25 enero 2007

CONTINUAMOS INFORMANDO


Acusan terrorismo laboral en aerolíneas
Dennys Lazarus acusó a aerolíneas como Interjet y Aerocalifornia de contratar pilotos por medio de empresas fantasma


Lilián Cruz y Mario López

Ciudad de México(23 enero 2007).- Interjet, Volaris, Aviacsa, Magnicharters, Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Mas Air y A Volar, son aerolíneas que realizan terrorismo laboral, acusó Dennys Lazarus, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
El líder sindical denunció que estas aerolíneas, pero sobre todo las de bajo costo, contratan a los pilotos por medio de empresas fantasmas extranjeras, utilizan el polígrafo en sus entrevistas de contratación, los incluyen en listas negras, y son boletinados cuando exigen sus derechos, entre otras acciones.
"La contradicción es evidente, por un lado se abren nuevas fuentes de empleo para pilotos y por el otro, obtienen trabajo precario bajo la ignominia de sindicatos que los trabajadores no eligen y soportando el terrorismo laboral de seudo dirigentes sin ninguna representatividad", sostuvo.
Estas empresas, dijo Lazarus, hacen firmar a los pilotos pagarés o les piden fianzas por los adiestramientos que tienen la obligación de impartir, les imponen jornadas límite condicionadas a las necesidades operativas de la empresa y despiden a quien sea descubierto comentando cuestiones sindicales.
Cuando son anotados en estas listas negras por hablar de sindicalismo son boletinados para que no sean contratados en otras empresas lo que inhibe las denuncias ante la autoridad laboral y aeronáutica.
"No nos sorprende que las nuevas aerolíneas y otras más antiguas tengan contratos simulados firmados a espaldas de los trabajadores", dijo.Debido a las arbitrariedades de las empresas, el líder de los pilotos urgió a fortalecer el área de inspectores de trabajo, a fin de que un equipo capacitado e incorruptible, realice inspecciones periódicas a fin de impedir violación a las normas de trabajo de las tripulaciones establecidas
.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/730623/Fecha de publicación: 23-Ene-2007


Prevén venta de Aeroméxico en semestre
Conesa dijo que se definirá la venta de 62 por ciento de acciones en poder del Gobierno vía licitación o por colocación el el mercado de valores


Lilián Cruz y Mario López

Ciudad de México(23 enero 2007).- La Asamblea General del Consorcio Aeroméxico se reunirá en febrero para definir el proceso de desincorporación de las aerolíneas a fin de que puedan venderse en el primer semestre del año, aseguró Andrés Conesa, director de la empresa.
Recordó que los accionistas mayoritarios definirán si la venta de 62 por ciento de las acciones en poder del Gobierno, será vía licitación o por colocación de acciones en el mercado de valores, aunque existe la posibilidad de que haya una oferta no solicitada por ésta última vía.Conesa destacó que Aeroméxico y Aerolitoral han logrado una reducción de costos en los últimos tres años, de 700 millones de pesos, e ingresos por 4 mil millones de pesos
Sin embargo, destacó que el costo de combustible se duplicó al pasar de 2 mil 500 millones de pesos en 2004 a 5 mil millones de pesos al cierre del 2006.
"Hay que sentarnos en Aeroméxico para hacer más productivos los contratos", expresó.El directivo adelantó que pese a la competencia y las presiones económicas, Aeroméxico y Aerolitoral lograron mantener su participación del 40 por ciento en el mercado doméstico en rutas nacionales.
Por su parte, Dennys Lazarus, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, pidió que la venta de Aeroméxico sea transparente a fin de dar certidumbre a los trabajadores."La desincorporación de los activos de Aeroméxico por parte del gobierno federal y del IPAB, deberá seguirse bajo criterios puntuales de transparencia que permitan el concurso equitativo de los interesados en adquirir nuestra fuente de empleo.
"ASPA participará en el proceso no solamente porque hacia la aerolínea nos une un enorme sentido de pertenencia, sino porque las amenazas del entorno aeronáutico son reales y se suma a este planteamiento, el constante arribo de competidores extranjeros que ven en el mercado mexicano un potencial importante tanto en el sector turístico, como en el étnico y de negocios"; sostuvo durante la Asamblea Extraordinaria conmemorativa del "Día de la Emancipación del Piloto Aviador".
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/730605/Fecha de publicación: 23-Ene-2007


Negocios
Alberto Aguilar
EMILIO ROMANO, TITULAR de Mexicana, envió ayer una carta a Francisco Villarreal de ASSA invitándolo el 9 de febrero a un encuentro abierto en el que participen sus agremiados con la idea de que la aerolínea comparta "la visión de nuestro reto y los riesgos de la empresa". Será una oportunidad, se señala, para que los sobrecargos conozcan por parte de la administración el momento que se vive y así tomen decisiones sobre bases firmes.
La petición se da a unos días de que la compañía que preside Gastón Azcárraga concluyó el acuerdo con SNTAS de Miguel Ángel Yudico, amén del de ASPA de Dennis Lazarus. Sólo faltan los sobrecargos.
Habrá que ver si se puede avanzar también con ellos.
aguilaralberto@prodigy.net.mxCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/730870/ Fecha de publicación: 24-Ene-2007


Negocios
Darío Celis Estrada
Aeroméxico alista
Aunque la tendencia a la baja que experimenta el precio del petróleo es una buena noticia para la aviación comercial, en el caso de Aeroméxico tiene sus bemoles.
Sucede que las corridas financieras que sustentan la adquisición de la nueva flota descansan sobre la forma en que el precio de la turbosina impacta las finanzas de la aerolínea.
Ayer, por lo pronto, Andrés Conesa anunció que la venta de la compañía será retomada por el IPAB y Nafinsa durante febrero. Salen de Mexicana Acaban de dejar Mexicana Félix Sánchez y Alejandro Rangel, director y subdirector de Operaciones. Ambos tenían un permiso de ASPA, que preside Dennis Lazarus, para trabajar en la empresa de Gastón Azcárraga. Pese y que los pilotos suscribieron hace unas semanas el convenio de productividad, la señal que envía esta salida no es la mejor. Y es que ambos tenían a su cargo la negociación de las pensiones, parte sensible en la relación con la aerolínea dirigida por Emilio Romano.
dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/730871/ Fecha de publicación: 24-Ene-2007
Milenio.
La columna Trascendió


Que quien no se repone del asombro es Alejandra Barrales, la secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, luego de enterarse que de la página de internet de la Presidencia de la República están saliendo copias de los artículos periodísticos que la denuncian por ser dueña de una avioneta.
Además de los artículos, el equipo de Barrales ha interceptado mails, provenientes también de esa página, acusándola de corrupta. Una de dos, o alguien está clonando la página de la Presidencia, o alguien le está haciendo un flaco favor a Felipe Calderón desde los mismísimos Pinos.
Alejandra Barrales, por cierto, recibirá hoy un espaldarazo público de su jefe, Marcelo Ebrard, quien firmará acuerdos de turismo con comerciantes y hoteleros del centro de la Ciudad de México.

Bloquean perredistas investigación del patrimonio de Barrales


Bloquean perredistas investigación del patrimonio de Barrales
Por: Notimex


Miercoles 24 de Enero de 2007 Hora de publicación: 18:16

La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa atajó solicitar a las Contraloría de este órgano y del gobierno capitalino "abrir" las declaraciones patrimoniales de la secretaría de Turismo local, Alejandra Barrales.
El punto de acuerdo que presentó el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Triana, para aclarar el origen de los recursos con los que la ex diputada local adquirió una avioneta de 20 mil dólares, fue desechado por los legisladores del PRD.
Con esto también se negó la posibilidad de solicitar a la Procuraduría capitalina que retome las denuncias por malversación de fondos por 14 millones de pesos que presentaron los agremiados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra Alejandra Barrales, cuando ésta fue lidereza.
El punto de acuerdo que fue enviado a comisiones planteaba la necesidad que la Contraloría Interna del Gobierno del Distrito Federal investigara el origen de los bienes muebles e inmuebles, así como los ingresos de la secretaria de Turismo y de su esposo.También, que la Contraloría interna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal abriera las declaraciones patrimoniales de Barrales durante los tres años que fungió como diputada local en la anterior legislatura, cuando también era vocera de la fracción del PRD.
El panista, en su exposición de motivos, aseguró que existen dudas entre la opinión pública sobre el origen de los bienes de la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal, debido a que con sus percepciones como legisladora no pudo adquirir una avioneta.Además, añadió que a partir de que se ventiló este hecho, la titular de la Secretaría de Turismo ha dado a conocer diferentes versiones sobre el origen de la posesión de la avioneta, la cual aseguró que no era de su propiedad, aunque la incluyó como parte de sus bienes en su declaración patrimonial.
Aún así, Triana insistió en la necesidad de que la Contraloría aclare la procedencia de los recursos con los que la funcionaria adquirió sus bienes, ya que además, durante su gestión como dirigente sindical de los sobrecargos "dejó cuentas pendientes".

DESPEGUE FORZOSO


Increíble que hoy en día, después de tanto terrorismo a nivel mundial, y encarecimiento de costos operativos en las líneas aéreas, hoy viven una corriente ascendente debido a las condiciones benéficas con las que se cuanta actualmente.

















W.DOUGLAS PARKER, es el director ejecutivo de US AIRWAYS y tiene con el una propuesta de 10 500 millones de dólares para adquirir DELTA AIR LINES, ya que tiene demasiados problemas financieros, que sorprendente ¿ no creen ustedes?
















Cuando MEXICANA DE AVIACION solamente se vendió en 154 millones de dólares, poco mas del 1 %, ¿ por que? Que favores (ups, perdón) que factores influyeron en esta venta como para pactar el precio en el costo promedio de un solo avión tipo A 320 (nuevo).
















PARKER, fusiono US AIRWAYS quien estuvo en banca rota, 2 veces desde 2001 y AMERICA WEST AIRLINES, mas pequeña y con necesidades de inversión. Las capitalizo (obvio, reestructurando pero también invirtiendo)















Hoy sus acciones han triplicado su valor, ellos representan el éxito después del 11 de Septiembre, siendo que tal catástrofe sucedió en su país y a pesar de que afecto globalmente la economía en las líneas aéreas, son una muestra viviente del resurgimiento sumado a que hoy por hoy el mercado se cotiza a la perfección, según ROGER KING, analista de CREDIT SIGHTS. El SR. PARKER, dijo que su éxito se debió a la fusion de las aerolíneas y no tuvo que ver con habilidades gerenciales superiores, y si mucho con los ahorros de combinar 2 aerolíneas, aunque la fusión sigue en progreso, los sistemas de reservaciones operan por separado, en su mayor parte, así que mientras tanto pilotos y SOBRECARGOS siguen vinculados a sus antiguas líneas aéreas.


















Los pilotos y sobrecargos de US AIRWAYS quieren SALARIOS MAS ALTOS que reflejen el éxito de la aerolínea, mientras que a diferencia de MEXICO, en E.U manejan una información, que tiene un porcentaje mucho mas alto de transparencia, por lo cual se puede apreciar que el solo hecho de que las compañías ganen dinero, no solo los hace felices ya que también necesitan ganar mas dinero como trabajadores.

















LUCY MOSBY, sobrecargo de US AIRWAYS, con 8 años de antigüedad cobro únicamente POR CONCEPTO DE SALARIO, 36 mil dólares el año pasado, si esto lo multiplicamos por la tarifa ¨preferencial¨ de tipo de cambio que tiene MEXICANA DE AVIACION (según las tarjetas que nos dieron) arroja una cantidad de: $ 407, 520.00, Nuestra compañera LUCY llora esta pena, ya que dice: ME SIENTO COMO CUANDO ENTRE HACE 8 AÑOS A ESTA COMPAÑÍA. Y la pregunta del mes: ¿QUÉ SOBRECARGO EN MEXICANA CON 8 AÑOS DE ANTIGUEDAD GANA ESA CANTIDAD AL AÑO? Entonces donde esta aquel proverbio que dice: LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA GANAN MAS QUE LOS DE ESTADOS UNIDOS.
















Es mas, las secretarias de nuestro sindicato, muchas veces tienen mas presupuesto asignado, que lo que un sobrecargo pueda ganar en un año en MEXICANA DE AVIACION.

















Aunque después de las ultimas notas que se han visto por ahí, puede ser que algo este funcionando mal en nuestra economía o estemos gastando de mas en TARGET compañeros, tal es el caso de que hasta avioneta y Dep. en Acapulco podemos tener y si nos administramos súper bien, quizás hasta renovamos nuestros carros, o acaso será que AEROMEXICO si esta de acuerdo en pagarle a sus sobrecargos el tiempo extra que realizan, por que en MEXICANA, ni conservando nuestras condiciones actuales de trabajo, podemos hacernos ese tipo de regalos, así que hay que ponernos las pilas, ya que con suerte y bastantes votos que juntemos, quizá un avión y de turbinas, nos alcance para comprar mas adelante, ¿cómo ven?
















Regresando al tema anterior, DOUG PARKER, argumenta a los empleados que la combinación haría a las compañías mas lucrativas y por tanto MAS ESTABLES PARA LOS TRABAJADORES, dado el historial de PARKER y su equipo personal de trabajo, gente como GARY RICHARDSON, quien encabeza a la ASOCIACION DE SOBRECARGOS DE AMERICA WEST, ESTA BUSCANDO UN GRAN AUMENTO SALARIAL PARA LOS ASISTENTES DE VUELO, HISTORICAMENTE MAL PAGADOS.
















Escenarios muy lejanos de encontrar en este lado de la frontera, ya que la confianza y credibilidad que PARKER tiene con sus empleados, es algo digno de admirar y de aprender, cosa que lamentablemente estamos muy lejos de practicar, ahora si que de este lado todavía estamos buscando el HILO NEGRO DE LA AVIACION, de cómo hacer funcionar la industria, cuando en realidad LOS POLITICOS Y LAS PRACTICAS BUROCRATICAS, de las que somos sujetos en este país, y sumado a los intereses personales de unos cuantos, son los que impiden el crecimiento a gran escala, dentro de nuestra sociedad en general.















PARKER, quien salio de la universidad y trabajo para AMERICAN, luego NORTHWEST, antes de unirse a AMERICA WEST fue promovido a director ejecutivo 10 días antes de 11 de Septiembre de 2001 ( que gran diferencia nos enseñan nuestros vecinos del norte, PROMOVIDO MAS NO ELEGIDO) quedándose su aerolínea casi sin fondos y sobreviviendo gracias a una garantía crediticia del gobierno.
















La buena voluntad de que goza entre los empleados, incluidos funcionarios sindicales, es en parte debido al ascenso que AMERICA WEST y US AIRWAYS disfrutaron poco después de que se convirtió en DIRECTOR EJECUTIVO.
















DIOS, este hombre debe amar profundamente lo que hace, algo en su esencia debe moverlo mas allá para atravesar los obstáculos que tuvo en algún momento y sin embargo ha llevado a ganar a su equipo ( compañía).
















Cuando leí este articulo, vino a mi mente aquellos tiempos con DON MANUEL SOSA DE LA VEGA (q.e.p.d) Cuando le tenían amor a esta empresa y su gran misión era llevarla a triunfar y que triunfara MEXICO. Podemos concluir que la aviación, con altas o bajas, finalmente si es negocio, siempre y cuando la MENTALIDAD SEA: GANAR, GANAR PARA TODOS.



















Un Fuerte Abrazo Atte. Juan Manuel Saldaña Bautista