02 febrero 2017

Solts AICM será la primera prueba real para Trump

Solts AICM será la primera prueba real para Trump

Todas las aerolíneas van con todo lo que pueden por el control del mercado aéreo Mex-USA que sigue teniendo un crecimiento espectacular y, frente a pretensiones absurdas de complicar el paso fronterizo de personas, el tránsito aéreo (que tiene pasaporte y visa, o sea que es legal) se vuelve mercado estratégico por proyección de crecimiento.
De ahí que el expediente de la asociación de Delta, que dirige Ed Bastian, y Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, —que definirá el 6 de febrero el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés)—, no sólo sea relevante para las aerolíneas, sino para la relación completa, porque además de que Anthony Foxx ha dejado el puesto a Elaine Chao en la Secretaría de Transporte, las aerolíneas de bajo costo están solicitando y buscando influir con todo en la decisión que se tome en Estados Unidos respecto del futuro de los 14 pares de slots que soltará Aeroméxico en el AICM, de Alejandro Argudín.
Si se pretende aplicar el #MAGA, podría generarse una fuerte reacción en México, porque en el espacio solicitado por Volaris, VivaAerobus, Southwest, Alaskan Airlines y Jet Blue, además de Interjet en JFK, no hubo inicialmente impedimento alguno, o racionalidad de frente en las condicionalidades impuestas por el DOT, para que no pudieran participar en la “especie de subasta” las aerolíneas mexicanas señaladas.
Por ello llama poderosamente la atención el argumento que ayer esgrimió SouthWest, de Gary Kelly, si considera la fase uno y dos en que se dividió el desprendimiento de 24 slots requeridos a Aeroméxico, ya que las tres estadunidenses solicitaron 14 (diez en la fase uno y cuatro en la dos) y las mexicanas 17, pero Volaris y Viva pidieron 70% de los slots asignables, ocho en la fase uno y nueve en la fase dos.
Es cierto que pidieron más y que pudiera haber una asignación equitativa, pues el pedir no empobrece, pero lo que me parece preocupante es que Kelly pretenda que el DOT le asigne prioritariamente los slots a las aerolíneas estadunidenses para ser “consistente con la declarada intención de la administración de Trump de poner los intereses de América por delante, y porque no hay bases para privar a esas aerolíneas de los escasos slots para aumentar la capacidad de movilización transfronteriza a las mexicanas en un número que superaría a todas las aerolíneas americanas juntas”.
Para empezar, no incorpora evidentemente a American Airlines ni a United, porque esas dos tienen 50 por ciento del mercado México-Estados Unidos desde el AICM. Más aún, dice que los estadunidenses prefieren volar en carriers de Estados Unidos y no de México, por lo que dotarles de mayor posibilidad de portafolio o mercado, beneficiaría a consumidores estadunidenses servidos por estadunidenses. ¿Se da cuenta de lo que puede provocar?

Pelea slots Southwest al estilo Trump

Pelea slots Southwest al estilo Trump
Lilian Cruz
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Southwest demandó que no se asignen slots a aerolíneas mexicanas hasta que se satisfagan todas las solicitudes de los transportistas estadounidenses Foto: Archivo
Cd. de México, México (02 febrero 2017).- Bajo el mismo argumento del Presidente Donald Trump de poner los intereses de Estados Unidos primero, Southwest demandó que en la repartición de los 24 pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que liberaran Delta y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tengan mano las empresas aéreas estadounidenses.

En una carta enviada al Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés), la aerolínea demandó que no se asignen slots a aerolíneas mexicanas hasta que se satisfagan todas las solicitudes de los transportistas estadounidenses, los cuales, por cierto, tienen una participación mínima en el AICM.

"Southwest urge al Departamento (DOT) a otorgar los slots que piden en su totalidad las compañías de EU antes de asignar cualquier slot en MEX (AICM) a los transportistas mexicanos.

"Esto no sólo sería coherente con la meta claramente declarada de la Administración Trump de poner los intereses de América primero...", dice la carta.

Como condición para autorizar su alianza, Aeroméxico y Delta tienen que entregar 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pares en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York.

En total, tres aerolíneas de EU pidieron 14 pares de slots (Alaska, JetBlue y Southwest), mientras que dos empresas mexicanas pidieron 17 pares en el AICM.

A Interjet le fue negada la petición por tener una alta participación en el aeropuerto de México, no así en el de Nueva York, donde sí pudo colocar su petición.

Las dos compañías mexicanas (Volaris y VivaAerobus) solicitaron más de 70 por ciento de los pares disponibles (ocho pares en la fase uno y nueve en la fase dos).