17 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

LAN denuncia que Intercargo no deja salir sus vuelos de ningún aeropuerto

Desde las 17 están suspendidos todos los servicios por el conflicto; en Bariloche hay pasajeros varados en un avión; el comunicado que difundió recién de la empresa 
 Lan suspendió todos sus vuelos. Foto: Archivo / LA NACION
El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía aérea Lan, Agustín Agraz, denunció "Intercargo no deja salir los vuelos de ningún aeropuerto del país". Y agregó: "Estamos negociando con la empresa para que puedan dejarnos prestar el servicio".
"Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de Lan tanto en vuelos nacionales como internacionales", dijo Agraz en declaraciones al canal TN.
En comunicación con LA NACION desde la empresa agregaron que la empresa lanzó un comunicado con los pormenores de la situación.
Dice el comunicado textual: "La operación de vuelos de la compañía está sufriendo una interrupción como consecuencia de la decisión unilateral de la empresa estatal Intercargo de suspender el servicio que brinda, lo que incluye la carga y descarga de equipaje en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades".
"Intercargo, única prestadora del servicio de rampa en Argentina, desconoce un contrato firmado y como consecuencia le reclama a LAN el pago de casi 40 millones de pesos. A partir de las 17 dejó de prestar el servicio a LAN a pesar de la medida cautelar dictada por un juez federal en el marco del conflicto judicial existente".
"La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, provoca en la experiencia de viaje de sus pasajeros".

PAGO MILLONARIO

El directivo sostuvo que "nos exigen un pago de 100 millones de pesos y ayer nos comunicaron que o pagábamos 40 millones de pesos o nos cortaban el servicio. Nosotros tenemos los pagos al día y tenemos una medida cautelar a nuestro favor dictada hoy por la cual Intercargo está obligada a prestar el servicio".
Como consecuencia de esta situación, en Bariloche aterrizó un avión de LAN pero no bajar a los pasajeros por este conflicto.
Recomiendan a los usuarios comunicarse con el 0810 9999 526 o en la página de la empresa..

ASPA NEWS

Estimados compañeros:

Nos permitimos informarles sobre las actividades efectuadas por esta representación sindical en la semana del 13 al 17 de mayo del año en curso.

Lunes 13 de mayo.- Los capitanes Guillermo Guzmán Poiré y Eduardo Mendiolea Reynoso, asistieron a una junta con la juez del concurso mercantil, quien les informó que ese día se daba por terminado el proceso de la acreditación económica por parte de los grupos inversionistas que estaban considerados de acuerdo con la convocatoria que ella emitió en el mes de enero del año en curso, dado que ninguno pudo comprobar los recursos, jurídicamente ya no son los únicos potenciales inversionistas para contender en la adquisición de NGA.

Lo anterior, no significa que tanto esos inversionistas como cualquier otro grupo no puedan adquirir la empresa. Se continúa con el cierre del concurso mercantil y se prevé que el término final para Click, sea a fin de este mes (29 de mayo) y para Mexicana en los primeros 10 días del próximo mes de junio; por lo que continuaremos muy atentos a todo el proceso.

Martes 14 de mayo.- Atendimos la junta de Comité. Por la tarde los capitanes Eduardo Pagés y Jaime Garza Soberanis, tuvieron una reunión con el abogado penalista para darle el seguimiento a las demandas penales que se han depositado ante la PGR.

Miércoles 15 de mayo.- Se atendieron a los pilotos que asistieron a la oficina. Los Delegados estuvimos trabajando en los finiquitos y salarios caídos para las demandas ante la Junta Federal del Trabajo que serán presentadas por el abogado laborista de ASPA de México.

El capitán Eduardo Pagés atendió dos reuniones de trabajo con grupos de inversionistas interesados en NGA, uno de ellos agendó una cita para el viernes 17 de mayo a las 13:00 horas.

Jueves 16 de mayo.- Tuvimos una junta de trabajo con los abogados representantes de Tenedora K, para analizar un proyecto alterno. Derivado de lo anterior se estará convocando a Junta de Delegación con la finalidad de presentarles para su análisis el proyecto antes referido.

Viernes 17 de mayo.- Se llevó a cabo la reunión informativa informal que se efectúa regularmente los viernes, la cual se concluyó a las 12:00 horas, debido a que los Delegados nos retiramos para asistir a una reunión con un grupo inversionista que se ha acercado a esta representación sindical, para ver la factibilidad de aterrizar un proyecto real y viable.

DESPENSAS.- Les recordamos que se continúa haciendo entrega de las despensas hasta el próximo viernes 24 de mayo en horario de 10:00 a 16:00 horas.

Reciban un cordial saludo.


Atentamente,


Cap. Guillermo Guzmán Poiré

Cap. Eduardo Mendiolea Reynoso

Cap. Eduardo Pagés Gallardo


DELEGADOS CMA

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Sindicatos intentan frenar quiebra de Mexicana

Negocios - Viernes, 17 de Mayo de 2013 09:43

Mexicana aviacion Cuartoscuro 13012013
[Cuartoscuro]
Interpondrían un recurso legal e impedirán la subasta de bienes.



Zenyazen Flores
Ante la inminente quiebra de Mexicana de Aviación, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra y de confianza analizan interponer un recurso de apelación en contra de la sentencia de quiebra de la aerolínea, a fin de que la autoridad no pueda ejecutar o continuar con ese procedimiento.
La apelación buscaría evitar efectos de la sentencia de quiebra, como privar al administrador de la gestión de Mexicana, e impedir el procedimiento de subasta de los bienes, sobre todo cuando para los sindicatos no hay un inventario para clarificar lo que estaría en venta.
Adelantaron que en caso de que les sea negado el recurso de apelación, interpondrían un amparo contra la resolución de sentencia de quiebra, el cual obligaría a la autoridad federal a preservar los derechos de los trabajadores. De acuerdo con los sindicatos, el recurso de apelación tardaría alrededor de 4 o 5 meses en resolverse, en tanto que un amparo entre un año y año y medio.
"Los sindicatos seguimos firmes en que si se resuelve la quiebra para Mexicana vamos a apelar la sentencia. Si los juzgados están en contra nuestra, después veremos si nos amparamos", coincidieron Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Joaquín Ortega, jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que los sindicatos "vamos a agotar el recurso de apelación contra la sentencia de quiebra, ya que este recurso sí puede suspender el procedimiento que, de proseguirse, podría causar daños a terceros que de buena fe quieran comprar en la subasta los bienes de Mexicana".
El abogado señaló que en caso de quiebra los bienes se pondrían en venta, pero aseguró que no es posible declarar a Mexicana 'quebrada' cuando no se tiene una actualización del valor de sus activos.
El SNTTTASS es el único de los tres sindicatos que ha interpuesto un amparo de manera anticipada contra una eventual declaratoria de quiebra; sin embargo, el recurso legal está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil.
Jaime Garza, titular de la delegación de Mexicana en ASPA, dijo que de acuerdo con la juez encargada del concurso mercantil, Edith Alarcón, mientras esté vigente el proceso concursal 'no puede entrar' la quiebra de la aerolínea.
Indicó que a partir del 22 de mayo del año en curso se cerraría el concurso mercantil de Mexicana Click, el cual será enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su aval; mientras que por esa misma fecha, pero de junio, sucedería lo mismo con Mexicana de Aviación.
Los sindicatos se reunirán el próximo lunes con funcionarios de la SCT, como parte de la mesa de trabajo que sostienen para dar "continuidad a la búsqueda de alternativas de solución al proceso de reactivación de Mexicana".

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México cae tres lugares en el ranking turístico

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
México cayó de la posición 10 a la 13. Foto EE: Archivo
La presencia del sector turístico de México a nivel mundial se debilitó durante el 2012. Los 12,700 millones de dólares que se recibieron por turistas internacionales no fueron suficientes para mantener la posición 23 en el ranking respectivo, ahora es 24, y los 23.1 millones de turistas que lo visitaron ocasionaron que pasara del sitio 10 al 13 entre los países receptores.
De acuerdo con el Barómetro 2012 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la incorporación de Japón (con 14,600 millones de dólares) a las 20 naciones que más ingresos obtuvieron ocasionó el desplazamiento mexicano.
“Debemos entender las cifras como un resultado mixto más que como malas noticias, sobre todo porque en cuestión de derrama económica, que es lo relevante, el año pasado se observó un incremento (6.7%) respecto del 2011”, comentó Adalberto Füguemann, director de la consultoría Excelencia Total.
En el 2012, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 116 millones de pesos en estrategias internacionales de comunicación de los atractivos turísticos (el segundo mejor monto de la administración del expresidente Felipe Calderón); sin embargo, no se superó la histórica cifra de 23.4 millones de turistas del año previo.
Para Carlos Vogeler, director para las Américas de la OMT, no debe ser una “obsesión” estar en el top 10 de países receptores, sino apostar a crear estrategias que incrementen el gasto por persona. “Ya se trabaja en ello pero hay que acelerar las estrategias”, comentó en reciente visita al país.
LISTA DE DESTINOS
PAÍS
POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN EN EL 2011
11FRANCIA
22ESTADOS UNIDOS
33CHINA
44ESPAÑA
55ITALIA
66TURQUÍA
78ALEMANIA
87REINO UNIDO
912RUSIA
109MALASIA
1111AUSTRIA
1213HONG KONG
1310MÉXICO
FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
ELIMINAR RESTRICCIONES
Entre los 10 países que más turistas recibieron en el 2012 destaca el salto de Rusia, que se ubicaba en la posición 12 y llegó a la nueve, al sumar 25.7 millones.
En el décimo sitio está Malasia, seguida de Austria, Hong Kong y México.
El desarrollo de este segmento está ligado a la conectividad aérea y en nuestro país todavía no está resuelto el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, 60% de sus operaciones era internacional. En la actualidad, solamente Aeroméxico viaja a Sudamérica, Asia y Europa.
Para Adolfo Castro, director de Aeropuertos del Sureste, es necesario que el gobierno federal quite las restricciones que detienen los flujos turísticos, como ocurrió a partir de esta semana, que ya no se pedirá visa a los brasileños.
“Hay avances en el tema. Está bien, pero la pregunta es: ¿por qué no se quitó antes? También hay que revisar los convenios bilaterales. Estamos limitando el turismo. Si revisas nuestros tratados de libre comercio, no hay una sola letra que hable de aerolíneas”, refirió.
Como una alternativa, el directivo de la firma que tiene en concesión el aeropuerto de Cancún considera que debe crearse un grupo de trabajo entre los sectores público y privado para enumerar, crear una estrategia y atender los puntos que incentiven los viajes.

Mayor competitividad

MUNICIPIOS, EN LA CARTERA TURÍSTICA DE SECTUR
Este año, la Sectur destinará 1,500 millones de pesos para el desarrollo turístico y fortalecimiento de la capacidad competitiva en estados y municipios estratégicos. Adicionalmente, 100,000 pesos en promedio para cada uno de los 83 Pueblos Mágicos y 500,000 pesos para cada uno de los 43 municipios turísticos con mayor competitividad en el país, anunció la titular de esa dependencia, Claudia Ruiz Massieu.
Ante los alcaldes del país, reunidos en León, la Secretaria afirmó que la estrategia del sector turístico requiere coordinación en todos los niveles de gobierno y apoyo de todos los sectores, e invitó a los presidentes municipales del país a participar en el desarrollo de esa industria.
En la reunión, Ruiz Massieu destacó que las nueve dependencias federales integradas en el gabinete turístico trabajan para impulsar a este sector en todas las regiones.
Destacó que el turismo estimula la economía nacional y las locales por la demanda de hoteles, restaurantes, alimentación, transporte, artesanía y servicios de guías. “Si logramos trabajar con una visión común, la Federación, los estados y los municipios, sacaremos adelante al país”, concluyó.
Potencial competitivo por explotar
Haz clic en la imagen para ampliarla

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


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La indigna muerte de Mexicana

CREDITO:
Enrique Campos Suárez
El Consejo de la Judicatura deberá analizar el papel del primer juez...
Gustavo Cerati cumplió tres años en estado de coma y la realidad es que no ha cambiado el pronóstico sobre la condición de este genial músico argentino.
Su caso es popular, por tratarse precisamente de un genio del que se extraña su voz y su creatividad, pero son muchos los casos de cuerpos inertes que tienen una vida latente que no puede regresar de ese estado de inconciencia total.
Pero dejar de luchar por una vida, aun contra los pronósticos médicos, es un tema muy complejo.
La eutanasia es todo un tema legal, moral y ético que no encuentra una salida simple. La voluntad anticipada de quien decide no prolongar la agonía de una enfermedad terminal es una realidad legal en lugares como la capital del país.
Pero todo ese cuidado que tiene que existir en torno de la figura de la vida humana tiene que eliminarse y cambiarse por un enorme pragmatismo al momento de hablar de la vida empresarial.
Mexicana de Aviación va también para tres años en estado de coma. Pero a diferencia de la conciencia total de un humano en ese estado, aquí se trata de una relación entre activos y pasivos.
Esta empresa era necesaria, la marca bien acreditada, los empleados altamente comprometidos. Pero el mercado era inestable y los empresarios fueron irresponsables.
Así como una persona que fuma, toma en exceso y llena sus arterias de grasa es la única responsable de las enfermedades que seguramente contraerá, así una empresa es la única garante de su salud financiera. Salvo en el caso de sectores estratégicos, como el del transporte aéreo, donde la autoridad, el doctor, es corresponsable del deterioro.
El valor de la marca era muy alto al momento de entrar en coma. La marca Mexicana era en agosto del 2010 un referente tan valioso como Aeroméxico. Pero hoy ya no es así.
Hoy empresas como Volaris o Interjet han ganado un nombre y un posicionamiento con su digna competencia en el mercado.
Aeroméxico, a veces abusando de su posición dominante, ha incrementado el valor de su marca. Hoy nadie necesita ya a Mexicana de Aviación. Lo que no significa que no haga falta más competencia en ese sector.
Ya deberá el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial analizar y ojalá compartir su análisis del papel del primer juez que llevó el Concurso Mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto.
Las evidencias hablan de un juez que simpatizó con una de las partes y se convirtió en un alimentador del respirador artificial de la empresa que ya presentaba muerte financiera. Lo que hizo fue prolongar innecesariamente el Concurso Mercantil en detrimento de los que tanto quiso proteger.
El juez fue removido justo a los dos años de la quiebra y la nueva responsable del Concurso Mercantil está a punto de llegar a la determinación que está clara desde que se sumaron los pasivos y se compararon con los activos de esa empresa: Mexicana quebró irremediablemente. Mantenerla con vida artificial fue algo muy indigno para todos.

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Desesperación
Finalmente ya no debe haber más pretextos para la quiebra de Mexicana de Aviación. Tomándose muchísimo más tiempo del debido, la juez Edith Alarcón ya se convenció que no existe ningún inversionista que esté interesado en los activos de Mexicana de Aviación, puesto que los grupos que se acercaron no tenían los recursos y, en el extremo, sólo ayudaron a los intereses de Gastón Azcárraga y en detrimento de los acreedores que comienzan, sin lugar a ninguna duda, por los trabajadores.
Ahora sólo habrá que esperar que el síndico conciliador, Gerardo Badín, muestre si realmente existe o no un convenio concursal según el cual los acreedores estarían dispuestos a recuperar cuatro centavos de cada peso que se les debe.
Seamos claros, este convenio no es factible, puesto que instituciones como Banorte y Bancomext han dejado claro que ellos no entrarán a un convenio de este tipo y que han venido generando reservas suficientes para quebrantar totalmente estos financiamientos fallidos.
Este supuesto convenio concursal hace que algunos tengan la vaga esperanza de que la línea aérea podría volver a volar.
Esto es totalmente falso, puesto que el camino sigue siendo la quiebra tal y como lo hemos señalado en este espacio desde hace ya mucho tiempo.
De hecho, los acreedores deben estar mucho más que pendientes en cuál será la masa de la quiebra. A pesar de lo que muchos creen, la marca Mexicana de Aviación claramente no forma parte de los activos como y existen gravísimas dudas de que la base de mantenimiento, conocida como MRO, tampoco.
Los líderes sindicales Ricardo del Valle, Carlos Morineau y Miguel Ángel Yúdico deben concentrarse en lograr que finalmente los trabajadores sean liquidados en los mejores términos, puesto que la situación se ha vuelto verdaderamente compleja para algunos como los sobrecargos que ya se habían jubilado de esa línea aérea.
 
Rechazo
Sigue creciendo el rechazo de los sobrecargos de Aeroméxico a la intención de su líder sindical Ricardo del Valle de estallar la huelga en la línea aérea en el último minuto de este mes.
Los sobrecargos saben que las peticiones hechas por ASSA están totalmente fuera de lugar, puesto que no sólo aumentarían el costo para la empresa sino que fortalecerían el argumento de la administración de Andrés Conesa en el sentido de que no pueden soportar el contrato colectivo.
En el extremo. Los sobrecargos saben que no podrán heredar boletos de avión, revenderlos o tener un aumento salarial si la fuente de trabajo se termina o si existe un capricho. Vamos, no están interesados en defender los derechos de trabajadores que aun no han entrado a trabajar y que podrían no hacerlo si generan mayores problemas.
Hay una muy clara conciencia entre los sobrecargos que si bien parecería que sin Mexicana de Aviación “se comerían todo el pastel”, la realidad es que el mercado de la aviación ha cambiado para volverse mucho más masivo y de menores márgenes.
Quizá ha llegado el momento de establecer una línea clara entre los deseos del líder sindical, los radicales de Mexicana de Aviación que incluso están en contra de sus propios compañeros de profesión y de los trabajadores.
En este sentido, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, está siendo particularmente cuidadoso en hacer llamados continuos para que la dirigencia de ASSA no cometa una imprudencia de la que todos se arrepentirán.

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El conciliador firmaría un convenio con el sector laboral para que reactive la aerolínea
Promueven trabajadores de Mexicana un secuestro provisional de bienes
Miriam Posada, Alfredo Méndez y César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 22
Los trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un secuestro provisional de los bienes, lo cual consiste en que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, firme un convenio con pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza para que ellos sean quienes reactiven la aerolínea en seis meses.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, explicó que la JFCA deberá resolver este recurso la semana próxima y que sería una salida muy conveniente para el conciliador y para los trabajadores, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que acatar si es que se mantiene en su postura de respetar las decisiones de la rectora del concurso mercantil.
En tanto, se espera que este viernes la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se reúna al mediodía con tres probables inversionistas que buscan rescatar de la quiebra la aerolínea, entre ellos Iván Barona, quien ha sido rechazado por lo menos en tres ocasiones por este juzgado, informaron fuentes judiciales.
En otro frente de este conflicto integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ Team), informaron que ayer enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, y a los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transporte, Alfonso Navarrete y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, para solicitarles su intervención de manera inmediata a fin de que se diseñe una estrategia gubernamental que solucione el conflicto, que no sólo perjudica de manera directa a los trabajadores y sus familias, sino también a los usuarios del servicio aéreo.
Joaquín Ortega Esquivel detalló que mientras el proceso avanza con la juez Alarcón, ellos presentaron ante la JFCA un recurso para llegar a un convenio con el conciliador Gerardo Badín, que consiste en un secuestro provisional de los bienes, basado en que el interés principal en este conflicto es el derecho al empleo y su preservación.
Con el secuestro provisional de bienes los trabajadores estarían en condiciones de tener recursos para regresar a volar. Detalló que de acuerdo con sus estimaciones necesitarán 87 millones de dólares para iniciar operaciones y en un año tener 52 aviones, pero al mismo tiempo requieren que si la JFCA admite su propuesta, al igual que la juez Alarcón, la SCT les respete las concesiones, entregue el certificado de operador aéreo (COA), las marcas y se avenga a la decisión de la juzgadora como siempre ha dicho que acatará sus decisiones.
Joaquín Ortega dijo que American Airlines acaba de anunciar que obtuvo un crédito para su restructuración poniendo sus intangibles como garantía, y destacó que los nuestros están valuados en 500 millones de dólares y sólo necesitamos 87 millones para empezar a trabajar.
El abogado señaló que Fides y Med Atlántica no quedaron descalificados como inversionistas a pesar de que la juez Edith Alarcón emitió un acuerdo en el que señala que ninguno depositó los 100 millones de dólares que pidió la juzgadora, pero los muestra como inversionistas poco serios, porque al tener convenios concursales tan avanzados y quitas importantes podrían haber presentado esos 100 millones en cualquier momento.