21 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Ordenan a AICM resguardar bienes e instalaciones de Mexicana

MÉXICO, D.F. (apro).- La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resguardar los bienes e instalaciones de la base de mantenimiento MRO, “en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa”.
Se prevé que hacia el 15 de febrero se podría declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click).
Mediante un comunicado, el Aeropuerto informó que el acuerdo jurisdiccional busca mantener las mejores condiciones de los bienes de la empresa, que dejó de volar el 28 de agosto de 2010, luego de que su exdueño, Gastón Azcárraga, intentó quebrarla.
La terminal aérea, la más importante del país, fue notificada de la orden de la jueza el miércoles 15 de enero. Dos días antes, el lunes 13 de enero, representantes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra anunciaron que se reunieron con la juez Alarcón.
En el encuentro, ésta les informó que la primera semana de febrero declararía la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click) porque no hubo empresario que comprobara la posesión legal de cien millones de dólares para recapitalizar a la aerolínea. La fecha fatal podría ser el 15 de febrero.
El 28 de agosto de 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar por un grave deterioro financiero y la falta de acuerdo entre la empresa con los contratos colectivos de trabajo de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
La única que no dejó de trabajar fue Mexicana MRO, la base que le daba mantenimiento a los aviones de otras aerolíneas.
El 9 de enero pasado, la jueza Alarcón aceptó la propuesta del AICM, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) para capitalizarla por más de mil 350 millones de pesos.
El acuerdo incluyó que el AICM aportaría 19 millones 123 mil 882 pesos; Bancomext, 300 millones de pesos y Banorte, mil 34 millones 512 pesos.
Actualmente, el hangar esta confiscado. La decisión no incluye aeronaves, refacciones o documentos porque no pertenecen a la empresa.
En el resolutivo quedó como primera medida precautoria, el aseguramiento de los bienes de Mexicana MRO, también se prohibió la sustracción de su domicilio –en el Distrito Federal–, de cualquier bien o documento sin la previa autorización de citado órgano jurisdiccional. Esta sólo podría ser solicitada por el conciliador designado de MRO.
Como segunda medida precautoria, se declaró la intervención con cargo a la caja, así como la intervención en las áreas de almacenes, nómina, comercio exterior, activo fijo y seguridad. Esa función se encomendaría al personal designado por el conciliador

DEL CORREO DEL BLOG

Aseguran bienes y hangar de Mexicana de Aviación en AICM

Se ordenó la intervención de la caja, así como en las áreas de almacenes, nómina, comercio exterior, activo fijo y seguridad; no podrá haber movimientos en el hangar
Un juez determinó que los bienes de Mexicana de Aviación, entre ellos su hangar, deberán ser resguardados y asegurados, además notificó sobre la remoción del administrador.

Como medida precautoria, y para garantizar el pago del adeudo, la juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó dejar bajo resguardo y aseguramiento el hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

Además, se ordenó la intervención de la caja, así como en las áreas de almacenes, nómina, comercio exterior, activo fijo y seguridad, que quedará bajo el resguardo del personal designado por José Gerardo Badín Cherit.

La juez también admitió el incidente de remoción del administrador promovido José Gerardo Badín Cherit, quien funge como conciliador entre la empresa y los acreedores.

Por ello, la juez decretó que queda prohibida la sustracción de cualquier bien o documento, sin la previa autorización de citado órgano jurisdiccional, la cual podría ser solicitada por el conciliador designado de MRO.

Para lograr la efectividad de las medidas precautorias, se ordenó a la administración del AICM que implemente la seguridad perimetral para el resguardo y aseguramiento de accesos a las instalaciones de Mexicana.

El personal asignado por el conciliador está obligado a notificar semanalmente a la Juez sobre las actividades diarias que se realicen en las instalaciones aseguradas, y de no dar puntual cumplimiento al citado mandato judicial, u oponerse a la ejecución del mismo, se le impondrá una medida de apremio.

Cabe destacar que el aseguramiento de los bienes de Mexicana no comprenden aeronaves, refacciones, o documentos que hubieran sido o sean entregados a los interesados en contratar los servicios que presta.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Nueva Mexicana? ¿El hábito hará al monje?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-01-21 | Hora de creación: 22:28:05 | Ultima modificación: 02:14:34
Hace unos días el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, concedió una larga entrevista al director de El Sol de México, Mario Vázquez Raña, en la cual aborda extensamente temas relacionados con su encargo como titular de la SCT. Uno de los temas abordados fue el de Mexicana de Aviación y en esta entrevista, como nunca antes, perfiló lo que en su concepto será el destino de la que fuera La Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

Aun cuando se supone que aún no concluyen todos los plazos para tener postores por la aerolínea emblemática (como la describió en su momento el presidente Peña Nieto cuando estaba en campaña), de la entrevista con Ruíz Esparza se desprende que el gobierno federal sólo espera que la juez de los concursal, Edith Alarcón, pronuncie las palabras definitivas y definitorias para liquidar la empresa.

El único compromiso que asume el secretario es “preocuparnos para que la solución con los trabajadores sea la mejor posible”, lo que incluye el fideicomiso derivado de la venta del MRO para liquidar sobre todo a los jubilados y “medidas adicionales” como conseguirle chamba a quienes todavía pueden trabajar y no se han colocado ya en las aerolíneas que existen dentro y fuera del país o en otras actividades.

Con ello, queda claro que todas las noticias que se han ido desgranando en estos días van encaminadas a la solución final. Por ejemplo, la resolución del 7º. Tribunal Colegiado en materia civil que hace unos 10 días echó para atrás la resolución del juez Consuelo para que la SCT protegiera las rutas de Mexicana y que hoy cubren Interjet, y Volaris, en particular las internacionales, aunque el juez en su momento se amparó en el derecho internacional y en las designaciones de los bilaterales para solicitar dicha protección, cuando aún se pensaba que se abrirían las oportunidades a inversionistas.

Pero algo muy relevante de lo que dijo el secretario fue que, aunque ya sólo se salvará el MRO, “hay acciones que podemos rescatar y tal vez esas acciones de Mexicana puedan tener un valor para algún interesado y quizás algún empresario quiera abrir una nueva aerolínea o cambiarle el nombre a alguna aerolínea que está actualmente volando, que se llamara Mexicana, pero sería una empresa totalmente distinta, sería una personalidad jurídica diferente”.

Aunque parece algo dicho al paso, en realidad es un asunto muy relevante. Quedarse con Mexicana, es decir, con la marca, no será un asunto menor aunque realmente habría que preguntarse si el hábito hace al monje.

Lo que más vale de Mexicana de Aviación no es, como podría suponerse, el nombre. Parafraseando a Julieta la de Shakespeare, “¿qué es un nombre? No es un pie, no es una mano”. El nombre de Mexicana no es el letrero ni el logotipo, ni la imagen corporativa, aunque haya costado millones de dólares.

Mexicana es —ante todo— su gente. Mexicana es la experiencia de esa gente reunida, documentada, hecha práctica diaria. Mexicana es el servicio profesional, cálido, inventivo de 8,650 personas a lo largo de nueve décadas. Mexicana es experiencia, es el primer vuelo inaugural de casi todos los aeropuertos del país, de las rutas internacionales, de la recepción de un nuevo equipo de vanguardia, volando siempre a la par de su aerolínea hermana, Aeroméxico.

Mexicana es, sobre todo, el espíritu de su gente, esa gente que luchó por ella a brazo partido, no desde que Posadas la depredó, sino desde que Gerardo De Prevoisin, el pariente político de Gastón, la amenazó por vez primera. Parece que, al fin, están ambos logrando sus objetivos. Y para desgracia de este país, no parece haber el suficiente interés en hacer justicia en este caso.

Fue por esa fuerza colectiva que el primer juez de lo concursal, Felipe Consuelo, impresionado, decidió luchar él también para conservar esa fuente de trabajo. Pocas empresas mexicanas pueden darse el lujo de tener un grupo de trabajadores tan comprometidos y enamorados de su empresa. Haber despreciado y desaprovechado esta experiencia no sólo ha sido un error de Posadas, ha sido consecuencia de la ceguera de muchos involucrados y constituye una pérdida para el país en su conjunto. ¿Cómo queremos ser un país de grandes ligas si no somos capaces de apoyar a quienes aman a sus empresas?

Tiene razón el secretario: esa Mexicana sería una empresa totalmente distinta. Dicen los enterados que esa empresa que ya opera y que compraría el nombre, ya tiene las rutas de Mexicana y podría ser Interjet. Tal vez sea cierto, no lo sabremos hasta que se concrete. Lo que sí sabemos es que la única manera de recuperar Mexicana, de tener esa empresa emblemática, es respetar el valor que le da la experiencia y el empuje de su gente. ¿Lo lograrán?

Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.





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