02 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Gobierno iría contra Azcárraga.- Lozano

   
El Secretario deL Trabajo, Javier Lozano, no descartó que el mismo Gobierno inicie acciones legales en contra de Azcárraga.
               


La posible reestructura de la aerolínea es independiente a las investigaciones sobre los manejos que se hicieron antes de que la dejara de operar

Verónica Gascón


Ciudad de México  (2 agosto 2011).- El Gobierno federal podría emprender acciones legales en contra de la anterior administración de Mexicana de Aviación, que estuvo encabezada por el empresario Gastón Azcárraga, advirtió el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El funcionario dijo que una posible reestructura de la compañía es independiente de las investigaciones que pudieran hacerse sobre los manejos que se hicieron antes de que la aerolínea dejara de operar y se declarara en concurso mercantil.

"Tampoco se descarta que el mismo Gobierno, desde sus facultades de supervisión y fiscalizadoras, emprenda acciones legales por cuanto hace a ese periodo dentro de la gestión de mexicana de aviación (la administración de Gastón Azcárraga).

"Una posible reestructura de ninguna manera implicaría un borrón y cuenta nueva o que estuviera cerrando el caso para efectos de la responsabilidad que en ámbitos administrativos, civil o penal pudiera tener la anterior administración de Mexicana", dijo Lozano en conferencia de prensa.

Cabe recordar que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ha presentado cuatro denuncias en contra de Azcárraga por omitir información relevante de la aerolínea; por no declarar la retención del ISR por 303 millones de pesos, además de la retención del IVA por un monto de 336 mil pesos. Además por la presunta venta fraudulenta de la Torre de Mexicana.

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Semana crucial para Mexicana: Lozano
El secretario del Trabajo pide que inversionistas potenciales “dejen de jugar” y muestren recursos; para salvarla sólo hay que demostrar tener 250 mdd, afirma el líder sindical Miguel Ángel Yúdico.
Publicado: Martes, 02 de agosto de 2011 a las 19:57

 Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Mexicana de Aviación enfrenta una semana decisiva en la cual se determinará si efectivamente los inversionistas interesados cuentan con los recursos para capitalizarla, o si de plano se encuentra frente a un escenario de quiebra.


"Estos días serán muy relevantes por cuanto hace a la determinación del juez (concursal que suspendió la fecha de quiebra, fijada para el 9 de agosto) para desahogar el incidente que presentaron los sindicatos, pero también para saber si fija una nueva fecha o si de plano considera que ya no hay nada más que hacer en el caso y declara la quiebra. Espero que no sea el supuesto, que no estemos frente a ese caso", dijo este martes Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.

No obstante, indicó que "los días pasan, las semanas corren y los grupos que se dicen muy interesados, muestran quizá más entusiasmo que recursos. Una y otra vez nos han dicho que ahí viene el dinero, que la próxima semana, que viene del otro lado del mundo, que es una transferencia, que es un fideicomiso y, hasta ahora no hemos visto con claridad que ninguno de ellos tenga los recursos necesarios para ir adelante", puntualizó.

Esta semana se reunirán tanto el conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badin, como los representantes sindicales y los inversionistas interesados y "ahí veremos, quién esté mintiendo, lo vamos a descubrir", aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

"Un poco, de lo que se trata es de dejar de estar jugando", advirtió el secretario del Trabajo, ya que al principio los inversionistas culpaban a los sindicatos de no poder reestructurar.

"Ahora dicen que somos las autoridades porque imponemos nuevos requisitos, y creo que la verdad, lo que está pasando, es que ninguno de estos grupos ha juntado los recursos necesarios para la capitalización de Mexicana", aseveró Lozano Alarcón.

"El que salve a Mexicana será el que deposite los 250 millones de dólares, pero nadie de los grupos ha dicho aquí está el dinero. En algunos casos han puestos pretextos y, en otros, tal vez sea realidad, por eso lo mejor es reunirnos todos los grupos y enfrente decirnos las cosas. Es la salida más viable que venga alguien y traiga el dinero, no hay otra", agregó Yúdico.

El 9 de agosto estaba marcado como la fecha límite, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, para liquidar Mexicana, ya con la prórroga de tres meses que había concedido el juez en la materia.

Sin embargo, los tres sindicatos interpusieron un incidente dentro del juicio, y el proceso quedó suspendido hasta que el juez de lo Concursal, Felipe Consuelo, ordenó congelar los términos de la quiebra hasta no resolver el incidente.

En este sentido, Lozano Alarcón dijo que el juez en la materia ya citó al conciliador, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a uno de los inversionistas (Altus Prot y al parecer también a Avanza Capital), para conocer cómo va el proceso de reestructura y esclarecer las dudas que existan.

"La autoridad judicial está tratando de ver qué tan cerca se está realmente de un posible acuerdo, de una posible reestructura", indicó el secretario del Trabajo.

Yúdico confirmó que está semana habrá una reunión con el conciliador, Gerardo Badín, a fin de conocer qué dificultades hay y por qué los inversionistas no han garantizado el dinero que según ellos tienen depositado en bancos extranjeros.

"Qué nos digan los problemas que encuentran, por qué no han traído el dinero o quién les ha pedido más requisitos. Que nos digan las cosas de frente, como son", manifestó el líder sindical.

Que Gastón Azcárraga regrese... lo que se llevó

Las asociaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y el propio SNTTTASS demandaron que el ex director de Mexicana de Aviación pague las consecuencias de los malos manejos de la aerolínea.

El juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, estudiará si existió sustracción de capital o evasión de impuestos, tanto del que era entonces presidente de Cintra, Andrés Conesa, como del ahora ex director de Mexicana, Gastón Azcárraga, que desde hace 11 meses dejó a la empresa en quiebra y "las autoridades ni siquiera lo han mandado llamar", indicó Salvador Cáceres, vocero del SNTTTASS.

Explicó que cuando era presidente de Cintra (la tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico), Conesa vendió la Torre de Mexicana en 40 millones de dólares, aún cuando estaba valuada en ese entonces en 120 millones de dólares y "queremos saber en dónde quedaron los 80 millones restantes", señaló.

Otro elemento es la venta de la empresa a Gastón Azcárraga, que teniendo un precio de 1,200 millones de dólares, se le vendió en 165 millones de dólares, pero le condonaron 15 millones por adeudos, con lo cual "supuestamente pagó 150 millones de dólares y no sabemos si los cubrió o no".

Además, "por dos años el sindicato de pilotos y el de tierra acordamos con los trabajadores darle una ayuda a Mexicana, porque supuestamente estaba mal, y también Azcárraga pidió dos préstamos, uno a  Banorte y otro a Bancomext, pero queda a deberlos, y también adeuda al fisco el ISR que retuvo de los empleados y son otros 100 millones de dólares", expuso Cáceres.

En este sentido, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón expuso que "por cuanto hace a las acciones, gestiones de la pasada administración en Mexicana, la posible capitalización nada tiene que ver con la gestión administrativa de la empresa, del Consejo de Administración, de la dirección general, del presidente del Consejo, mientras estuvieron al frente de la compañía".

Las acciones legales que han emprendido los sindicatos, y que seguramente seguirán emprendiendo, son totalmente ajenas al margen del proceso de reestructura y desde luego de la acción del Gobierno federal, dijo.

"Tampoco se descarta que el mismo Gobierno, en términos de sus facultades de supervisión y fiscalizadoras, emprenda acciones legales por cuanto hace a ese periodo dentro de la gestión de Mexicana de Aviación", apuntó.

El secretario del Trabajo dejó en claro que son cosas totalmente separadas y que "una posible reestructura deseable de ninguna manera implicaría un borrón y cuenta nueva, o que se estuviera cerrando el caso para efectos de la responsabilidad que en ámbitos administrativos, civil o penal pudiera tener la anterior administración de Mexicana".

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Hola Vicente:



Al  leer tu correo enviado a mi e´mail, en donde felicitas a Lizette Clavel, Secretaria General saliente, quiero comentarte lo siguiente:

Para felicitarle? por sus logros. Déjame comentarte  que desde el 22 de febrero del año en curso le entregué un carta en donde le solicito se me aclaren algunos puntos referente a nuestra pensión jubilatoria y al Plan privado de pensiones y la Cláusula 74 y 74 bis del aún contrato colectivo, al no recibir respuesta,  le hice los mismos señalamientos en  la reunión de jubilados que se tuvo en el mes de marzo, en la que tampoco se me contestó las preguntas. Posteriormente le envié un correo a su e´mail con la misma solicitud, y claro, sin respuesta y para acabar en abril al encontrarmela en el edificio de ASSA y preguntarle que qué había pasado con mi solicitud me pidió que se la volviera a enviar porque no se acordaba y ya no la tenía, ¡VAYA EL INTERES! por la situación de los jubilados, por eso “felicidades”, Vicente.



Considero que la alegría, el gozo y la tranquilidad que tienes y el hecho de felicitarle, se deba a que , supongo, tienes algún conocimiento  de lo que pasaría con nuestras pensiones jubilatorias en caso de una quiebra  - que cada día que pasa esta más presente-  presumo e insisto por lo que pudieras saber es que al felicitas, y de ser así, bueno  sería que lo compartieras y entonces sí  yo también la felicitaría públicamente.



Te adjunto copia de la carta que el día de hoy le dejé con su secretaria en ASSA, a Ricardo del Valle, Secretario General entrante y que por si sola se explica.



Lamento no tener la base de datos de los correos de los jubilados, para poder enviarle éste documento a todos los compañeros jubilados. Sólo conservo algunos y espero que al igual que tu correo éste se difunda ya que lo que solicité era y ES para beneficio de todos los más de 550 jubilados que somos.



Te mando un abrazo, tu compañero y amigo.



Javier Alvarado R
 
 
México, D.F. 01 de agosto de 2011



Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México

PRESENTE


Estimado compañero:

Recibe una calurosa felicitación por llegar a ocupar el cargo de Secretario General de nuestra asociación sindical.

Por otro lado te escribo este documento, con la intención de darte a conocer algunos puntos de vista con respecto a los aún Sobrecargos jubilados de la Cia. Mexicana de Aviación.

En febrero del año en curso le escribí una carta  a la pasada Secretaria general, Lizette Clavel, para comentar y solicitarle respuesta a algunas dudas y planteamientos que no me fueron contestados y que aún tengo, así como de otros a los que no encuentro respuesta legal satisfactoria por parte de los abogados del sindicato y dada la situación tan extrema y de inminente quiebra que se presenta en nuestra empresa es  que te hago llegar.

Copia de la misiva enviada a la Sra. Clavel, la adjunto al presente escrito.
                                                  
¿Qué de la pérdida de las cláusula 74 y 74bis del CCT,  en la que se menciona un PLAN PRIVADO DE PENSIONES, que la empresa no ha querido mostrar, así como de los 10 años de garantía de la pensión?

Esto porque recordé que uno de los abogados que consulté recién empezó este asunto, me comentó que si Mexicana quebraba, ya no habría quien pagara la pensión, después consulte a otra abogada laboral y ella me dijo que las pensiones deberían estar protegidas por un fideicomiso, sin embargo me salta lo siguiente: La cláusula 74 y 74bis  del contrato señalaba que “En los términos dispuestos por la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Empresa registrará los Planes de Jubilaciones a los que se refieren las cláusulas 74 y 74bis ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR)”.

Este clausulado desaparece del contrato firmado para el reinicio de operaciones y dado que la nueva empresa no querría  nada que ver con jubilados y  pensando maliciosamente, se puede especular que en un futuro, al no haber soporte para las pensiones, estas tiendan a desaparecer en caso de quiebra o de algún otro tipo de movimiento.



                                                               -2-


Ante esto me salta la siguiente  pregunta ¿que sucederá, si no se ha refrendado dicho registro desde el  mes de marzo de éste año, fecha en que se venció  el actual plan de jubilaciones?                                            
                                                      


¿Cuanto tiempo más tendremos que esperar para que nos paguen nuestra pensión jubilatoria completa?


Ya que por lo pronto sólo nos pagan, hasta nueve mil pesos mensuales, sin importar el monto mensual que cobrábamos.

¿Que pasaría con la pensión jubilatoria, si quiebra Mexicana?

¿Que pasaría con la pensión jubilatoria, si regresa a volar Mexicana y después de un tiempo la quebraran?


Mucho se ha comentado, por opinión de varios abogados que han sido consultados por diversos compañeros, que no podemos perder nuestras pensiones, porqué se dice: “que es un derecho adquirido”, “que son irrenunciables”, “las pensiones son vitalicias", otros dicen que los licenciados que consultaron les comentan que si Mexicana quiebra ya nadie nos pagaría las pensiones. Algunos más dicen que hablaron con alguna autoridad laboral y que no importa lo que pase, nos tienen que seguir pagando la pensión, esto es, si quiebra  o si regresa a volar y quiebra después o si sigue volando la empresa.
Pero hasta éste momento nadie, incluidos los abogados de  ASSA, me han respondido como o para que están los planes privados de pensiones o como funcionan, y si de éstos depende nuestra pensión jubilatoria y que pasaría con nosotros en un futuro.

Cabe acotar que las pensiones jubilatorias no están establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Y  para finalizar, otra pregunta que queda en el aire, ¿si la empresa regresa a operar (situación cada día más alejada), nos pagarían el monto retroactivo faltante de nuestras pensiones?


Por otro lado, el pasado martes 07 de diciembre  del año próximo pasado, en la junta a la que fuimos convocados los Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación,  se habló de dos posibilidades para tener un REPRESENTANTE REAL, que vele por los intereses y necesidades de los Sobrecargos Jubilados y pensionados de la Compañía Mexicana de Aviación, en ASSA de México:
                                                          -3-


I.-  La realización de una reforma estatutaria, que contemple la integración de un SECRETARIO de JUBILADOS y PENSIONADOS.

Que nos represente para todos los efectos de ley y  que promueva nuestros intereses.
                                                    
                                                            

O bien,

II.- La formación de una asociación civil, para los mismos efectos.




Confío en tener una pronta respuesta y no esperar indefinidamente, como fue el caso con la anterior secretaria general.


Deseándote mucho éxito en esta dura etapa de nuestro querido sindicato que te ha tocado liderar, pero con la confianza de que juntos lograremos triunfar.
Quedo a tus órdenes.


Atentamente:


                                          “Por la razón y la justicia social”



Francisco Javier Alvarado Rosas

Sobrecargo Jubilado  No.  17689

Cia. Mexicana de Aviación

jabilis@hotmail.com




c.c.p.  Srio. de Trabajo, ASSA de México
           Comisión de Vigilancia, ASSA de México
 
 

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Así es como se hacen las cosas, cuando existe gente que sabe lo que hace, no como nuestros secretarios de estado.


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Frontier reaches tentative accord with flight attendants

 By Linda Blachly | August 3, 2011


 Frontier Airlines and the Assn. of Flight Attendants representing 1,000 of the carrier's cabin crew reached a tentative agreement on a new collective bargaining agreement. Frontier said that concessions agreed to by AFA will save it $16 million in labor costs over a four-year period.
 In exchange for the givebacks, the flight attendants will receive equity in Frontier and will be eligible to participate in the company's profit-sharing program, the airline said. The agreement will be submitted to the flight attendants for approval once a full document detailing the accord is completed, Frontier said.

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CARTA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO

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NOTICIAS BUENAS Y MALAS

de Del Mx, el Martes, 02 de agosto de 2011 a las 13:44



POR LO PRONTO LES CONTAMOS
 
1.- YA TENEMOS LUZ Y CON ESO TAMBIEN TELEFONOS, AGUA ETC... BUENA NOTICIA 
 
2.-Y UNA NO TAN BUENA MAS BIEN MALA, A PARTIR DE HOY CAMBIARON A LA SECRETARIA MARIBELLA A OTRA OFICINA POR INDICACION DEL NUEVO SECRETRIO DEL INTERIOR CRISTIAN PINEDA SIN CONSULTAR A ALGUN REPRESENTANTE DE LAS 3 DELEGACIONES AVSA, AEROMAR Y CMA ACTO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO YA QUE ESTA ES UNA DE LAS POCAS AREAS QUE NO CAMBIO DE REPRESENTANTES PARECIENDO ESTA DECISION UN TANTO IRRESPETUOSA Y ARBITRARIA POR LO QUE COMPARTIMOS CON USTEDES NUESTRA INCONFORMIDAD.

ATTE. LAS DELEGACIONES

AVSA-AEROMAR-MEXICANA

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ASSA dará prioridad a Mexicana de Aviación: Del Valle
El nuevo líder de los sobrecargos urgió a que se respeten los acuerdos sobre la reestructuración de la aerolínea para que pueda retomar el vuelo
Aurora Zepeda

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota a la nueva dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, después de derrotar en las urnas sindicales a Lizette Clavel.

En entrevista, Ricardo del Valle subrayó que darán continuidad a los acuerdos que apoyó la anterior dirigencia en el tema de las negociaciones para reestructurar a Mexicana de Aviación.

Del Valle toma protesta a una semana de que se venza el plazo para la definición del concurso mercantil para Mexicana de Aviación, y con eso, el futuro de los sobrecargos que laboraron para esa aerolínea.

En una ceremonia privada con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a la cual asistieron los líderes del sindicato de pilotos y del de trabajadores de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, la nueva dirigencia de ASSA recibió la toma de nota, lo que significa que el cambio de mando ya fue registrado en la dependencia.

Ricardo del Valle fue electo el 15 de mayo como nuevo líder de los sobrecargos después de vencer a Clavel por 80 votos, al obtener 630 sufragios, mientras que la ex líder se quedó con 550.

Buscaba quedarse

Lizette Clavel buscaba un segundo periodo al frente de la Secretaría General con el fin de concluir las negociaciones de reestructuración de Mexicana de Aviación y de continuar con la demanda penal en contra de Gastón Azcárraga o quien resulte responsable de la suspensión de actividades de la aerolínea.

“A partir de este momento venimos con la representación sindical, nuestra premisa básica y en la agenda de ASSA, está continuar los trabajos en Mexicana y Mexicana Click para retomar de inmediato el vuelo”, dijo Ricardo del Valle.

Asistirán a la SCT

El nuevo líder de los sobrecargos informó que acudirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con los sindicatos de trabajadores de tierra y de los pilotos para “darle certidumbre a los inversionistas de que el cambio de dirigencia no tendría que generar problema ante los inversionistas que pudiera haber”.

Subrayó que “en realidad hay un acuerdo de la Asamblea donde nos manda seguir con el acuerdo y así lo hemos manifestado, y ahora oficialmente seguiremos trabando con los inversionistas que puedan mostrar el dinero.

Serán las autoridades las que definirán si hay viabilidad para que se concrete la operación”.

Ricardo del Valle mencionó que en el caso de Aeromar seguirán negociando el Contrato Colectivo, y al pendiente de los asuntos relativos a Aeroméxico.

No hay preferencias

Del Valle dijo que no existe inclinación alguna por uno de los cuatro grupos de inversionistas interesados por adquirir a Mexicana de Aviación.

Sin embargo, señaló que están atentos para que quien resulte ganador respete lo establecido en el concurso mercantil, así como los acuerdos con los sindicatos.

El nuevo dirigente del sindicato de sobrecargos anunció que siguiendo las normas internas del gremio, se hará una revisión de la gestión de Lizette Clavel Sánchez.

bbg
2011-08-02 06:49:00

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

02 de agosto de 2011
 

Estimados compañeros:

El día de ayer por la tarde mantuvimos una reunión con los secretarios de la SCT, STPS y el conciliador del concurso mercantil de Mexicana.

Acordamos que a partir del jueves 4 de agosto, iniciaremos una serie de “reuniones críticas” entre el gobierno federal, el conciliador, los sindicatos y los grupos de inversionistas interesados en la reestructura de NGA; con el objetivo de concluir finalmente este proceso.

Cabe mencionar que los secretarios de Estado, se comprometieron con los presentes en la reunión, a otorgar las facilidades necesarias para que los inversionistas concluyan con la acreditación de recursos. Por ello, los sindicatos decidimos, primero, enfocar nuestra atención y esfuerzos en estas reuniones y, posteriormente, convocar a las movilizaciones.

Estaremos informándoles de las noticias que se generen al respecto.

Reciban un abrazo,

Fernando Celis Mancisidor

Secretario del Interior