22 julio 2008

GASTA CISEN 8 MILLONES DE PESOS EN VUELOS VIP PARA FUNCIONARIOS Y "ACOMPAÑANTES"

Impone como condición para licitación a Mexicana de Aviación tarifas especiales y ascensos a clase ejecutiva a destinos turísticos.

Además gasta en un piano, juegos con centro de entretenimiento, corbatas de seda y blusas para dama.



Por Víctor Hernández

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a cargo de Guillermo Valdés, encuestador predilecto de Felipe Calderón, firmó un contrato con Mexicana de Aviación por 8 millones de pesos, vigente a partir del 31 de diciembre de 2007, para otorgar al CISEN servicios de agencia de viajes y trato VIP tanto para funcionarios de la dependencia federal como para “acompañantes”. Todo esto con cargo al erario.

En el contrato número CISEN/024/07 por los servicios de “transportación aérea”, resultante de la licitación nacional número 04100001-043-07, suscrito el 31 de diciembre de 2007, se establece que el licitante, en este caso Mexicana de Aviación, quien ganó el contrato, además de establecer un espacio de compra de boletos y asesoría de viajes -es decir, una agencia de viajes dentro del CISEN- está obligado a proporcionar, entre otros privilegios, ascensos gratuitos a clase ejecutiva para funcionarios del CISEN y sus acompañantes. En el contrato se establece como requisitos:

Diez tarjetas corporativas que proporcionen el beneficio de acceder a salones ejecutivos y mostradores preferentes, otorgar millaje gratuito acumulable y canjeable por boletos para el CISEN, ascensos gratuitos a clases ejecutiva para los funcionarios inscritos y un acompañante en el mismo vuelo sin costo adicional.


Un número ilimitado de tarjetas corporativas que proporcionen el beneficio de acceder a salones ejecutivos y mostradores preferentes, otorgar millaje gratuito acumulable y canjeable por boletos para el CISEN, ascensos gratuitos a clase ejecutiva para los funcionarios inscritos y un acompañante en el mismo vuelo sin costo adicional, pagando tarifa B y M.


Aplicar el 2% del precio de los boletos en vuelos internacionales y el 4% en vuelos nacionales como reembolso en forma de boletos de avión.


20% de descuento en boletos de avión y paquetes en clase turista, a los empleados del CISEN previa identificación para destinos nacionales e internacionales.


5% de descuento por cada cinco pasajeros que viajen en la misma ruta nacional y/o destino en la misma fecha sin importar el vuelo.


Un boleto gratis, por cada 10 pasajeros que viajen en la misma ruta y fecha o el 10% de descuento, sin importar el vuelo.

Además, el CISEN establece en el contrato que Mexicana de Aviación deberá ofertar la tarifa única especial más baja en viaje redondo a Acapulco, Cancún, Cd. del Carmen, Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Tijuana y Villahermosa.

Todas las salidas y llegadas deberán ser del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

Pero hay más. Además de pedir boletos para funcionarios y sus acompañantes, el CISEN establece como requisito del contrato “que se obliga a no divulgar la información que se le proporcione, o sea de su conocimiento con motivo del presente procedimiento o del contrato que se derive, y deberá manejarse de forma confidencial de conformidad con lo establecido en los artículos 210, 211, y 211 bis del Código Penal Federal, Ley de Seguridad Nacional, Reglamentos y todo lo aplicable a la materia”.


OTROS GASTOS VIP DEL CISEN

Además de licitar boletos de avión con tarifa preferencial a destinos turísticos y ascensos a clase ejecutiva para acompañantes de funcionarios del CISEN, la página de internet de compranet revela otros gastos VIP de la que se supone que debería ser la agencia encargada de ejercer presupuesto para la seguridad nacional durante el tiempo que Guillermo Valdés ha sido su director. Entre éstos se destaca:

Licitación 04100001-026-07, de septiembre de 2007: aparte de adquirir diversos artículos para oficina, cafetería, gimnasio y guardería, el CISEN adquirió un piano y juegos recreativos con centro de diversión. El monto total de esta licitación es de $6,266,591.19


Licitación 04100001-032-07, de septiembre de 2007: se listan diversas prendas de vestir y equipo para motociclistas, pero también se incluyen 150 corbatas 100% de seda; decenas de camisas para dama en diversas tallas; guantes de vestir; cuatro pares de botas color miel; 10 trajes en tela de cordura; y 8 gorras de béisbol. El precio total de esta licitación es de $615,667.00

LAS NOTAS DE HOY



Cierran 44 rutas aéreas por crisis


Aviacsa es una de las más afectadas al tener suspendidas actualmente 19 rutas; Aeroméxico informó de la cancelación de ocho destinos; Aeromar, cinco; Volaris y Mexicana, cuatro cada una, e Interjet y Viva Aerobús cerraron dos vuelos cada línea

Aída Ulloa
El Universal
Martes 22 de julio de 2008



Los altos costos del combustible y la baja demanda obligaron a siete aerolíneas nacionales a cancelar vuelos a 44 destinos.

Aviacsa es una de las más afectadas al tener suspendidas actualmente 19 rutas; Aeroméxico informó de la cancelación de ocho destinos; Aeromar, cinco; Volaris y Mexicana, cuatro cada una, e Interjet y Viva Aerobús cerraron dos vuelos cada línea.

Analistas explicaron que la crisis por la que atraviesa la industria impide que las líneas aéreas compensen con algunas rutas fuertes las pérdidas de otras que son menos productivas, por lo que sólo mantendrán las verdaderamente rentables.

Funcionarios de Mexicana de Aviación señalaron que seguirán analizando semanalmente los costos de operación de cada vuelo, debido a la fluctuación diaria del precio de la turbosina.

Aeromar admitió que los destinos suprimidos carecían de sustento económico.

En 12 de las conexiones canceladas —más de 25%— los lugares afectados son Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez, escenarios de la violencia desatada por los cárteles de la droga.

El consultor Juan Antonio José criticó que dejen de operar rutas a tres meses de iniciadas. Consideró que la consolidación de un destino requiere más tiempo.



Editorial de EL UNIVERSAL
Aviación en peligro
22 de julio de 2008



Lejos de beneficiarnos como productores, el espectacular disparo en el precio del petróleo fue literalmente convertido en humo por el subsidio a la gasolina, dicen, pero ha repercutido también en rápidas alzas en alimentos, transportes, mercancías, alquileres y servicios.

El barril de petróleo (159 litros de crudo), que hace un año estaba en 74.03 dólares, hoy se cotiza a 145.16, un aumento de casi el doble, 71.13 dólares.

Pero ese notable incremento no solamente ha tenido consecuencias en los precios: ahora también se refleja en la suspensión de 56 rutas de vuelos redondos anunciada ayer por las compañías nacionales de aviación.

Voceros de las líneas aéreas coincidieron en que las rutas fueron dejadas de operar por la baja demanda de pasajeros y debido a los altos costos de la turbosina, el combustible que mueve a los aviones a reacción.

Figuran en la lista, además del Distrito Federal, las ciudades de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Hermosillo, Veracruz, Acapulco y Morelia.


Antes la decisión de cerrar una ruta era extraordinaria y pasaba mucho tiempo para que una aerolínea evaluara la conveniencia de hacerlo; se trata de un arma de doble filo que reduce gastos pero deja un nicho de mercado a merced de los adversarios. Ahora la feroz competencia y las presiones de los costos obligan a las empresas a tomar esa medida incluso poco tiempo después de abrir una ruta. Los usuarios quedan a la deriva.



Presenciamos un fenómeno que ocurre en todo el mundo, pero que es particularmente grave en México por dos razones: una, porque el pasajero pierde opciones en detrimento de su trabajo y esparcimiento, y después, porque se esfuma la expectativa generada por el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo y el abaratamiento del viaje en avión.


Se esperaba ampliar el muy limitado umbral de gente que puede costear un boleto. Ahora ante la crisis parece que sólo las grandes aerolíneas estarán en condiciones de sobrevivir.


Quizá sea demasiado pedir un subsidio a la turbosina. Sería conveniente analizar entonces cómo ayudar a la industria a reducir costos para que la transportación aérea sea un aliado para el turismo, los negocios y las comunicaciones del país.



Alberto Barranco
Empresa
22 de julio de 2008


ASSA al ataque


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en reflejo instantáneo, colocó ayer una solicitud de amparo contra la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje de negarle el registro en su solicitud de emplazamiento a huelga a Mexicana de Aviación por revisión contractual.

Como usted sabe, la exposición de motivos de la instancia de arbitraje hablaba de que habiendo perdido el órgano sindical un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica contra la línea aérea, lo que obligaba a desmantelar el contrato colectivo de trabajo, no podía haber emplazamiento.

El problema es que los sobrecargos ganaron a su vez un amparo, que permitió la suspensión provisional del procedimiento.

Y el problema, además, es que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los procedimientos de naturaleza económica para impedir la desaparición de una empresa se suspenden al momento en que se plantea un emplazamiento o estalla una huelga.

El jaloneo será de antología.