26 noviembre 2007

LAS VISITAS DESTACADAS DE HOY




SOBRE LOS AMPAROS INDIVIDUALES

Buen día!!
Por este medio te informo que el día de hoy se llevó a cabo la audiencia constitucional de los amparos individuales, se ofrecieron todas las pruebas escritas y verbales que estuvieron a nuestro alcance.
Solo nos queda esperar a que el Juez resuelva a más tardar la semana que viene, por lo que les pido una oración para que la resolución sea a nuestro favor.
Por otro lado hago un exhorto a seguir luchando por conservar nuestros beneficios contractuales adquiridos, no podemos confiarnos ahora que se nos otorgó la suspensión del laudo, todavía falta saber de que forma se conducirán las autoridades.
La empresa sigue haciendo lo que le viene en gana con nosotros, seguimos a la indefensión debido a que nuestra cúpula sindical actúa de manera complaciente con Mexicana.
Mucha gente me pregunta que podemos hacer???..................tenemos que seguir unidos aguantando los embates ya casi son dos años de lucha que han valido la pena, ya falta poco!!
En cuanto tenga alguna noticia de inmediato te la comunico.
Un abrazo. Marce.

UN COMENTARIO DE LAURA TENA

Sale barato violar ley del Trabajo Las penalizaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo por violar el marco laboral no han sido actualizadas desde 1931.Por Arturo RiveroCiudad de México (26 noviembre 2007).-
Las falta de actualización de las sanciones económicas por violar la Ley Federal de Trabajo (LFT) se ha convertido en una "invitación" para que las empresas incumplan con el marco laboral, coincidieron abogados y autoridades laborales."Las sanciones son muy económicas por lo que su aplicación es muy esporádica, además de que la ejecución de éstas requieren de la denuncia, que indirectamente conlleva el despido del trabajador", afirmó Arturo Alcalde, abogado laboral.
Las penalizaciones contempladas en la LFT por violar el marco laboral no han sido actualizadas desde 1931 y prácticamente quedaron rebasadas por la realidad, aseguró Tomás Natividad, presidente de la Comisión laboral de Coparmex.
"En el contexto actual, esas sanciones son una burla y en muchas ocasiones los patrones tienen esas cantidades o más en su 'caja chica' para solventar cualquier intento de sanción, se requieren sanciones más estrictas como en otros países", destacó Natividad.
Por ejemplo, en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, si la Secretaría del Trabajo hubiera detectado antes de la explosión en la que fallecieron 65 mineros, la falta de normas de seguridad e higiene y todo aquello que coadyuvará a prevenir accidentes de trabajo, la multa que tendría que haber pagado Grupo México oscilaba entre 750 y 15 mil pesos, señala la fracción V del Artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.
Si un trabajador, cansado de trabajar más de 48 horas a la semana sin pago de horas extras por parte de su patrón, quisiera denunciar antes los tribunales laborales tal abuso, con el riesgo de perder su empleo, la empresa sería sancionada con un pago que fluctuaría en 150 y 7 mil 750 pesos, detalla la fracción I del Artículo 994.
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció la ambigüedad y el atraso de las sanciones laborales establecidas en la legislación laboral.Aceptó que estos montos son una invitación a que algunos patrones violen las normas de trabajo, ya que saben que el castigo, en caso de aplicárseles, es mínimo.
"Vamos a trabajar para que las sanciones laborales en México se actualicen y sean más severas, para que quien piense violentar las leyes de trabajo lo piense dos veces", advirtió.Ante el abaratamiento de las sanciones para quien infringe la Ley, un patrón puede incumplir una de las 28 obligaciones que le marca el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y pagar entre 150 y 4 mil 750 pesos.
En Argentina, por ejemplo, los tribunales laborales llevan un registro puntual de los patrones que cometen violaciones a las normas de trabajo.
Dentro de las enormes carencias, en la defensa del trabajador, dejaré, un ejemplo.El lamentable caso que padecen los sobrecargos de aviación, en la empresa Mexicana.
El columnista "financiero" que escribe, Personajes de Renombre, a más de un año, de escribir, y sobre todo, de denostar a un grupo de trabajadores, sigue sin entender, que la lucha lleva de fondo, NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, y la clara defensa de la Constitución, así como de una suma de leyes, que han sido VIOLADAS.
A un año, el columnista, sigue sin documentarse, sigue colocando argumentos tanto estúpidos, como inútiles, y, como perla su editorial del día de hoy, en el cual, ya hasta el nombre del director cambió.
Veamos su argumento, y en seguida, con negritas, colocaré mis comentarios:
Hay un grupo de sobrecargos de Mexicana de Aviación quienes aseguran una y otra vez que obtendrán, en definitiva, el amparo en contra del laudo de la JFCA y que mantendrán íntegras sus prestaciones.
¿De dónde proviene la seguridad, para que los sobrecargos esperen un laudo favorable?, bueno esa seguridad está en la propia letra de la Constitución, de tratados internacionales, y de la propia ley de trabajo.
Si en éste país, el imperio es el rescate del Estado de Derecho, sin mayor problema, la protección de la justicia federal, los deberá amparar, porque Constitucionamente, el Estado también tiene obligación, y, tanto el progreso, como el derecho a una vida digna, no es privativo de intereses de facto, sino, para todos los mexicanos.
Así pues, las prestaciones, que por cierto, son bastante ínfimas, por la naturaleza, y el tiempo que podrán desempeñarse, en trabajo, deberán regresar, no por capricho, sino por elemental DERECHO, y JUSTICIA SOCIAL.
En primer término no se trata de un hecho jurídico consumado, aun cuando todo señala que la razón jurídica corresponderá a la administración encabezada por Fernando Borja Chico.
¿Fernando?, bueno, pues igual y ya se dió otro cambio en Mexicana, pero hasta dónde sabemos, el nombre del director general, es Manuel Borja Chico.
En segundo lugar, los sobrecargos deberían preguntarse de qué les sirve mantener las prestaciones y no ser parte de la solución integral para los problemas financieros de la línea aérea.
¿De qué les serviría a los sobrecargos, preguntarse?, cuando por años, más de 15 años, han cooperado en muchos sentidos, y las pésimas administraciones, así como algunas practicas corruptas han evitado la excelencia que se busca para la empresa.
Han sido la solución integral, el problema, como siempre, es que se ha sostenido a gente que sólo persigue la venganza personal, desde la dirección de operaciones, y por ello, la eficiencia y productividad, no son parte integral de sus planes.
Así ha sido, y así sigue siendo, en contra de todo el personal aeronáutico, por aquel cobro de factura, de no haberle permitido, ser el secretario general de ASPA.
Mientras la actual administración no lo remueva, que se olviden del éxito prometido, ya que gracias a sus "sabios consejos", Romano la regó profundamente, y por lo visto, ellos van en el mismo sentido.
Ojalá que después no se lamenten, de todo ese precioso tiempo perdido, pero sobre todo, de la agresión, represión y terrorismo laboral que han sostenido, lo que sin duda, alejará en mucho, al trabajador.
En esta columna hemos señalado, una y otra vez, que lo importante es que empresa y sindicato tengan una visión común, pues obtener una victoria que daña a la otra parte va en contra del interés de todos.
De risa todo lo que ésta columna ha senalado, la cual, si por algo se ha distinguido, ha sido, por hacer juicios de valor, los cuales por cierto, en muchas ocasiones, han tenido una clara discriminación y agresión a los derechos humanos, que con nombre y apellido, ha denostado y colocado.
Pero no dejo de cuestionarme ¿qué significado podrá tener para el columnista, el concepto de visión en común?, porque al menos, y mediante los hechos, no veo cómo los "distinguidísimos dueños", ni los directivos de Mexicana dejen la sensación de una "visión común", al menos que para ellos, esa visión, esté centrada y radicada en la ESCLAVITUD, esa que ya están cuantificando, a través de los impresentables "convenios", con sus ex trabajadores, ahora esclavos, tanto de tierra, como pilotos.
¡Qué distinto sería!, si el valor humano, si el apreciar el trabajo, si el respeto a la fuerza laboral , pudieran ser las bases, para entonces si iniciar a crear y cimentar, una visión en común.
Aquí, lo único que hemos visto, es el DESPOJO de los derechos adquiridos, pero sobre todo, el bestial embate en contra del trabajador.
Desafortunadamente, en México ha imperado el sistema de SUMINISTRO DE JUSTICIA, por ello, el columnista habla y expresa, lo que se asemaja más, a juicios de valor, desde la perspectiva del interés de parte, y no como formador de opinión, que sin duda, debería ser su obligación.
Los trabajadores, no sólo tienen que lídear con corruptos, ineptos y cínicos, que dicen laboran, en ese aparato que llaman " procuración de justicia", sino también, tienen que soportar, las mezquinas líneas de un editorial.
ATENTAMENTE, LAURA TENA

PRÓXIMO MIÉRCOLES, ASAMBLEA CON CLICK MEXICANA

HOLA COMPAÑEROS:
EL MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE TENEMOS ASAMBLEA CON NUESTRAS COMPAÑERAS DE CLICK MEXICANA, HAY QUE APOYARLAS, YA QUE ESTA ES SU PRIMERA REVISIÓN CONTRACTUAL QUE CELEBRAN CON ASSA DE MÉXICO.
LA CITA ES A LAS 4:30 DE LA TARDE, NO FALTEN.

LA NOTA DE LA TARDE


"Vuelan” Sobrecargos hacia la huelga
Lunes, 26 de Noviembre de 2007


Sobrecargos de Click de Mexicana están dispuestas a estallar la huelga a partir del primero de diciembre, en caso de que la empresa no cumpla.

Sobrecargos de Click de Mexicana están dispuestas a estallar la huelga a partir del primero de diciembre, en caso de que la empresa no cumpla con las disposiciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo referentes a la cláusula de maternidad.

Así lo informó el dirigente de la Asociación Sindical del Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal, luego de recordar que operan en esta aerolínea 150 sobrecargos, “todas mujeres que demandan se mantengan los beneficios de la maternidad”.

El sindicato y la empresa llevan a cabo una revisión contractual en la que se definirán los aspectos que deberán regir en el acuerdo laboral, el cual se busca sea similar al de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con fuentes de la organización sindical, en las negociaciones que encabezan Villarreal e Isaac Volín, director corporativo de la empresa, se demanda que las trabajadoras mantengan las mismas condiciones en materia de protección a la maternidad, así como el mismo número de días de descanso.

En el CCT de Mexicana y Aeroméxico se establecen los llamados “días intocables”, lo que significa que cada sobrecargo tiene derecho a cinco días de descanso mensuales, que corresponden a los cinco domingos del mes en que están laborando.

Sin embargo, la propuesta de la empresa es modificar el tiempo de descanso que demanda la maternidad de las trabajadoras, hecho que “frena las pláticas y las dificulta porque en esta Aerolínea de Bajo Costo la mayoría del personal son mujeres”.

Este lunes a las cuatro de la tarde, las trabajadoras de Click llevarán a cabo una asamblea para determinar las acciones que tomarán de frente a una posible huelga.

Cabe mencionar que entre las peticiones de las sobrecargos está el aumento de sueldo que no han recibido en dos años.
LES RECUERDO QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS DEMÁS AGREMIADOS A LA ASSA APOYEMOS A LAS COMPAÑERAS DE CLICK MEXICANA, YA QUE ES SU PRIMERA REVISIÓN CONTRACTUAL, RECORDANDO QUE ASSA SOMOS TODOS QUIENES LA INTEGRAMOS.
SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY


Con balances muy positivos



Con el motivo de celebrar el crecimiento y el excelente balance de las rutas entre México y Argentina, el 13 de noviembre la aerolínea Mexicana de Aviación llevó a cabo su tradicional cena de fin de año en el Libertador Sheraton Hotel de Buenos Aires, que contó con la participación de operadores, agentes de viajes y autoridades del Consejo de Promoción de México -Guillermo Ohem Ochoa, director Regional para Latino América, y Cervando Sánchez Gómez, director Adjunto-, entre otros.
En un primer momento, Carlos Lisanti, gerente General de la línea aérea, expresó ante los presentes que “Estamos celebrando que Buenos Aires – México se ha transformado en la ruta estrella de la aerolínea” y remarcó el importante crecimiento que atraviesa la compañía, en tanto se duplicó la oferta y las perspectivas apuntan a continuar con la misma política de desarrollo.
Sin embargo, previo al festejo se realizó un Workshop al que concurrieron numerosos operadores, agentes y establecimientos de México –como el Consejo de Promoción Turística, Brisas Hotels & Resorts, Sam, Benidorm, Hotel Meson de San Sebastián, Ketzaltour, Royal, Hotel Misión Reforma Crown Pacific, Best Western, Oaxaca, entre otros- que expusieron a todas luces los diferentes atractivos que presenta el país.
De esa forma, la aerolínea reforzó los vínculos con los distribuidores mayoristas y minoristas y permitió, a quienes concurrieron al evento, interiorizarse sobre las diversas propuestas y atractivos que ofrece.
Políticas de calidadEn su participación en la Feria Internacional de Turismo, Mexicana de Aviación presentó como novedades su premiación como mejor línea aérea de Latinoamérica, el cambio de todos los asientos de clase económica y la incorporación de conexiones de PC a 110 voltios en clase ejecutiva; y de esta forma pudo reforzar su relación con los operadores y agentes de viajes que recibieron información muy completa.
Asimismo, las perspectivas para el 2008 indican que Mexicana de Aviación continuará con su plan de expansión e incremento de frecuencias, ya que, por ejemplo, durante el próximo año la aerolínea volvería a operar la ruta Buenos Aires – Cancún, con lo que constituiría 13 frecuencias a dicho país.
Vende Airbus 160 aviones a China por 17 mil mddInforma la empresa aeronáutica que la operación incluye la adquisición de 110 aparatos A320 de tamaño medio y 50 del modelo A330



EFE El Universal Pekin, China Lunes 26 de noviembre de 2007 09:28 El consorcio aeronáutico europeo Airbus firmó hoy contratos de venta a China de 160 aviones de pasajeros por valor de 17 mil millones de dólares (11 mil 480 millones de euros), anunció la compañía.

La operación incluye la adquisición de 110 aparatos A320 de tamaño medio y 50 del modelo A330, confirmó un portavoz de Airbus en China.

Los contratos fueron suscritos durante el primer viaje oficial al país asiático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viaja acompañado, entre otros, de directivos de Airbus y de su casa matriz EADS.

La venta es considerada en el sector aeronáutico como un notable éxito de Airbus en su competencia con la estadounidense Boeing en el mercado chino que, según el consorcio europeo, necesitará más de 3 mil aviones de pasajeros y de carga para el año 2025 debido al aumento de la demanda impulsado por el crecimiento económico.

El pasado mayo, Airbus inició en la ciudad china de Tianjin, el puerto más cercano a la capital, Pekín, la construcción de su línea de ensamblaje final del A320, su primera planta fuera de Europa con lo que se adelantó a Boeing, que aún no tiene ninguna planta similar en el gigante asiático. En la actualidad Airbus tiene el 35% de cuota de mercado en China, desde el siete por ciento que tenía en 1995, y espera alcanzar el 50% en el 2011 para alcanzar a Boeing.

Pero la lucha por el mercado chino no se limita a la pugna entre Europa y EU y otras compañías del sector, como la brasileña Embraer o la canadiense Bombardier, ganan posiciones para llevarse una parte de los futuros contratos.

Además, el Gobierno chino dio su autorización el pasado marzo a un plan para que sus ingenieros aeronáuticos desarrollen no sólo reactores de tamaño medio sino de grandes aviones comerciales, que actualmente sólo pueden producir EU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.
Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 26 de noviembre de 2007
Vigente bursatilización de Mexicana por 150 mdd quizá este año y emplaza ASSA a Click; en enero-febrero oferta de Telmex Internacional; Adolfo Domínguez por 8 tiendas más aquí; cumple Bal 40 años
COMO ES PÚBLICO, Mexicana de Gastón Azcárraga implementa ahora mismo un plan de 100 días para acelerar su redefinición interna vía la maximización de ingresos, reducción de costos y mejora del servicio.
Tanto para esta aerolínea como para Aeroméxico de José Luis Barraza el año no ha sido sencillo. Ha perdido mercado y sus ingresos se han achatado por la reducción de tarifas.
En ese escenario está prevista la bursatilización de sus cuentas por cobrar por 150 millones de dólares. La operación sigue vigente a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi.
La aerolínea que dirige Manuel Borja Chico no descarta poder colocar en este año. Habrá que ver.
En lo sindical continúa la problemática por la controversia económica. La relación con ASSA de Francisco Villarreal es pésima, de ahí la importancia del emplazamiento que hay para el primero de diciembre de dicho sindicato en el contexto de la revisión contractual de Click que lleva Isaac Volín. En este caso son 155 sobrecargos, todas mujeres.

Plantean empresarios del turismo construir en Hidalgo un aeroparque internacional
Vuelos de bajo costo rebasarán a corto plazo la Terminal 2 del aeropuerto del DF
Miriam Posada García


La Terminal 2 del aeropuerto capitalino quedará rebasada a corto plazo por la alta demanda de vuelos de bajo costo. Por ello el gobierno federal está a tiempo de optar por construir un aeropuerto internacional en Hidalgo, y no dejar la obra en una terminal de carga, señaló el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.

El empresario aseguró que en la zona existen condiciones técnicas propicias para construir hasta tres pistas, una autopista y un tren rápido, como parte de la infraestructura complementaria.

“Es muy importante visualizar un aeropuerto internacional en Hidalgo que sea moderno, con dos pistas de inicio, y la posibilidad de una tercera a largo plazo. También habría que pensar en una autopista que comunique las dos terminales, y un tren rápido que movilice a los viajeros, trabajos que de concretarse podrían ser la obra más importante del sexenio”.

Torruco Marqués señaló que la construcción de un aeropuerto internacional en Hidalgo, y no sólo el de carga, sería adecuado por su cercanía con la ciudad de México, pero además porque esa entidad cuenta con infraestructura de hospedaje adecuada, aunque aún incipiente, y sería un detonador económico y de desarrollo para la población.

Consideró que el gobierno federal está a tiempo de optar por la construcción de una terminal internacional, ya que en poco tiempo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto con su Terminal 2 serán insuficientes una vez más para satisfacer la creciente demanda, sobre todo de vuelos de bajo costo.

La Terminal 2 entró en operación el 16 de noviembre, con dos vuelos inaugurales de Aeromar con destino a Colina, y de Delta rumbo a Atlanta. Sin embargo, las vialidades de acceso siguen sin concluirse y, de acuerdo con estimaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estarán listas entre enero y febrero del año próximo.

La segunda terminal del aeropuerto de la ciudad de México tendrá capacidad para recibir entre 10 y 13 por ciento más llegadas de aeronaves y, entre otros beneficios para los usuarios, ya no habrá llegadas a terminales remotas, lo que ahora provoca que los viajeros tarden más en concluir su traslado.