Como ya lo había comentado, Interjet quiere las rutas de USA, si no se concreta pronto la venta pues ya valió MXA y con eso ya valimos.
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Congelan sindicatos accionar de Bancomext,Interjet gestiona rutas de Mexicana en EU, la junta con SCT y acusan a SHCP
FUE HASTA ESTE jueves cuando la SCT concedió la entrevista que habían solicitado a finales de abril los pilotos, a través de una misiva
en la que se reclama a dicha dependencia un accionar más enfático para evitar la quiebra de Mexicana.
Con copias al presidente Felipe Calderón, a Francisco Blake de Segob, al controvertido Ernesto Cordero de SHCP, a Javier Lozano de STPS y Gloria Guevara de Sectur, ASPA reclama la poca “disponibilidad” del gobierno federal y en especial de SCT para empujar las medidas que permitan la salida del actual estatus en que se encuentra la línea aérea.
Los últimos acontecimientos parecen confirmar que las preocupaciones de pilotos y el resto de los sindicatos son justificadas.
A la reunión a la que asistieron ASPA que comanda Fernando Perfecto, ASA de Lizette Clavel, SNTAS de Miguel Ángel Yúdico y un
representante de STPS no acudió Dionisio Pérez-Jácome, debido a su extenuante carga de trabajo.
El encuentro fue atendido por el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, que a estas alturas ya debió comprender que su labor en pro
de lograr avances en la desregulación es minucia frente a los desafíos de ese rubro.
La junta que arrancó a las 17:25 horas duró una hora 10 minutos y Duarte manifestó de forma poco convincente que hay voluntad
gubernamental de sacar adelante el tema de Mexicana. El problema es el “fuego amigo” de otras autoridades.
Los sindicatos están convencido de que Cordero y su gente están a favor de llevar a la quiebra a Mexicana, favoreciendo las presiones de
varias aerolíneas que se han visto beneficiadas con la salida de la empresa aérea más antigua del país.
Una muestra son las gestiones de Bancomext de Héctor Rangel, que la semana pasada trascendieron, para rescatar su garantía de 9
aviones y que por una de esas tantas acciones cuestionables en los concursos quedaron fuera para favorecer la propuesta que en su
momento presentó PC Capital y que naufragó.
ASPA debió movilizarse con el juez concursal para prevenirlo del emplazamiento a huelga que hay contra Mexicana desde el año
pasado, que no se ejecutó porque sería un suicidio, pero que salvaguarda sus derechos.
La misma ASSA, SNTAS y los pilotos promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un pronunciamiento que igual
alertó al juez de que la empresa es depositaria de los bienes a favor de los trabajadores que tienen preferencia incluso por encima de
SHCP y del Instituto Mexicano del Seguro Social. El juez ya aceptó una petición de ASSA de “retroacción del concurso”, lo que significa
que el procedimiento de Bancomext quedó en suspenso.
Pero eso no es todo, dado el tímido accionar de SCT en este asunto, los trabajadores tuvieron también que evitar que Mexicana perdiera
sus preferencias en los convenios bilaterales con EU, Canadá y Centroamérica. Ahí se contó con el apoyo del conciliador Gerardo
Badín.
Y es que Interjet de Miguel Alemán Magnani ha cabildeado en SCT y SHCP el que esas rutas que se mantienen para Mexicana se reutilicen
por causa de utilidad pública.
El asunto está en los juzgados y todo puede suceder, dado el crisol de intereses. Hay programada una audiencia el 10 de junio en un
tribunal civil.
De ahí el interés de avanzar rápido con los dos grupos que quedan en el proceso para rescatar Mexicana y del que se esperan noticias este mes.
Tanto Iván Barona como Avanza deben garantizar la disponibilidad de sus fondos para llegar a los 250 millones de dólares exigidos.
En el ámbito de los sindicatos no se quita el dedo del renglón en cuanto al papel más directo que debía tener el gobierno, para
rescatar a Mexicana, que es básica para la aviación.
Ahora mismo se concluyen algunos análisis en los que se demostraría que el gobierno ha rescatado empresas de otras industrias, incluso
menos relevantes, máxime el impacto que en el corto plazo ha significado la salida de golpe de 100 aviones.
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Y SI DE temas de aviación se trata la problemática de Aviacsa se ve cada vez más difícil. Como es público la aerolínea que buscan
rescatar a través de un concurso mercantil los empresarios regiomontanos Ramón y Agustín Madero Dávila y que lleva Andrés
Fabre, tenía proyectados algunos vuelos charters para este fin de semana, que otra vez se quedaron como promesa, con las
consecuentes inconveniencias para los pasajeros. Una vez más el asunto se relacionó con ASA que comanda Gilberto López Meyer. Y es
que la entidad pública que es la encargada de manejar la turbosina para las aerolíneas se opuso a suministrarle ese combustible. Aviacsa
ya le había adelantado un millón de pesos.
Por si fuera poco el AICM que comanda Héctor Velásquez amaga ahora con desalojar de su hangar a la aerolínea por falta de pago. Aunque Aviacsa también adelantó al AICM dos millones de pesos, al igual que con ASA hay pasivos pendientes. El tema es complicado porque como le he platicado GAP de Fernando Bosque, ex trabajadores y un despacho contable lograron que el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Monterrey suspendiera la sentencia de concurso, al estar en contra de las quitas aprobadas hasta por 73%. La aerolínea no puede pagar porque el expediente se congeló.