05 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Aceptan dueños de MRO capitalización
Alan Miranda
foto
Los accionistas de Mexicana MRO Services pidieron a la juez nombrar peritos valuadores para determinar el valor de los activos de la empresa. Foto: Archivo
Cd. de México, México (05 noviembre 2013).- Los dos accionistas de Mexicana MRO Services - Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos - aceptaron la propuesta presentada por los acreedores de la empresa para permutar sus deudas por acciones de la compañía.

"Aceptamos la propuesta de capitalización expuesta en términos generales por los representantes legales de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, Banco Mercantil de Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte y Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo en la comparecencia celebrada el día veintinueve de octubre de dos mil trece", indicaron en un escrito presentado hoy ante la Juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil.

No obstante, aclararon que hasta el momento no han visto un documento formal en el que se detallen las condiciones bajo las cuales se daría esta capitalización.

Esta decisión conjunta se derivó de una asamblea general de accionistas de Mexicana MRO Services celebrada ayer lunes 4 de noviembre.

Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos solicitaron a la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil el nombramiento de peritos valuadores para que valúen los pasivos a capitalizar y determinen la repartición de acciones.

DEL CORREO DEL BLOG

MRO, ¿capitalización o quiebra?

2
Ir a comentarios
 
 
13
0
Compartir
27
Marco Antonio Mares
Fortuna y poder

Columnas anteriores

Mañana podría definirse el destino de la base de mantenimiento MRO; se decidirá si se capitaliza o quiebra.
La juez Edith Alarcón tendrá que resolver entre dos propuestas.
La de los acreedores mayoritarios que desean capitalizar un fideicomiso para beneficiar a trabajadores y jubilados. O la de los acreedores minoritarios —que compraron al conjunto de empresas de Mexicana de Aviación en mil pesos—, que pretenden quedarse con 50 por ciento de MRO ¡ya capitalizada!
Estos últimos se apoderarían de la mitad del valor que, extraoficialmente, se calcula es de 120 millones de dólares, de una empresa que ya estaría ¡limpia de polvo y paja!; en perjuicio de los trabajadores que están buscando cómo rescatar el pago, por lo menos de una parte de sus liquidaciones.
Los acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext, AICM y GAP, a través del aeropuerto de Guadalajara, que representan 92%) proponen crear un fideicomiso en beneficio de jubilados y trabajadores de las empresas en concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Están dispuestos a transformar sus adeudos en acciones para capitalizar la empresa y apoyar a los 8 mil 500 trabajadores de las cuatro empresas (Mexicana, Click, Link y MRO).
Los acreedores minoritarios, representados legalmente por Jorge Gastélum, de Tenedora K, proponen que los acreedores mayoritarios se obliguen a capitalizar 100% de los adeudos y que Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos (que detentan 8% de los créditos), obtengan ¡50% de las acciones!
Y además tengan el derecho a designar al presidente del consejo de administración y al director general de la empresa.
Y (ya encarrerados) en caso de que los acreedores mayoritarios no acepten los términos del convenio que proponen se les aplique una quita de 99.99% de su crédito y el pago de los honorarios del conciliador Gerardo Badín y del despacho Gastélum Abogados, éstos sí, ¡sin quita!
Ojalá que la juez no tome una decisión contraria a los trabajadores. ¡A ver!

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)



Los otros (verdaderos) acreedores


Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-11-05 | Hora de creación: 22:49:56 | Ultima modificación: 22:49:56
or estos días se espera una resolución de la juez Edith Alarcón sobre el tema del MRO del que tanto se ha escrito aquí y allá sin que existan certezas de lo que pueda ocurrir, sobre todo porque cada quien tiene una versión distinta, aunque las minutas de las reuniones muestren a las claras que nadie está de acuerdo con los que los demás proponen.

Lo cierto, sin embargo, es que todos los acreedores convocados por el juzgado quisieran resarcir sus quebrantos con este único activo que ha seguido operando y que aunque algunos de ellos pudieran tener sus buena razones y derechos, aquí se está olvidando a los otros acreedores, a los más vulnerables aunque sean los que tienen más derechos sobre los bienes que quedan y quienes han sufrido en su persona, su patrimonio y su trabajo las consecuencias de malas decisiones y de pésimos manejos que ninguna autoridad tiene los arrestos de investigar.

El asunto es que en las reuniones que se están celebrando para revisar el caso del MRO han estado presentes los acreedores “formales”, a saber:

Tenedora K, a quien debemos nada más y nada menos que Mexicana haya dejado de volar a fines de agosto de 2010. Las razones para esta decisión nunca fueron explicadas, aunque es obvio que en principio los accionistas de esa extraña razón social vieron inmediatamente, que lo que pensaban que iba a ser un jugoso negocio por el flujo de efectivo que suele manejar una aerolínea no iba a ser tal, ya que todo el dinero entraba directo a los fideicomisos para pagar las deudas que contrajo Grupo Posadas.

En un estado de derecho esta simple decisión hubiera motivado la intervención inmediata de las autoridades competentes, las cuales por cierto ni siquiera se enteraron de que las concesiones federal para prestar servicios de transportación aérea  estaban siendo objeto de comercio al margen no sólo del Concurso Mercantil, sino de la necesaria vigilancia que debieron haber tenido los entonces funcionarios para aprobar o desaprobar el cambalache de acciones.

Ese debería ser un motivo suficiente para que la Procuraduría General de la República (PGR) y en particular, la subprocuraduría especial de investigación de delitos federales que “no ve motivos para molestar” a Juan Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones y Transportes,  ya lo tuviera consignado por no cumplir con el deber que marca la Constitución General de la República y la Ley de Aviación Civil.

Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México les dieron créditos a los administradores de Mexicana aun a sabiendas de que no los podían honrar. Hasta la Auditoría Superior de la Federación lo consignó así después de investigar el caso específico del crédito de Bancomext, razón que también debería ser motivo de una investigación y, si procede, sanción.

Banorte, en fin, tiene pignoradas las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por un crédito que originalmente fue otorgado por Inbursa y que Banorte refinanció a NGA través de una empresa denominada Servicios Gamma en abril del 2008, precisamente cuando empezó la acelerada descapitalización de la aerolínea, pero que estaban directamente atados a los flujos de venta de boletos. Nunca se ha sabido qué fue de los fideicomisos que captaban esos flujos.

Todos estos actores han sido convidados a decidir el futuro del MRO, una empresa que fue desvinculada de los activos de Mexicana de Aviación pero que nació y creció a sus expensas y que forma parte de los activos de Nuevo Grupo Aeronáutico, depositaria de todas las empresas que fueron desincorporadas a Mexicana para mejor esquilmarla.

Pero los otros acreedores, los trabajadores de la empresa, no sólo no han sido invitados a una fiestecita donde se quiere decidir el futuro de la única entidad que puede resarcir en algo sus pérdidas, sino que los jaloneos van más en el sentido de quién de ellos se quedara con la parte del león. Los trabajadores son quienes deben recibir el justo valor por lo que contribuyeron a crear y engrandecer de lo que hoy queda de la Primera Línea Aérea de la Latinoamérica.

Los otros acreedores somos los ciudadanos. Durante años el pueblo de México, a través de sus impuestos, apoyó los rescates de las empresas que fueron del Estado y lo hizo confiado en que nuestras aerolíneas nacionales darían empleo de calidad a nuestros profesionales de la aviación.

Hoy las cosas se han desvirtuado al grado que los sindicatos de protección son la norma y no la excepción y quienes luchan por defender la calidad de los empleos de los trabajadores de alta especialización son atacados por hacerlo. Uno de estos sindicatos es el de sobrecargos, cuyos dirigentes han continuado en la defensa de los contratos colectivos siguiendo los cauces legales y de una justa definición en el caso del Concurso Mercantil de Mexicana, por más que se han usado muchas argucias legales para impedir que salga adelante.

Más que denostar la labor de los sindicatos aéreos habría que ponderar la importancia de tener voces críticas en un asunto tan delicado como es la operación técnica aeronáutica. Es un valor que por desgracia no todas las aerolíneas tienen.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

¿Calderón, accionista de Aeroméxico?



entresemana



El de Mexicana de Aviación es un caso con elementos de sobra para una novela de corrupción en las altas esferas empresariales coludidas con el poder político que llevó a la pérdida de su fuente laboral a miles de trabajadores, entre pilotos, aeromozas y personal calificado en tierra.

¿A quién o quiénes interesa que Mexicana de Aviación no vuelva a alzar el vuelo? Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha habido esfuerzos de sumo sospechosos, para encauzar por la vía de la solución a este grave problema que en un tris pueda mandar al bote de la basura a la empresa insignia de México en el sector de la aviación comercial.

Y, entonces, de acuerdo con quienes saben de estos menesteres, el espacio mexicano se abriría totalmente a la incursión de líneas áreas extranjeras, porque Aeroméxico no tiene esa condición de aerolínea insignia, simple y llanamente se hizo de la preeminencia en el ramo aéreo comercial una vez que Mexicana dejó de volar.

Pero, igual y las aerolíneas comerciales que aparecieron bajo el rubro de bajo costo, están interesadas en que Mexicana permanezca en tierra e incluso que sea declarada en quiebra o vendida en bilimbiques sin capacidad económica para retomar su papel de insignia y usar sus rutas que hoy tienen en calidad de mientras aerolíneas como Interjet.

En fin, el asunto es que un delincuente de cuello blanco, Gastón Azcárraga, apenas es sujeto de una investigación por sus fraudulentos procedimientos que llevaron a Mexicana de Aviación al status que hoy tiene y con miles de familias despojadas de su fuente de sustento.

El año pasado, a finales de abril se conoció que Gastón Azcárraga fue destituido de la dirección general y la presidencia del Grupo Posadas, el grupo operado hotelero más grande de Latinoamérica. Las razones para relevarlo no son las esgrimidas de un cambio generacional, no. Hay un grave problema en los dineros de dicho grupo, que hasta mayo del año pasado registraba un pasivo ponderado en diez mil millones de pesos, amén de que enfrentaba una demanda del SAT por supuesto fraude fiscal.

Usted se preguntará ¿cómo es posible que un pillo de ese tamaño no está preso para responder por los manejos fraudulentos que hizo en Mexicana de Aviación y en Grupo Posadas? Sencillo: hubo acuerdo con el gobierno federal en la pasada administración, la de Felipe Calderón Hinojosa, porque, se sabe en fuentes judiciales, el ex Presidente estuvo interesado en invertir en una línea aérea. Y Mexicana le hacía sombra.

Además, ¿por qué no se ha finiquitado finalmente a Mexicana de Aviación? Porque no ha sido posible borrar las huellas de la perversa sociedad entre empresarios y personajes influyentes en la pasada administración en la SCyT.

Por eso, de acuerdo con información conocida el pasado fin de semana, por ahí de diciembre próximo Aeroméxico enfrentará un severo problema que llevará a la aerolínea a un status similar al de Mexicana.

Esa fue la causa por la que Felipe Calderón estuvo hace unos días en México, para tratar el tema de Aeroméxico en Los Pinos porque, me dicen, es propietario de 60 por ciento las acciones de la aerolínea comercial. Conste.

sanchezlimon@gmail.com