19 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, ASPA NEWS

*ASPA NEWS:
 El día de hoy el área de relaciones públicas de Mexicana emitió un comunicado en el que se informa de la transferencia de acciones de NGA a un fideicomiso creado en CI Banco por los inversionistas de Med Atlántica, grupo interesado en la reestructura de las empresas de NGA. Esta noticia ha trascendido en medios de comunicación y la propia Secretaría del Trabajo confirmó la veracidad de la operación, sin embargo, aún es necesario que se materialice la inversión de capital lo cual debería ocurrir antes del día 28 del presente mes.



 No obstante que la transferencia de acciones es un paso importante en la reestructura, es necesario recordarles que en marzo pasado, PC Capital se encontraba en la misma fase pero nunca concretó la capitalización.



 El día de mañana jueves, los sindicatos, los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como el Conciliador del Concurso Mercantil, nos reuniremos para conocer los avances generales de los interesados en adquirir Nuevo Grupo Aeronáutico, puesto que además de Med Atlántica existen dos grupos más con intenciones serias en este proceso.



 No sobra decir que Twitter, Facebook y otros medios de difusión no proveen la información completa al respecto de esta situación, a través de ASPA News les haremos saber de los avances, en cuanto sea oficial y tenga sustento.



 POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA

 Reciban un fuerte abrazo.



 Cap. Fernando Perfecto Cruz

 Secretario General

EL COMUNICADO OFICIAL DE MEXICANA


DEL CORREO DEL BLOG, PRIMERA PARTE DE LA COMPARECENCIA DE LOZANO

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO SOBRE LA COMPARECENCIA DE LOZANO

DEL CORREO DEL BLOG, LO ÚLTIMO EN INFORMACIÓN SOBRE MEXICANA

Med Atlántica quiere pilotear a Mexicana
El grupo compró las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K en 8 millones de dólares; el jueves, en reunión con los secretarios del Trabajo y Comunicaciones, se detallará el plan.
Publicado: Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 16:50
 El plan para Mexicana contempla iniciar con la operación de 17 aviones y aumentar la flota a 41 unidades.



 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Mexicana de Aviación informó que este miércoles concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueña de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO Services, que estaban en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco.


"Efectivamente, Javier Lozano (secretario del Trabajo) señaló en su comparecencia de hoy (miércoles) que ya tenía informes del despacho Gastélum y Asociados (representante de NGA) que recibió 8 millones de dólares por la venta de estas acciones, y se las vendió al grupo Med Atlántica", comentó Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación pero no estuvo disponible. Según lo revelado este miércoles por el titular de la Secretaria del Trabajo, ya se instituyó el fideicomiso con el que se echará andar la empresa.

"Sabemos que el traspaso de las acciones es un hecho", indicó Quijar, aunque no se puede dar por un hecho que reste nuevo grupo será el que retome las operaciones de la aerolínea que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.

"Hasta no ver no creer, hasta que nos digan que Med Atlántica acaba de hacer el depósito de los 300 millones de dólares (mdd), además de aprobar sus capacidades jurídica, administrativa y operativa, hasta ese momento más o menos lo vamos a creer", añadió.

Según fuentes cercanas a Mexicana, Med Atlántica ha presentado un plan de negocios que incluye la operación de rutas en México, así como en Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Contempla iniciar con la operación de 17 aviones y aumentar la flota a 41 unidades.

El martes, Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, reveló en una asamblea con trabajadores de este gremio sindical, que Med Atlántica, grupo encabezado por Christian Cadenas, ha ofrecido pagar todo el pasivo laboral.

En su comunicado de este miércoles, la línea aérea indicó que el traspaso de las acciones tiene como objetivo avanzar en su proceso de reestructura y capitalización. "Lo anterior, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezado por el señor Christian Cadenas", agrega la firma.

"Con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea, por lo que reiteramos el compromiso de mantener oportunamente informada a la opinión pública", considera la línea aérea que administra José Gerardo Badín.

A su vez, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), indicó que para mañana están citados los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana a la reunión que tendrá lugar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia las 13:00 horas.

Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 distintos países de Europa y el Caribe, con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empelados.

En México está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno más en Manzanillo, Colima.

Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía un 32%.

DEL CORREO DEL BLOG, CONCLUYE TENEDORA K TRANSFERENCIA DE ACCIONES DE MEXICANA A FIDEICOMISO

Concluye Tenedora K transferencia de acciones de Mexicana a fideicomiso
Negocios • 19 Octubre 2011 - 3:57pm — Redacción Negocios


La aerolínea informó que lo anterior es resultado de las negociaciones realizadas entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica, encabezado por Christian Cadenas.


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Hay esperanza para Mexicana de Aviación: Lozano

Distrito Federal   • Tenedora K concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico -entidad poseedora de Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink, Mexicana MRO Services, entre otras-, a un fideicomiso creado en CI Banco, con el objetivo de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa.

En un escueto comunicado, Mexicana indicó que lo anterior es resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica, encabezado por el señor Christian Cadenas.

De acuerdo con un especialista financiero, el hecho de que Tenedora K haya pasado las acciones a un tercero -CI Banco-, dará la certeza de que los recursos que ya se tienen para sacar adelante a la línea aérea están seguros y ello permitirá que otros inversionistas aporten en ese mismo fideicomiso recursos para la reestructura de la aerolínea.

"Con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea", señaló la aerolínea sin dar más detalles al respecto.

DEL CORREO DEL BLOG, COMUNICADO DE MEXICANA.

México, D.F. 19 de octubre 2011.- Mexicana de Aviación informa que en esta fecha se concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad poseedora de Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink, Mexicana MRO Services, entre otras; en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco, con el objeto de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa.

 Lo anterior, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezado por el señor Christian Cadenas.

 Con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea, por lo que reiteramos el compromiso de mantener oportunamente informada a la opinión pública.

DEL CORREO DEL BLOG

EnElAire
Mexicana informa que hoy se concluyó la transferencia de acciones de NGA en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco.

DEL CORREO DEL BLOG, BOLETÍN DE PRENSA DEL NUESTROS COMPAÑEROS DEL SNTTTASS


       
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES

AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369

        5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS                                                                            C.P. 03400 MEXICO, D.F.
      
                                                                                    19 Octubre 2011
                 BOLETIN DE PRENSA
Los Objetivos del  SNTTTASS,  Sindicato de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares;  continúan firmes y claros en lograr que  Compañía Mexicana de Aviación levante el vuelo nuevamente.  A más de un año del paro de operaciones sigue coadyuvando con los actores involucrados en el Concurso Mercantil,  el SNTTASS mantiene contacto diario y constante con los medios, con los inversionistas, con el conciliador Gerardo Badín,  el Juez Felipe Consuelo Soto  y todos los organismos gubernamentales competentes, dando empuje y efectuando  las acciones necesarias para que se dé continuidad y celeridad al proceso que a la fecha ha sido muy desgastante para los trabajadores que son los principales afectados y en algunos casos graves y de consecuencias insospechadas por la falta de liquidez y de terrible afectación dentro de su ámbito familiar. El SNTTASS  y todos los trabajadores de los sindicatos, esperamos ya para el fin de semana, 21 de Octubre de 2011,  un pronunciamiento final a éste  complicado problema de la verdadera Aerolínea Bandera de México, recientemente mencionada por el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano reconociendo su Marca, su Valiosa Gente y su Prestigio,   porque desde su salida se han provocado problemas muy complicados a la Aviación en México,  se ha perdido la conectividad, y el turismo nacional e internacional continúa a la baja por la incertidumbre existente entre los pasajeros que esperan que Mexicana de Aviación resurja.

                                   A T E N T A M E N T E

                         LIC. MIGUEL ANGEL YÙDICO COLÌN
                            Secretario General SNTTTASS


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Historias de reportero | Carlos Loret de Mola
¿Se irán impunes los dueños de Mexicana?


Nació en Mérida, Yucatán, México. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

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 En el gobierno estaban frustrados. Querían actuar contra los ex dueños de Mexicana de Aviación, pero detectaron una de esas consideradas “jugadas maestras” en el mundo del dinero: un día antes de que tuvieran que ser aprobados los estados financieros de la empresa, que contenían una serie de irregularidades en la exhibición de información a las autoridades y los accionistas, los propietarios se hicieron a un lado y ya no les tocó validar esos papeles que presuntamente los hubieran incriminado en actividades ilegales.

 Según la investigación oficial, a la que tuve acceso, el Consejo de Administración, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, se hizo a un lado al cuarto para la hora y dejó a sus segundos de a bordo al frente de la empresa, como si fueran dueños y accionistas. Al firmar ellos los estados financieros cuestionados ahora por el gobierno, asumen plena responsabilidad y evitan cualquier problema para sus jefes.

 Esta maniobra corporativa, frente a la que inicialmente las autoridades federales pensaron no tener contraataque, mantenía el mes pasado los ánimos bajos de los encargados del caso, al más alto nivel, en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Trabajo y Previsión Social. Su objetivo era proceder penalmente contra los dueños de la polémica aerolínea, por quienes, además, se sintieron engañados flagrantemente, y eso no lo iban a poder hacer.

 Sin embargo, fuentes de primera línea involucradas en el seguimiento al caso Mexicana de Aviación revelan que Hacienda, y más concretamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encontró la manera de exigir responsabilidades mucho más serias a Azcárraga Andrade y su grupo: iniciaron acciones penales contra todo el Consejo de Administración de Mexicana y están por arrancarlas también contra los de su holding, Nuevo Grupo Aeronáutico. Cuentan los involucrados en la investigación que los otros accionistas están sumamente irritados con Gastón Azcárraga. A esto hay que sumarle las denuncias de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

 Hace meses, el empresario de Grupo Posadas empezó a sondear las aguas planteando que deseaba emprender una campaña de defensa en medios de comunicación. Dicho plan, prometido entonces como casi inminente, no se ha llevado al cabo.

 El 28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación se declaró en suspensión de operaciones. Generó un caos en la industria nacional, dejó pasajeros en tierra con boletos en mano, desató abusos en los precios de los vuelos en competidores y debilitó no pocos destinos turísticos del país. En estos 14 meses se ha hablado mucho de grupos de inversionistas que mañana depositan millones de dólares. El mañana no ha llegado.

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Grupo Med Atlántica podría capitalizar a Mexicana. El próximo lunes se conocerá si el grupo Med Atlántica, encabezado por el empresario español Christian Cadenas adquiere los derechos para recapitalizar a Mexicana de Aviación o continúan los trámites con el resto de los inversionistas interesados. Alfonso Pasapera, representante legal de Tenedora K, nos comenta que Med Atlántica es el grupo más avanzado para rescatar a la empresa que lleva 14 meses sin volar. Sin embargo, asegura que hay que tomar las precauciones necesarias para no continuar con falsas expectativas; el 28 de octubre vence el plazo concedido por el juez Felipe Consuelo para evitar el concurso mercantil.

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La compra de Mexicana se encuentra en su fase final
El administrador de los activos de la aerolínea señaló que la empresa Med Atlántica inyectará 300 mdd para el esperado rescate
Atzayaelh Torres





CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- Alfonso Pasapera Mora, representante legal de Tenedora K, del despacho de abogados Gastelum, informó que el próximo lunes se conocerá si el grupo que controla las acciones de Mexicana de Aviación finalmente llegó a un acuerdo con Med Atlántica.

Informó que este grupo, que representa el empresario español Christian Cadenas, ya cuenta con el dinero necesario para rescatar a Mexicana, sin embargo, dijo que no se determina aún una cantidad exacta que se tiene que invertir.

Sin embargo, solicitó prudencia para no crear falsas expectativas y “no seguir con especulaciones”, por lo cual las pláticas y negociaciones continuarán.

Confirmación

Ayer, Gerardo Badín, administrador de los activos de Mexicana de Aviación y conciliador en su concurso mercantil, confirmó que Grupo Med Atlántica, representado por el español Christian Cadenas, inyectará 300 millones de dólares necesarios para rescatar a la aerolínea, y de los cuales 25 por ciento será capital extranjero, mientras que el resto será mexicano.

En entrevista radiofónica con Darío Celis, Badín reveló a Grupo Imagen que ya se encuentra en la fase final del proceso que permitirá que Mexicana de Aviación regrese al mercado, apoyado del grupo empresarial que está conformado por el español grupo hotelero BlueBay, así como por la línea aérea chartera Air Transat.

“Ya ha tenido varias reuniones con el licenciado Gastelum, tenedor de las acciones (de Mexicana), hacia fines de la semana tendremos noticias para la compra de los títulos”, y agregó que desde hace cuatro meses han venido trabajando en la revisión del caso.

¿Quién es Med?

Med Atlántica es una sociedad creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, que tiene 18 hoteles en 13 diferentes destinos en Europa y el Caribe, sumando más de seis mil habitaciones y dos mil empelados.

En México, tiene presencia con el hotel Belle- Vue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, así como un inmueble en Manzanillo, Colima, y Costalegre, Jaslico.

Por su parte, Air Transat, empresa del Grupo inversionista, es una de las líneas charteras más importantes de Canadá, que tiene un flujo de pasajeros de alrededor de tres millones al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.

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