lUsuarios, por líneas aéreas de bajo costo
Dejan las tradicionales; buscan pagar menos por sus viajes
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Dejan las tradicionales; buscan pagar menos por sus viajes
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
En tiempos de crisis económica, los consumidores buscan precios bajos, por lo que las personas que solían viajar con aerolíneas tradicionales deciden cambiar a las de bajo costo, explicó Mike Szucs, director general de VivaAerobus. “Algunos pasajeros que hace muchos años han viajado con otras aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana van a cambiar sus compras, necesitan pagar menos por sus viajes”.
Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas y Comerciales de la aerolínea de bajo costo (ABC) con sede en Monterrey, comentó que en general las ABC pueden transportar a los pasajeros con una tercera parte de lo que pagan en las legacy (tradicionales), lo que se convierte en una oportunidad para ellas en estos momentos. Acotó que el cambio en el patrón de comportamiento se da tanto en pasajeros que vuelan por negocios como en los de placer.
Al preguntarle cuál es el impacto de la crisis económica mundial en la industria aérea, en particular en las operaciones de la aerolínea que dirige, Szucs respondió que para saber será necesario analizar y entender la situación que se vivirá en los próximos meses, la magnitud del problema global y en México, especialmente porque en esta época del año la demanda es más baja. “Todas las economías estamos sufriendo un poco y la industria de la aviación no es diferente; hace un año tuvimos muchos problemas con el precio del combustible, pero ha bajado mucho; este es un beneficio para nosotros”.
Sin embargo, manifestó que en estos momentos la línea aérea mantiene con éxito su red de rutas y no hay planes a corto plazo de disminuirlas, así como tampoco el número de frecuencias de vuelos. Descartó que exista una disminución de pasajeros por la crisis financiera en Estados Unidos.
Incluso su objetivo es crecer más el próximo año, el directivo resaltó que los precios de los aviones han bajado mucho en los últimos meses y espera que disminuyan aún más en lo que resta del año. Entre sus planes está comprar tres aviones para 2009, pero Szucs dijo que esperarán un par de meses para ver qué oportunidades se presentan y quizá podrían incrementar su pedido.
Publicado el jueves 16 de octubre del 2008
Mecánicos implicados en fatal percance aéreo en Madrid
The Associated Press
MADRID --
El juez que investiga la tragedia del avión MD-82 que provocó 154 muertos el pasado mes de agosto decidió interrogar a tres mecánicos a los que les podría imputar un presunto delito de homicidio imprudente.
En un auto hecho público el jueves, el juez Juan Javier Pérez citó a los dos mecánicos que examinaron la aeronave antes de que se estrellara poco después de despegar del aeropuerto madrileño de Barajas y al jefe de mantenimiento de Spanair en la terminal aérea.
La investigación judicial, paralela a la que sigue una comisión independiente del gobierno, pretende determinar si existe alguna responsabilidad penal en el siniestro. De momento, ninguno de los mecánicos ha sido formalmente procesado.
El primer informe oficial sobre el siniestro, elaborado por la comisión, no estableció una causa definitiva, pero sí apuntó que los alerones delanteros y traseros del MD-82 no se desplegaron correctamente durante la maniobra de despegue.
Además, el documento también reveló que las comunicaciones recuperadas de las cajas negras indicaron que ninguna alarma avisó en cabina de la supuesta avería.
El día del accidente, el avión abortó un primer intento de despegue debido a un problema en un medidor de la temperatura del aire colocado en el exterior de la cabina.
Spanair describió el problema como un desperfecto menor que fue subsanado satisfactoriamente. Sin embargo, el juez quiere profundizar en esta avería, al considerar que durante la reparación de la aeronave se pudo registrar un error que afectó al sistema eléctrico, impidiendo, por ejemplo, que se activasen los sistemas de alarma.
El accidente del pasado del 20 de agosto fue el más trágico de la aviación española en los últimos 25 años. Sólo 18 personas sobrevivieron.
SOUTHWEST-RESULTADOS
The Associated Press
MADRID --
El juez que investiga la tragedia del avión MD-82 que provocó 154 muertos el pasado mes de agosto decidió interrogar a tres mecánicos a los que les podría imputar un presunto delito de homicidio imprudente.
En un auto hecho público el jueves, el juez Juan Javier Pérez citó a los dos mecánicos que examinaron la aeronave antes de que se estrellara poco después de despegar del aeropuerto madrileño de Barajas y al jefe de mantenimiento de Spanair en la terminal aérea.
La investigación judicial, paralela a la que sigue una comisión independiente del gobierno, pretende determinar si existe alguna responsabilidad penal en el siniestro. De momento, ninguno de los mecánicos ha sido formalmente procesado.
El primer informe oficial sobre el siniestro, elaborado por la comisión, no estableció una causa definitiva, pero sí apuntó que los alerones delanteros y traseros del MD-82 no se desplegaron correctamente durante la maniobra de despegue.
Además, el documento también reveló que las comunicaciones recuperadas de las cajas negras indicaron que ninguna alarma avisó en cabina de la supuesta avería.
El día del accidente, el avión abortó un primer intento de despegue debido a un problema en un medidor de la temperatura del aire colocado en el exterior de la cabina.
Spanair describió el problema como un desperfecto menor que fue subsanado satisfactoriamente. Sin embargo, el juez quiere profundizar en esta avería, al considerar que durante la reparación de la aeronave se pudo registrar un error que afectó al sistema eléctrico, impidiendo, por ejemplo, que se activasen los sistemas de alarma.
El accidente del pasado del 20 de agosto fue el más trágico de la aviación española en los últimos 25 años. Sólo 18 personas sobrevivieron.
SOUTHWEST-RESULTADOS
Southwest Airlines gana un 56,1% menos en nueve primeros meses de 200816/10/2008
Nueva York, 16 oct (EFE).- La aerolínea estadounidense Southwest Airlines anunció hoy que en los nueve primeros meses del año ganó 234 millones de dólares, un 56,1 por ciento menos que en el mismo período de 2007, cuando tuvo un beneficio neto de 533 millones de dólares.
El beneficio neto por acción de Southwest Airlines entre enero y septiembre de 2008 fue de 32 centavos frente a una ganancia neta de 69 centavos por título en los nueve primeros meses del año pasado.
La aerolínea de bajo coste facturó en ese período 8.289 millones de dólares, un 12,5 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2007, cuando tuvo ingresos operativos por 7.369 millones de dólares.
Southwest Airlines precisó en un comunicado de prensa que entre enero y septiembre pagó un 44,5 por ciento más por combustible que hace un año.
La compañía, con sede en Dallas (Texas), perdió en el tercer trimestre 120 millones de dólares (16 centavos por acción), lo que contrasta con una ganancia neta de 162 millones de dólares (22 centavos) en igual trimestre del año anterior.
Excluyendo partidas especiales, la aerolínea ganó en el tercer trimestre 69 millones de dólares (9 centavos por acción), por encima de los 7 centavos por acción que esperaban los analistas.
Los ingresos operativos entre julio y septiembre fueron de 2.891 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2007, en el que Southwest facturó 2.588 millones de dólares.
La factura de combustible de la aerolínea en el tercer trimestre subió un 51,5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.
Delta y American Airlines, que presentaron resultados el miércoles, también se han visto afectadas, al igual que Southwest, por los altos precios del combustible de aviación.
Delta perdió 7.484 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a una ganancia de 1.682 millones de dólares en igual período del año anterior.
La corporación AMR, empresa matriz de la aerolínea American Airlines, tuvo en los nueve primeros meses del año una pérdida neta de 1.731 millones de dólares, frente a una ganancia neta de 573 millones de dólares en el mismo período de 2007.
Las acciones de Southwest Airlines subían 65 centavos (5,6%) hasta los 12,21 dólares tras la apertura de la Bolsa de Nueva York.
16-Oct-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Aerolíneas: unas caen y otras se fusionan
¿Aerovías de México (Aeroméxico) y Mexicana juntas?¿A Volar en problemas financieros?¿Que las aerolíneas denominadas de bajo costo no se unirán?¿La industria volverá a presenciar una crisis similar a la que se presentó después del fatídico 11 de septiembre?
La realidad es que el sector aéreo volverá a tener un declive, que si bien no se espera como el del pasado septiembre de 2001, sí se verá reflejado en pérdidas superiores a mil millones de dólares.
Esta situación se agrava dado que este sector no ha terminado de salir del alza en el precio del petróleo, que sigue jugando en contra de las finanzas de las aerolíneas.
De ahí que la unión de Aeroméxico y Mexicana vuelve a tomar gran sentido entre los especialistas y el mercado internacional; ello, considerando que se quiere mantener la competencia global. Su fusión no se vislumbra pronto, dada su complejidad, pero sí la unión de ambas vía operaciones, administración y ahorro de costos. De ahí que no sería extraño comenzar a ver acercamientos entre la mesa directiva de Gastón Azcárraga y de Banamex, como “peros” entre los sindicatos de ambos bandos.
Como tampoco será extraño que veamos a firmas denominadas de bajo costo desaparecer, pues a fin de cuentas los gastos de frente a sus ingresos ya comienzan a ser un lastre, dado el declive de la afluencia turística.
En los pasillos del sector aéreo se habla de que A Volar, de Jorge Nehme, se encuentra en serios problemas financieros, y la mayoría de este gremio debe hacer ajustes para evitar entrar en una turbulencia que se traduzca en un aterrizaje forzoso.
Las coordenadas se mueven para que prevalezcan firmas como: Clik de Mexicana, propiedad de Gastón Azcárraga; Alma, de Carlos Peralta, y Volaris, de Pedro Aspe. Mientras que Interjet, de Miguel Alemán Velasco, sumará esfuerzos, al igual que Avolar, que comanda Jorge Nehme, y Viva Aerobús, que no termina de despegar.
Sin embargo, la moneda todavía está en el aire y no se puede dar por sentada esta tendencia, aunque las coordenadas de los altos directivos del sector apuntan hacia allá, más cuando los grandes jugadores ya hacen de la aviación de bajo costo su mejor estrategia.
Lo cierto es que se necesita de mayor atención por parte de la industria y de las autoridades, con el propósito de evitar que este declive se vea vinculado al usuario, y como siempre se tengan que asumir las consecuencias vía el erario.
Industria aérea perderá US1,500 millones este año
Industria aérea opera en números rojos: Canaero
El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados consideró que su propuesta evitaría que se pierdan además empleos en el 2008 y 2009.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó una propuesta ante los legisladores para reducir el cobro del derecho por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a las líneas aéreas.
El presidente de esa comisión, Tomás del Toro del Villar, dijo que eso sería a través de la modificación de las tarifas contenidas en los artículos 150C fracciones I y II, así como 289 fracciones I, II y III de la Ley de Derechos.
En un comunicado, el legislador explicó que el objetivo es mitigar la crisis financiera de la industria aérea y evitar que se pierdan empleos en 2008 y 2009.
Comentó que la industria de la aviación está en crisis, de acuerdo con el diagnóstico de autoridades, por lo que resulta procedente la reducción del cobro por el uso del espacio aéreo a las aerolíneas, sin afectar el ingreso necesario para la operación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Fuente: Notimex
Cambio de piel
Por: Rosario Avilés Opinión Jueves 16 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 00:06
A raíz de la crisis que vive el sistema financiero global —crisis que de alguna manera ya habían previsto algunos economistas, europeos en su mayoría, y que eran vistos como agoreros del desastre— se empiezan a manejar más opciones de gestión económica que las propuestas por el catecismo neoliberal y que, dicho sea de paso, es el único que se saben nuestros funcionarios públicos.
Desde aquel célebre ensayo de Vivianne Forrester, El horror económico, pasando por muchas aportaciones de economistas franceses y alemanes, quedaba claro que algo no estaba bien entendido en el sistema económico de las últimas décadas.
En particular, era claro que el trabajo no podría ser considerado algo tan poco significativo en la generación de riqueza siendo —como es— uno de los factores más importantes de la producción.
Ahora, cuando ya los economistas estadunidenses que piensan igual que sus colegas europeos están saliendo del clóset en el que los tenían encerrados los Chicago Boys, se empieza no sólo a revaluar la función del Estado sino también el papel que el trabajo tiene en la economía y lo que esto significa para el sistema global.
Sabemos que —como siempre— tardaremos varios años en superar las etapas de inmadurez nacional para empezar a aceptar las nuevas tendencias económicas, pero confiemos en que la globalización y las nuevas tecnologías ayuden a que el proceso sea más rápido.
Eso significa dos cosas importantes para nuestra aviación: primero, que el Estado tiene que tomar un papel mucho más protagónico en la gestión del transporte aéreo y segundo, que el trabajo calificado tiene que ser revalorado para darle un lugar mucho más importante. ¿Cuánto tardaremos? Quizá los políticos que tomen el relevo en la siguiente administración ya se lo pueden ir planteando.
En cuanto a la función del Estado, a pesar de la renuencia que tienen los actuales funcionarios, se dice —sotto voce— que se están retomando algunas prácticas de simulación bien conocidas por el régimen.
Antiguamente, durante la gran crisis económica de los 80 sucedía que cuando un sindicato de importancia lograba un incremento salarial del 8 por ciento, se le pedía expresamente que declarara un 4 por ciento para que no cundiera el mal ejemplo.
Pues algo así parece que sucedió con las empresas aéreas en los momentos más difíciles de la crisis del crudo, cuando las deudas —de impuestos, turbosina y servicios de rampa y tránsito aéreo— crecieron al punto que las empresas no podían más. Es decir, con todo el dolor del corazón neoliberal y de manera muy mexicanamente discrecional, se habría acudido en ayuda de las aerolíneas en problemas.
Eso, a pesar de lo aberrante que suene a los castos oídos de los discípulos de Leopoldo Solís y explica tanto la sobrevivencia como
la falta de estridencia. Bueno, eso dicen.
Y en cuanto al valor del trabajo, lo malo es que nuestras glorias nacionales no son los sindicalistas de a de veras, sino precisamente aquellos que han pervertido el valor de la organización de los trabajadores, esos sí bien aceptados desde la cima del poder.
Por lo pronto nuestro director de aeropuertos ya replanteó su cifra de crecimiento para este año. Del 9 al 2 por ciento, más o menos, como resultado de la crisis.
Al mismo tiempo, Mexicana de Aviación anunció primero que traería aviones Airbus A-330 (de mayor alcance que los A-320) para sus rutas nuevas. Pero, como efecto de la misma crisis, tuvo que replantear sus proyectos y —en reunión del director de la empresa con algunos pilotos— se dijo que las arrendadores no se avinieron a los términos del contrato por la volatilidad de la moneda... algo sabrán. Una vez más, los mexicanos nos resignaremos a administrar las crisis mientras vemos cómo el mundo y la economía cambian de piel.
raviles_2@prodigy.net.mx