24 junio 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico pide definir una política aeronáutica
Fernando Pedrero Enviado
El Universal


Jueves 24 de junio de 2010

En México hay mercado sólo para dos o tres aerolíneas, dice

fpedrero@eluniversal.com.mx
NUEVA YORK.— En México ya inició la consolidación de la industria aérea nacional, y será en poco tiempo cuando sólo operen dos o tres aerolíneas en el mercado, por lo que es necesario que el gobierno federal defina pronto las reglas del juego en materia de política aeronáutica para tener certeza, expresó Andrés Conesa, dir ector general de Aeroméxico.
“Hay una tendencia a nivel global y en México se está dando, porque recordarán que muchas aerolíneas que arrancaron en 2005 ya quebraron y aquéllas quienes dijeron serían los líderes ya no están… creemos que seguirá esta tendencia, y estaremos pendientes, y no vamos a precipitarnos para hacer inversiones”, sostuvo el directivo.
Comentó que en este proceso Aeroméxico mantendrá el liderazgo en participación de mercado con el que hoy cuenta.
Dijo que la firma y sus accionistas esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente una nueva política aeronáutica que defina el futuro de la industria nacional para tener certidumbre y acelerar su inversión y crecimiento.
“Creo que el inhibidor de la inversión es la falta de una política aeronáutica y de reglas claras que equilibren la competencia… nadie se va a animar a una inversión si no tiene claro a qué se atiene para medir el rendimiento de esa inversión”, comentó.
Las nuevas reglas
En entrevista, Conesa delineó lo que a su parecer debe darse de forma urgente para desarrollar y consolidar a la idustria.
Urgió a revisar los acuerdos bilaterales establecidos en otras regiones y unificar criterios, regularizar el tema de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que operan aerolíneas cuyas concesiones establecían operar sólo dentro del sistema aeroportuario metropolitano, y atacar factores que restan competitividad al sector y a las aerolíneas mexicanas, como son los monopolios en el suministro de combustible, los altos costos en la turbosina (8% más cara que en EU) y en la operación de aeropuertos.
Proyectos en puerta
Comentó que gracias al cambio en el control accionario de la compañía, dado en octubre de 2007, Aeroméxico mantiene una fuerte condición para seguir invirtiendo, y con el soporte de sus accionistas la aerolínea ha ampliado sus rutas y frecuencias de vuelo en todo el mundo, ahorrando costos a través de la renovación de su flota.
“Vean el valor de la flota: hace cuatro años era de 1.5 billones de dólares, hoy es de 4 billones de dólares. Tenemos una flota de seis años, y en breve tendremos cinco aviones Dreamliner 787, siendo los primeros en América Latina en volarlos”, dijo.
Afirmó que la empresa no está cerrada a ninguna opción de compra o asociación para seguir creciendo dentro y fuera del país. “Si se presenta una buena oportunidad mañana, lo hacemos, los mercados financieros siempre están abiertos, y hay que estar pendientes, hay que recordar que somos la única aerolínea que no tiene apoyos de la banca de desarrollo y lo hicimos con recursos propios”, dijo.
Andrés Conesa, quien participó en el décimo aniversario de SkyTeam que se realizó en esta ciudad, estableció que analiza nuevas opciones de expansión.
“Si puedes también abrir la posibilidad de hacer algo afuera también hacer algo con una aerolínea en México, no sabemos, no puedes estar ajeno al proceso de consolidación que se da a nivel mundial, creo que tienes que sumarte al esfuerzo y hay muchas alternativas, y todos los días vemos la que más nos conviene y estamos a la espera que se conozcan las reglas del juego, de que se den nuevas condiciones que deban presentarse, tomaremos una decisión”, dijo.