22 junio 2009

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )

El síndrome de Hood Robin


Rosario Avilés Opinión Martes 23 de Junio, 2009 Hora de modificación: 22:02






Uno de los mejores negocios del mundo es venderle al gobierno mexicano consultoría para resolver el problema del transporte aéreo. De 1980 a la fecha han existido tres modelos que invariablemente han sido aplicados por los diferentes gobiernos y que, en síntesis, consisten en: mantener a las aerolíneas troncales juntas, separarlas y, en paralelo, acabar con la solidez del sector, alternativamente y —además— cobrando cantidades respetables por elaborar estudios que son refritos de los refritos con algunas adecuaciones de moda. Negocio redondo.

Lo increíble es que los sucesivos funcionarios llegan sin saber nada, compran a precio de oro lo que cualquiera que conozca de los miles de estudios que ya existen podría inventar en media hora, lo aplican, debilitan aún más a la aviación, se van y siguen tan campantes.

Algo así está sucediendo por enésima vez en nuestra sufrida aviación mexicana, ahora en la época del calderonismo, con la pequeña variante que ahora los trabajadores, que son quienes pagan los platos rotos —además de los contribuyentes— ya no tienen casi nada que aportar. Hoy les da por rebajarles mensualmente un día de salario y además el 10 por ciento adicional de lo que ganan "para apoyar" a la administración. Es una especie de Hood Robin, donde el procedimiento consiste en quitarle a los pobres para darle a los ricos con el consentimiento de los alguaciles y el beneplácito del monarca en turno.

El gobierno federal se hace el que "ya no quiere apoyar a las empresas privadas" en un sector que, desde luego, los funcionarios ni siquiera entienden para qué sirve en un contexto de competitividad global, y empujan hacia su solución favorita: crear una aviación de bajo costo que, ellos creen, les redituará muchos éxitos.

Lo que ignoran estos señores es que la aviación no puede ser de bajo costo como modelo general en un país, por la sencilla razón de que la aviación es cara: incorpora alta tecnología, de altísimo nivel y costo; implica grandes inversiones, mantenimiento constante, nuevas construcciones, adquisición de sistemas novedosos, personal especializado, etc. Todo ello cuesta y mucho.

En los países donde funciona bien (o sea, no en Centroamérica donde es necesario que se maten varios para alargar una pista mil metros), el modelo de aviación es tradicional porque esa aviación es la que paga los costos reales de la infraestructura. Luego, en los nichos que quedan, entran modelos de bajo costo, pero no son los preponderantes, sino los residuales. ¿Qué, no les enseñaron eso en el ITAM, Economía I, Dornbusch y Fischer, página 3?

Después de 15 años de intentar separar a Aeroméxico y Mexicana, por consejo de algún otro consultor, ahora los nuevos y pagadores funcionarios quieren volver a unirlas pero para achicarlas y darle espacio a su modelo de bajo costo que, en resumen y buen español, significa pagarles cada día menos a los trabajadores y que los "fees" de los altos directivos se abulten por el éxito obtenido. ¿Qué, la crisis económica no les está diciendo nada a los alumnitos de Harvard, MIT y Chicago? ¿No se dan cuenta que sin poder adquisitivo no hay mercados aunque la tarifa sea dizque barata porque pagan miserias a quienes hacen posible que existan los servicios?

Ahora se les pide a los trabajadores de Aeroméxico y Mexicana más sacrificios: reajuste de personal, pilotos y sobrecargos, para dejar espacio a las bajocosteras que no tienen sindicatos decentes. La idea es seguir creando mitos geniales (que es la definición de pobres de los neoliberales) que, sin empleo ni recursos, sigan poblando las calles como mano de obra del crimen organizado. Es un negocio redondo: los empresarios pagan cada día menos y el gobierno obtiene recursos para justificar su ineficiencia y pagar consultorías.

Esto no puede sostenerse por mucho tiempo.

raviles_2@prodigy.net.mx

LA NOTA DE LA NOCHE Y COMENTARIOS DE LOS LECTORES DEL UNIVERSAL EN LÍNEA

Molinar Horcasitas cree viable fusión de Aeroméxico y Mexicana

Asegura el secretario de Comunicaciones y Transportes que es necesaria la reestructuración de la industria aeronáutica del país para lograr desplazar un mayor número de pasajeros por líneas mexicanas





Mónica Perla Hernández
El Universal
Durango Lunes 22 de junio de 2009
20:25

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que es necesaria la reestructuración de la industria aeronáutica del país para lograr desplazar un mayor número de pasajeros por líneas mexicanas.

Tal fue su respuesta a la pregunta sobre la fusión de Aeroméxico y Mexicana, realizada durante su visita de supervisión a las obras de la super carretera Durango-Mazatlán.

Molinar refirió que ante la crisis por la cual atraviesa este sector es necesario hacerlo viable.

Citó que la aviación en el país ha pasado por una crisis en tres momentos: la recesión económica mundial, el aumento en la turbosina y la influenza.

Indicó que ya se logró superar con éxito la alerta por la citada epidemia del virus AH1N1, y con ello empezó una recuperación en el número de pasajeros vía aérea.

A su vez, puntualizó durante la rueda de prensa, que tuvo lugar luego de que sostuviera una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Durango, que el gobierno federal está dispuesto a ayudar en esta reestructuración de ese sector.

Sobre la situación de Aviacsa, estableció que se les permitirá reanudar operaciones, cuando modifiquen sus turbinas de operación para dar garantías de seguridad.


nga /fml






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Moisés1
2009-06-2222:47
DF




¿Qué no habían tenido que poner a subasta una de estas aerolíneas cuando eran de un sólo dueño? Y luego se van a quejar que hay monopolio; ¿qué tipo de genet trabaja en la SCT? Horacsitas que feo se quemó, su lugar es en alguna cámara no al frente de ningúna seretaria.


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Rooger
2009-06-2222:33
México




Qué se meta sus comentarios, sugerencias o suposiciones en donde la espalda pierde su nombre. ¿Es que acaso no está al tanto de que los mexicanos no queremos más rescates que impliquen más impuestos y deuda? Antes de invertir un centavo del presupuesto o de los impuestos, quiten todo pero todo bien que puedan tener los dueños actuales, incluyendo a la chacha, el golden retriever, la concubina y después, si es viable, que pidan la autorización del pueblo de México para ello. A final de cuentas, ¿qué nombre postulan para tal fusión? No creo que salgan con un Aeromexicana, pues ambas son marcas bien posicionadas y se cometerá un titánico error el tratar de desaparecer a una de ambas.


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Trackpop
2009-06-2222:00
DF




En vez de fomentar la competencia crean oligopolios, que horror, que asco, que sentimiento de indefensión siempre siempre lo mismo, pero nosotros los pusimos en el poder, creo que lo merecemos.


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Korder
2009-06-2221:53
Pachuca




Ese que sabe de comunicaciones aereas? claro que sabe! si no no estuviera ahi, puesto que aqui en Mexico los funcionarios no son unos ineptos, corruptos y recomendados, claro que no, vamos mexico.


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carram51
2009-06-2221:35
atizapan




OBVIAMENTE ES UN NEGOCIO MAYOR QUE LAS GUARDERIAS, ASI ES QUE LO MAS SEGURO ES QUE SE HAGA. SI HAY PROBLEMAS, PREGUNTEMOS A LOS ZAVALA O A LOS GOMEZ DEL CAMPO.


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rgarciasandoval
2009-06-2221:12
df




Yo agradezco a Juan Molinar todo el esfuerzo que hace por el país, el es el único CER DOTADO de hábilidades todológicas en México...y tal vez en el mundo. Nadie más puede ser polítologo especialista en elecciones, especialista en seguridad social, verificador de guarderías, especialista en comunicaciones y transportes y además poseedor de un peinado tan hermoso y bello. Juan Molinar el mayor CER DOTADO de todología!!!!, gracias por compartirla!!!!!


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savigdl
2009-06-2221:01
Guadalajara




Claro, por eso querian fuera a las demas aerolineas, quieren el pastel completo. Horcasitas, en lugar de estar haciendo negocios fomenta la competitividad. Tambien apoyen a quienes den empleo, no a los que los quitan, eso por los puestos que quitaron de azafatas. Que quiren, que el piloto haga la comida, haga la limpieza, sirva y entretenga a la gente tambien ? Asi podrian ahorrarse algunos sueldos, y con los millones que reciben los socios, se hace mas morralla. A que gentuza !!


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PROPUESTA LABORAL DE CADA PARTIDO, LEE ES IMPORTANTE AL MOMENTO DE VOTAR ESTE 5 DE JULIO

Nuevas batallas legislativas están por vivirse en el Congreso: el PAN se propone concretar, en lo que le resta de sexenio al presidente Felipe Calderón, otra reforma estructural hoy pendiente, la laboral. Pero aunque todos los partidos, excepto Nueva Alianza, también ofrecen en sus plataformas legislativas reformas al mundo laboral, hay diferencias en sus objetivos y alcances: privilegiar la productividad o los derechos de los trabajadores.

Existen, en cambio, coincidencias partidistas respecto a los apoyos para mejorar la economía de los trabajadores: universalizar los servicios de salud, reformar el sistema educativo y modificar la política deportiva y cultural como parte de la política social.

PAN

1.- Reforma laboral que mejore la productividad y la competitividad, facilite esquemas de contratación, democratice a los sindicatos.

2.—Transparentar y fiscalizar los programas sociales locales. Crear una base de datos de los programas de los estados y municipios.

3.--Fortalecer en la política de desarrollo social la generación de ingresos y empleo.

4.- Universalización de los servicios de salud hacia el año 2011.

5.--Sistema coordinado de salud que facilite el intercambio de servicios y cuente con un padrón de usuarios y derechohabientes único.

6.--Creación del programa de estancias para adultos mayores.

7.—Analizar la ampliación de los horarios escolares.

8.--Reformas para que los padres de familia participen en las decisiones sobre instalaciones educativas, planes y evaluación de docentes.

9.- Apoyos fiscales y mecenazgos para respaldar a artistas, creadores e investigadores.

10--Ley marco de adopción que unifique legislaciones, acorte tiempos en el procedimiento y coordine instancias.

PRI

1.-Toda reforma laboral “deberá ser consensada con el sector obrero”. Reivindicar la contratación colectiva y el derecho de huelga. Incluir a los jornaleros agrícolas.

2.--Promover programas de seguro de desempleo temporal.

3.--Desconcentrar y descentralizar la operación de los programas sociales a entidades y municipios.

4.—Universalización de los servicios de salud y la integración real de los sistemas estatales.

5.--Programa integral de cultura del envejecimiento, que proteja a ese sector y fomente su ocupación productiva y atención integral.

6.--Reforma educativa que incluya primaria de tiempo completo. Promover la enseñanza en materia ambiental, de salud reproductiva y equidad de género.

7.--Rediseñar el Programa de Desayunos Escolares y ampliar su cobertura.

8.--Rediseñar la política de vivienda.

9.--Redefinir la política cultural. Ampliar el financiamiento y protección técnica y legal del patrimonio cultural.

10.—Nueva ley sobre el deporte, más recursos humanos y materiales a ese sector.

PRD

1.-Reforma laboral que incluya democracia sindical y fin a la toma de nota como requisito para la formación de sindicatos. Seguridad y previsión social para todos los trabajadores, sin importar su régimen contractual.

2.—Creación de un seguro nacional de desempleo.

3.--Reforzar los programas sociales de Sedesol para ampliar su cobertura.

4.--Programa federal de pensión alimentaria básica mensual a las familias en pobreza.

5.--Acceso universal, público y gratuito a servicios médicos y medicamentos.

6.--Pensión vitalicia para adultos mayores y apoyos para transporte, consumos básicos de agua, luz y gas.

7.--Reforma educativa. Que la enseñanza sea obligatoria desde preescolar hasta media superior. Escuela de tiempo completo hasta secundaria.

8.-Reforma al sistema de vivienda para regular sus precios.

9.-Reforzar las garantías para que las mujeres decidan sobre su maternidad y conozcan su derecho al aborto.

10.—Crear un órgano con autonomía, patrimonio propio y autoridad pública, que coordine la política cultural.

PVEM

1.—Reforma laboral para incluir a jornaleros agrícolas.

2.--Seguro social universal. Se financiaría con un impuesto único y progresivo, que sustituya al actual régimen de aportaciones.

3.--Crear un cuadro básico de medicamentos económicos que

corresponden al perfil patológico de la población.

4.—Reforma educativa para horarios mixtos en las escuelas. Elevar a rango constitucional la educación ambiental.

5--Bono Educativo para inglés y computación a nivel secundaria.

6.—Leyes que prohíban la venta en escuelas de productos con altos contenidos de azúcares refinados y/o aditivos artificiales.

7.--Programa de vigilancia de padres de familia para identificar en las escuelas públicas violencia, explotación, abuso sexual o maltrato.

8-- Incentivos fiscales que promuevan antros y bares ecológicos para la diversión sustentable.

9.—Crear una visitaduría de derechos humanos para la atención a la juventud.

10.—Enmiendas para que los jóvenes sean considerados sujetos de derechos en la Ley de Asistencia Social.

ALIANZA SALVEMOS A MÉXICO (PT-Convergencia)

1.- Reforma laboral “democrática e incluyente” para la democracia sindical y la eliminación de mecanismos de control, registro y toma de nota.

2.--Restablecer el poder adquisitivo de los salarios y mejorar las prestaciones económicas y sociales.

3.-Ley Federal de Desarrollo Social que articule las políticas contra la pobreza extrema. Mantener sin IVA y con subsidios los alimentos y medicinas.

4.--Universalización de los servicios de salud.

5.—Pensión alimentaria universal a todos los habitantes de municipios en extrema pobreza.

6.—Reforma a los sistemas de ahorro para el retiro para que el Estado reasuma su responsabilidad.

7.--Unificación de normas sobre el mercado del suelo y la vivienda.

8.--Leyes para que el INFONAVIT no incurra en manipulación financiera para apoyar a grupos empresariales.

9.—Reforma educativa para ir a la educación de tiempo completo de preescolar a secundaria. Apoyos en útiles, uniformes y transporte gratuito.

10.--Crear un órgano de Estado que coordine y garantice el derecho a la cultura.

PSD

1.-- Reforma laboral que fije procedimientos de negociación colectiva, obligue a los sindicatos a la toma de decisiones democráticas y la rendición de cuentas. Incluir equidad de género en salarios, puestos y prerrogativas para el cuidado de los hijos.

2.-Universalización de los derechos sociales a la salud.

3--Incrementar los subsidios a energía, gas, gasolina para consumidores de bajos recursos.

4—Establecimiento de un ingreso mínimo ciudadano a las personas con menos recursos.

5.--Escuelas de tiempo completo. Integrar a la enseñanza ámbitos como el cultural, de salud, físico, sexual, igualdad y la salud.

6.--Despenalizar el aborto en todo el país.

7.—Legislar para hacer posibles las sociedades de convivencia en todo el país.

8.--Reforma para el pleno reconocimiento y respeto de la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

9—Legislar en políticas públicas para los jóvenes, Apoyar cooperativas juveniles.

10 .--Reforma a las políticas de vivienda para acceso al crédito.

PANAL

1.— No propone reforma laboral aunque sostiene “nos definimos como un Partido del sector laboral”.

2.--Programas sociales que transiten de una cultura asistencial a cambios estructurales en educación, salud, nutrición y proyectos productivos.

3.—Reforma educativa que rediseñe la formación docente.

4.--Culminar la descentralización educativa en su administración, los contenidos y los programas educativos. Homogeneizar en todo el país el status laboral de los trabajadores de la educación.

5.- Ampliar el sistema nacional de becas.

6.-Reformas para comprometer a los padres en la formación de sus hijos.

7--Continuar con el apoyo a la inversión en vivienda y el mejoramiento urbano.

8.--instrumentos que respalden la inversión de los migrantes mexicanos.

9.--Elaborar y consensuar una agenda de mujeres para el siglo XXI. Revalorar el Trabajo en el hogar.. Reconocer los derechos laborales de hombres y mujeres por igual.

10.--Impulsar en la enseñanza una cultura de protección del medio ambiente.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimado Sobrecargo Informa.

Hay varias cosas que me saltan respecto en este asunto de los despidos; la primera es que evidentemente se trata de una medida para amedrentarnos ya que es claro que al despedir a 150 empleados de ninguna forma se resolverán los supuestos problemas financieros de una empresa como Mexicana, pero claro, como era de esperarse, ya salieron las voces que intentan endilgar culpas a todos aquellos (que por cierto somos la gran mayoría) que votamos en contra de su convenio y seguramente en su próximo intento (por que es seguro que no cejaran) nos dirán que irán por 500 o 600 compañeros y que como vimos, lo van a cumplir.


La segunda cuestión que quisiera comentar es respecto al personal de confianza, que en cualquier empresa que hace un recorte, es la primera que debe salir. Como saben los CCB, un puesto que la empresa se sacó de la manga, tienen un sueldo de al rededor de 15 mil pesos base por 30 horas de servicio más 3% del sueldo base la hora extra, es decir 450 pesos la hora extra. Suponiendo que vuelen en promedio 60 horas estamos hablando de $28, 500 pesos al mes, únicamente de su sueldo base y a eso todavía habría que sumarle los viáticos. Si multiplicamos los 25 CCB´s por 28,500 nos da un total de $712,500.00 pesos. Ahora, los compañeros que recortaron ganan entre 3000 y 5000 pesos por las mismas 60 horas de vuelo, así que si multiplicamos 150 por 4000 pesos en promedio nso da un total de $600,000.00 pesos, es decir $112,500 pesos menos y por más fuerza de trabajo. Entonces es bastante claro por donde va este asunto de los despidos y obviamente no es por el ahorro.


Una tercera cosa que me tiene sumamente preocupado es la inacción de la representación; parecen haberlo aceptado así sin más y pierden de vista que el objetivo de esta asociación es precisamente defender a nuestros compañeros y no estar pactando convenios antes de haber sido aprobados y que aparte son lesivos a nuestros intereses y peor aún ,que cuando son rechazados por la base, parecen no entender el mensaje.

Mi más sincera solidaridad a todos los compañeros que injustamente quieren dejar sin empleo, recuerden que no están solos y que la union hace la fuerza.

LAS NOTAS DE HOY

Gabriel Simental
EL DIARIO


Con objeto de cubrir los distintos destinos que tenía Alma de México, en agosto próximo se tendrá el servicio de la aerolínea Mexicana de Aviación, informó la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado.

Esta compañía que después de muchos años de estar ausente en territorio chihuahuense ahora anuncia su intención de volver a prestar el servicio de pasajeros por la vía aérea, lo hará para cubrir la ruta con dos vuelos diarios que comprende Guadalajara-Torreón-Chihuahua-Ciudad Juárez, y viceversa.

Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Valles Alveláis, titular de la dependencia estatal, quien manifestó que estos vuelos que tendrá Mexicana de Aviación los hará utilizando aviones Bombardier con capacidad de 50 pasajeros.

El funcionario señaló que si bien las aerolíneas de bajo costo no están pasando por un buen momento debido al impacto de la crisis económica mundial, es una buena noticia el retorno de Mexicana de Aviación al estado de Chihuahua, aunque advirtió que todavía hay que esperar el aviso por parte de los directivos de esta empresa.

Valles Alveláis indicó que el Gobierno del Estado siempre ha mostrado un enorme interés porque exista el mayor número de líneas aéreas en la entidad, con el objeto de aumentar la conectividad a los principales destinos del país, así como promover una sana competencia entre este tipo de empresas para lograr el abaratamiento de las tarifas a favor del usuario.

Cabe recordar que el viernes 7 de noviembre del año pasado la empresas Aerolínea Mesoamericanas, S.A. de C.V. (Alma de México), hizo pública la suspensión de todos sus vuelos en la República Mexicana, argumentando que “el freno que el escenario internacional ha impuesto a las posibilidades de mayor financiamiento y capital adicional, Alma se ve impedida a mantener un servicio con calidad, con la seguridad y la atención que la ha caracterizado frente a clientes y proveedores”.

Alma de México inició operaciones en la plaza en octubre del 2007, con los vuelos diarios a las ciudades de Torreón y Guadalajara, mediante la utilización de los aviones CRJ200 de fabricación canadiense con capacidad para 50 pasajeros.

Enrique Navarro Manjarrez, administrador del aeropuerto de Ciudad Juárez, dijo en aquel entonces que Alma de México fue la segunda aerolínea de bajo costo que empezó a operar aquí después de Interjet.

20-Junio-2009

Pumas suma títulos... y patrocinadores

Eduardo Domínguez

El título del torneo Clausura 2009 del futbol mexicano obtenido por los Pumas de la UNAM atrajo a nuevos patrocinadores a la institución univesitaria, destacó el presidente del patronato del Club Universidad, Víctor Mahbub, en su informe de labores 2008-2009.

En lugar de las ocho marcas que auspiciaban al equipo, ahora serán 17, inlcuida la alemana Puma, empresa de ropa deportiva que a partir del lunes será la encargada de dotar de uniformes a todos los planteles felinos.

Incluso se espera que dos nuevas empresas se anuncien en la playera. Una de ellas es Mexicana de Aviación, con quien aún mantienen negociaciones.

En resumen, en lo que respecta al ámbito económico, se pueden mencionar que Mahbub presentó buenas cuentas en el marco de la asamblea general ordinaria, la cual estuvo encabezada por el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles.

Ante autoridades universitarias y socios del club, Mahub aseguró que “la institución no tiene adeudos por ningún concepto”.

En otros temas, ratificó su compromiso de darle prioridad a las fuerzas básicas, las cuales eliminan prácticamente la posibilidad de que exista algún refuerzo, a pesar de las salidas de Juan Carlos Cacho, David Toledo y Orlando Pineda, por mencionar a los elementos más importantes.

“Continuará el apoyo decidido para los equipos de Primera A, Sub 20, Sub 17, así como los equipos formativos, a fin de que sean semilleros de cada una de las categorías superiores hasta llegar a la Primera División”, dijo Mahub.

Otras de las decisiones tomadas fue que los integrantes de la asamblea conocieron y aprobaron los informes de la junta directiva y del comisario, aceptaron nuevos socios y se trató el tema de la reestructuración de aportaciones y membresías, además de las condiciones para que haya nuevos socios y abonados.

En otros temas, el directivo aprovechó la ocasión y felicitó a Narro Robles por el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, el cual le fue otorgado a la UNAM por el gobierno español.

Aviacsa, “chiquihuitazo” de Calderón

Francisco Rodríguez

Indice Político

Para mi padre, Don Antonio Rodríguez Zarco

ES INCREÍBLE EL grado de hipocresía exhibido por los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo mismo que el cinismo con el que actúan. Atestiguamos hoy, sí, lo que se está configurando como el chiquihuitazo de este sexenio: Aviacsa.

Cual siempre sucede, muy difícilmente los mexicanos llegaremos a conocer la verdad completa de la historia, pero lo que se ve hasta este momento parece ser otra vez sólo la punta de un iceberg de abuso, corrupción y negligencia.

Y es que aun cuando la evidencia parece darle la razón, no me atrevería a meter las manos al fuego por Aviacsa, pero por la saña que todos observamos en contra de esta aerolínea y lo ya sucedido con Aerocalifornia, con AVolar, con Alma y lo que seguramente le pasará también a cualquier otra aerolínea que le haga cosquillas a las de “bajo costo” —léase Volaris— es evidente que la fallida administración federal no está de su lado, sino evidentemente en su contra.

Incluso Aeroméxico y Mexicana ya pusieron sus barbas a remojar y están buscando la forma de enfrentar el huracán que les está generando la SCT y que operará a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por lo pronto ya se los advirtió —es el término preciso— el propio titular: o se fusionan o no responde chipote con sangre. ¿Cómo zancadilleará la dependencia ahora a cargo de Juan Molinar a las dos grandes aerolíneas? Es lo de menos: para eso la SCT es juez y parte.

En el caso de Aviacsa, la SCT, vía la DGAC, está pretextando cuestiones de seguridad, aun cuando la misma dependencia ha expedido y renovado regularmente los Certificados de Aeronavegabilidad de cada uno de los aviones. Ello, por supuesto, después de efectuar inspecciones rigurosas; es decir, que cada uno de los aparatos inspeccionados y certificados cumple con las normas oficiales técnicas necesarias para operar transportando de manera segura pasajeros y carga. Ahora dice que sí... ¡pero no!

SIN TOMAR PARTIDO por Aviacsa, la actitud de la fallida administración federal resulta realmente sospechosa: desde hace algunos meses, el probo y fiel Luis Téllez Kuenzle ya sabía lo que se estaba tramando pues, en su carácter de titular de la Secretaría, no sé si en un momento de consideración por la economía de los pasajeros o como una descarada amenaza, recomendó –advirtió— públicamente a los usuarios del transporte aéreo que no compraran boletos de esta línea aérea, pues la compañía en cualquier momento “podría dejar de volar” y entonces perderían su dinero.

Ya de suyo, esa recomendación es, al menos, inmoral. Pero más sospechoso aún resulta que, ahora, una nueva administración de la SCT, que pudiera uno imaginarse que apenas se está enterando del asunto y de los vericuetos legales, haya actuado de manera tan atropellada, ineficiente, dolosa y torpe.

Lo único que cualquiera puede pensar es que no se trata sólo de una decisión de la autoridad competente en materia de seguridad, tampoco que es parte de un plan estructurado de la política de la dependencia en materia de transporte aéreo; sino que tal parece que es una decisión “de Estado” para favorecer a los amigos; hay que rescatar a toda costa para ellos los slots de Aviacsa en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

¿Y los pasajeros? Bueno, ya estaban advertidos por Téllez. Así que, si no queda de otra, “¡que se jodan!”

CINISMO E HIPOCRESÍA en Comunicaciones y Transportes, donde sólo observan la paja en el ojo ajeno y soslayan la viga en el propio.

La paja en el ojo ajeno son las supuestas irregularidades cometidas por Aviacsa en materia de seguridad.

Hasta este momento, el Jurídico de la SCT —ojo, el jurídico de la SCT, no el Jurídico de la DGAC— no ha podido sostener ante las autoridades judiciales sus argumentos, pero en un desplante de arrogancia hasta se ha burlado del Juez que otorgó la suspensión definitiva y ha despreciado al sistema judicial calificándolo como ignorante o insensible a los aspectos de seguridad.

La torpeza e impertinencia de la Unidad de Asuntos Jurídicos ha desnudado completamente la verdadera intención del Ejecutivo.

Y ahora hasta ha involucrado a la autoridad aeronáutica de los norteamericanos, la Federal Aviation Administration (FAA).

Ya veremos cómo reacciona el gobierno del Presidente Obama cuando descubra de la perversidad de la SCT y la candidez de la FAA, que cayó redonda en la burda treta.

La viga en el ojo propio son las auditorías a la empresa Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Como consecuencia de la gran cantidad de denuncias documentadas de los controladores aéreos por las frecuentes y graves fallas de los equipos, tanto el subsecretario del Transporte como el director de la DGAC y ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –una mafia donde sólo cambian de puesto, como de calcetines—, anunciaron oficialmente desde septiembre del año pasado que durante diciembre de 2008, la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, haría una auditoría técnica y operativa al SENEAM a nivel nacional.

Adicionalmente, a raíz de los aún oscuros sucesos del 4 de noviembre por los que falleciera el entonces secretario de Gobernación, quien ha sido director general de SENEAM por más de 20 años, Agustín Arellano, personalmente anunció en conferencia de prensa que la OACI también haría otra auditoría técnica operativa, pero centrada particularmente en los Servicios de Control de Tránsito Aéreo que se proporcionan en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo cierto es que la primera auditoría anunciada no se ha llevado a cabo, mientras que la segunda tiene más de cinco meses que se concluyó pero, contrario a lo que se ofreció a nombre del señor Felipe Calderón, los resultados se mantienen ocultos.

Hasta donde se sabe, SENEAM no los ha dado a conocer porque le resultaron completamente adversos y porque salieron a la luz observaciones que hizo la OACI desde 2001 que no se han corregido.

Una reincidente actitud criminal de SENEAM.

¿Cuándo conoceremos las causas del accidente Mouriño? Muy probablemente después de que conozcamos las del accidente de Air France en aguas brasileñas, de hace poco más de un par de semanas.

Por supuesto que en todas las auditorías que se ha hecho a sí misma la SCT, es decir, la DGAC al SENEAM y el fabuloso ISO 9000 que éste presume, los resultados han sido excelentes.

Mientras que en el caso de Aviacsa, contradiciéndose absurdamente, los aviones están en perfectas condiciones, pero son peligrosos.

Así resulta que, efectivamente: la paja es mucho mayor que la viga, ¿no cree usted?