03 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

POLÍTICA

¿Será?

Quiebra

By ¿Será? I Junio 3, 2014 I 1:26 am
Que en los próximos días el caso de Mexicana podría tener un nuevo destino. La juez Edith Alarcón, quien recientemente declaró la quiebra, estaría recibiendo una propuesta de alrededor de mil millones de dólares de empresas australianas y europeas para rescatar a la aerolínea. Los empresarios no sólo están interesados en los intangibles, sino también en absorber y resolver el añejo conflicto de los pasivos laborales de los trabajadores, además de su fondo de jubilación. Se dice que este grupo ya cuenta con la bendición del gobierno federal. ¿Será?

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Prevé la STPS creación de 600 mil empleos este año

Augura Navarrete Prida “una economía mucho más dinámica en el segundo semestre” para alcanzar la cifra de puestos laborales.

El funcionario izó ayer la bandera en el campo militar Marte.
El funcionario izó ayer la bandera en el campo militar Marte. (Claudia Guadarrama)
México
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, afirmó que en el primer semestre del año se han creado 400 mil empleos y al finalizar el año, “con una economía mucho más dinámica en el segundo semestre”, se llegará a 600 mil nuevos puestos de trabajo.
Entrevistado después de izar la bandera ayer en el campo militar Marte, el funcionario consideró que la reforma fiscal no es un obstáculo para el crecimiento de los empleos, “lo que en este momento está deteniendo que se dinamice la economía es que no se han aprobado las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y, sobre todo, de la energética, porque  habiendo energía garantizada en el país para los próximos años, desde luego las inversiones y el  crecimiento económico llegarán”.
Asimismo, manifestó su preo- cupación por las entidades del sureste del país: “Aquellas comunidades que tienen mayor atraso tecnológico y menor industria de manufacturas y de valor agregado, que queda nada más el rubro de servicios, son las que tienen más probabilidades de sufrir los impactos negativos de un decrecimiento en la economía, y es donde tenemos que poner mayor énfasis en nuestros programas, como el Servicio Nacional de Empleo”.
En México, dijo el secretario, actualmente “se vive una paz laboral”, y recordó que en los últimas días se conjuraron varias huelgas.
“La del Colegio de Bachilleres ya se resolvió, eran cinco cláusulas que nosotros logramos poner en orden con redacciones distintas, directamente interviniendo la Secretaría del Trabajo; mañana firmaremos con ellos la resolución del asunto. Lo mismo con el Colegio de Postgraduados, ya se resolvió; también el tema de Sonora, donde había la amenaza de 150 empresas para mañana entrar en paro global y también lo resolvimos ya el sábado”.
Sobre la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Navarrete comentó: “con los sindicatos en el MRO (base de mantenimiento de Mexicana de Aviación), nosotros ya estamos patrocinando a un buen número de jubilados de la empresa; ya llevamos resueltos casi 80 casos favorablemente a los trabajadores y haremos cumplir a quien resulte responsable con sus obligaciones legales para con ellos; estamos trabajando con el IMSS en algún mecanismo para encontrarle solución al tema de suspensiones y en el MRO en la base de operación terrestre, que ingresen también los jubilados de Mexicana para que reciban beneficios de la venta de este importante activo”.  

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De Promoción
03/06/2014
Reforma
Redacciones en "Capitanes"
Mire las curiosidades que se encuentran en la lista de 44 jueces de distrito que difundió hace unos días el Consejo de la Judicatura Federal. Ahí se incluyen a quienes ganaron un concurso interno para ascender a la categoría de magistrados de circuito, la posición más alta del Poder Judicial, sólo por debajo de los ministros de la Suprema Corte. Aquí le comentamos de dos casos que llaman la atención.
Uno es el de Irma Leticia Flores Diaz, quién apenas lleva  8 meses como Jueza Primera de Distrito Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
Flores ya no alcanzará a dictar sentencia de buena parte de los amparos que tramita su juzgado; de Telmex y Telnor contra la resolución de preponderancia del IFT;  de TV Azteca contra resolución sobre must-carry y must-offer, y de Iusacell contra la extensión de las Concesiones en la banda de 2.5 megahertz para multivisión.
Otra que se va es Edith Alarcón, la jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, quien llegó ahí en agosto de 2012 para reemplazar a Felipe Consuelo Soto, el célebre juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. A Alarcón le tocó la triste tarea de confirmar que no había inversionistas dispuestos a rescatar a la aerolínea, y después de estirar la liga hasta donde dio, tuvo que dictar la sentencia de quiebra. Dejará en su reemplazo la supervisión del remate de bienes de Mexicana.
¡A gozar de los nuevos puestos!

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¡Cielos! Necesitamos una política de Estado
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-06-03 | Hora de creación: 22:50:44 | Ultima modificación: 00:41:30
En la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en Doha, se dieron a conocer las cifras obtenidas por la industria y lo que el desempeño de las aerolíneas aporta a la economía, a los gobiernos, a los inversionistas y a los consumidores.

Este año se prevén ingresos de 746 mil millones de dólares, que equivalen al 1 por ciento del PIB mundial y que aportan beneficios al turismo por 621 mil millones de dólares y 6,800 millones de dólares en mercancías transportadas por vía aérea.

Asimismo, la industria transportará 3,300 millones de pasajeros que, gracias a los cambios estructurales lograrán tarifas un 3.5 por ciento más bajas ya descontando inflación. El número de los empleos directos es de casi 58 millones en todo el mundo y este año entrarán en operación 1,400 aviones valorados en 150 mil millones de dólares.

A pesar de todo ello, la inversión en el sector tiene rentabilidades aún bajas aunque este año serán superiores. La carga fiscal del 2014 será de 121 mil millones de dólares y los beneficios netos de la industria rondarán los 18 mil millones de dólares, lo que implica que la rentabilidad media sobre el capital invertido (ROIC) será de 5.4 por ciento (superior al 4.4 del año anterior y 3.7 del 2012), pero inferior al costo del capital que se ubica entre 7 y 8 por ciento.

Este panorama muestra que las aerolíneas han hecho su tarea de reducir costos y hacerse más eficientes y ello está contribuyendo a que los sectores que se ven directamente beneficiados como turismo y comercio, mejoren sus rendimientos, los países aumenten sus divisas y en general, el consumidor tenga mejores alternativas.

Todo ello evidencia que si se cuida un sector detonador como éste, es posible que otros sectores se vean beneficiados y tanto los gobiernos como los ciudadanos logren mejoras. De ahí la importancia de tomar en serio a la aviación para que se establezcan políticas públicas de largo aliento que contribuyan a detonar la actividad económica.

La semana pasada, la delegación mexicana que mantuvo las conversaciones del convenio bilateral de aviación con los negociadores estadounidenses se enfrentaron a la disyuntiva de otorgar todas las libertades que la delegación extranjera estaba solicitando o presentar un esquema cuidadoso de análisis que permitiera la gradualidad, sugerido por nuestros profesionales de la aviación.

Afortunadamente fue esta última posición la que se impuso y habrá que reconocerle al director de Aeronáutica Civil sus arrestos para mantener firme esa decisión, lo cual implicó la posposición de las conversaciones por unas semanas. Esperemos que en este lapso sea posible desarrollar una estrategia para que el país tenga una política de Estado de largo plazo, de consenso, que incluya compromisos y métricas para asegurarnos que la aviación se convierta en el pivote de desarrollo de muchos sectores productivos, tal como este informe de la IATA sugiere que se puede lograr.

Mientras tanto, la industria aeronáutica establecida en México sigue su plan estratégico para aumentar el número de empresas y lograr que para el 2020 se exporten 12 mil millones de dólares en bienes aeroespaciales y se dé empleo a 110 mil personas. Para analizar las condiciones presentes y futuras, esta semana se reúnen en Las Vegas altos ejecutivos de la industria que compartirán datos y estudiarán el potencial del sector.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Capitanes
el 02/06/2014 

Reforma


Mismo Delito, Dos Criterios


Curiosa, la doble vara de la PGR a la hora de lidiar con empresarios emproblemados.

En el caso Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, no hay duda de que hubo un delito: un fraude de 401 millones de dólares en agravio de Banamex, de Javier Arrigunaga, perpetrado con engaños y documentos falsos, que provocó un escándalo internacional y sacudió al de por sí golpeado Citigroup.

¿Qué hizo la PGR? Arraigar a Yáñez en su casa de Acapulco, y luego buscarle por todas partes para encontrar la única modalidad de fraude bancario de alto impacto que no es delito grave, sin cuantificar siquiera el quebranto a Banamex, para que el señor pueda salir con una fianza.

Banamex queda como el tonto de la película: es víctima de un delito, pero el principal involucrado no es señalado por el fraude ni tiene que reparar el daño, sino que sólo está acusado por 'desviar' el dinero prestado.

En cambio, en el caso Mexicana de Aviación, la acusación contra Gastón Azcárraga es por demás nebulosa. Una recompra de acciones de la aerolínea para un paquete de estímulos a ejecutivos, que en la interpretación de la PGR fue ilegal.

¿Qué más hizo la PGR? Le buscó por todas partes para agrandar el asunto hasta convertirlo en lavado de dinero, delito grave, de tal manera que Azcárraga a fuerza estará en la cárcel si es que EU lo extradita (lo que no será fácil, precisamente por lo rebuscado de los cargos).

A fin de cuentas, lo de siempre, cuando se trata de delitos, unos empresarios reciben mucho más cariño de la autoridad que otros.

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Justifica AICM nuevo contrato a Eulen
ALAN MIRANDA / Publicada el 02/06/2014 09:59:31 p.m.
 
 
La falta de tiempo para revisar la confiabilidad de las nuevas empresas de seguridad para el aeropuerto llevó a las autoridades de la terminal a detener la contratación de 4 de las 5 empresas que había anunciado.

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, admitió que no se terminó de verificar su confiabilidad a tiempo.

"Todavía no concluíamos de integrar todos sus expedientes. Lo que me interesa bastante es que las empresas que van a entrar pues sean las mejores empresas", dijo en entrevista.

¿No habían hecho eso antes?, se le cuestionó.

"Sí, pero como quiera, los tiempos no los tengo claros si lo hicimos antes o al final o algo...", respondió.

El AICM informó que había seleccionado a las empresas SSIA, Provisep, Impacto Total, Saeta y GSI para encargarse de resguardar las dos terminales a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2014, en sustitución de la española Eulen, cuyo contrato no sería renovado por tener una alta rotación de personal y supuestas irregularidades con sus certificaciones.

Sin embargo, el 1 de junio informó que sólo había contratado a GSI, una de las cinco empresas, para ocuparse de la Terminal 1, y que Eulen había recibido un nuevo contrato de seis meses para encargarse de la Terminal 2 y algunas zonas de la 1.

Ambos contratos, otorgados por adjudicación directa, vencen el 31 de noviembre, un mes antes que los anunciados originalmente.

El propio Sarabia admitió que el contrato con GSI y Eulen se firmó la noche del sábado 31 de mayo, es decir, apenas unas horas antes de que venciera el plazo.

El director del aeropuerto reconoció que en la decisión de no contratar a las otras cuatro empresas no sólo participó el AICM, sino también la SCT y Gobernación.
 

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Mantendrán ruta de aviones sobre Lomas
LORENA MORALES / Publicada el 02/06/2014 11:21:56 p.m.
 
 
El cambio de la ruta que siguen los aviones para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue por motivos de seguridad y así se mantendrá, advirtió el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín.

En entrevista, explicó que la ruta para alinear su aterrizaje se cambió de la radial 160 a la 170 para darle a los pilotos una aproximación más segura, con un mejor control de la aeronave y un viraje más terso.

Antes del 15 de mayo, cuando se cambió la ruta, los pilotos tenían que virar de la radial 160 a la 253 y eso sólo les dejaba 5 millas náuticas para aterrizar en el AICM, lo que provocaba un viraje forzado al acercarse a la pista.

"(El cambio) Le permite controlar con mucho más seguridad la aeronave y genera un viraje más terso, donde los pasajeros sienten menos la vuelta, genera economía en el consumo de combustible (...) es una aproximación más segura que permite que se vuele de manera más automática.

"Además, permite la utilización de ambas pistas en el AICM", explicó.

Argudín aseguró que la nueva ruta cumple con los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y con la aprobación de la Cámara Nacional de Aerotransportes.