12 octubre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros, espero que nos podamos ver en este espejo, en especial les hablo a los sobrecargos de mexicana, aeroméxico, travel, click y aeromar, no se dejen engañar por una partida de "representantes" que solo les importa destruir al sindicato y para muestra lo ocurrido el mes pasado, cuando se paralizó este en la parte económica y por ende operativa, si no es porque la Sra. Clavel se puso a firmar los cheques junto con la Tesorera Wendy, ahorita ni a sindicato llegaríamos, hasta donde vamos a permitir que esa gente nos divida, es tiempo de unidad, que se dejen de sus cosas, la verdad, ante esto, lo menos importante es si fue o no destituida Lizzet Clavel, estamos por la supervivencia del sindicato y por lo tanto, de nuestras fuentes de empleo.


Lo que significa este documento es que a partir de hoy todos ustedes –los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro– están despedidos! ¡De eso se trata el decreto de la extinción de la empresa. ¡Ya no tienen la certeza ni de cobrar su sueldo la próxima semana!”, soltó un dirigente del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una copia fotostática del Diario Oficial de la Federación en mano.

Quizá sin proponérselo, fue el orador invitado a quien tocó poner en dimensión la noticia, frente a miles de electricistas que poco antes de las tres de la madrugada todavía estaban incrédulos del sablazo que les metieron a la mala.

Habían pasado cuatro horas desde que se dieron a conocer los primeros reportes acerca de la ocupación de Luz y Fuerza del Centro por las fuerzas federales. Los trabajadores exigían información a sus líderes, como única forma de liberar un poco la angustia que provoca el intempestivo desempleo.

¡Basta de rollos motivacionales! ¡Plan de acción, plan de acción!, exigían los afiliados al SME, todavía con el enojo hacia sus líderes y a sí mismos, por haber permitido, decían, que creciera un conflicto electoral interno que los partió en dos.

El miedo y la incertidumbre se acentuaban con el sobrevuelo de helicópteros de las fuerzas federales, mientras se realizaban las incipientes cuentas de un finiquito no pedido.

Un orador y otro; más discursos y muestras de solidaridad, pero ningún asomo del plan de acción. Algunos del comité central llamaban a la paciencia, pero la base, la que manda, como dicen en el SME, estaba desesperada: “‘no somos borregos, cabrón... ¡ya ven a lo que nos llevaron sus pleitos! ¿Dónde está Martín?”, gritaban.

Pero entre un mitin y otro, abrumados por el desvelo y las preocupaciones, los manifestantes de pronto se permiten otras cavilaciones, pronunciadas en voz baja. Nos cambiaron la vida de un momento a otro, dice una mujer de talante amable, que trabajó 15 años en intendencia de LFC, jubilada hace tres años con una pensión de 110 pesos al día; una de esas privilegiadísimas agremiadas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han sido señaladas en tono justiciero por locutores de radio y televisión desde hace algunos díaAl frente caminaban con los brazos enlazados dos líderes que apenas horas antes eran grandes rivales: el secretario general del SME, Martín Esparza, desconocido por la Secretaría de Trabajo antes del veredicto de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y su contendiente por el liderazgo sindical Alejandro Muñoz, que impugnó el comicio interno de julio y atacó sin cuartel al dirigente ganador.

Aparecieron juntos, declararon que a partir de ayer desaparecían colores y rivalidades, caminaron hombro con hombro frente al enorme contingente desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y juntos entraron a la encerrona –infructuosa a la postre– con las autoridades federales, acentuando el mensaje de unidad, sin poder evitar que algunos se preguntaran si su tregua no llegaba demasiado tarde.

Para contener una marcha de 20 mil trabajadores, disciplinados y moderados, la Secretaría de Seguridad Pública movilizó a 4 mil antimotines y la policía capitalina a otros mil 500 elementos que resguardaron las calles aledañas al Palacio de Covián.

“Mi primer pensamiento cuando supe lo del golpe –dice un hombre mayor, sentado en el piso sobre la calle de Tres Guerras, con un compañero– es que fue un abuso de Calderón, que se aprovechó de un problema interno nuestro para dar la puñalada trapera.” Pasó 30 años de su vida en la empresa, recorrió todos los escalafones, desde peón hasta supervisor.

Su compañero estruja una botella de refresco vacía: Va a ser difícil doblegar a un sindicato como éste, que es vanguardia en las luchas de la clase trabajadora. Él laboró durante 28 años en la sección de líneas aéreas, donde los trabajadores se arriesgan día a día para reparar instalaciones con equipo anacrónico y materiales insuficientes. Cuenta que desde que amaneció siente un malestar aquí, señalando el esternón. Es por sentir que nosotros, que mantenemos iluminada la ciudad más grande del mundo, les estorbamos al gobierno y a los empresarios.

Nos pusieron enfrente al diablo del desempleo, dice un fortachón treintañero que de pronto se desploma en una de las aceras de la calle Antonio Caso, convertida en romería grave y azorada. Ya se imaginará usted: perder una chamba que uno creía segura es un golpe muy canijo. Él trabaja –¿trabajaba?– en las calderas de la subestación de Lechería. ¡Y es una soba que ni se imagina!

Mujeres de pants y gorra hacen ronda bajo el toldo de una abarrotería. Una voz se sobrepone indignada: Están violando los derechos de nuestros hijos; nuestros bebés. Son secretarias de la oficina central y muchas jefas de familia.



LA NOTA DE LA NOCHE

12-Octubre-2009
Llama UNT a unión de la clase obrera
Jaime Contreras
(12:10 p.m.)


Francisco Hernández Juárez considera que si no se apoya al SME, el gobierno pronto tomará medidas similares con otros sindicatos

Esta es la última llamada para que el movimiento obrero se una realmente sin distingos, ni intereses particulares, porque si no se defiende a los trabajadores del SME luego del decreto que extingue y liquida a Luz y Fuerza del Centro, mañana se tomarán decisiones similares en otras empresas públicas y privadas y entonces sí los que ahora se ríen van a lamentarse y van a querer solidaridad.

Así habló el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien sostuvo también en su calidad de diputado federal que las condiciones en el Congreso son favorables para que la mayoría de los partidos políticos interpongan la controversia constitucional que permita derogar el decreto del Ejecutivo.

Hernández Juárez subrayó que no amenazando al Ejecutivo se podrán revertir las cosas, sino con hechos, con acciones, movilizaciones, marchas y protestas, así como con resolutivos legales, como la decisión del SME de ampararse contra la medida oficial y llamó a la clase obrera para que esté preparada porque, como lo recuerda la historia, el Poder no dudará en adoptar otras decisiones como la represión y fabricar delitos para tratar de justificar este acto ilegal en contra de Luz y Fuerza del Centro.

jrr

LA NOTA DE LA NOCHE

Melodrama obrero-patronal o a oscuras me da risa

Política cero

Jairo Calixto Albarrán

  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-10-12•Al Frente

El maestro @Gomisgomis, mejor conocido como El Pelón en sus tiempos de cólera, es decir Héctor Suárez Gomis, recuerda cuando su mamá le decía: “¡Apaga la luz!, ¿qué crees que somos socios de la compañía de luz?”. Ahora los progenitores dirán: “¡Apaga la luz!, ¿qué quieres que la Policía Federal nos haga una ocupación temporal?”.

La toma de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte de las tropas de la Policía Federal agitó a la nación, de mala manera, en medio de la celebración de algo fundamental: no la patriótica ocupación temporal de las instalaciones de LFC en el mejor estilo del echeverrismo, sino el pase al Mundial de Sudáfrica, que es más importante que cualquier toma de nota transformada en casa de mala nota.

O sea, ¿cómo se atrevió el gobierno felipista a organizar un operativo de esta magnitud, por muy necesario que fuera para acabar contra los malvados que acaban a la nación, para entorpecer los festejos por el triunfo contundente de la Selección Nacional, frente al poderosísimo equipo de El Salvador?

Digo, ¿acaso no podía amarrar al secretario García Luna unas horas más hasta que el último mexicano saliera de la glorieta de El Ángel para dar comienzo a las hostilidades? ¿Qué clase de sentido común tiene esta administración que tiene que echar a perder un acto consagratorio, una epifanía futbolística, para organizar su Back to the 70s, pequeño y sentido homenaje al autoritarismo tricolor del echeverrismo?

Para mí está muy bien que Calderón organice estos operativos, sobre todo porque seguramente se seguirá con sindicatos tan impopulares como el SNTE o el de Petróleos, ya que estamos en la lógica del eficientismo. Pero arruinarnos la fiesta sí me parece un exceso. O sea, una venta de garage de la industria eléctrica se puede hacer cualquier día. No se diga poner a parir chayotes al proletariado sin cabeza y sus sindicatos que no hayan sido suficientemente afines al capitalismo salvajemente grupero.

Nomás de oír a Jelipillo en su mensaje, tan michoacanizante, tan guanajuatizado, prometiendo maravillas como en los tiempos de campaña, me dieron ganas de ir a tomar una subestación de LFC para convertirla en centro de liquidación.

En estos momentos de incertidumbre, nada mejor que las finas palabras del poeta Gómezfun, en aquellos tiempos del chiquihuitazo del Canal 40: “En la nocturnidad cobarde, embozados vinieron a agredir a nuestros trabajadores”.

Lo bueno es que a mí a oscuras me da risa.

www.twitter.com/jairocalixto

jairo.calixto@milenio.com

MIS NOTAS AL CALCE:

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR.

DEL CORREO DEL BLOG

PLEITOS INTERNOS, NO ESTA EN SUS 5 SENTIDOS (O SEA ESTA BIEN PAREDES!!!!). EN ASSA DE MÉXICO HAY VARIOS GRUPOS UNIDOS QUE TIENEN EL
FIN DE DIVIDIR Y GOLPEAR LA DEMOCRACIA QUE HAY EN ASSA, INVENTANDO Y
PASADO POR ENCIMA DEL ESTATUTO PARA LLEVARNOS AL MISMO FIN DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Y HACERNOS CAER EN VIOLACIONES CLARÍSIMAS AL ESTATUTO PARA FACILITAR AL GOBIERNO DICTAMINAR QUE ESTAMOS FUERA DE LA LEY...

CASO CLARO Y RECIENTE LA MAL LLEVADA DESTITUCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL POR PARTE DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA, TODOS ELLOS MANIPULADOS POR VILLARREAL QUIEN SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR CREER QUE ÉL NO ES TRABAJADOR, SINO SE CREE PATRÓN Y COMO SABE COBRAR POR VENDERNOS, PUES HOY ES PIEZA FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN QUE HAY EN ASSA.

A VILLARREAL NO LE INTERESA SI QUIEBRAN A ALGUNA DE LAS EMPRESAS PORQUE EL YA TIENE SEGURO SU PAGO POR ACABAR CON EL SINDICATO, RECUERDEN QUE SE DESTAPO EN LA ULTIMA ASAMBLEA LEVANTÁNDOSE Y REGAÑANDO A SUS COLABORADORES POR NO CONSEGUIR LO QUE QUERÍA (LÉASE WENDY, MARÍA DEL CA, PAREDES, NIEVES, PATY BARRADAS, ISAAC URBANO,HENA).

ISAAC URBANO ASEGURO QUE LOS GOLPEADORES QUE ENTRARON CON IDENTIFICACIONES FALSAS DE ASSA (TODAS A NOMBRE DE PATRICIA BARRADAS E ISAAC URBANO) ERAN DE TRAVEL.

VILLARREAL ESTABA FUERA DE SI PORQUE AHORA TENDRÁ QUE EXPLICAR A TODOS LOS DE AEROMÉXICO QUE LE DIERON CARTAS PODER PARA INVALIDAR LA ASAMBLEA...POR QUE USARON LAS CARTAS PODER PARA HACER VALIDA LA ASAMBLEA?

LES GANO EL HAMBRE DE PODER Y TRAICIONARON A LOS QUE CONFIARON EN ELLOS...COMO SIEMPRE.

ES UN INSULTO QUE GRITARAN QUE NO SUPIERON DE LA CONVOCATORIA A LA
ASAMBLEA...PERO AHÍ ESTABAN (COMO SUPIERON), PERO ADEMAS LLEVABAN MUCHÍSIMAS CARTAS PODER PARA NO HACER VALIDA LA ASAMBLEA Y CON ESAS CARTAS VOTARON (PUES NO QUE NO SABÍAN? Y NO QUE NO QUERÍAN?)

MUCHO CUIDADO CON LAS CARTAS PODER PORQUE EN UNA DE ESAS LOS ATORAN CON COSAS PEORES EHHH? RECUERDEN QUE ESTA GENTE, AUNQUE SEAN MUY PACHANGOSOS, NO SON BUENOS TRABAJADORES EN EL AVIÓN, DE REPENTE SE LES BOTA LA CANICA O SE QUEDAN DORMIDITOS (RECUERDEN AL FUGI...POR FUGITIVO).

MUCHOS OBSERVADORES

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS, HOY DESPERTÉ CON LA NOTICIA (que curiosamente televisa no lo pasa, solo tv azteca, y en cortos) PUES BIEN MI QUERIDA AMIGA, ME MANDO ESTO, A LO QUE LES DIGO QUE ES MOMENTO DE REFLEXIÓN.

YA QUE LA NOTICIA, TIENE UN FONDO MAS OSCURO, COMO POR EJEMPLO:

DESDE HACE AÑOS QUIEREN LA PRIVATIZACIÓN DE ESTA EMPRESA, Y LOS QUE SE HAN OPUESTO SON LOS TRABAJADORES........ COMO SIEMPRE( desde que llego el pan al poder) LOS EMPRESARIOS SON LOS GANONES...

EXPLICO, LA VENDEN, SE NOS QUITA EL SUBSIDIO (pagaremos la tarifa mas cara del mundo) Y POR SUPUESTO LA TARIFA "NO" VA A BAJAR, Y EL SERVICIO SERÁ IGUAL, CON TENDENCIA A UNA PEQUEÑA MEJORÍA, PERO NO PARA NOSOTROS...

AAAAH!!! Y SIN SINDICATO, SOLO UNO BLANCO (que seguramente sera impuesto por la misma empresa), QUE LES DE TODO LO QUE ELLOS QUIERAN

Y LA PREGUNTA ¿POR QUÉ SI EL PROBLEMA ERA SINDICAL, NO LES QUITARON EL REGISTRO?......

¿POR QUE MEJOR AGARRAR A LOS QUE HACEN LOS DESMANES Y FINCARLES CARGOS?.....¿PORQUE LA PUERCADA DE LIQUIDARLOS A TODOS? (pues no que no hay dinero)......

CLARO, PUES PARA BAJAR LOS SUELDOS, QUIZÁ EN UN FUTURO PRIVATIZARLA, PARA QUE ALGÚN AMIGO DE ESTOS SEÑORES SE QUEDE CON EL NEGOCIO DE SU VIDA....

Y AHORA QUE VA A PASAR? MMMM! PUES FÁCIL, LES VAN A DECIR QUE SI NO ACEPTAN SU LIQUIDACIÓN, NO VUELVEN A TENER TRABAJO, Y SI LA ACEPTAN PUES LOS RE CONTRATAN, PERO CON SUELDOS DE HAMBRE (que estupidez, si el fondo del problema de este país es que no llegan los impuestos, y entre menos ganen, pues menos llegaran)....

YA ME IMAGINO Y NO NOS SORPRENDA QUE DENTRO DE POCO, UN DESEMPLEADO DE LUZ Y FUERZA, TOQUE A TU PUERTA Y TE DIGA QUE TE COBRA POR PONERTE ALGÚN DIABLITO, O ALGÚN TRUCO QUE ELLOS CONOCEN, O HASTA VENDERTE LOS SELLOS, PORQUE CON HAMBRE,CONOCIMIENTOS,Y ESTAS TARIFAS TAN CARAS DÍGANME EL PORQUE NO HACERLO?....

QUE PENA, QUE UNO DE LOS PEORES SINDICATOS QUE ES EL DE MAESTROS, SIGAN CON SU REGISTRO, PERO COMO SON AMIGOS, NI TOCAR A LA SEÑORA, CUANDO SE HABÍA VISTO TOTAL ATROPELLO AL PUEBLO.

NO LES ASUSTE VER MARCHAS DE PROTESTA, Y ESPERO QUE LA HISTORIA SIRVA DE ALGO, PORQUE A COMO ESTA EL GOBIERNO, HAY QUE ESTAR UN PASO DELANTE.

QUIZÁ LES METAN SOLDADOS, SIMULANDO SER TRABAJADORES Y PROVOQUEN RIÑAS E INCLUSO HASTA MUERTES PARA DESESTABILIZAR.

LAS NOTICIAS Y EL FONDO DE ESTO......YA OIGO A ALGUNOS LIDERES SINDICALES BLANCOS ,VENDIDOS Y CHARROS DICIÉNDOLE A LA GENTE QUE HAY QUE DAR TODO Y BAJARSE HASTA EL ALMA, PARA PROVOCAR MIEDO,.

ESPERO QUE LOS SINDICATOS CAMBIEN SUS ESTATUTOS SEAN DEMOCRÁTICOS COMO LO HEMOS SIDO NOSOTROS, SIN LIDERES DE POR VIDA, Y SI ALGUIEN NO TRABAJA, QUE SEA EL GREMIO QUIEN LO DESTITUYA, COMO LO HEMOS HECHO......

TENEMOS UNO DE LOS SINDICATOS MAS LIMPIOS, DEMOCRÁTICOS, Y DONDE LOS AGREMIADOS DECIDIMOS, NO PERMITAMOS QUE NOS QUIERAN ASUSTAR, UNÁMONOS DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, QUE PARA ESO EXISTEN LOS SINDICATOS, SEAMOS MAS FUERTES Y TENGAMOS MAS CONCIENCIA Y CULTURA LABORAL COMO SINDICAL.

NO TENGAMOS MIEDO, QUE EL MIEDO ES EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE, NO A LA INTIMIDACIÓN, O A LO QUE DENTRO DE POCO VAMOS A ESCUCHAR DE UN GRUPO CONOCIDO, QUE NOS QUIERE METER MIEDO, ESTOY SEGURA QUE SI NOS UNIMOS Y FORTALECEMOS A NUESTRA ASSA, ESTO NO TIENE PORQUE PASARNOS.

DEJEMOS DE QUEJARNOS Y SEAMOS RESPONSABLES, APRENDAMOS A TOMAR DECISIONES, QUE PARA ESO, NUESTRO NIVEL MÍNIMO ES DE PREPARATORIA, NO ACTUEMOS COMO BORREGOS, QUE SABEMOS LEER, Y HASTA HABLAMOS OTRO IDIOMA.

ESTOY CONVENCIDA QUE NO EXISTEN MALOS CASOS , SINO MALOS ABOGADOS, Y SI NO CREEN, LES RECUERDO, QUE EL LAUDO NOS FUE SUSPENDIDO GRACIAS A UN GRUPO DE ABOGADOS DE LA UNT QUE AYUDARON A METER EL AMPARO, (porque si hubiera sido alcalde y villareal solos, estaríamos llorando).

O ACASO, YA SE LES OLVIDO QUE GRACIAS A QUE HEMOS SABIDO DEFENDERNOS HASTA EL DÍA DE HOY, NO NOS HAN TOCADO, NI UN CENTAVO, NI UN MINUTO DE JORNADA, LES RECUERDO QUE LA LEY NOS OTORGO UNA REVISIÓN (DONDE NOS DECÍAN QUE NO TENÍAMOS DERECHO).

Y CLARO CUANTAS VECES ESCUCHAMOS DECIR QUE NO NOS LO IBAN A OTORGAR.......

SOLO BASTA UN GRANITO DE ARENA DE NUESTRA PARTE PARA DEFENDER LO QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE, AHORA LA SUPREMA TIENE NUESTRO CASO Y CRÉANME, QUE TENGO MAS FE EN ELLOS QUE EN CUALQUIER CONVENIO QUE NOS OFREZCAN, QUIZÁ PERDAMOS ALGO, PERO NO A LA MAGNITUD DE LO QUE NOS QUISIERON HACER, O QUIZÁ GANEMOS....


AUN NO LO SABEMOS, A LO MEJOR ES BUEN MOMENTO DE UNIRNOS CON ASPA (para evitar un recuento con sntas y nos gane) DEJANDO CLARO QUE JUNTOS PERO NO REVUELTOS, CON 2 DELEGACIONES, PILOTOS Y SOBRECARGOS, SIN QUE NINGUNA INTERFIERA EN LAS DECISIONES DEL OTRO.

ES MOMENTOS DE CAMBIOS, PARA FORTALECERNOS, NO AL MIEDO... NO A LA APATÍA.....NO A LA IGNORANCIA..... SI AL SINDICATO (ASSA)...... SI A LA UNIÓN...... SI A LA CULTURA SINDICAL Y LABORAL...... SI AL AMOR A NUESTRO TRABAJO......... SI, A DEFENDERNOS....... TENEMOS UN TRABAJO, EL CUAL ES POR VOCACIÓN (no cualquiera aguanta nuestro tipo de vida).

CUIDEMOSLO, DEMOS LO MEJOR, SEAMOS AGRADECIDOS Y TOLERANTES CON NUESTROS PASAJEROS, QUE POR NOSOTROS REGRESAN, Y DEFENDAMOS LOS LOGROS OBTENIDOS, TENGAMOS DIGNIDAD Y RECONOZCAMOS QUE VALEMOS MUCHO........

Y COMO DICE AL PRINCIPIO DE ESTE MAIL, SOLUCIONEMOS A LO INTERNO NUESTROS PROBLEMAS, NO CAIGAMOS EN EL JUEGO DEL GOBIERNO (y de un grupo muy conocido al interior de assa), NO DEMOS PIE A QUE NOS QUIERAN DESAPARECER, SOLUCIONEMOS, PONGÁMONOS LAS PILAS.......

atte.: YVETH LIZARDE

LAS NOTAS DE HOY

Cierra filas UNT en torno a electricistas sindicalizados

La Unión Nacional de Trabajadores se sumará a las movilizaciones del SME contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y no descartaron la posibilidad de huelga en apoyo al sindicato electricista.




México, 12 Oct. (Notimex).- El sindicalismo democrático independiente, agrupadas en la UNT, cerró filas en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtió que se sumará a las movilizaciones contra la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, no descartó que recurran al emplazamiento a huelga colectivo que pueden tramitar organizaciones sindicales en apoyo de otras, en este caso del SME, como establece la Ley Federal del Trabajo.

En reunión plenaria, el también diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la liquidación a Luz y Fuerza del Centro es "inconstitucional", por lo que buscarán todas las vías jurídicas para derogar el decreto por el que se cerrará esa compañía.

Para ello detalló que diferentes fracciones legislativas determinarán este lunes la posibilidad de interponer un recursos de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial de liquidación de la paraestatal.

A nombre de la UNT, además se comprometió a participar en la movilización que hará el SME el próximo jueves a las 16:00 horas de la columna del Angel de la Independencia al Zócalo, donde se conformará el "gran frente nacional obrero".