11 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

¡Suelten el gasto!/Cinco en la Bolsa
11/06/2013, EL UNIVERSAL, OPINIÓN, p.04, Alberto Barranco en "Empresa"
En las próximas semanas el mercado bursátil se animará con la colocación de cinco ofertas de paquetes accionarios, cuatro con carácter primario y uno secundario. Entre las firmas de nuevo ingreso al piso de remates está Volaris, la línea de bajo costo encabezada por Pedro Aspe; OHL (Obrascón, Huarte, Lain), que preside a su vez José Andrés De Oteyza, y la cadena de hoteles City Express del grupo Posadas. Esta última lanzará su oferta esta misma semana, con un rango de precio por acción de entre 24 y 25 pesos, con lo que plantea recaudar hasta tres mil 820 millones de pesos.

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Pierde Volaris 64.6 mdp
11/06/2013, REFORMA, NEGOCIOS, p.7, Alan Miranda
El alza de gastos operativos y la diferencia cambiaria entre dólares y pesos provocaron a Volaris una pérdida de 64.6 millones de pesos en el primer trimestre de 2013. Así lo indican los estados financieros que la firma incluyó en sus prospectos para colocar acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aunque este resultado es negativo, es una mejora respecto a los resultados de la aerolínea para el mismo lapso de 2012, cuando perdió 265 millones de p
esos.

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APUESTAS Y EMPLEOS
11/06/2013, REFORMA.COM, , Sergio Sarmiento en "JAQUE MATE"
La industria legal de apuestas en nuestro país genera 45 mil empleos formales. Para que tengamos una idea de lo que esto significa, la nueva planta de Mazda en Guanajuato de 650 millones de dólares abrirá 2,000 empleos. Mexicana de Aviación en 2010 tenía 8,000 empleados. ¿Realmente queremos acabar con las apuestas legales y 45 mil empleos?

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Llega Bosch con todo/Concluye convenio
11/06/2013, EL SOL DE MéXICO, FINANZAS, p.05, Georgina Howard
La semana pasada quedó concluido el Convenio Concursal de Mexicana de Aviación suscrito por la mayoría de sus acreedores, con lo cual solo es necesario que la Juez de la causa lo ponga a la vista de todos los acreedores para recibir objeciones y, en su caso, liberarlo para que la empresa pueda ser capitalizada. Gerardo Badín, conciliador de este caso, concluyó estas gestiones y logró que 56.95 por ciento de los acreedores de Mexicana -es decir, la mayoría, tal como lo dispone la Ley en este caso- suscribieran el acuerdo con una quita promedio de 96 por ciento, lo que implica que por cada peso adeudado solo se cobrarán 4 centavos.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


De focos amarillos y focos rojos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-06-11 | Hora de creación: 02:24:02 | Ultima modificación: 02:24:02
Siempre que suceden accidentes o cuando las cosas que valen la pena —como inversiones o donativos— se atoran, salen a relucir las carencias que tienen nuestra infraestructura y la gestión administrativa que la asiste. Hace años que la situación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es crítica. El problema es que las alarmas se siguen acumulando.


Sin ir más lejos, el viernes pasado volvió a desplomarse un helicóptero, esta vez en San Luis Potosí, y como resultado fallecieron 5 personas, entre ellos el piloto, Alejandro Lizárraga, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa; Manuel Palacios Alcocer, hermano del ex presidente del PRI,  Mariano Palacios Alcocer y el empresario inmobiliario Jorge Oleszcovski, así como su hijo Jaime.


Más allá de que las investigaciones arrojen las causas probables y los factores contribuyentes (¿quién sustituye al director de Investigaciones de la DGAC, Jorge Gallegos?), llaman la atención las características del aparato:  la matrícula Néctar de la aeronave (N207JA) y su antigüedad: Bell 206B # de serie 3118, propietario: AIRCRAFT GUARANTY CORP TRUSTEE (corporation) - PO BOX 2549 ONALASKA, TX, 77360, US; el año de fabricación: 1980, número de asientos: 5, monomotor (turbina).


Es decir, el tema de la seguridad en el espacio aéreo mexicano sigue siendo de pronóstico reservado. ¿Va usted a volar en una aeronave privada? Tenga cuidado porque desde hace varios años que se tolera que las aeronaves de matrícula Néctar (N, de los Estados Unidos) se internen en el país como temporales y una vez aquí prestan servicios de taxi aéreo en condiciones que en su país serían absolutamente inaceptables. (Remember Jenny Rivera).


Habrá que estar pendientes de las investigaciones, pero es posible que —a diferencia de lo que ocurre en los países avanzados— sea difícil que se dé a conocer el reporte final y que se llegue a determinar cuáles eran las condiciones reales del aparato: mantenimiento, bitácoras, capacitación en SMS y CEFIT, empresa que lo rentaba, y un largo etcétera.


El riesgo es que, tal como ocurre con quienes no pueden defenderse, la rápida y contundente aseveración de “fue error del piloto” sirva para lavar conciencias. Una mala manera de abordar mal el verdadero problema: cuando hay un accidente no falla una persona, falla un sistema y encontrar las fallas, documentarlas y establecer recomendaciones QUE SE CUMPLAN, es crítico e indispensable para corregir los errores desde su raíz.


En otro caso crítico, hace un año un grupo de médicos de Tucson, Arizona, llamados “Samaritanos Voladores” enviaron una carta dirigida a quien corresponda de la DGAC para solicitar que se le otorgue al Aeródromo de Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, la renovación de su permiso de operación pues hace dos años que está en la indefinición, pues los trámites para obtener el permiso se han repetido una y otra vez y la DGAC vuelve a pedir los mismos papeles que ya fueron entregados.


El asunto es que este grupo de médicos opera una clínica GRATUITA a beneficio de una población que no es atendida por nuestro sistema de salud, y han donado no sólo las instalaciones y los carísimos aparatos de radiología y diagnóstico de diversos tipos, sino que estos profesionales estadunidenses de la salud vienen voluntariamente a prestar sus servicios, pero llegan por vía aérea al aeródromo que hoy está cerrado porque la oficina de aeropuertos de la DGAC, a cargo de Jorge Romero, tarda tanto en responder (más o menos 4 meses) que los requisitos solicitados se vencen antes de que el expediente sea turnado a los encargados de expedir la autorización.


El aeródromo “Rancho San Cristóbal RCX” (que no tiene nada qué ver con el ex presidente que promociona la verde) lleva dos años en el calvario de la burocracia. No sólo atiende a los médicos, sino a los turistas y pobladores de la región, que viven precisamente del turismo.

Este poblado no tiene electricidad, ni agua potable, ni servicio médico, es más: no tiene carretera porque hace 8 años que se empezó a construir una de 60 kilómetros y le faltan 20 todavía para ser inaugurada. Lo que sí tiene son ballenas que atraen a turistas (casi el 100 por ciento extranjeros), el 50 por ciento de los cuales utiliza la vía aérea y, obvio, requieren el aeródromo.

Según datos oficiales, Baja California Sur tiene 46 aeropistas, de las cuales sólo 16 tienen permiso vigente, de los 30 restantes 15 están en trámite de renovación y los otros 15 ya se cansaron de esperar  y cerraron. Ahora que queremos traer turistas deberíamos empezar por arreglar estos problemas. El rezago es monumental, pero es urgente que esas oficinas se reestructuren, reciban presupuesto, se institucionalicen y empiecen a funcionar como Dios manda (o al menos, como Dios sugiere).

Lo oí en 123.45: para checar más datos de la clínica, véase   http://www.flyingsamaritansaz.org/tucson/LSI.html. Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio
raviles_2@prodigy.net.mx

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Aeroméxico, la huelga que no iba a ocurrir

Por:
Juan A. José
Archivado en:  | Al vuelo | Aeromexico
No se puede concebir el desarrollo que tuvieron las aerolíneas mexicanas en el siglo XX sin el papel que tuvieron en ello sindicatos como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (1958) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (1960). Eran los tiempos en los que las grandes aerolíneas bandera, generalmente subsidiadas por los gobiernos, dominaban el aerotransporte mundial incluyendo el mexicano en el que dos aerolíneas, por cierto controladas por Pan American, marcaban la pauta: Aeronaves de México, hoy en día Aeroméxico, y la Compañía Mexicana de Aviación. Tiempos en los que las aerolíneas se daban el lujo de suscribir contratos colectivos de trabajo que colocaron a esos gremios en posiciones verdaderamente privilegiadas en el concierto laboral nacional.
Pero llegó el año 1971 y Southwest despegó desde Dallas, Texas, cambiando la historia del aerotransporte mundial al incorporar al léxico aeronáutico un término hoy en día indeleble: low cost. ¿Cómo es posible que alguien siga creyendo que una aerolínea actualmente pueda seguir compitiendo en los mercados nacionales e internacionales bajo la misma filosofía administrativa y estructura de costos que prevalecía hace 40 años? La noche del 31 de mayo pasado muchos nos fuimos muy tarde a dormir esperando noticias en relación a una nueva huelga en Aeroméxico, esta vez por parte de sus sobrecargos, movimiento que fue conjurado esa madrugada tras una larga negociación en la que los trabajadores básicamente aceptaron la propuesta de la aerolínea en la que se contempla una nueva categoría para los sobrecargos de nuevo ingreso en condiciones que siguen en negociación.
Si me mantuve en vela hasta que me enteré del acuerdo fue debido a que a estas alturas ya nada me sorprende y no descartaba por completo la locura de una huelga que en nada iba a beneficiar a la aviación mexicana en general ni a sus trabajadores en particular. Estaba 99% convencido que no habría huelga. ¿La razón? En el contexto actual, la aviación mexicana no se puede dar el lujo de poner en riesgo a Aeroméxico. La aviación mexicana necesita hoy de Aeroméxico. ¿Y no necesitaba de Mexicana cuando ésta dejó de operar en agosto del año 2010? ¡Claro que sí! Como necesita de cualquier otra aerolínea y más de una aerolínea con el linaje e importancia de Mexicana pero, tal y como se ha demostrado el mercado, podía vivir sin Mexicana, algo que sinceramente no podría ocurrir con facilidad en caso de que la oferta de Aeroméxico desapareciese de un día para otro.
Si bien la oferta nacional e internacional de aerolíneas como Volaris e Interjet es creciente y de calidad, lo cierto es que Aeroméxico se quedó como la gran aerolínea bandera nacional luego del cese de operaciones de Mexicana, incrementando su importancia relativa para el aerotransporte nacional. México necesita de aerolíneas nacionales sólidas que atiendan con seguridad y competitividad la demanda y Aeroméxico en buena medida está haciendo eso, en especial en los grandes mercados internacionales. Si bien no lo descarto en el futuro, por lo menos hoy, ni Volaris ni Interjet, ni VivaAerobus están preparadas para cubrir el hueco en la oferta que dejaría la salida del mercado de Aeroméxico. El aerotransporte, y por ende las aerolíneas mexicanas, es demasiado importante para el país como para permitirse un desequilibrio de esa magnitud.
Además, en un mundo cada vez más globalizado, lo que suceda en Aeroméxico no sólo impacta en México. Recordemos la inversión que Delta hizo en esa empresa en el año 2012 que le dio el 4.15% de sus acciones, la base de mantenimiento que construyen en Querétaro, la alianza Skyteam, los acuerdos de códigos compartidos y los millonarios pedidos de aeronaves que ha realizado Aeroméxico. También, no hay que equivocarse, Aeroméxico no sigue el rumbo de Mexicana porque el contexto, las decisiones y las acciones son completamente diferentes. ¿Estoy diciendo acaso que Aeroméxico no corre el riesgo de desaparecer? ¡Por el contrario! En un ambiente desregulado en el que el futuro de las empresas de todo el mundo depende de su habilidad de mantenerse competitivas y de hacerse de los recursos que requieren para permanecer en el mercado o crecer, no descarto que Aeroméxico o cualquier otra aerolínea pudiera ir perdiendo importancia relativa y que otras aerolíneas mexicanas pudieran llegar a tener la capacidad de atender crecientes porcentajes de la demanda de aerotransporte en el país al grado de hacerlas prescindibles. De ahí los retos de las actuales sus administraciones.
Por lo pronto, Aeroméxico no es prescindible y eso me hace seguir pendiente de la marcha de las negociaciones del nuevo contrato con sus sobrecargos, las cuales pueden complicarse nuevamente y generar riesgo de otra huelga. Una vez con sus costos laborales reestructurados a niveles manejables pueden venir mejores tiempos en nuestra aerolínea bandera. Lo interesante será seguir de cerca cómo se va acomodando la oferta entre esta aerolínea y su creciente competencia global “a la Southwest”.

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VivaAerobus abre la ruta Monterrey-Querétaro

Negocios •
Viajará los lunes, miércoles y viernes en horarios matutinos a partir del 2 de septiembre.
Monterrey • La aerolínea VivaAerobus, anunció el lanzamiento de su nueva ruta: Monterrey-Querétaro, la cual iniciará operaciones el 2 de septiembre con tres frecuencias durante la semana.
En un comunicado, la compañía dijo que los boletos para esta nueva ruta ya están disponibles a un precio desde 748 pesos, precio total para vuelo sencillo.
Esta ruta forma parte importante de la estrategia de crecimiento sostenido que ha venido anunciando la empresa.
“Con estos nuevos mercados VivaAerobus continúa expandiendo su presencia en todo el territorio nacional, beneficiando a más pasajeros que desean viajar a bajo costo”, indicó la empresa.

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Da 15 días para fallar rescate o quiebra
Tribunal ordena a juez resolver concurso mercantil de Mexicana
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 27
Un tribunal federal ordenó a la juez federal Edith Alarcón que en no más de tres semanas determine si algún inversionista interesado en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa o si todos fallaron, a fin de que pueda declarar el rescate o la quiebra de la aerolínea, la cual lleva más de 30 meses en concurso mercantil.
El tercer tribunal colegiado en materia civil determinó que la juez debe resolver ya el fondo del concurso mercantil de la aerolínea, amén de que consideró que no existe ningún precepto en la Ley de Concursos Mercantiles que faculte a los jueces para suspender por tiempo indefinido el cómputo del periodo de conciliación de dichos procedimientos, que en teoría no pueden exceder un año.
En el caso de Mexicana, el juez encargado del caso originalmente, Felipe Consuelo Soto, empezó a suspender el cómputo en septiembre de 2011 a petición de los sindicatos de Mexicana, y en febrero de 2012 decretó suspensión indefinida a la espera de que algún inversionista aporte recursos para rescatar a la empresa.
Según el plazo legal, la quiebra de Mexicana debía haberse dictado el 28 de septiembre de 2011, cuando se cumplió un año de la publicación de la senten- cia que la declaró en estado de insolvencia.
En el resolutivo, al que tuvo acceso este diario, el colegiado argumentó que se encuentra sin resolución el concurso mercantil en contravención al interés público de la ley que regula los concursos mercantiles, y en detrimento de los acreedores y los trabajadores porque la empresa no reanuda actividades en perjuicio social, afirmó el tribunal, al tiempo que dio ultimátum para que en un plazo no mayor a 15 días hábiles dé por sustanciado en autos el procedimiento y deje sin efecto la suspensión del mismo.

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Por favor, háganla circular


Carta al Presidente Enrique Peña Nieto - Mayo 17 2013
Como ciudadanos de México, y en uso de nuestro derecho como MANDANTES y JEFES de los servidores
públicos otorgado por el art. 39 de la Constitución, me permito con respeto
transmitirle el siguiente MANDATO CIUDADANO.

Nosotros los mexicanos como ciudadanía exigimos CERO TOLERANCIA al robo,
hurto, estafa, fraude, ratería, desfalco, saqueo, malversación, pillaje,
timo, atraco y tráfico de influencias de los empleados públicos.

Hoy México es sinónimo mundial de CORRUPCIÓN y LATROCINIO hacia el
patrimonio de nuestros hijos y nietos.

¿Queremos saber si la acción legal contra la corrupta Elba Esther Gordillo,
solapada por muchos años por la partidocracia, es solo un ajuste de cuentas
personales, o una voluntad real de transformar a México?

HECHOS NO PALABRAS.

¿Qué diferencia hay con la monarquía que precede a la revolución francesa,
cuando vemos comiendo y paseando en jet privado el perro de la hija de
Carlos Romero Deschamps, o gozando de ferraris su otro vástago? Sin duda ese
perro come mejor que 50 millones de mexicanos, y el costo de tal auto daría
educación superior a 7000 talentosos mexicanos.

¿Qué distancia hay de la opulencia del último Zar de Rusia (Románov)
anterior a la revolución Bolchevique con la burla de un Humberto Moreira
becado en Barcelona con el saqueo de las arcas públicas? Tres generaciones
de coahuilenses habrán de pagar el precio de la estirpe Moreira, que heredan
puestos y haciendas al mismo estilo de los reinados.

¿Qué similitud empezamos a ver los mexicanos entre el millonario Centro Fox
y las obras faraónicas del soviet en Polonia antes de la llegada de Walesa?
Los 1 200 millones de esa vanidad Saghunesca, hubiesen construido al menos
12 hospitales para los mexicanos.

En fin podríamos llenar esta lista de los Garnier, los Medina, los Marín,
Los Herrera, Los Sabines, Los Guerrero, los Robles, los Duarte, los
Yarrington, los Joel Ayala, los Azcárraga ; castas privilegiadas de un México que es
abundancia para pocos y CUERNO para la mayoría. Bastaría ir tras ellos para
hacer LA MAYOR REFORMA FISCAL en la historia de México, que permitiría
permear el México como País RICO que somos, a la mayoría de los nacionales.

El hartazgo del México bronco está a flor de piel, los 5000 asesinatos en
los primeros 5 meses de su mandato, son más que evidencia de un México que
se desangra ante un sistema que respira podredumbre, hiede obsolescencia y
agoniza para dar esperanza a un nuevo México.

Los admiradores de movimientos pacíficos liderados por Gandhi, Mandela,
Luther King, creemos estamos en la última oportunidad de tener una
revolución de terciopelo como la Havel Václav, pero queda poco tiempo,
estamos en la línea donde la situación se vuelva irreversible.

Los mexicanos estamos creando ya grupos de AUTODEFENSA más allá de los
bautizados para defenderse de los criminales callejeros. Estamos hablando de
actuar en DEFENSA PROPIA, contra los criminales de cuello blanco, en
especial contra los empleados públicos que como epidemia se han multiplicado
ante la impunidad, y falta de castigo a su paradigma mental; "en el servicio
público, el que no roba es pendejo".

Las formas conocidas de endeudamiento público indiscriminado, aumento de
impuestos con creativos nombres y ocurrencias, han reemplazado las mínimas
habilidades de gestión que cualquier ama de casa mexicana, podría dar como
lecciones a los sinvergüenzas que administran nuestros dineros.

Sin duda el CONTRATO SOCIAL se ha roto, ese que Rousseau expresa como un
acuerdo de la ciudadanía para contar con instituciones que den justicia,
libertad y bien colectivo; si no lo hacen es simple, ya no sirven.

México requiere una nueva cimentación, basada más allá que un PACTO POR
MEXICO construido de arriba para abajo, de una EVOLUCIÓN MEXICANA de abajo
hacia arriba. Una genuina Democracia Participativa vs una Representativa,
esta última en lo estertores de su vigencia.

Gritamos un BASTA YA, exigimos CERO TOLERANCIA del mandato que le hemos
otorgado ante esta clase de parásitos y zánganos del dinero de los
mexicanos.

Lo estaremos observando, lo estaremos vigilando como sus PATRONES, pues
sería una mecha que encienda una gran hoguera, el que abdicando de su tarea
de ACABAR CON LA CORRUPCIÓN de los empleados públicos, se vaya por la puerta
fácil de querer incrementar los impuestos al pueblo de México para solventar
esa cortes de reyes y virreyes que con cinismo pisotean la dignidad de los
mexicanos.

Pedimos un Presidente con CERO TOLERANCIA; si bien por sus hechos del pasado
no contamos con evidencia de su integridad en esta virtud; apelamos a su
posición actual, para que haga un SALTO CUÁNTICO DE CONCIENCIA y se
convierta en el Presidente DE LA PAZ y la HONESTIDAD.

"Respeto a los resignados, pero admiro a los indignados, pues ellos cambian
la historia de las naciones"

Atentamente
Gilberto Lozano
Evolución Mexicana
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SI NO ES CORRECTO NO LO HAGAS, SI NO ES VERDAD NO LO DIGAS
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