14 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Presentan acreedores de Mexicana propuesta de fideicomiso

Con la propuesta se pretende liquidar a más de 8 mil trabajadores
Foto: Notimex
Acreedores de Mexicana de Aviación como Banorte, Bancomext, AICM y otros involucrados en el proceso presentarán este martes sus propuestas en torno a la creación de un fideicomiso, el cual serviría para la liquidación de los trabajadores de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

El presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome Armida, informó lo anterior en reunión con representantes de medios de comunicación.

Sin embargo, existe también la posibilidad de que la juez del caso se pronuncie en favor de uno de los tres interesados en el rescate de la firma y sus filiales, si se demuestra la capacidad financiera para llevarlo a cabo, además de que en la actualidad se realiza el due diligence o investigación de las empresas ante la posible inversión.

Jácome Armida recordó que el objetivo de los concursos mercantiles es preservar los empleos y no el de juntar activos y con lo que resulte de su venta pagar a los trabajadores, como en este caso de Mexicana a las más de ocho mil personas.

Recordó que fue el pasado 4 de octubre cuando la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, presentó la propuesta de crear un fideicomiso, con el cual se liquidaría a todos los trabajadores, pero para la reunión de este martes no fueron convocados.

Jácome Armida dijo que serán 30 días en los que se buscará integrar el fideicomiso, aunque el plazo por ley es de 90 días naturales que culminan entre el 8 y 9 de enero de 2014 o incluso antes, cuando se pronuncie una posible quiebra o un inversionista aporte los recursos para el rescate de las cuatro empresas involucradas.

El vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, mencionó al respecto que los inversionistas tanto nacionales como internacionales cuentan con experiencia en el sector aeronáutico, además de ser grupos financieros.

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Jorge  Isaac Gastelum Miranda, Mauricio Zarza Cerecer, María Teresa Llantada Voigt, José Ordóñez de la Vega.
¿No creen que ya es demasiado haber jugado con la vida de mas de 8,000 familias?
Han mantenido un perfil bajo a través de 38 meses haciéndonos creer que eran otros los malos de la película, pero al final de la misma nos damos cuenta de que son ustedes en realidad.
Ustedes han bloqueado desde el principio todo el proceso del rescate de Mexicana, se que van a intentar seguir haciéndolo para quedarse con el MRO y bloquear la posibilidad de que recibamos alguna liquidación, en su ambición lo único que van a lograr es que 1,200 trabajadores también pierdan su trabajo cuando se declare la quiebra.
Pero créanme que no se van a ir tan contentos, hay varios despachos de parientes y amigos que están dispuestos a ir sin costo por ustedes como patrón sustituto por el puro placer de hacer justicia.
Son ustedes igual o peor de miserables que Azcárraga.

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¡¡Y se dice que no hay terrorismo en México !!, sólo basta ver lo que estamos padeciendo desde hace más de tres años los trabajadores de Mexicana. Un terrorismo de ESTADO, llevado  a cabo por dos gobiernos federales , uno el de Felipe Calderón, del pan y actualmente por Enrique Peña Nieto , del pri. Los dos, desplegando toda su fuerza a través y con ayuda de diferentes secretarios de estado de  la Secretaria de Comunicaciones y Transportes , del Trabajo y de diversas oficinas de gobierno tales como la DGAC, ASA, AICM.

¿Pero que es el terrorismo?  Se dice que el terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos.
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales.

Para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; amenazas, violencia contra los bienes privados.

Y por qué digo que SÍ  tenemos TERRORISMO DE ESTADO, porque desde hace mas de tres años lo estamos padeciendo los trabajadores de Mexicana de Aviación, a través de un concurso mercantil “ATIPICO”, que ya lleva dos jueces y al que le siguen dando largas y largas.
Porque a  los trabajadores de Mexicana nos han SECUESTRADO  nuestra fuente de trabajo, a los Sobrecargos jubilados nos han SECUESTRADO nuestras pensiones;  ahora NOS AMENAZAN con que se implementará un fideicomiso par el pago de liquidaciones, con el fin de volver a REGALAR el MRO a sus cuates,  dueños el dinero. A cada rato nos torturan mentalmente con el hecho de que “AHORA SÍ” volverá a volar , que ya hay inversionistas (aunque sepan que son enviados como distractores  o para que  los chamaqueen).
Dicen , tanto Enrique Peña Nieto y sus secretarios de estado, que ellos respetan la “SEPARACIÓN” de poderes, cuando en la realidad y cotidianidad vemos que no es así, que el poder judicial esta al servicio del ejecutivo o de sus amigos.  Lo vemos, cuando a pesar de las muchas demandas en contra de los “presuntos “ responsables, anulan o paran las órdenes de aprehensión, ninguno de los que planearon la quiebra fraudulenta estan siendo molestados o llamados juicio.
Estamos siendo extorsionados con el hecho de que si no aceptamos “sus propuesta” ya no tendremos nada y yo digo, que desde hace tres años, NO tenemos ya nada, sólo ofrecimientos vacios. Al estar siendo “extorsionados”, para pagar la “extorsión”nos hemos visto en la necesidad de vender nuestros bienes, hemos vivido la separación y rompimiento de familias , muchos han caído en desgracias o enfermedades , otros han tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades, hemos visto coartados nuestros derechos ( a la salud, a vivienda, educación, etc), hemos perdido ilusiones, sueños, hemos caido en enfermedades como el estrés, la depresión y la angustia ; los medios de comunicación solo nos dan unas líneas en los medios impresos o segundos en los electrónicos.
El gobierno sabe bien que somos vulnerables y por lo mismo, de alguna manera nos siguen sometiendo a estos actos de terrorismo.
El sentir de muchos de nosotros es : ¿Hasta cuando terminará esta pesadilla?  Buena pregunta, y no tengo idea ni respuesta; sólo sé,  que sigo siendo rehén de unos terroristas de estado , que por quedar bien con los dueños del capital, buscan la forma de acabar con lo que tanto esfuerzo y trabajo nos costó a muchas generaciones construir.

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                                                                     NI CHANA NI JUANA


En  diversas notas periodísticas se han manejado diversos "mecanismos" de liquidación para los trabajadores de la AÚN viva Compañía Mexicana de Aviación.
El primero (que es el que se debió hacer desde un inicio) es que en una eventual "quiebra" de la empresa se integrará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles con los que TODAVÍA cuenta el Nuevo Grupo Aeronáutico.

Extrañamente si no falla la memoria el argumento de hace tres años atrás,era que Mexicana NO podía liquidar bajo ese esquema por que la empresa ya NO TENÍA LA CAPACIDAD FINANCIERA,NI se tenían BIENES TANGIBLES E INTANGIBLES, (que sólo quedaba el cascarón),es decir la marca de la aerolínea  y el MRO (base de mantenimiento) y ahora salen con que SÍ hay BIENES!!
Y tan SI hay, que en Estados Unidos la persona encargada de los bienes de Mexicana en ese país la Srita. Maru Johansen  mencionó que se había entablado una juicio por bancarrota ante las leyes norteamericanas para preservar los bienes de la compañía. 

Ya no hay duda alguna  que la salida de Mexicana en el mercado NO fue por el excesivo pago de nómina de los sobrecargos,su salida ha sido principalmente para ROBAR,ENGAÑAR,ENCUBRIR ,PROTEGER, a personajes de altas esferas del gobierno y sus cuates empresarios,y de paso deslindarse de cualquier pasivo,además de  quitarla de en medio por que era una empresa de ALTA COMPETIVIDAD,que estorbaba para el para el  y beneficio de líneas ya existentes y el fortalecimiento y  surgimiento intempestivo de nuevas líneas aéreas llamadas de bajo costo,y como aves carroñeras tomaron las rutas, slots,que dejó Mexicana, bueno arrasaron hasta con los ex empleados !!! 

Para finalizar, otra de las propuestas es la reestructura del MRO ó su venta,no se declara abiertamente cuál es la verdadera intención de este atractivo y rentable negocio,en dónde la Juez que lleva el concurso mercantil argumenta que de ahí se pagará la liquidación a los ya desgastados empleados de Mexicana.(Pues no que NO se podía?)

Otro punto importante ,desde hace mas de un año,a los sobrecargos jubilados no se les ha pagado las parcialidades de su pensión que venían recibiendo,NUNCA se les ha dado una verdadera razón ó justificación por la falta de pago,y este gremio al solicitar que sus pagos se los hicieran llegar a través de los ingresos del MRO,el administrador de la aerolínea dio un rotundo NO argumentado muchas y distintas causas para hacer válido dicho pago..

¿En que quedamos entonces?  Ni Chana ni Juana??

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***Incierto, reintegro para los pasajeros***
14/10/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.3, Miriam Paredes

Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), explicó que los pasajeros de Mexicana de Aviación se ubican en segundo lugar de prioridad dentro de la lista de acreedores, sólo por detrás de los ocho mil 500 trabajadores de la empresa. Es decir, que quienes adquirieron boletos y no recibieron el servicio tras el cese de operaciones, en 2010, podrían no ver regresar el importe de su compra, ante la falta de un inversionista que capitalice ala compañía, o bien por que la venta de sus activos, en caso de quiebra, no alcanzara para pagar más allá del pasivo laboral

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Gobierno en rescate de Mexicana

Rogelio Varela - Lunes, 14 de Octubre de 2013 05:01





Esta semana puede ser definitiva en el futuro de Mexicana y sus trabajadores.


Reza el refrán que no hay plazo que no se cumpla, y será este martes cuando la juez Edith Alarcón Meixuero, encargada del proceso concursal de Mexicana de Aviación, debe definir si otorga otra prórroga a un expediente que dilata más de tres años y donde lo nuevo es el esquema para liquidar a poco más de 8 mil trabajadores de la alicaída línea aérea.


A decir de los tres sindicatos involucrados en la quiebra de Mexicana de Aviación la clave está en la venta del Centro de Mantenimiento conocido como MRO, lo que tampoco resuelve el problema económico con los trabajadores. Es decir, el gobierno federal tendría que poner dinero.


La propuesta incluso ha cobrado fuerza a la luz del arreglo del gobierno federal con el SME que tuvo luz verde en la semana que acaba de terminar y que garantiza la jubilación para los trabajadores de Luz y Fuerza con aportación de recursos fiscales.


Pues bien, ha trascendido que la idea de ceder el MRO a los trabajadores no es vista con malos ojos por parte de Hacienda de Luis Videgaray Caso, la secretaria del Trabajo de Alfonso Navarrete Prida, y por la propia secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza.


Empero, el aspecto toral es que de acuerdo con los ingresos actuales del MRO, cercanos a 35 millones de dólares anuales, esta empresa vale cerca de 20 millones de dólares, los cuales se pueden entregar en charola de plata a los sindicatos, lo que imaginará podría impugnado por otros acreedores.


Añada que cada uno de los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresas que la acompañan recibirían menos de 25 mil pesos correspondientes a la parte proporcional del MRO, lo cual es un insulto a la razón.


El problema es que tan solo la deuda laboral de todas las empresas que en algún momento conformaron el grupo de Mexicana de Aviación asciende a 600 millones de dólares, lo cual implica que el gobierno federal tenga que cubrir el faltante, es decir hablamos de más de 550 millones de dólares si lo que se pretende es liquidar conforme a la ley a los trabajadores de Mexicana de Aviación, Click, Link y del propios MRO, entre otras filiales.


¿Se aventará este trompo a la uña la juez Alarcón? Faltan pocas horas para saberlo. Total, el dinero es del pueblo de México, no del bolsillo de la honorable representante de la justicia.


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La pugna por los fondos de Mexicana

1.
LA PUGNA POR LOS FONDOS DE LAS PENSIONES DE MEXICANA

El inversionista Juan Antonio Santana Ayala, quien ha dicho que para rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación ya tiene listos 390 millones de dólares, mantiene reuniones con los trabajadores de la aerolínea con el propósito de afinar la oferta que entre hoy y mañana martes hará llegar formalmente a las autoridades judiciales que se encargan del concurso mercantil de la aerolínea.

El proceso está a cargo de la juez Edith Alarcón, quien en los próximos días también se reunirá con los accionistas de Tenedora K y los principales acreedores de Mexicana para buscar nuevos acuerdos conciliatorios.

Fue el pasado 11 de octubre cuando en teoría vencieron los plazos para exhibir liquidez ante el juzgado; sin embargo, hasta ahora sólo se tiene noticia de los pasos que sigue dando Santana Ayala.

Mientras tanto los trabajadores de Mexicana preparan a título individual nuevos recursos legales ante los tribunales para defender el fondo de pensiones de Mexicana, en donde deberían reportarse recursos por aportaciones laborales de al menos 400 millones de pesos que fueron constituidos con fondos directos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

El caso se documentará desde la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas -proceso que estuvo a cargo de Andrés Conesa, actual director general de Aeroméxico- quien en 2005 dirigía Cintra como funcionario del gobierno federal.

Los trabajadores argumentarán que como parte de la venta de Mexicana el gobierno federal -vía Cintra- descontó a Gastón Azcárraga, del precio ofrecido por los activos de la aerolínea, al menos 260 millones de dólares que incluían todos los fondos y reservas actuariales en materia de pensiones y fondos para el retiro de la empresa. Así, la oferta por 165.5 millones de dólares que Azcárraga ofreció por Mexicana fue mucho menor. Azcárraga tenía, por lo tanto, la obligación de constituir las reservas para los fondos de pensiones. Pero no sólo no se constituyeron esas reservas, sino que, además, Azcárraga -dicen los trabajadores y sus abogados- habría utilizado, sin autorización de los empleados, 400 millones de pesos que hoy no deberían formar parte de la masa concursal de bienes y activos, si se decide por la quiebra de la aerolínea.

El proceso judicial para defender estos fondos se presentará de una manera distinta al resto de las demandas. Debido a que en los sindicatos de pilotos, sobrecargos y empleados de tierra participan también dirigentes que colaboran con Aeroméxico y a que su director general, Andrés Conesa, podría ser uno de los personajes que se citen a declarar y a quien, eventualmente, se le finquen responsabilidades; las demandas se presentarían de manera independiente y no a través de las bases sindicales.

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MRO AL RESCATE Cancelada al parecer la posibilidad de ubicar un socio solvente para emprender el rescate de Mexicana de Aviación, o la de dejarles a los trabajadores operar la línea aérea con los nueve aviones pignorados al Banco Nacional de Comercio Exterior, la salida para éstos sería entregarles los activos del centro de mantenimiento conocido como MRO. Se trata de la única filial de la compañía que se mantiene como negocio en marcha.
Con una facturación anual de 38 millones de dólares, los expertos calculan el valor de la empresa en 20 millones también de billetes verdes, lo que es notoriamente insuficiente frente al reclamo de liquidación de ocho mil 500 trabajadores.
La pregunta, naturalmente, es qué pasaría con el resto de las deudas de la compañía cuyo costo se calcula en 600 millones de dólares, por más que la mayoría ha aceptado quitas de hasta 90%.

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***Grupo Mainbit, Mexicana de Aviación***
14/10/2013, EL SOL DE MÉXICO, FINANZAS, p.3, Edgar González Martínez en "Los Capitales"

Por cierto, ya que estamos con la actividad aeronáutica, nos dicen que el Gobierno mexicano rescataría Mexicana de Aviación, cuyas operaciones iniciarán con los aviones que Bancomext tiene bajo su custodia. Por supuesto, primero se tendría que indemnizar a unos 8 mil 500 trabajadores, y para lo cual -también se dice- se contaría con el producto de la venta del centro de mantenimiento conocido como MRO. No obstante, el Gobierno mexicano tendría que erogar no menos de 500 millones de dólares. La pregunta sería ¿porqué no se lo sacan al empresario que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación, en lugar de pagar con nuestros impuestos?

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***La pugna por los fondos de Mexicana***
Publica Octubre 14, 2013 1:22 am

LA PUGNA POR LOS FONDOS DE LAS PENSIONES DE MEXICANA

El inversionista Juan Antonio Santana Ayala, quien ha dicho que para rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación ya tiene listos 390 millones de dólares, mantiene reuniones con los trabajadores de la aerolínea con el propósito de afinar la oferta que entre hoy y mañana martes hará llegar formalmente a las autoridades judiciales que se encargan del concurso mercantil de la aerolínea.

El proceso está a cargo de la juez Edith Alarcón, quien en los próximos días también se reunirá con los accionistas de Tenedora K y los principales acreedores de Mexicana para buscar nuevos acuerdos conciliatorios.

Fue el pasado 11 de octubre cuando en teoría vencieron los plazos para exhibir liquidez ante el juzgado; sin embargo, hasta ahora sólo se tiene noticia de los pasos que sigue dando Santana Ayala.

Mientras tanto los trabajadores de Mexicana preparan a título individual nuevos recursos legales ante los tribunales para defender el fondo de pensiones de Mexicana, en donde deberían reportarse recursos por aportaciones laborales de al menos 400 millones de pesos que fueron constituidos con fondos directos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

El caso se documentará desde la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas -proceso que estuvo a cargo de Andrés Conesa, actual director general de Aeroméxico- quien en 2005 dirigía Cintra como funcionario del gobierno federal.

Los trabajadores argumentarán que como parte de la venta de Mexicana el gobierno federal -vía Cintra- descontó a Gastón Azcárraga, del precio ofrecido por los activos de la aerolínea, al menos 260 millones de dólares que incluían todos los fondos y reservas actuariales en materia de pensiones y fondos para el retiro de la empresa. Así, la oferta por 165.5 millones de dólares que Azcárraga ofreció por Mexicana fue mucho menor. Azcárraga tenía, por lo tanto, la obligación de constituir las reservas para los fondos de pensiones. Pero no sólo no se constituyeron esas reservas, sino que, además, Azcárraga -dicen los trabajadores y sus abogados- habría utilizado, sin autorización de los empleados, 400 millones de pesos que hoy no deberían formar parte de la masa concursal de bienes y activos, si se decide por la quiebra de la aerolínea.

El proceso judicial para defender estos fondos se presentará de una manera distinta al resto de las demandas. Debido a que en los sindicatos de pilotos, sobrecargos y empleados de tierra participan también dirigentes que colaboran con Aeroméxico y a que su director general, Andrés Conesa, podría ser uno de los personajes que se citen a declarar y a quien, eventualmente, se le finquen responsabilidades; las demandas se presentarían de manera independiente y no a través de las bases sindicales