02 septiembre 2013

ASPA NEWS

Septiembre 2, 2013.


Estimados compañeros:


A continuación les informamos sobre las actividades realizadas por esta representación sindical durante la semana del 26 al 30 de agosto del año en curso.

Lunes 26 de agosto.- El día de hoy por la mañana, tuvimos una reunión en ASPA de México, con los abogados del despacho Montes y Montes, en la cual por parte de ASPA estuvieron presentes los capitanes Carlos Morineau, Eduardo Pagés y Jaime Garza.

El propósito de esta reunión fue lograr una estrategia que sería presentada el vienes 30 de agosto, en una reunión convocada ex profesa con los jubilados, en esta misma se logró el consenso requerido.


Martes 27 de agosto.- Atendimos la Junta de Comité. Posteriormente se tuvo un convivio entre Directivos y empleados de ASPA, para la presentación del nuevo tercio del Comité Ejecutivo, esto fue llevado a cabo en el área de la alberca.



Miércoles 28 de agosto.- Acudimos a una junta con la juez del Concurso Mercantil. En ésta se nos informó que nos enviaría una notificación judicial a todos los sindicatos y empleados de confianza de Mexicana de Aviación, a fin de que se le diera respuesta de una forma oficial sobre el porcentaje obtenido a través de las cartas encuestas. Se tendrá hasta el día 3 de septiembre para cumplir con este requerimiento.





Jueves 29 de agosto.- El Capitán Pagés fue convocado conjuntamente con el Cap. Jaime Garza a una reunión con el grupo inversionista Fides Gestión Financiera, el tema principal fue la demostración de un documento que hace referencia a la solvencia económica para capitalizar Mexicana de Aviación, misma que será presentada en la primera semana de septiembre.

Por la tarde, el Capitán Pagés sostuvo una reunión con abogados en referencia al escrito emitido por la juez del concurso mercantil, para elaborar la respuesta oficial a la notificación requerida por la juez.


Viernes 30 de agosto.- A las doce del día se llevó a cabo una junta con un grupo nutrido de compañeros jubilados, donde se expuso de una manera clara la estrategia a seguir para la recuperación del Fideicomiso de Jubilación, la presentación fue hecha por los capitanes Eduardo Pagés y Jaime Garza, con la presencia de los abogados Montes y Montes, el resultado fue optimo ya que la propuesta fue aprobada por unanimidad y a partir de ese momento los abogados anteriormente mencionados se estarán dando a la tarea de hacer lo correspondiente en relación al tema.

El lunes dos de septiembre estaremos esperando la logística por parte del despacho de abogados misma que en su momento les será transmitida vía correo electrónico, para su conocimiento y se proceda con los trámites correspondientes
.

DEL CORREO DEL BLOG

 
Mexicana tiene una oferta de 970 mdp
30/08/2013, CNNEXPANSION.COM, , Notimex
El Grupo LBD -antes BMC Financial- es representado por Jorge Bastida, quien dice contar con 970 millones de pesos para hacer frente a las deudas y reactivar a la firma. La juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, les concedió 72 horas para presentar un escrito en donde confirmen que 90% de los trabajadores acepta las condiciones de este grupo. Carlos Díaz Chávez Morineau, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que de aceptar ese porcentaje de trabajadores, "Grupo LBD se comprometió a hacer de Mexicana de Aviación una aerolínea competitiva y productiva e invertir en infraestructura."

SI ALGUNAS HURRACAS PREFIEREN VER "SU REALIDAD" MUY SU PROBLEMA A LOS QUE REALMENTE QUIERAN SU TRABAJO DE REGRESO APOYEN Y COOPEREN !! YA LLEGARAN LOS ESCÉPTICOS A ASSA A PEDIR SU PLAZA DE TRABAJO.

HC

DEL CORREO DEL BLOG

Ponen de condición confirmar que el inversionista reactivará la aerolínea
Aceptan sobrecargos de Mexicana proyecto del Grupo Bastida para la liquidación
En tres años, sólo 300 de mil 500 han logrado colocarse en otras empresas de aviación
Patricia Muñoz Ríos  Periódico La Jornada Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 39
 
De los mil 500 sobrecargos en activo que tenía Mexicana de Aviación al momento de dejar de operar, 300 se han logrado colocar en otras aerolíneas, es decir, una quinta parte; en tanto, 80 por ciento de este personal no ha conseguido trabajo en los tres años que lleva el conflicto, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.
Apuntó que la mayoría de sobrecargos votó a favor del proyecto de liquidación que presentó Lanz Duret, del Grupo Bastida, que propone que para realizar la inversión tendrá que haber renunciado 90 por ciento de los trabajadores, bajo un cálculo que contempla tres meses de salario, más 12 días por año laborado, pero no con el salario que recibían, sino con dos minisalarios.
En asamblea, se confirmó que la mayoría de los trabajadores del gremio aceptaron el esquema de liquidación, según una encuesta realizada, pero condicionaron aceptar la liquidación a que se confirme que este inversionista reactivará la empresa para que regrese a volar, sostuvo el líder de ASSA.
Indicó que ASSA pidió a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, que se exigiera la demostración del dinero para que no se jugara con los trabajadores, sobre todo porque ellos están dispuestos a salir con el plan de inversión que está proponiendo Grupo Bastida, siempre y cuando su planteamiento sea real y traiga el capital para sacar adelante a la aerolínea. No obstante, como organización sindical, se pensaría en que la liquidación debería ser mayor para estos trabajadores.
El proyecto de este grupo es destinar 970 millones de pesos para las liquidaciones de las cuatro organizaciones sindicales, es decir, de los 8 mil 500 trabajadores. De este total mil 500 son sobrecargos.
Del Valle expuso que, según les comentó la juez en la última reunión, había una carta en la que el inversionista solicitaba 72 horas para presentar documentación probatoria de recursos, un acuerdo ya emitido, por lo que Grupo Bastida debería demostrar ya su liquidez.
El dirigente también se refirió al fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que avala el recorte de 60 por ciento de los sueldos, la reducción de las prestaciones, y la modificación de las condiciones laborales de los futuros sobrecargos de Aeroméxico, y explicó que los abogados de esta organización ya están trabajando para solicitar la suspensión de ese laudo ante la JFCA, ya ASSA determinó llevar a cabo un proceso jurídico contra esta resolución.

MOVILIZACIÓN TRABAJADORES DE MEXICANA, PRÓXIMO JUEVES 5

México, D.F., a 30 de agosto de 2013.
Estimados compañeros Jubilados:
Llegó la hora de exigir con mayor energía la solución a nuestras pensiones.
Como es de su conocimiento, los asociados y representantes de  AJTEAM siempre hemos actuado de manera pacífica, respetuosa y tolerante; buscando  siempre por la vía del diálogo  la solución a nuestro problema.
Hemos intentado, ante las diferentes instancias y dependencias de gobierno, tales como la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Trabajo, CONSAR, IFAI, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CONDUSEF,  Comisión Nacional de Derechos Humanos y Fiduciaria Banorte IXE, llegar a la solución de nuestra problemática sin obtener ninguna información o propuesta de solución.
Derivado de lo anterior,  en el seno de nuestra pasada Asamblea General de AJTEAM, acordamos llevar a cabo medidas drásticas generando sinergias con otras organizaciones sociales, de tal forma que decidimos llevar a cabo una manifestación con el apoyo del Barzón Popular.
Por lo que los convocamos a manifestarnos el próximo jueves 5 de septiembre del presente, la cita será a las 5:15 am, tomando como punto de reunión el Angel de la Independencia, de ahí partiremos a otros puntos que por obvias razones no podemos darlos a conocer.
Les sugerimos llevar mezclilla azul, blusa o camisa blanca y zapatos cómodos.
En espera de su valiosa participación nos reiteramos a sus órdenes.
Lo que no  hagamos nosotros por  nosotros mismos, no lo hará nadie.
¡Contamos con tu apoyo!
A T E N T A M E N T E
Fausto Guerrero Díaz

María Antonieta Farah
Vicente González Ortega
Iván Enríquez Barragán
Irma Patricia Cuaxiloa Barreto
Patricia Consuelo Moreno Herrera
Adriana Islas Caballero
Rosa Josefina Basurto Revilla
Angélica Barbosa Martínez
Juana Esther Montes Gutiérrez
Irma Araceli Maciel Méndez
Sonia Godínez  Hernández
Patricia Castro García

DEL CORREO DEL BLOG

Dom, 1 de Sep de 2013 |
20:32:00
| CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión)

Nueva orden de captura por caso Mexicana

Las personas señaladas no tendrían derecho a la libertad caucional, de acuerdo con el diario. (Foto: Cuartoscuro)
Un tribunal federal giró una nueva orden de captura contra el exdirector de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y dos de los consejeros de la firma, por una supuesta defraudación fiscal calculada en 55 millones 790,651 pesos, reportó el diario Reforma este domingo. Según el diario, la magistrada Olga Estréver Escamilla, del Tercer Tribunal Unitario Penal, giró las aprehensiones por una modalidad grave de evasión fiscal.
Por ello, precisó el medio, no se pueden suspender las aprehensiones y, si son detenidos, no tendrían derecho a la libertad caucional.
Olga Estréver Escamilla instruyó la detención de Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez Martínez, consejeros de la empresa, por no pagar el Impuesto Sobre la Renta de julio de 2010.
Originalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó el expediente ante Fernando Córdova del Valle, juez décimo octavo de distrito en procesos penales federales, quien negó las aprehensiones porque no había indicios suficientes, explicó Reforma.
El fallo fue apelado y la PGR consiguió que fuera revocado por la magistrada Estréver.