06 septiembre 2011
DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES
10 mil horas de vuelo
Rosario Avilés | Opinión 2011-09-06 | Hora de creación: 21:24:45| Ultima modificación: 21:24:45
En este país, para ser exitoso se necesita una mezcla de relaciones “correctas” y una buena dosis de “sí señor-ismo” a toda prueba. Si la mezcla se acompaña con un diplomilla de universidad extranjera (sea lo que sea) y un hígado a prueba de ascos, el cóctel está servido y se pueden escalar las más altas cumbres de la política y la economía.
En este ambiente florecen todos los negocios y todas las carreras que caben en el espectro del gabinete. Sólo así se explica que a estas alturas –un año después de que malamente se haya bajado de vuelo a la aerolínea más antigua y una de las marcas más prestigiadas de ese mercado— no exista solución a un problema que burócratas menos encumbrados pero más listos ya hubieran sacado adelante hace meses.
Haría falta, por ejemplo, dejar de repetir lugares comunes y ponerse a pensar en serio: ¿por qué empresas y despachos de consultoría financiera pasarían horas y horas revisando números, corridas financieras, haciendo juntas de trabajo y presentando alternativas, concitando voluntades y exponiendo, incluso, sus reputaciones, si no tuvieran intenciones serias de quedarse con la empresa?
Hay demasiados casos ya a estas alturas como para pensar que el problema no está en los inversionistas interesados, sino en otro lado. Por poco que gasten, muchos de esos empresarios no tendrían por qué perder su dinero y su tiempo, su energía y su paciencia sólo por un negocio incierto.
Hay quien sugiere que lo que pasa es que buscan un “negocio de saliva”, esos que los políticos suelen asignar a los cercanos previo arreglo. Para apoyar esta hipótesis, se dice que los interesados deben exhibir el capital disponible como “entrada”.
Está muy bien que exista un mecanismo para asegurar la disponibilidad de recursos, pero para depositar capital —y eso lo sabe hasta un tendero de pueblo que no fue a Harvard ni a Chicago— se requiere saber qué es lo que están queriendo venderle (suponiendo que haya una intención real de vender).
Las demoras y los dimes y diretes no son gratuitos. Algo anda muy mal en todo este entramado porque para hacer una transacción se requieren tres cosas mínimas: un comprador, un objeto a vender y un vendedor. Aquí parece que hay compradores, una marca y un cúmulo de experiencia que vale mucho más que algunos de los que hoy rabiosamente se oponen a su viabilidad y… ¿el vendedor? ¿Alguien sabe quién es realmente el vendedor y qué es exactamente lo que vende?
El problema de la opacidad con que se ha manejado todo este asunto es que cualquier cosa sería probable, que a la hora de la verdad resultara que las acciones no estén ni a nombre de Azcárraga ni de Grupo Posadas ni de Tenedora K… o que la marca haya sido enajenada y puesta en un fideicomiso fantasma, o que haya cambiado de nombre, o que estén financiando un proyecto político…qué importa la hipótesis, el asunto es que la falta de información, de rendición de cuentas y de vergüenza de nuestros funcionarios da para imaginar cualquier cosa.
El prestigio de Mexicana es tal que aún se recuerda el poemínimo de Efraín Huerta: “Sólo hay alguien con más horas de vuelo que yo… la Compañía Mexicana de Aviación”. Y sí, lo más valioso de Mexicana es su gente, la experiencia que todos ellos juntos han acumulado.
Dicen los expertos que para ser un especialista y un virtuoso en alguna actividad se requieren al menos 10,000 horas de experiencia. Eso vale mucho, pero nuestro país se ha dedicado a crear esos expertos y ahora los exporta a cambio de nada.
El mejor negocio del mundo para las aerolíneas asiáticas y del Medio Oriente ha sido contratar tripulaciones mexicanas con miles de horas de experiencia y que se exportan gratis Esas aerolíneas deben ser los fans más entusiastas de la administración actual…pues claro, no tienen un pelo de tarugos.
Lo oí en 123.45: Luto y verdadero hartazgo por el clima de inseguridad que, en esta ocasión, ha cobrado la preciosa vida de las reporteras Marcela Yarce y Rocío González Trápaga… un ¡ya basta! que se une al de Sicilia y al de tantos mexicanos que nadie ve ni oye…
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2011-09-06 | Hora de creación: 21:24:45| Ultima modificación: 21:24:45
En este país, para ser exitoso se necesita una mezcla de relaciones “correctas” y una buena dosis de “sí señor-ismo” a toda prueba. Si la mezcla se acompaña con un diplomilla de universidad extranjera (sea lo que sea) y un hígado a prueba de ascos, el cóctel está servido y se pueden escalar las más altas cumbres de la política y la economía.
En este ambiente florecen todos los negocios y todas las carreras que caben en el espectro del gabinete. Sólo así se explica que a estas alturas –un año después de que malamente se haya bajado de vuelo a la aerolínea más antigua y una de las marcas más prestigiadas de ese mercado— no exista solución a un problema que burócratas menos encumbrados pero más listos ya hubieran sacado adelante hace meses.
Haría falta, por ejemplo, dejar de repetir lugares comunes y ponerse a pensar en serio: ¿por qué empresas y despachos de consultoría financiera pasarían horas y horas revisando números, corridas financieras, haciendo juntas de trabajo y presentando alternativas, concitando voluntades y exponiendo, incluso, sus reputaciones, si no tuvieran intenciones serias de quedarse con la empresa?
Hay demasiados casos ya a estas alturas como para pensar que el problema no está en los inversionistas interesados, sino en otro lado. Por poco que gasten, muchos de esos empresarios no tendrían por qué perder su dinero y su tiempo, su energía y su paciencia sólo por un negocio incierto.
Hay quien sugiere que lo que pasa es que buscan un “negocio de saliva”, esos que los políticos suelen asignar a los cercanos previo arreglo. Para apoyar esta hipótesis, se dice que los interesados deben exhibir el capital disponible como “entrada”.
Está muy bien que exista un mecanismo para asegurar la disponibilidad de recursos, pero para depositar capital —y eso lo sabe hasta un tendero de pueblo que no fue a Harvard ni a Chicago— se requiere saber qué es lo que están queriendo venderle (suponiendo que haya una intención real de vender).
Las demoras y los dimes y diretes no son gratuitos. Algo anda muy mal en todo este entramado porque para hacer una transacción se requieren tres cosas mínimas: un comprador, un objeto a vender y un vendedor. Aquí parece que hay compradores, una marca y un cúmulo de experiencia que vale mucho más que algunos de los que hoy rabiosamente se oponen a su viabilidad y… ¿el vendedor? ¿Alguien sabe quién es realmente el vendedor y qué es exactamente lo que vende?
El problema de la opacidad con que se ha manejado todo este asunto es que cualquier cosa sería probable, que a la hora de la verdad resultara que las acciones no estén ni a nombre de Azcárraga ni de Grupo Posadas ni de Tenedora K… o que la marca haya sido enajenada y puesta en un fideicomiso fantasma, o que haya cambiado de nombre, o que estén financiando un proyecto político…qué importa la hipótesis, el asunto es que la falta de información, de rendición de cuentas y de vergüenza de nuestros funcionarios da para imaginar cualquier cosa.
El prestigio de Mexicana es tal que aún se recuerda el poemínimo de Efraín Huerta: “Sólo hay alguien con más horas de vuelo que yo… la Compañía Mexicana de Aviación”. Y sí, lo más valioso de Mexicana es su gente, la experiencia que todos ellos juntos han acumulado.
Dicen los expertos que para ser un especialista y un virtuoso en alguna actividad se requieren al menos 10,000 horas de experiencia. Eso vale mucho, pero nuestro país se ha dedicado a crear esos expertos y ahora los exporta a cambio de nada.
El mejor negocio del mundo para las aerolíneas asiáticas y del Medio Oriente ha sido contratar tripulaciones mexicanas con miles de horas de experiencia y que se exportan gratis Esas aerolíneas deben ser los fans más entusiastas de la administración actual…pues claro, no tienen un pelo de tarugos.
Lo oí en 123.45: Luto y verdadero hartazgo por el clima de inseguridad que, en esta ocasión, ha cobrado la preciosa vida de las reporteras Marcela Yarce y Rocío González Trápaga… un ¡ya basta! que se une al de Sicilia y al de tantos mexicanos que nadie ve ni oye…
raviles_2@prodigy.net.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Temas a discutir
- Hoy el gasto corriente del gobierno está siendo usado de mejor manera.
David Páramo
Que no mientan
Hay quienes un día sí y otro también le cuentan sobre el rescate de Mexicana de Aviación o decretan su quiebra. La realidad pura y llana es la que hemos señalado en este espacio. La línea aérea camina directamente hacia la quiebra, puesto que no hay postores con recursos y/o capacidad para sacarla adelante ni hay ningún programa del gobierno para poner garantías y/o recursos. Lo único que se tienen que cumplir son las formalidades y los tiempos legales. Los grupos que aparecen y los voceros oficiosos, simple y sencillamente buscan notoriedad o hacer evidente su falta de capacidad para explicar procesos.
- Hoy el gasto corriente del gobierno está siendo usado de mejor manera.
David Páramo
Que no mientan
Hay quienes un día sí y otro también le cuentan sobre el rescate de Mexicana de Aviación o decretan su quiebra. La realidad pura y llana es la que hemos señalado en este espacio. La línea aérea camina directamente hacia la quiebra, puesto que no hay postores con recursos y/o capacidad para sacarla adelante ni hay ningún programa del gobierno para poner garantías y/o recursos. Lo único que se tienen que cumplir son las formalidades y los tiempos legales. Los grupos que aparecen y los voceros oficiosos, simple y sencillamente buscan notoriedad o hacer evidente su falta de capacidad para explicar procesos.
DEL CORREO DEL BLOG
¿Qué busca Pemex aliándose con Sacyr?
- El aumento de la inversión parece fundamental para crecer la visibilidad e influencia de Pemex en la toma de decisiones.
Alicia Salgado
De Fondos a Fondo
Como usted sabe, el viernes pasado Fernando Perfecto de Aspa y Miguel Ángel Yúdico del Sindicato de Trabajadores de Tierra, esperaban que Ricardo del Valle del Sindicato de Sobrecargos, suscribiera un acuerdo con ellos y Tenedora K representada por Jorge Gastélum, por el que convienen capitalizar los pasivos laborales que tienen con Grupo Mexicana de Aviación y sus filiales (me parece que Aspa aún lo tendría que ratificar en una asamblea y Yúdico parece que tiene ya el mandato).
El compromiso es que dirigidos por Tenedora K y en un caso de autogestión, busquen conjuntamente, a través de la formación de un comité en el que estarían representados los sindicatos, a inversionistas y, concretar con el operador. En este esquema, esperan que el capital que se necesita para reflotar a Mexicana sea menor a 250 millones de dólares.
El único bemol que siguen teniendo los sindicatos es el ruido que hacen los pseudo inversionistas como Avanza Capital cuya vocera, Lorena Villavicencio, dijo que el miércoles las autoridades definirían qué grupo tiene la capacidad para poner en operación a Mexicana. La carta de crédito que entregó es de una sofom denominada Union Swiss México, con domicilio en una casa habitación de la ciudad de Puebla, por lo que parece que vale más el crédito que me da mi costurera.
- El aumento de la inversión parece fundamental para crecer la visibilidad e influencia de Pemex en la toma de decisiones.
Alicia Salgado
De Fondos a Fondo
Como usted sabe, el viernes pasado Fernando Perfecto de Aspa y Miguel Ángel Yúdico del Sindicato de Trabajadores de Tierra, esperaban que Ricardo del Valle del Sindicato de Sobrecargos, suscribiera un acuerdo con ellos y Tenedora K representada por Jorge Gastélum, por el que convienen capitalizar los pasivos laborales que tienen con Grupo Mexicana de Aviación y sus filiales (me parece que Aspa aún lo tendría que ratificar en una asamblea y Yúdico parece que tiene ya el mandato).
El compromiso es que dirigidos por Tenedora K y en un caso de autogestión, busquen conjuntamente, a través de la formación de un comité en el que estarían representados los sindicatos, a inversionistas y, concretar con el operador. En este esquema, esperan que el capital que se necesita para reflotar a Mexicana sea menor a 250 millones de dólares.
El único bemol que siguen teniendo los sindicatos es el ruido que hacen los pseudo inversionistas como Avanza Capital cuya vocera, Lorena Villavicencio, dijo que el miércoles las autoridades definirían qué grupo tiene la capacidad para poner en operación a Mexicana. La carta de crédito que entregó es de una sofom denominada Union Swiss México, con domicilio en una casa habitación de la ciudad de Puebla, por lo que parece que vale más el crédito que me da mi costurera.
DE LA COLUMNA DE CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA
México SA
Lozano y su paso por la STPS
Al desempleo, 643 personas por día
Mil 43, a la informalidad
Carlos Fernández-Vega
Lozano y su paso por la STPS
Al desempleo, 643 personas por día
Mil 43, a la informalidad
Carlos Fernández-Vega
En plena kermés de los shows mediáticos, con el del inquilino de Los Pinos en primera línea, no podían quedar fuera los carismáticos y nada tramposos tres tristes tigres de papel, quienes de nueva cuenta salieron a presumir sus “cifras históricas” en materia laboral, por mucho que el sexenio de Felipe Calderón pasa a la historia como uno de los que peores resultados reportan en este renglón, y Javier Lozano, el gallito desplumado y payasito de todas las fiestas oficiales, mucha responsabilidad tiene en ese negro balance.
En el octavo mes del año, informaron los siempre sonrientes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, oficialmente 66 mil 683 trabajadores se incorporaron al mercado formal de la economía, aunque sólo seis de cada 10 lograron colocarse en forma permanente. Los otros cuatro son reciclables, pues se ocuparon de forma eventual. Ello fue suficiente, como sucede los primeros días de cada mes (cuando la tercia de tristes tigres sale en la tele) para que de nueva cuenta presumieran “cifras históricas”.
Qué alegría, qué tranquilidad, pues la “mejoría” es incuestionable. Sólo falta que 13.4 millones de mexicanos, ahora en la informalidad, se suban a las “cifras históricas” de la formalidad, y alrededor de 2.7 millones en desocupación abierta hagan lo propio, sin considerar al millón 200 mil mexicanos que anualmente intentan incorporarse por primera vez al mercado laboral, ni a los millones y millones que han cruzado la frontera ante la ostentosa falta de oportunidades en el país. Pero esas son minucias para la citada tercia, porque a ella nada ni nadie le apesta su show mensual de las “cifras históricas”.
De enero a agosto del presente año, cacarearon, se han generado 492 mil 502 empleos en el sector formal de la economía. Ese “logro” contrasta con las 800 mil plazas laborales requeridas en igual periodo, es decir, que sin considerar rezagos, cuatro de cada 10 mexicanos, en edad y condición de trabajar, no lograron incorporarse al mercado formal, ni contar con seguridad social y otras prestaciones de ley. Simplemente no cupieron en las “cifras históricas” y fueron obligados a intentarlo en la informalidad.
Sobre el particular, Ernesto Cordero dijo: “ojalá pudiéramos avanzar más rápido en la generación de empleos; sin embargo, creo que este es un buen dato que hay que aquilatar y valorar que en estos momentos de tanta incertidumbre la economía mexicana sigue generando empleos a un muy buen ritmo… este es el momento de que la economía mexicana saque todas sus fortalezas” (léase el ¡Fuá!, ya presumido por él mismo candidato-funcionario). Por su parte, Daniel Karam presumió que en materia de empleo “las ramas de actividad económica que han tenido el mejor desempeño” fueron servicios de enseñanza e investigación, edificaciones y obras de ingeniería, equipos de transportación, y tiendas de autoservicio y departamentales.
Javier Lozano se vio en la penosa necesidad de abandonar momentáneamente su apasionada labor, por la que le pagan muy bien los mexicanos (la de twittero, por lo que resulta obvio que no le alcanza el tiempo para atender lo relacionado con la Secretaría del Trabajo), y se aventó con lo siguiente: “ya con este casi medio millón de nuevos empleos al mes de agosto que se registran en el IMSS, en lo que va de la presente administración se han creado un millón 529 mil 430 empleos netos. Ya descontamos los que se perdieron durante la crisis global, la crisis sanitaria, en fin, todas las pérdidas que habido en estos más de cuatro años y medio de gobierno; tenemos un millón 529 mil 430, lo que significa un aumento del 11.3 por ciento respecto de diciembre del 2006”.
Pues resulta que no, que ni siquiera la cifra oficial coincide con la de siempre tramposo gallito desplumado. La estadística del IMSS (la misma que Lozano dice utilizar) documenta el registro de un millón 207 mil 493 empleos a lo largo del calderonato, casi 322 mil menos que los presumidos por el susodicho. De cualquier suerte, a estas alturas dicho registro (de acuerdo con el “compromiso” del “presidente del empleo”) debería rondar los 20 millones de trabajadores. Así, por más vueltas que al tema le dé la tercia de tristes tigres, por más flores que le ponga, por más shows que arme en la tele, la política laboral del calderonato –léase la estancia de Javier Lozano por la Secretaría del Trabajo– ha sido un rotundo fracaso, lo que sería problema del twittero con beca, de no ser porque entre las patas se ha llevado a millones de mexicanos.
Entre las “cifras históricas” reales del destroyer Javier Lozano durante su estancia en la STPS (donde sólo se dedica al Twitter, dados los resultados) se registran las siguientes: la tasa oficial de desocupación paso de 3.58 el 1º de diciembre de 2006 a 5.62 por ciento el 31 de julio de 2011 (estadística más reciente), lo que es igual a 60 por ciento de incremento; en igual periodo, el número de desocupados se incrementó casi 70 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.7 millones; para el mismo lapso, el número de mexicanos en la informalidad aumentó de 11.2 a 13.4 millones, igual a un crecimiento de 20 por ciento, mientras la tasa de empleo informal avanzó 26.6 por ciento.
De igual forma y en el mismo periodo de comparación, el crecimiento del empleo formal en el país (con registro en el IMSS) ha sido de apenas 8.7 por ciento en términos generales (menos de la mitad respecto del empleo informal). Sin embargo, en el desglose se encuentra lo siguiente: el empleo formal permanente sólo se incrementó 6.4 por ciento, mientras el formal eventual se incrementó 26.6 por ciento; es decir, una diferencia de 4.15 tantos; muchos mexicanos laboran tres meses y retornan a la desocupación, en espera de otra chamba eventual, con ingreso menor a la anterior.
Para redondear el panorama, mientras el tramposo Javier Lozano perdía el tiempo en Twitter, promovía pleitos de cantina por doquier, se defendía del chino de los millones de dólares (aquel de “copelas o cuello”), intentaba destrozar al sindicato minero y servía a los patrones del ramo, destrozaba el contrato colectivo de Mexicana de Aviación, besaba los zapatos del inquilino de Los Pinos y, en fin, grillaba para alcanzar la candidatura blanquiazul y/o colarse con el designado por Calderón, cada día de su estancia en la Secretaría del Trabajo al desempleo abierto se sumaban 643 mexicanos (universitarios 73 de cada cien) y mil 403 al sector informal de la economía. Y éstas sí son cifras históricas reales.
Las rebanadas del pastel
Si de shows se trata, ya viene el del paquete económico 2012. El próximo jueves de nueva cuenta se placeará el candidato Ernesto Cordero para presumir los acostumbrados “logros” inexistentes.
cfvmexico_sa@hotmail.com/ mexicosa@infinitum.com.mx/ http://twitter.com/cafevega
DEL CORREO DEL BLOG
MEXICO - AEROMÉXICO Reanudará vuelos entre Venezuela y México
Lunes, 05 Septiembre 2011 15:19
El próximo 10 de octubre, a poco más de un año de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, Aeroméxico reanudará los vuelos entre la ciudad de México y Caracas. Carlos Pujalte, embajador mexicano en Venezuela, dijo que ya se negoció el acuerdo binacional de transporte aéreo que se firmará en breve y que prevé que existan 21 frecuencias semanales con destinos distintos a Caracas y la Ciudad de México.
Asimismo, añadió que en el marco de las negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales se espera que a finales de septiembre próximo se reúna una "comisión binacional plena" que concrete un acuerdo de complementariedad económica. "Estamos en pláticas los equipos de ambos países para alcanzar un acuerdo de complementariedad económica. Quieren una reunión exploratoria para esa posibilidad", precisó el embajador mexicano.
Enfatizó que los gobiernos de México y Venezuela van hacia la normalización de las relaciones, que entre 2005 y 2007 se mantuvieron a nivel de encargados de negocios. Precisó que su gobierno espera se concrete a finales de este mes la visita del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que estaba prevista para junio pasado, pero que se suspendió por enfermedad del mandatario venezolano Hugo Chávez.
Lunes, 05 Septiembre 2011 15:19
El próximo 10 de octubre, a poco más de un año de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, Aeroméxico reanudará los vuelos entre la ciudad de México y Caracas. Carlos Pujalte, embajador mexicano en Venezuela, dijo que ya se negoció el acuerdo binacional de transporte aéreo que se firmará en breve y que prevé que existan 21 frecuencias semanales con destinos distintos a Caracas y la Ciudad de México.
Asimismo, añadió que en el marco de las negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales se espera que a finales de septiembre próximo se reúna una "comisión binacional plena" que concrete un acuerdo de complementariedad económica. "Estamos en pláticas los equipos de ambos países para alcanzar un acuerdo de complementariedad económica. Quieren una reunión exploratoria para esa posibilidad", precisó el embajador mexicano.
Enfatizó que los gobiernos de México y Venezuela van hacia la normalización de las relaciones, que entre 2005 y 2007 se mantuvieron a nivel de encargados de negocios. Precisó que su gobierno espera se concrete a finales de este mes la visita del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que estaba prevista para junio pasado, pero que se suspendió por enfermedad del mandatario venezolano Hugo Chávez.
DEL CORREO DEL BLOG
Sindicato tiene un plan B para Mexicana
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación
Si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP de los cuales 50% corresponden a impuestos que nunca entregó. ARCHIVO
Si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP
El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a cuatro mil 700 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2011).- Jorge Gastelum, de Tenedora K, y los trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos y de tierra) llegaron a un acuerdo para integrar un nuevo grupo inversionista interesado en recapitalizar a la aerolínea.
Adolfo Pasapera, representante legal de Tenedora K, negó que exista dicho convenio y aseguró, en entrevista, que el próximo viernes habrá una reunión con los líderes sindicales, de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, de la que “seguramente saldrán muchas noticias, pero hasta hoy la situación es la misma, seguimos a la espera de que haya inversionistas serios”.
Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, comentó sin embargo, que “sí hay ya un acuerdo que no compromete a nadie; es un plan antiquiebra en el que cada parte aportaría su pasivo correspondiente y un empresario invertiría solamente 100 millones de dólares (MDD), suficientes para echar a volar a Mexicana”.
El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a cuatro mil 700 millones de pesos.
En entrevista, explicó que no se trata de un plan “B” o algo por el estilo, sino de una estrategia planteada desde hace un año que el gobierno no les permitió llevar a cabo.
De acuerdo con Yúdico, él y Fernando Perfecto, líder de los pilotos, ya firmaron ese acuerdo y falta platicar con Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos. Otros dos actores determinantes para integrar este grupo antiquiebra son Banorte y Bancomext con los que buscan un acercamiento.
Aclaró que no se pretende espantar a los grupos inversionistas que se mantienen en el proceso mercantil, como Altus Prot, Avanza Capital o Iván Barona, “por el contrario –dijo-, queremos rescatar a Mexicana aunque sea con pocos aviones, para que no pierdan slots y rutas, pero entregaríamos la compañía en cuanto alguno inversionistas presente los 250 MDD que pide la autoridad”.
Miguel Ángel Yúdico explicó que una vez que se les autorice reactivar a la aerolínea y comience a volar, el grupo interesado no tendría que presentar los 250 MDD antes del 28 de septiembre, cuando se cumple un año del proceso de conciliación del concurso mercantil pero sería más atractiva.
De acuerdo con el líder sindical, si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP de los cuales 50% corresponden a impuestos que nunca enteró al SAT baja la administración de Gasón Azcárraga
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación
Si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP de los cuales 50% corresponden a impuestos que nunca entregó. ARCHIVO
Si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP
El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a cuatro mil 700 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2011).- Jorge Gastelum, de Tenedora K, y los trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos y de tierra) llegaron a un acuerdo para integrar un nuevo grupo inversionista interesado en recapitalizar a la aerolínea.
Adolfo Pasapera, representante legal de Tenedora K, negó que exista dicho convenio y aseguró, en entrevista, que el próximo viernes habrá una reunión con los líderes sindicales, de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, de la que “seguramente saldrán muchas noticias, pero hasta hoy la situación es la misma, seguimos a la espera de que haya inversionistas serios”.
Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, comentó sin embargo, que “sí hay ya un acuerdo que no compromete a nadie; es un plan antiquiebra en el que cada parte aportaría su pasivo correspondiente y un empresario invertiría solamente 100 millones de dólares (MDD), suficientes para echar a volar a Mexicana”.
El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a cuatro mil 700 millones de pesos.
En entrevista, explicó que no se trata de un plan “B” o algo por el estilo, sino de una estrategia planteada desde hace un año que el gobierno no les permitió llevar a cabo.
De acuerdo con Yúdico, él y Fernando Perfecto, líder de los pilotos, ya firmaron ese acuerdo y falta platicar con Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos. Otros dos actores determinantes para integrar este grupo antiquiebra son Banorte y Bancomext con los que buscan un acercamiento.
Aclaró que no se pretende espantar a los grupos inversionistas que se mantienen en el proceso mercantil, como Altus Prot, Avanza Capital o Iván Barona, “por el contrario –dijo-, queremos rescatar a Mexicana aunque sea con pocos aviones, para que no pierdan slots y rutas, pero entregaríamos la compañía en cuanto alguno inversionistas presente los 250 MDD que pide la autoridad”.
Miguel Ángel Yúdico explicó que una vez que se les autorice reactivar a la aerolínea y comience a volar, el grupo interesado no tendría que presentar los 250 MDD antes del 28 de septiembre, cuando se cumple un año del proceso de conciliación del concurso mercantil pero sería más atractiva.
De acuerdo con el líder sindical, si Mexicana no regresa, el gobierno federal perderá 200 MDP de los cuales 50% corresponden a impuestos que nunca enteró al SAT baja la administración de Gasón Azcárraga
DEL CORREO DEL BLOG
El miércoles se definirá situación de Mexicana
Avanza Capital asegura que cumple con todos los requisitos y sólo espera la resolución del juez; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, señala que se definirá si hay ganador o quiebra
Ciudad de México | Lunes 05 de septiembre de 2011
Julián Sánchez y José Manuel Arteaga | El Universal
14:56
El próximo miércoles "Avanza Capital" espera que las autoridades le definan que es el asignado para la reestructura de Mexicana de Aviación, pues han cumplido con todos los requisitos para ello, informó la vocera del grupo inversionista, Lorena Villavicencio.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió en que ese día se podría saber si "estamos frente a un grupo que puede seguir adelante y que tiene la capacidad jurídica, operativa y administrativa".
Lozano recordó que será el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien definirá el miércoles la fecha para determinar la etapa de conciliación en el concurso mercantil, antes de la reestructura, "o bien, esperemos que no sea el caso, la quiebra".
"Avanza Capital" presentó la semana pasada una carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 300 millones de dólares, documentos que son investigados tanto por el conciliador, Gerardo Badín, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda y por el juez Felipe Consuelo.
Javier Lozano reconoció, en conferencia de prensa, que el grupo en cuestión es el único que ha presentado algún documento que podría mostrar disponibilidad de etiquetar los recursos necesarios para el proyecto de capitalización para Mexicana, pues ni "Altus Prot" ni el que encabeza Ivan Barahona han presentado un documento siquiera indicativo de que tuvieran los 250 millones de dólares que se solicitan.
Al respecto, criticó la actuación de "Altus Prot", la cual sostuvo: "fue decepcionante", pues la semana pasada llegaron a realizar preguntas y a que les aclararan dudas, como si fuera el primer día que estuvieran en el proceso, cuando días antes manifestaron ante el juez, el conciliador y las autoridades gubernamentales y los representantes de los sindicatos su total confinidad sobre la información disponible.
"Pero a estas alturas ya nada extraña, pues han pasado más de 20 grupos y todos han mostrado más entusiasmo que disponibilidad de recursos frescos para capitalizar a Mexicana. Pero seguiremos haciendo un gran esfuerzo hasta nuestro último aliento para que todo salga bien".
En entrevista, Lorena Villavicencio confió en que las autoridades definan que "Avanza Capital" es el ganador para rescatar a la aerolínea que paró actividades el 28 de agosto del año pasado y señaló que hasta ahora no han recibido información sobre la investigación a los documentos que presentaron de la línea de crédito, sobre lo cual, insistió se ha cumplido con todos los requisitos.
Lo que hacen los responsables del caso, es confirmar la autenticidad de los documentos y la verdadera disposición de los 300 millones de dólares, los cuales deberán estar debidamente etiquetados para Mexicana de Aviación.
Villavicencio resaltó que una vez que se dé legalmente el paso que esperan para iniciar la reestructuración de la empresa, dialogarán con los representantes de los sindicatos, lo cual será prioridad para comenzar a trabajar.
Avanza Capital asegura que cumple con todos los requisitos y sólo espera la resolución del juez; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, señala que se definirá si hay ganador o quiebra
Ciudad de México | Lunes 05 de septiembre de 2011
Julián Sánchez y José Manuel Arteaga | El Universal
14:56
El próximo miércoles "Avanza Capital" espera que las autoridades le definan que es el asignado para la reestructura de Mexicana de Aviación, pues han cumplido con todos los requisitos para ello, informó la vocera del grupo inversionista, Lorena Villavicencio.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió en que ese día se podría saber si "estamos frente a un grupo que puede seguir adelante y que tiene la capacidad jurídica, operativa y administrativa".
Lozano recordó que será el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien definirá el miércoles la fecha para determinar la etapa de conciliación en el concurso mercantil, antes de la reestructura, "o bien, esperemos que no sea el caso, la quiebra".
"Avanza Capital" presentó la semana pasada una carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 300 millones de dólares, documentos que son investigados tanto por el conciliador, Gerardo Badín, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda y por el juez Felipe Consuelo.
Javier Lozano reconoció, en conferencia de prensa, que el grupo en cuestión es el único que ha presentado algún documento que podría mostrar disponibilidad de etiquetar los recursos necesarios para el proyecto de capitalización para Mexicana, pues ni "Altus Prot" ni el que encabeza Ivan Barahona han presentado un documento siquiera indicativo de que tuvieran los 250 millones de dólares que se solicitan.
Al respecto, criticó la actuación de "Altus Prot", la cual sostuvo: "fue decepcionante", pues la semana pasada llegaron a realizar preguntas y a que les aclararan dudas, como si fuera el primer día que estuvieran en el proceso, cuando días antes manifestaron ante el juez, el conciliador y las autoridades gubernamentales y los representantes de los sindicatos su total confinidad sobre la información disponible.
"Pero a estas alturas ya nada extraña, pues han pasado más de 20 grupos y todos han mostrado más entusiasmo que disponibilidad de recursos frescos para capitalizar a Mexicana. Pero seguiremos haciendo un gran esfuerzo hasta nuestro último aliento para que todo salga bien".
En entrevista, Lorena Villavicencio confió en que las autoridades definan que "Avanza Capital" es el ganador para rescatar a la aerolínea que paró actividades el 28 de agosto del año pasado y señaló que hasta ahora no han recibido información sobre la investigación a los documentos que presentaron de la línea de crédito, sobre lo cual, insistió se ha cumplido con todos los requisitos.
Lo que hacen los responsables del caso, es confirmar la autenticidad de los documentos y la verdadera disposición de los 300 millones de dólares, los cuales deberán estar debidamente etiquetados para Mexicana de Aviación.
Villavicencio resaltó que una vez que se dé legalmente el paso que esperan para iniciar la reestructuración de la empresa, dialogarán con los representantes de los sindicatos, lo cual será prioridad para comenzar a trabajar.
DEL CORREO DEL BLOG
Mañana se define el rescate de Mexicana
Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Martes, 06 de Septiembre de 2011
El miércoles "Avanza Capital" espera que las autoridades le definan que es el asignado para la reestructura de Mexicana de Aviación, pues han cumplido los requisitos, informó la vocera del grupo, Lorena Villavicencio.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió en que ese día se podría saber si "estamos frente a un grupo que puede seguir adelante y que tiene la capacidad jurídica, operativa y administrativa".
Será el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien definirá el miércoles la fecha para determinar la etapa de conciliación en el concurso mercantil, antes de la reestructura, "o bien, esperemos que no sea el caso, la quiebra", dijo el funcionario.
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"Avanza Capital" presentó la semana pasada una carta de preautorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 300 millones de dólares, documentos que ya son analizados.
En contraste, ni "Altus Prot" ni el que encabeza Iván Barahona han presentado un documento indicativo de tener los 250 millones de dólares que se solicitan.
Al respecto, criticó la actuación de "Altus Prot" que después de mostrarse disponible empezó a mostrar un sinfín de dudas.
"Han pasado más de 20 grupos y todos han mostrado más entusiasmo que disponibilidad de recursos frescos para capitalizar a Mexicana. Pero seguiremos haciendo un gran esfuerzo hasta nuestro último aliento".
Villavicencio espera que haya luz verde para "Avanza Capital" y se rescate la aerolínea que paró actividades el 28 de agosto del año pasado. La vocera del grupo financiero resaltó que una vez que se dé legalmente el paso que esperan para iniciar la reestructuración de la empresa, dialogarán con los representantes de los sindicatos, lo cual será prioridad para comenzar a trabajar.
Trabajadores en la pelea
Jorge Gastélum, de Tenedora K, y los trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para integrar un nuevo grupo inversionista interesado en recapitalizar a la aerolínea.
Adolfo Pasapera, de Tenedora K, negó que exista dicho convenio pero Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, comentó: "sí hay ya un acuerdo que no compromete a nadie; es un plan antiquiebra en el que cada parte aportaría su pasivo correspondiente y un empresario invertiría solamente 100 millones de dólares (mdd), suficientes para echar a volar a Mexicana".
El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a 4 mil 700 millones de pesos.
Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Martes, 06 de Septiembre de 2011
El miércoles "Avanza Capital" espera que las autoridades le definan que es el asignado para la reestructura de Mexicana de Aviación, pues han cumplido los requisitos, informó la vocera del grupo, Lorena Villavicencio.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, coincidió en que ese día se podría saber si "estamos frente a un grupo que puede seguir adelante y que tiene la capacidad jurídica, operativa y administrativa".
Será el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien definirá el miércoles la fecha para determinar la etapa de conciliación en el concurso mercantil, antes de la reestructura, "o bien, esperemos que no sea el caso, la quiebra", dijo el funcionario.
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"Avanza Capital" presentó la semana pasada una carta de preautorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 300 millones de dólares, documentos que ya son analizados.
En contraste, ni "Altus Prot" ni el que encabeza Iván Barahona han presentado un documento indicativo de tener los 250 millones de dólares que se solicitan.
Al respecto, criticó la actuación de "Altus Prot" que después de mostrarse disponible empezó a mostrar un sinfín de dudas.
"Han pasado más de 20 grupos y todos han mostrado más entusiasmo que disponibilidad de recursos frescos para capitalizar a Mexicana. Pero seguiremos haciendo un gran esfuerzo hasta nuestro último aliento".
Villavicencio espera que haya luz verde para "Avanza Capital" y se rescate la aerolínea que paró actividades el 28 de agosto del año pasado. La vocera del grupo financiero resaltó que una vez que se dé legalmente el paso que esperan para iniciar la reestructuración de la empresa, dialogarán con los representantes de los sindicatos, lo cual será prioridad para comenzar a trabajar.
Trabajadores en la pelea
Jorge Gastélum, de Tenedora K, y los trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para integrar un nuevo grupo inversionista interesado en recapitalizar a la aerolínea.
Adolfo Pasapera, de Tenedora K, negó que exista dicho convenio pero Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, comentó: "sí hay ya un acuerdo que no compromete a nadie; es un plan antiquiebra en el que cada parte aportaría su pasivo correspondiente y un empresario invertiría solamente 100 millones de dólares (mdd), suficientes para echar a volar a Mexicana".
El pasivo laboral que hoy enfrenta la compañía, según Yúdico Colín, asciende a 4 mil 700 millones de pesos.
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