17 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

mexicana-23La trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, Rocío Guerra Peimbert, presentó nuevamente problemas de salud, tras completarse 552 horas en huelga de hambre.
Luego de que presentara palidez y cansancio extremo, Guerra Peimbert, quien hoy cumple 23 días sin probar alimento, fue examinada por personal del Servicio Médico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con información del personal médico, la trabajadora ya muestra un desgate físico por la falta de ingesta de alimentos, por lo que le fueron revisados los signos vitales y se le aconsejó permanecer más tiempo en descanso.
Este miércoles, la analista financiera recibió la visita de su compañero sobrecargo jubilado, Rogelio Martínez López, quien también estuvo en huelga de hambre en el mismo lugar, y quien mostró su apoyo a su amiga.
En tanto, el también trabajador de tierra, Rafael Arcos Márquez, quien hasta el momento no ha presentado problemas de salud, entró al día 14 de su ayuno

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Absurda, demanda de Aeroméxico contra sobrecargos: ASSA

Credito:
Notimex
Foto: Flickr.com/clippergoodwilll
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que el conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Aeroméxico "es una estrategia" para desactivar la revisión y bajar salarios y prestaciones a los trabajadores.
El secretario general del gremio, Ricardo del Valle Solares, dijo que en la víspera fueron notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la demanda de Aerovías de México (Aeroméxico), solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante dicho procedimiento.
"Se trata de un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo; no es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Connect, pues se trata de una empresa pujante que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea", refirió.
En un comunicado, el dirigente aseguró que es falso  que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de la empresa, ya que apenas generan lo suficiente para vivir con dignidad.
La verdad, subrayó, es que la empresa elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de revisión integral y contractual. En ese sentido, añadió que la verdadera intención es encontrar la justificación para negarles el derecho a la revisión.
El dirigente sindical opinó que "si la JFCA permite esto, contravendría su papel como instrumento para lograr el equilibrio en las relaciones de trabajo y se convertiría en un medio para colocar a los trabajadores contra la pared".
Del Valle Solares aseguró que la demanda planteada por Aeroméxico es "absurda" pues solicita reducir el salario a todos los sobrecargos, igualándolo a lo que percibe el sobrecargo inicial (60% menos del actual).
Asimismo, reducir descansos, ampliar jornadas, suprimir el ingreso del sistema seis por cuatro, el ingreso de pensiones por cuentas individuales (retiro voluntario), entre otros temas como la cancelación del Convenio 2008, referente al sobrecargo inicial.
"Consideramos lamentable que la empresa, de manera sorpresiva y sin conciliación previa, busque atentar contra nuestro salario y afectar el futuro de los sobrecargos, y utilice como argumento principal que en Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores", puntualizó.
En este contexto, el dirigente de ASSA dio a conocer que el próximo lunes 22 de abril tendrán la audiencia de juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y exhortó a sus agremiados a mantenerse atentos de los resultados de esa diligencia.
nlb

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Sin avances en el diálogo, una lleva 22 días en huelga de hambre
Duele y sorprende a ayunantes de Mexicana la indiferencia oficial
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 28
A pesar de los ofrecimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para acercarse a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre, ninguno de ellos ni sus compañeros han recibido hasta ahora alguna propuesta concreta para realizar foros donde se analice cuál es la mejor opción para elegir un inversionista que rescate a la compañía.
Instalada en una tienda de campaña frente a los mostradores de Mexicana, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert cumplió ayer 22 días de ayuno en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y ocho meses y tiene a 8 mil empleados de la aerolínea sin trabajo; aunque ha sufrido momentos de debilidad física y dolores de cabeza, afirmó que desea continuar con la protesta.
La semana pasada vino la mano derecha del director de la oficina de vinculación de la SCT, Gemi José González López, para justificar la ausencia de los funcionarios, porque tenían órdenes del más alto nivel de sacar primero la nueva ley de telecomunicaciones, y posteriormente ya empezaban a ver todo lo demás, recordó Guerra, quien ha sido analista contable en el área de contraloría operativa de Mexicana desde hace 25 años.
Sin embargo, tras la discusión sobre ese tema iniciaron los debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que la probabilidad de que atiendan en breve las peticiones de los trabajadores en huelga de hambre es incierta, deploró.
Nos duele y nos sorprende la indiferencia de la SCT, de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo. La única autoridad que nos ha mostrado apoyo ha sido el director del AICM, Alfonso Sarabia, quien hizo gestiones para que nos recibieran las autoridades federales y escucharan la petición de que se realicen foros con la participación del gobierno y los trabajadores, donde se analice cuáles son las mejores opciones de inversionistas para rescatar la empresa, indicó Guerra.
Rafael Arcos Márquez, quien ayer cumplió 13 días en huelga de hambre, también externó su voluntad de seguir con la manifestación, aunque admitió sentirse cansado, con mucho sueño y con pocas fuerzas para mantenerse sentado sin dormirse.
Tengo buen ánimo, porque me incentivan mucho mis compañeros y la convicción de que esto saldrá adelante. Los de vinculación de la SCT nos hablaron muy bonito, pero ya no queremos seguir esperando más tiempo. No me cabe en la cabeza lo que han hecho con gente que tiene tanta capacidad, lamentó Arcos, quien trabajó durante 10 años en el área de ventas de Mexicana.

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Denuncian que hay tendencia a no indagar a fondo acusaciones
ASPA pide a PGR agilizar pesquisas acerca del cierre de la aerolínea
Foto
Integrantes de ASPA tras entregar ayer en la PGR la petición para que intervenga el procurador Jesús Murillo Karam en el caso MexicanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 28
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitaron al procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que intervenga para que se agilicen las averiguaciones previas iniciadas contra ex funcionarios públicos e inversionistas de Mexicana de Aviación que participaron en actos de corrupción y cometieron ilícitos que derivaron en el cierre de la aerolínea.
En coordinación con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), los pilotos se reunieron con funcionarios de la PGR para solicitar que no se cierren las denuncias presentadas desde 2011 y en las cuales, a pesar de que se iniciaron averiguaciones previas, en la PGR existía una tendencia de no investigar a fondo los señalamientos en las denuncias, ya que se pretendió resolver las averiguaciones previas antes de que culminara la administración de Felipe Calderón, denotándose en el trámite parcialidad en favor de Gastón Azcárraga Andrade.
Los miembros de ASPA sostuvieron que el Ministerio Público Federal debe investigar a los inversionistas de Mexicana de Aviación que realizaron la administración fraudulenta y otras acciones de carácter ilícito, como son Gastón Azacárraga, Manuel Borja y funcionarios de la Bolsa de Valores.
Según la información dada a conocer por los integrantes de ASPA y Sntttass, en dos de las averiguaciones previas contra Gastón Azacárraga y otros inversionistas de Mexicana, el Ministerio Público Federal, ya ha realizado un intento por decretar el no ejercicio de la acción penal, por considerar que no existían elementos para proceder contra indiciados; sin embargo, la organización gremial ha presentado recursos de inconformidad para que se revisen esas determinaciones jurídicas.
De igual manera se informó que en la denuncia relacionada con delitos fiscales ya se emitieron órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas, y que fueron giradas en contra de Manuel Borja Chico, Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez ­Martínez.

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El Plan de la Administración de AEROMEXICO va viento en popa mientras la aerolínea inicia su espiral en descenso. Esto obedece a una estrategia que se viene trabajando desde los tiempos de Grupo CINTRA que controlaba a Aeroméxico y Mexicana, y que fueron los pioneros junto con el equipo de transición de Posadas de México, en recurrir a la Demanda por Conflicto de Naturaleza Económica en contra de los sobrecargos de Mexicana en el 2007.
Basicamente lo que esto persigue se resume en cinco aspectos primordiales: Mermar el CCT de los trabajadores al máximo, Reducir costos de Operación al mínimo a expensas del deterioro en los estándares de calidad en el servicio, de mantenimiento de aeronaves y de la seguridad de los pasajeros, propiciar un entorno laboral de condiciones inhumanas para que un trabajador no dure en la empresa más de 5 años, la desaparición de los sindicatos en un mediano plazo, y el cierre de Connect en los próximos meses desapareciendo con esto el antiguo esquema de la Línea Troncal con sus filiales.
La dinámica ha sido casi una copia al carbón de lo que se hizo en Mexicana. A los trabajadores y a la opinión pública se les vendió la idea de que Aeroméxico iba a ser la Línea Reina de México, con expansión de rutas y destinos, cuantiosas campañas televisivas, nuevos uniformes, cambios en la imagen corporativa, nuevos sistemas computarizados, nuevos aviones, etc… pero la realidad es que lo que hicieron fue someter a la empresa a un esquema de endeudamiento extremo, de la misma forma que se hizo en Mexicana y ahora argumentan que su situación económica es crítica.
En lo más alto de la dirigencia sindical de ASSA esto ya se sabía desde fines del año pasado pero al igual que lo hizo Francisco Villarreal en su momento, prefirieron guardar silencio.
Esto es la punta del iceberg de todo un proceso planeado minuciosamente para terminar de abaratar la aviación comercial en México. Lo único que sigue subiendo son las tarifas aéreas por un servicio cada día más deficiente, y como siempre los más golpeados son los trabajadores.
Para concluir, hay que recordar que hace un año, la administración de Aeroméxico les envió un documento a sus trabajadores, amenazándolos con el argumento de que si no cedían sus condiciones laborales, la empresa en cualquier momento podría desconocer a los sindicatos y constituir una nueva empresa con puro personal de confianza. Al paso que van las cosas y conociendo a las autoridades de nuestro país, ya nada nos sorprendería.