12 marzo 2023

La importancia de la comunicación sindical

 

La importancia de la comunicación sindical

Debe de quedar claro, mi intención con esta columna no es, por ningún motivo, “golpear” a la representación sindical que entró buscando un cambio en ASSA de México. El verdadero y único motivo de estas líneas es -en pocas palabras- alertar de los problemas que se vienen “si no se toma al toro por los cuernos”. Siempre de manera respetuosa, y por supuesto desde mi particular punto de vista.



La comunicación es una herramienta vital que nos permite transmitir a otros nuestras ideas y opiniones. Evidentemente, si somos incapaces de comunicarnos correctamente, nos veremos muy limitados; y eso es justamente lo que pasa el día de hoy con el sindicato de sobrecargos.

Comencemos por el principio, cuando Ricardo Del Valle llegó como Secretario General hace 11 años, instauró todo un engranaje que se “aceitaba” con la corrupción. ¿Cuál era la forma? Crear pequeños cotos de poder, generando falsas realidades para que todos terminaran obedeciendo a “un líder”, en este caso Ricardo, un hombre de pocas luces y menos inteligencia pero bien asesorado; hay que decirlo, supo sacar raja política, pero también sabemos que fue utilizado como pieza intercambiable de un tablero en el que mucha gente llevó agua a su molino, aparentemente sirviéndole a este hombre, pero en realidad trabajando para su propio beneficio.

Recordemos que Ricardo llega después de la bajada de vuelo de Mexicana. Muchos de ustedes saben perfectamente que una de las formas para ser escuchado en ASSA consistía en llevarle regalos al personal administrativo y representación sindical, y así tener más oportunidad de ser “vistos” por la gente de Ricardo en el cargo del Interior, quien se encarga de los reclutamientos a sobrecargos.

Era forzoso para los ex mexicanas, “mostrar interés” y hacer antesala todos los días de la semana; se anotaban en una “lista” y te movían según el regalo que dieras, entre más costoso, más rápido eras tomado en cuenta para darte tu carta de aceptación en Aeroméxico.

Lamentablemente hoy las cosas no son muy distintas, porque hay gente que quiere seguir aprovechando su cargo y formar su propio coto de poder. Aquí no se trata de “atacar” ni “defender” representantes sindicales, creo que todos son mayores de edad y se supone que deben de conocer los estatutos que rigen ASSA.

Comencemos con el mayor problema: la Secretaría de Prensa a cargo de una sobrecargo que además es “couch de vida” y da cursos de “educación financiera”, porque antes de estar en Prensa fue Secretaria Tesorera. Esta mujer maneja a su conveniencia la información y el resto de la representación sindical es incapaz de mandarla a volar por su incompetente trabajo.

Manipula la información en una página web obsoleta y de difícil manejo; además todos recordamos lo cara que salió la “renovación” de esa página para que no sirva de nada. En aras de hacer campaña -antes de tiempo- en favor de Ricardo Del Valle, Ivonne Jurado, actual Secretaria de Prensa, sacó un boletín, que en realidad es un panfleto, con el objetivo de que Ricardo fuera visto semanalmente “trabajando arduamente para los sobrecargos”.

Por supuesto, las redes sociales de ASSA se convirtieron en una extensión de las páginas que tiene el propio Ricardo, cuya única finalidad era adularlo y ver quiénes de los sobrecargos le daban “like”, o le ponían comentarios positivos. Ese trabajo era supervisado entonces entre Claudia Quijas (persona que inexplicablemente hoy todavía es “Centro de Estudios”), y Emilio Caro, quienes pasaban todo el día en redes sociales verificando likes y solicitando a los sobrecargos “mensajes de apoyo a Ricardo”.

Ahora que acaba de entrar una nueva administración encabezada por Ada Salazar, de manera mágica y misteriosa, el boletín semanal que se elaboraba codo a codo entre la Secretaria de Prensa y el Secretario General, ahora es exclusivamente hecha por Ivonne Jurado. ¿Qué fue lo que cambió?, que la publicación dejó de ser la herramienta propagandística para Ricardo.

Esta mujer sube lo que quiere y escribe -muy mal, por cierto- un intento de ¿columna, artículo, ensayo o qué? Se trata de pura palabrería sin sentido, en aras de implementar una narrativa según la cual son “víctimas” de la actual representación sindical. Sin embargo, las circulares que emite la Secretaria General no son publicadas en Redes Sociales.

Justamente, por la comodidad de las redes sociales, la información debería de estar ahí, en Facebook, Twitter, Instragram, y hasta Tik Tok de ser necesario, ya que no tiene nada de secreta y mucho menos debe ser manejada como secreto de estado. Aquí es donde comienzan las grandes fallas de comunicación.

Sé lo cómodo que puede resultar un chat de What´sApp, pero también reconozco que es un arma de doble filo que puede sacar de contexto cualquier cosa que ahí se escriba. Tal y como está ocurriendo con el tema del reclutamiento con Aeroméxico que está causando ámpula, y todo derivado de una pésima comunicación.

Los representantes sindicales deben entender que entre más transparenten y comuniquen de manera correcta todos sus pasos, no quedará lugar a dudas, ni especulaciones, y mucho menos a perpetuar cotos de poder.

Lo voy a decir fuerte y claro, cuando se dio a conocer de manera oficial la quiebra de Aeromar, se anuncia con bombo y platillo la contratación inmediata de los sobrecargos en Aeroméxico, y esto salió publicado en varios medios, incluso vía una circular de fecha 14 febrero, en la que el sindicato pide la ayuda de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que los sobrecargos de Aeromar pudieran ingresar a las filas de Aeroméxico.

Incluso el Sol de México cabeceo la noticia de la siguiente manera: “Aeroméxico contratará a 76 sobrecargos de Aeromar afectados por la quiebra” y en la nota venía la siguiente afirmación: “La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) indicó que al inicio de esta semana estos sobrecargos ya estaban en la etapa de exámenes físicos, por lo que esperan que en el lapso de un mes y medio ya estén trabajando para la aerolínea del Caballero Águila.”

¿Y cuál fue la realidad? Que los sobrecargos de Aeromar no tuvieron pase automático tal como sucedió con “el robo de las Sabinas” en 2017, en el que 44 entraron sin ningún trámite de por medio, pero ahora Aeroméxico hizo filtros y resulta ¿qué no cubren el perfil? ¿qué les falta inglés? Y no sé cuántos pretextos absurdos más.

Tengo memoria, y por eso recuerdo que fue hasta después de que el Gobierno de Peña Nieto dio la orden de que Aeroméxico contratara a los sobrecargos ex mexicanas, sin importar la limitante de la edad, a cambio, hubo una bonita condonación de impuestos y todo el apoyo de ese gobierno para la implementación del Contrato B en Aeroméxico.

Pero antes del Contrato B, los sobrecargos de Mexicana que intentaron colocarse en la aerolínea del Caballero Águila fueron bateados con los mismos argumentos con los que hoy rechazan a los de Aeromar.

Es una manera “elegante” para mandarlos a Shanghái vía Sumatra sin remordimientos. “No cumplen con el perfil”… eso que se los crea la más vieja de su casa. Sabemos que Ricardo Del Valle está detrás de las contrataciones, y es la mano que mece la cuna; pero ¿por qué demonios ASSA no sale a condenar que este sujeto tenga un “permiso especial” en Aeroméxico?, ¿No es en detrimento de los sobrecargos agremiados que ahora esté en franco contubernio con algunos de los representantes sindicales manejando el reclutamiento como un nuevo coto de poder?

Otra vez las irregularidades. Cuando veo quién firma la circular junto con Ada Salazar respecto al reclutamiento de los sobrecargos de Aeromar, salta a la vista que no es la Secretaria del Interior: Maritza, sino la Secretaria de Actas: Europa, quien manda el chat, que voy a transcribir:

“Hola buen día

Quien aún interesada para regresar a volar?”



Esto en un chat de What´sApp con compañeras de Click. Actas no tiene nada que ver con el reclutamiento, porque no está dentro de sus funciones, y en todo caso ¿qué no eran prioridad los sobrecargos de Aeromar? Sí, sabemos que hay una maldita lista con los ex mexicanas, con los jubilados ex mexicanas, con los que quieren meter a sus hijos, sobrinos etc…pero justo esto que acabamos de ver es lo que sigue alimentando la corrupción en ASSA.



Porque no hubo hasta este momento que estoy escribiendo estas líneas, un comunicado, una circular en donde se transparente todo el proceso de reclutamiento. Si la empresa Aeroméxico se paró el cuello ante los medios, hay como exigirle y no le estamos pidiendo el favor, abrió la boca diciendo que iba a recibir a todos, pues que cumpla, ya lo hizo en el pasado y sin aplicar ningún filtro.



Sobre todo y porque lo he vivido en carne propia, Aeroméxico odia la mala publicidad. Una rueda de prensa denunciando su negativa a contratar a los sobrecargos de Aeromar y ya podremos ver cómo recula, porque así actúay hablo con conocimiento de causa.

Así que volvemos al punto inicial de esta columna, mientras en ASSA no se tenga una buena comunicación, que sea transparente, las cosas no cambiarán. No es que uno se “ponga contra ustedes” ni tampoco nos manda Ricardo Del Valle a hacerlos padecer, son ustedes mismos ante un pasmo espantoso que no espabilan y actúan en consecuencia, sé que tienen mucho trabajo, pero para eso son varios y no solo una persona.

 

Ximena Garmendia
12 de marzo de 2023