Hola Vicente:
Al leer tu correo enviado a mi e´mail, en donde felicitas a Lizette Clavel, Secretaria General saliente, quiero comentarte lo siguiente:
Para felicitarle? por sus logros. Déjame comentarte que desde el 22 de febrero del año en curso le entregué un carta en donde le solicito se me aclaren algunos puntos referente a nuestra pensión jubilatoria y al Plan privado de pensiones y la Cláusula 74 y 74 bis del aún contrato colectivo, al no recibir respuesta, le hice los mismos señalamientos en la reunión de jubilados que se tuvo en el mes de marzo, en la que tampoco se me contestó las preguntas. Posteriormente le envié un correo a su e´mail con la misma solicitud, y claro, sin respuesta y para acabar en abril al encontrarmela en el edificio de ASSA y preguntarle que qué había pasado con mi solicitud me pidió que se la volviera a enviar porque no se acordaba y ya no la tenía, ¡VAYA EL INTERES! por la situación de los jubilados, por eso “felicidades”, Vicente.
Considero que la alegría, el gozo y la tranquilidad que tienes y el hecho de felicitarle, se deba a que , supongo, tienes algún conocimiento de lo que pasaría con nuestras pensiones jubilatorias en caso de una quiebra - que cada día que pasa esta más presente- presumo e insisto por lo que pudieras saber es que al felicitas, y de ser así, bueno sería que lo compartieras y entonces sí yo también la felicitaría públicamente.
Te adjunto copia de la carta que el día de hoy le dejé con su secretaria en ASSA, a Ricardo del Valle, Secretario General entrante y que por si sola se explica.
Lamento no tener la base de datos de los correos de los jubilados, para poder enviarle éste documento a todos los compañeros jubilados. Sólo conservo algunos y espero que al igual que tu correo éste se difunda ya que lo que solicité era y ES para beneficio de todos los más de 550 jubilados que somos.
Te mando un abrazo, tu compañero y amigo.
Javier Alvarado R
México, D.F. 01 de agosto de 2011
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México
PRESENTE
Estimado compañero:
Recibe una calurosa felicitación por llegar a ocupar el cargo de Secretario General de nuestra asociación sindical.
Por otro lado te escribo este documento, con la intención de darte a conocer algunos puntos de vista con respecto a los aún Sobrecargos jubilados de la Cia. Mexicana de Aviación.
En febrero del año en curso le escribí una carta a la pasada Secretaria general, Lizette Clavel, para comentar y solicitarle respuesta a algunas dudas y planteamientos que no me fueron contestados y que aún tengo, así como de otros a los que no encuentro respuesta legal satisfactoria por parte de los abogados del sindicato y dada la situación tan extrema y de inminente quiebra que se presenta en nuestra empresa es que te hago llegar.
Copia de la misiva enviada a la Sra. Clavel, la adjunto al presente escrito.
¿Qué de la pérdida de las cláusula 74 y 74bis del CCT, en la que se menciona un PLAN PRIVADO DE PENSIONES, que la empresa no ha querido mostrar, así como de los 10 años de garantía de la pensión?
Esto porque recordé que uno de los abogados que consulté recién empezó este asunto, me comentó que si Mexicana quebraba, ya no habría quien pagara la pensión, después consulte a otra abogada laboral y ella me dijo que las pensiones deberían estar protegidas por un fideicomiso, sin embargo me salta lo siguiente: La cláusula 74 y 74bis del contrato señalaba que “En los términos dispuestos por la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Empresa registrará los Planes de Jubilaciones a los que se refieren las cláusulas 74 y 74bis ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR)”.
Este clausulado desaparece del contrato firmado para el reinicio de operaciones y dado que la nueva empresa no querría nada que ver con jubilados y pensando maliciosamente, se puede especular que en un futuro, al no haber soporte para las pensiones, estas tiendan a desaparecer en caso de quiebra o de algún otro tipo de movimiento.
-2-
Ante esto me salta la siguiente pregunta ¿que sucederá, si no se ha refrendado dicho registro desde el mes de marzo de éste año, fecha en que se venció el actual plan de jubilaciones?
¿Cuanto tiempo más tendremos que esperar para que nos paguen nuestra pensión jubilatoria completa?
Ya que por lo pronto sólo nos pagan, hasta nueve mil pesos mensuales, sin importar el monto mensual que cobrábamos.
¿Que pasaría con la pensión jubilatoria, si quiebra Mexicana?
¿Que pasaría con la pensión jubilatoria, si regresa a volar Mexicana y después de un tiempo la quebraran?
Mucho se ha comentado, por opinión de varios abogados que han sido consultados por diversos compañeros, que no podemos perder nuestras pensiones, porqué se dice: “que es un derecho adquirido”, “que son irrenunciables”, “las pensiones son vitalicias", otros dicen que los licenciados que consultaron les comentan que si Mexicana quiebra ya nadie nos pagaría las pensiones. Algunos más dicen que hablaron con alguna autoridad laboral y que no importa lo que pase, nos tienen que seguir pagando la pensión, esto es, si quiebra o si regresa a volar y quiebra después o si sigue volando la empresa.
Pero hasta éste momento nadie, incluidos los abogados de ASSA, me han respondido como o para que están los planes privados de pensiones o como funcionan, y si de éstos depende nuestra pensión jubilatoria y que pasaría con nosotros en un futuro.
Cabe acotar que las pensiones jubilatorias no están establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Y para finalizar, otra pregunta que queda en el aire, ¿si la empresa regresa a operar (situación cada día más alejada), nos pagarían el monto retroactivo faltante de nuestras pensiones?
Por otro lado, el pasado martes 07 de diciembre del año próximo pasado, en la junta a la que fuimos convocados los Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, se habló de dos posibilidades para tener un REPRESENTANTE REAL, que vele por los intereses y necesidades de los Sobrecargos Jubilados y pensionados de la Compañía Mexicana de Aviación, en ASSA de México:
-3-
I.- La realización de una reforma estatutaria, que contemple la integración de un SECRETARIO de JUBILADOS y PENSIONADOS.
Que nos represente para todos los efectos de ley y que promueva nuestros intereses.
O bien,
II.- La formación de una asociación civil, para los mismos efectos.
Confío en tener una pronta respuesta y no esperar indefinidamente, como fue el caso con la anterior secretaria general.
Deseándote mucho éxito en esta dura etapa de nuestro querido sindicato que te ha tocado liderar, pero con la confianza de que juntos lograremos triunfar.
Quedo a tus órdenes.
Atentamente:
“Por la razón y la justicia social”
Francisco Javier Alvarado Rosas
Sobrecargo Jubilado No. 17689
Cia. Mexicana de Aviación
jabilis@hotmail.com
c.c.p. Srio. de Trabajo, ASSA de México
Comisión de Vigilancia, ASSA de México