16 diciembre 2014

ASPA NEWS IMSS


BOLETÍN No.  176 /14
Diciembre 11 de 2014.


DISTRIBUCIÓN: Delegación CMA .

ASUNTO: Estatus ante el IMSS  y  trámite de pensión por Cesantía en edad avanzada.
                                                     

Estimados compañeros:

Derivado de las inquietudes que se generaron después de la publicación del Boletín número 170/14, nos permitimos informarles lo siguiente:

Hemos corroborado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que a  la fecha todos los pilotos de Mexicana de Aviación, continuamos vigentes ante dicho instituto (seguimos cotizando semanas), lo cual será hasta en tanto la Quiebra de Mexicana de Aviación no cause efecto; una vez que esté en firme la Quiebra tendremos un periodo de cincuenta y seis días para hacer uso de los servicios médicos, mismos que no serán suspendidos si se encuentran en proceso de incapacidad o por maternidad.

Los pilotos que estén próximos a cumplir sesenta años de edad, podrán solicitar su pensión sin ningún problema, una vez cubiertos los requisitos establecidos por el Seguro Social, que son los siguientes:

  • Contar con reporte de semanas cotizadas ante el IMSS o en su defecto estas semanas se certificarán al hacer la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada en la ventanilla de control de prestaciones de la subdelegación IMSS correspondiente.
  • Deberá acudir a la oficina de su AFORE con la finalidad de realizar una pre captura de su trámite de pensión, posteriormente acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponde al asegurado, para lo cual deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:
    • Semanas cotizadas.
    • Carta solicitud de baja laboral  (ésta podrá obtenerla en la Delegación CMA) o baja laboral.
    • Acta de nacimiento actualizada.
    • Identificación oficial (IFE, pasaporte, etc.)
    • RFC (emitido por el SAT).
    • CURP.
    • Recibo de nómina de la empresa (el más reciente).
    • Credencial de la Compañía Mexicana de Aviación (aún cuando esté vencida).
    • Requisitar solicitud (la obtiene en la Subdelegación del IMSS).
    • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (hoja rosa del IMSS, carnet de servicios o credencial ADIMSS).
    • Comprobante de domicilio a nombre del asegurado, no mayor a tres meses (boleta predial, recibo de agua, luz o teléfono fijo).

Una vez obtenidas las semanas cotizadas deberá tramitar la baja laboral ante el IMSS, en:
La Subdelegación Núm. 4 del IMSS ubicada en Luna número 235Colonia Guerrero, es importante mencionar que este trámite se deberá realizar en tanto no contemos con la baja laboral por parte de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., que nos entregará una vez que se firme la terminación de la relación laboral.
La respuesta de este trámite tarda de 15 a 20 días hábiles aproximadamente. Es importante señalar que los trámites pueden tener alguna variación de acuerdo con la entidad federativa a la que pertenece el asegurado.
En caso de tener dudas sobre la solicitud de baja ante el IMSS, favor de comunicarse a la Delegación CMA para que les sean aclaradas sus dudas.
Reciban un cordial saludo.

Atentamente,




Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo,
Presidente Delegación CMA.
Cap. Ricardo Alfredo Maier León,
Secretario de Previsión Social.





Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.

ASPA NEWS


BOLETÍN No.  177/14.

Diciembre 11, 2014.

DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO: Información proceso de Quiebra Mexicana de Aviación.

                                                                                 
Estimados compañeros:

Con la intención de informarles sobre las acciones que sigue esta Delegación en relación al proceso de Quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y en base a la sentencia del 2º T.U.M.C y ADRVA del 1er. Circuito Toca Civil 221/2014 y sus acumulados, nos permitimos enviarles copia del documento admitido ante tribunales, que por sí mismo se explica; de igual forma, les adjuntamos el comunicado que nos envío el licenciado Celestino Alonso Barraza, en el cual se detalla información sobre el documento entregado en los tribunales. 

Es importante hacer notar que se dio cumplimiento en tiempo y forma, y que esta Delegación está atenta a los diversos procesos a los cuales se debe dar seguimiento en el tema de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.,  por lo que les sugerimos  no hacer caso de la información malversada que se genera y que causa dudas e incertidumbre sobre los procesos que estamos llevando a cabo.

En el mismo orden de ideas, a continuación les damos la información que el día de hoy nos proporcionaron los licenciados Alonso.

En los amparos promovidos por ASPA de México en contra de la resolución dictada por el 2º T.U.M.C., que confirmó la declaratoria de Quiebra de Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe, se promovió amparo indirecto en el Tercer Tribunal Unitario y el día de hoy, dictó resolución admitiendo los dos amparos, señalando fecha para audiencia constitucional para el próximo 27 de enero. Para conocer el contenido de dicho amparo consulte el siguiente link: