14 mayo 2007

¿ TENEMOS MEMORIA ?

La compañia Aerovias pretende ahora comprar el Contrato Colectivo de pilotos y sobrecargos ¿Que significa esto? dar dinero para eliminar el contrato, ese dinero se repartiría entre los afectados y se pactaría con la empresa uno nuevo, con condiciones infinitamente diferentes a las actuales, en jornadas, pagos, descansos, recesos, viaticos y prestaciones.
La historia no es nueva, en 1989 Mexicana lo logró con los sobrecargos, nos dieron un aumento considerable de salario y nos quitaron el 90% de nuestros beneficios contractuales, beneficios que al dia de hoy todavia no logramos recuperar y en los que nuestro poder adquisitivo se ha venido mermando, llegando a los tabuladores actuales.
Ha sido el error mas grande en la historia de los sobrecargos der Mexicana.
Esto sucediió con la complicidad logica y evidente de la representación sindical de ese entonces. El lunes 14 de mayo de 2007, en junta de Comité, Villarreal anuncia ésta propuesta por parte de la empresa y e informa que la estudiarán.


¿Que clase de representantes tenemos que nadie es capaz de decirle al Secretario General que, el solo hecho de darle entrada a una propuesta de este calibre es degradante y, como se le dijo en una Asamblea, entreguista?

No es posible que despues de tantos años y viendo el efecto que causó en Mexicana tan grave error, ahora pretendan repetir la historia con Aeroméxico, el haber aceptado estudiar el caso es motivo de serias dudas sobre la integridad personal, la responsabilidad sindical y el respeto que debería tener el Secretario General, la Secretaria del Trabajo y la delegación de AVSA hacía sus representados.

El único gran beneficio de esto es que, por fin, vamos a estar unidos los sobrercargos de Mexicana y Aeroméxico pero en contra de la representación, porque la Empresa podra pedir lo que quiera de nosotros, pero lo importante aqui es evaluar quien puede en verdad ocasionarnos un enorme perjuicio.

Los sobrecargos deberemos estar atentos a las acciones de la representación y evitar a toda costa que acorrale a los compañeros de Aeroméxico, como lo están haciendo con los de Mexicana de Aviación.

Estamos a unos días de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decida que va a pasar con nuestro contrato, lo mas seguro es que fallen a favor de la Empresa, pero, argumentando que no quieren afectar nuestros intereses, querrán imponernos la llamada propuesta final de ASSA, la arbitraria propuesta de Francisco Villarreal, Pilar Manrique y demas corruptos compañeros que la apoyan, la cual jamas ha sido avalada, ni estudiada, ni por supuesto aceptada por la mayoría como lo marca nuestro Estatuto, entonces empezarán las hostilidades, entonces empezarán las repercusiones, demandas, amparos y demas.

Mientas eso sucede nuestros "representantes" se siguen acabando el fondo de resistencia en comidas de mas de cinco mil pesos, o en desayunos de representantes que nada tienen que ver con el proceso, o hasta en copias fotostáticas, o en fiestas de sobrecargos jubilados de Aeroméxico, o lo que se les ocurra, al fin que no es dinero suyo... ¿Quièn los controla?

Espero esos seudo representantes ya tengan medido el alacance de sus decisiones, porque entonces estarán atentando contra el patrimionio laboral y familiar de los sobrecargos de Mexicana.

Siguen suspendiendo cinco dias a los sobrecargos que porten el famoso boton, incurriendo con esto en otra violación contractual y lo único que se le ocurre a Villarreal es que todos aportemos dinero para compensar a estos compañeros, hay mas de veinte citados y ya van varios suspendidos.
Supongo que esa compensación va a salir también del fondo de resistencia, ya basta. ¿Y el aumento trimestral de viáticos y la impresión de los contratos y los pases y descuentos y las violaciones diarias de asignaciones, jornadas y descansos? y ¿ASSA donde esta?

Rafael Ortiz Cárcamo
Sobrecargo de Mexicana

BOLSA DE TRABAJO, BUSCA....


Se busca Director de Operaciones, y, si se puede Dueño y Director General:-)

Se Regala..."pelón que se cree lider".

Por cierto sobrecargo informa, efectivamente Zatarain no podía votar, por lo que se debe proceder a ANULAR su voto, ya que ella no está jubilada y por lo tanto, perdió su oportunidad de tener voz y voto.
Saludos y ten buena semana

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 14 de Mayo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3

(...) Se espera que a finales del mes la JFCA resuelva el lío entre Mexicana de Emilio Romano y el sindicato de sobrecargos que comanda Francisco Villarreal. Todavía recién el titular del Trabajo Javier Lozano, ha intentado un acuerdo negociado, pero con reticencias por la parte laboral.
Así que quizá se llegue a una última instancia en un expediente que para la aerolínea es fundamental, máxime que en el primer trimestre también arrojó pérdidas por la competencia, la turbosina y una baja en los flujos desde EU (...)
Lunes 14 de Mayo de 2007 / Todo en orden, torre de control... / EXCÉLSIOR / P.1


Para algunos especialistas del sector, aunque oficialmente se informó que la catástrofe de Taesa en 1999 obedeció a una falla humana, con el inicio de las auditorías por parte de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En ese año, se logró presionar a esta última a no esperar cerrar el pozo después del niño ahogado, sino a tratar de prevenir los siniestros aéreos. Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señala que por diversos factores, las aeronaves no son invulnerables a los fenómenos naturales ni a las fatalidades, aunque en ocasiones, la impericia, la negligencia y la imprevisión humana ocupan su lugar.
Además, existen tragedias que responden a causas ajenas al dominio aeronáutico. Por otro lado, el reacomodo de la industria aérea nacional y la competencia en costos que trajo consigo el surgimiento de las llamadas aerolíneas de bajo costo o de alto rendimiento, en 2005, también influyeron para que otras empresas cayeran en la desgracia económica.
COMO SE VE QUE EL CHAYOTE FUNCIONA, SI EN VERDAD MEXICANA ESTUVIERA PASANDO POR UNA CRISIS, NO SEGUIRÍA ABRIENDO RUTAS NUEVAS, VENDIÉNDOSE COMO PAN CALIENTE EN EL OULET DE VIAJES 2007, QUE POR CIERTO SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES DEL WORLD TRADE CENTER.
ASÍ COMO ESTA MISMA, NO ESTARÍA PATROCINANDO EL CONCURSO DE MISS UNIVERSO EN CANCÚN, YA LO DIJE Y LO REPITO, SI QUIEREN VERNOS LAS CARAS, NO LO VAN A LOGRAR, ASÍ QUE MEJOR DEJEN DE ANDAR REPARTIENDO DINERO A DIESTRA Y SINIESTRA, COMO POR EJEMPLO EN LOS MEDIOS O MEJOR AÚN, EN LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, POR QUE POCO SE PUEDE VENDER LA GENTE, POR UN TRISTE VTP.
ASÍ QUE RECUERDEN, ESTAMOS DÁNDOLE SEGUIMIENTO PERO NO SÓLO ESTAMOS SIENDO OBSERVADOS A NIVEL NACIONAL, AL PARECER EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS ESTÁN MUY INTERESADOS VARIAS EMPRESAS DE COMUNICACIONES DE ESTADOS UNIDOS Y OTRAS PARTES DEL MUNDO.
SALUDOS

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LA SEMANA

LO PROMETIDO ES DEUDA, AQUÍ ESTÁN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LA SEMANA, AHORA EL SIGUIENTE QUE QUEDARÁ BAJO EL ESCRUTINIO DE LA GENTE ES EL SECRETARIO DEL INTERIOR TZICURI GUERRERO, ASÍ QUE VOTEN POR FAVOR.