05 junio 2007
OTRA ENTREVISTA A VILLARREAL
5 de junio de 2007 / 20:53:45 / Dur. 00:07:40Alberto Aguilar / DON_DINERO / GRC/RED / Orden Cronológico FRANCISCO VILLAREAL: CONFLICTO ENTRE MEXICANA
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ENTREVISTA A VILLARREAL
5 de junio de 2007 / 18:41:44 / Dur. 00:05:24Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / Orden Cronológico FRANCISCO VILLARREAL: NEGOCIACIÓN SALARIAL CON MEXICANA DE AVIACIÓN
http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=6257305&link=http%3A%2F%2Fwww.emedios.com.mx%2Faudioyvideo%2F6257305.wma
MEXICANA Y LA LEY TELEVISA
5 de junio de 2007 / 14:19:38 / Dur. 00:05:28Jacobo Zabludovsky / DE UNA A TRES / GRUPO RADIO CENTRO / LA LEY TELEVISA/MEXICANA DE AVIACIÓN/
Enrique Galván Ochoa, colaborador: Palmó la Ley Televisa, y yo quisiera volver a una propuesta que hice aquí hace unos días: comenzar de cero; cuando el Congreso vuelva a ocuparse del asunto, y tendrá que hacerlo, porque la legislación quedó llena de parches y agujeros, lo mejor será que comience con una hoja en blanco, y que escuche el Congreso a toda la sociedad.
Ya quedó establecido por la Suprema Corte de Justicia que el espacio radioeléctrico no es propiedad de ningún monopolio, es propiedad del pueblo mexicano.
Si quisiéramos hacer un resumen de todas las decisiones históricas que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en estos días que le tomó llevar a cabo sus deliberaciones, tendríamos que llegar a esta conclusión: el espacio radioeléctrico es propiedad del pueblo mexicano.
Uno de los pocos lugares en donde todavía no se tienen que pagar propina es en el avión. Las sobrecargos, o los sobrecargos, ahora hay tanto hombres como mujeres desempeñando esta ocupación, no esperan que los pasajeros saquen un billetito como propina, después de que nos sirvieron un refresco o una copa o nos trajeron en charola la comida, y eso que ahora el servicio de comida que se vende en estos vuelos comerciales, ya dejó de ser gratis.
Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro al menos en una de las principales líneas aéreas de nuestro país: Mexicana de Aviación. En estos días la Junta Federal de Arbitraje está por emitir un laudo en contra de los sobrecargos en el sentido de rebajarles su sueldo y algunas prestaciones, entre éstas los viáticos, que son tan importantes, como el mismo sueldo en el presupuesto de este gremio de trabajadores.
El señor Gastón Azcárraga, quién apenas hace un par de años compró a precio de regalo la línea Mexicana de Aviación, presentó un conflicto de carácter económico en Junta de Conciliación y Arbitraje, y le pidió que autorice una rebaja de sueldos.
De otro modo, Mexicana de Aviación se iría a la quiebra, ya que está pasando por una situación económica muy difícil. La Junta Federal de Conciliación integró un comité de peritos para que examinara el caso y la opinión técnica salió a favor de la empresa, entonces, lo que sigue, lo que se va a ver en los próximos días es un laudo que precisará el alcance del recorte de ingresos y de prestaciones.
Pero fíjense cómo hay diferencias tan marcadas en nuestro país. Hace algunos días se publicó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es un empleado público, a cargo de resolver problemas laborales como los de Mexicana de Aviación, alquiló una casa en Las Lomas para usarla como oficina alterna.
La Secretaría del Trabajo está en el sur de la ciudad, y al señor Lozano se le hace un fastidio, aunque tiene chofer y escoltas, se le hace un fastidio movilizarse en las horas de mayor tráfico a Polanco y Las Lomas, en donde tiene sus reuniones, ahí están los restaurantes de lujo de la ciudad, entonces alquiló sus oficinas en las Lomas y paga más de 170 mil pesos de renta al mes.
Menciono esta situación, aunque parezca que no tiene nada que ver con el asunto de los sobrecargos, pero buscándole un poquito qué encuentra uno alguna conexión.
A los sobrecargos les van a bajar los sueldos y el señor secretario del Trabajo alquila una residencia en Las Lomas con dinero de nosotros, los contribuyentes, para no sufrir calores ni las molestias del tráfico.
Pero bueno, volviendo al punto inicial, aunque no sea costumbre, aunque no se estila, pues den un billetito de 10 o 20 pesos a la sobrecargo o al sobrecargo, que le traiga el refresco, o la cerveza, o la charola con la comida, porque pues pobres, van a rebajarles el sueldo. Y tantas esperanzas que habían alentado en una mejoría económica cuando se privatizó Mexicana de Aviación.
Y MEXICANA NO QUIERE PERDERSE DE LA INFORMACIÓN
Y POR CIERTO AHORITA EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ESTA DICIENDO QUE ESTE CONFLICTO CON MEXICANA TERMINARÁ APROXIMADAMENTE A MEDIADOS DE JULIO, ADEMÁS DE QUE ASEGURA QUE LA EMPRESA NO SALDRÁ A FLOTE A PESAR DEL CONTRATO DE LOS SOBRECARGOS, EN POCAS PALABRAS REPITE LO DICHO POR CHUCHO STABROS.
Y CONTINUA DICIENDO QUE TODAVÍA NO HAY UN FALLO SOBRE LA DEMANDA INTERPUESTA POR MEXICANA, YA QUE LA JUNTA FEDERAL ES UN ÓRGANO TRIPARTITA Y QUE SE TIENE QUE SOMETER A VOTO CADA RESOLUCIÓN Y AGREGA QUE EN CASO DE QUE EL FALLO SALGA A FAVOR DE LA EMPRESA, EXISTE EL RECURSO DE AMPARO.
AL FINAL DICE QUE DESCONOCE CUAL VA A SER EL FALLO, PERO TIENE LA ESPERANZA DE QUE AMBAS PARTES EMPRESA Y SINDICATO SE SIENTEN A NEGOCIAR, TOCÁNDO EL TEMA DE AEROMÉXICO DE QUE ELLOS ESTÁN DISPUESTOS A DAR UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD. VAMOS A VER QUE DECIDE LA GENTE, POR CIERTO APROVECHO PARA DECIRLES QUE EL LUNES 11 EMPEZAMOS JUNTAS PARTICULARES CON AEROMÉXICO A PARTIR DE LAS 5:30 DE LA MAÑANA.
MÁS NOTAS
México, D.F. - Martes 5 de Junio de 2007 MILENIO
”100 mil han volado con nosotros en Torreón”: César Valdez Torres
Mexicana de Aviación llegó hace un año a La Laguna e invierte más de 8 millones de pesos mensuales para su operación.
Considerando que el panorama financiero para las aerolíneas de “bajo costo”, es incierto, considerando ejemplos como Líneas Aéreas Azteca o A Volar, César Valdez Torres, gerente de Ventas de Mexicana de Aviación en Torreón, reconoció que ninguna aerolínea permanece ajena de sufrir contingencias derivadas de una planeación incorrecta.
El graduado de Piloto Aviador y con 10 años de trabajo en Mexicana, asegura que las tarifas no representan ya un valor agregado frente a la competencia; la diferencia, asegura, estriba en el servicio que se presta al viajero de negocios, que por la posición geográfica y económica de La Laguna, representa hasta el 80% de sus pasajeros, lo que permite que, no obstante la cancelación de sus dos rutas al extranjero, continúe la apuesta de Mexicana por la aviación de Torreón.
¿Por qué consideraron a Torreón en los planes de vuelo de la aerolínea?
Por la importancia que representa La Laguna en México.
Es una región que ha demostrado que tiene potencial en las empresas del ramo industrial manufacturero; viendo la opción de expandir la operación de Mexicana, por medio de la aerolínea de “bajo costo”, Click, se percibió como un detonante para la empresa.
¿Pero fue un riesgo llegar a una región no considerada anteriormente por otras firmas “low cost” en Torreón?
Si, hasta el momento sigue siendo un riesgo, porque hay sus temporadas muy buenas, pero ha habido otras muy marcadas en que no han sido del todo positivas.
Entrar a una región que siempre había sido “dominada” por otra aerolínea, si representó un reto.
Pero la respuesta de la gente ha sido buena.
El mes de abril cerramos con factores de ocupación de casi 80%, hecho que anteriormente se ubicaba sólo por arriba del 50%.
El principal destino es hacia la ciudad de México con tres vuelos, el mercado así lo dictó.
Experimentamos con un par de rutas alternas a Los Ángeles y Las Vegas, pero en la práctica no resultaron como lo esperábamos, por lo que se decidieron cancelar al no llegar a un punto de equilibrio y se estaba perdiendo mucho dinero al no haber demanda.
¿La competencia coadyuvó a que se diera este resultado?
Las otras líneas tienen sus vuelos vía Houston o Dallas, pero se apostaba a un producto mejor con vuelos directos; sin embargo la respuesta no fue suficiente para sostenerlos vigentes.
Hasta el momento su cancelación se mantiene indefinida.
¿Cuál es el mínimo de pasajeros con los que puede despegar el avión?
Puede viajar hasta con un pasajero; pero lo ideal para la ruta son 50 pasajeros.
Para determinar la viabilidad de un vuelo, hay que considerar no sólo el traslado del pasajero, sino también cuenta mucho la tarifa que pagó.
Cuando se maneja una promoción con distintas tarifas, sólo es en cierto número de asientos, luego se realiza la “mezcla tarifaria”, se obtiene la tarifa promedio y con el número de pasajeros se determina si fue costeable o no.
¿Cuántos pasajeros han sido transportados por Mexicana en Torreón?
En este año que hemos operado en la plaza, hemos transportado a 108 mil 163 pasajeros de junio de 2006 a mayo de 2007.
Este año esperamos cerrar con 116 mil 797 pasajeros.
De enero a mayo de este año llevamos contabilizados 47 mil 016 pasajeros, es el acumulado en el presente año con la ruta Torreón - México -Torreón.
De la cifra total, 70%, (60 mil pasajeros), habrán sido hacia la ciudad de México y el otro 30% hacia Torreón.
¿Cuál ha sido el comportamiento de los viajeros, ya que las “low cost”, fueron creadas para atender al turista terrestre?
Se ha ganado terreno en ese sentido y se ha ganado gente que antes no utilizaban este medio para llegar a su destino.
Hemos entrado en contacto empresas y se han concretado convenios; esto ha permitido mayor participación de las empresas en los viajes.
¿Es el turismo de negocios el que más viaja por la aerolínea?
Si lo es, llega a ser alrededor de 80%; y el resto ocupa en 20% el turismo familiar.
¿Qué sectores utilizan más este servicio?
Definitivamente el sector industrial, ya sea para transportar a algunos ejecutivos o a algunos empleados.
Hemos realizado algunos acuerdos con constructoras que al realizar inversiones en otras regiones, tienen que mandar a sus trabajadores a las zonas donde tiene que viajar.
Hemos ganado contratos empresariales que estaban en otra compañía.
¿Cuánto invierte Mexicana para operar una plaza como Torreón?
De acuerdo al estudio de rentabilidad que realiza mensualmente la empresa, al mes de abril de 2007, se considera que volar en Torreón nos cuesta 8 millones 673 mil 430 pesos mensuales.
Nuestros ingresos totales los enfrentan contra el costo operativo, margen de contribución, sueldos, obligaciones, servicios a la navegación, entre otros.
¿Cuál es la situación financiera que viven las aerolíneas de “bajo costo” en México?
El mercado de la aviación está muy complicado, el precio de la turbosina no baja (6.46 pesos litro), los costos operativos que se manejan, la competencia, en conjunto hacen que el panorama esté “nublado”.
Hace dos años cuando fue privatizada la aerolínea adquirida por Grupo Posadas, los propietarios entraron con una mentalidad de hacer frente a estos problemas, buscando en conjunto una reducción de costos a nivel general en todos los costos.
Lo que hemos trabajado es en cuanto a los contratos colectivos de los sindicatos.
Localmente lo aplicamos en el ahorro en recurso material y costos en general, esto nos ha ayudado mucho a enfrentarla.
¿Torreón es buena plaza para Mexicana?
Es una buena plaza, pero honestamente nos falta un poco de apoyo de parte de los viajeros en cuanto a la demanda de servicios; no obstante que ha habido tarifas competitivas al mercado y que han ayudado a que muchos viajeros que antes no lo hacían tengan la oportunidad de viajar, hay otro tantos que no han cambiado de mentalidad y no han probado nuestro servicio.
Disparos
Acerca del consumo de combustible
“El Fokker 100 que viaja a México se llena con 5 mil 450 kilos de combustible; el vuelo de Torreón a México quema dos mil 600 kilos turbosina”.
Acerca de su sistema de venta de boletos
“La venta por internet ocupa 15%, por oficinas 35% y por medio de agencias de viajes 50%, son nuestros canales de venta más importante”.
Luis Carlos Valdés
Especial de El Mensajero Torneo de futbol para niños y jóvenes
Más de 5,700 jugadores tendrán la oportunidad de participar
SAN FRANCISCO.– Mexicana de Aviación, realizará su segundo torneo de fútbol juvenil, Torneo Mexicana de Aviación 2007 para jóvenes de 11 a 16 años que radiquen en los Estados Unidos. Prosport, que es dirigida por el ex-jugador de la Selección Mexicana de fútbol, Enrique Borja, estará a cargo del evento.
“Después del rotundo éxito obtenido en el 2006, estamos orgullosos de lanzar el Torneo Mexicana en su versión 2007 que volverá a servir como plataforma de acercamiento (…) a las comunidades a través del fútbol soccer, que sin duda alguna es el deporte más popular entre los hispanos”, comentó Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación.
Las inscripciones están abiertas en la página web: www.torneomexicana.com o bien llamando al 1-888-943-8477 (gratis). El costo de inscripción es de $300 USD e incluye: uniforme completo, balones, canchas de primer nivel, entre otras cosas.
Los juegos se llevarán a cabo entre los meses de junio, julio y agosto en ciudades como: San Francisco, Oakland y San José.
ASÍ COMO MEXICANA PATROCINO EL EVENTO DE MISS UNIVERSO, PAGANDO BOLETOS DE AVIÓN PARA TRANSPORTAR A LAS CONCURSANTES, ADEMÁS DE ORGANIZAR CENITAS PRIVADAS EN LUGARES SUMAMENTE CAROS Y EXCLUSIVOS, PERO NO HAY DINERO, CLARO QUE NO HAY PERO PARA LOS TRABAJADORES, AL DIABLO, QUE LE VEAN LA CARA DE TONTOS A OTROS.
TODAVÍA HAY ESPERANZA
HOLA COMPAÑEROS:
AL CONTRARIO DE LA CIRCULAR EMANADA EL DÍA DE HOY POR NUESTRO SINDICATO, EN DONDE NI DICEN TODA LA VERDAD, NI DAN LA INFORMACIÓN COMPLETA, NOSOTROS NOS HEMOS DADO A LA TAREA DE CONSEGUIR TODA LA INFORMACIÓN AL RESPECTO DE LA DEMANDA INTERPUESTA POR LA EMPRESA MEXICANA.
QUISIERA COMUNICARLES PARA EMPEZAR QUE MIS FUENTES ME CONFIRMARON QUE VARIOS MIEMBROS DE LA REPRESENTACIÓN NO FUERON NOTIFICADOS DEL PERITAJE DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y QUE VILLARREAL Y MANRIQUE MAÑOSAMENTE SACAN DICHA CIRCULAR, PARA CREAR LA SENSACIÓN DE DERROTA ENTRE LOS SOBRECARGOS.
POR QUE LO QUE NO DICEN ES QUE TODAVÍA FALTA QUE COMPAREZCAN LOS TERCEROS PERITOS EN DISCORDIA, PARA QUE LA JUNTA PUEDA EMITIR SU FALLO, SIENDO EN EXTREMO DELICADO EL DECIR QUE LA EMPRESA SE ENCUENTRA TÉCNICAMENTE EN QUIEBRA, POR LO QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES UN COMENTARIO QUE HIZO CHUCHO STABROS:
Stabros insiste en que mutilar el CCT para “salvar” a la empresa “es una puerta falsa”. Es más, asegura que aunque le regalaran su CCT completo, ello es insuficiente para sacar adelante a las aerolíneas; es decir, no son un capital que pueda asegurarle la vida a Mexicana de Aviación”.
ADEMÁS DE QUE EXISTE EL RECURSO DE AMPARO EN DADO CASO DE QUE EL FALLO SEA A FAVOR DE LA EMPRESA, NOS TENDREMOS QUE IR A OTRAS INSTANCIAS COMO LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y YA VEN QUE ESTÁN ECHANDO PARA ATRÁS LA FAMOSA LEY TELEVISA.
Y SI SUMAMOS A LA GENTE DE LA UNT QUE NO VA A PERMITIR QUE NOSOTROS SEAMOS LA PUERTA PARA QUE SE MUTILEN SUS CONTRATOS COLECTIVOS, ES POR ESO QUE LO REPITO, AGUANTEN Y SEAN FIRMES, AÚN HAY ESPERANZA, YA QUE AL FINAL DEL CAMINO LA VERDAD SALDRÁ A FLOTE.
PERO ESO SI, SEGUIMOS CONTRATANDO SOBRECARGOS BAJO EL PRETEXTO DE QUE SE ESTÁN JUBILANDO MUCHOS, ENTONCES SEÑORES HAY O NO HAY DINERO, CLARO QUE HAY, PERO QUIEREN QUE SEAN LOS TRABAJADORES QUIENES PAGUEN POR LA EMPRESA.
SEÑORES EMPRESARIOS, SI HE DENUNCIADO QUE EXISTE UN LÍDER PRO EMPRESA, DESDE AQUÍ LES DIGO LO SIGUIENTE, SOBRE MI CADÁVER MUTILARÁN MI CONTRATO, YA BASTA, SU AVARICIA DESAFÍA TODA LÓGICA, SI QUIEREN HACER CRECER A LA EMPRESA, BUSQUEN LA MANERA DE ATRAER CAPITALES, PERO NO A COSTA DE LOS TRABAJADORES.
YA BASTA, COMPAÑEROS, EL MOMENTO LLEGÓ, ES AHORA CUANDO MÁS UNIDOS DEBEMOS DE ESTAR Y SOBRE TODO DE NO PERMITIR QUE CIRCULARES TENDENCIOSAS POR PARTE DEL GENERAL Y TRABAJO LOS AFECTEN, EL MOMENTO DE LUCHA A LLEGADO, POR LO MISMO AHORA DEMOS LA BATALLA, QUE EL DESCENLACE ESTA MUY CERCA, PERO MÁS LA VICTORIA.
ÁNIMO Y QUE NO DEJEN QUE DECAIGA, CON FUERZA Y DECISIÓN GANAREMOS.
SALUDOS.
OTRO COMENTARIO DE LAURA TENA
Pues bien, tal como denunciara el secretario general del sindicato de sobrecargos, el peritaje muestra la PARCIALIDAD que se esperaba para pretender favorecer a Mexicana.
Pero, falta aún mucho del proceso, ya que un perito tercero en discordia, se pronunciará al respecto, para que después la JFCA emita un fallo, fallo que tampoco será el punto final del asunto, ya que en cualquier momento el sindicato podrá recurrir a la figura del AMPARO, porque está de por medio, los DERECHOS ADQUIRIDOS que no pueden ser negociables o renunciables, conforme lo mandata la Constitución.
Por lo pronto vamos confirmando que las sospechas del secretario general del sindicato, ahora demuestran que eran FUNDADAS, y como mexicanos seguiremos muy atentos conociendo los movimientos que se van mostrando, para con elementos poder calificar, cuántos cumplen con el ordenamiento Constitucional de autonomía, equidad jurídica e imparcialidad.
La Junta Federal, es un tribunal menor y después en rango se encuentran los Tribunales Colegiados y al final, el máximo tribunal es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante todas esas instancias, puede llevarse el proceso, antes de que se atrevan a anunciar "un ganador".El asunto podrá seguir su camino, y muy seguramente, la SCJN tenga nuevamente que fijar los límites a los poderes de facto, los cuales durante varios sexenios se han ido por la "libre".
Hoy a través de las limitaciones que la SCJN está fijando con relación al tema de la Ley Televisa, se está demostrando que retoman el sentido y espíritu constitucional, y por ello, al final de la historia, el cual compete al conflicto originado por Mexicana de Aviación, y sobre todo el deseo, de ganar/ganar.
Estoy segura que el asunto de ser presentado ante el máximo tribunal, podría tener un final feliz para la clase que si trabaja. Su asunto al ser el primero en la historia, pero sobre todo por la relevancia que tendría en el fallo final, será tema que deberá revisar la Suprema Corte, ya que ella seguramente hará valer en su contexto, el artículo 123.
No dudo ni un segundo, que las aves de mal agüero, pretendan salir a sembrar la percepción de que están derrotados y con ello pretender lograr que cedan, pero estoy segura de que el gremio después de tantos meses de luchar por sus derechos, no claudicarán en estos momentos y le reiterarán la lección que ha dejado a su paso, el claro y determinante: NO AL CONVENIO, que con tanta fuerza siguen expresando con JUSTA razón.
La nota describe lo que el vocero desea, más no el fallo a que se llegará cuando termine el proceso.Sin duda alguna los comentarios emitidos por un vocero, dicen mucho y dejan ver mucho más, cuando uno se pregunta ¿si acaso Emilio Romano, con un panorama que pudiera coronarlo, no habría empleado la oportunidad de salir a declarar?
Comenta el vocero en la nota:"La Ley marca que se requiere un sobrecargo por cada 50 asientos en aviones como los nuestros en donde el promedio es de 150 asientos, se requieren tres sobrecargos, pero nosotros trabajamos con cuatro".
Y yo con mucho, en cuanto me lo soliciten los compañeros o el mismo sindicato, rendiría el testimonio REAL, de qué sucede cuándo se presenta una emergencia y solamente somos 4 para actuar.
Yo con mucho gusto rendiría mis declaraciones ante la JFCA, les mostraría con documentos el por qué tengo una incapacidad total permanente, como consecuencia de las secuelas que dejan, cuando solamente están 4 sobrecargos trabajando, se presenta una emergencia, y el FACTOR HUMANO impide que todos reaccionen igual, y al final, las lesiones de un accidente de trabajo calificado.
Con mucho gusto yo hablaré de hechos, no de dichos, y sin duda, una vez más, denunciaré el incumplimiento patronal.
Cita el vocero: "A nuestro entender", y, al menos hasta ahora lo que han mostrado, dejaría la percepción de que sufren severos problemas con su entender, cuando al menos en cuestión de leyes y su cumplimiento, de respeto y apego a todos los derechos, siguen portando una medalla de IMPUNIDAD como mejor muestra de cómo el entender, es sinónimo de desconocer sus obligaciones patronales que también la Constitución tiene claramente precisados, y que ellos, de manera unilateral, evaden su cumplimiento.
Como vemos, y tal como aquí adelanté sería la reacción de Mexicana, SABEN que NO TIENEN NADA SEGURO, y por ello, están acudiendo a varios medios, para ver si logran generar incertidumbre entre el gremio, y en un rato de "lapsus brutus", logran vencerlos, les arrancan un convenio, más por TEMOR, que por RAZÓN o fundamentos jurídicos que pudieran cobijar su enorme ambición.
SABEN que su pretensión jurídicamente es INSOSTENIBLE y que el único escenario seguro será el fracaso de sus deseos, y por ello se están valiendo de los medios, como vehículo para intentar mermar el ánimo.
Mala tarde Mexicana de Aviación, porque si algo han hecho los sobrecargos, es documentarse perfectamente de cuáles son sus derechos y no solo eso, siguen UNIDOS y dispuestos a MORIR DE PIE que vivir eternamente arrodillados.
Al final de la historia, sin duda les deberán AGRADECER la enorme lección de VALORES que les están mostrando, porque la DIGNIDAD, no se compra con dinero, y mucho menos traficando y comprando los derechos, con cualquier tipo de emolumentos.
Escuché en la radio, al típico esclavo al servicio de los poderes de facto, que citaba " es cuestión de sensibilidad".
Creo que más que cuestión de sensibilidad, es de DIGNIDAD y estricta CONGRUENCIA, pero sobre todo de seguir luchando porque el Estado de Derecho sea la norma para todos, y no como en otros tiempos, donde el imperio de la ley, era tan solo sinónimo de la representación del binomio perverso, el cual llega con la mezcla de poder y dinero.
Los sobrecargos están haciendo HISTORIA, porque no se han doblegado ante el binomio perverso y los intereses de los poderes fácticos, y seguirán luchando porque NADIE pueda estar por encima de la ley y sus mandatos.
Miles de hombres y mujeres que conforman la clase trabajadora, dependen de aquí sea, para que en lo futuro, todos los contratos colectivos sean respetados.Por ello, el gremio de sobrecargos, no estará solo, y seremos muchos apoyando su derecho, y algunos desde la posición de Estado, ubicando, a los poderes fácticos.Que se escuche bien y que se escuche lejos
Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena
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