22 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Preparan plan vial para NAICM

Staff
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El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González, señaló que en los próximos días la SCT presentará un plan maestro de conectividad para el nuevo aeropuerto de la capital mexicana (NAICM).
"Va a ser presentado en fecha próxima por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que nos dará con mucha precisión la forma de llegar al aeropuerto. Tenemos resuelto la forma de llegar con fluidez a nuestro nuevo aeropuerto para el 2020", señaló en entrevista para Radio Fórmula.
El plan contempla la movilidad en vehículos particulares y en transportes masivos que principalmente serán el Metro y el Metrobús, explicó.
El directivo adelantó que el trayecto entre el actual aeropuerto y el nuevo será de 13 minutos en automóvil a cualquier hora del día, pues se contemplan modificaciones en avenidas. Por ejemplo se alargará y ensanchará la avenida Peñón-Texcoco hasta la calle Oceanía dentro de la ciudad.
"Habrá nuevas vialidades que se están analizando con el Gobierno de la Ciudad. La gente que venga de Ciudad satélite hará 40 minutos máximo. La gente que venga del norte del País, que venga de Querétaro, Puebla, Pachuca llegará más rápido por las nuevas vialidades.
"La Peñón-Texcoco se va a tener que ampliar. Actualmente es de cuatro carriles y se va a ampliar considerablemente", ejemplificó.
Además, se prevé la ampliación del Viaducto, incluso se plantea la posibilidad de segundos pisos, sin embargo este plan queda sujeto a acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal debido a lo costoso de la obra, por lo que aún debe analizarse, aclaró.
"Si tu vienes en circuito Interior de cualquiera de los lados, ya sea del Oriente o del poniente, entrarías a Oceanía y tomarías directamente la autopista Peñón Texcoco que te llevaría directamente a la terminal 1. Sería un intervalo de 13 minutos a cualquier hora del día porque son vías rápidas", puntualizó.

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Airbus A380 de Air France podría aterrizar en el AICM en 2016

El director de la aerolínea en el país, Eric Caron, adelantó que se encuentra en pláticas con el aeropuerto porque no está totalmente listo, necesitan adaptar la infraestructura, pero esperamos concluir las discusiones y tener un compromiso a finales del año.
Notimex
 21.06.2015 Última actualización 21.06.2015
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[Bloomberg] Malindo Air es una subsidiaria de Lion Air y la Industria de Defensa Nacional Aeroespacial de Malasia. 
El Airbus A380 de Air France podría aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) en enero del próximo año, adelantó el director de la aerolínea en el país, Eric Caron.

"Trabajamos con las autoridades mexicanas para recibir el gigante aéreo de dos pisos; estamos platicado porque el aeropuerto no está totalmente listo, necesitan adaptar la infraestructura, pero esperamos concluir las discusiones y tener un compromiso a finales del año", dijo.

En entrevista, Caron comentó que las adaptaciones serían para tener un doble pasillo para abordar, así como en las pistas y en este sentido reafirmó que las discusiones en este tema son positivas.

"Podemos concluir con un anuncio en las próximas semanas de que el aeropuerto va a invertir para que esté listo en diciembre", expuso.

Cabe mencionar que el A380 necesita un espacio de 80 por 80 metros para circular, por lo que la modificación sería en las calles de rodaje, sobre todo en las curvas que necesitarán pavimentación en los laterales, debido a que dicho avión tiene los motores más separados, a diferencia del B747, y necesita rodar sobre suelo asfaltado.

Ante ello, se requiere una inversión de 27 millones de dólares para ampliar las pistas del aeropuerto capitalino, y el único aeropuerto mexicano capaz de recibirlo en la actualidad es el de Cancún.

"Tenemos discusiones muy positivas y abiertas con las autoridades y las estamos finalizando. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a París se continuará con este tema y tal vez podamos anunciar algo", dijo Eric Caron.

Hoy la empresa aérea conecta dichos países a través de su Boeing 747 configurado con dos clases; no obstante, con el cambio de avión se estaría incrementando su capacidad a 20 por ciento.

"Hay una parte de la población en el país que tiene recursos económicos para acceder a productos de lujo, de alto nivel, y ésta es una razón por la que cambiaremos el avión", comentó.

Además, mencionó que la firma efectuó una inversión de 500 millones de euros para la renovación de las cabinas de sus aviones, uno de los cuales volaría entre México y Francia.

Explicó que retomarán las cabinas de primera clase, un producto de alto nivel para hacer una diferencia con su principal competencia, y el A380 sólo será para el vuelo entre México y París, pues Cancún es un mercado principalmente turístico.

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En Change, lanzan petición caso Volaris

Una sobrecargo de Volaris, detuvo un vuelo porque yo viajaba sin acompañante, cuando tengo 20 años viajando sola en avion dentro de México y el extranjero
Redacción | UN1ÓN  20/06/2015 10:04
Yazmith Batáz Mexico lanzó vía Change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo, una peticón a la aerolínea Volaris, “el libre tránsito para las personas con discapacidad independientes”.
De acuerdo con la petición, la afectada explica que: “tengo 20 años viajando sola en avion dentro de México y el extranjero. Su argumento fue que no sabría qué hacer en caso de que quisiera ir al baño o en caso de evacuación por emergencia”.
Hace uno días, Karin Von der Rosen denunció en Facebook que su hijo Óscar Hurtado von der Rosen, de 25 años, quien tiene Síndrome de Down, no le fue permitido viajar en la misma aerolínea.

La petición de Change.org firmada por Yazmith Batáz:
Actualmente hay muchísimas personas con discapacidad que son completamente independientes y pueden viajar solas por avión, tren, autobús y hasta saltar con paracaídas desde una avioneta.
Es importante que las empresas prestadoras de servicios de transporte no nos trunquen el gran camino recorrido para nuestra inclusión y que, en lugar de obstruir y considerarnos desvalidos, ellos nos apoyen y nos brinden el servicio al igual que todos los demás pasajeros, además de algún servicio especial como las sillas pasilleras.
Un empleado sobrecargo de la empresa Volaris, detuvo un vuelo porque yo viajaba sin acompañante, cuando tengo 20 años viajando sola en avion dentro de México y el extranjero. Su argumento fue que no sabría qué hacer en caso de que quisiera ir al baño o en caso de evacuación por emergencia.
Si viajamos solos es porque podemos hacerlo y asumimos esa responsabilidad, además de estar conscientes de los riesgos y percances que pudieran presentarse; y es más que lógico que cuando alguien necesita apoyo, viaja con algún familiar o asistente. Por lo tanto NO AL REQUISITO  DE ACOMPAÑANTES O RESPONSABLES, muchas de esas veces piden a otros pasajeros hacerse "responsables" de nosotros cuando se supone que la preparación y entrenamiento para casos de emergencia la tienen los sobrecargos mismos.
No retrocedamos, debemos avanzar hacia la total inclusión.

COLUMNA, AL VUELO DE RAÚL LLAMAS

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

  • Escrito por Raúl S. Llamas
alvuelo
Primero fueron los machetes y esta vez, como si se tratara de un capítulo más de la serie “Boss”, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dirige MARIA TERESA FRANCO GONZALEZ, encontraron restos arqueológicos en 28
puntos distintos de los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los cuales, dicen, no ponen en riesgo el desarrollo de la obra.
Conforme los investigadores del INAH liberen las zonas en las que ya trabajaron, podrán comenzar los trabajos de construcción. Los terrenos sobre los que se construirá el actual lago estaban en medio del Lago de Texcoco, por lo que no formaban parte de ninguna comunidad prehispánica, solo esperemos que este hallazgo no le cueste las orejas a nadie…
Y si de valor se trata, aun cuando Aeroméxico, la empresa que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, cuenta con una flota mayor de aviones y transporta a un mayor número de pasajeros, tanto en México, como en el extranjero, su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es inferior en 10.6 por ciento o 122 millones de dólares al de Volaris, que encabeza ENRIQUE BELTRANENA.
La diferencia, es consecuencia a que Volaris ha reportado mejores resultados que Aeroméxico, cuenta con márgenes de ganancia más altos por una estructura de costos más baja, una situación financiera más sana, además de que sus expectativas de crecimiento lucen más prometedoras para los siguientes años.
Por cierto que Volaris, ofrecerá durante este verano la ruta, Toluca, Estado de México hacia Acapulco, Guerrero con una frecuencia semanal.
MIGUEL AGUIÑAGA, gerente sénior de Ventas de Volaris, comentó al respecto: "Hemos escuchado a nuestros clientes y como sabemos cuánto les gusta viajar a Acapulco, hemos abierto esta ruta en temporada alta para que todos los que viajan desde la Ciudad de México y Toluca tengan una alternativa más para visitar Acapulco con tarifas bajas".
Además de los 15 millones de dólares que Airbus invertirá para construir un Centro de Entrenamiento de pilotos en la Ciudad de México, en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), desembolsará otros 12 millones de dólares para otro centro que estará ubicado en Monterrey.
Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, indicó que con el objetivo de acercarse a sus clientes, la compañía abrirá esos dos centros, el primero que atenderá a Volaris y el segundo a VivaAerobus con posibilidades de dar servicio a otros clientes en el futuro…
En días pasados, LIZETTE CLAVEL SANCHEZ, estuvo de visita en Nuevo Laredo, en donde expresó su compromiso de seguir apoyando a sus ex compañeros trabajadores de Mexicana de Aviación y en particular a los jubilados.
Clavel Sánchez, desde su calidad de senadora, se comprometió a enviar sendos oficios al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA y a la Comisión de Derechos Humanos, para que se busque una salida urgente a la problemática que enfrentan los sobrecargos jubilados.
Las misivas remitidas, por la senadora fueron recibidos en las respectivas dependencias, con fecha 13 de mayo, coincidentemente, el día, cuando la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cumplió 55 años de su fundación. La también ex sobrecargo, aseguró que los jubilados, han sido el grupo más vulnerable en el problema que llevó a tierra a la línea aérea. Palabra cumplida…
Y a petición de varios de nuestros lectores, debemos decir que en la columna AL VUELO, de la semana pasada comentamos que Conesa Labastida, es el primer mexicano en la presidencia de la IATA, lo cual a decir de nuestros seguidores, es un lamentable error ya que fue el respetado, DON MANUEL SOSA DE LA VEGA (QEPD), quien ocupó ese cargo en la década de los setentas, hecha la aclaración, lamentamos el error…
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!  

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Pone SCT trabas a Uber en AICM

22 junio, 2015 DestacadoNacionalesNoticias 
Contrario a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica de reconocer el servicio de Uber y Cabify como una nueva modalidad de transporte, la SCT le pone trabas en el aeropuerto capitalino con una carga regulatoria que prácticamente inviable su funcionamiento.
De esta forma se mantendría el sistema de taxis que opera en los aeropuertos del País, el cual, según las propias compañías Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, es insuficiente para atender la demanda en horas pico.
Para el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Uber y Cabify tendrían que obtener permisos de la SCT para recoger pasaje, adicionales a la venia del AICM y de las autoridades del DF o del Edomex, según la entidad donde esté registrado el vehículo.
“Hoy en día, para poder recoger pasaje, necesitan el visto bueno del aeropuerto y necesitan tener la autorización de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)”, explicó Adrián del Mazo Maza, titular de dicha dirección de la SCT.
Éstas son las condiciones bajo las que operan las compañías de taxis aeroportuarios, como Sitio 300 y Yellow Cab, que resultan ser las más caras para transportarse desde y hacia al recinto aeroportuario.
El funcionario advirtió que la Policía Federal (PF) tiene instrucciones de infraccionar a los vehículos que presten servicios comerciales de transporte sin contar con las autorizaciones correspondientes.
De acuerdo con letreros ubicados en la entrada del AICM, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé multas entre 500 y mil días de salario mínimo, es decir, de 35 mil 50 a 70 mil 100 pesos.
Los operativos en contra de estos servicios ya iniciaron, como en el Aeropuerto Mariano Escobedo.
“En el caso del Aeropuerto de Monterrey sí hubo un operativo que llevó a cabo la autoridad estatal, junto con la Policía Federal, que es la responsable de hacer cumplir la normativa que dicta la autoridad en el tema de autotransporte. Tengo entendido que se recogieron, si no me equivoco, ocho unidades.
“En el Aeropuerto de la Ciudad de México no ha habido ningún operativo. Sin embargo, si la PF detecta que están dando este servicio, obviamente puede infraccionar y obviamente remitir a algún corralón federal a estos vehículos”, detalló.
El 31 de marzo, la SCT autorizó la utilización de vehículos de menos de 7 personas, como los que tienen la mayoría de los conductores de Uber, para la prestación del servicio de transporte de pasaje y turismo federal.
No obstante, para operar una de estas unidades, se necesita ofrecer el servicio de chofer-guía y, para ello, es necesario contar con una formación académica como guía turístico.

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El turismo y el proyecto del NAICM

El Lun, 22 de Junio de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
En promedio cada 50 años un país recibe una oportunidad de desarrollo como la que se presenta ahora para el país, a partir del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).Para aprovecharla cabalmente será necesario revisar diversos marcos normativos, lo que implicará concretar diversas reformas que, en algunos casos, tendrán que pasar por el Congreso de la Unión.
Además, será necesario poner particular atención al tema de la conectividad, pues no sólo se trata de contar con una obra estéticamente impresionante, sino que será fundamental auspiciar tiempos mínimos de conexión para los pasajeros que necesitan cambiar de avión y contar, además, con los sistemas más efectivos de entrega de equipaje y de manejo de carga.
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Éstos son algunos de los temas identificados producto del intercambio de ideas entre un grupo de expertos convocados por este espacio y el programa de radio Imágenes del Turismo, que también conduce el autor de esta columna junto con Laura Rodríguez.
El propósito de esta iniciativa, que se desarrollará en tres sesiones en 2015, a partir de la que se realizó la semana pasada, tiene como foco identificar de qué manera los viajeros están considerados como uno de los focos del NAICM. Los participantes en esta ocasión fueron José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); Gilberto
López Meyer
, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También José Luis Romo, director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico;
Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Interjet y Carlos Torres, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), entre otros.
Sánchez Estrada reconoció que esta obra traerá un renovado impulso para el turismo nacional y que la Sectur está participando activamente en este proyecto que contribuirá a incrementar la llegada de viajeros internacionales y el movimiento de los nacionales.
También informó que el Consejo de Promoción Turística de México, que dirigeRodolfo López Negrete, está auspiciando una investigación a partir de encuestas con los turistas para identificar sus necesidades con relación a esta obra.
Un trabajo del que se tendrán los resultados en las próximas semanas.
En el mismo sentido, Romo aseguró que uno de los aspectos que tendrá un peso relevante en el proyecto del aeropuerto será el de la experiencia para los viajeros, por lo que desde las etapas iniciales se están considerando las vías para tener su perspectiva.
Además, explicó, hay una decisión del GACM de consultar a la industrias turística y a la aeronáutica para construir un “traje a la medida” en donde se concilien todas las necesidades para que el aeropuerto responda a las expectativas que está generando.
Hay otros aspectos relevantes en este primer análisis del proyecto, que se dará a conocer en este espacio en los próximos días.

ASAMBLEA PRÓXIMO JUEVES EN ASPA


CONVOCATORIA No. 27/15


México, D. F., a 19 de junio de 2015.


DISTRIBUCIÓN:
General.
       ASUNTO:

  Asamblea General Extraordinaria.


PRIMERA CONVOCATORIA

Se convoca a todos los miembros de ASPA de México, a la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el jueves 25 de junio de 2015 a las 11:00 horas, en el auditorio de nuestro edificio social, ubicado en calle Palomas, número 110, colonia Reforma Social, C. P. 11650, México, D. F., conforme al siguiente:

SEGUNDA CONVOCATORIA

Se convoca a todos los miembros de ASPA de México, a la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el jueves 25 de junio de 2015 a las 11:30 horas, en el auditorio de nuestro edificio social, ubicado en calle Palomas, número 110, colonia Reforma Social, C. P. 11650, México, D. F., conforme al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Lista de asistencia.
  2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la Asamblea anterior.
  3. Lectura de correspondencia.
  4. Informe del Comité Ejecutivo y Comisiones.
 
a)        Solicitud de recursos económicos para continuar sufragando los gastos derivados del conflicto laboral de las compañías Mexicana de Aviación, S.A. de C.V y Aerovías Caribe, S.A. de C.V. y, en su caso, acuerdo respectivo.
b)        Apelación en segunda instancia del Cap. Carlos Valverde Hoyos, al dictamen emitido por la H. Comisión de Honor y Justicia y, en su caso, acuerdo respectivo.
 
  1.  Asuntos generales.
  2.  Lista de presentes.

Atentamente




Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - -
En los términos del Artículo 3.2, Fracción III de los Estatutos de ASPA de México en vigor, designo al
P. A. _______________________________________________________, para que me represente en laASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que  se celebrará el  JUEVES 25 DE JUNIO DE 2015 y VOTE EN MI NOMBRE: SI (  )  NO (   ).
______________________________________________________________________________
             Nombre completo y número sindical                                      Motivo de la ausencia

_______________________________________________________________________________
                Fecha                                         Compañía                             Firma

NOTA:     ESTA REPRESENTACIÓN DEBE SER INDIVIDUAL, SUSCRITA DE PUÑO Y LETRA POR EL INTERESADO, Y PARA QUE SEA VÁLIDA NO DEBERÁ ESTAR BORRONEADA, TACHADA O CON ENMENDADURAS.