16 octubre 2012
BOLETÍN DEL SNTTTASS
SINDICATO
NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS
Y SIMILARES
AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL
DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE
ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No.
1369
5 DE FEBRERO No. 684. COL.
ALAMOS
C.P. 03400 MEXICO, D.F.
MIGUEL ALEMÀN VELASCO DE INTERJET LE ORDENA Y CUESTIONA AL PRESIDENTE ELECTO LIC.
ENRIQUE PEÑA NIETO.
El
presidente del consejo de
administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, en entrevista el día
hoy 16 de octubre a “MILENIO NOTICIAS” con la periodista Nayeli
González, declara que la administración
encabezada por el Lic. Enrique Peña Nieto, no debe intervenir en el
rescate de Mexicana
de Aviación, toda vez que
la situación que vive la compañía es un asunto privado y no gubernamental.
“Los trabajadores se quedaron sin la
oportunidad de seguir con su antigüedad y
su trabajo, eso es terrible, pero es el resultado de una pésima administración,
un mal manejo; ojalá y efectivamente que alguien salga al rescate”, según dice.
Es claro que el Sr. Alemán a todas
luces quiere la quiebra de la aerolínea más
emblemática y seguir pasando por encima de la clase trabajadora en perjuicio de
México, dando señales de intereses particulares que solo benefician a un grupo
de empresarios, y todo para consolidar a
su empresa Interjet (potencial
monopolio), evidentemente el objetivo de su competencia es Aeroméxico logrando así el alza de las
tarifas a los destinos nacionales e internacionales.
Hacemos un atento llamado a nuestro Presidente
electo Lic. Enrique Peña Nieto y a su equipo de transición para que rescate
a los 8,500 trabajadores de Mexicana, 200,000
indirectos y con familia una afectación de más de 1 millón de personas, entre ellos,
niños y gente de la tercera edad, creemos que el Sr. Miguel Alemán, no
tiene autoridad moral para hacer esas declaraciones, dado que genera conflicto de intereses y mucho
menos ordenarle al presidente electo Peña Nieto, lo que tiene que hacer.
A T E N T A M E N T E
MARTIN
TOVAR TAPIA
Secretario
de Prensa y Propaganda SNTTTASS
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Juego limpio. Nada más, pero nada menos | |||
Rosario Avilés | Opinión |
2012-10-16
| Hora de creación: 21:32:31 |
Ultima modificación: 00:06:06
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DEL CORREO DEL BLOG
Ocurrencias detienen despegue de Mexicana de Aviación
La ex secretaria general de los sobrecargos asegura que no haber sido premiada por el gobierno federal para encaminar a la quiebra a la aerolínea
ENRIQUE HERNÁNDEZ
octubre 15, 2012 1:16 am
octubre 15, 2012 1:16 am
La restructura de Mexicana de Aviación se ha atorado y no avanza,
porque a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) se les ocurrió solicitar criterios, que nunca habían sido
establecidos, declaró Lizette Clavel Sánchez, senadora suplente por el
Partido Acción Nacional (PAN).
“La SCT revisó a cada uno de los inversionistas interesados en
capitalizar a la empresa de manera discrecional, sin antes establecer
las bases serias, pues las pusieron por humor y ocurrencias de los
funcionarios”, reveló la ex secretaria general de la Asociación Sindical
de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en entrevista con 24 HORAS.
La líder sindical, cuando el 28 de agosto de 2010 la empresa dejó de
operar, manifestó que el capital de 300 millones de dólares para la
capitalización de la empresa jamás ha sido mostrado a cabalidad.
“Varios inversionistas dijeron que sí posee el recurso, pero no a
nombre de Mexicana por que si es así, me lo chupan los acreedores”,
manifestó.
La suplente de la panista María Luisa Calderón Hinojosa, conocida
como Cocoa, aseguró que el no poder acreditar el dinero y una falta de
voluntad política de las autoridades ha impedido el regreso de la
empresa afectando a todo el mercado aéreo mexicano y a los
sindicalizados.
El jueves 11 de octubre, este medio informó que hasta el miércoles
por la tarde seguían en pie tres ofertas por Mexicana: la de Med
Atlántica -que ya se desechó-, la de Iván Barona y la de Avanza Capital.
Roberto Sánchez, auxiliar del conciliador de la aerolínea, recordó que
al menos 33 empresarios han buscado comprarla, pero ningún acuerdo se ha
concretado.
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith
Alarcón, dejó el jueves a la empresa Med Atlántica Europa fuera del
proceso de restructura de la firma, ya que no acreditó los recursos
necesarios para capitalizarla.
En consecuencia, se deja de tener a esta empresa como potencial
inversionista en el rescate de la aerolínea que lleva más de dos años de
permanecer en tierra.
“Me tocó lidiar con los problemas desde 2009, cuando se presentó la
crisis de combustible por el brote de influenza AH1N1, eso implicó un
amplio recorte en la aerolínea y posteriormente su caída”, expresó la
senadora suplente de la hermana de Felipe Calderón.
“La caída de la aerolínea fue producto de la mala administración por
parte de Gastón Azcárraga, dueño de esa empresa, y en los últimos dos
años ha sido el acabose de Mexicana”, expuso la ex líder sindical.
–¿Por qué no se cumplieron las promesas anunciadas a finales de febrero de 2011, cuando encontraron un inversionista?
–Todos hicimos lo que nos correspondía. Sin embargo, la SCT dijo que
era necesario acreditar la existencia del dinero, lo cual llevó a que
Rubén Vila, quien tenía el capital económico para rescatar a la empresa,
no lo pudo traer a México.
–¿Hay posibilidad de que la empresa retome el vuelo?
–Sin duda. Mexicana de Aviación tiene posibilidades de salir adelante
siempre y cuando haya voluntad política, si no existe entorpecimiento
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si se mantiene la
autonomía de las autoridades del concurso mercantil y si existe el
inversionista con el capital.
–¿La realidad muestra lo contrario?
–La posibilidad está ahí, si regresará o no dependerá de los actores
que tienen en sus manos definirlo, es decir, de los líderes sindicales,
del conciliador, de los inversionistas y de la SCT. Esos son los
principales actores que tienen que plantear la estrategia para
restructurar a la empresa.
–¿Los líderes sindicales se vendieron con el gobierno para quebrar a la empresa?
–Son rumores. Tengo la posibilidad de enfrentar cualquier auditoría
en mis bienes y gestión que demostrará que no es así. Hace un año dejé
ASSA y hace unos meses lo hizo Fernando Perfecto, si hubiera sido así ya
estaría el señalamiento de los trabajadores, de los dirigentes y de las
autoridades.
–¿Ser suplente de la hermana de Felipe Calderón en el senado es un premio por dejar en tierra a Mexicana?
–Quien considere que las diputaciones y los cargos legislativos son
un premio tienen una concepción equivocada, porque son una
representación de la ciudadanía. Considero que la afirmación está fuera
de lugar, porque no existen fundamentos para sustentarla.
–¿Lucharás desde la Cámara Alta para que regrese la aerolínea?
–Por su puesto que sí.
La suplente de Cocoa agregó que “no es una cuestión fortuita estar en
el Senado de la República, ya que desde 1998 inicio con esa ilusión
junto con la perredista Alejandra Barrales”.
DEL CORREO DEL BLOG
Regresa Iván Barona a puja por Mexicana
W Radio | Octubre 16 de 2012
La jueza encargada del concurso mercantil de la aerolínea dio al
empresario mexicano la categoría de inversionista potencial, por lo que
tendrá 45 días para mostrar que cuenta con recursos y capitalizar a la
empresa
Por Arely Sherice Sánchez
México.- Ivan Barona Ramírez, quien ya había participado en la
puja por Mexicana de Aviación, se convirtió nuevamente en inversionista
potencial para la empresa, luego de que la juez federal encargada del
concurso mercantil de la aerolínea lo reconoció como tal, tras haber
aceptado una "letra de cambio internacional" como prueba de que el
empresario cuenta con 250 millones de dólares, que es el capital mínimo
que se requiere para rescatar al grupo.
La juez Edith Alarcón le dio a Iván Barona Ramírez y su empresa BF
International Mining Traders 45 días hábiles para concretar la operación
de recapitalización de la aerolínea.
En tanto, la juez dio cinco días al Banco de México (Banxico) y a la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para que le informen
sobre la naturaleza y alcances del comprobante presentado por Barona, y
se compruebe si es válido territorio nacional.
Cabe recordar que a finales del 2011 Barona estaba aliado con Mikhael
Shamis, un libanés nacionalizado canadiense con antecedentes de fraude
en ese país, y ambos presumían contar con 400 millones de dólares para
recapitalizar a Mexicana, sin embargo luego de unas semanas de
especulación la relación entre ambos empresarios se rompió y no se
concretó el rescate, a pesar de que habían sostenido pláticas con el
propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio
Pérez-Jácome.
El nuevo plazo abierto para que Barona concrete el depósito del capital
para la empresa garantiza que el concurso de Mexicana seguirá abierto
hasta 2013 sin que se declare su quiebra .
DEL CORREO DEL BLOG
Fijar plazos a Barona da certidumbre al proceso Mexicana
Avión de Mexicana. Bloomberg
Gastelum
consideró en entrevista con Notimex que con las decisiones de la juez
Alarcón, el proceso de reestructura de Mexicana tiene más seriedad que
con el anterior juez Felipe Consuelo.
Notimex
Los
plazos impuestos a los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación,
Iván Barona y BF International Mining Traders, por parte de la juez
rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, dan certidumbre y hacen más viable el proceso de rescate de la firma, consideró el empresario Jorge Gastelum.
“Le
da un sustento firme a la posibilidad de que esta persona no sea como
las anteriores, toda vez que es arriesgado para él, dadas las
consecuencias de hacer declaraciones falsas a una autoridad judicial, y
sería un grave descalabro al exhibir estos documentos” opinó el
presidente del Comité del fideicomiso donde se encuentran depositadas el
total de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Por ello, se manifestó conforme con la designación de este grupo para invertir en Mexicana, aunque todavía
falta comprobar la existencia de los 250 y 300 millones de dólares para
adquirir y capitalizar a la compañía y sus filiales, indicó.
Gastelum
explicó que al exhibir el documento denominado “letra de cambio
internacional”, el dinero con el que dice contar Barona es perfectamente
rastreable y las entidades encargadas de ello son Banco de México y la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes tendrán cinco días para
comprobarlo.
Y es que,
Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los potenciales inversionistas
notifiquen cuál será el mecanismo con el que solicitarán los recursos
mencionados y si en una sola exhibición o en distintas partidas
demostrarán la disponibilidad de los cien millones de dólares a través
de un banco nacional.
Gastelum
consideró en entrevista con Notimex que con las decisiones de Alarcón,
el proceso de reestructura de Mexicana tiene más seriedad que con el
anterior juez Felipe Consuelo.
En
ello coincidió el líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel
Ángel Yúdico, quien aplaudió la designación de Iván Barona, ya que “la
juez está tratando de conseguir a alguien que tenga los recursos”.
“Yo veo bien lo que está haciendo la juez, ya que esta checando a los inversionistas en si tienen dinero o no”, añadió.
Cabe mencionar que la
elección de Barona fue a propuesta de los sindicatos de sobrecargos,
pilotos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación, durante una reunión sostenida con Alarcón, luego de que Med Atlántica Europa no acreditó su capacidad financiera.
NegociosMartes, 16 de Octubre de 2012 15:38
Redactor: Miriam Castro
Redactor: Miriam Castro
DEL CORREO DEL BLOG
MÉXICO - AICM Reporta utilidades netas de $ 82.4 millones en el primer semestre
Durante los seis primeros meses del
año, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México -AICM- reportó
utilidades netas de $ 82.4 millones, luego del pago de impuestos y
depósitos a la Tesorería. Esta cifra significó un incremento de $ 13.2
millones, en relación a los resultados del mismo periodo del año pasado.
El director del AICM, Héctor Velázquez,
aseguró que la estación suma ya más de 12 meses con registros de
pasajeros en ascenso, luego de la caída generada por la salida del
mercado de algunas compañías, como Aviacsa y Mexicana de Aviación.
Como se recuerda, tras la construcción
de la Terminal 2, el AICM tiene una capacidad en pistas y edificios para
manejar hasta 32 millones de pasajeros, y que en 2011 atendió a 27
millones de usuarios, por lo que todavía hay un margen de maniobra.
En ese sentido, el director de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares -ASA-, Gilberto López Meyer, señaló
que la recuperación del tráfico del AICM “está a la vuelta de la
esquina” y que todavía tardará cuando menos tres años para llegar a la
necesidad de de utilizar los aeropuertos alternos.
En el informe, el AICM reporta que en el
periodo enero-junio del presente año se transportaron 13.9 millones de
pasajeros, cifra superior en 15.9% con relación a los 12 millones
trasladados durante el mismo periodo del 201; del total de pasajeros 9.3
millones (67.4%) fueron nacionales y 4.5 millones (32.6%) fueron
internacionales.
DEL CORREO DEL BLOG
Confía Miguel Alemán que se salven empleos de Mexicana
Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, anunció la nueva
edición de México, Cumbre de Negocios. Lo acompaña el gobernador de
Querétaro, José Calzada, quien será el anfitrión.
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2012
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- Una vez que Med Atlántica dejó de ser considerado como opción para adquirir a Mexicana de Aviación, Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, confió en que pronto aparezca un nuevo interesado en comprar a la aerolínea con el objetivo de salvar la fuente de empleo de miles de trabajadores, pues aseguró que el Gobierno no tiene por qué rescatar a una empresa del sector privado.
En este sentido, luego de presentar la tercera edición del evento México, Cumbre de Negocios, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Querétaro, el empresario aseguró que sería un error que el Gobierno del presidente Felipe Calderón o la siguiente administración tengan que inyectar recursos públicos a la aerolínea, toda vez que es un asunto de particulares y, por lo tanto, subrayó que debe resolverse en ese mismo ámbito.
"Se trata de una empresa privada, con problemas de particulares, en el cual el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en mi opinión; sólo que lo compre el Gobierno; yo creo que no, ya el Gobierno la vendió, la vendieron mal, seguramente, pero es una cosa que es un asunto entre empresas privadas y además una ley que está muy clara en cuestión de quiebra y de procedimientos mercantiles", afirmó. Y lo que sucede es que apenas el viernes pasado se dio a conocer que la Jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cerró la posibilidad de que participe Med Atlántica, considerada como inversionista potencial en el rescate de la aerolínea, toda vez que no pudo acreditar su capacidad financiera para capitalizar a la empresa y sus filiales.
Por ello, el directivo de la aerolínea Interjet hizo votos para que pronto aparezca un nuevo candidato con posibilidades reales de rescatar a Mexicana de Aviación y con ello quede superado este asunto, pues la empresa ya acumuló más de dos años sin operar, luego de que el 27 de agosto de 2010 dejó de volar tras ingresar a un proceso de concurso mercantil en México y Estados Unidos, por una deuda superior a mil millones de dólares.
En cuanto al evento de México, Cumbre de Negocios, el empresario afirmó que durante el encuentro, en donde se darán cita presidentes, empresarios, autoridades, legisladores, especialistas, académicos y líderes sociales, se buscará definir una agenda de trabajo para México durante los próximos años, a propósito de la sucesión presidencial que tendrá lugar tanto el país como en Estados Unidos. "Las ideas de los participantes podrán tener eco en los nuevos programas de gobierno de ambos países", aseguró.
Al respecto, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, afirmó que este evento representará la oportunidad para dar a conocer las importantes ventajas competitivas que ofrece esa entidad para los negocios y lo cual se traduzca en fuentes de empleo para los ciudadanos. En ese sentido, refirió que esa entidad actualmente ocupa el tercer lugar en materia competitividad a lo largo del país, a pesar de ocupar el sitio número 28 en tamaño y 26 en presupuesto.
DEL CORREO DEL BLOG
Sindicatos confían en retorno de Mexicana de Aviación
Sindicatos de Aviación (Archivo).
México, DF.-Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, vio con buenos ojos el nuevo intento de Iván Barona de capitalizar Mexicana de Aviación.
Sin embargo, a decir de Yúdico ya han pasado aproximadamente 33
grupos con la misma intención, y a su parecer una de las principales
trabas a la inversión es que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes no les otorga el certificado de operador aéreo.
A decir del líder de los trabajadores de tierra, los inversionistas debieran mostrar el capital a la par que la SCT muestre y dé el certificado de operador aéreo. Con esto, aseguran, habría confianza entre los inversionistas.
DEL CORREO DEL BLOG
Asegura el SAT más de 30 mil dólares en el Aeropuerto de Guadalajara
Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2012
El Sol de México en línea
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo el aseguramiento de más de 30 mil 500 dólares de Estados Unidos que no fueron declarados.
Los hechos ocurrieron cuando personal adscrito a esta aduana, realizaba la inspección correspondiente al equipaje de los pasajeros del vuelo número 467 de la línea aérea Mexicana de Aviación, procedente de la ciudad de Los Ángeles, California.
Al revisar el maletín de uno de los pasajeros, se encontraron, entre diversos documentos, más de 30 mil 500 dólares, mismos que no declaró al ingresar al recinto fiscal.
El pasajero, sus pertenencias y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales que resulten procedentes.
Este hecho se suma a los más de 50 millones de dólares que las aduanas mexicanas han asegurado en lo que va del sexenio.
Este tipo de aseguramientos se logran gracias a las medidas de seguridad que se han implementado en todas las aduanas del país, para evitar que mercancía y dinero de procedencia ilícita entren a territorio nacional, protegiendo la economía de los mexicanos.
NOTA AL CALCE:
No sabía que ya habíamos regresado al aire, vaya con estos reporteros, no riegan más el tepache porque no pueden.
DEL CORREO DEL BLOG
Iván Barona, potencial inversionista de Mexicana de Aviación | ||||
Notimex | Negocios |
2012-10-16
| Hora de creación: 11:56:01 |
Ultima modificación: 13:20:57
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La juez rectora del concurso mercantil de
de Aviación, Edith Alarcón, designó a Iván Barona y a BF International
Mining Traders, como únicos y potenciales inversionistas para rescatar a
la .
En la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura,
Alarcón informó que Barona ha mostrado documentos que acreditan su
capacidad financiera para participar en la reestructura de Mexicana.
“Exhibieron la traducción al idioma español de los documentos mediante
los cuales, afirman queda demostrada su capacidad financiera respecto de
los cuales han sido contundentes en que sean legalmente verificados,
ante las instancias correspondientes”, expuso la juez.
El empresario Iván Barona participó en el proceso de rescate de la en 2011, cuando dijo contar con de dólares para el reinicio de operaciones, junto a su fondeador Mikhael Shami.
Sin embargo, en noviembre de este mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y (SCT) informó que este grupo no presentó ni acreditó tales recursos.
No obstante, tras casi un año de esa situación, la juez Edith Alarcón
volvió a designar como potencial inversionista a Barona, quien deberá
demostrar y aportar los 250 y 300 millones de dólares necesarios para el
reinicio de las operaciones de dicha compañía.
En este sentido, serán la
Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México los que deberán
verificar en los siguientes cinco días y rendir un informe sobre la
autenticidad del documento denominado “letra de cambio internacional”
presentado por Barona.
De igual manera, Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los
potenciales inversionistas notifiquen cuál será el mecanismo con el que
solicitarán los recursos mencionados anteriormente.
Así como que si será en una sola exhibición o en distintas partidas,
pero dentro del mismo plazo deberán demostrar la disponibilidad de
millones de dólares a través de un banco nacional a elección del
inversionista y etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de
Aviación y sus filiales.
Sin embargo, de no cumplir con dicho requerimiento se les dejará de
considerar como los únicos y potenciales inversionistas para el rescate
de la aerolínea.
Además, tanto Iván Barona como BF International Mining Traders tendrán
acceso a los documentos de la firma, con el fin de conocer el estatus
que guarda a poco más de dos años de permanecer en tierra.
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