17 septiembre 2023

Arrancan las elecciones en ASSA

 

Arrancan las elecciones en ASSA

Una vez que se celebra la Asamblea para designar a la Comisión Electoral, arranca de manera oficial el proceso electoral en la Asociación Sindical de Sobrecargos de México.

Esto traerá aparejado una impresionante guerra sucia. Porque los años pasan pero el gremio no madura. Y ya comenzaron, a circular imágenes con las que se busca denostar al “enemigo”, lo cual me parece absurdo. En las redes sociales hay muchos perfiles falsos y páginas cuyo objetivo es “golpear” al contrario.

Están las páginas administradas por la gente de Ricardo Del Valle, como también  por los compañeros sobrecargos según sea su afinidad y las páginas que apoyan a los “Ubuntu”.

Voy a ser sincera, soy una fiel creyente de la democracia y estoy en contra de los grupos, y a favor de las candidaturas individuales. Porque hoy siguen creyendo que Ada es una especie de Tlatonani, quien se queda muy tarde en el sindicato porque tiene que hacer el trabajo de los demás ¿eso no es violentar acaso el Estatuto asumiendo atribuciones que no le corresponde?, por otro lado yo no sé que fractura tengan a lo interno, pero hay un grupo que quiere la destitución de Ada, porque es más mala que la carne de puerco.

No, Ada no es mala, lo que sí podemos criticar es su gran desconocimiento sobre cómo funciona el sindicato y trabaja conforme a sus creencias y no con base en el Estatuto, recargándose en un despacho jurídico, que tampoco tiene idea de cómo se maneja un sindicato gremial y además con sus particularidades al estar enmarcados dentro del Título Sexto - Trabajos Especiales, Capítulo IV - Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas.

Si nunca has volado, es muy difícil que un terrícola entienda de qué va la profesión, y eso lo demuestran día a día, con todos y cada uno de los traspiés que cometen, como el de “prestar” las instalaciones a este despacho que tiene una “escuela sindical” para dar cursos ahí sobre “inducción sindical” pero jamás nos preguntaron a los sobrecargos de ASSA, sí estamos de acuerdo o no. 

Porque se les olvida que esas decisiones no son potestad del Comité Ejecutivo que como su mismo nombre lo señala, está ahí para ejecutar la decisión de la Asamblea, sí el órgano máximo del sindicato conformado por los sobrecargos de la base.

La pifia mayor viene precisamente aparejada con el arranque de las elecciones, como el despacho jurídico y sindical que asesora a Ada no se ha tomado la delicadeza de leer los artículos del 105 al 111, asumen que los tres compañeros sobrecargos que conforman la Comisión Electoral tienen los cargos de “Presidente, Secretario y Vocal”.



De verdad, no me crean a mí, desconfíen de mis palabras, pero vayan y lean el Estatuto en vigor por ustedes mismos, dejo la liga https://assa.org.mx/estatuto/estatuto-assa-de-mexico/ y vean que en el artículo 107 Bis, que corresponde a la Comisión Electoral, no existen esos cargos, incluso vean las circulares emitidas por la Comisión Electoral del 2022 y del 2021, ya con las adecuaciones a la Reforma Laboral del 2019 y no existen esos cargos que hoy se inventan y sacan de la manga, lo que más me sorprende es que nadie cuestione.




Cualquier observación a la actual administración será tomada como un ataque y como un supuesto apoyo a Ricardo Del Valle, porque son tan cortos de luces que no dimensionan que lo único que se pide es que de verdad regrese la democracia al sindicato, donde no sean grupos, sino individuos los que entiendan que están ahí para representar ante la empresa a los sobrecargos.




Son meros instrumentos, si pudiéramos explicarlo de la forma más ramplona, el trabajo de la representación sindical es como la del traductor de idiomas. Ese personaje cuyo trabajo es traducir lo que dice su cliente a su interlocutor, nada más, no tiene protagonismo, pues el protagonista es quien lo contrató para hacer el trabajo de traducción y poder entablar una conversación.

Será inevitable, pero se que con el arranque a las elecciones me lloverán críticas, siguen sin entender que mí labor y colaboración con el gremio, es precisamente a que estén bien informados para tomar mejores decisiones, y esto solo se logra teniendo la historia completa, con la pena los que hoy despachan en Patricio Sanz no les interesa la historia de su sindicato, empezando por el quinto piso, para ella, ASSA y la democracia nacieron con ella.

Le hicieron una entrevista a Ada en una revista “a modo” quiero aprovechar nada más para refrescarle la memoria, ella llegó a la Secretaría de Actas en 2016 y no estuvo en su gestión, porque Ricardo la mandó a volar, pero decir y cito textual “En 2016 me postulé como Secretaria de Actas, y por primera vez en la historia de ASSA, se gana limpia y democráticamente unas elecciones”.

Con la pena Ada, y disculpa mí franqueza, ¿estas acaso tirando a la basura todos los años democráticos de ASSA? No mi reina, así como tú dices, solamente no hubo democracia y eso está más que demostrado, con la llegada de Ricardo Del Valle a la Secretaría General y durante su gestión, siempre hubo democracia en el sindicato, con Clavel, aunque les caiga gorda, con Francisco Villarreal, con Arturo Aragón, hasta con la misma Alejandra Barrales, por la forma en cómo se manejaba el sindicato, no por grupos, menos por las planillas, que en lo personal yo aborrezco.

Te puedo demostrar con hechos y no habladurías tuyas que ASSA siempre tuvo elecciones democráticas.

Como lo dije en un post, además utilizando la misma estrategia de la que tanto se quejaron con Ricardo, ahora Ada hará “en vivos”, claro, en plena época electoral, Era justamente lo que hacía Del Valle, llenándose la boca de que ASSA era democrática pero en lo hechos era todo lo contrario, se perseguía a quien opinaba diferente a él, ahora es igual pero con quien critique a Ada o a alguien de su representación sindical.

Una representación fracturada por la ignorancia, por el desconocimiento y por la obstinación a no escuchar  a quienes ya hemos pasado por ahí, desvalorizando el conocimiento que podamos aportar.  Como en el caso de Mexicana, no saben absolutamente nada de la historia, lo peor, ni les interesa saber.

Son los sobrecargos quienes eligen quien los representa, cómo quieren que lo hagan, de manera democrática y plural o de forma sectaria y opaca como hasta ahora. Insisto, odio la época electoral, me pone de mal humor las elecciones porque sacan lo más podrido de los compañeros en “aras” de defender a sus candidatos, yo ni candidata soy y ni me interesa pero bien que estaré presente una vez más.

 

Ximena Garmendia
17 de septiembre de 2023