26 marzo 2007

AZTECA DEJA DE VOLAR

México suspende operaciones de Líneas Aéreas Azteca
Reuters
26/03/2007 16:50


México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte suspendió este lunes las operaciones de Líneas Aéreas Azteca debido a deficiencias en sus procesos de seguridad y problemas financieros.

Líneas Aéreas Azteca, que realiza vuelos a 19 ciudades de México y a Los Angeles en Estados Unidos, tendrá un plazo de 90 días para subsanar las deficiencias, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en conferencia de prensa.

"Se determinó que la empresa no garantiza que sus procesos administrativos y técnicos mantengan en todo momento los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas", dijo el funcionario.

El director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que "la empresa presenta problemas en prácticamente todas las áreas (...) pero en particular nos preocupa mucho dos áreas dentro de la parte técnica, el tema del mantenimiento y el tema de capacitación al personal técnico".

La empresa posee una flota de nueve aeronaves, de las cuales sólo cuatro estaban operando al momento de la suspensión. Según la página de internet de la aerolínea, sus aviones son aparatos Boeing 737, de las series 300 y 700, con capacidad para 136 pasajeros.

Líneas Aéreas Azteca transportó 113 mil 592 pasajeros en los dos primeros meses del 2007, equivalente a un 2.32 por ciento del total de pasajeros aéreos en México, según cifras oficiales.

Por otra parte el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, agregó que la sanción a la aerolínea podría afectar a los pasajeros, ya que por lo menos se tienen registrados 25 mil boletos comprados o reservados.

Líneas Aéreas Azteca inició sus vuelos en junio del 2001, a raíz de la compra de activos de la aerolínea mexicana Taesa, que cayó en bancarrota tras un accidente aéreo en noviembre de 1999.

POR SI QUEDABA ALGUNA DUDA

HOLA COMPAÑEROS:
EL PRÓXIMO MARTES HABRÁ PARO DEL STUNAM Y EL MIÉRCOLES REUNIÓN CON LA UNT, LO QUE SIGNIFICA QUE NOSOTROS PASAMOS A UN TERCER PLANO, ESTO ES, SI VILLARREAL QUISIERA CONVOCAR A UNA MANIFESTACIÓN EL MIÉRCOLES, LO HARÍAMOS SIN EL RESPALDO DE LA UNT.
A CONTINUACIÓN LA NOTA:
Paro de STUNAM el martes en protesta por reforma a Ley del ISSSTE.El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, anunció que el martes 27 harán un paro de labores en la máxima casa de estudios en protesta por la reforma a la Ley del ISSSTE queactualmente se analiza en el Senado. México, 25 Mar (Notimex).
- El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, anunció que el martes 27 harán un paro de labores en la máxima casa de estudios en protesta por la reforma a la Leydel ISSSTE que actualmente se analiza en el Senado.
Los más de 30 mil trabajadores académicos y administrativos afiliados alSTUNAM, resaltó, tomaron la decisión de no asistir a sus centros de trabajo, por eso "acordamos decretar el 27 de marzo una falta colectiva en todas las instalaciones de la UNAM". Esta acción, comentó, es en rechazo a las reformas que ha sufrido la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) e impuestas, según él, a espaldas de los derechohabientes.
El miércoles próximo, anunció, se llevará a cabo una reunión con las organizaciones agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), paravalorar la posibilidad de realizar un paro nacional contra la reforma a laLey del ISSSTE.

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 26 de Marzo de 2007 / Incompleta, la demanda de Mexicana de Aviación / MILENIO / P.31


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguró que la demanda de naturaleza económica que interpuso la aerolínea Mexicana de Aviación en su contra no estuvo completa.
Una copia autorizada de esta demanda, en poder de "Milenio", no presenta un dictamen pericial relativo a la situación económica de la empresa, requisito indispensable de este tipo de demandas.
Francisco Villarreal, secretario de ASSA, no quiso detallar acerca de los faltantes jurídicos de la demanda, porque "si hago una declaración estoy adelantándole cinco o seis días a la empresa.
Para nosotros no está completo el procedimiento, le faltaron muchos elementos que establece la ley para esta demanda". El abogado Pablo Casas Lias, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas, señala que la Ley Federal del Trabajo impone a toda empresa que demande un conflicto de naturaleza económica agregar un dictamen técnico, es decir, una prueba pericial contable, financiera y administrativa que justifique que la empresa tiene problemas económicos. (150)
Lunes 26 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


(...) La Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, le está entrando al análisis de la ley aeroportuaria. El objetivo es acabar con los incentivos que hacen de las terminales poco competitivas, en detrimento de las aerolíneas. La negativa para que ASUR, de Fernando Chico Pardo, asumiera el nuevo de la Riviera Maya es un primer paso.
Pero están en el horizonte inmediatos GAP de Eduardo Sánchez Navarro y OMA de ICA de Bernardo Quintana. Las próximas son horas cruciales para el conflicto de Mexicana, que dirige Emilio Romano, y el sindicato de sobrecargos, que lidera Francisco Villarreal. Mañana en la noche llega a su fin el plazo del titular del Trabajo, Javier Lozano, para lograr un acuerdo voluntario.
De no ser así, el miércoles empezará el proceso jurisdiccional en el que la JFCyA, de Miguel Ángel Gutiérrez, resolverá conforme a derecho. Y es factible que sea a favor de las huestes de Gastón Azcárraga.
Ya hubo quien solicitó la quiebra de Aerolíneas Aztecas, de Leonardo Sánchez Ávalos. Se esgrime el adeudo de 255 millones de pesos que la empresa tiene con el AICM, propiedad de ASA que dirige Ernesto Velasco.
También se argumenta un pasivo de otros 30 millones de dólares con el arrendador Bavaria International Aircraft Leasing. El promovente de la demanda es el despacho jurídico que la misma aerolínea contrató para que la defendiera de sus acreedores (...) (150)
Lunes 26 de Marzo de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.1

(...) Esta semana será crucial para Mexicana de Aviación. Si bien es cierto que el proceso de conciliación en la Secretaría del Trabajo, que lleva Javier Lozano, ha logrado limar una buena parte de las asperezas, la realidad es que el sindicato que encabeza Francisco Villarreal sigue sin convencerse de la importancia de dar un poco más para preservar la fuente de empleo de los trabajadores.
Sin embargo, también es un hecho que la administración de Emilio Romano tiene que hacer un mayor esfuerzo para encontrar una salida adecuada al conflicto (...) (150)
Lunes 26 de Marzo de 2007 / Los Capitales / SOL DE MÉXICO / P.3


La economía mexicana, no hay duda ha avanzado. Un buen ejemplo lo tenemos con la exportación por vía aérea, que en los últimos tres años ha agotado cualquier espacio en la aviación comercial de carga.
Según Stéphane Bocquet, director general para Air France Cargo - KLM Cargo México, "hace tres años los aviones que venían a dejar su carga se regresaban vacíos; hoy no tenemos capacidad para despachar toda la carga mexicana".
Precisamente, ese aumento en la exportación aérea ha obligado a las empresas aeronáuticas mundiales a mantener un staff especializado en carga. El Fin de semana, precisamente, ante la presencia de más de 100 clientes y periodistas, teniendo como marco el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Bocquet presentó el programa ONE el cual integra los servicios de las dos compañías de transporte de carga aéreo en México y Centroamérica.
Cabe desatacar que sólo esta empresa maneja para exportación en total cerca de 500 toneladas por semana. (150)