Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
04 de septiembre de 2008
Cambios en SCT en peor momento, legado de Del Villar y Martínez Pous y A Volar, Aviacsa e Interjet se enredan
VAYA PÉSIMO MOMENTO que eligió Felipe Calderón para los ajustes en SCT, máxime el complicado escenario de la aviación y los cabos sueltos que quedan por resolver en lo legal.
Como sabe, Gonzalo Martínez Pous dejará su posición como responsable jurídico de esa dependencia para ir a Cofetel. Va a dejar expedientes que no lucen la mejor cara como el lío de los slots de Interjet que lleva José Luis Garza en el AICM y los amparos de Aviacsa de Eduardo Morales y A Volar de Jorge Nehme.
La misma designación de Gilberto López Meyer en ASA para relevar a Ernesto Velasco, no se antoja oportuna, dada la problemática financiera de las aerolíneas y los riesgos en seguridad.
En la aviación, SCT de Luis Téllez enfrenta el peor escenario posible con una industria en la que todos están contra todos para tratar de mejorar su situación.
De entrada el nuevo director jurídico va a recibir el tema de A Volar que contra todos los pronósticos oficiales, parece que se saldrá con la suya para permanecer en el mercado.
Ayer temprano y antes de que concluyera el plazo otorgado por el Tribunal Colegiado para garantizar en efectivo el adeudo por casi 128 millones de pesos que tiene con Seneam de Agustín Arellano, el representante legal de la aerolínea Antonio Fernández Palazuelos entregó el resultado de una medida cautelar que obtuvo en la Sala Central II en SLP, su domicilio fiscal.
Es un recurso inapelable que le permitirá a A Volar seguir operando, tras garantizar con fianza, línea de crédito o bien sus activos, el adeudo hasta que se resuelvan sus alegatos en esa instancia.
Se cuestiona la inconstitucionalidad que la ley de derechos le otorga a SCT para cobrar los adeudos del Seneam, atribución exclusiva de SHCP vía el SAT de Alfredo Gutiérrez.
También se aduce que el procedimiento del cobro fue ilegal, puesto que no hubo de por medio una auditoría.
El desahogo de la medida cautelar obtenida por A Volar tardará al menos 3 años e incluso se podría optar por un amparo, con lo que Martínez Pous heredará lo que se dibuja como una severa derrota para el gobierno.
Queda por ver lo de Aviacsa que igual se amparó y buscaría abonar la fianza, para lo que ha buscado atraer nuevos socios de NL.
Por lo que hace a Interjet de Miguel Alemán, hay convencimiento de que más allá de los amagues del AICM de Héctor Velásquez podrán permanecer en esa terminal y que en todo caso su expediente se trasladará a los tribunales.
Un punto que de antemano se cuestiona es que el AICM no es precisamente una autoridad para determinar echar atrás lo de Interjet. Se verá.
Como quiera Martínez Pous ya salió bien librado y su relevo deberá prepararse.
Y EL QUE suena para suceder a Gilberto López Meyer en la DGAC es Arturo Duart, actual encargado de los servicios aéreos de PGR. Parece que en alguna época colaboró con Aeroperú y huelga decir la responsabilidad que enfrentará.
Alberto Barranco
Empresa
04 de septiembre de 2008
Nombres, nombres y... nombres
04 de septiembre de 2008
Cambios en SCT en peor momento, legado de Del Villar y Martínez Pous y A Volar, Aviacsa e Interjet se enredan
VAYA PÉSIMO MOMENTO que eligió Felipe Calderón para los ajustes en SCT, máxime el complicado escenario de la aviación y los cabos sueltos que quedan por resolver en lo legal.
Como sabe, Gonzalo Martínez Pous dejará su posición como responsable jurídico de esa dependencia para ir a Cofetel. Va a dejar expedientes que no lucen la mejor cara como el lío de los slots de Interjet que lleva José Luis Garza en el AICM y los amparos de Aviacsa de Eduardo Morales y A Volar de Jorge Nehme.
La misma designación de Gilberto López Meyer en ASA para relevar a Ernesto Velasco, no se antoja oportuna, dada la problemática financiera de las aerolíneas y los riesgos en seguridad.
En la aviación, SCT de Luis Téllez enfrenta el peor escenario posible con una industria en la que todos están contra todos para tratar de mejorar su situación.
De entrada el nuevo director jurídico va a recibir el tema de A Volar que contra todos los pronósticos oficiales, parece que se saldrá con la suya para permanecer en el mercado.
Ayer temprano y antes de que concluyera el plazo otorgado por el Tribunal Colegiado para garantizar en efectivo el adeudo por casi 128 millones de pesos que tiene con Seneam de Agustín Arellano, el representante legal de la aerolínea Antonio Fernández Palazuelos entregó el resultado de una medida cautelar que obtuvo en la Sala Central II en SLP, su domicilio fiscal.
Es un recurso inapelable que le permitirá a A Volar seguir operando, tras garantizar con fianza, línea de crédito o bien sus activos, el adeudo hasta que se resuelvan sus alegatos en esa instancia.
Se cuestiona la inconstitucionalidad que la ley de derechos le otorga a SCT para cobrar los adeudos del Seneam, atribución exclusiva de SHCP vía el SAT de Alfredo Gutiérrez.
También se aduce que el procedimiento del cobro fue ilegal, puesto que no hubo de por medio una auditoría.
El desahogo de la medida cautelar obtenida por A Volar tardará al menos 3 años e incluso se podría optar por un amparo, con lo que Martínez Pous heredará lo que se dibuja como una severa derrota para el gobierno.
Queda por ver lo de Aviacsa que igual se amparó y buscaría abonar la fianza, para lo que ha buscado atraer nuevos socios de NL.
Por lo que hace a Interjet de Miguel Alemán, hay convencimiento de que más allá de los amagues del AICM de Héctor Velásquez podrán permanecer en esa terminal y que en todo caso su expediente se trasladará a los tribunales.
Un punto que de antemano se cuestiona es que el AICM no es precisamente una autoridad para determinar echar atrás lo de Interjet. Se verá.
Como quiera Martínez Pous ya salió bien librado y su relevo deberá prepararse.
Y EL QUE suena para suceder a Gilberto López Meyer en la DGAC es Arturo Duart, actual encargado de los servicios aéreos de PGR. Parece que en alguna época colaboró con Aeroperú y huelga decir la responsabilidad que enfrentará.
Alberto Barranco
Empresa
04 de septiembre de 2008
Acorralan a Interjet
Lo que en el papel pareció el gran golpe de la empresa aérea Interjet propiedad de Miguel Alemán Velasco: el amarrar espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reforzar su trinchera en el de Toluca, se volvió un dolor de cabeza.
De entrada, Aeropuertos y Servicios Auxiliares la acusa de incumplir el compromiso de la firma que le cedió los espacios, es decir, Aerocalifornia, en tanto la suspensión para utilizarlos le mete una gran confusión a los usuarios.
Se diría, pues, que el tiro le salió por la culata.
Perderán líneas aéreas 5 mil 200 mdd por costos de combustible
Reuters
Ginebra, 3 de septiembre. La industria mundial de las aerolíneas se apresta a anotar pérdidas por 5 mil 200 millones de dólares este año y por 4 mil 100 millones de dólares en 2009, debido al alto precio del combustible. En particular se verán afectadas las líneas estadunidenses por la desaceleración económica en ese país, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). Agregó que unas 27 compañías han suspendido sus operaciones en el último año, más de las que lo hicieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
IATA, cuya base está en Ginebra y que representa a 230 aerolíneas del mundo, había estimado en junio que las pérdidas podrían situarse entre 2 mil 300 millones y 6 mil 100 millones de dólares en 2008, dependiendo del precio del petróleo.
“Se calcula que continuará el complicado ambiente de negocios”, dijo en una conferencia telefónica el director general de la compañía, Giovanni Bisignani. “La situación permanece sombría”, comentó.
Los últimos pronósticos están basados en un precio promedio del crudo de 113 dólares por barril en 2008 y de 110 dólares en 2009.
Débiles resultados
En abril, IATA había anticipado utilidades totales de la industria por 4 mil 500 millones de dólares para 2008. El año pasado, el sector reportó ganancias por 5 mil 600 millones de dólares, pero desde ese momento comenzó a caer, debido a los crecientes precios del petróleo y la desaceleración económica en Estados Unidos y otros mercados desarrollados.
Las líneas aéreas estadunidenses serán probablemente las más golpeadas en los próximos dos años, periodo que Bisignani auguró complicado, dado que la fortuna de la industria estará estrechamente ligada a los vaivenes de la economía.
Para soportarlo, muchas compañías han elevado las tarifas de los boletos, imponen cargos por combustible y reducen la capacidad de sus vuelos, entre otras medidas de recortes de costos. Muchas han decidido fusionarse para ahorrar.
Air France, Iberia, Cathay Pacific y Singapore Airlines están entre las aerolíneas que han reportado débiles resultados en los últimos meses, mientras British Airways destaca que las actuales condiciones son las peores que ha enfrentado.
Las japonesas All Nippon Airways y Japan Airlines eliminaron algunas rutas.
Aprueban senadores la restatización de Aerolíneas Argentinas
Notimex y Reuters
Buenos Aires, 3 de septiembre. La Cámara de Senadores aprobó la noche del miércoles la restatización de Aerolíneas Argentinas, sin fijar el monto que el gobierno deberá pagar al grupo español Marsans, que operó la empresa durante los últimos siete años. La iniciativa enviada por la presidenta Cristina Fernández fue aprobada con 46 votos a favor y 21 en contra, en una sesión similar a la de dos semanas atrás, cuando fue aprobada en la Cámara de Diputados. Los diputados modificaron el dictamen para establecer que el Congreso tendrá la última palabra en la definición del monto que se debe cubrir a Marsans. Una comisión de legisladores deberá poner el precio de compra de Aerolíneas Argentinas y el Congreso deberá aprobarla luego.
04-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Téllez se refuerza
Es falsa la versión de que Purificación Carpinteyro haya sido impuesta en la subsecretaría de Comunicaciones por Felipe Calderón, argumentando su cercanía desde que ambos se conocieron en la Escuela Libre de Derecho. La realidad es que Luis Téllez operó con absoluta libertad el cambio, como también la del nuevo coordinador de la Unidad Jurídica que a más tardar la próxima semana deberá quedar ocupada. El secretario ya empezó a evaluar ternas que cumplan con el perfil de un abogado avezado en temas litigiosos y con experiencia en el sector de comunicaciones. Asimismo, es el mismo Téllez quien va palomear los nuevos nombramientos en la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Postal Mexicano. También es mentira que Carpinteyro esté enfrentada con el coordinador de asesores, Manuel Rodríguez Arregui. Nada más recuerde que desde años se conocen y que la primera fue su cliente en Iusacell, cuando el segundo tenía su consultora ADP. Trabajaron juntos los acuerdos de interconexión.
Sobrecargos de aviación: su revisión contractual, a la basura
Por Manuel Fuentes Muñiz*
martes 2 de septiembre de 2008, actualizado Septiembre 2, 2008
México DF, 2 sep 08 (CIMAC).- Como cada dos años, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) presentó la solicitud de revisar este mes de septiembre su contrato colectivo de trabajo en la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), pero se encontró con la inusitada actitud de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de negarle el trámite a su petición.
En oprobiosa actitud, la autoridad laboral, quien en materia de huelga solo tiene funciones de correo para hacer llegar las peticiones de las y los trabajadores a la empresa y citar a las partes a una audiencia de conciliación, contradiciendo disposiciones legales se negó a cumplir su obligación.
Dice la ley laboral que el presidente de la JFCA "...bajo su más estricta responsabilidad hará llegar al patrón la copia del escrito de emplazamiento dentro de las 48 horas siguientes a la de su recibo". Sin embargo con toda impunidad este funcionario, como si fuera dueño de la ley, mandó al cesto de basura la petición sindical.
Esta organización sindical, fundada el 8 de abril de 1960, compuesta en su mayoría por mujeres, aglutina en la actualidad a 1300 sobrecargos de Aeroméxico y 1400 de Mexicana de Aviación, enfrenta ahora el arrebato de su derecho a revisar sus condiciones de trabajo sumado al amago judicial de reducirles en un 50 por ciento sus prestaciones económicas.
Son más de 17 meses en que las y los sobrecargos enfrentan un juicio de reducción de sus condiciones económicas con un laudo en contra emitido por la JFCA que justifica este hecho suprimiendo prestaciones, ingresos y descansos y amplia jornadas laborales. Con la presentación de un amparo los sobrecargos han impedido que mientras duré su trámite no se afecten sus prestaciones contractuales.
Sin embargo la JFCA pretextando la existencia de ese amparo argumenta que mientras subsista éste, las condiciones de trabajo no deben modificarse y por ello el derecho de emplazar a huelga por revisión contractual es improcedente.
Sin duda uno de los problemas más graves en materia laboral es la intromisión de las autoridades en las relaciones obrero patronales. Muchas veces se justifica la intervención de un árbitro cuando éste busca un equilibrio entre las partes, pero cuando su intervención es ilegal y arbitraria dificulta la solución de los conflictos.
Es inadmisible que las juntas de conciliación y arbitraje sigan dependiendo del Poder Ejecutivo, así la justicia seguirá siendo de consigna. Si la JFCA recibe órdenes del Secretario de Trabajo y éste a su vez del Presidente de la República, la justicia laboral nunca será imparcial.
A los sindicatos se les sigue tratando como los responsables de los problemas económicos de las empresas y ello no puede seguir ocurriendo. Es frecuente en las negociaciones laborales se alegue la difícil situación económica pero se ocultan las cifras reales que tiene la empresa. Se pide a los trabajadores sacrificios pero las empresas quieren seguir manteniendo sus rangos de ganancia.
Muchas empresas prefieren seguir manteniendo los altos salarios de sus ejecutivos y redituables ganancias, en contrapartida exigen la reducción del personal de base, de los salarios y prestaciones y con más sobrecargas de trabajo.
Para la autoridad laboral es mejor cancelar el derecho de huelga que propiciar una conciliación entre las partes. Las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales son las más interesadas en que los centros de trabajo tengan crecimiento y están siempre dispuestos a evitar su desaparición.
Cuando las empresas comparten no solo los problemas económicos sino también los planes de trabajo con sus trabajadores, cuando los hacen participar en las estrategias y los retos es más fácil salir de la crisis.
No se puede sustituir el diálogo con la imposición. Los trabajadores de aviación, en este caso los integrantes de ASSA deben participar en la solución económica de las empresas pero no solo a costa de sus derechos.
Es una oportunidad esta crisis para replantear el sistema de relaciones laborales interno en esa empresa aeronáutica que aleje el enfrentamiento y acerque el diálogo constructivo.
En este conflicto es evidente que las autoridades laborales están equivocadas en su estrategia: la ilegalidad y la arbitrariedad no pueden ser los caminos a seguir.
*Abogado, especialista en temas de justicia, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. manfuentesm@yahoo.com.mx
ROTATIVO de Querétaro