30 septiembre 2013

Entrevista a Arturo Ocampo en Radio 13

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo interesado en Mexicana recontrataría más trabajadores
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 29
El empresario Juan Antonio Santana Ayala, nuevo interesado en Mexicana de Aviación, ofreció un plan de negocios diferente al que se ha venido trabajando durante tres años, el cual consiste en recontratar a 4 mil de los 8 mil 500 trabajadores, al señalar que su propuesta emplearía a 6 mil trabajadores de la aerolínea a los que les ofrecería 29 por ciento de las acciones; con otro 20 por ciento constituiría un fondo social para alimentar los fideicomisos para pensionados y se quedaría con 51 por ciento de las acciones, informaron representantes legales de la empresa.
Sin embargo, indicó el abogado Joaquín Ortega, el empresario tamaulipeco, presidente de Grupo Jasa, tiene sólo hasta el 2 de octubre para hacer todo el proceso de demostración de fondos, ya que la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, fijó esa fecha para el término del plazo para el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó que se empaten a ese plazo los términos de Mexicana, Click y Link.
Detalló que el empresario cuenta con 390 millones de dólares para pagar deudas y reactivar la aerolínea, pero consideró que los trabajadores más que apoyar al empresario deben respaldar la nueva propuesta de plan de negocios porque representa la contratación de más trabajadores de los que considera el plan de negocios original y, en apariencia, mejores condiciones laborales al tener participación accionaria.
Esperan amparo
Juan Antonio Santana Ayala es un empresario que se dedica a diversos negocios, entre ellos el de construcción, infraestructura carretera y también tiene experiencia en infraestructura petrolera. Dispone de 390 millones de dólares para reactivar la aerolínea, pero si usa las garantías para bajar esa cantidad sería muy costoso por lo que financieramente sería más conveniente hacer disposiciones de 40 millones de dólares mensuales, de acuerdo con la explicación expuesta a los trabajadores y al juzgado.
Por lo pronto, los trabajadores de Mexicana de Aviación están a la espera de que les concedan un amparo en contra de la negativa de la juez Alarcón a proteger la fuente de empleo conforme al acuerdo 173 de la Organización del Trabajo, recibir los bienes tangibles e intangibles de la empresa para salvarlos de la quiebra y poder continuar ellos la operación de Mexicana.
Con la declaratoria de quiebra de inmediato se anularían las concesiones de Mexicana, Click y Link, y con ellas se perderían las rutas y slots.

DEL CORREO DEL BLOG

Los expedientes abiertos de Mexicana

1.
LOS EXPEDIENTES ABIERTOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
 
Ante la Juez Edith Alarcón Meixueiro, quien se hace cargo de la rectoría del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los abogados que representan a los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea presentaron varios recursos de reconsideración para impedir la quiebra de la empresa.
 
Los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y de sobrecargos presentaron evidencias de las irregularidades que rodearon el declive financiero de la aerolínea. Ante Alarcón Meixihuero documentaron, por ejemplo, que para beneficiar a algunos proveedores de que ya trabajaban con Posadas, se duplicó la contratación de los servicios informáticos. Uno de ellos fue el software para la administración de los servicios de reservaciones, entre los que se encuentra el producto Viajero Frecuente. Los trabajadores de la aerolínea en problemas aseguran que la empresa beneficiada con ese contrato que duplicó el software con el que ya contaban fue Hewlett Packard, que dirige Alexis Langagne.
 
Ese contrato, sin embargo, sólo sería la punta del iceberg de un largo rosario de irregularidades que los trabajadores de todos los niveles de Mexicana de Aviación han logrado documentar y respaldar con información de la administración de esta compañía, que se encuentra en la antesala de la quiebra.
 
Hasta ahora, el único actor de los últimos años de complicada operación de Mexicana de Aviación es la Tenedora K, que controla el fideicomiso en el que se encuentran las acciones de la aerolínea y en donde el principal activo sigue siendo el Centro de Mantenimiento (MR0) que cuenta con personal altamente especializado en la reparación de motores de aviones, así como con certificaciones de la Federal Aviation Administration (FAA). Se trata, dicen los sindicatos, de operaciones irregulares que, hasta ahora, están desviando recursos que bien podrían haberse invertido en la reestructuración financiera y operativa de la aerolínea.
 
Por ello, apelando al artículo 15 de la Ley General de Aviación, los abogados de los trabajadores han planteado ante las autoridades judiciales que, ante la quiebra de Mexicana de Aviación, las concesiones sobre rutas nacionales y extranjeras, así como los derechos en slots de aeropuertos internacionales en donde se cuenta con los llamados grandfather rigths, no podrán venderse y ese tema se convertiría en materia de un nuevo conflicto ante el gobierno.
 
Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ocupa de reportar ante la Juez Alarcón el uso que se está dando a estas concesiones. No obstante, los trabajadores de Mexicana también pidieron que se informe quién y cómo está ganando dinero a partir de las concesiones de Mexicana. Los bancos que también tendrían que enfrentar responsabilidad, de prosperar los alegatos sindicales, son Banorte y Bancomext. La queja es que, en específico, estas dos concesiones aceleraron los problemas de la aerolínea al ejercer garantías fiduciarias, a pesar de que se contaba ya con protección del concurso mercantil.

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EL SOL DE MEXICO HOY.................... SURGE NUEVO INTERESADO EN RESCATE DE MEXICANA
 
El empresario Juan Antonio Santana Ayala, nuevo interesado en Mexicana de Aviación, ofreció un plan de negocios diferente al que se ha venido trabajando durante tres años, el cual consiste en recontratar a 4 mil de los 8 mil 500 trabajadores, al señalar que su propuesta emplearía a 6 mil trabajadores de la aerolínea a los que les ofrecería 29 por ciento de las acciones; con otro 20 por ciento constituiría un fondo social para alimentar los fideicomisos para pensionados y se quedaría con 51 por ciento de las acciones, informaron representantes legales de la empresa.
Sin embargo, indicó el abogado Joaquín Ortega, el empresario tamaulipeco, presidente de Grupo Jasa, tiene sólo hasta el 2 de octubre para hacer todo el proceso de demostración de fondos, ya que la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, fijó esa fecha para el término del plazo para el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó que se empaten a ese plazo los términos de Mexicana, Click y Link.
Detalló que el empresario cuenta con 390 millones de dólares para pagar deudas y reactivar la aerolínea, pero consideró que los trabajadores más que apoyar al empresario deben respaldar la nueva propuesta de plan de negocios porque representa la contratación de más trabajadores de los que considera el plan de negocios original y, en apariencia, mejores condiciones laborales al tener participación accionaria.
Esperan amparo Juan Antonio Santana Ayala es un empresario que se dedica a diversos negocios, entre ellos el de construcción, infraestructura carretera y también tiene experiencia en infraestructura petrolera. Dispone de 390 millones de dólares para reactivar la aerolínea, pero si usa las garantías para bajar esa cantidad sería muy costoso por lo que financieramente sería más conveniente hacer disposiciones de 40 millones de dólares mensuales, de acuerdo con la explicación expuesta a los trabajadores y al juzgado.
Por lo pronto, los trabajadores de Mexicana de Aviación están a la espera de que les concedan un amparo en contra de la negativa de la juez Alarcón a proteger la fuente de empleo conforme al acuerdo 173 de la Organización del Trabajo, recibir los bienes tangibles e intangibles de la empresa para salvarlos de la quiebra y poder continuar ellos la operación de Mexicana.
Con la declaratoria de quiebra de inmediato se anularían las concesiones de Mexicana, Click y Link, y con ellas se perderían las rutas y slots.

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PERIODICO REFORMA HOY...............PAGA IMSS PLATOS ROTOS DE MEXICANA
 
A tres años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, miles de empleados siguen recibiendo beneficios de seguridad social sin que se aporte cuota alguna al IMSS para financiar esos gastos.
Fuentes del Seguro Social informaron que los ex trabajadores siguen técnicamente en calidad de derechohabientes "activos".
Lo anterior se debe a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nunca emitió el laudo para confirmar la terminación de las relaciones laborales, lo cual fue notificado por Mexicana cuando, en septiembre de 2010, inició su concurso mercantil.
Desde entonces, el expediente se encuentra abierto en la Junta y, al no haber laudo, el IMSS tiene que seguir atendiendo al personal, ya que no tiene facultades jurídicas para dar por terminada la relación entre un patrón y sus empleados.
Además, si bien Mexicana ha seguido percibiendo ingresos por diversos conceptos durante su concurso mercantil, el Poder Judicial ha autorizado al administrador-conciliador José Gerardo Badín a no pagar cuotas obrero-patronales.
Cuando se declaró el concurso mercantil, Mexicana ya le debía al Seguro Social 32.8 millones de UDIS, unos 148 millones de pesos.
Esto por cuotas pendientes y multas que no fueron pagadas durante la gestión de Gastón Azcárraga.
La administración del IMSS que tomó posesión en este sexenio ha pasado meses tratando de calcular el daño patrimonial.
Aun sin operaciones, Mexicana subsiste como una empresa "zombi" y emplea a casi 100 personas, además de gozar de privilegios fiscales que no tiene ninguna otra persona moral en el País.
Estos empleados cobran salario, pero por orden judicial tampoco por ellos se pagan cuotas obrero-patronales al IMSS, Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Nóminas ni aportaciones a fondos para el retiro.