26 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico reporta cifras récord en 3T11

 Reportes Trimestrales - Miércoles, 26 de Octubre de 2011 (16:48 hrs)



Recorta ganancia neta de 33.5% a 873.8 mdp


El Financiero en línea


México, 26 de octubre.- Con máximos históricos para un tercer trimestre en ventas, flujo de operación (Ebitda), y utilidad operativa, Grupo Aeroméxico redujo la ganancia neta de 33.5% a 873.8 millones de pesos debido a una utilidad no recurrente que registró en igual trimestre de 2010.

 En el informe enviado a la BMV, explica que en septiembre de 2010 hubo una utilidad no recurrente por 480 millones de pesos por la inversión de Groupe Aeroplan en Club Premier. Excluyendo dicho evento, la utilidad neta del trimestre resulta 40 millones de pesos superior la de su comparativo.

 La utilidad de operación de mil 141.2 millones de pesos superó en 1.31% a la del mismo trimestre del año anterior, aún cuando el precio promedio de combustible fue 46% más alto en dólares.

 El flujo operativo (Ebitda), se ubicó en 2,040 millones de pesos, la mayor cifra para un trimestre en la historia de la compañía, al igual que el factor de ocupación del 80.8% fue el más alto para un trimestre. Los ingresos totales crecieron 24% a 9,594 millones de pesos, por mayor tráfico de pasajeros y un fortalecimiento en ingresos de carga.

 Como parte de la alianza comercial firmada en agosto con Delta Airlines, ésta invertirá 65 millones de dólares en acciones actualmente reservadas en Tesorería de Grupo Aeroméxico a un precio de 31 pesos por acción, con lo que obtendrá una posición en el consejo de administración.  Ambas empresas invertirán en partes iguales en la ampliación del negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves. (Con información de Finsat/MVC)
 

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Ricardo Del Valle
Compañeros de Mexicana, Mexicana Click Jubilados, Aeromexico, Aeromar estamos próximos a que haya alguna definición respecto a la posible inversión y capitalización para nuevo grupo aeronáutico, habrá quienes con son comentarios mal intencionados intenten dividir y destruir todo lo que esta nueva Representación Sindical ha trabajado en pro de los sobrecargo. No lo lograran ya que mexicana esperemos pronto retome el vuelo. Nuevamente les pido cerremos filas y estemos unidos.
 Saludos Fraternales.
 Ricardo del Valle Solares
 Secretario General.

AUDIO DE LA ENTREVISTA REALIZADA HOY A FERNANDO PERFECTO, SECRETAIRO GENERAL DE ASPA

http://aspa.podomatic.com/entry/2011-10-24T07_11_10-07_00

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Confía ASPA en concretar reestructura de Mexicana
Fuente
Alejandro González
26 de octubre de 2011
 12:59 hrs






México, DF.- El líder sindical de los pilotos, Fernando Perfecto, indicó que existen otros dos grupos interesados en Mexicana de Aviación y con propuestas en caso de que Med Atlántica no cumpla con la oferta de depositar a más tardar mañana los 250 millones de dólares necesarios para iniciar las operaciones de la aerolínea.

 

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo que estos podrían ser considerados por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín,  como grupos idóneos para reestructurar a Mexicana.

 

Fernando Perfecto comentó que no pasaría nada para la aerolínea si no se deposita dicho dinero, pues al momento únicamente están las acciones de Tenedora K.

 

Explicó que solamente se reanudaría el costeo del tiempo procesal y se tendrían que agregar 12 día hábiles, en los cuales el juez del concurso mercantil podría decidir un segundo periodo, en el cual se daría a conocer la reestructura de la empresa o el decreto de quiebra de Mexicana, lo cual –dijo- se quiere impedir por todos los medios.

 

Finalmente, Fernando Perfecto indicó que también se han dado pláticas para que Mexicana haga vuelos charter, ya que hay entidades con la necesidad de servicios aéreos a determinados destinos.

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UE y México acuerdan cooperación en tráfico aéreo
Firman un acuerdo que implicará el intercambio de información y actividades coordinadas en materia de gestión del tráfico aéreo en común


FIRMAN ACUERDO. El memorándum de entendimiento entrará en vigor con carácter inmediato.  (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
BRUSELAS | Miércoles 26 de octubre de 2011
EFE | El Universal
11:10


 La Unión Europea y México suscribieron hoy un acuerdo de cooperación en materia de gestión del tráfico aéreo que implicará el intercambio de información y la coordinación de estudios y actividades comunes.

 La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de una reunión del comité conjunto UE-México que se celebra hoy y mañana en Bruselas, informaron fuentes de la embajada de México.

 El memorándum de entendimiento, que entrará en vigor con carácter inmediato, establece el marco de la cooperación bilateral, que pretende contribuir a una gestión del tráfico aéreo común.

 Entre otros aspectos, incluirá el intercambio de información sobre reglamentos, estándares y procedimientos para armonizar la puesta en marcha de nuevos sistemas y tecnologías.

 También prevé la coordinación de estudios, programas y actividades, la realización de análisis y evaluaciones conjuntas y la participación en grupos de trabajo.

 El acuerdo permitirá además la coordinación de actividades en el marco de organizaciones e instituciones internacionales, particularmente en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) .

 A la suscripción del memorándum en Bruselas asistieron, entre otras personalidades, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) , Rogelio Granguillhome, y el director de aviación de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

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TZICURI GUERRERO GÜEMES, CANDIDATO A SECRETARIO DEL TRABAJO

Tzicuri Guerrero
Companer@s y amig@s


 Con independencia de las obligaciones contenidas en el estatuto, y que cada representante debe cumplir a cabalidad,la función del mismo no debe ser limitativa en ningún momento, especialmente si es favor de la base.
 Como todos sabemos desde hace mas de un año los sobrecargos activos y jubilados de mexicana así como las sobrecargos de Click vivimos un luto permanente, interminable, una pesadilla, nos despojaron de Todo sin explicación ni liquidación a la fecha. Todos los que elegimos esta profesión como proyecto de vida, de la noche a la mañana nos quedamos con muy pocas o nulas opciones de trabajo o en el mejor de los casos con poca paga, por nuestra edad, porque pertenecemos a un sindicato,porque carecemos de un titulo universitario y si lo tenemos no contamos con la experiencia necesaria, eso sin mencionar que nacimos para volar, la aviación nos marco y la añoramos día a día.

 Ahora bien; de cara a las próximas elecciones les diría que no existe en ninguna contienda del mundo un candidato ideal ni soy afin a las frases trilladas de siempre, pero definitivamente la apatía no ñus ayudara a la hora de elegir, necesitamos actuar y solicitar que los candidatos nos comprometamos a RESOLVER una vez en el puesto y si no deberemos claudicar al mismo.
 En concreto y en lo general
 RESOLVER en corto plazo
 Como sobrecargo de aeromexico:
 Respeto a los diferentes convenios acordados por el máximo órgano de gobierno, la asamblea
 Revisión del convenio de rotación de asesores y su aplicación
 Revisión de las asignaciones de sobrecargos 2dos como ejecutivos en vuelos especificos como largo alcance entre otros
 Revisión de convenio de contratación sobrecargos de nuevo ingreso próx. a vencer nov-11 en caso de seguirse aplicando, su eliminación.
 Visitas constantes al área de tripulaciones en apoyo a las mismas (asignaciones, inquietudes) etc.
 Muy importante, inserción de los convenios vigentes al MGO
 Y en el mediano plazo:
 Preservar la fuente de empleo
 Mejora constante en condiciones salariales y contractuales
 Buscar alternativas para elevar la calidad de vida de l@s sobrec@rgos

 Como sobrecargo de Aeromar
 RESOLVER
 Inquietudes respecto a la sala de reservas,condiciones contractuales, asignaciones, asesoras etc así como su revisión salarial y contractual

 Como sobrecargo activo de Mexicana y Click así como los compañeros jubilados de Mexicana
 RESOLVER:
 Ser una vía directa y un puente para el inminente regreso de nuestra querida empresa, mantener estrecha comunicación con la base de cada paso que se de para el reinicio de operaciones, y por ende se deberá publicar el escalafón en forma inmediata y transparente,así como difundir el contrato colectivo que nos regiría y que fue aprobado el pasado 21 de nov por la asamblea en aras de atraer posibles inversionistas.
 Es fundamental que desde el seno del comité ejecutivo se revise el adeudo de cuota sindical que tenemos los sobrecargos de mexicana y Click y desde el mismo se impulsen alternativas para su condonación, en parte como mínimo y acorde a que paulatinamente nos reintegremos a la línea. Asimismo preservar Los acuerdos obtenidos para los compañeros jubilados en dicha asamblea.
 De igual forma y con gran regocijo celebro que la actual representación, recientemente estén gestionando una eventual contratación con las empresas agremiadas a la Assa de México, ya que los sobrec@rgos de Mexicana y Click, contamos con la experiencia, documentación,perfil y amor al trabajo a bordo, por mencionar algunas,
 Por lo que resulta apremiante que estas gestiones en verdad se cristalicen,y se les de seguimiento para con ello sensibilizar a la empresa de que nuestra fuente de empleo nos fue arrebatada, teniendo como precedente nuestro profesionalismo,y así beneficiar en mayor o menor medida a toda la base.
 Creo firmemente que podemos intentarlo y perder pero si no lo intentamos estamos perdidos.
 Esto compañeros entre otras cosas me comprometo a llevar a cabo desde la Sría. De trabajo con su apoyo, porque como sobrecargo es lo que espero de entrada de mis representantes y mi asociación sindical Assa muchas gracias
 Tzicuri Guerrero Srio del trabajo vota 1 al10 nov

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Alistan fondo para invertir hasta 33 mil mdp anuales en sistemas de transportes masivos
El espíritu que mueve la iniciativa es que el dinero que se recauda por la venta de gasolina regrese de alguna manera a los consumidores.
Darío Celis


Mifel apertura

Aunque nadie a estas alturas se atreve a dar por hecho que Med Atlántica, el vehículo creado ex profeso para comprar Mexicana, transferirá en las próximas horas los 250 millones de dólares que dice tener, vale la pena darle cuenta de un movimiento colateral relevante. Tiene que ver con que ayer el grupo que representa Christian Cadenas constituyó su propio fideicomiso en Banca Mifel. En teoría en esa cuenta depositarían el capital. Le decíamos que unos 170 millones de dólares serían aportados por inversionistas con arraigo en Mexico. Insistimos: hasta no ver no creer.

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Slim busca consolidar en Bolsa
Las empresas de Grupo Carso están en plena reestructuración buscando una mejor administración y manejo; es el caso de CICSA y América Móvil.
José Yuste


Mexicana: Med Atlántica tiene hasta el 14 de noviembre

El grupo de inversionistas de Med Atlántica tiene hasta el 14 de noviembre para inyectar los 250 millones de dólares a la aerolínea Mexicana.

El juez reiniciará el conteo del proceso de conciliación dentro del Concurso Mercantil, y lo hará a partir del 28 de octubre, con lo cual faltan otros 16 días. En total el nuevo grupo de inversionistas tendría hasta el 14 de noviembre para inyectar los recursos.

Cabe decir que Med Atlántica, cuya cabeza visible es el vicepresidente de Blue Bay, Christian Cadenas, trae otros inversionistas. Recordemos que el grupo trae la franquicia de Blue Bay en México con más de cinco hoteles y buscan, precisamente, hacer sinergias entre los hoteles y la aerolínea.
2011-10-26 00:00:00

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Perfecto inútil
Los trabajadores de Aeroméxico están sometidos a presiones excesivas.
David Páramo




 

Mientras que Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y hasta Tomás del Toro pierden miserablemente su tiempo pensando una gran cantidad de planes tan fantásticos como inefectivos para, según ellos, rescatar a Mexicana de Aviación (el más reciente incluye la venta a una empresa extranjera a pesar de que hay un límite legal de 25%), la situación de los trabajadores de Aeroméxico cada vez parecería más complicada.

A decir de los empleados de la línea aérea que dirige Andrés Conesa están siendo sujetos a una presión excesiva sin que sus líderes sindicales hagan nada para garantizar adecuadas condiciones de trabajo.

En el caso de los pilotos hay quienes señalan que en los últimos cinco meses se han presentado más de cuatro infartos entre trabajadores en activo. Es más o menos común que médicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) impidan a miembros de tripulaciones volar si presentan elevados niveles de presión arterial. Aseguran que está convirtiéndose en un gravísimo riesgo laboral.

Equivocadamente algunos medios de comunicación han señalado que un ex piloto de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se había suicidado por falta de empleo; sin embargo, se trató de un trabajador de Aeroméxico, quien usó como pretexto para esa terrible decisión personal haber sido despedido de la línea aérea por acciones verdaderamente graves en un vuelo entre León y Tijuana. Los miembros de las tripulaciones dicen que trabajan al máximo lo que permiten tanto la ley como su contrato colectivo; pero se quejan de la deficiente planeación de los itinerarios y los periodos de descanso que les llevan a condiciones de fatiga extrema que podrían derivar en un accidente.

Más allá de las quejas laborales, hay una realidad. Sin aumentar el número de trabajadores, Aeroméxico se quedó con la gran mayoría de las rutas y los itinerarios que cubría CMA, que implica que se tengan que registrar mayores jornadas de trabajo. Particularmente los pilotos y sobrecargos, consideran que sus líderes sindicales no sólo pierden el tiempo en un supuesto rescate de CMA sino que están entregados a las decisiones de la administración de Aeroméxico.

En su cadena de acusaciones llegan al extremo de señalar que gran parte de estas prácticas y la debilidad de sus líderes sindicales tiene que ver con la relación de la línea aérea con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Mucho más allá de los dichos de los trabajadores, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analice si se está poniendo en riesgo la seguridad de la aviación nacional.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

La paja en el ojo ajeno
Rosario Avilés |  Opinión     2011-10-26  | Hora de creación: 23:02:46| Ultima modificación: 02:07:24


 Apenas se vislumbra una solución para Mexicana de Aviación y no falta el corifeo que salga a puntualizar las objeciones, los obstáculos, los “porqué no” del tema, ya sean competidores (o sus voceros), “analistas” o autoridades; son muchos quienes encuentran incómoda a Mexicana y no porque no se trate de un buen proyecto, sino justamente por lo contrario.

 Desde hace más de un año no han faltado múltiples voces que advierten, sugieren, plantean, se alarman, se preguntan, no Cómo si, este país logra recuperar una de las empresas patrimonio de los mexicanos, sino por qué no devolverle a este país la aerolínea que le hace falta.

 Esta semana, ante la posibilidad de que un grupo español sume a algunos mexicanos y juntos capitalicen los 250 millones de dólares que se requieren para operar, el que salió a la palestra fue el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Benito Juárez, por gracia de Fox), quien inmediatamente hizo saber al respetable que Mexicana debe mucho dinero y que no podrá volar desde “su” aeropuerto hasta que no pague.

 Con todo respeto para los funcionarios de la actual administración: sería una muy buena iniciativa que desde el Presidente de la República para abajo, alguien les diera un cursito sobre el Concurso Mercantil, mecanismo que justamente sirve para evitar quiebras y para alentar negocios, empleo, recuperación, crecimiento que es para lo que —se supone— están los gobiernos.

 Como si fueran “madres superioras” de conventos decimonónicos, los moralistas del catecismo neoliberal al estilo nahuatlaca se rasgan las vestiduras en defensa de una supuesta ortodoxia de que “quien deba que pague”.

 Lo que no vislumbran es el hecho de que si la empresa no vuelve a operar no habrá pago alguno y, además, Mexicana fue esquilmada y desmantelada por uno de los hijos más prominentes de ese modelo económico, uno que se jactaba de hacer negocios con dinero ajeno.

 La investigación del caso llevará años probablemente, pero de que hay delitos que perseguir no cabe duda. El tema es qué sucede con el valor de las empresas, con sus trabajadores, con los usuarios, con los mismos proveedores de los que —curiosamente— el AICM es uno de los principales afectados.

 Si de verdad se tratara de salir en la defensa del patrimonio público, los funcionarios deberían ser los primeros en querer que la aerolínea (ésta y las que sean) vuelvan a operar para que haya dinero suficiente para pagarles. Impedirlo es incurrir justamente en lo contrario: obstaculizar que llegue el momento en que el patrimonio nacional sea resarcido, no por quienes lo esquilmaron, pero al menos por alguien que se haga responsable del quebranto.

 Pero además, resulta que en el AICM están pasando cosas que debieran preocupar a todos. Para empezar, el apagón y las fallas de radar que ya han sido reseñadas profusamente en los diarios y en este espacio. Es cierto que Seneam es dirigido por otro funcionario —quien por cierto también ha sido cuestionado severamente por los controladores del tránsito aéreo, tema del que nos ocuparemos próximamente—, pero todo lo que ocurre en esa infraestructura debería ser motivo de preocupación para sus directivos, en particular si pone en peligro la vida e integridad de las personas.

 Por otro lado, en la más reciente Encuesta de Calidad de los Servicios Aeroportuarios que realiza el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), se muestra la realidad del AICM. En 2010 bajó su puntuación en 11 de los 36 indicadores calificados.

 En esa investigación donde intervienen ACI y IATA, se toman en cuenta todo tipo de factores, desde el servicio, la seguridad, la inspección en aduanas, el manejo de equipaje, la transportación terrestre ligada al aeropuerto y la satisfacción global.

 El año pasado, donde se evaluaron los servicios de las terminales 1 y 2 del AICM, en 30 rubros las calificaciones son malas, y uno de ellos, donde sale más bajo, es el de sensación de seguridad de los pasajeros, donde está en el lugar 97.

 Otros rubros negativos son transportación terrestre, desde y hacia la terminal,  lugar 104 de 124 aeropuertos calificados. En costo del estacionamiento, cortesía y eficiencia del personal, la posición es 102 y en tiempo de revisión de pasaporte y visa, está en el lugar 123.

 Sería bueno que de entrada se atendieran estos problemas y que, para ello, también se alentara la inversión y la reanudación de las operaciones normales de todas las aerolíneas. ¿O no se trata de mejorar las cosas?

 raviles_2@prodigy.net.mx

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El futuro de Mexicana se dirige a los vuelos chárter
 
Economía Mexicana | Aerolíneas | Mexicana de Aviación



Mexicana de Aviación requiere de 250 millones de dólares para volver a volar.
Medatlántica pugna por hacerse de la aerolínea

El grupo que pretende adquirirla está conformado por empresarios españoles y mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- El destino de  Mexicana de Aviación se acerca a los vuelos chárter.

Medatlántica, una empresa conformada por el español Grupo BlueBay y la  aerolínea canadiense Air Transat, así como por inversionistas mexicanos, puede concretar su interés por la línea aérea mexicana si se decide en capitalizarla con cuando menos 250 millones de dólares, y liquidar los pasivos laborales y fiscales que arrastra la compañía luego que dejó de volar y se declaró en proceso mercantil el año pasado.

Esta cantidad debe depositarse a más tardar el viernes de esta semana. Según fuentes cercanas al proceso, hoy podría efectuarse el depósito o la garantía para permitirá avanzar en la compra venta.

El propietario se quedará con Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link, y Mexicana MRO Services, así como con los derechos de vuelo de la compañía.

De cerrarse el trato, la suerte de la aerolínea mexicana podría girar hacia los vuelos chárter, toda vez que Air Transat, miembro del grupo inversionista, tiene un perfil desarrollado en esta franja del turismo.

Aunque Gerardo Badín, administrador y conciliador del proceso de venta, mencionó que hay otros grupos que  mantienen vigente su interés por la aerolínea, entre los que se menciona a Altus Prot, Zeuz y Union Swiss, los analistas señalan que Medatlántica tiene la propuesta más madura.

Con el objetivo de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa, el Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad propietaria de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link, y Mexicana MRO Services, realizó recientemente la transferencia de acciones, en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco. Este es un paso previo para la venta de la empresa.

Air Transat es una aerolínea con sede en Montreal, Canadá y especializada en vuelos chárter.

Según datos de la aerolínea, transporta tres millones de pasajeros al año a casi 60 destinos turísticos ubicados en 25 países de Europa y el Caribe.

BlueBay es un grupo español que opera 18 hoteles. Algunos de sus ubicaciones se encuentran Cuba, República Dominicana, Canarias y México, donde cuenta con desarrollos turísticos en Cancún, Playa del Carmen y Tenacatita.

La voz del experto
Una solución que beneficiará a los trabajadores

Israel Macías (Jefe del área de economía de la Universidad Panamericana)

La compra de Mexicana por parte de Medatlántica desaparecerá las esperanzas de conservar la primera aerolínea nacional; no obstante, sacará del limbo jurídico a los trabajadores, que verán certeza jurídica para comenzar un proceso de liquidación, indica el jefe del área de Economía de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.

El académico explicó que la propuesta por parte del grupo de inversionistas encabezado por el español Christian Cadenas, es “prácticamente una operación que terminaría adquiriendo los derechos sobre la marca; el concepto de Mexicana como una segunda o primera aerolínea nacional están desaparecidos”.

Recordó que el proceso de quiebra de la aerolínea se ha postergado en tres ocasiones, y “parece una búsqueda desesperada de gente dedicada a meterle dinero bueno al malo”, pues ante la negativa del Estado mexicano para inyectar más dinero público a la empresa, la alternativa que se presenta, a pesar de ser capital extranjero, “es la única que le queda”.

No obstante, indica que mientras más tarde el problema en definirse, más crece en términos de deuda. “A estas alturas, hacer esto es no hacer nada, es sólo darles derecho de uso sobre el nombre y la marca. El resto son activos que tendrán que ser liquidados y puestos a disposición de un proceso de liquidación de los trabajadores”.

Resaltó que el punto positivo en la operación es que comenzaría un proceso de liquidación masiva, pues los trabajadores llevan más de un año sin recibir ingresos, sin trabajo, y no se espera que una empresa que opere bajo el formato chárter contrate a más de 10% del personal que tenía Mexicana antes del conflicto: “Los trabajadores verán una definición y comenzarán a recibir certeza legal”.

Cronología

2010
2 de agosto

Manuel Borja, director de la aerolínea, presenta un paquete de opciones para salvar la empresa. Propone vender la empresa a sus pilotos y sobrecargos.

3 de agosto

Argumentando una alza en los costos de energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó al país el año pasado y que hundió la venta de boletos aéreos, Mexicana solicita el concurso mercantil.

4 de agosto

La línea aérea deja de vender boletos al público.

22 de agosto

Tenedora K anunció la compra de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación.

>24 de agosto

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anuncia la intención de Tenedora K de liquidar al 100% de los trabajadores de Mexicana de Aviación para recontratar sólo a 40 por ciento.

27 de agosto

Tenedora K retira su propuesta de inyección de capital que evitaría la quiebra de la línea aérea.

28 de agosto

Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click dejaron de operar indefinidamente.

7 de septiembre

Declaran a la aerolínea en concurso mercantil.

7 de octubre

Luego de externar su interés en participar en la compra de Mexicana, Grupo Financiero IXE decide dejar las negociaciones debido al alto pasivo laboral.

21 de octubre

El Gobierno afirma que no dispondrá recursos fiscale que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación.

5 de noviembre

TG-Group presenta una propuesta que prevé una inversión inicial de mil 500 millones de pesos para reanudar los vuelos y mantener la planta laboral.

9 de noviembre

PC Capital es presentada como una opción para que la aerolínea reinicie operaciones como una línea de bajo costo con 28 aviones y 20% de su plantilla laboral.

21 de noviembre

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aprueba el proyecto de PC Capital, que contempla la recontratación de 280 de sus 500 pilotos.

2011
28 de febrero

Ante la conclusión del plazo fijado por Tenedora K para que PC Capital cumpla con la transferencia de dinero y adquiera Mexicana, TG Group dijo que está lista para cubrir la compra-venta de acciones.

10 de abril

Ni TG Group ni Avanza Capital comprueban ante la autoridad su capacidad financiera y administrativa para adquirir y operar la aerolínea.

9 de junio

TG Group queda fuera del proceso de compra venta.

10 de octubre

Se perfila como posible comprador el grupo Medatántica, integrado por la empresa hotelera Grupo Bluebay, inversionistas mexicanos y la aerolínea canadiense Transat Air.