07 enero 2013

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

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Dialogan presidente de Cámara baja y director de Aeroméxico

Coinciden en que es una empresa competitiva a nivel nacional, que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen, y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos

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Ciudad de México | Lunes 07 de enero de 2013Notimex | El Universal14:53
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dialogó este lunes con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, con quien Intercambió puntos de vista relativos a esa empresa.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en que Aeroméxico es una empresa competitiva a nivel nacional, que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen, y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos.
El jueves pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicita a la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar probables prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que actualmente opera.
Arroyo Vieyra consideró la visita de Andrés Conesa como un acto de sensibilidad de su parte y de la propia línea aérea e hizo un amplio reconocimiento a la buena voluntad y profesionalismo expresados por el director general de Aeroméxico y de la empresa aérea en su conjunto.
En su oportunidad, Conesa Labastida manifestó su disposición de ser invitado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, o bien, por la Tercera Comisión de trabajo la Comisión Permanente, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la empresa.

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Director de Aeroméxico, dispuesto a comparecer por tema de monopolio

Negocios •
El director general de la aerolínea ofreció presentarse ante diputados y senadores para tratar el tema de las presuntas prácticas monopólicas de la empresa.
Ciudad de México • El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, se declaró dispuesto a comparecer ante diputados y senadores para tratar el tema de las presuntas prácticas monopólicas de la aerolínea.
Durante un encuentro privado con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el empresario ofreció asistir a las comisiones legislativas encargadas del caso.
Ello, después de que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitara a la Comisión Federal de Competencia investigar las probables prácticas monopólicas de Aeroméxico en las rutas nacionales que actualmente opera.
Arroyo Vieyra recibió este mediodía en sus oficinas del Palacio de San Lázaro a Conesa, con el fin de intercambiar puntos de vista respecto a la operación de Aeroméxico.
Durante la conversación a puerta cerrada, el diputado presidente y el director general de la aerolínea coincidieron en que Aeroméxico es una empresa competitiva a nivel nacional y “que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos”.
El presidente de la Cámara de Diputados calificó la visita de Conesa como un acto de sensibilidad y reconoció por ello la buena voluntad y profesionalismo tanto del empresario como de la aerolínea en su conjunto.
De acuerdo con un comunicado de prensa, “Conesa manifestó su disposición a ser invitado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, o bien, por la tercera comisión de trabajo la Comisión Permanente, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la empresa”.

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SCT emite NOM sobre seguridad de aeronaves

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Notimex
Foto: AP
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SCT3-2012, que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System).
Lo anterior, explica la dependencia, a fin de mantener los niveles de seguridad de las aeronaves y su operación, así como para proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.
En el Diario Oficial de la Federación, detalla que con la identificación, análisis, evaluación y mitigación de peligros mediante la gestión del riesgo se puede mantener un nivel aceptable de seguridad operacional y con ello disminuir accidentes en la operación aérea, generando así mayor confiabilidad entre los usuarios del transporte aéreo.
Precisa que en esta normatividad se incluye a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a los permisionarios de talleres aeronáuticos.
Asimismo, a los prestadores de servicios de tránsito aéreo, a los centros de formación o de capacitación y adiestramiento que cuenten con aeronaves y a los operadores aéreos de aeronaves de Estado distintas de las militares.
De esta forma, la Norma, vigente dentro de 60 días naturales, prevé el plan de implementación del SMS, que incluye la política de seguridad operacional, la planificación de la seguridad operacional, objetivos y metas, así como medios para la participación de los empleados y entrenamiento y comunicación de seguridad operacional.
También contempla que los proveedores de servicio deben desarrollar y mantener un plan de respuesta ante emergencias que describa las acciones de coordinación a realizar cuando ocurra un incidente y/o accidente aéreo.
Aclara que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tendrá la facultad de requerir a los proveedores de servicio a modificar su Manual SMS o plan de implementación para hacerlo acorde al tamaño o dimensión de la organización y naturaleza de las operaciones o actividades aéreas que realicen.
En tres apéndices, la NOM incluye el contenido del manual SMS, el plan de implementación y el formato del reporte voluntario de seguridad operacional.

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Encontré su blog y considero que la situación laboral por lo que atraviesan es CIERTAMENTE injusto por el manejo turbio del ultimo propietario. Tambien considero que todos podemos generar varias opciones de CAMBIO que haga más sana, justa, productiva y generosa sociedad con CIUDADANOS responsables por cada pequeña acción que hagamos u omitamos.
Contando ustedes con una gran experiencia en servicios aereos , les comparto varias fotos sobre ciertas franjas verdosas, sobre las ciudades del país, llamados Chemtrails, que contaminan a todos, esto puede ser una causa mayor para el personal aereo.

Tambien les comparto una noticia sobre energías limpias, educación, transportación y descontaminación. Gracias,




Gabriel Rico>
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Crisis de Mexicana se resolverá en 2013: Ifecom

Credito:
Notimex
Foto: Archivo
Debido a que Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista de Mexicana de Aviación, por lo que ahora, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Resaltó que esta situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos recursos y contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue negado.
"Como consecuencia, pierde su carácter de ser considerado en exclusiva como un interesado porque no se presentó a tiempo, y desde luego cualquier otra persona con interés, evidentemente se le considerara a él. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente", confirmó.
Cabe recordar que en octubre pasado la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero próximo, para que Barona notifique cuál será el mecanismo con el que solicitaran los 300 millones de dólares, pero en diciembre debió de presentar 100 millones, lo cual no sucedió.
Ante dicha situación, el inversionista solicitó el 27 de diciembre una ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y BF International Mining Traders dicha solicitud.
Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que pese a no presentar los recursos, Iván Barona aún cuenta con ciertos días (hasta después del 20 de enero), es decir, cuando se termine los 45 días naturales que se le concedió para presentar en su totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.
"Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede es que pierde ese carácter como único (.) Podría presentar una nueva oferta, pero ya con el dinero", reiteró.
Ante este panorama, resaltó que ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, que presentó un escrito sin dinero y manifestó su interés por la concursada.
Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles expuso que deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, prefirió no mencionar cuáles serían.
No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será durante los próximos meses cuando se anuncie si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.
Así, expone Nieblas Aldana, la situación de Mexicana de Aviación se resolverá durante 2013, ya sea por medio de su capitalización o porque se declare en quiebra.
Y es que el concurso mercantil de la aerolínea ya lleva dos años en curso y aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas personas.
"Con cualquier resultado, sea que se capitalice por alguien o quede definido que esto no es posible y por tanto, la consecuencia sería la quiebra, en un sentido o en otro, sí tengo la certeza de que quedará definido, resuelto" este año, concluyó.

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Jueza dará paso a nuevo inversor para Mexicana

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María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
En los próximos días, la jueza Edith Alarcón Meixueiro abrirá la posibilidad a otro grupo para adquirir Mexicana de Aviación, siempre y cuando disponga de los recursos y los deposite al fideicomiso creado en HSBC, ya que Iván Barona –inversionista actualmente acreditado- no ha podido realizar la transacción, informó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El empresario minero Barona, quien representa a los inversionistas BF International Mining Trader, sostuvo un encuentro con el líder de los sobrecargos, quien explicó que dado que no se ha realizado la comprobación de los recursos para comprar a la aerolínea que lleva 29 meses sin volar, “en próximos días, la Jueza abrirá el concurso mercantil, lo que significa que el señor Barona perdería su categoría de potencial y único inversionista, abriendo la posibilidad a que el primer grupo que disponga de los recursos y los deposite sea quien se quede con la empresa”.
El líder de los sobrecargos explicó que el empresario solicitó al jurídico de Mexicana de Aviación un documento que sirviera para vincular con Mexicana el depósito del dinero. “Sin embargo, dicho documento no sirvió para poder llevar a cabo la transacción y es por eso que informó a la autoridad desde el día 25 de diciembre sobre la falta de los mismos y que, como consecuencia de lo anterior, requeriría solamente más tiempo para presentar el depósito”.
Asimismo refirió que el empresario detalló a los trabajadores que “buscarán utilizar los servicios de un banco extranjero que tenga relación con algún banco mexicano y, de esa manera, hacer llegar el dinero a México, por ejemplo, a través del Bank of America, el cual tiene relación con Banco Santander. Para realizar este trámite, partirá a Estados Unidos, calculando que el tiempo requerido para este movimiento será de cinco a seis días”, insuficientes mantener su calidad de único comprador.
NUEVA REUNIÓN EN SCT
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Jueza tiene hasta el día 12 de enero para dictar el fallo definitivo del concurso mercantil; no obstante, los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra sostendrán un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

COMUNICADO DE ASPA

Comunicado ASPA.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Federal de Competencia una investigación sobre supuestas prácticas monopólicas de Aeromexico.

Al respecto es necesario mencionar que los pilotos que formamos parte de ASPA de México no compartimos esa opinión.

Aeroméxico compite en el mercado aéreo nacional bajo las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que otras
aerolíneas; y al igual que éstas, sus prácticas comerciales se encuentran dentro del marco legal respectivo.

Como parte de la tripulación de esta aerolínea, los pilotos creemos que durante sus 79 años de existencia, Aeroméxico se ha caracterizado por ser una empresa responsable, con altos estándares de profesionalismo y comprometida con la adquisición de tecnología de punta en servicio de sus pasajeros y de la industria, como lo demuestra su reciente expansión.

No aceptamos que se intente desprestigiar a Aeroméxico y poner en riesgo nuestra fuente de empleo con argumentos sesgados que evidencian, mas que una búsqueda de equidad en el mercado, obstaculizar el crecimiento de una empresa sana y competitiva.

Aeroméxico no puede ser responsable de prácticas monopólicas pues las rutas, las frecuencias y todo lo relacionado con el sector aéreo forma parte de un mercado que rige el Estado.

Pedimos a los legisladores un verdadero análisis del problema de la aviación en México -heredado de la inacción de dos gobiernos panistas- y así sentar las bases de un política aeronáutica de largo plazo en la que se beneficien no solo las aerolíneas mexicanas, sino toda la industria, que redundará en beneficio de todo el país.

Secretaria de Prensa

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Quien pruebe tener recursos se quedará con la aerolínea, señala
Pierde Baraona carácter de único inversionista en Mexicana: Ifecom

Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 20
Debido a que Iván Barona no acreditó tener los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista en Mexicana de Aviación, por lo cual quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Resaltó que esa situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos fondos. Contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue negado.
Debido a ello pierde la posibilidad de ser considerado único interesado. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente, comentó Nieblas en entrevista.
Cabe recordar que la juez dispuso 45 días hábiles, lapso que se cumplirá a mediados de este mes, para que Barona notifique cuál será el mecanismo con que pagará los 300 millones de dólares, pero en diciembre debió presentar 100 millones, lo cual no sucedió.
Ante esa situación, el inversionista solicitó, el 27 de diciembre, una ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y a BF International Mining Traders dicha petición.
Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que, pese a no presentar los recursos, Iván Barona aún cuenta con días (hasta después del 20 de enero), es decir, cuando terminen los 45 días naturales que le concedieron para presentar en su totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.
Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede es que pierde ese carácter de único. Podría presentar una nueva oferta, pero ya con el dinero, expresó.
Grupo Fides entra a la pelea por la empresa
Ante ese panorama, resaltó que ya dieron entrada al Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, el cual presentó un escrito y manifestó su interés por el concurso.
Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del instituto expuso que deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, se negó a explicar quiénes son.
No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será en los próximos meses cuando se anunciará si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.
Nieblas Aldana manifestó que la situación de la aerolínea se resolverá este año, ya sea mediante su capitalización o declarándola en quiebra.
La aerolínea lleva dos años en concurso mercantil y, aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas personas.
Con cualquier resultado, ya sea que la capitalicen o quede definido que ello no es posible y, por tanto, la consecuencia sería la quiebra, tengo la certeza de que este asunto quedará definido este año, concluyó.

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La directora del Ifecom expuso que los interesados deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad
Publicado por Notimex el Domingo 06-01-2013
Debido a que Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista de Mexicana de Aviación, por lo que ahora, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Resaltó que esta situación se originó al no acatar lo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, para exhibir dichos recursos y contrariamente solicitó un plazo para presentarlos, el cual le fue negado.
"Como consecuencia, pierde su carácter de ser considerado en exclusiva como un interesado porque no se presentó a tiempo, y desde luego cualquier otra persona con interés, evidentemente se le considerara a él. Cualquier interesado que llegue puede desplazar a Barona y puede ser el adquirente", confirmó Nieblas Aldana.
Cabe recordar que en octubre pasado la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero próximo, para que Barona notifique cuál será el mecanismo con el que solicitaran los 300 millones de dólares, pero en diciembre debió de presentar 100 millones, lo cual no sucedió.
Ante dicha situación, el inversionista solicitó el 27 de diciembre una ampliación del plazo, sin embargo, la juez Edith Alarcón negó a Barona y BF International Mining Traders dicha solicitud.
Sin embargo, Nieblas Aldana señaló que pese a no presentar los recursos, Iván Barona aún cuenta con ciertos días (hasta después del 20 de enero), es decir, cuando se termine los 45 días naturales que se le concedió para presentar en su totalidad los 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.
"Si tuviera el dinero, pues obviamente sería considerado. Pero lo que sucede es que pierde ese carácter como único (.) Podría presentar una nueva oferta, pero ya con el dinero", reiteró.
Ante este panorama, resaltó que ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, que presentó un escrito sin dinero y manifestó su interés por la concursada.
Sobre los plazos para los nuevos interesados, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles expuso que deberán demostrar su capacidad financiera a la brevedad, sin embargo, prefirió no mencionar cuáles serían.
No obstante, en su opinión, la definición del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ya no puede esperar otro año, por lo que será durante los próximos meses cuando se anuncie si sale de dicho proceso o se declara la quiebra.
Así, expone Nieblas Aldana, la situación de Mexicana de Aviación se resolverá durante 2013, ya sea por medio de su capitalización o porque se declare en quiebra.
Y es que el concurso mercantil de la aerolínea ya lleva dos años en curso y aunque no es uno de los casos más largos, tuvo relevancia porque afectó a muchas personas.
"Con cualquier resultado, sea que se capitalice por alguien o quede definido que esto no es posible y por tanto, la consecuencia sería la quiebra, en un sentido o en otro, sí tengo la certeza de que quedará definido, resuelto" este año, concluyó.

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CAPITANES

7 Ene. 13
Herminio Blanco...

El ex titular de la Secofi y artífice del NAFTA fue confirmado el viernes pasado como candidato a la dirección general de la OMC. Va con todo el respaldo del Gobierno mexicano, pero no la tiene fácil, tiene 8 competidores. La decisión deberá estar antes del fin de mayo.




GULLIVER VOLADOR

Los muchachos de Andrés Conesa andan trabajando a marchas forzadas para recibir a los nuevos integrantes de la familia: los tres primeros 787 Dreamliners que le compró a la estadounidense Boeing y que llegarán a partir de julio de este año.

Pero para ello, tienen que hacer ampliaciones a su casa, pues estos aviones son demasiado grandes para entrar en el hangar que esta aerolínea tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para resolver este detallito, los de Aeroméxico se pusieron a construir un nuevo hangar en la Plataforma Oriente del AICM, en el que caben dos de estas aeronaves al mismo tiempo.

Nos cuentan que el hangar ya está avanzado, aunque los constructores todavía afinan los últimos detalles de los talleres de mantenimiento. Conesa y sus muchachos esperan que la obra esté lista para ser inaugurada durante el primer trimestre del año, justo a tiempo para la llegada de los Dreamliners.

Cuando eso suceda, sus viejas instalaciones pasarán a ser de uso exclusivo de la flota de Aeroméxico Connect, como quien dice... para aviones liliputenses cuando se comparen con los 787.

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Alberto Barranco Chavarría

Pensiones, reto del sexenio
Doble jaque a Dragon Mart
Nada contra Aeroméxico

Nada contra Aeroméxico

Finalmente la Comisión Federal de Competencia descartó un exhorto de la Cámara de Diputados para investigar presuntas prácticas monopólicas de Aeroméxico, aprovechando la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, bajo el argumento de que el problema que permite el surgimiento de firmas hegemónicas está en las propias leyes… que el Congreso puede modificar.
La bola, pues, está en la cancha de los legisladores.
El organismo, que en su momento se pronunció contra la concentración de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, señala que existen aún barreras que impiden la competencia, entre ellas la limitante para que el capital extranjero alcance más del 25 por ciento de participación en líneas aéreas.

DESPLEGADO DE ASPA EL UNIVERSAL/REFORMA