07 enero 2013
DEL CORREO DEL BLOG
Dialogan presidente de Cámara baja y director de Aeroméxico
Coinciden en que es una empresa competitiva a nivel nacional, que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen, y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos
Notas Relacionadas
Ciudad de México | Lunes 07 de enero de 2013Notimex | El Universal14:53
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dialogó este lunes con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, con quien Intercambió puntos de vista relativos a esa empresa.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en que Aeroméxico es una empresa competitiva a nivel nacional, que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen, y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos.
El jueves pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicita a la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar probables prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que actualmente opera.
Arroyo Vieyra consideró la visita de Andrés Conesa como un acto de sensibilidad de su parte y de la propia línea aérea e hizo un amplio reconocimiento a la buena voluntad y profesionalismo expresados por el director general de Aeroméxico y de la empresa aérea en su conjunto.
En su oportunidad, Conesa Labastida manifestó su disposición de ser invitado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, o bien, por la Tercera Comisión de trabajo la Comisión Permanente, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la empresa.
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Director de Aeroméxico, dispuesto a comparecer por tema de monopolio
Negocios • 7 Enero 2013 - 3:37pm — Fernando Damián
El director general de la aerolínea ofreció presentarse ante diputados y senadores para tratar el tema de las presuntas prácticas monopólicas de la empresa.
Foto: Archivo
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Ciudad de México • El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, se declaró dispuesto a comparecer ante diputados y senadores para tratar el tema de las presuntas prácticas monopólicas de la aerolínea.
Durante un encuentro privado con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el empresario ofreció asistir a las comisiones legislativas encargadas del caso.
Ello, después de que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitara a la Comisión Federal de Competencia investigar las probables prácticas monopólicas de Aeroméxico en las rutas nacionales que actualmente opera.
Arroyo Vieyra recibió este mediodía en sus oficinas del Palacio de San Lázaro a Conesa, con el fin de intercambiar puntos de vista respecto a la operación de Aeroméxico.
Durante la conversación a puerta cerrada, el diputado presidente y el director general de la aerolínea coincidieron en que Aeroméxico es una empresa competitiva a nivel nacional y “que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos”.
El presidente de la Cámara de Diputados calificó la visita de Conesa como un acto de sensibilidad y reconoció por ello la buena voluntad y profesionalismo tanto del empresario como de la aerolínea en su conjunto.
De acuerdo con un comunicado de prensa, “Conesa manifestó su disposición a ser invitado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, o bien, por la tercera comisión de trabajo la Comisión Permanente, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la empresa”.
Durante un encuentro privado con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el empresario ofreció asistir a las comisiones legislativas encargadas del caso.
Ello, después de que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitara a la Comisión Federal de Competencia investigar las probables prácticas monopólicas de Aeroméxico en las rutas nacionales que actualmente opera.
Arroyo Vieyra recibió este mediodía en sus oficinas del Palacio de San Lázaro a Conesa, con el fin de intercambiar puntos de vista respecto a la operación de Aeroméxico.
Durante la conversación a puerta cerrada, el diputado presidente y el director general de la aerolínea coincidieron en que Aeroméxico es una empresa competitiva a nivel nacional y “que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos”.
El presidente de la Cámara de Diputados calificó la visita de Conesa como un acto de sensibilidad y reconoció por ello la buena voluntad y profesionalismo tanto del empresario como de la aerolínea en su conjunto.
De acuerdo con un comunicado de prensa, “Conesa manifestó su disposición a ser invitado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, o bien, por la tercera comisión de trabajo la Comisión Permanente, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la empresa”.
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SCT emite NOM sobre seguridad de aeronaves
7 Enero, 2013 - 11:51
Credito:
Notimex
Foto: AP
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial
Mexicana NOM-064-SCT3-2012, que establece las especificaciones del Sistema de
Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System).
Lo anterior, explica la dependencia, a fin de mantener los niveles de
seguridad de las aeronaves y su operación, así como para proteger la integridad
física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.
En el Diario Oficial de la Federación, detalla que con la identificación,
análisis, evaluación y mitigación de peligros mediante la gestión del riesgo se
puede mantener un nivel aceptable de seguridad operacional y con ello
disminuir accidentes en la operación aérea, generando así mayor
confiabilidad entre los usuarios del transporte aéreo.
Precisa que en esta normatividad se incluye a los concesionarios y
permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, a
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a los permisionarios de talleres
aeronáuticos.
Asimismo, a los prestadores de servicios de tránsito aéreo, a los centros de
formación o de capacitación y adiestramiento que cuenten con aeronaves y a los
operadores aéreos de aeronaves de Estado distintas de las militares.
De esta forma, la Norma, vigente dentro de 60 días naturales, prevé el plan
de implementación del SMS, que incluye la política de seguridad operacional, la
planificación de la seguridad operacional, objetivos y metas, así como medios
para la participación de los empleados y entrenamiento y comunicación de
seguridad operacional.
También contempla que los proveedores de servicio deben desarrollar y
mantener un plan de respuesta ante emergencias que describa las
acciones de coordinación a realizar cuando ocurra un incidente y/o accidente
aéreo.
Aclara que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC), tendrá la facultad de requerir a los proveedores de servicio a modificar
su Manual SMS o plan de implementación para hacerlo acorde al tamaño o dimensión
de la organización y naturaleza de las operaciones o actividades aéreas que
realicen.
En tres apéndices, la NOM incluye el contenido del manual SMS, el plan de
implementación y el formato del reporte voluntario de seguridad operacional.
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Encontré su blog y considero que la situación laboral por lo que atraviesan es CIERTAMENTE injusto por el manejo turbio del ultimo propietario. Tambien considero que todos podemos generar varias opciones de CAMBIO que haga más sana, justa, productiva y generosa sociedad con CIUDADANOS responsables por cada pequeña acción que hagamos u omitamos.
Contando ustedes con una gran experiencia en servicios aereos , les comparto varias fotos sobre ciertas franjas verdosas, sobre las ciudades del país, llamados Chemtrails, que contaminan a todos, esto puede ser una causa mayor para el personal aereo.
Tambien les comparto una noticia sobre energías limpias, educación, transportación y descontaminación. Gracias,
Gabriel Rico
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Crisis de Mexicana se resolverá en 2013: Ifecom
6 Enero, 2013 - 12:47
Credito:
Notimex
Foto: Archivo
"Como consecuencia, pierde su carácter de ser considerado en exclusiva como un interesado porque no se presentó a tiempo, y desde luego cualquier otra persona con interés, evidentemente se le considerara a él. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente", confirmó.
Cabe recordar que en octubre pasado la juez dispuso de 45 días hábiles, que
finalizan a mediados de enero próximo, para que Barona notifique cuál será el
mecanismo con el que solicitaran los 300 millones de dólares, pero en diciembre
debió de presentar 100 millones, lo cual no sucedió.
Ante dicha situación, el inversionista solicitó el 27 de diciembre una
ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y BF
International Mining Traders dicha solicitud.
Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que pese a no presentar los recursos, Iván
Barona aún cuenta con ciertos días (hasta después del 20 de enero), es decir,
cuando se termine los 45 días naturales que se le concedió para presentar en su
totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga
frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.
Ante este panorama, resaltó que ya se le dio entrada a Grupo
Fides Gestión Financiera en el proceso, que
presentó un escrito sin dinero y manifestó su interés por la concursada.
Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del Instituto
Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles expuso que deberán demostrar
su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, prefirió no mencionar cuáles
serían.
No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana
de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será durante los próximos
meses cuando se anuncie si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.
Así, expone Nieblas Aldana, la situación de Mexicana de Aviación se resolverá
durante 2013, ya sea por medio de su capitalización o porque se declare en
quiebra.
Y es que el concurso mercantil de la aerolínea ya lleva dos años en curso y
aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas
personas.
"Con cualquier resultado, sea que se capitalice por alguien o quede definido
que esto no es posible y por tanto, la consecuencia sería la quiebra, en un
sentido o en otro, sí tengo la certeza de que quedará definido, resuelto" este
año, concluyó.
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Jueza dará paso a nuevo inversor para Mexicana
6 Enero, 2013 - 19:23
Credito:
Foto Archivo: EE
Asimismo refirió que el empresario detalló a los trabajadores que “buscarán
utilizar los servicios de un banco extranjero que tenga relación con algún banco
mexicano y, de esa manera, hacer llegar el dinero a México, por ejemplo, a
través del Bank of America, el cual tiene relación con Banco Santander. Para
realizar este trámite, partirá a Estados Unidos, calculando que el tiempo
requerido para este movimiento será de cinco a seis días”, insuficientes
mantener su calidad de único comprador.
NUEVA REUNIÓN EN SCT
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la
Jueza tiene hasta el día 12 de enero para dictar el fallo definitivo del
concurso mercantil; no obstante, los representantes de los sindicatos de
pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra sostendrán un encuentro con
autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
COMUNICADO DE ASPA
Comunicado ASPA.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Federal de Competencia una investigación sobre supuestas prácticas monopólicas de Aeromexico.
Al respecto es necesario mencionar que los pilotos que formamos parte de ASPA de México no compartimos esa opinión.
Aeroméxico compite en el mercado aéreo nacional bajo las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que otras aerolíneas; y al igual que éstas, sus prácticas comerciales se encuentran dentro del marco legal respectivo.
Como parte de la tripulación de esta aerolínea, los pilotos creemos que durante sus 79 años de existencia, Aeroméxico se ha caracterizado por ser una empresa responsable, con altos estándares de profesionalismo y comprometida con la adquisición de tecnología de punta en servicio de sus pasajeros y de la industria, como lo demuestra su reciente expansión.
No aceptamos que se intente desprestigiar a Aeroméxico y poner en riesgo nuestra fuente de empleo con argumentos sesgados que evidencian, mas que una búsqueda de equidad en el mercado, obstaculizar el crecimiento de una empresa sana y competitiva.
Aeroméxico no puede ser responsable de prácticas monopólicas pues las rutas, las frecuencias y todo lo relacionado con el sector aéreo forma parte de un mercado que rige el Estado.
Pedimos a los legisladores un verdadero análisis del problema de la aviación en México -heredado de la inacción de dos gobiernos panistas- y así sentar las bases de un política aeronáutica de largo plazo en la que se beneficien no solo las aerolíneas mexicanas, sino toda la industria, que redundará en beneficio de todo el país.
Secretaria de Prensa
Al respecto es necesario mencionar que los pilotos que formamos parte de ASPA de México no compartimos esa opinión.
Aeroméxico compite en el mercado aéreo nacional bajo las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que otras aerolíneas; y al igual que éstas, sus prácticas comerciales se encuentran dentro del marco legal respectivo.
Como parte de la tripulación de esta aerolínea, los pilotos creemos que durante sus 79 años de existencia, Aeroméxico se ha caracterizado por ser una empresa responsable, con altos estándares de profesionalismo y comprometida con la adquisición de tecnología de punta en servicio de sus pasajeros y de la industria, como lo demuestra su reciente expansión.
No aceptamos que se intente desprestigiar a Aeroméxico y poner en riesgo nuestra fuente de empleo con argumentos sesgados que evidencian, mas que una búsqueda de equidad en el mercado, obstaculizar el crecimiento de una empresa sana y competitiva.
Aeroméxico no puede ser responsable de prácticas monopólicas pues las rutas, las frecuencias y todo lo relacionado con el sector aéreo forma parte de un mercado que rige el Estado.
Pedimos a los legisladores un verdadero análisis del problema de la aviación en México -heredado de la inacción de dos gobiernos panistas- y así sentar las bases de un política aeronáutica de largo plazo en la que se beneficien no solo las aerolíneas mexicanas, sino toda la industria, que redundará en beneficio de todo el país.
Secretaria de Prensa
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Quien pruebe tener recursos se quedará con la aerolínea, señala
Pierde Baraona carácter de único inversionista en Mexicana:
Ifecom
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 20
Lunes 7 de enero de 2013, p. 20
Debido a que Iván Barona no acreditó tener los 100 millones de
dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista en Mexicana de
Aviación, por lo cual quien demuestre contar con los recursos necesarios se
quedará con la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Resaltó que esa situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez
rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos
fondos. Contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue
negado.
Debido a ello pierde la posibilidad de ser considerado único interesado. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente, comentó Nieblas en entrevista.
Cabe recordar que la juez dispuso 45 días hábiles, lapso que se cumplirá a
mediados de este mes, para que Barona notifique cuál será el mecanismo con que
pagará los 300 millones de dólares, pero en diciembre debió presentar 100
millones, lo cual no sucedió.
Ante esa situación, el inversionista solicitó, el 27 de diciembre, una
ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y a BF
International Mining Traders dicha petición.
Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que, pese a no presentar los recursos,
Iván Barona aún cuenta con días (hasta después del 20 de enero), es decir,
cuando terminen los 45 días naturales que le concedieron para presentar en su
totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga
frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.
Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede es que pierde ese carácter de único. Podría presentar una nueva oferta, pero ya con el dinero, expresó.
Grupo Fides entra a la pelea por la empresa
Ante ese panorama, resaltó que ya dieron entrada al Grupo Fides
Gestión Financiera en el proceso, el cual presentó un escrito y manifestó su
interés por el concurso.
Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del instituto
expuso que deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo,
se negó a explicar quiénes son.
No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana
de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será en los próximos meses
cuando se anunciará si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.
Nieblas Aldana manifestó que la situación de la aerolínea se resolverá este
año, ya sea mediante su capitalización o declarándola en quiebra.
La aerolínea lleva dos años en concurso mercantil y, aunque no es uno de los
casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas personas.
Con cualquier resultado, ya sea que la capitalicen o quede definido que ello no es posible y, por tanto, la consecuencia sería la quiebra, tengo la certeza de que este asunto quedará definido este año, concluyó.
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La directora del Ifecom expuso que los interesados deberán demostrar su
capacidad financiera a la brevedad
Publicado por Notimex el Domingo 06-01-2013
El concurso mercantil de la
aerolínea ya lleva dos años en curso. Foto: Archivo Excélsior
Primero
que exhiba recursos se queda con Mexicana: Ifecom Publicado por Notimex el Domingo 06-01-2013
Debido a que Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su
carácter de único y potencial inversionista de Mexicana de Aviación, por lo que
ahora, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con
la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Resaltó que esta situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez
rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos
recursos y contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue
negado.
"Como consecuencia, pierde su carácter de ser considerado en exclusiva como
un interesado porque no se presentó a tiempo, y desde luego cualquier otra
persona con interés, evidentemente se le considerara a él. Cualquier interesado
que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente", confirmó Nieblas
Aldana.
Cabe recordar que en octubre pasado la juez dispuso de 45 días hábiles, que
finalizan a mediados de enero próximo, para que Barona notifique cuál será el
mecanismo con el que solicitaran los 300 millones de dólares, pero en diciembre
debió de presentar 100 millones, lo cual no sucedió.
Ante dicha situación, el inversionista solicitó el 27 de diciembre una
ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y BF
International Mining Traders dicha solicitud.
Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que pese a no presentar los recursos, Iván
Barona aún cuenta con ciertos días (hasta después del 20 de enero), es decir,
cuando se termine los 45 días naturales que se le concedió para presentar en su
totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga
frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.
"Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede
es que pierde ese carácter como único (.) Podría presentar una nueva oferta,
pero ya con el dinero", reiteró.
Ante este panorama, resaltó que ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión
Financiera en el proceso, que presentó un escrito sin dinero y manifestó su
interés por la concursada.
Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del Instituto
Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles expuso que deberán demostrar
su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, prefirió no mencionar cuáles
serían.
No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana
de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será durante los próximos
meses cuando se anuncie si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.
Así, expone Nieblas Aldana, la situación de Mexicana de Aviación se resolverá
durante 2013, ya sea por medio de su capitalización o porque se declare en
quiebra.
Y es que el concurso mercantil de la aerolínea ya lleva dos años en curso y
aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas
personas.
"Con cualquier resultado, sea que se capitalice por alguien o quede definido
que esto no es posible y por tanto, la consecuencia sería la quiebra, en un
sentido o en otro, sí tengo la certeza de que quedará definido, resuelto" este
año, concluyó.
DEL CORREO DEL BLOG
CAPITANES
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7 Ene. 13
Herminio Blanco...
El ex titular de la Secofi y artífice del NAFTA fue confirmado el viernes pasado como candidato a la dirección general de la OMC. Va con todo el respaldo del Gobierno mexicano, pero no la tiene fácil, tiene 8 competidores. La decisión deberá estar antes del fin de mayo.
GULLIVER VOLADOR
Los muchachos de Andrés Conesa andan trabajando a marchas forzadas para recibir a los nuevos integrantes de la familia: los tres primeros 787 Dreamliners que le compró a la estadounidense Boeing y que llegarán a partir de julio de este año.
Pero para ello, tienen que hacer ampliaciones a su casa, pues estos aviones son demasiado grandes para entrar en el hangar que esta aerolínea tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para resolver este detallito, los de Aeroméxico se pusieron a construir un nuevo hangar en la Plataforma Oriente del AICM, en el que caben dos de estas aeronaves al mismo tiempo.
Nos cuentan que el hangar ya está avanzado, aunque los constructores todavía afinan los últimos detalles de los talleres de mantenimiento. Conesa y sus muchachos esperan que la obra esté lista para ser inaugurada durante el primer trimestre del año, justo a tiempo para la llegada de los Dreamliners.
Cuando eso suceda, sus viejas instalaciones pasarán a ser de uso exclusivo de la flota de Aeroméxico Connect, como quien dice... para aviones liliputenses cuando se comparen con los 787.
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Alberto Barranco Chavarría
Pensiones, reto del sexenio
Doble jaque a Dragon Mart
Nada contra Aeroméxico
Nada contra Aeroméxico
Finalmente la Comisión Federal de Competencia descartó un exhorto de la Cámara de Diputados para investigar presuntas prácticas monopólicas de Aeroméxico, aprovechando la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, bajo el argumento de que el problema que permite el surgimiento de firmas hegemónicas está en las propias leyes… que el Congreso puede modificar.
La bola, pues, está en la cancha de los legisladores.
El organismo, que en su momento se pronunció contra la concentración de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, señala que existen aún barreras que impiden la competencia, entre ellas la limitante para que el capital extranjero alcance más del 25 por ciento de participación en líneas aéreas.
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