06 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Aprovecha Copa ausencia de Mexicana

La aerolínea presenta una ocupación de 90 por ciento en sus vuelos, 5 puntos porcentuales más que lo registrado al inicio del año

Por Lilián Cruz


Ciudad de México  (6 octubre 2010).-   Copa Airlines informó que tras la salida de Mexicana de Aviación aumentó de 14 a 19 vuelos semanales las frecuencias de Panamá hacia la Ciudad de México, mismas que estarán vigentes hasta el 15 de febrero de 2011.

De forma adicional, esta aerolínea también incrementará de 14 a 21 vuelos semanales su frecuencia de Panamá a Cancún a partir del 10 de diciembre de este año, informó Ricardo Pedroza, gerente general de la aerolínea en el País.

Según Pedroza, la salida de Mexicana permitirá a esta empresa atender las rutas a Panamá que de acuerdo con su visión estaban mal servidas por las aerolíneas, lo que representa una oportunidad para seguir creciendo en la región.

"Estamos muy complacidos en poder atender la creciente demanda y necesidades de conexión de nuestros clientes", sostuvo,"ya que era un mercado mal atendido".

El directivo dijo que el incremento de frecuencias a Panamá es por el momento la única acción que tomó la empresa para responder a la salida de Mexicana, ya que la apertura de nuevos destinos o rutas en el corto y mediano plazo serán con base en el crecimiento del tráfico aéreo de algunas ciudades.

Copa Airlines espera incrementar su participación en el mercado latino y dijo que por el momento se presenta un factor de ocupación de 90 por ciento en sus vuelos, 5 puntos porcentuales más de lo que registraba al inicio del año.

De acuerdo con Pedroza entre México y Colombia se mueven 7 mil 500 pasajeros mensuales, lo que hace un mercado atractivo para las aerolíneas de la región.

En conferencia de prensa, el directivo también dio a conocer que Aero República, filial de la aerolínea, que inició operaciones a México desde Bogotá el pasado 2 de octubre estrena una nueva marca, la cual se denominará Copa Airlines Colombia.

La nueva marca integrará a favor de los pasajeros una red de destinos, rutas y servicios que ya ofrecía Aero República y Copa Airlines.

Dijo que Copa opera en números negros y crece año con año y que ante la tendencia mundial de fusionarse o aliarse, la aerolínea analiza las opciones que tiene para seguir consolidándose en el mercado latino.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1156522/
Fecha de publicación: 06-Oct-2010

DEL CORREO DEL BLOG

El Senado analiza ley emergente para rescatar a Mexicana
De adoptarse una medida en la materia, la empresa tendría recursos de 300 mdd y regresaría a volar en diciembre con 92 aeronaves



MÉXICO, 06 octubre.- El Senado ya analiza “poner en vigor de inmediato” una "Ley de Emergencia Para Enfrentar la Crisis Aeronáutica Civil", que garantice este servicio de transporte público a toda la población y además, obligue al gobierno servir de aval para que los nuevos inversionistas financieros inyecten capital a Grupo Mexicana de Aviación e impedir así su quiebra, "tal y como algunos lo pretenden".

Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, adelanta a Grupo Imagen lo anterior y detalla que de adoptarse una normatividad en la materia, Mexicana tendría al menos recursos por cerca de 300 millones de dólares y resurcaría el vuelo en diciembre con 92 de las 110 aeronaves con las que operaba hasta el 28 de agosto y reduciría al mínimo, o no lo haría, su plantilla laboral.

"Esos 200 millones de dólares en la operación inmediata de la compañía con 92 aviones y pues la mayor parte de su personal, quedarían, con 92 aviones habría un reajuste mínimo de personal, que podría incluso no reajustarse sino rotarse o mantenerse en espera".

“Ya hay antecedentes sobre el particular. Una legislación de esta naturaleza y calidad fue aplicada en el 2004, con el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, recuerda Ortega y apunta que en este caso “serían cuando mucho 10 artículos, y su importancia radicaría en que definitivamente no cerrase Mexicana” porque ya podría participar, por ejemplo, y Banorte, con créditos avalados por el gobierno.

En ese nuevo esquema de negocios, subraya el documento que ya analizan las comisiones de Transportes y Comunicaciones en la Cámara Alta, “bajo cualquier circunstancia, el Gobierno Federal vigilará que se cumpla con los derechos sociales de los trabajadores de las empresas (Mexicana, Click y Link), garantizando su estabilidad laboral y su crédito preferente en la forma que lo señalan la Ley y la jurisprudencia vigentes”.
bbg

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA, COMPAÑEROS, SOY UN TRABAJADOR DE TIERRA QUE LABORO EN LA BASE DE MANTENIMIENTO Y LES QUIERO COMENTAR QUE EN MI ÁREA LOS JEFES DE NIVEL GERENCIA HACIA ARRIBA SE LES HA VISTO MUY CAMPANTES Y SE NOTA QUE NO LES HA AFECTADO LA REDUCCIÓN EN EL MONTO DE LOS SALARIOS QUE NOS HAN APLICADO A TODOS LOS DEMÁS (EN ESTA QUINCENA FUERON $4,500.00 COMO TOPE) .

TODOS LOS DEMAS COMPAÑEROS NOS HEMOS RECORTADO FORZOSAMENTE EN LOS GASTOS, YA NO SALIMOS A COMER Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS TRAEMOS TORTAS, HEMOS PRESCINDIDO DEL USO DE NUESTROS VEHÍCULOS POR NO PODER PAGAR LA GASOLINA Y LA SITUACIÓN ECONOMICA ES CRITICA, CUANDO SE LES HA COMENTADO DEL GRAN PROBLEMA EN QUE ESTAMOS HAN CONTESTADO ¿ESTAMOS KIMO SABY? .

SABEMOS POR BUENAS FUENTES QUE A ELLOS SI LES ESTÁN PAGANDO SU SALARIO COMPLETO Y QUE HAY UN CONVENIO PARA QUE EN CASO DE LIQUIDACIONES ELLOS SEAN LOS PRIMEROS EN COBRAR AL 100 % EN EL ESQUEMA ANTERIOR A TODO ESTE PROBLEMA, ¿ES JUSTO QUE ELLOS SI COBREN COMPLETO Y TODOS LOS DEMAS NO?,.

¿NO SERÍA CONVENIENTE QUE LOS REPRESENTANTES DE LOS 3 SINDICATOS ACLARARAN ESTA SITUACIÓN? EN CASO CONTRARIO EL POCO DINERO QUE QUEDA SE VA A IR EN SUELDOS PARA EJECUTIVOS. 

EL NOMBRE DE ALGUNOS DE ESOS EJECUTIVOS JAVIER GARCÍA GERENTE DE MANTENIMIENTO Y ARMANDO FURIO DIRECTOR DE MANTENIMIENTO, PERO NO DUDO QUE MUCHOS DE LOS EJECUTIVOS TENGAN UN TRATO PREFERENCIAL EN ESTA CRISIS LO CUAL ES INJUSTO, ¿JAVIER CHRISTLIEB TAMBIEN COBRÓ $4,500.00 ESTA QUINCENA? ¿ALGUIEN SABE DE CUANTO FUE LA LIQUIDACIÓN DE MANUEL VODKA CHICO? ¿LO LIQUIDARON CON LA LEY DE QUIEBRA O CON LFT?  POR FAVOR INVESTIGUEN ESTO Y QUE NO SE ACABEN EL POCO DINERO QUE QUEDA

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Sobrecargo Informa...

 Tengo una inquietud que compartimos en este momento varios sobrecargos:  Como es que estan convocando a juntas particulares cuando no hemos tenido asamblea para toma de acuerdos sobre los temas importantes para toma de decisiones tales como:  
  1- Los esquemas que se aplicaran para las liquidaciones
             2- CCT que entrara en vigor en Diciembre (esta indefinido todavia y hay muchas dudas)
             3  Jubilacion (se va, se queda y/o bajo que esquemas.
Entonces yo pregunto, que es lo que vamos a votar el viernes? o van a programar una Asamblea a mil por hora para que 1,300 sobrecargos tomen decisiones de vida en un par de horas?. Espero que esa no sea la idea.

 Si no quieren publicar este mensaje esta bien, pero si es posible, aclarenos esa inquietud por favor.

 Gracias!!!

 SUA- RAUL

INVESTIGAMOS Y ESTO FUE LO QUE ENCONTRAMOS, OJALÁ Y TE SIRVA.
 Marce Nieto Del Collado Hoy ya les empezaron a pagar a jubilados, por lo que empezarán a pagar a los activos en el transcuros del día de hoy y mañana... y con respecto a la propuesta, yo también estoy de acuerdo en que si no hay para una liquidación como lo manda nuestro Contrato Colectivo o como lo marca la ley no pasará ninguna propuesta....Saludos!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana resurgirá con bajo costo
Lizzete Clavel, líder de los sobrecargos, dijo que busca cambiar el contrato colectivo de trabajo de Antonio Gutiérrez, vocero de los pilotos, reveló que rechazan que se les liquide al 15%.
 Los pilotos de Mexicana rechazan que se les liquide sin apego al contrato colectivo de trabajo.

Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El modelo de negocio que viene trabajando y ha propuesto IXE Grupo Financiero para el resurgimiento de Mexicana de Aviación plantea un contrato colectivo de trabajo diferente al actual y que se acerque mucho más a una aerolínea de bajo costo.


La propuesta de IXE ha sido muy sencilla y clara, consideró Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"Aquí hay un modelo de negocio y en este es necesario partir de cierto porcentaje de quitas de deuda por parte de los acreedores (incluidos Banorte y Bancomext), una cantidad de pasivos a renegociar y en la parte laboral se requiere de un contrato colectivo diferente que se acerque mucho más a una aerolínea de bajo costo", dijo la líder de los sobrecargos.

"Esto es medular en la parte laboral", consideró Clavel y agregó que el nuevo contrato colectivo comprendería; un costo laboral por hora trabajada, eliminar la mayoría de los ingresos fijos que no tiene que ver con el trabajo (bonos, entre otros), cancelar definitivamente el derecho a la jubilación en el caso de los tripulantes (bajo el actual contrato sólo 200 sobrecargos tienen pendiente este derecho)  y disminución en los factores de pago (en horas extra).

"Es importante señalar que no hemos llegado al diseño de un contrato (laboral), no hemos llegado a esa parte, pero si sería de bajo costo",  aclaró la secretaria general de ASSA.

La semana pasada, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del Consejo de Administración de IXE, dijo en entrevista que el plan de negocios en que trabajan estaba muy adelantado en el lado operativo. El esquema de costos sería para una aerolínea de alrededor de 30 aviones que operarían aproximadamente 23 rutas (17 de las cuales serían internacionales)  y retomaría el vuelo sin pasivo laboral.

"Insistiría en que es el primer modelo de negocio, además la idea es que la aerolínea vaya creciendo a un ritmo de entre 3 y 4 aviones por año de manera conservadora, otras aerolíneas están pidiendo de 6 a 7 equipos sólo para cubrir entre varias (empresas) el mercado de Mexicana", mencionó Lizzete Clavel.

A diferencia de Tenedora K, dijo, en las pláticas o negociaciones ha habido muy buena disposición o actitud de IXE, que en su labor de banca de inversión busca aglutinar a un grupo de inversionistas que capitalicen la aerolínea.

 "Probablemente ni siquiera lleguemos a los acuerdos pero la actitud es otra (respecto a la de Tenedora K), de mayor respeto y apertura, de transparencia en cifras e información", indicó la representante sindical.

En las negociaciones y construcción del modelo de negocios de Mexicana participa la gente de IXE, los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y de apoyo en tierra), acreedores, así como el administrador y conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA); Javier Christlieb y José Gerardo Badín, respectivamente.

Por otra parte, la sobrecargo reveló que han tenido reuniones con un par más de grupos de inversionistas, con los cuales se ha visto alguna posibilidad de otros modelos de negocios.

"Te diría que el que se está proponiendo en estos momentos (de IXE) pareciera ser el correcto. En los otros modelos también se habla de salir con una aerolínea mucho más pequeña y con la idea de crecer cuanto antes, pero nosotros hemos pedido que los diferentes grupos de inversionistas se pongan en contacto entre sí, al no haber diferencias en el modelo de negocios, quizá podríamos conseguir mayor inversión con la suma de los tres grupos", indicó Clavel.

Mexicana debe más de 1,000 millones de dólares a bancos, arrendadoras de aviones, aeropuertos, proveedores y miles de usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio y se encuentra actualmente en concurso mercantil.

Liquidación al 15% inadmisible

Reiniciar operaciones con una aerolínea de 30 aviones significa tener que liquidar a una gran parte del personal que pertenecía a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, dijo la líder de los sobrecargos.

El nuevo tamaño que tendría la aerolínea supone la salida de alrededor 5,600 trabajadores o 70% de los 8,000 que laboraban para NGA. Si se consideran esquemas de retiro voluntario temporal, se liquidaría entre el 40% y 50% de la planta laboral y el resto regresaría a trabajar en un periodo de un año, estimó Lizzete Clavel.

Sin embargo, indicó que las negociaciones con los trabajadores van bien y que hay suficientes avances. "Que hay un punto crucial en el que podríamos no llegar a un acuerdo, eso es un hecho, si a mi plantearán liquidar a la gente con 10 centavos por cada peso que les corresponde, por supuesto que no, la gente que se vaya debe de ser acorde al contrato colectivo de trabajo", advirtió la secretaria general de ASSA.

Por su parte, Antonio Gutiérrez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que IXE ha ofrecido liquidar un número importante de trabajadores de este gremio (aproximadamente 600) con 15 centavos de cada peso que les corresponde.

"Es lamentable lo que ofrece IXE, no lo podemos aceptar, las negociaciones siguen, no se han dado avances. Las liquidaciones de personal se deben de dar conforme al contrato colectivo de trabajo, estamos conscientes de la difícil situación de la empresa, pero los trabajadores no somos los responsables de esto", comentó  Vargas.

El vocero de ASPA indicó que hay el mercado suficiente para que Mexicana resurja con 60 aviones y no con los 30 que se han planteado hasta ahora.

Según lo revelado este lunes por Fernando Perfecto, secretario general de ASPA,  el tamaño de la nueva aerolínea implica la salida de 793 pilotos y sólo se ocuparían 242. En el caso de los sobrecargos, Clavel señaló en días pasados que quedarían desempleados alrededor de 900 personas y que sólo se emplearían 400. Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ha revelado que pretende la salida de 1,500 trabajadores de este gremio.

DE LA COLUMNA DE MÉXICO S.A.

México SA

Molinar: falsario

Juicio por desacato

El erario, raspado
Carlos Fernández-Vega


Las rebanadas del pastel

Si Molinar Horcasitas hubiera sido tan rápido en el caso de Mexicana de Aviación como lo fue en el de los títulos de concesión para Televisa-Nextel, probablemente la aerolínea se mantendría en operación, no estaría en condiciones de quiebra, los trabajadores seguirían cobrando sus quincenas, miles de consumidores no estarían pariendo para que le regresen su dinero por la compra adelantada de pasajes de avión y el erario no habría arriesgado cuando menos 310 millones de pesos por la firma de contratos para la compra adelantada de boletos con la empresa saqueada por Gastón Azcárraga ante la impasible mirada de la “autoridad”. En efecto, diversas dependencias del Ejecutivo comprometieron dicha cantidad, mediante la firma de contratos con Mexicana de Aviación (la mayoría por adjudicación directa). Entre ellas destacan la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (25 millones de pesos), la de Seguridad Pública (74 millones) y la Sagarpa (127 millones), así como el IMSS (57 millones) y el Instituto Mexicano del Petróleo (26 millones).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

DEL CORREO DEL BLOG

RECIENTEMENTE ASSA PUBLICO EN SOBRECARGO INFORMA UN DESPLEGADO CON RESPUESTAS A DUDAS DE LAS ACCIONES QUE LA EMPRESA PODRIA OFRECERNOS, APARENTEMENTE ES MUY FACIL, PERO AQUI ESTA EL ARTÍCULO COMPLETO DE DONDE SE BASO ASSA PARA RESPONDER DUDAS LEANLO CON CALMA Y A MI ME BROTARON DUDAS INICIALES:
1.- QUE TIPO DE ACCIONES NOS OFRECERIAN.
2.- RECUERDEN QUE ASPA ES PROPIETARIA DE UN 5 % DE ACCIONES DE NGA, A CUANTO CAPITAL EQUIVALE ESTO COMPARADO CON LO QUE NOS OFRECERIAN A NOSOTROS INDIVIDUALMENTE, SIN EMBARGO, ACTUALMENTE ESTE PORCENTAJE (AUNQUE ES MUCHO MAYOR AL NUESTRO) NO LES PERMITIO NI TOMAR DESICIONES NI MUCHO MENOS UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA AL PODER NEGOCIAR ESTAS ACCIONES, RECORDEMOS QUE NOS ESTAN OFRECIENDO ACCIONES DE UNA EMPRESA A UN PASO DE LA QUIEBRA.
3.- UNA VEZ MAS NOS HAN ACORRALADO A ACEPTAR ALGO QUE NO QUEREMOS O TOMAS ACCIONES O NO HAY NADA, Una vez mas nos arrebatan lo que por ley tenemos derecho,NOS DICEN QUE NO HAY DINERO PARA LIQUIDARNOS,  CLARO BAJO EL SUPUESTO QUE NOSOTROS MISMOS LO ACEPTEMOS EN JUNTAS PARTICULARES.
4.- LAS ACCIONES SON INSTRUMENTOS QUE SE COMERCIALIZAN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES Y PARA ELLO ES NECESARIO CONTAR CON UN ASESOR ESPECIAL (CORREDOR DE BOLSA O ASESOR FINANCIERO), TODOS ELLOS CONSTITUYEN UN GASTO POR MANEJO DE CUENTA,ADEMAS DE QUE LOS "BUENOS CORREDORES" SOLO  ACEPTAN CUENTAS SUPERIORES AL MILLON DE PESOS (CANTIDAD MUY SUPERIOR AL TOTAL DE LA LIQUIDACION DE MUCHOS DE NOSOTROS)  Y ES IMPORTANTE RECALCAR QUE SOLO A TRAVES DE ELLOS ES POSIBLE COMERCIALIZAR ACCIONES.
5.- LAS INVERSIONES EN ACCIONES SON A LARGO O MEDIANO PLAZO,DE MOMENTO SOLO TENDRIAMOS UN PAPEL EN FORMA DE ACCIÓN QUE NO PODRIAMOS COMERCIALIZAR U OBTENER DINERO NECESARIO PARA NUESTRA SUBSISTENCIA DIARIA, PERDÓN PERO MIS HIJOS NO COMEN ACCIONES, ASÍ, NUESTRO DINERO CORRESPONDIENTE A LIQUIDACIONES LO OBTENDRIAMOS SOLO SI MEXICANA LOGRA POSICIONARSE NUEVAMENTE Y OBTIENE GANANCIAS, RECUERDAN POR CIERTO CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ESTO SUCEDIO?, ESTO ES, EN UN PLAZO DE VARIOS AÑOS.
6.- NO ES PESIMISMO COMPAÑEROS PERO TENDRIAMOS QUE INTENTAR PRESIONAR A ASSA PARA POR LO MENOS NOS DEN MAS INFORMACION Y ASESORIA EN ESTE TEMA, LEAN USTEDES ESTE DOCUMENTO Y VERAN QUE NO ES TAN FACIL INVERTIR EN ACCIONES, ADEMAS LA MAYORÍA DE LAS INVERSIONES QUE MANEJAN LOS CORREDORES PARTEN DE LOS 700 000 PESOS EN ADELANTE, REVISEN BIEN EL DOCUMENTO Y TRATEMOS DE DEFINIR SIN MAS ERRORES NUESTRO FUTURO COMPAÑEROS .

 NOTA ACLARATORIA:  ASSA DE MÉXICO NO PUBLICA DE MANERA DIRECTA EN ESTE BLOG, AL IGUAL QUE USTEDES NOS ENVÍAN DOCUMENTOS Y COLABORACIONES A TRAVÉS DEL CORREO DEL BLOG, MISMAS QUE SON PUBLICADAS POR EL EQUIPO QUE TRABAJA EN SOBRECARGO INFORMA.

DEL CORREO DEL BLOG

Faltante de 250 mdd, denuncian sindicatos de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 27


Cuando vendió Mexicana de Aviación, la administración de Gastón Azcárraga pudo haberse quedado con 265 millones de dólares que se habían apartado para pagar pasivos laborales, los cuales no entraron a las arcas del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), es decir, del gobierno federal, y supuestamente se “quedaron en los bolsillos” del empresario, advirtió ayer el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto.

Señaló que su gremio, junto con el de sobrecargos y personal de tierra piden aclarar dónde quedó ese dinero, porque de estos recursos se podrían pagar parte de los adeudos y liquidaciones de los trabajadores que serán despedidos.

Indicó que han solicitado saber el destino de estos recursos y nadie da cuenta de los mismos, pero se presume que se los quedó Gastón Azcárraga.

El dirigente explicó que la empresa fue valorada en mil 400 millones de pesos, y vendida en 175.5 millones de dólares, resultado de haber hecho ciertas deducciones, pues al valor de la aerolínea se le aplicó una fórmula de “utilidad antes de gastos financieros” y se redujeron el monto de las obligaciones fiscales, depreciación, amortizaciones, renta de aviones y gastos adicionales.

Ixe analiza participar

Así, por ejemplo, al valor total le quitaron 997 millones de dólares por contratos de arrendamiento de aviones, porque eran obligaciones ciertas a futuro; se restaron otros 29 millones de dólares a cargo de dinero que había en la caja para pagos inmediatos, y se hizo una quita por 265 millones de dólares, que no entraron a las arcas del IPAB y se quedaron supuestamente en el bolsillo de Gastón Azcárraga.

En caso de que se encuentre una solución satisfactoria a todas las partes involucradas en sacar adelante a Mexicana de Aviación, el grupo financiero Ixe “analizaría participar con un porcentaje muy menor en el capital de la nueva empresa”, informó el corporativo.

Mediante un comunicado de prensa indicó que su división de banca de inversión participa desde hace algunas semanas en el desarrollo “de un plan de negocios que permita al Grupo Mexicana de Aviación atraer el capital necesario para reiniciar operaciones a la brevedad posible”.

Luego de reconocer que se complica llegar a un acuerdo para que Mexicana regrese a volar, Fernando Perfecto observó que prácticamente todos los involucrados “somos acreedores”, menos los inversionistas.



Mexicana recorta los pagos
Recomendar
en Yahoo!
5 Octubre, 2010 - 21:36


Los flujos de Mexicana de Aviación son cada vez menores, y mientras la empresa mantiene 8,000 trabajadores activos, ha empezado a recortar el pago mensual acordado con sindicatos topado en 10,000 pesos.

Así lo revelaron la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), quienes comentaron que el primer pago que entregó la empresa a los trabajadores sí correspondió a los 10,000 pesos, pero éstos han empezado a disminuir.

En la primera quincena de septiembre les entregaron 7,500 pesos y en la última quincena de septiembre, además de retrasarlo, sólo les fue cubierto un pago de 4,500 pesos por trabajador.

“Eso nos hace suponer que esto irá a la baja y como van las cosas ya no tendrá para pagar sueldos y se vendrán probablemente, en cascada, una serie de demandas de carácter laboral”, comentó el vocero de ASPA, Antonio Vargas.

Por su parte, ASSA, dijo a sus más de 1,000 trabajadores que “del mismo modo que la primera quincena, el tope de pago fue establecido por la empresa... (por lo que) se harán las reclamaciones pertinentes ante la empresa y la autoridad”, destaca la circular enviada a los trabajadores.
Ixe aclara

En tanto, Grupo Ixe afirmó que de encontrar inversionistas para Mexicana de Aviación su participación accionaria sería en un porcentaje muy menor.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución bancaria menciona que de la mano de un equipo de especialistas y consultores se encuentra diseñando un plan de negocios viable para la aerolínea que permita captar el interés de potenciales inversores, sin embargo, cataloga la encomienda como un gran reto que no garantiza el éxito del proceso.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO: 

María del Pilar Martínez / El Economista




Inyectar oxígeno a Mexicana “es un enorme reto”: Ixe

Si se logra capitalizar a NGA, Ixe podría participar con un porcentaje “muy menor” de las acciones de la controladora      




MÉXICO, 5 de octubre, 2010.- Ixe Grupo Financiero hace oficial su interés por relanzar la operación de las empresas relacionadas a Compañía Mexicana de Aviación y si bien reconoce que es un “enorme reto” y que todas las partes involucradas trabajan con ese objetivo “esto no garantiza el éxito del proceso”.

“La dificultad de encontrar una solución satisfactoria para todos los involucrados es un enorme reto, por lo que si bien, todas los partes interesadas están estudiándolo con una actitud constructiva, esto no garantiza el éxito del proceso”, informa Ixe en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, mercado donde cotizan sus acciones.

“De ser exitoso en dicho esfuerzo, Ixe Grupo Financiero analizaría participar con un porcentaje muy menor en el capital de la nueva empresa”, agrega la empresa. el grupo financiero fue uno de los accionistas que participaron en la privatización de la controladora de aerolíneas en 2005 cuándo Grupo Posadas y su principal accionista Gastón Azcárraga compraron la empresa al gobierno federal.

El grupo financiero señala que su división de banca de inversión de la mano de diferentes especialistas y consultores de amplia experiencia en el sector aeronáutico, han estado desde hace algunas semanas desarrollando un plan de negocios que le permita al Grupo Mexicana de Aviación (formalmente Nuevo Grupo Aeronáutico) atraer el capital necesario para reiniciar operaciones a la brevedad posible.

El Nuevo Grupo Aeronáutico  (NGA) al igual que sus tres aerolíneas: Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones desde finales del mes pasado. Las tres aerolíneas concentraron poco menos de dos quintas partes de los pasajeros transportados (en vuelos nacionales e internacionales) en el primer semestre por aerolíneas nacionales.

Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil desde el pasado 6 se septiembre y en los próximos 30 días naturales tanto NGA, Click, Link y la empresa encargada de dar mantenimiento (Mexicana MRO) a aeronaves propias y de terceros podría ser declaradas o no en concurso mercantil.

Datos del visitador (persona designada por el Poder Judicial de la Federación para validar los supuestos básicos del concurso mercantil) muestran que los activos de Mexicana de Aviación alcanzan a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea.

Al 4 de agosto, según el reporte del “visitador” que sirvió para que el juez declarara a la compañía en concurso mercantil, muestra que los activos de Mexicana de Aviación eran de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y los pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares).

La poder de pago de la empresa (hasta el 4 de agosto) era de 11 centavos por cada peso de tenía de deuda hasta la fecha del reporte.

La situación de Mexicana, previo a que suspendiera actividades (el 28 de agosto) era delicada, ya que en los últimos cuatro años registró pérdidas desde el nivel operativo, esto según los datos del reporte del visitador.

En 2007, de cada 100 pesos facturados por Mexicana de Aviación, el resultado operativo fue negativo al perder 4.2 pesos. En 2008, que sería el mejor año de la empresa en manos del empresario hotelero Gastón Azcárraga (principal accionista de Grupo Posadas), por cada 100 pesos facturados perdió 1.3 pesos.

En 2009, el año que se colapsó la industria por el brote del virus de influenza “A” (H1N1), Mexicana de Aviación perdió 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó. En los primeros siete meses de este año, la pérdida fue de 8.7 pesos de cada 100.

Los principales acreedores de la aerolínea son el banco del Grupo Financiero Banorte y el gobierno federal. Este último en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el pasivo era de unos 160 millones de dólares, cifra similar al monto que pagaron los empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005. (El Semanario Agencia, ESA)



Aclara IXE que no hay nada seguro en su participación en Mexicana
Notimex | Negocios    Martes 5 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 16:35| Ultima modificación: 16:35




IXE Grupo Financiero informó que podría participar en Grupo Mexicana de Aviación, con un porcentaje “muy menor” en el capital de la nueva empresa, pero dependerá del éxito que tenga el proceso que lleva a cabo la aerolínea para salir adelante.

Ello, luego de que en los últimos días han surgido algunas noticias sobre que este grupo financiero participará en la capitalización de Mexicana de Aviación, la cual se encuentra en problemas financieros que la han llevado a suspender su operación.

Así, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera aclaró que su división de banca de inversión junto con diferentes especialistas y consultores con experiencia en el sector aeronáutico, han estado desde hace algunas semanas desarrollando un plan de negocios al respecto.

Un plan, agregó, que le permita a Grupo Mexicana de Aviación atraer el capital necesario para reiniciar operaciones a la brevedad posible.

Subrayó que ante la dificultad y reto que representa encontrar una solución satisfactoria para todos los involucrados, si bien, todas los partes interesadas están estudiándolo con una actitud constructiva, “esto no garantiza el éxito del proceso”.

De ser exitoso dicho esfuerzo, destacó, “IXE Grupo Financiero analizaría participar con un porcentaje muy menor en el capital de la nueva empresa”.

Además, manifestó su compromiso de mantener una estrecha comunicación con el público inversionista.

camo






Aerolíneas se reparten mercado de Mexicana


Nacionales y extranjeras abren nuevas rutas y frecuencias
Agiliza AICM asignación de más operaciones
Dan slots con horarios similares a los de NGA
Por Margarita Solis Peña


El Financiero en línea

México, 6 de octubre.- A poco más de un mes de la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, aproximadamente 450 mil pasajeros y 16 rutas ahora “pertenecen” a Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Interjet, Aeromar, American y Continental Airlines.

Aerolíneas y autoridades han tratado de resarcir el efecto de la salida de las operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) de varios destinos, lo que afectó a miles de pasajeros, a destinos turísticos y eventualmente a inversiones futuras, dada la importancia de la conectividad aérea en el país.

En el último mes se han asignado nuevas rutas y frecuencias a diferentes aerolíneas, nacionales y extranjeras. Las primeras se han beneficiado de una asignación más ágil de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de horarios muy cercanos a los que tenían las aerolíneas de NGA.

Por ejemplo, si un slot —horario de despegue o aterrizaje— de las aerolíneas de NGA salía a las 7:00 am, ahora se han asignado otros con dos o cinco minutos de diferencia a otras aerolíneas.

Mexicana de Aviación tenía tres rutas exclusivas desde y hacia la ciudad de México: Puerto Escondido, que ahora opera Aeromar; Chetumal, ahora de Aeroméxico, y Minatitlán, ahora de Interjet.

Las rutas internacionales que se quedaron sin conectividad aérea tras la suspensión de los vuelos de Mexicana de Aviación, fueron las ciudades canadienses de Calgary, Edmont y Vancouver. Air Canada ya anunció que en noviembre comenzará a operar la México-Vancouver.

La caída

De parte de las aerolíneas extranjeras, Continental, American Airlines y Delta anunciaron, a su vez, un aumento de frecuencias en el último mes. Cabe recordar que Mexicana de Aviación era la aerolínea nacional con el mayor número de vuelos a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la suspensión temporal de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales representa una oportunidad para el resto de las aerolíneas nacionales de incrementar su número de pasajeros, con más destinos y frecuencias. Sin embargo, ni la SCT ni la Secretaría de Turismo han estimado cuántos pasajeros dejarán de volar o dejaron de hacerlo.

Los 450 mil pasajeros estimados se obtuvieron de estadísticas de aviación de la SCT correspondientes a julio y agosto pasados, tras un decremento de casi el 50 por ciento en las empresas de NGA.

En agosto, Aeroméxico incrementó el flujo de viajeros en 9.5 por ciento, Volaris, Interjet y VivaAerobus también se beneficiaron con aumentos de 20.6, 19.2 y 32.5 por ciento, respectivamente. NGA dejó de volar el 28 de agosto.

Aunque para Aeroméxico el repunte sólo fue de 9.5 por ciento, esa cifra es más representativa si se considera que se convirtió en la aerolínea con la mayor cobertura dentro y fuera del país.

Las tres aerolíneas de NGA en agosto sumaron una caída de 32.6 por ciento en el flujo de viajeros respecto a agosto de 2009. Hasta antes de ese mes transportaron el 28.3 por ciento de viajeros nacionales totales y al 64.3 por ciento de los internacionales. Era el principal grupo aéreo en cuanto al número de pasajeros hacia y desde el extranjero.

En total, CMA con sus filiales Click y Link realizaban en promedio 200 operaciones diarias en todo el país, todo el año. CMA tenía 50 rutas, Click 27 y Link 24. Las tres tenían flota más numerosa con 115 aviones; su competidor más cercano, Aeroméxico, opera con 94 aeronaves.

Cancelaciones

En total, entre el 6 y al 28 de agosto las aerolíneas de NGA cancelaron mil 35 vuelos, de los cuales 671 fueron nacionales y 234 internacionales.

El AICM no ha logrado, sin embargo, recuperar el 20 por ciento de las operaciones que realizaba CMA y sus filiales, pues hacían entre 250 y 270 vuelos diarios.

NGA, hoy en concurso mercantil, igual que sus aerolíneas y su empresa de mantenimiento, se sumó al grupo de aerolíneas que han caído en quiebra o solicitado el concurso mercantil: Líneas Aérea Azteca (LAA), Aviacsa, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), Avolar y Aerocalifornia, además de la chartera Nova Air. (Con información de El Financiero/APB)




Más fácil crear empresa que ir por Mexicana: Interjet

Interjet “es muy fuerte, pero la marca de Mexicana es excelente”, dice José Luis Garza en entrevista


 

MÉXICO, 6 de octubre, 2010.- La tercera mayor aerolínea en vuelos nacionales en México, Interjet, que se prepara para recibir cinco aviones más y así ubicarse en la segunda posición del mercado sólo por debajo Aeroméxico Connect, reconoce el valor de la marca de Mexicana de Aviación y si bien podría haber cierto interés por ella, señala que ante el monto de la deuda para ellos sería más fácil hacer una nueva empresa que revitalizar al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Incluso considera que el relanzamiento podría ser complicado.

“Lanzar o relanzar ese proyecto va ser un tema muy complicado porque dejaron crecer el agujero de la deuda de una manera atroz. De los números públicos, la cifra de la deuda es absolutamente inmanejable”, comenta el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez.

Mexicana de Aviación, ya bajo la protección legal para intentar llegar a una reestructura ordenada con sus acreedores al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles, registró activos totales de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares). Con esos números, la capacidad de pago (hasta el 4 de agosto) era de 11 centavos por cada peso de deuda.

Ante el infructuoso intento en el pasado de comprar a las aerolíneas Aviacsa y Volaris, Interjet tiene recursos y el interés de afianzar su crecimiento, por ello en entrevista con el ejecutivo, El Semanario Agencia cuestionó sobre el potencial interés por tomar una participación accionaria de NGA, aunque de las tres aerolíneas particularmente por Mexicana de Aviación que era la empresa más grande del país en vuelos internacionales. De este último mercado Interjet se salió desde junio de 2008.

El directivo responde que Mexicana de Aviación es una “buena marca. A nosotros nos encantaría”. Incluso reconoce que “nuestra marca (Interjet) es muy fuerte, pero la marca de Mexicana es excelente”.

Sin embargo, a pesar del valor de la marca. El directivo mantiene su escepticismo ante la deuda de Mexicana de Aviación, información que ya es pública, monto que podría aumentar cuando se concluya el informe del visitador de la controladora NGA y de sus subsidiarias Click, Link y Mexicana MRO. Estas últimas cuatro empresas están en la etapa preconcursal y en un mes el juez las podría declarar o no en concurso mercantil.

“Si se hace una compañía chiquita (con menos aviones) puede ser viable, pero con una deuda y una inversión chiquita, pero con una deuda de ese tamaño, la verdad no la veo”, señala Garza.

Hasta junio de este año, las tres aerolíneas que controla NGA operaban 115 aviones, cifra que superaba a Grupo Aeroméxico que tenía 94 aparatos y a los 21 aviones de Volaris y 15 de Interjet, según datos de la SCT.

Algunos especialistas han comentado a El Semanario Agencia que para las aerolíneas de NGA retomen en el vuelo, se requerirá de quitas importantes por parte de los acreedores de las compañías. En ese escenario, se le preguntó a Garza si una vez saneada Mexicana de Aviación, Interjet podría estar interesado. La respuesta fue: “Tendríamos que esperar a ver todo eso”.

Sin embargo, a pesar de que comentó en forma enfática que “nos encantaría tener esa marca”, dice que para la empresa (que encabezan Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani) es “más fácil crear una nueva compañía que intentar rescatarla”.

Para confirmar sus palabras, señala que en dos meses Interjet recibirá otros cinco aviones más.

Un punto a resaltar es que si con los 17 aviones operando hasta el momento están en la tercera posición en participación de mercado, con los nuevos que están por recibir se ubicarían en la segunda posición.

“Cuándo lleguemos a 22 aviones, creo que estaremos en segundo lugar después de Aeroméxico Connect”, señala.

Datos del gobierno federal señal que en agosto de este año, la primera posición en el mercado en vuelos nacionales estuvo Aeroméxico Connect con el 18.0%, en la segunda posición estuvo Aerovías de México (Aeroméxico) con 16.2% y seguido muy de cerca por Interjet con el 15.6%, en tanto Volaris con 23 aeronaves operando registró 15.1%.

Esa posición se alcanzó ante la cancelación de ventas de boletos de Mexicana de Aviación desde el 4 de agosto y la posterior suspensión de actividades de operaciones de la misma Mexicana y las aerolíneas hermanas Click y Link desde el pasado 28 de agosto, la empresa que dirige Garza Álvarez fue la aerolínea que mayor participación mercado ganó de las siete transportadoras nacionales activas. En agosto registró 15.6%, 2.15 puntos porcentuales más respecto a igual mes de 2009.

CONSOLIDACIÓN

El directivo reconoce que la situación financiera por la que atraviesa NGA y sus subsidiarias es “dolorosa y muy triste” porque hay pasajeros afectados y fuentes de trabajo” que podrían perderse. Aunque recuerda que grandes iconos de la industria de la aviación civil en el mundo como PanAm y TWA han desaparecido.

“No se puede sobrevivir de asignaciones públicas, se tiene que ser capaz generar utilidades, generar dividendos, pagar salarios, cumplir con obligaciones (fiscales) y deuda. No hacerlo es desaparecer. No nos debe sorprender que eso ocurra en el caso de Mexicana ya que en el mundo grandes iconos de la aviación como PanAm, TWA, Braniff, Sabena, y Varig en Brasil”, comenta Garza.

Sin embargo, Garza se adelanta a comentar que ante la salida de las tres aerolíneas de NGA, “al final del día, quedará una industria más sana”.

Advierte que las aerolíneas que operan actualmente en el país son más eficientes por los ahorros que generan al operar con aviones nuevos.

Interjet es “lo que una empresa debe ser al ofrecer un servicio, gana dinero, dinero que es para reinvertir y asegurar el crecimiento. Nosotros somos una muestra de que sí se puede”, señala Garza Álvarez.

Además el propio directivo recuerda lo que en entrevistas en el pasado ha señalado, que la industria de la aviación en México requiere una aerolínea bandera atendiendo vuelos internacionales de gran alcance, un par de compañías troncales como Interjet y quizá una o dos aerolíneas regionales. “No más”.

El potencial crecimiento de la empresa, enfatiza, será en el mercado local con algunas rutas internacionales a “destinos selectos”. Buscarán ser líder en cuanto a número de pasajeros transportados, en cuanto a flota y en cuanto a servicio. “Aunque no necesariamente necesitamos ser la más grande, pero si los mejores”, concluye. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
06/10/10 :: 05:37



En dos meses se cubrirán rutas que tenía Mexicana, señalan
Julio Reyna Quiroz, enviado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 29


Huatulco, Oax. El gobierno federal informó este martes que todas las rutas abandonadas por Mexicana de Aviación están cubiertas, pero centros turísticos como Cancún, Ixtapa, Los Cabos o Huatulco deberán esperar al menos dos meses para que las aerolíneas cubran la oferta de asientos dejada por aquella compañía. Gloria Guevara Manzo, titular de la secretaría de Turismo, dijo que las tarifas ofrecidas por las aerolíneas competidoras de Mexicana se regirán de ahora en adelante por la ley de la oferta y la demanda, y se vigilarán los precios de los vuelos. En colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guevara Manzo dijo que Sectur puso a disposición un número telefónico 078 para recibir denuncias sobre “variaciones extremas en tarifas”, las cuales se canalizarán a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la compañía aérea. Dijo que hasta el momento sólo han recibido dos denuncias de aumentos “extremos” en tarifas aéreas.




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
MEXICANA, AÚN NO HAY ACUERDO


Grupo Financiero Ixe, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, emitió un comunicado para confirmar que participa en el desarrollo de un plan de negocios que permita a Grupo Mexicana de Aviación reiniciar operaciones lo más pronto posible.

Sin embargo, aún no hay acuerdo con acreedores y trabajadores sobre el plan de negocios que implicará que dos terceras partes de la planta de pilotos, sobrecargos y personal de tierra perderá su fuente de ingresos y recibirá una raquítica liquidación. Ixe confirmó también que su participación accionaria en la nueva empresa, si es que se llega al acuerdo sería minoritaria.

Entre los principales problemas está por un lado la liquidación a los trabajadores que no se realizará conforme a su contrato colectivo, y por el otro la división entre acreedores porque tanto Bancomext como Banorte exigen dentro del concurso mercantil un trato diferente porque sus créditos están garantizados. En el caso de Bancomext por los únicos 9 aviones propiedad de Mexicana y en el de Banorte por la venta de boletos a través de tarjeta de crédito.

En el caso de ASSA, el sindicato de sobrecargos que encabeza Lissette Clavel, la empresa convocó a juntas particulares que se realizarán mañana y en la que se esperan ya acuerdos sobre liquidación. Hay que añadir en el tema laboral a los jubilados de Mexicana que ya generaron derechos y temen por su pensión y que Aeroméxico presiona para que tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra modifiquen sus contratos colectivos para competir frente a aerolíneas de bajo costo.

Lo que ha trascendido por un lado es que al frente de las negociaciones está Carlos Ruiz Sacristán, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, quien no quiere que la segunda aerolínea del país se vaya a la quiebra pero mientras más tiempo pase más difícil será que Mexicana retome el vuelo.

Se afirma también que entre los inversionistas extranjeros que estarían interesados en Mexicana está American Airlines, pero requiere asociarse con un grupo mexicano puesto que la ley impide que la tenencia extranjera en el capital de una aerolínea sea mayor a 25%.