30 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Para reiniciar vuelos, empresarios y gobierno deben poner su parte, dicen sindicatos
Solicita Profeco que se consideren acreedores de Mexicana a 500 pasajeros
Susana González y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 27


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formalizó este miércoles ante el juzgado que lleva el concurso mercantil de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) una solicitud para que 500 pasajeros afectados por la suspensión de vuelos sean reconocidos como acreedores de la aerolínea y de sus filiales Click y Link, como ocurre con diversas empresas e instituciones financieras.

La dependencia aclaró que se trata de un primer paquete que involucra 4 millones de pesos y que hasta el lunes pasado acumuló 2 mil 610 denuncias de consumidores contra el corporativo, cuyas solicitudes meterá en los próximos días ya que el 18 de octubre vence la primera etapa para hacerlo.

Incluso Profeco todavía puede recibir más denuncias de pasajeros afectados, siempre y cuando acrediten la contratación del servicio con Mexicana, Click o Link, presentando el boleto, ticket de avión o estado de cuenta, así como una identificación oficial. Después del 18 de octubre, el juzgado presentará una lista provisional de acreedores pero comenzará una segunda etapa de cinco días más para que se presenten nuevas solicitudes de reconocimiento de acreedores.

Las denuncias, aclaró la procuraduría, son independientes “de la solicitud de reembolso que los consumidores pudieran haber presentado en la página electrónica de la aerolínea”.

De cualquier manera a los acreedores de Mexicana, como es el caso también de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), sólo les resta esperar si la aerolínea reinicia operaciones con un nuevo grupo de inversionistas o el juzgado décimo primero de distrito en materia civil del Distrito Federal emite el fallo final de quiebra sobre el concurso mercantil, ya que apenas este mes se declaró abierta la etapa de conciliación y ordenó la suspensión de cualquier embargo.

“Tenemos que esperar los tiempos legales para que progrese el concurso mercantil, mientras no nos queda hacer nada al respecto”, puntualizó Héctor Rangel Domene, director de Nafin y Bancomext, instituciones con las que Mexicana mantiene un adeudo de 778 millones de pesos de los 3 mil millones de pesos que la banca de desarrollo otorgó en total al sector aeronáutico durante la epidemia de la influenza.

No quieren acuerdo apresurado

Los dirigentes de las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se manifestaron ayer porque en el acuerdo que se negocia con los inversionistas de Mexicana para que vuelva a volar no sólo se sacrifique a los trabajadores sino que también pongan su parte los empresarios y el gobierno federal.

Ambos gremios sostuvieron que no se debe concretar un acuerdo apresurado, sino uno que considere tanto las posiciones de los trabajadores como de los inversionistas.

El dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, señaló que “hace falta tiempo para seguir negociando y tratando de lograr un acuerdo en el que comulguen los intereses de los trabajadores e inversionistas, y se respete la legalidad”.

Se trata de llegar a un convenio sobre lo que será el plan de negocios de la aerolínea y en el cual “todos los involucrados salgamos ganando y podamos tener la empresa que a corto plazo se recupere”, dijo.

A su vez, la dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel, sostuvo que en este acuerdo no se pueden definir “plazos fatales”, pues el objetivo es lograr un buen convenio. Reconoció que todos los involucrados quieren que la aerolínea reactive operaciones lo más pronto posible.

En los últimos días ambos dirigentes prácticamente han tenido reuniones diarias con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los inversionistas o las autoridades del sector aeronáutico. Según ratificaron, uno de los temas fundamentales en estos encuentros es básicamente el plan de negocios que le conviene a la nueva Mexicana de Aviación.

Clavel señaló que otro de los puntos que más se han revisado y donde ya se fijó una postura firme es en las liquidaciones de los trabajadores, ya que la posición tanto de los gremios como de la Secretaría del Trabajo es que los finiquitos deberán apegarse a derecho y a los contratos colectivos de trabajo.




Se retira Mexicana de Aviación completamente de Zacatecas
Negocios - Miércoles 29 de septiembre (18:12 hrs.)




La aerolínea se lleva sus activos materiales y deja en la incertidumbre laboral a 30 trabajadores zacatecanos: José Manuel Sánchez
Ante la partida de la empresa, los empleados ignoran si contarán con fuente laboral el próximo 1 de octubre


El Financiero en línea

Zacatecas, 29 de septiembre.- Mexicana de Aviación ya se retiró completamente de Zacatecas y desalojó los espacios que ocupaba en el Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz”, afirmó el líder sindical de la extinta línea aérea en la entidad, José Manuel Sánchez.

En entrevista, dijo que Mexicana de Aviación se llevó sus activos materiales y dejó en la incertidumbre laboral a 30 trabajadores zacatecanos.

Ante la partida de la empresa, explicó, los empleados ignoran si contarán con fuente laboral el próximo 1 de octubre.

Los trabajadores se desempeñaban en áreas que van desde la venta de boletos hasta la atención aeroportuaria.

Explicó que Mexicana retiró todo el equipamiento que tenía en la terminal aérea para no pagar más renta, debido a la difícil situación económica por la que la atraviesa y la llevó a la quiebra.

No obstante, Sánchez Orozco afirmó que los sindicalizados el próximo 1 de octubre se presentarán normalmente a sus actividades para registrar su asistencia.

“No sabemos si checaremos, desalojamos las oficinas y casilleros, pues no hay nada de Mexicana de Aviación”, acotó.

Afirmó que “no quitarán el dedo del renglón” en exigir el cumplimiento del contrato de trabajo, obtener una indemnización legal y se cubran los adeudos con los vendedores y el reembolso del boletaje a los pasajeros afectados.

“Tomaremos medidas legales en el ámbito laboral”, acotó para luego indicar que “nos quieren mandar a la calle sin un peso” y pagando la indemnización a plazos, lo que no permitirán. (Con información de Notimex/TPC)


Opinión de
Riesgos y Rendimientos(Julio Brito A. | )


Horas críticas para Mexicana y la SCT
Julio Brito A. | Opinión    Jueves 30 de Sep., 2010 | Hora de modificación: 00:24


Luego de varias semanas de estira y afloja, parece que esta semana se decidirá el destino de Mexicana de Aviación. El panorama no es muy alentador y tampoco es garantía de que se logre un acuerdo para que la aerolínea retome el vuelo en los siguientes meses.

De fondo, existe una contradicción en la que siguen atrapados los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por un lado, han venido sosteniendo en las reuniones con los interesados que la aerolínea retomaría únicamente el cuadro de rutas que son rentables, lo que implicaría la operación de algunas rutas a Estados Unidos en las que tenían buena parte del mercado migrante.

Por otro, Humberto Treviño ha señalado una vez más que Aeroméxico, de Andrés Conesa, se colocaría como la “aerolínea bandera” del país. La pregunta es: ¿Qué va a poner la SCT para que la aerolínea bandera opere y compita con otras empresas aéreas en el mundo? No olvidemos que la fortaleza de éstas tiene soporte en una regulación aeronáutica que les da certidumbre jurídica para realizar más inversiones en flota y en infraestructura.

Una y otra vez el equipo de Molinar ha decidido tomar postura únicamente en las declaraciones, apostándole a que las palabras se las lleva el viento y el olvido de los ciudadanos. Esta vez no podemos quedarnos con declaraciones que parece que dicen algo y en el fondo no definen nada.

Es hora de que la SCT, de Juan Molinar, aproveche el marco de la convocatoria de política aeronáutica para poner en ley el modelo de aviación del gobierno federal, el cual por cierto no viene ni siquiera mencionado en la agenda de temas que se hicieron públicos hace una semana. Queda una semana para que los participantes se inscriban y fijen su postura. No deja de preocupar que varios funcionarios de alto nivel en la SCT se refieren a esta convocatoria simplemente como una “gran terapia grupal”, más que como un ejercicio serio con la industria aérea nacional.

En el búnker de Mexicana de Aviación, ya hay quien ha levantado la mano para participar en esta consulta. Tal es el caso del Comité de Seguridad Aérea como de Tráfico Aéreo representados en la Canaero, que se han ido por la libre sin conocer la postura del administrador Javier Christlieb previamente. Y es que hasta que no se defina el tamaño y las condiciones en las cuales eventualmente resurgiría la empresa, no hay otro frente más importante qué atender, aunque no todos lo entiendan.

De tal suerte que si algo preocupa a los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación –IXE y compañía– es que sus asesores legales no ven, algo que se ha comentado muchas veces en este espacio, y es certidumbre jurídica para comprometer recursos frescos a la aerolínea. A esto súmele las negociaciones con los sindicatos de ASPA y ASSA, así como la larga lista de deuda que tiene la empresa.

Así que los siguientes días serán definitorios tanto para Mexicana de Aviación, para su arranque o para su quiebra definitiva, como también para que Juan Molinar y sus asesores demuestren que tienen talento para resolver la problemática de la industria aérea.


juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

 

Estado perderá 2 mil 600 mdp por Mexicana: líder sindical
Ricardo Gómez, Elena Michel y Julián Sánchez
El Universal

Miércoles 29 de septiembre de 2010





cartera@eluniversal.com.mx

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , Miguel Ángel Yúdico Colín, acudió al Senado de la República para denunciar que con la quiebra de Mexicana de Aviación el Estado pierde 2 mil 600 millones de pesos que ha invertido en insumos como turbosina e impuestos.

En entrevista, el líder de los trabajadores de tierra, afirmó que bajo ese contexto, Banorte está por perder 900 millones de pesos, y Bancomext 800 millones. Además, indicó que los pasajeros que compraron boletos los van a perder.

El líder del SNTTTASS se reunió con senadores como María de los Ángeles Moreno (PRI) y Yeidckol Polevnsky (PRD), para solicitarles ayuda con el fin de que Mexicana de Aviación no quiebre y se vuelva a impulsar a la empresa.

Yúdico Colín informó que 8 mil trabajadores se quedarán sin trabajo, es decir 2 mil 500 de tierra, más 800 pilotos, mil 400 sobrecargos y mil 400 de trabajadores de confianza, sin contar la afectación a empresas que ofrecen servicios de alimentos y otros productos.

El líder sindical indicó que los senadores pueden realizar varias acciones para salvar a la empresa. Por separado, la Cámara de Diputados envió al Senado la lista de legisladores que conformarán una comisión especial para abordar el caso de la aerolínea.

STPS pide solución

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón advirtió que ante la difícil situación que se vive en torno al caso de Mexicana de Aviación este asunto deberá resolverse antes de que concluya esta semana y reconoció que la crisis de la empresa tendrá como resultado el ajuste de personal y nuevas condiciones generales de trabajo inferiores a las que tenían pilotos, sobrecargos y empleados de tierra, pero no menores a las de la ley.

“Deberán reanudarse operaciones, pero como todo negocio que vuelva a empezar, de manera más modesta, con menos aviones y personal, con el derecho de que para cualquier plaza laboral que se abra en el futuro, tengan derecho de preferencia los que dejaron de laborar en algún momento”, afirmó el funcionario.

En conferencia de prensa al término del foro Por un mercado laboral más eficiente, Lozano Alarcón no precisó cuántas personas serían liquidadas, pero dijo que podrían ser unas en una primera etapa y otras después. Subrayó que las indemnizaciones deberán hacerse conforme al contrato colectivo de trabajo o de acuerdo a la ley en la materia, pero no basados en una quiebra declarada donde les correspondería algo mínimo y no se está en este último caso, y de hacerlo con esta característica, sería un despido injustificado.

Por la tarde Lozano se reunión con dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos donde se discutió lo de las liquidaciones, así como de cuánto dinero disponen los nuevos inversionistas para ese fin. Además se habló sobre las nuevas condiciones generales de trabajo, en lo que los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra deberán revisar cada uno su contrato colectivo o realizar uno nuevo.




“S.O.S.” Banco Ixe se vuelve a bajar de Mexicana


Ex socios de Mexicana que salieron con Azcárraga, muestran interés por aerolínea, pero vuelven a claudicar



MÉXICO, 30 de septiembre, 2010.- A menos de 96 horas de que se autodestapara como potencial interesado en comprar y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación, el ex socio de la otrora mayor aerolínea en México, la unidad bancaria de Ixe Grupo Financiero habría “tirado la toalla” una vez más.

“Grupo Ixe, tiró ayer la toalla para tomar Mexicana de Aviación por mismo motivo de Tenedora K de Andrés Holzer: inflexibilidad de ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación), de Lizette Clavel para liquidar personal conforme a la Ley del Trabajo y los tremendos pasivos”, publica hoy el columnista en temas empresariales Mauricio Flores en el periódico La Razón.

Apenas el lunes, el presidente del consejo de administración de Ixe, Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, salió con el autodestape de ser uno de los interesados secretos que enumeran los sindicatos de pilotos y sobrecargos sin mencionar el nombre de los mismos.

El ejecutivo bancario repitió una y otra vez que Ixe estaba tratando de conjuntar a un grupo de inversionistas para capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación, para lo cual ya habían pensado en un “modelo de negocios diferente”. Si bien en las primeras declaraciones se comentó que el banco traía como socio extranjero a Emirates Airline, por la noche del lunes el propio Castillo Sánchez Mejorada desmintió esa información.

Ayer se realizó una reunión de alto nivel, sin embargo las negociaciones no prosperaron.

“Ya se rajó (claudicó) Ixe en su interés de hacer volar a Mexicana. Es un hecho. No pudieron con sindicatos ni con deuda”, señala una persona enterada de la situación.

Sin mencionar nombres, Castillo Sánchez-Mejorada, comentó en una de las entrevistas radiofónicas comentó que Ixe estaba intentando reunir un grupo de inversionistas para hacerse del control de Mexicana. El ejecutivo reconoció que entre los potenciales nuevos socios estaban otros ex accionistas de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico, la tenedora de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, entre otras empresas relacionadas a la industria de la aviación.

A penas el pasado 20 de agosto, los empresarios encabezados por la gigante cadena hotelera Grupo Posadas y su principal accionista Gastón Azcárraga (los mayores accionistas de NGA) vendieron en la simbólica cantidad de 1,000 pesos (unos 80 dólares) el 95% de la controladora aérea, firma por la que pagaron al gobierno federal 154.7 millones de dólares.

En vilo queda una vez más el destino de los casi 8,000 empleados de la controladora aérea.

A continuación, reproducimos la tenencia accionaria que tenía el Nuevo Grupo Aeronáutico (antes llamado Grupo Mexicana de Aviación).

ESTRUCTURA ACCIONARIA DE NGA (GRUPO MEXICANA) */
=================================================
Grupo Posadas                               29.6%
Administradora Corporativa Empresarial 2/   20.1%
IXE Banco Fideicomiso # F/589                9.3%
Juan Ignacio Gallardo Thurlow                5.9%
Eduardo Ovejas Simón                         5.3%
Verónica Hernández Ramírez                   4.7%
Laura Díez Barroso                           4.6%
Alvaro Fernández Garza                       3.7%
Stella Aguilar de Amtmann                    3.7%
Gastón Azcárraga Andrade                     2.9%
IXE Banco                                    2.5%
Bernardo Minkow Wengerman                    0.9%
Administradora Profesional de Hoteles 1/     0.8%
Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar            0.6%
Javier Eugenio Amtmann Aguilar               0.3%
Stella Cristina Amtmann Aguilar              0.2%
J.P. Morgan, fideicomiso # F/00304           5.0%
=================================================
*/.- Dato de octubre 2007
1.- Empresa propiedad de Grupo Posadas
2.- Empresa del presidente de Grupo Gigante, Ángel Losada Moreno
Fuente: NGA

(El Semanario Agencia, ESA)


Redacción



Despegue de Mexicana requiere inversión de 1,500 mp: IXE

Castillo indicó que el plan de trabajo que esta realizando IXE estará listo en tres semanas

MÉXICO, 30 de septiembre, 2010.- Alrededor de 1,500 millones de pesos son necesarios para que Mexicana de Aviación pueda retomar el vuelo, por lo cual un grupo de especialistas del banco, ya trabaja en la elaboración de un modelo de negocios operativo y financiero que de viabilidad a la aerolínea, señaló Enrique Castillo Sánchez – Mejorada, presidente del Consejo de Administración de Ixe.

En entrevista con El Economista, el directivo de la compañía señaló que Mexicana luce para ellos como un reto que “francamente se ve monstruoso”.

Castillo indicó que el plan de trabajo que esta realizando la entidad financiera estará listo en un máximo de tres semanas para ser estudiado y evaluado por inversionistas.

“Tenemos inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, fondos de capital de riesgo, incluso personas físicas que estuvieron en el pasado grupo y otros que no han estado nunca en un negocio de aviación”, dijo.

Además, afirmó que todos los involucrados en el tema -acreedores, empleados, inversionistas y gobiernos- tendrían que esforzarse para sacar adelante el nuevo proyecto.

Cabe recordar que Ixe banco ya participó como inversionista en el grupo de control anterior encabezado por Gastón Azcárraga, con 2.4% de los 165 millones de dólares que se pagaron.
(El Semanario Agencia, ESA)




Ixe gestiona $1,500 millones para Mexicana
Recomendar
en Yahoo!
29 Septiembre, 2010 - 23:58


Para que Mexicana pueda volar otra vez requiere una inversión de 1,500 millones de pesos, capital que Ixe busca en calidad de banco de inversión, explicó Enrique Castillo Sánchez-Mejorada.

El Presidente del Intermediario Financiero detalló que al interior del banco un grupo de trabajo elabora un modelo de negocios operativo y financiero que dé viabilidad a la aerolínea.

“Es un gran reto, que se ve francamente monstruoso”, explicó en charla con El Economista.

El directivo agregó que el banco elabora el plan de negocios, el cual estará listo en tres semanas y se presentará a posibles interesados en el proyecto, ya que se han tenido pláticas con diversos inversionistas que solicitan un esquema viable que garantice que la aerolínea sea rentable.

“Tenemos inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, fondos de capital de riesgo, incluso personas físicas que estuvieron en el pasado grupo y otros que no han estado nunca en un negocio de aviación”, relató el directivo.

Para levantar los recursos, agregó, se tiene que presentar un modelo de negocios que haga sentido, aterrizado y que sea viable en el futuro.

Además, afirmó que todos los involucrados en el tema -acreedores, empleados, inversionistas y gobiernos- tendrían que esforzarse para sacar adelante el nuevo proyecto.

Cuestionado sobre la deuda de la empresa, aclaró que todos los acreedores deberán tener la voluntad de participar, algunos de ellos tomarán las pérdidas y otros podrán capitalizarlas para que Mexicana vuele.

Ya fue socio

Ixe banco participó como inversionista en el grupo de control anterior encabezado por Gastón Azcárraga, con 2.4% de los 165 millones de dólares que se pagaron.

“Ese dinero lo perdimos, tuvimos que reservar desde el 2007 y absorber la pérdida”, reconoció el directivo.

Enrique Castillo estableció que ahora no sería una inversión igual, sino que la empresa tendría otras condiciones laborales, otras rutas, otros aviones y un modelo de negocios totalmente nuevo.

“Es lo mismo, pero no es igual. Sería aviación, pero se tenían condiciones laborales complejas, diferentes modelos operativos, distintos aviones que hacían la operación de la empresa complicada”, manifestó.

Al referirse a los empleados de la empresa, argumentó que no se buscaría ofrecer salarios bajos, sino condiciones laborales competitivas.

Finalmente, Enrique Castillo aclaró que si una vez que se termine el modelo de negocios se encuentra que la inversión no es viable, el proyecto se concluiría.

ehuerta@eleconomista.com.mx
CREDITO: 

Eduardo Huerta / El Economista



Todas las filiales de Mexicana en concurso mercantil
Cecilia Higuera | Negocios    Jueves 30 de Sep., 2010 | Hora de creación: 21:23| Ultima modificación: 00:09


Con la admisión a concurso mercantil que ayer aceptó un juez federal, todas las empresas filiales de Mexicana de Aviación se encuentran en proceso de concurso mercantil.

Cabe recodar que dichas empresas son Mexicana, Click y Link ya están en concurso mercantil, mientras están en proceso Nuevo Grupo Aeronáutico –que agrupa a todas las empresas y ahora MRO– , encargada de dar mantenimiento a los aviones de las aerolíneas.

En contraparte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ayer presentó una solicitud de reconocimiento de acreedores de Mexicana, a un primer grupo de 500 usuarios afectados, y con el fin de que sean reconocidos como acreedores de las aerolíneas, dentro de los procesos de Concurso Mercantil que enfrentan.

El total de personas que no pudieron volar ascendió a 2,610 registrados en todo el país hasta el pasado 27 de septiembre, denuncias que serán presentadas ante las instancias correspondientes por la Profeco en los próximos 20 días, a fin de que sean reconocidos como parte afectada por la suspensión de operaciones de las aerolíneas.

La demanda de concurso de MRO se aceptó por el juez noveno de Distrito en Materia Civil, Fernando Rangel, pese a que otros cuatro concursos relacionados están en manos del juez décimo primero, Felipe Consuelo Soto, por lo que la administración de Mexicana promovió un incidente de acumulación para que el caso sea enviado al juzgado undécimo.

En los procesos mercantiles de las empresas, el juez Consuelo designó como visitador de Click, Link y NGA a Eduardo Ojeda López Aguado, quien a su vez fue el encargado de verificar las finanzas de Mexicana de Aviación.

Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Jueves 30 de septiembre de 2010



Una pregunta recorre México: ¿bajo qué asideras el Banco Nacional de Comercio Exterior le otorgó a Mexicana de Aviación un préstamo de mil millones de pesos, cuando la firma estaba ya en quiebra técnica, por más que hayan quedado en prenda facturas de sus nueve aviones propios?


Más aún, ¿sobre qué bases se le había dado originalmente luz verde al aval del gobierno a la empresa aérea para emitir un bono de deuda de 250 millones de dólares antes de que la Secretaría de Hacienda vetara la posibilidad ante las críticas de que se trataba de un rescate?

De acuerdo a la clarificación de los estados financieros de la empresa que presumía hasta hace unas semanas ser líder en el mercado nacional, ésta arrastraba en junio pasado un débito de mil 130 millones de dólares, es decir 14 mil 296 millones de pesos, frente a activos de mil 617 millones de pesos, equivalentes a 128 millones de billetes verdes.

Dicho con todos los números, sólo podía pagar 11 centavos por cada peso de deuda.

Más aún, según el reporte del visitador comisionado por el Instituto de Concursos Mercantiles tras la luz verde del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal a la posibilidad de quiebra ordenada de la compañía, durante el año pasado ésta había perdido 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó.

El panorama, sin embargo, se volvió menos apremiante en los primeros seis meses del año, al perder sólo 8.7 pesos de cada 100.

Ahora que el cuesta abajo en la rodada se inició casi a la privatización de la línea aérea, dado que en el 2007 por cada 100 pesos facturados ésta perdía 4.7.

Y aunque el avión parecía enderezarse en el 2008, cuando la pérdida alcanzó 1.3 pesos, la puntilla llegaría al año siguiente al impacto de la parálisis provocada por la puesta en escena del gobierno federal, magnificando la cautela frente a la epidemia de influenza A H1N1.

La paradoja del caso, es que frente al desorden contable que presentaba la firma al momento de solicitar el concurso mercantil, el propio juez está convocando a los acreedores a que ratifiquen la validez de sus facturas para reconocer su condición.

Se calcula que en la fila se formarían unas mil 300 empresas, entre proveedores, arrendadores y demás etcéteras.

Lo grave del caso es que aunque en el papel el gran acreedor es el propio Bancomext, seguido del Banco Mercantil del Norte, al que se le adeudan 900 millones de pesos, lo cierto es que el principal agujero de Mexicana de Aviación lo constituye la pérdida de su fondo laboral.

Estamos hablando de las reservas que se constituyeron durante décadas y que fueron pasando hacia uno y otro propietarios, para atender contingencias.

Digamos que la administración de la compañía, encabezada por Gastón Azcárraga Andrade, dueño del grupo hotelero Posadas, amortiguó las pérdidas con recursos que tenían etiqueta de intocables.

De ahí que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, haya lanzado hace unos días un balde de agua helada a la esperanza de los trabajadores, al señalar que a lo mejor no reaparecía la empresa en diciembre próximo. La razón es simple: Aún pagándole a la llamada Tenedora K los mil pesos que en el papel cubrió por las acciones de Mexicana, el grupo de inversionistas que plantea la compra no está dispuesto a erogar la colosal suma que reclamaría el despido de la mitad de sus ocho mil trabajadores, aún aceptando éstos que se les liquidara con base en lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y no en su Contrato Colectivo de Trabajo.

El escenario explica nítidamente el que la empresa haya planteado un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en reclamo del desmantelamiento de su Contrato Colectivo de Trabajo, al que calificaba de rémora para despegar.

Ahora que volando sin alas, Mexicana de Aviación vendió boletos con tres o cuatro meses de antelación, lo que constituye un fraude más.

En el callejón, si la empresa no regresa al aire para aprovechar la temporada decembrina, la sobrevivencia se hará aún más difícil.

Crónica de un desastre anunciado.

DE LA COLUMNA DE MÉXICO S.A.

México SA

Nadie sabe, nadie supo

Tres tristes transas

¿Kafka en México?
Carlos Fernández-Vega

Con una cachaza que apesta a complicidad, el calderonato asegura que hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra de Mexicana de Aviación, que pudiera ser fatal”. El autor de tan bella frase no es otro que Juan Molinar Horcasitas, el legalmente responsable, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de estar atento al manejo de las concesiones federales otorgadas a las aerolíneas, quien de plano asegura que ni él ni su antecesor en el puesto, Luis Téllez, registraron cómo Gastón Azcárraga destrozó a la empresa.

Tres tristes transas han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde que Vicente Fox le obsequió Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga en diciembre de 2005 (Pedro Cerisola y Weber, Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcasitas), y ninguno, según la versión oficial, se dio cuenta de la muerte inducida a la que se sometió a la nonagenaria aerolínea. En su momento cada uno de ellos fue responsable de estar al tanto del sano manejo de las concesiones del ramo, pero ninguno se dio cuenta del saqueo de Mexicana de Aviación, y ahora 8 mil empleos directos y muchísimos más indirectos están en la picota, las finanzas de un banco del Estado mexicano (Bancomext) corren el riesgo de sufrir un quebranto cercano a mil millones de pesos, los acreedores privados de recuperar 11 centavos de cada peso, si bien les va, y los consumidores de perder sus dineros por compra adelantada de pasajes, amén de que el país pierde a su aerolínea insignia. Todo eso pasó y no se dieron cuenta de nada. ¿En serio no lo registraron? Demasiada casualidad para ser coincidencia.

Pues bien, México SA consultó a una especialista en la materia, María Larriva Sahd (27 años como controlador de tráfico aéreo, la primera mujer en esa profesión, acreditada como investigadora de accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California, que ha trabajado de instructora de pilotos de las aerolíneas de nuestro país, y asesorado en distintos momentos a las autoridades gubernamentales, entre otras flores), quien comenta lo siguiente:

“La situación que enfrenta Mexicana de Aviación no es una cuestión sorpresiva. Fue perfectamente planeada por Gastón Azcárraga, con el respaldo del gobierno federal, que le adjudicó la aerolínea a un precio ridículo, muy por debajo de su valor real y hasta con un descuento de última hora. Todo le dio. Esto, con la condición de invertir el dinero necesario para que la empresa tuviera viabilidad económica. En los hechos, lejos de que ello sucediera, a menos de un semestre de la venta Azcárraga vendió el edificio insignia (la torre de Xola), así como la base de mantenimiento. Mexicana se convierte en abastecedora económica y de infraestructura para Click y Link, las aerolíneas de supuesto bajo costo. Sin embargo, resulta imposible mantener tres aerolíneas con el ingreso de una sola. Sumado a esto, el consejo de administración obtuvo de los pilotos una aportación de 20 por ciento de sus salarios, con lo que ahorró 200 millones de dólares en cuatro años, no así los sobrecargos que continuaron cobrando el salario completo. No hubo más inversión y sí gastos onerosos como un innecesario cambio de imagen.

“Posteriormente, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Bancomext, otorga un (supuesto) crédito a Mexicana de Aviación por mil millones de pesos, al tiempo que Banorte le concede un financiamiento por mil 500 millones de pesos. Entonces, las preguntas son: ¿dónde está todo ese dinero?, ¿dónde está la supervisión del gobierno? (una aerolínea es una concesión federal), ¿por qué continuó la venta de boletos a sabiendas de que en agosto quebrarían la empresa?, ¿dónde está el dinero del fideicomiso de retiro de los pilotos y los ahorros que confiaron a la administración de la empresa?, ¿y la auditoría? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice ser ajena a la problemática del sector, como si no fueran reguladores y titulares de las concesiones de aviación, y como siempre dicen que no hay dinero para liquidar a los trabajadores.

“Es una arbitrariedad, ya que la antigüedad promedio de los pilotos es de 30 años y ellos no tienen responsabilidad. Además, fueron robados por la administración de la empresa. Por otro lado, es muy grave no tener una política aeronáutica, pues permite a la SCT favorecer discrecionalmente a determinadas empresas o personas, como en los casos de Volaris (con Pedro Aspe, secretario salinista de Hacienda, como cabeza visible) e Interjet (Miguel Alemán Magnani, hijo del ex accionista de Televisa y ex gobernador de Veracruz, a su vez hijo del ex presidente del mismo apellido) en este sexenio, y Taesa (de la familia Hank) en otros gobiernos. Finalmente, la manzana de la discordia es el aeropuerto de la ciudad de México, cuya saturación y demanda provoca la desaparición deliberada de líneas aéreas para asignar lugares (slots) a las demás empresas o a las consentidas del gobierno en turno”.

Pero ninguno de los tres tristes transas se dio cuenta. Tampoco (aunque la responsabilidad original corresponde al gobierno foxista) de que regresaron Mexicana de Aviación a los mismos empresarios que la quebraron en 1994 y la depositaron en la panza del Fobaproa. Cerisola se fue feliz tras concluir el sexenio del “cambio”; Téllez despacha en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, por cortesía de Felipe Calderón, y Juan Molinar Horcasitas, protegido del inquilino de Los Pinos, se mantiene en el puesto sin congoja alguna, aunque el sector a su cargo esté patas arriba. Este oscuro personaje del calderonato ahora se muestra muy preocupado y “hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra”, es decir, lo que de tiempo atrás debió hacer, con Gastón aún al frente de la aerolínea.

¿En qué terminará ese “esfuerzo” por evitar la quiebra? Sólo para dar una idea de cómo se las gastan en el gobierno federal en eso de “evitar quiebras”, vale recordar que en 1995, cuando los Azcárraga fueron “rescatados” por el Fobaproa, el plan gubernamental era quedarse con 6 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación y Aeroméxico; al final de cuentas se quedó con la parte mayoritaria, le inyectó miles de millones de pesos, le pagó, con intereses, los adeudos a los bancos involucrados, y diez años después la regresó, a un precio de regalo, a quienes una década atrás la habían quebrado. ¿Y los mexicanos? Pague que te pague el Fobaproa.

Las rebanadas del pastel

¿Kafka en los negocios mexicanos? No: simple muestra de la “democracia de, para y por los empresarios” (Fox dixit).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE