Pérdidas en Mexicana por más de 100 mdd
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 09:46 Francisco Medina
Desde que Mexicana de Aviación dejó de volar, el 28 de agosto de 2010, más de 6.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales resultaron afectados por el cierre de la aerolínea y las pérdidas económicas para el país se estiman en más de 100 millones de dólares por la cancelación de 107 mil vuelos. La suspensión de labores de Mexicana afectó directamente a más de 8 mil 500 trabajadores y sus familias, e indirectamente a más de 200 mil personas.
De acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT), con la inactividad de Mexicana de Aviación las aerolíneas nacionales cubrieron el 25.2 por ciento de los pasajeros de Mexicana, mientras que las internacionales cubrieron el 65 por ciento de sus viajeros.
Las aerolíneas extranjeras se favorecieron con 47.7 por ciento de las ganancias, ya que abrieron más vuelos en poco tiempo. Aerolíneas como Delta, Continental, West Jet, United, Sunwing, Alaska y US Air, entre otras, se quedaron con numerosas operaciones que antes eran efectuadas por Mexicana y que no pudieron cubrir las aerolíneas nacionales. Mientras que Interjet se favoreció con el mayor número de rutas nacionales.
Devuelven slots a Mexicana
El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ordenó el pasado mes de febrero al Gobierno Federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado.
El juzgador ordenó “gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada”.
La disposición del juez se emitió en respuesta a la petición formulada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, dos de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea.
Pérdidas millonarias a acreedores de Mexicana
Por otra parte, se dio a conocer que los acreedores y arrendadores de Mexicana de Aviación sufrirán quitas que van de 80 a 88 por ciento del pasivo total que contrajo la aerolínea, esto como parte del convenio concursal en el que trabaja el conciliador Gerardo Badín.
Explicó que de suscribirse el convenio, algunos de ellos recibirán sólo de 12 a 20 centavos por cada peso de deuda, dependiendo del nivel y el estatus que presenten dentro de la lista de acreedores.
En este sentido, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), indicó que pese a la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, por parte de Tenedora K a Med Atlántica, que se hizo el viernes pasado, aún queda mucho trabajo que hacer en la aerolínea, ya que no pueden decir que han tenido éxito hasta no volver a ver un avión de Mexicana con pasajeros despegando de la Ciudad de México.
Con respecto a las negociaciones con Banorte y Bancomext, señaló que ahora le corresponde a Christian Cadenas estar al frente de ellas, y acudir con el conciliador para llegar a un arreglo con ambos.
Tenedora K, ganancias millonarias
Tras asegurar que las acciones de Mexicana de Aviación ya son legalmente del consorcio que representa, el presidente del grupo empresarial Med Atlántica, Christian Cadenas reconoció que “definitivamente” Tenedora K, ahora ex propietaria de las acciones, recibió más de lo que invirtió en la aerolínea.
Sin embargo, no quiso proporcionar detalles de la transacción, debido a que existe un pacto de confidencialidad para no dar los detalles de la operación financiera, aunque garantizó que la existencia de los recursos ya fue plenamente comprobada ante las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo a través del juez Felipe Consuelo.
Aseguró que los recursos que se necesitan para el rescate de la aerolínea ya están depositados en un banco en México y adelantó que ya existe negociación para el pago a Bancomext, aunque no con Banorte, principal acreedor de la empresa mexicana.
El presidente de Med Atlántica no proporcionó los nombres de quienes integran a la nueva dueña de Mexicana de Aviación, ya que todavía se estarán estudiando a los posibles inversionistas que se quieran añadir al mismo.
No obstante insistió en que el 75 por ciento de los accionistas son de origen mexicano, 25 español y por consenso se decidió que fuera él quien los representara a todos.