30 septiembre 2013
DEL CORREO DEL BLOG
Nuevo interesado en Mexicana recontrataría más trabajadores
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 29
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 29
El empresario Juan Antonio Santana Ayala, nuevo
interesado en Mexicana de Aviación, ofreció un plan de negocios
diferente al que se ha venido trabajando durante tres años, el cual
consiste en recontratar a 4 mil de los 8 mil 500 trabajadores, al
señalar que su propuesta emplearía a 6 mil trabajadores de la aerolínea a
los que les ofrecería 29 por ciento de las acciones; con otro 20 por
ciento constituiría un fondo social para alimentar los fideicomisos para
pensionados y se quedaría con 51 por ciento de las acciones, informaron
representantes legales de la empresa.
Sin embargo, indicó el abogado Joaquín Ortega, el empresario
tamaulipeco, presidente de Grupo Jasa, tiene sólo hasta el 2 de octubre
para hacer todo el proceso de demostración de fondos, ya que la juez
decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, fijó esa
fecha para el término del plazo para el proceso del hangar de
mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó que se empaten a ese plazo los
términos de Mexicana, Click y Link.
Detalló que el empresario cuenta con 390 millones de dólares para
pagar deudas y reactivar la aerolínea, pero consideró que los
trabajadores más que apoyar al empresario deben respaldar la nueva
propuesta de plan de negocios porque representa la contratación de más
trabajadores de los que considera el plan de negocios original y, en
apariencia, mejores condiciones laborales al tener participación
accionaria.
Esperan amparo
Juan Antonio Santana Ayala es un empresario que se dedica
a diversos negocios, entre ellos el de construcción, infraestructura
carretera y también tiene experiencia en infraestructura petrolera.
Dispone de 390 millones de dólares para reactivar la aerolínea, pero si
usa las garantías para bajar esa cantidad sería muy costoso por lo que
financieramente sería más conveniente hacer disposiciones de 40 millones
de dólares mensuales, de acuerdo con la explicación expuesta a los
trabajadores y al juzgado.
Por lo pronto, los trabajadores de Mexicana de Aviación están a la
espera de que les concedan un amparo en contra de la negativa de la juez
Alarcón a proteger la fuente de empleo conforme al acuerdo 173 de la
Organización del Trabajo, recibir los bienes tangibles e intangibles de
la empresa para salvarlos de la quiebra y poder continuar ellos la
operación de Mexicana.
Con la declaratoria de quiebra de inmediato se anularían las
concesiones de Mexicana, Click y Link, y con ellas se perderían las
rutas y slots.
DEL CORREO DEL BLOG
Los expedientes abiertos de Mexicana
By Arena Publica Septiembre 30,
2013 1:22 am
1.
LOS EXPEDIENTES ABIERTOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Ante la Juez Edith Alarcón Meixueiro, quien se hace cargo de la
rectoría del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los abogados que
representan a los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea presentaron
varios recursos de reconsideración para impedir la quiebra de la empresa.
Los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y de sobrecargos
presentaron evidencias de las irregularidades que rodearon el declive financiero
de la aerolínea. Ante Alarcón Meixihuero documentaron, por ejemplo, que para
beneficiar a algunos proveedores de que ya trabajaban con Posadas, se duplicó la
contratación de los servicios informáticos. Uno de ellos fue el software para la
administración de los servicios de reservaciones, entre los que se encuentra el
producto Viajero Frecuente. Los trabajadores de la aerolínea en problemas
aseguran que la empresa beneficiada con ese contrato que duplicó el software con
el que ya contaban fue Hewlett Packard, que dirige Alexis Langagne.
Ese contrato, sin embargo, sólo sería la punta del iceberg de un largo
rosario de irregularidades que los trabajadores de todos los niveles de Mexicana
de Aviación han logrado documentar y respaldar con información de la
administración de esta compañía, que se encuentra en la antesala de la
quiebra.
Hasta ahora, el único actor de los últimos años de complicada operación de
Mexicana de Aviación es la Tenedora K, que controla el fideicomiso en el que se
encuentran las acciones de la aerolínea y en donde el principal activo sigue
siendo el Centro de Mantenimiento (MR0) que cuenta con personal altamente
especializado en la reparación de motores de aviones, así como con
certificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA). Se trata, dicen los
sindicatos, de operaciones irregulares que, hasta ahora, están desviando
recursos que bien podrían haberse invertido en la reestructuración financiera y
operativa de la aerolínea.
Por ello, apelando al artículo 15 de la Ley General de Aviación, los abogados
de los trabajadores han planteado ante las autoridades judiciales que, ante la
quiebra de Mexicana de Aviación, las concesiones sobre rutas nacionales y
extranjeras, así como los derechos en slots de aeropuertos
internacionales en donde se cuenta con los llamados grandfather rigths,
no podrán venderse y ese tema se convertiría en materia de un nuevo conflicto
ante el gobierno.
Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que
encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ocupa de reportar ante la Juez Alarcón
el uso que se está dando a estas concesiones. No obstante, los trabajadores de
Mexicana también pidieron que se informe quién y cómo está ganando dinero a
partir de las concesiones de Mexicana. Los bancos que también tendrían que
enfrentar responsabilidad, de prosperar los alegatos sindicales, son Banorte y
Bancomext. La queja es que, en específico, estas dos concesiones aceleraron los
problemas de la aerolínea al ejercer garantías fiduciarias, a pesar de que se
contaba ya con protección del concurso mercantil.
DEL CORREO DEL BLOG
EL SOL DE MEXICO HOY.................... SURGE NUEVO
INTERESADO EN RESCATE DE MEXICANA
El empresario Juan Antonio Santana Ayala, nuevo interesado
en Mexicana de Aviación, ofreció un plan de negocios diferente al que se ha
venido trabajando durante tres años, el cual consiste en recontratar a 4 mil de
los 8 mil 500 trabajadores, al señalar que su propuesta emplearía a 6 mil
trabajadores de la aerolínea a los que les ofrecería 29 por ciento de las
acciones; con otro 20 por ciento constituiría un fondo social para alimentar
los fideicomisos para pensionados y se quedaría con 51 por ciento de las
acciones, informaron representantes legales de la empresa.
Sin embargo, indicó el abogado Joaquín Ortega, el empresario
tamaulipeco, presidente de Grupo Jasa, tiene sólo hasta el 2 de octubre para
hacer todo el proceso de demostración de fondos, ya que la juez decimoprimero
de distrito en materia civil, Edith Alarcón, fijó esa fecha para el término del
plazo para el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó que se
empaten a ese plazo los términos de Mexicana, Click y Link.
Detalló que el empresario cuenta con 390 millones de dólares
para pagar deudas y reactivar la aerolínea, pero consideró que los trabajadores
más que apoyar al empresario deben respaldar la nueva propuesta de plan de
negocios porque representa la contratación de más trabajadores de los que
considera el plan de negocios original y, en apariencia, mejores condiciones
laborales al tener participación accionaria.
Esperan amparo Juan Antonio Santana Ayala es un empresario
que se dedica a diversos negocios, entre ellos el de construcción,
infraestructura carretera y también tiene experiencia en infraestructura
petrolera. Dispone de 390 millones de dólares para reactivar la aerolínea, pero
si usa las garantías para bajar esa cantidad sería muy costoso por lo que
financieramente sería más conveniente hacer disposiciones de 40 millones de
dólares mensuales, de acuerdo con la explicación expuesta a los trabajadores y
al juzgado.
Por lo pronto, los trabajadores de Mexicana de Aviación
están a la espera de que les concedan un amparo en contra de la negativa de la
juez Alarcón a proteger la fuente de empleo conforme al acuerdo 173 de la
Organización del Trabajo, recibir los bienes tangibles e intangibles de la
empresa para salvarlos de la quiebra y poder continuar ellos la operación de
Mexicana.
Con la declaratoria de quiebra de inmediato se anularían las
concesiones de Mexicana, Click y Link, y con ellas se perderían las rutas y
slots.
DEL CORREO DEL BLOG
PERIODICO REFORMA HOY...............PAGA IMSS PLATOS ROTOS
DE MEXICANA
A tres años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación,
miles de empleados siguen recibiendo beneficios de seguridad social sin que se
aporte cuota alguna al IMSS para financiar esos gastos.
Fuentes del Seguro Social informaron que los ex trabajadores
siguen técnicamente en calidad de derechohabientes "activos".
Lo anterior se debe a que la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje nunca emitió el laudo para confirmar la terminación de las relaciones
laborales, lo cual fue notificado por Mexicana cuando, en septiembre de 2010,
inició su concurso mercantil.
Desde entonces, el expediente se encuentra abierto en la
Junta y, al no haber laudo, el IMSS tiene que seguir atendiendo al personal, ya
que no tiene facultades jurídicas para dar por terminada la relación entre un
patrón y sus empleados.
Además, si bien Mexicana ha seguido percibiendo ingresos por
diversos conceptos durante su concurso mercantil, el Poder Judicial ha
autorizado al administrador-conciliador José Gerardo Badín a no pagar cuotas
obrero-patronales.
Cuando se declaró el concurso mercantil, Mexicana ya le
debía al Seguro Social 32.8 millones de UDIS, unos 148 millones de pesos.
Esto por cuotas pendientes y multas que no fueron pagadas
durante la gestión de Gastón Azcárraga.
La administración del IMSS que tomó posesión en este sexenio
ha pasado meses tratando de calcular el daño patrimonial.
Aun sin operaciones, Mexicana subsiste como una empresa
"zombi" y emplea a casi 100 personas, además de gozar de privilegios
fiscales que no tiene ninguna otra persona moral en el País.
Estos empleados cobran salario, pero por orden judicial
tampoco por ellos se pagan cuotas obrero-patronales al IMSS, Impuesto sobre la
Renta, Impuesto sobre Nóminas ni aportaciones a fondos para el retiro.
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