14 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana, pide asilo político en EU

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, solicitó asilo político a Estados Unidos, como parte de un procedimiento migratorio.
La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aclaró que el empresario no está detenido, sino que está a disposición de un juez migratrorio.
Azcárraga tiene una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Está acusado de presuntas irregularidades cometidas cuando fue presidente de Mexicana, empresa que suspendió sus operaciones en 2010 y que actualmente se encuentra en quiebra.
Benítez indicó que la PGR solicitó a las autoridades estadunidenses la captura provisional del empresario con fines de extradición y que incluso hay una ficha roja internacional.
No obstante, esta no puede llevarse a cabo hasta que se resuelva el procedimiento administrativo de asilo que inició Azcárraga, el cual podría tardar varios meses.
Agregó que las autoridades de EU indicaron que el expresidente de Mexicana tenía su visa de turista vencida y que en lugar de renovarla, decidió pedir asilo político en aquel país.
La funcionaria sostuvo que la única obligación que tendrá el empresario es reportarse una vez al mes al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

DEL CORREO DEL BLOG

Somete EU a Gastón a proceso migratorio
VÍCTOR FUENTES Y BENITO JIMÉNEZ / Publicada el 14/05/2014 03:20:09 p.m.
 
 
El empresario Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, está sujeto desde el pasado 17 de abril a un procedimiento administrativo relativo a su situación migratoria en Estados Unidos, informaron fuentes cercanas al caso.

Azcárraga Andrade, quien enfrenta una orden de aprehensión en México por lavado de 198 millones de pesos, no está privado de su libertad, ni está sometido a algún mecanismo de vigilancia electrónica, agregaron.

"Su única obligación es reportarse una vez al mes con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés)", informaron las fuentes.

El empresario ha estado localizable en todo momento en un departamento que renta en la ciudad de Nueva York, y que fue en ese domicilio que agentes del ICE se presentaron el jueves de Semana Santa, ante lo que describieron como "problemas" con la visa de turista con la que ingresó a Estados Unidos.

La visa estaba vencida, por lo que al ser presentado ante autoridades migratorias, Azcárraga solicitó lo que las fuentes describieron como "un cambio de situación migratoria", lo que dio lugar al procedimiento administrativo que actualmente se desahoga.

La PGR informó que ya solicitó la detención provisional con fines de extradición de Azcárraga, lo cual requiere un procedimiento totalmente independiente al migratorio, que se desahoga primero ante el Departamento de Estado, y posteriormente ante las cortes federales de ese país.

Solo hasta que un juez orden la detención con fines de extradición es que Azcárraga estaría en situación de ser privado de su libertad, aunque le quedaría la posibilidad de solicitar libertad bajo fianza mientras se tramita dicho proceso.

De acuerdo a la subprocuradora de la PGR Mariana Benítez, entrevistada tras su participación en el sexto foro nacional de justicia, el tema llevaría incluso meses en resolverse.

Así, descartó que Azcárraga Andrade esté retenido por la PGR o por autoridades de Estados Unidos a solicitud de la Procuraduría.

"Es un asunto migratorio, al parecer con el vencimiento de su visa", dijo la subprocuradora.
 

CIRCULAR ASSA, REVISIÓN SALARIAL DE AVSA


DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana y sus filiales serán incautadas
Miriam Paredes
Excélsior
13 mayo 2014
La Juez Décimo Primero en material civil, Edith Alarcón Meixueiro, notificó que será el jueves o viernes próximos cuando el síndico Alfonso Ascencio Trujeque tome posesión de los bienes e inmuebles que corresponden a las filiales de Mexicana, Click y Link.
En un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, la autoridad manifestó que de no atender el mandato le impondrá una penalización.
Griselda Nieblas, directora del Instituto federal en Concursos Mercantiles (Ifecom), explicó que en esa fecha, el conciliador y administrador, Gerardo Badín, deberá entregar al síndico la contabilidad de la empresa, los bienes que tengad detectados como parte de la masa y a partir de ese momento, los enajenará.
Destacó que cuando tome la administración, Ascensio se encagará de contar los archivos y revisar si existen otros bienes que se podrían reclamar, sobre todo en el caso de Mexicana de Aviación, cuya sentencia aún está pendiente. “El acuerdo de Mexicana, podría salir en los siguientes días, pero el procedimiento será el mismo. En este caso el síndico deberá analizar algunos activos que se busca atraer como la marca.”
En entrevista con Excélsior, dijo que la salida de Badín será paulatina, en tanto el síndico va adquiriendo la posesión de la empresa. Además de conocer toda la información y documentación, ya “que es un tema complejo”
Nieblas destacó que Ascencio tiene 60 días hábiles para realizar el inventario de los bienes de Mexicana y sus filiales, además de presentar un reporte al juzgado, por lo que podría haber avances en junio.
Remate
Así cuando finalice el inventario se procederá a la venta de activos con lo que se liquidará a los trabajadores.
Se manifiestan
Al menos 500 sobrecargos, pilotos, empleados de confianza y tierra acudieron ayer al juzgado para manifestarse contra la decisión de la Juez de quebrar Mexicana, pero ésta no los recibió.