La compañia Aerovias pretende ahora comprar el Contrato Colectivo de pilotos y sobrecargos ¿Que significa esto? dar dinero para eliminar el contrato, ese dinero se repartiría entre los afectados y se pactaría con la empresa uno nuevo, con condiciones infinitamente diferentes a las actuales, en jornadas, pagos, descansos, recesos, viaticos y prestaciones.
La historia no es nueva, en 1989 Mexicana lo logró con los sobrecargos, nos dieron un aumento considerable de salario y nos quitaron el 90% de nuestros beneficios contractuales, beneficios que al dia de hoy todavia no logramos recuperar y en los que nuestro poder adquisitivo se ha venido mermando, llegando a los tabuladores actuales.
Ha sido el error mas grande en la historia de los sobrecargos der Mexicana.
Esto sucediió con la complicidad logica y evidente de la representación sindical de ese entonces. El lunes 14 de mayo de 2007, en junta de Comité, Villarreal anuncia ésta propuesta por parte de la empresa y e informa que la estudiarán.
¿Que clase de representantes tenemos que nadie es capaz de decirle al Secretario General que, el solo hecho de darle entrada a una propuesta de este calibre es degradante y, como se le dijo en una Asamblea, entreguista?
No es posible que despues de tantos años y viendo el efecto que causó en Mexicana tan grave error, ahora pretendan repetir la historia con Aeroméxico, el haber aceptado estudiar el caso es motivo de serias dudas sobre la integridad personal, la responsabilidad sindical y el respeto que debería tener el Secretario General, la Secretaria del Trabajo y la delegación de AVSA hacía sus representados.
El único gran beneficio de esto es que, por fin, vamos a estar unidos los sobrercargos de Mexicana y Aeroméxico pero en contra de la representación, porque la Empresa podra pedir lo que quiera de nosotros, pero lo importante aqui es evaluar quien puede en verdad ocasionarnos un enorme perjuicio.
Los sobrecargos deberemos estar atentos a las acciones de la representación y evitar a toda costa que acorrale a los compañeros de Aeroméxico, como lo están haciendo con los de Mexicana de Aviación.
Estamos a unos días de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decida que va a pasar con nuestro contrato, lo mas seguro es que fallen a favor de la Empresa, pero, argumentando que no quieren afectar nuestros intereses, querrán imponernos la llamada propuesta final de ASSA, la arbitraria propuesta de Francisco Villarreal, Pilar Manrique y demas corruptos compañeros que la apoyan, la cual jamas ha sido avalada, ni estudiada, ni por supuesto aceptada por la mayoría como lo marca nuestro Estatuto, entonces empezarán las hostilidades, entonces empezarán las repercusiones, demandas, amparos y demas.
Mientas eso sucede nuestros "representantes" se siguen acabando el fondo de resistencia en comidas de mas de cinco mil pesos, o en desayunos de representantes que nada tienen que ver con el proceso, o hasta en copias fotostáticas, o en fiestas de sobrecargos jubilados de Aeroméxico, o lo que se les ocurra, al fin que no es dinero suyo... ¿Quièn los controla?
Espero esos seudo representantes ya tengan medido el alacance de sus decisiones, porque entonces estarán atentando contra el patrimionio laboral y familiar de los sobrecargos de Mexicana.
Siguen suspendiendo cinco dias a los sobrecargos que porten el famoso boton, incurriendo con esto en otra violación contractual y lo único que se le ocurre a Villarreal es que todos aportemos dinero para compensar a estos compañeros, hay mas de veinte citados y ya van varios suspendidos.
Supongo que esa compensación va a salir también del fondo de resistencia, ya basta. ¿Y el aumento trimestral de viáticos y la impresión de los contratos y los pases y descuentos y las violaciones diarias de asignaciones, jornadas y descansos? y ¿ASSA donde esta?
Rafael Ortiz Cárcamo
Sobrecargo de Mexicana