gobierno.

 Un tema crucial será la recuperación de los slots y rutas de Mexicana, que mediante un mecanismo no reconocido en los acuerdos bilaterales de aviación México-Estados Unidos, Pérez-Jácome avaló para cederlos temporalmente a Interjet y Volaris. Estamos hablando de las rutas que la primera, presidida por Miguel Alemán, le autorizaron para volar a San Antonio, Miami y Nueva York. Y a la segunda, capitaneada por Enrique Beltranena, para llegar a Chicago y a Los Ángeles. Se cree que habrá resistencia para devolverlas.

 A través de una figura inexistente en la ley denominada “extrabilateralidad”, firmada por el ya ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, y diseñada por su jefe el subsecretario de Transportes Felipe Duarte, se cedieron temporalmente.

 La temporalidad iba en función del regreso de Mexicana e incluso así lo registró también la Federal Aviation Administration que revocaría las rutas a Interjet y Volaris en el momento en que se reiniciaran operaciones.

 Uno de los argumentos que planteará Med Atlántica es precisamente que se las devuelvan porque Mexicana no ha quebrado. Vamos a ver cómo se pone en el asunto.

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Avanzan reestructuraciones con acreedores de Mexicana y falta acreditación de Med Atlántica

 - La única duda es la materialización de los 300 millones de dólares comprometidos por la compañía.
 Darío Celis

 A juzgar por la serie de hechos que se han concatenado en las últimas horas, Mexicana podría salir del Concurso Mercantil en breve. Y es que en esa tesitura no se entiende el avance en tres ventanillas del gobierno y la nueva prórroga del juez.

 La única duda es la materialización de los 300 millones de dólares comprometidos por Med Atlántica, que representa Christian Cadenas. Según trascendió, el miércoles por la noche la CNBV debió concluir la certificación de los recursos, lo que se conoce como el compliance. Se trata de comprobar la solvencia moral del inversionista, tanto en la originación de los recursos, la comprobación del saldo y quien esté transfiriendo el dinero lo haya obtenido de forma lícita. Ese proceso ya debió desahogarse.

 En ese contexto encaja la resolución de ayer que emitió muy tempranoFelipe Consuelo Soto, en el que emplaza a Mifel a que le notifique la transferencia de los recursos a ese fideicomiso que se constituyó en el banco de Daniel Becker.

 En el ínter el conciliador Gerardo Badín llegó a acuerdos de reestructuración. El más importante fue también el miércoles con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Gilberto López Meyer, organismo al que se le adeudan mil 300 millones de pesos. La dependencia se quedó en garantía refacciones de la aerolínea y con un edificio de oficinas en Guadalajara.

 Otro avance relevante es con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que mal dirige Héctor Velázquez. En principio se le pagaría antes del 21 de febrero unos 70 millones de pesos, de los que 30 millones son del MRO y el resto a la terminal.

 Mexicana liquidaría estrictamente los mostradores que en lo sucesivo utilizará, en el entendido de que operaría como empresa redimensionada. Hablamos de 42 en la Sala B y 39 en la Sala F. Va a prescindir de 40 mostradores que tenía en la Sala C.

 La tercera ventanilla de la dependencia que lleva Dionisio Pérez-Jácome es la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la que también ya se avanza en la recertificación de operador aéreo. Hay instrucciones precisas para expedir el documento.

 El mismo Badín se reunió ayer con la gente de OMA, que maneja Víctor Bravo, para tratar de cerrar también la reestructuración de su deuda. En este caso hablamos de unos 140 millones de pesos, que al igual que el resto de los acreedores, se daría una quita de 83 por ciento.

 En los próximos días habrá pláticas en ese mismo sentido con Asur, deFernando Chico, y GAP, que comanda Fernando Bosque. En el primer caso el pasivo anda por los 130 millones de pesos y en el segundo alrededor de 250 millones.

ENTREVISTA A MARIO DI COSTANZO POR RICARDO ROCHA

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Mexicana retomará vuelo en marzo: CC

CREDITO: 
Marco A. Mares
Salvo que ocurra algún contratiempo y se posponga por unas horas o días más, mañana, martes, el Banco Mifel anunciará si están disponibles o no los recursos depositados por el grupo de inversionistas que encabeza Christian Cadena, de la empresa Med Atlántica.
Y a partir del momento en que se confirme la disponibilidad y lícita procedencia del dinero, todavía tardará alrededor de 10 días que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, extienda el certificado de operación de Mexicana de Aviación. Con tales expectativas, Mexicana de Aviación podría comenzar a volar a partir del próximo mes de marzo con una flota inicial de nueve aviones para cerrar el primer año de operaciones con 44 aeronaves.
Y contará con el respaldo de dos aerolíneas extranjeras muy grandes, cuya marca también se mantiene en secreto
Despegará con US315 millones; capital, 85% nacional
La inversión total en Mexicana de Aviación será de 300 millones de dólares, con un guardadito de 25 millones de dólares y otros 300 millones de dólares que se invertirán en hoteles en México, Europa y otros destinos del caribe.
Cadenas detentará un porcentaje minoritario y representa a un grupo de seis inversionistas, cuya identidad se mantiene y mantendrá bajo la más estricta confidencialidad, pero todos -salvo Cadenas- son mexicanos.
Complience, tiempo normal
Christian Cadenas es un ejecutivo español que habla con mucha fluidez y seguridad.
Asegura que es normal el tiempo que ha tardado la verificación del depósito (complience, en inglés) en banca Mifel y advierte que en España incluso el plazo que tardan los bancos en ratificar su disponibilidad está segmentado por la cantidad de dinero.
Para cantidades de 100 millones de dólares tardan siete días hábiles y, a partir de 250 millones de dólares, son nueve días.
El cheque para Mexicana de Aviación se entregó la semana antepasada y -sin contar el día festivo ni el fin de semana- este martes apenas cumple 10 días hábiles; es un periodo normal para la cantidad de dinero que se está manejando.
Además, explica, el banco se está protegiendo, como es natural, porque tiene una responsabilidad primaria ante las autoridades y ha estado solicitando información de las distintas sociedades que están aportando los recursos.
Los candados de Cadenas
Así como las autoridades establecieron sus condiciones para los inversionistas en Mexicana de Aviación, Christian Cadenas y sus socios inversionistas impusieron cuatro condiciones para que se concrete la operación.
1) La ratificación de la disponibilidad del dinero; 2) el intercambio de acciones con Tenedora K; 3) El levantamiento del concurso; y, 4) la extensión del certificado de operación aérea (AOC).
Antes del cumplimiento de los cuatro puntos, no puede salir ni un solo peso del fideicomiso constituido en Banco Mifel.
Pero en la medida en que se cumpla con los cuatro puntos, se puede disponer del dinero de manera automática.
Cadenas refiere que son candados que impusieron para evitar que el capital pudiera ser transferido antes del levantamiento del concurso mercantil o de la extensión del certificado de operación aérea y, en consecuencia, pudiera estar en peligro el destino del dinero.
Oposición soterrada
Cadenas refiere que en la pasada experiencia que tuvo y que se frustró para la reestructura de Mexicana, ocurrió que el más importante inversionista desistió por el ruido mediático que provocó la operación, por eso hoy exigen confidencialidad absoluta.
Sin embargo, tal inversionista se mantiene en el grupo, aunque es el único que invertirá sólo en la parte hotelera y ya no en Mexicana de Aviación.
El ejecutivo comenta que ha detectado fuerte oposición a la operación de reestructura de Mexicana en niveles intermedios del gobierno.
Y lo explica en función de los intereses políticos, comerciales y económicos, de cara a la entrada de un competidor que no será pequeño, sino grande.
Dice que a ninguno de los players (jugadores) actuales que hay en la aviación, llámese Aeroméxico, Volaris o Interjet les agrada que regrese Mexicana porque les quitará un pedazo del mercado.
Ésa es la versión de Christian Cadenas. El tiempo dirá.

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*El juez, SCT y Hacienda atascan el caso Mexicana
12/02/2012 PROCESO p. 32-34 Jesusa Cervantes
La última llamada para que Mexicana de Aviación retome el vuelo el próximo 17 de marzo está solamente en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sostiene el diputado Mario diCostanzo, encargado de dar seguimiento al caso en el seno del Congreso de la Unión, aunque la dependencia se niega a... certificar la legalidad de los fondos "existentes" de la firma Med Atlántica, interesada en el rescate de la aerolínea. De acuerdo con el expediente del concurso mercantil, del que Proceso tiene copia, el dinero existe, pero sólo se aplicará cuando se firmen en forma paralela el "convenio concursal" y se "liberen" slots por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), llamó "irresponsable" al subsecretario de Ingresos y sostuvo que las amenazas de la dependencia siguen "configurando el escenario del gobierno para impedir que Mexicana vuelva a volar".