19 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Inversionistas interesados en Mexicana son un fiasco: Domene
 
Héctor Rangel Domene, Director General de Bancomext
Cuartoscuro

El director General de Bancomext, Nafin aseguró que los inversionistas que han manifestado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación “han sido un fiasco”.
 

 

Notimex

 

El director General de Bancomext-Nafin, Héctor Rangel Domene, aseguró que los inversionistas que han manifestado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación “han sido un fiasco”.

 

Sostuvo que incluso los últimos interesados, los inversionistas agrupados en Med Atlántica, no han demostrado hasta el momento contar con los recursos que permitan a la aerolínea reiniciar operaciones.

 

Entrevistado al término del lanzamiento del Fondo de Co-Inversión de Capital Semilla de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, lamentó que el concurso mercantil de Mexicana se haya postergado más de la cuenta, debido a las decisiones del juez rector, Felipe Consuelo.

 

Rangel Domene aseguró que Bancomext es uno de los primeros interesados en que se resuelva el caso Mexicana, ya que es uno de sus principales acreedores.

 

Asimismo, señaló que la institución decidirá si vende o no los aviones que embargó a la aerolínea como garantía de su adeudo, una vez que avance el concurso mercantil.

 
 Negocios

Jueves, 19 de Julio de 2012 12:55

Redactor: Jair López Vega

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"Fiasco", interés por capitalizar Mexicana: Bancomext
Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext-Nafin, lamentó que el concurso mercantil esté demorando más de la cuenta, por decisiones del juez Felipe Consuelo



POCO SERIOS El director General de Bancomext-Nafin calificó de "un fiasco" a los interesados en capitalizar Mexicana . (Foto: Archivo/ El Universal )
Ciudad de México | Jueves 19 de julio de 2012
Eduardo Camacho | El Universal
12:52


 Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que el proceso mercantil de Mexicana de Aviación ha demorado más de lo normal por culpa de la aparición de inversionistas que resultaron "un fiasco".

 "Espero que éste último (Med Atlántica) realmente demuestre la existencia de los recursos, lo cual no ha hecho, pero de tenerlos, que los traiga a México para echar a andar la empresa o de lo contrario se tendrá que seguir el proceso para terminar con el tema, llevamos dos años y ojalá que pronto pueda terminarse".

 De no ser así, de nuevo se tendrán que ofrecer los aviones y como no existe un periodo para ello, todo depende del concurso mercantil y las decisiones que tome el juez.

 Asimismo, reveló que han tenido reuniones con diferentes arrendadoras y posibles compradores y aunque consideró que se ha avanzado, falta terminar con el concurso mercantil para proceder.

 Por último, calificó como falso que la Bancomext quiera acabar con la existencia de Mexicana, pues aseguró que a esta institución es a la que más le interesa que vuele la aerolínea al ser acreedora de la empresa y para recuperar su crédito, la mejor manera es que vuelva a funcionar la compañía.

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''Un fiasco'', los inversionistas interesados en Mexicana: Rangel Domene
 
 
 
 
 
 
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación



El director General de Bancomext-Nafin, Héctor Rangel Domene, dijo que ninguno de los interesados en la aerolínea ha cumplido. ARCHIVO
Ninguno ha demostrado contar con los recursos para reiniciar operaciones

Rangel Domene aseguró que Bancomext es uno de los primeros interesados en que se resuelva el caso Mexicana, ya que es uno de sus principales acreedores
CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2012).- El director General de Bancomext-Nafin, Héctor Rangel Domene, aseguró que los inversionistas que han manifestado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación "han sido un fiasco".

Sostuvo que incluso los últimos interesados, los inversionistas agrupados en Med Atlántica, no han demostrado hasta el momento contar con los recursos que permitan a la aerolínea reiniciar operaciones.

Entrevistado al término del lanzamiento del Fondo de Co-Inversión de Capital Semilla de la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, lamentó que el concurso mercantil de Mexicana se haya postergado más de la cuenta, debido a las decisiones del juez rector, Felipe Consuelo.

Rangel Domene aseguró que Bancomext es uno de los primeros interesados en que se resuelva el caso Mexicana, ya que es uno de sus principales acreedores.

Asimismo, señaló que la institución decidirá si vende o no los aviones que embargó a la aerolínea como garantía de su adeudo, una vez que avance el concurso mercantil.

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Hoteles Posadas y Presidente los beneficiados
 
En la asociación de Gastòn Azcàrraga y el grupo de Ángel Losada
para comprar Mexicana de Aviación, tenia como principal interés
el incluir sus hoteles en la clientela de Mexicana.
De entrada recuperaban la inversión vendiendo activos,
 
El negocio era que tanto hoteles Presidente de Losada
como los Posadas de Azcàrraga tuvieran flujo de clientes por
conducto de la prestación del servicio aéreo.
 
La utilidad seria para sus hoteles en detrimento del servicio
aéreo de Mexicana; otro negocio era el de venderle a la
aerolínea todos los suministros y tecnología que requería.
 
El negocio era redondo, el gobierno y bancos les suministraban
los créditos que quisieran, inflaron la nómina de parientes
y amigos.
 
Intentaron comprar a Aeromèxico para hacerle lo mismo,
para lo cual les sobraba dinero.
 
Su ambición llegó al extremo de pedir el crédito en N.Y.,
a sabiendas que de no conseguirlo, la quiebra les esperaba;
el crédito era todo un gran fraude para continuar con la
ordeña de la aerolínea como la venían operando
 
Ahora corre el rumor que se presentará una denuncia
en aquella nación.

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Inversionistas para Mexicana de Aviación son un fiasco, señala Bancomext
19 de Julio de 2012 • 12:02hs  •  actualizado 12:08hs
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Noticia


Mexicana lleva dos años sin despegar.
Foto: Archivo
 
 
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Ciudad de México.- En un lapso de dos años, tiempo que se ha alargado el proceso de concurso de Mexicana de Aviación (MEXICANA) han aparecido inversionistas que han resultado un fiasco, ya que a la fecha no se ha demostrado que tienen los recursos, a pesar de las promesas afirmó Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y NAFIN S.N.C.



 En el marco de la presentación del mecanismo de 'Capital Semilla' que dieron a conocer la Secretaria de Economía, Nacional Financiera y el Grupo BMV, el directivo recordó que al estar en un proceso de concurso mercantil es el juez el único responsable de tomar las decisiones, y criticó que este proceso se haya alargado mas allá de lo que dice estrictamente la ley.



 Detalló que el Banco de Comercio exterior ha tenido conversaciones con los señores de MED Atlántica, pero todavía no demuestran tener los recursos, y sentenció: "si no lo demuestra tendremos que salir a vender los aviones".



 A pregunta expresa de si ya les queda poco tiempo a Mexicana, Rangel Domene expresó que el proceso ha sido muy largo.



 "Pero si el inversionista demuestra tener los recursos se podría todavía echar a andar a la compañía. A Bancomext en su calidad de acreedor lo que más le interesa es que vuelva a volar para recuperar los recursos del crédito, y la mejor forma es que vuelva a funcionar", afirmó.



 Pero en estos momentos depende más del juez más que de nosotros, ha sido un proceso largo y ojalá que pronto podamos resolverlo para terminar con el tema; el juez es que el tiene que tomar las decisiones respecto a si se sigue esperando a otro inversionista, dándole mas tiempo o se cierra este capítulo, enfatizó.



 Rangel Domene reveló que han evaluado opciones con arrendadoras y posibles compradores, pero falta terminar todo el aspecto del concurso mercantil para poder proceder, dijo.

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United Airlines, por consolidarse
18 Julio, 2012 - 23:08
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista
 

En United Airlines entramos tarde al reposicionamiento del mercado aéreo entre Estado Unidos y México, luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación en septiembre del 2010, pero los pasos que hemos dado han sido firmes, reconoció su director ejecutivo en México, Carlos Hernández.

De octubre del año pasado a la fecha, han abierto nueve rutas e incrementado frecuencias en más de siete destinos, con lo cual hoy conectan 30 ciudades entre ambos países, con cerca de 500 vuelos semanales y factores de ocupación superiores a 72 por ciento.

Nosotros estábamos en pleno hervor por la fusión con Continental. No sabíamos ni para dónde íbamos, estábamos armando el grupo de trabajo. Otras aerolíneas nacionales estaban mejor posicionadas y tomaron los destinos”, comentó en entrevista.

México-Los Ángeles, México-Chicago, León-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles y Durango-Los Ángeles son algunos de los nuevos destinos. En frecuencias, Chihuahua, San Luis Potosí y Villahermosa son algunas de las que pasaron de siete a 10 vuelos semanales.

Por sus recientes itinerarios, el eventual regreso de Mexicana de Aviación, con Med Atlántica, no tendrá impacto significativo en United Airlines porque solamente ocupa dos slots de manera temporal: México-Los Ángeles y México-San Francisco.

Por el momento, son la única firma de su país que opera en el aeropuerto de Acapulco y la consultoría ICF SH&E refiere en un estudio sobre conectividad, encargado por la Secretaría de Turismo: “United vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas nacionales”, seguido de American Airlines, que llega a 17 y US Airways, a 11.

EFICIENCIA OPERATIVA

Luego de la fusión, United y Continental cuentan con una flota de 1,100 aviones y, en las operaciones a México, 70% está relacionado con el turismo de negocios, sobre todo por el auge que viven la industria del sector automotriz y el de la minería.

En octubre del 2011 obtuvieron el certificado de operación única por parte de la autoridad aeronáutica y el pasado 3 de marzo convergieron sus sistemas.

Teníamos la flota divida en dos. Había ciudades como Houston que se operaban sólo con Boeing y no estaba capacitada para un Airbus. Ahora se busca en todos los centros de concentración tener claro qué oportunidades existen en los destinos para usar el equipo adecuado. Por ejemplo, en Puebla, pasamos de siete a 10 frecuencias semanales. Los aviones adicionales estaban en otras rutas pero, con eficiencias, liberas algunos”, detalló el directivo.

Con la misma eficiencia, la firma ha logrado sortear los incrementos en el precio del petróleo, poco más de 20% en el trimestre pasado, respecto del 2011, y que ha encendido los focos rojos en la industria.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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MÉXICO - STAR ALLIANCE Planea operar en las rutas de la suspendida Mexicana de Aviación
 
 Jueves, 19 Julio 2012 12:04




El conjunto de aerolíneas Star Alliance pretende posicionar sus diversas empresas aéreas en México debido a   la política de cielos abiertos de dicho país y la suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación. Según estudios, las aerolíneas extranjeras reportan un fuerte crecimiento de los pasajeros en sus rutas. Actualmente, aerolíneas mexicanas cubren las rutas dejadas de Mexicana.


Wolfgang Will, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, comentó que “el impacto de la ausencia de Mexicana en 2010 fue muy fuerte”. No obstante, apuntó que “en la aviación el tiempo pasa tan rápido, que el mercado en 2012 es diferente y las decisiones de hacia dónde volar o expandir, ya no tienen nada que ver con la falta de Mexicana”.

Por su parte, Cristina Vázquez, director general de México y Centroamérica de Air Canadá, comentó que “están interesados en una política de cielos abiertos, ya que permitiría la apertura de nuevas rutas y hay líneas aéreas canadienses interesadas en participar en el mercado mexicano”.

A su vez, Carlos Enrique Hernández, director general de United en México, señaló que estarían interesados en la política de cielos abiertos, pero desde el punto de vista de los pasajeros. Es decir, brindar un servicio que beneficie al pasajero en un tránsito más fluido.

Cabe resaltar que el anuncio de la alianza aérea se dio en el marco de las conmemoraciones por los  15 años de la creación de Star Alliance.

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Sugiere PVEM que PROFECO pondere tarifas aéreas en temporada alta

 Jueves, 19 de Julio de 2012 12:11  jorge redaccion







El senador Tomás Torres Mercado planteó facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que proponga a la Secretaría de Economía límites máximos a las tarifas aéreas, que sean aplicados en temporadas y destinos de alta demanda.
Explicó que las tarifas aprobadas por la Secretaría deberán ser publicadas por las aerolíneas en medios electrónicos y en las terminales aéreas en espacios proporcionados gratuitamente por la autoridad o por los operadores aeroportuarios.
Según el legislador del Partido Verde, el Estado debe “meter mano” en esta materia, pues no debe dejar  a juicio y consideración de empresas en el mercado tarifas y servicios de los más caros y malos, comparativamente en el mundo.
Agregó que, luego de la salida de Mexicana de Aviación del transporte de pasajeros del mercado nacional ha tenido efectos nocivos, como distorsión del mercado y encarecimiento de servicios y la calidad.
Reconoció además la necesidad presupuestaria y de estructura de la Profeco, porque a pesar de que ha cumplido con sus encargos, le falta el respaldo institucional para en realidad promover y proteger los  derechos de los consumidos frente a los prestadores de servicios.
En la exposición de motivos, Torres Mercado señala que la falta de competencia en el sector aeronáutico del país, es en parte responsable del alto costo de los pasajes de avión, por lo que la entrada de líneas aéreas abriría nuevas rutas y servicios asociados, e impulsaría la baja de las tarifas y precios.
Sin embargo, subrayó, la competencia no es algo que se construye de un día para otro y necesita de la intervención gubernamental para poder crecer y consolidarse.
La propuesta de adición al Artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se turnó a las Comisión de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

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Asur toma vuelo en Puerto Rico
La empresa ganó la licitación de operador privado del aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan; el contrato por 40 años aún debe recibir la autorización por parte de las autoridades de ese país.
Publicado: Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:39
 El aeropuerto Luis Muñoz Marín atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año

 
ENFOQUE    Fernando Chico Pardo, un líder sin miedo
Para el ex CEO de Asur la clave para abrir un aeropuerto o editar una revista es la dedicación.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El operador de aeropuertos mexicano Grupo Aeropuertario del Sureste (Asur) dijo este jueves que ganó la licitación para operar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, ubicado en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, a través del consorcio Aerostar Airport Holdings.


El 50% de Aerostar Airport Holdings es controlado por Asur (a través de su subsidiaria Aeropuerto de Cancún) y el otro 50% pertenece a Highstar Capital IV, una firma de capital privado independiente.

Asur estima que el contrato de arrendamiento será por 40 años y operará la terminal junto con la autoridad de puertos de ese país, informó a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aerostar Airport Holdings hará un pago inicial de 615 millones de dólares a las autoridades el cual "provendrá de una combinación de financiamiento y aportes de capital de 50/50 entre Asur y Highstar Capital IV", señala el documento.

El aeropuerto ubicado a unos kilómetros de la capital puertorriqueña atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año y en sus instalaciones operan más de 14 compañías aéreas, además de que genera más de 8,000 empleos y recientemente inauguró su nueva Terminal A.

La firma del contrato aún debe recibir el certificado de operación 139 por parte de la Autoridad Federal de Aviación (FAA). Asur actualmente evalúa el tratamiento contable de su inversión en Aerostar.

Asur es el mayor grupo privado de aeropuertos en México y opera nueve terminales, incluyendo la de Cancún, que durante los últimos tres años ha sido calificada como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y el segundo mejor aeropuerto del mundo por el Consejo Internacional Aeroportuario.

Con información de Reuters