16 octubre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA


CIRCULAR DE ASSA


CIRCULAR DE ASSA, CANDIDATOS



BOLETÍN DEL SNTTTASS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES
 
AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369
 
        5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS                                                                            C.P. 03400 MEXICO, D.F.
      
 
                                                                                                    16 de Octubre  2012                                                                                                                            
 
 MIGUEL ALEMÀN VELASCO DE INTERJET LE ORDENA Y           CUESTIONA AL PRESIDENTE ELECTO LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.
 
 El presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco,  en entrevista el día hoy 16 de octubre a  “MILENIO NOTICIAS” con la periodista Nayeli González,  declara que la administración encabezada por el Lic. Enrique Peña Nieto,  no debe intervenir en el rescate de Mexicana de Aviación,  toda vez que la situación que vive la compañía es un asunto privado y no gubernamental.
“Los trabajadores se quedaron sin la oportunidad de seguir con su antigüedad  y su trabajo, eso es terrible, pero es el resultado de una pésima administración, un mal manejo; ojalá y efectivamente que alguien salga al rescate”, según dice.
Es claro que el Sr. Alemán a todas luces quiere la quiebra de la aerolínea  más emblemática y seguir pasando por encima de la clase trabajadora en perjuicio de México, dando señales de intereses particulares que solo benefician a un grupo de empresarios, y  todo para consolidar a su empresa Interjet  (potencial monopolio), evidentemente el objetivo de su competencia  es Aeroméxico logrando así el alza de las tarifas a los destinos nacionales e internacionales.
Hacemos un atento  llamado a nuestro Presidente electo Lic. Enrique Peña Nieto y a su equipo de transición para que rescate a los 8,500 trabajadores de Mexicana,  200,000 indirectos y con familia una afectación de más de 1 millón de personas,  entre ellos,  niños y gente de la tercera edad, creemos que el Sr. Miguel Alemán, no tiene autoridad moral para hacer esas declaraciones,  dado que genera conflicto de intereses y mucho menos ordenarle al presidente electo Peña Nieto,  lo que tiene que hacer.
                                 A T E N T A M E N T E
                             
                                MARTIN TOVAR TAPIA
                  Secretario de Prensa y Propaganda SNTTTASS

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Juego limpio. Nada más, pero nada menos
Rosario Avilés | Opinión
2012-10-16 | Hora de creación: 21:32:31 | Ultima modificación: 00:06:06

Debería estar prohibido que quienes desconozcan el régimen jurídico y de nuestro país ejercieran puestos de cierto nivel. No sólo es un asunto de su discurso público —que es bastante lamentable porque confunde a la opinión pública—, sino que muchas veces toman decisiones (o dejar de hacer cosas importantes) que pueden, incluso, poner en peligro la de los habitantes y el de la nación.

Varios de estos casos se han dado en este sexenio en diferentes dependencias. Por ejemplo, en la de Comunicaciones y o en la Secretaría de , donde varios funcionarios creen que se les paga por “dejar hacer” a otros y no hacer lo que deben hacer ellos.

¿En qué momento el partido de los abogados, que se supone conocen la , le dejó la interpretación legal a los de estadunidenses? Es un misterio que, aunque no vale la pena desentrañar, sí ha sido pernicioso para este país.

¿Por qué habríamos de tener un con todo y dependencias, funcionarios, gastos administrativos, oficinas, etcétera, si ese Estado no cumple con sus funciones? Si el Estado deja de importante y de tener una función específica que regule la vida de las personas, es un Estado fallido y, en ese caso, sería mejor prescindir de los gastos y  mandar a todo el a su casa.

El laberinto de contradicciones en el que el subsecretario de se ha metido sobre el caso de Mexicana de Aviación es digno de una comedia de equivocaciones. Y conste que rivaliza con su antecesor, a quien, en rigor, le debemos que Mexicana haya suspendido operaciones, pero se trata de la misma administración y del mismo partido, al menos eso se dice.

Habría que empezar por decir que existe una Constitución Política de los Mexicanos donde se dice todavía hoy (¡Y NO SE HA MODIFICADO!) que la explotación de los cielos de México corresponde a la nación. Esto significa que quienes están en el son los encargados de administrar este bien y por lo tanto ES SU RESPONSABILIDAD que se haga conforme a los intereses del país.

La forma como el Legislativo decidió en su momento que esto se hiciera fue a través de la CONCESIÓN de a operadores privados pero con mayoría de inversión mexicana en un 75 por ciento y BAJO LA RECTORÍA DEL ESTADO.

Por eso, y no por capricho de nadie, es que lo que hagan las aerolíneas concesionarias NO ES un asunto entre particulares, aunque a Felipe Duarte y a la señora Guevara que despacha en Mazaryk les sea tan difícil comprender este concepto constitucional. Tal vez no les gusta o no les parece “moterno”, pero ASÍ ESTÁ dicho en el texto de la Constitución y hasta que no se cambie, los funcionarios públicos tienen la OBLIGACIÓN de cumplir y hacer cumplir lo que ahí se dice, so pena de hacerse acreedores a sanciones.

Este es el primer punto nodal del asunto de Mexicana. El segundo, es que en esa CONCESIÓN federal que se le otorgó a Grupo Posadas hubo actos que podrían ser constitutivos de delito, razón por la cual están demandados sus principales actores. También es obligación de los funcionarios públicos, como la señora Maricela Morales, titular de la PGR, quien suele equivocarse con frecuencia pero que en este caso ni siquiera se ha tomado la molestia de investigar como es su obligación. Al menos deberían intentar una averiguación, porque también le están apostando a una sanción por negligencia.

Pero en el colmo de la esquizofrenia, este mismo gobierno permitió en su momento que las acciones de la aerolínea pasaran de Posadas a Tenedora K, que es un despacho de abogados, dejó que este grupo la bajara de vuelo y durante meses ha obstaculizado la acción de la judicatura en el concurso mercantil. Hoy se enredan en legalismos para justificar el no darle a Mexicana el Certificado de Operador Aéreo, lo que en el pasado ignoraron olímpicamente.

En todo esto, los que han salido perdiendo son los consumidores (que compraron boletos de Mexicana) y los trabajadores, pero esto no parece preocuparle a nadie de este gobierno, ocupado como está en borrar y perdonarle los pecados a los cuates.

Con frecuencia se olvida que éste es el  verdadero problema. Lo de menos son los detalles de la telenovela, lo GRAVE, lo verdaderamente vergonzoso, es que el juego ha sido perverso y burdo y que eso no merezca ni siquiera un ruborcito helado en la mejilla de quienes se ostentaron siempre como “conciencia moral” de esta sociedad.

Los trabajadores no piden estatus especiales, no piden más que el mismo trato que este gobierno le ha dado a empresas como Ford, no piden rescates, piden —simple y llanamente— JUEGO LIMPIO.

Aquellos que se lanzan a la yugular contra el intento de los trabajadores porque Mexicana regrese a volar lo hacen porque hasta lo que no comen les hace daño. Al final, si saben competir no tienen nada que temer y si son empresarios o ciudadanos comunes, se verán beneficiados de que se haga justicia y las reglas dejen de ser discrecionales. A menos que esto sea lo que menos les interese
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Ocurrencias detienen despegue de Mexicana de Aviación


La ex secretaria general de los sobrecargos asegura que no haber sido premiada por el gobierno federal para encaminar a la quiebra a la aerolínea
ENRIQUE HERNÁNDEZ
octubre 15, 2012  1:16 am
La restructura de Mexicana de Aviación se ha atorado y no avanza, porque a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ocurrió solicitar criterios, que nunca habían sido establecidos, declaró Lizette Clavel Sánchez, senadora suplente por el Partido Acción Nacional (PAN).

“La SCT revisó a cada uno de los inversionistas interesados en capitalizar a la empresa de manera discrecional, sin antes establecer las bases serias, pues las pusieron por humor y ocurrencias de los funcionarios”, reveló la ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en entrevista con 24 HORAS.

La líder sindical, cuando el 28 de agosto de 2010 la empresa dejó de operar, manifestó que el capital de 300 millones de dólares para la capitalización de la empresa jamás ha sido mostrado a cabalidad.

“Varios inversionistas dijeron que sí posee el recurso, pero no a nombre de Mexicana por que si es así, me lo chupan los acreedores”, manifestó.

La suplente de la panista María Luisa Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa, aseguró que el no poder acreditar el dinero y una falta de voluntad política de las autoridades ha impedido el regreso de la empresa afectando a todo el mercado aéreo mexicano y a los sindicalizados.

El jueves 11 de octubre, este medio informó que hasta el miércoles por la tarde seguían en pie tres ofertas por Mexicana: la de Med Atlántica -que ya se desechó-, la de Iván Barona y la de Avanza Capital. Roberto Sánchez, auxiliar del conciliador de la aerolínea, recordó que al menos 33 empresarios han buscado comprarla, pero ningún acuerdo se ha concretado.

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó el jueves a la empresa Med Atlántica Europa fuera del proceso de restructura de la firma, ya que no acreditó los recursos necesarios para capitalizarla.

En consecuencia, se deja de tener a esta empresa como potencial inversionista en el rescate de la aerolínea que lleva más de dos años de permanecer en tierra.

“Me tocó lidiar con los problemas desde 2009, cuando se presentó la crisis de combustible por el brote de influenza AH1N1, eso implicó un amplio recorte en la aerolínea y posteriormente su caída”, expresó la senadora suplente de la hermana de Felipe Calderón.

“La caída de la aerolínea fue producto de la mala administración por parte de Gastón Azcárraga, dueño de esa empresa, y en los últimos dos años ha sido el acabose de Mexicana”, expuso la ex líder sindical.

–¿Por qué no se cumplieron las promesas anunciadas a finales de febrero de 2011, cuando encontraron un inversionista?

–Todos hicimos lo que nos correspondía. Sin embargo, la SCT dijo que era necesario acreditar la existencia del dinero, lo cual llevó a que Rubén Vila, quien tenía el capital económico para rescatar a la empresa, no lo pudo traer a México.

–¿Hay posibilidad de que la empresa retome el vuelo?

–Sin duda. Mexicana de Aviación tiene posibilidades de salir adelante siempre y cuando haya voluntad política, si no existe entorpecimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si se mantiene la autonomía de las autoridades del concurso mercantil y si existe el inversionista con el capital.

–¿La realidad muestra lo contrario?

–La posibilidad está ahí, si regresará o no dependerá de los actores que tienen en sus manos definirlo, es decir, de los líderes sindicales, del conciliador, de los inversionistas y de la SCT. Esos son los principales actores que tienen que plantear la estrategia para restructurar a la empresa.

–¿Los líderes sindicales se vendieron con el gobierno para quebrar a la empresa?

–Son rumores. Tengo la posibilidad de enfrentar cualquier auditoría en mis bienes y gestión que demostrará que no es así. Hace un año dejé ASSA y hace unos meses lo hizo Fernando Perfecto, si hubiera sido así ya estaría el señalamiento de los trabajadores, de los dirigentes y de las autoridades.

–¿Ser suplente de la hermana de Felipe Calderón en el senado es un premio por dejar en tierra a Mexicana?

–Quien considere que las diputaciones y los cargos legislativos son un premio tienen una concepción equivocada, porque son una representación de la ciudadanía. Considero que la afirmación está fuera de lugar, porque no existen fundamentos para sustentarla.

–¿Lucharás desde la Cámara Alta para que regrese la aerolínea?

–Por su puesto que sí.

La suplente de Cocoa agregó que “no es una cuestión fortuita estar en el Senado de la República, ya que desde 1998 inicio con esa ilusión junto con la perredista Alejandra Barrales”.

DEL CORREO DEL BLOG

Regresa Iván Barona a puja por Mexicana

W Radio | Octubre 16 de 2012
Regresa Iván Barona a puja por Mexicana La jueza encargada del concurso mercantil de la aerolínea dio al empresario mexicano la categoría de inversionista potencial, por lo que tendrá 45 días para mostrar que cuenta con recursos y capitalizar a la empresa
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Por Arely Sherice Sánchez


México.- Ivan Barona Ramírez, quien ya había participado en la puja por Mexicana de Aviación, se convirtió nuevamente en inversionista potencial para la empresa, luego de que la juez federal encargada del concurso mercantil de la aerolínea lo reconoció como tal, tras haber aceptado una "letra de cambio internacional" como prueba de que el empresario cuenta con 250 millones de dólares, que es el capital mínimo que se requiere para rescatar al grupo.


La juez Edith Alarcón le dio a Iván Barona Ramírez y su empresa BF International Mining Traders 45 días hábiles para concretar la operación de recapitalización de la aerolínea.


En tanto, la juez dio cinco días al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para que le informen sobre la naturaleza y alcances del comprobante presentado por Barona, y se compruebe si es válido territorio nacional.


Cabe recordar que a finales del 2011 Barona estaba aliado con Mikhael Shamis, un libanés nacionalizado canadiense con antecedentes de fraude en ese país, y ambos presumían contar con 400 millones de dólares para recapitalizar a Mexicana, sin embargo luego de unas semanas de especulación la relación entre ambos empresarios se rompió y no se concretó el rescate, a pesar de que habían sostenido pláticas con el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.


El nuevo plazo abierto para que Barona concrete el depósito del capital para la empresa garantiza que el concurso de Mexicana seguirá abierto hasta 2013 sin que se declare su quiebra .

DEL CORREO DEL BLOG

Fijar plazos a Barona da certidumbre al proceso Mexicana

Avión de Mexicana.
Avión de Mexicana. Bloomberg
Gastelum consideró en entrevista con Notimex que con las decisiones de la juez Alarcón, el proceso de reestructura de Mexicana tiene más seriedad que con el anterior juez Felipe Consuelo.
Notimex

Los plazos impuestos a los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación, Iván Barona y BF International Mining Traders, por parte de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, dan certidumbre y hacen más viable el proceso de rescate de la firma, consideró el empresario Jorge Gastelum.

“Le da un sustento firme a la posibilidad de que esta persona no sea como las anteriores, toda vez que es arriesgado para él, dadas las consecuencias de hacer declaraciones falsas a una autoridad judicial, y sería un grave descalabro al exhibir estos documentos” opinó el presidente del Comité del fideicomiso donde se encuentran depositadas el total de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Por ello, se manifestó conforme con la designación de este grupo para invertir en Mexicana, aunque todavía falta comprobar la existencia de los 250 y 300 millones de dólares para adquirir y capitalizar a la compañía y sus filiales, indicó.

Gastelum explicó que al exhibir el documento denominado “letra de cambio internacional”, el dinero con el que dice contar Barona es perfectamente rastreable y las entidades encargadas de ello son Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes tendrán cinco días para comprobarlo.

Y es que, Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los potenciales inversionistas notifiquen cuál será el mecanismo con el que solicitarán los recursos mencionados y si en una sola exhibición o en distintas partidas demostrarán la disponibilidad de los cien millones de dólares a través de un banco nacional.

Gastelum consideró en entrevista con Notimex que con las decisiones de Alarcón, el proceso de reestructura de Mexicana tiene más seriedad que con el anterior juez Felipe Consuelo.

En ello coincidió el líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, quien aplaudió la designación de Iván Barona, ya que “la juez está tratando de conseguir a alguien que tenga los recursos”.

“Yo veo bien lo que está haciendo la juez, ya que esta checando a los inversionistas en si tienen dinero o no”, añadió.

Cabe mencionar que la elección de Barona fue a propuesta de los sindicatos de sobrecargos, pilotos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación, durante una reunión sostenida con Alarcón, luego de que Med Atlántica Europa no acreditó su capacidad financiera.
NegociosMartes, 16 de Octubre de 2012 15:38
Redactor: Miriam Castro

DEL CORREO DEL BLOG

MÉXICO - AICM Reporta utilidades netas de $ 82.4 millones en el primer semestre

Durante los seis primeros meses del año, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México -AICM- reportó utilidades netas de $ 82.4 millones, luego del pago de impuestos y depósitos a la Tesorería. Esta cifra significó un incremento de  $ 13.2 millones, en relación a los resultados del mismo periodo del año pasado.
El director del AICM, Héctor Velázquez, aseguró que la estación suma ya más de 12 meses con registros de pasajeros en ascenso, luego de la caída generada por la salida del mercado de algunas compañías, como Aviacsa y Mexicana de Aviación.
Como se recuerda, tras la construcción de la Terminal 2, el AICM tiene una capacidad en pistas y edificios para manejar hasta 32 millones de pasajeros, y que en 2011 atendió a 27 millones de usuarios, por lo que todavía hay un margen de maniobra.
En ese sentido, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares -ASA-, Gilberto López Meyer, señaló que la recuperación del tráfico del AICM “está a la vuelta de la esquina” y que todavía tardará cuando menos tres años para llegar a la necesidad de de utilizar los aeropuertos alternos.
En el informe, el AICM reporta que en el periodo enero-junio del presente año se transportaron 13.9 millones de pasajeros, cifra superior en 15.9% con relación a los 12 millones trasladados durante el mismo periodo del 201; del total de pasajeros 9.3 millones (67.4%) fueron nacionales y 4.5 millones (32.6%) fueron internacionales.

DEL CORREO DEL BLOG

Confía Miguel Alemán que se salven empleos de Mexicana
Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, anunció la nueva edición de México, Cumbre de Negocios. Lo acompaña el gobernador de Querétaro, José Calzada, quien será el anfitrión.
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2012


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Una vez que Med Atlántica dejó de ser considerado como opción para adquirir a Mexicana de Aviación, Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, confió en que pronto aparezca un nuevo interesado en comprar a la aerolínea con el objetivo de salvar la fuente de empleo de miles de trabajadores, pues aseguró que el Gobierno no tiene por qué rescatar a una empresa del sector privado.

En este sentido, luego de presentar la tercera edición del evento México, Cumbre de Negocios, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Querétaro, el empresario aseguró que sería un error que el Gobierno del presidente Felipe Calderón o la siguiente administración tengan que inyectar recursos públicos a la aerolínea, toda vez que es un asunto de particulares y, por lo tanto, subrayó que debe resolverse en ese mismo ámbito.

"Se trata de una empresa privada, con problemas de particulares, en el cual el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver en mi opinión; sólo que lo compre el Gobierno; yo creo que no, ya el Gobierno la vendió, la vendieron mal, seguramente, pero es una cosa que es un asunto entre empresas privadas y además una ley que está muy clara en cuestión de quiebra y de procedimientos mercantiles", afirmó. Y lo que sucede es que apenas el viernes pasado se dio a conocer que la Jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cerró la posibilidad de que participe Med Atlántica, considerada como inversionista potencial en el rescate de la aerolínea, toda vez que no pudo acreditar su capacidad financiera para capitalizar a la empresa y sus filiales.

Por ello, el directivo de la aerolínea Interjet hizo votos para que pronto aparezca un nuevo candidato con posibilidades reales de rescatar a Mexicana de Aviación y con ello quede superado este asunto, pues la empresa ya acumuló más de dos años sin operar, luego de que el 27 de agosto de 2010 dejó de volar tras ingresar a un proceso de concurso mercantil en México y Estados Unidos, por una deuda superior a mil millones de dólares.

En cuanto al evento de México, Cumbre de Negocios, el empresario afirmó que durante el encuentro, en donde se darán cita presidentes, empresarios, autoridades, legisladores, especialistas, académicos y líderes sociales, se buscará definir una agenda de trabajo para México durante los próximos años, a propósito de la sucesión presidencial que tendrá lugar tanto el país como en Estados Unidos. "Las ideas de los participantes podrán tener eco en los nuevos programas de gobierno de ambos países", aseguró.

Al respecto, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, afirmó que este evento representará la oportunidad para dar a conocer las importantes ventajas competitivas que ofrece esa entidad para los negocios y lo cual se traduzca en fuentes de empleo para los ciudadanos. En ese sentido, refirió que esa entidad actualmente ocupa el tercer lugar en materia competitividad a lo largo del país, a pesar de ocupar el sitio número 28 en tamaño y 26 en presupuesto.

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicatos confían en retorno de Mexicana de Aviación

Fuente Beatriz González 16 de octubre de 2012 12:13 hrs
Sindicatos confían en retorno de Mexicana de Aviación Sindicatos de Aviación (Archivo).
México, DF.-Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, vio con buenos ojos el nuevo intento de Iván Barona de capitalizar Mexicana de Aviación.

Sin embargo, a decir de Yúdico ya han pasado aproximadamente 33 grupos con la misma intención, y a su parecer una de las principales trabas a la inversión es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no les otorga el certificado de operador aéreo.

A decir del líder de los trabajadores de tierra, los inversionistas debieran mostrar el capital a la par que la SCT muestre y dé el certificado de operador aéreo. Con esto, aseguran, habría confianza entre los inversionistas.

DEL CORREO DEL BLOG

Asegura el SAT más de 30 mil dólares en el Aeropuerto de Guadalajara
Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2012


El Sol de México en línea

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo el aseguramiento de más de 30 mil 500 dólares de Estados Unidos que no fueron declarados.

Los hechos ocurrieron cuando personal adscrito a esta aduana, realizaba la inspección correspondiente al equipaje de los pasajeros del vuelo número 467 de la línea aérea Mexicana de Aviación, procedente de la ciudad de Los Ángeles, California.

Al revisar el maletín de uno de los pasajeros, se encontraron, entre diversos documentos, más de 30 mil 500 dólares, mismos que no declaró al ingresar al recinto fiscal.

El pasajero, sus pertenencias y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales que resulten procedentes.

Este hecho se suma a los más de 50 millones de dólares que las aduanas mexicanas han asegurado en lo que va del sexenio.

Este tipo de aseguramientos se logran gracias a las medidas de seguridad que se han implementado en todas las aduanas del país, para evitar que mercancía y dinero de procedencia ilícita entren a territorio nacional, protegiendo la economía de los mexicanos.
 
NOTA AL CALCE:
 
No sabía que ya habíamos regresado al aire, vaya con estos reporteros, no riegan más el tepache porque no pueden.

DEL CORREO DEL BLOG

Iván Barona, potencial inversionista de Mexicana de Aviación
Notimex | Negocios
2012-10-16 | Hora de creación: 11:56:01 | Ultima modificación: 13:20:57
Foto: Notimex

La juez rectora del concurso mercantil de de Aviación, Edith Alarcón, designó a Iván Barona y a BF International Mining Traders, como únicos y potenciales inversionistas para rescatar a la .
En la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura, Alarcón informó que Barona ha mostrado documentos que acreditan su capacidad financiera para participar en la reestructura de Mexicana.
“Exhibieron la traducción al idioma español de los documentos mediante los cuales, afirman queda demostrada su capacidad financiera respecto de los cuales han sido contundentes en que sean legalmente verificados, ante las instancias correspondientes”, expuso la juez.
El empresario Iván Barona participó en el proceso de rescate de la en 2011, cuando dijo contar con de dólares para el reinicio de operaciones, junto a su fondeador Mikhael Shami.
Sin embargo, en noviembre de este mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y (SCT) informó que este grupo no presentó ni acreditó tales recursos.
No obstante, tras casi un año de esa situación, la juez Edith Alarcón volvió a designar como potencial inversionista a Barona, quien deberá demostrar y aportar los 250 y 300 millones de dólares necesarios para el reinicio de las operaciones de dicha compañía.
En este sentido, serán la Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México los que deberán verificar en los siguientes cinco días y rendir un informe sobre la autenticidad del documento denominado “letra de cambio internacional” presentado por Barona.
De igual manera, Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los potenciales inversionistas notifiquen cuál será el mecanismo con el que solicitarán los recursos mencionados anteriormente.
Así como que si será en una sola exhibición o en distintas partidas, pero dentro del mismo plazo deberán demostrar la disponibilidad de millones de dólares a través de un banco nacional a elección del inversionista y etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.
Sin embargo, de no cumplir con dicho requerimiento se les dejará de considerar como los únicos y potenciales inversionistas para el rescate de la aerolínea.
Además, tanto Iván Barona como BF International Mining Traders tendrán acceso a los documentos de la firma, con el fin de conocer el estatus que guarda a poco más de dos años de permanecer en tierra.